Hace 3 años | Por frg a eejournal.com
Publicado hace 3 años por frg a eejournal.com

Qué viaje tan largo y extraño ha sido. MIPS Technologies ya no diseña procesadores MIPS. En su lugar, se ha unido al campo de RISC-V, abandonando su arquitectura homónima por una que tiene fuertes lazos históricos y técnicos. Este movimiento parece anunciar el fin del camino de MIPS como familia de CPUs y una nueva (ligera) disminución de la variedad de procesadores disponibles. Es el final de una arquitectura.

Comentarios

court

#52 No, pero seguía la demoscene cuando era muy muy jovencito y os admiraba mucho a los que lo erais Luego cuando crecí nunca socialicé con nadie interesado así que siempre la he seguido desde fuera (pero cerca!). También leía mucho codepixel, estuve en pixélame y luego en la lista de correo de codepixel.

Se echa de menos!

parrita710

#32 Depende que navegador. Ahora mismo en FF tengo abiertas mas de 60 pestañas en 3 ventanas y está ocupando 3,3GB.

Trigonometrico

#43 Tengo 53 pestañas abiertas activas en el ordenador, y tengo en total 5,1 GB ocupados.

Aitor

MIPS fue la primera arquitectura que alguien me explicó realmente bien. cry

D

#5 ¡Genial! A mi nadie me explicó nada. Iba a preguntarte qué es eso de "without Interlocked Pipeline Stages", pero al final me ha dado por buscarlo yo mismo para parecer menos perro.
https://stackoverflow.com/questions/15878994/what-is-an-interlocked-pipeline-as-in-the-mips-acronym

#5 A mí la primera y la última en Estructuras de Computadores 1, en la Politécnica de Valencia allá por 1997.

f

#5 para mi fue la tercera , antes de darlo en la universidad ya había tocado 65c02 y 8086,
para mi fue como si fuese un 65c02 monociclo creo de 4 stages y con montones de instrucciones extras que facilitaba muchas operaciones
el recuerdo del profesor preguntándome como había conseguido números aleatorios en la placa spartan si no tenia ese modulo, y mi contestación fue ""si eres capaz de pulsar el botón solo un ciclo del bucle te doy un premio , "" era muy simple, un rellenados de quinielas, que mientras estaba pulsado estaba sumando +1 en mod 10 a 33mhz en un bucle de 4 instrucciones , unas 8.250.000 sumas al segundo, cunado soltabas mostraba el mod 3 del resultado,
como normalmente cuando pulsamos cada pulsación el tiempo depende de nuestro cuerpo a reaccionar , y todas son diferentes , no es fácil trampear la maquina .
cuando lo estaba haciendo pensé en los casio F91 y los concursos en la EGB de parar el cronometro en 1.00, no era fácil .

D

#32 ahí el que optimiza es el propio navegador, las pestañas de "suspenden" y en el escritorio no.

Trigonometrico

#34 Pues yo creo que en ambos casos las pestañas están cargadas en la RAM, y en ambos casos cuando accedes a ellas, estas se muestran al instante.

D

#35 No. Chrome suspende las pestañas en segundo plano, más
con --enable-low-end-device-mode.

D

Para un lenguaje ensamblador que conocía mínimamente

Ojalá sirva de impulso para RISC-V y sea usado dónde se empleaba MIPS.

c

Esto es muy buena noticia.

box3d

#1 Pues que quieres que te diga...
Menos variedad.

c

#9 mips está muerto...

g

#9 Un impulso a Risc-V, le doy un +10

f

#1 pues la verdad , si y no. aunque los principales unidades de MIPS implementaba la tecnologías RISC,
pero esta acción elimina la ISA de los MIPS y implementaran las de RISC-V ,
elimina la retro-compatibilidad , para mejorar en rendimiento.
y pensar que era mi tercer lenguaje de ensamblador en aprender ..... 65c02 -> i8086 -> MIPS R3000

c

#18 Todo lo que seas empujar en hard/soft libre es bueno para todos.

D

#18 Sobre 8086, estoy cogiendo el código del emulador de CollapseOS e implementando la interrupción 0x06 para que se vea algo en pantalla .
Es que el emulador como es pequeñito, me sirve para arrancar un FreeDOS ODIN (el ultimo que tira en 8086) pelado en un servidor Unix virtual y arrancar cosas en modo texto como Turbo Pascal 3.

https://collapseos.org/

El emulador de 8086 que tiene (pcat) está extremadamente pelado para arrancar un Forth desde diskette y ya, pero no cuesta nada implementar los extras.

EBMer

#41 que curioso, desconocia Collapse OS. Es bueno estar preparado para cualquier eventualidad, incluso el fin de la civilizacion.

r

17 meneos y una web que no carga... Portada. Cada vez entiendo menos a Meneame.

parrita710

#10 Si la dejas cargar un buen rato acaba sacando el texto.

Jakeukalane

#10 genial que más gente use archiveis

M

#8 Eso te da la pauta del tráfico que tiene la web. L en, en declive constante.

