Hace 9 años | Por sonic a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por sonic a bolsamania.com

Un espectacular “fat finger error”, es decir, que algún trader ha pulsado la tecla incorrecta de su ordenador para negociar, ha causado órdenes bursátiles superiores al tamaño de la economía entera de Suecia a primera hora en la bolsa de Tokio. Las órdenes, que fueron anuladas, han afectado a 42 empresas japonesas, incluyendo nombres como Toyota, Honda, Canon y Sony, y han supuesto un total de 381.000 millones de libras.

Comentarios

Varlak_

#9 un suicidio social

valar_morghulis

#9 #24 uff yo recuerdo estar tomando algo con los amigos y tener que marcharme a casa un momento porque me llegaban las flotas y no quería que me las petasen, ahora con los móviles tiene menos gracia.

LaResistance

#9 No se podría contratar un detective privado para saber los horarios de salir de casa de alguien para aprovechar y petarlo.

No digo que lo haya hecho.

o

#9 Para que luego digan que los MMO eran de viciados, todos los putos viciados del ogame se han puesto el reloj antes de trabajar, universidad o cualquier mierda para mover sus putas flotas, y me incluyo

ur_quan_master

#4 a mi me banearon 99 años por programarme un bot.

Ferran

#13 ¿Cuántos te quedan para poder volver? Ánimo, que 99 años pasan volando.

xiobit

#4 pues lo mismo, ellos juegan a su particular juego también desconectado de la vida real.
Sólo que tan mal hecho que con consecuencias para la población por un desalmado juego.

El_Clonde_Drácula

#4 ¡160 votos! Nunca un comentario tan chorra tuvo tanto éxito

LaResistance

#71 vi una oportunidad y la aproveché

D

#1 Lo colgarán de las barras y le harán ver las estrellas.

D

#1 Bueno si es el finger solo igual le da gusto

Amenophis

#25 Pero recuerda que es un "fat finger"

D

#33 Mas gustinger

sergiobe

#1 Le van a cambiar la bandera de normal a imperial.

LuisPas

#26 la mayoria de estas cosas ya las hacen bots

p

#26 recuerdo la anecdota que leí acerca de los teclados de los sistemas de vigilancia militar en Estados Unidos. Estaban muy preocupados por tenerlos expuestos a personas que realizan turnos de vigilancia 24h a destajo. Siempre corrían en riesgo de que a alguien se le cayera el café sobre el teclado. La solución que tenían era instalar teclados como los del antiquísimo zx-80 (una superficie plana que había que presionar)

a

#26. Me lo has quitado de la boca. Si este descontrol (puro y duro) pasa en un país supuestamente superdesarrollado como Japón, no quiero ni pensar lo que puede pasar en otros sitios. Viva el capitalismo y sus pies de acero inoxidable!

quiprodest

#26 Puedes estar tranquilo, o nervioso, como prefieras. El tema es que la cantidad de dinero que mueven robots es impresionante. Cuando pasa algo que hace saltar una orden de compra o venta, van en cadena y para cuando se dan cuenta ya se ha liado parda. Esto se llama business as usual, han pasado cosas parecidas recientemente:

El broker borracho que disparó el petróleo encuentra trabajo en Suiza
El broker borracho que disparó el petróleo encuentra trabajo en Suiza

Hace 13 años | Por Zorrocotropo a cotizalia.com

Thelion

Un error informático

Mister_Lala

#6 Yo, como informático, lo considero un error informático, porque tendría que ponerle un aviso si la cifra supera más de X cantidad que le diga "el importe supera X ¿Está seguro de que quiere realizar esta operación?"

Wayfarer

#29 Y el usuario pulsaría OK sin leer el aviso. Te lo digo yo que he trabajado de informático en banca...

CC: #6

w

#29 Corolario a #31 A ver... una de las primeras cosas que aprende un informático es:

Los Usuarios no Leen ... NUNCA...JAMAS...NINGUNO... ni aunque se lo pongas en plan ventana emergente con sonidos desagradables, parpadeando, con colores fosforitos, en comic sans 80p y negrita

Saludos

Aokromes

#40 nada, para aceptarlo le haces escribir el contenido del mensaje

Nitros

#29 Yo, como informático, lo considero un error informático
¿Venía en las especificaciones que ese error tenía que aparecer y cual era dicha X? Porque si la respuesta es "No", de error informático nada.

Hasta los huevos de gente que espera que el software les lea la mente.

Mister_Lala

#43 ¿Especifiqué?

Nitros

#46 Si el cliente y quien sea que se haya reunido con este no han detectado que es necesario poner dicho aviso durante la toma de especificaciones o cualquiera de los periodos de prueba, no es un error informático.

Error informático sería que dicha validación no funcionase (por ejemplo, si hablamos de una interficie web, porque está echa exclusivamente en Javascript y el cliente puede tenerlo deshabilitado).

