Hace 2 años | Por globaltempo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por globaltempo a eldiario.es

La carrera para lograr un ordenador cuántico viable preocupa a la NSA por su capacidad para romper sistemas cifrados, aunque Snowden reveló que también investiga formas de utilizar esta tecnología de forma ofensiva.

Comentarios

H

A ver, yo no soy un entendido pero:
- Si hay computación cuántica habrá encriptación cuántica.
- Para romper una clave standard por fuerza bruta con computación cuántica basta poner un limitador de tiempo para probar password y así no sirve la velocidad.

Alguno que entienda?

D

#8 en criptomonedas no se puede poner limitaciones, además podrías poner 1 solo minero que rompa las cadenas en cuestión de nada de tiempo.

T

#8 ¿Por qué poner un limitador de tiempo entre intentos? Cuando puedes exigir que la clave tenga combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, pero limitado a utf8.

Acuantavese

#8 La clave es que cuando haya computadoras cuánticas en realidad se refiere a que habrá solo unas pocas en manos de unos pocos y por tanto hasta que todos no tengamos una en casa estaremos jodidos

k

#8 paralelismo cuántico masivo. En una operación te factoriza cualquier clave y a tomar por culo RSA.
No es una cuestión de capacidad de cómputo, es una propiedad de los sistemas cuánticos

https://giematic.etsisi.upm.es/images/pdf/Cuant/Leccion3_Algoritmos.pdf

mecha

Que no se preocupen, los acapararán para minar y el resto de mortales no tendrán disponibilidad.

Komod0r

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol

M

En cuanto se aplique la computacion cuántica para desarrollar una Inteligencia Artificial, estamos jodidos.

Skynet is coming... tinfoil

insulabarataria

#4 yo me preocuparía más de los cerebros positrónicos.

Stash

Ya hay líneas de investigación abiertas para cubrir esa necesidad.
En cualquier caso entiendo que habrá criptografía y seguridad cuántica que no sea fácil de resolver con computación cuántica.

Más o menos como ahora.
Criptografía y seguridad digital relativamente difícil de romper con tecnología digital.

insulabarataria

#3 yo he leído lo mismo. Ya hay algoritmos para criptografía cuántica, pero que, por ahora es absurdo usarlos (para según qué cosas), y que cuando sea necesario ya se implementarán primero en cosas que realmente lo necesiten, y conforme vaya implantandose para el común de los mortales, se irán aplicando cada vez más

D

En el momento en el que un computador cuántico se ponga en producción, el internet que conocemos ahora dejará de existir. Las claves ya lo servirán, las criptomonedas serán algo del pasado y la seguridad de cualquier ordenador será un chiste. Estos espías tienen razón al afirmar eso.

s

#7 Tampoco hay que ser tan drastico. Lo que fallarian serian las sistemas de clave pública (PKI) basados en los algoritmos de encriptación asimetricos actuales. Las comunicaciones entre partes se realizan realmente con algorismos simetricos de encriptación, y estos resisten bien la criptografia cuanta. Lo que falla realmente es el mecanismo de distribución de las claves de encriptación de sos algoritmos y esto se hacer ahora mismo asimetricos de clave pública, clave privada.

Una solución seria que crear un mecanismo nuevo de distribución de claves basado en algorismos simetricos donda una autoridad central de confianza generara a demanda esas claves, o bien buscar nuevos algorismos asimetricos resistentes a la criptografia cuantica.

Al comun de los mortales esto nos afectara poco. Como mucho supondra actualizar la versión del navegador. El riesgo estaria si alguien comprometiera o tuviera acceso a esa autoridad central.

globaltempo

Me pregunto si sería capaz un ordenador cuántico de desencriptar Bitcoin... hmmm

D

#2
Con que sea capaz de descifrar la clave de tu monedero... roll