M

#8 Pues pasa que las webs se caen de un momento a otro y cuando ayer funcionaba perfectamente, esta noticia está en portada en Hacker News, apues ahora se ha caído.
¿Qué propones? ¿Qué meneame haga una comprobación periódica de todas las webs publicadas y las saque de portada en el caso de que algo falle y las despublique? ¿Merece la pena hacerlo cuando lo más probable es que en unas horas esté otra vez activa?

Jakeukalane

#8 las webs se caen. Por definición. Así que es interesante aprender a usar cachés y archivadores web.

parrita710

¿Alguno puede explicar de qué va esto? Que la web no carga lol

D

#7 Este es el anuncio de prensa: https://www.prnewswire.com/news-releases/wave-computing-and-mips-emerge-from-chapter-11-bankruptcy-301237051.html

Yo no es que sepa mucho, pero por lo que leo MIPS ha sido una arquitectura mítica de procesadores.

¿Qué arquitecturas quedan en pie hoy en día?

Intel, RISC-V... ¿?

R

#19 aarch64

EmuAGR

#19 ARM, y decenas de microcontroladores, Power PC...

parrita710

#20 Muchas gracias. Explicas bastante mas que la web del meneo.

Trigonometrico

#20 Curiosamente, tal vez se deba al sistema operativo, un Smartphone soporta 30 pestañas de navegador abiertas con 3 gigas de RAM. Y un portátil se come 8 gigas de RAM con una cantidad de pestañas similar.

court

#20 Leo y digo, qué comentario tan bien explicado y que sabe de lo que habla. Entonces miro tu nick y... anda! Derethor^Centolos ?

derethor

#33 el mismo eres demoscener?

s

#20 El problema que le veo es que esta arquitectura, aunque es libre, los desarrollos que se hacen sobre ella pueden ser totalmente cerrados, drivers incluídos. ¿Qué cambia esto para los usuarios de sistemas libres respecto a ARM? Así en principio creo que nada, porque el panorama que tenemos con ARM de falta de estandarización y drivers totalmente cerrados y que está impidiendo que GNU/Linux despeguen en dispositivos móviles, no creo que cambie con un posible cambio de ARM a RISC-V. Si eres una empresa va bien no tener que aflojar pasta por una licencia, pero a menos que entren fabricantes "abiertos" (nótese comillas) como los que tenemos en X86, los usuarios no creo que ganemos nada con esto.

derethor

#55 Seguro que tendremos mucha más fragmentación. El estándard riscv está pensado para meter cosas a medida, asi que tendremos micros riscv con extensiones para machine learning propietarias, etc. Esto vendrá sobre todo de shenzhen, que no parará de sacar micros lowcost todo incluido. En linux yo creo que casi seguro amazon sacará micros para aws optimizados y se comerá el mercado. Pero eso ocurrirá con riscv o sin riscv.

D

Espero...
...
...
...
¿Qué?

D

El aliento de mi gato huele a comida de gato

pingON

#0 curl: (7) Failed to connect to www.eejournal.com port 443: Connection timed out
lo he podido cargar en firefox.., pero a duras penas

frg

#3 Si, va a "pedo burra". Será el efecto menéame lol lol

borteixo

#27 mis dieses lol

D

Edit

D

#48 Hombre que ese ASM del PDP11 y el x86 son muy jodidos.

En cambio, ya que hablamos de MIPS, observad lo facil que es
lanzar un interprete de Binarios MIPS en Linux... escrito en Perl.

http://blog.schmorp.de/2015-06-08-emulating-linux-mips-in-perl-1.html

llorencs

A mi en "Fonaments de Computadors" nos explican PDP-11.

MIPS no lo conozco de nada

t

#16 Es el RISC clásico. PDP es CISC.

D

#16 Joder, de qué año eres?

llorencs

#38 Mmm, el PDP-11 se daba en el 2004 o así. (Universitat de les Illes Balears). Lo haciamos en un emulador Basilisk que emulaba Mac que y en ese Mac se emulaba PDP-11

D

#45 Joder qué cutres (hola Benjamí), pudienso usar SIMH que lo
ejecutaba directamente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Simh
De hecho a este bicho lo use a emular una Vax con BSD 4.3 y lo conecté a internet,
creo que hasta conseguí compilar Lynx dentro.
Tuve que hacer ajustes por el efecto 2000 pero tiraba mucho sw libre "actual",
como gcc 2.7, lynx, gopher...

llorencs

#46 No sé que harán hoy en día. Yo me quedé en primero en la carrera. Vamos que esa asignatura nunca la aprobé lol Se me daba fatal el ensamblador.

ACEC

#16 Si jugaste en una PS2, ya lo has usado

H

#16 Si te mola el ensamblador, y quieres saber de que va RISC-V puedes leerte este libro:

http://riscvbook.com/spanish/guia-practica-de-risc-v-1.0.5.pdf

mierdeame

¿RISC-V? ¿Otro virus mutado?

H

#31 Es una ISA open source. https://riscv.org/

Hasta que salió RISC-V si una empresa quería sacar su propio procesador debía pagar royalities por la ISA comercial (por ejemplo, para Apple poder fabricar su M1, ha tenido que pagar una pasta a ARM). O bién inventar su ISA y enfrentarse al problemón de portar todo el sofware a la nueva arquitectura.