Mister_Lala

#48 El proceso de informatización de un sistema empieza con el análisis de requisitos. Si ese debió ser un requisito pero el cliente lo obvió, y el analista informático también, es un error del proceso, ergo, un error informático.

Nitros

#51 Creo que estás abarcando demasiado. Que sea un error en el proceso no quiere decir que sea un error informático.

Si a mitad de proyecto alguien se olvida de pagar la factura (por error), se cancela el desarrollo y la aplicación no arranca. ¿También es un error informático? Porque es un error en el proceso.

D

Vamos, que la ha liao parda. lol

noexisto

#22 gracias, merece mucho más que este. Desde cuándo fue realizado, hasta el tiempo de anularlo (max 5 minutos) hasta todo lo demás que explica. Gracias de nuevo

a

Error digital. lol

MILFhunter

Debe de generar un pelín de estrés que una mala tarde- que como apunta el dicho... la tiene cualquiera- pueda generar tal desastre.

jm22381

#19 Pues si por un error de teclado se pueden causar "órdenes bursátiles superiores al tamaño de la economía entera de Suecia" no quiero saber el día que derramen el café roll

K_os

Era su primer día.

ochoceros

#11 Más bien su último día roll

borrico

#11

jm22381

El problema no es del dedos gordos sino de un sistema que no permita poner límites de seguridad para no poner cifras ridículas.

sorrillo

#16 El problema no es del dedos gordos sino de un sistema que no permita poner límites de seguridad para no poner cifras ridículas.

Esa medida de seguridad colapsaría la economía mundial, las cifras que se mueven diariamente son ridículas. Lo que viene llamándose especulación. Y además lo hacen los ordenadores a velocidades de milisegundos.

Yosemite

¿De verdad la economía se basa en un sistema tan endeble y tan sensible a erratas?
¿Pulsando una tecla se puede generar semejante problema?
Entonces el sistema no funciona. O quizá nunca lo ha hecho.

Variable

3 noticias de Japón casi seguidas #MeneameTemático

davidx

Los robots son malos,pero los inutiles lo son mas.

yemeth

sumimasen sumimasen sumimasen!

le van a faltar grados para inclinarse a quien haya dado el dedazo

D

"Errar es humano. Pero para cagarla de verdad... hace falta un ordenador".

pitercio

¡A quién no le ha pasado alguna vez!

ewok

Tres noticias en portada y casi consecutivas sobre Japón, qué curioso.

xco

Esto es una clara señal de que todo en este mundo es una gran mentira.

No puede ser que una tecla equivalga a millones. A alguien se la están metiendo doblada y creo estar entre ellos. Siempre digo que lo importante de ser tonto es saber que lo eres y cada vez me autodefino más así.

"Aunque tengáis poco sois millones de capullos
y así va este chanchullo".

Galero

#67 Pues no, quiero decir exactamente lo que dije: "Capitalismo". El apellido se lo pones tú.

delawen

Esto... ¿Y cómo es posible que se pueda cometer un error así? Vamos, esto es de primero de Test Unitario, que no puedas usar más dinero del que tienes.

anonimo234

#30 ¿"No usar más dinero del que tienes"? Debes ser nuevo en esto de la banca lol

D

#30 y es de primero de banca usar dinero que no tienes. Así funciona "el mercado" (tristemente, especulación everywhere)

g

#30
busca "Apalancamiento" y ponte a temblar....

r

No cuesta nada poner a otro al lado para corregir los fallos del otro. Si uno hace una operación el otro se asegura de que este bien. Para armarla con tantos millones toda precaución es poca.

D

#44 contratar más personal para implantar una seguridad de dos pasos que corrija el factor humano?? Bolchevique!!! Esas son ideas reaccionarias de vago de la cola del paro. /ironiaOff si fuera SU dinero lo cuidarían con más celo.

Galero

Capitalismo + Informática = Desastre garantizado

Wildindi

#66 Quieres decir desastre del Capitalismo Neoliberal? Hmmmmm Que dura es la vida del analista de sistemas...

D

Vamos, que la economía mundial en buenas manos.

LuisPas

quien no ha mandado un mensaje guarro a quien no tocaba porque se te va la mano en el telefono??

Lumica

La culpa siempre es de los informáticos

malespuces

Pobre trader, estará preparando ya el ritual del harakiri

barkalez

Oh my god, Una noticia del Mundo Today camuflada.

D

Trader... otra de las profesiones de imposible acceso, apoyada por mafias y el oscurantismo que no tendría sentido en un mundo civilizado.

T

Y si la jugada hubiera salido bien también la habrían anulado?

AubreyDG

"Dedos porretones" lo definiría mi madre

Mister_Lala

#45 Dedos de camionero es como lo he escuchado yo alguna vez

xco

#47 yo he escuchado la de : "Tienes unas manos que parecen un muestrario de pollas".