Hace 11 años | Por Tonyo a cgtburgos.org
Publicado hace 11 años por Tonyo a cgtburgos.org

Las lenguas son un vehículo de conocimiento y de comunicación, de diálogo y entendimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia, también han servido como instrumentos de dominación de unos pueblos sobre otros y de una clase social sobre las demás. La XI Semana Cultural Libertaria organizada por el sindicato CGT de Burgos, que se celebra durante toda esta semana, tiene como tema "El Esperanto, la lengua como liberación". Mediante charlas y una exposición temática se presenta un vehículo de comunicación entre iguales por encima de fronteras

Comentarios

E

Siempre me ha sorprendido que el esperanto no tenga mucho más éxito. La idea de un idioma común y global me parece sencillamente un paso importante en la civilización.

D

#4 a mi también, por eso lo estudié y ahora lo fomento siempre que puedo Es una cuestión ética.

Mark_

#5 Pues yo me quedé con las ganas de aprender esperanto, la verdad es que hacerlo yo solo me cuesta una barbaridad y a través de Lernu...como que me siento igual de solo. Y se supone que el idioma es para comunicar!

A

#6 Tener ganas no significa que se necesite el idioma como puede ser tu caso (evidentemente no será el único caso en el mundo) por lo que habría que ir adquiriendo el idioma sin mucha pasión porque puede darse la des-esperación (y sabemos que Godot pudiera no venir). Por otro lado aunque en tu zona no conozcas a nadie se puede dar comunicación si escuchas las variadas radios que se emiten en el internacional y canciones en el idioma; o aprender usándolo, sin ir más lejos yo vi que 'búsqueda' es 'serĉo' utilizando la versión en el internacional de un famoso buscador.

r

#4 Siempre que leo que el esperando ha fracasado, o que alguien se pregunta cómo es posible que si tan buena idea es, que cómo no ha tenido más éxito, siempre pienso en cosas más comunes como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, o entre negros y blancos, o la existencia de una auténtica democracia, la abolición de las guerras por recursos... Supuestamente son cosas evidentes que deberían haberse superado mucho tiempo atrás pero todavía estamos ahí.

El esperanto sigue vivo desde 1887, con un ligero auge reciente gracias a Internet, que ha ayudado bastante (buscad la palabra "esperanto" en un buscador y veréis la de decenas de millones de páginas que hay). Pero no ha subido todo lo que "debería", seguramente porque la ventaja que aporta el esperanto mucha gente no la entiende.

Por ejemplo mucha gente no sabe que hay gente a quien le prohíben usar su lengua materna y le obligan a usar otra lengua (en Valencia el valenciano estuvo prohibido por el franquismo), o que en general se nos obliga (con frecuencia impícitamente) a aprender inglés -una lengua compleja y costosa de aprender bien, pero que es la lengua del imperio dominante-. Los esperantistas creemos que todo el mundo tiene derecho a usar su lengua materna, y que no es correcto imponer a nadie tu lengua sólo porque tengas mucho dinero o muchas armas.

Mucha gente no sabe la millonada de euros que cuesta traducir todo a las varias lenguas de trabajo de la Unión Europea. Los esperantistas creemos que ese dinero estaría mucho mejor gastado en comida para quien pasa hambre, mientras los europarlamentarios hablarían en una lengua que les costaría 3 meses de hablar más o menos bien y que en menos de un año dominarían sin problemas.

Una gran lacra en este mundo es la xenofobia. El humanismo es un motor importante en el creador del Esperanto. De pequeño sufrió mucho la xenofobia y los conflictos étnicos y creció pensando que si esos grupos hablasen la misma lengua, se entenderían y verían que no son tan diferentes entre sí. Y yo, así lo pienso. Muchos esperantistas creemos que la barrera lingüística vuelve a mucha gente hostil ante aquellos con los que no se pueden entender. Nótese que en el estado español los nacionalismos más exacerbados están justamente en las regiones donde se hablan lenguas distintas, lo cual demuestra el fuerte sentimiento identitario que confieren las lenguas. Aprender esperanto y hablar esperanto es aspirar a una comunicación internacionalista y xenófila.

En otro orden de cosas, vemos que en los últimos meses han surgido movimientos revolucionarios populares similares en varios puntos del planeta: el 15M, Occupy Wallstreet... Entro en páginas de revolucionarios griegos por ejemplo y no entiendo nada. Y puedo hacer dos cosas: Pedirles que las traduzcan al inglés o pedirles que las traduzcan al esperanto. No tengo fuerza moral para pedirles que aprendan inglés. Pero para pedirles que aprendan esperanto, eso ya es otra historia... El esperanto, que se puede aprender en unos pocos meses, podría ayudar a crear una red internacional revolucionaria que no necesitase de años para poder comunicarse, como sucedería usando el inglés.

A veces me enrollo.

Efectivamente, hay otros problemas más graves que el lingüístico, pero la única razón por la que el esperanto no prospera es porque nosotros hablamos de principios, no de dinero. Y en este mundo capitalista sólo se anuncia, se saca por los medios de masas y se fomenta lo que da dinero a alguien.

Todos los cursos que conozco son gratuitos o se cobran sólo los materiales del curso. Igual no es correcto: Todos estamos intoxicados de capitalismo y con frecuencia incurrimos en el error de pensar que lo que nada cuesta nada vale.

D

#7 me encanta cuando alguien argumenta en Menéame sin ataques ni irracionalidades. Necesitamos a más gente como tú, amigo.

D

Per la esperanto al la anarkio, per la anarkio al la libereco
[Por el esperanto a la anarquía, por la anarquía a la libertad.]
Vamos, o algo parecido, que hace ya unos cuantos años que no lo practico...

D

#1 pues para no practicarlo lo has dicho muy bien gratulon, estimata samideano! ĝis!

D

#2 Jeje, cada vez que tengo que salir de un apuro como este recurro para no meter la pata de forma demasiado obvia a la reta vortaro (en su día adquirí una PIV, pero hace ya tiempo que la regalé).