Hace 16 años | Por muchachapeluda a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por muchachapeluda a lavozdegalicia.es

Emancipación, vida en pareja, matrimonio, hijos, nietos... casi todo llega más tarde que para nuestros vecinos europeos.

Comentarios

D

Mi hijo a vuelto a casa y no por Navidad.

drjackZon

Pero es que todo está relacionado.
Si no te puedes emancipar, la vida en pareja es imposible, de hijos ya no hablemos.
¿Madurez personal? Si a tu madre sólo le falta peinarte por las mañanas (o por las noches).

D

Con 23 años irse del hogar paterno de media, jajajaajajajajaja

D

#8 Complejo de "gorrón son", con 30 pero sin tener que pagar alquiler, ni tener que hacer la compra, ni fregar, ni pagar la luz, que te echen si pueden... lol lol lol

jaz1

por falta de dinero !!!!!!!! (como en casa en ningun lado)

C

#13 Y aunque así fuera... ¿qué tiene que ver la madurez personal con tener hijos o nietos o tener una familia? La madurez personal tiene que ver más con la asertividad, con conocer tus posibilidades y sacar el máximo partido de ellas para conseguir lo que quieres. Y lo que todo el munod quiere no es necesariamente hijos, ¿no? Yo veo más maduro asumir que no vas a poder mantener un piso o un hijo, aceptarlo y ser feliz mientras tanto que meterte como loco a casarte y tener hijos simplemente porque te apetece.

E

Pues en el diario de patricia con 20-21, muchas jennys ya tienen varios.

D

¿Más tarde en alcanzar la madurez personal? Puede que tenga algo que ver la precariedad laboral, los sueldos irrosorios mileuristas, las jornadas de trabajo ininterminables de 9 a 2 y de 4 a 7 (léase, te pasas todo el día en el trabajo durante la semana y no puedes hacer nada más), los precios desorbitados de los pisos y, para más INRI, la dificultad hoy en día para encontrar pareja más o menos estable.

Puede que cuando todo lo que he escrito antes se solucione, alcanzaremos la madurez bastante antes. Mientras tanto...

K

Los hay que no la alcanzan, la madurez...

D

Busco: pareja que me dé vida, matrimonio, hijos, nietos... y me pague la emancipación lol

A

Pues yo creo que esto que se presenta como una elección o un rasgo de carácter del español es en realidad una imposición: EStamos obligados a vivir como jóvenes porque se nos paga como a becarios y porque nos han usurpado el derecho a la vivienda. Así de claro.
Irse a vivir con amigos no es emanciparse, sigues dependiendo de otra gente para soportar los gastos.
Los que tenemos pareja y dos sueldos a duras penas y/o haciendo horas extras pagamos un alquiler o hipoteca,así que sin dinero ni tiempo tampoco tienes hijos...
Cuando suban los sueldos de verdad, haya ayudas serias a la paternidad, y la vivienda vuelva a un precio normal y asumible, si es que todosto pasa algún día, la gente se irá de casa en cuanto pueda, que a nadie con dos dedos de frente le gusta estar dando explicaciones a sus padres con 30 años, joder!! Por muy bien que te lleves con ellos.

c

Es lo que tienen nuestras condiciones peores que nuestros vecinos europeos...
Tengo 26 años, soy programador, cobro poco más de 1000 € y entre el alquiler, los gastos del coche (gasolina y demás, que el coche es heredado), comida (que cada día es más cara) y demás gastos como que no me quedan ganas ni posibilidades de hacer todo eso de casarme, comprarme casa, tener hijos y menos aún nietos...

D

¿Madurez personal = vida en pareja, matrimonio, hijos, nietos? yo lo llamaría mejor dignificación social...

Toranks

#10 Estoy alucinando tanto como tú. ¿¿23 años?? ¿Eso dónde? ¿En España o en el Sáhara Español? (A ver si es que se han confundío)

t

#13 Exacto!

Mortimer_fu

Complejo de Peter Pan????

D

Vivir de tus padres hasta que puedas vivir de tus...nietos? OH WAIT

charmo

¿Estos numeros están bien?,yo creo que sumandole 4 años a todo ya está.

psik0

Los sueldos y la vivienda... lo decimos y lo volvemos a decir pero las generaciones anteriores no lo entienden o no lo quieren entender, mi madre lo unico que se limita a decir es que en su epoca las cosas eran muy complicadas tambien y que tuvieron que privarse de mucho etc. Pero de comprender mi situacion nada, ni enseñandole el famoso articulo de forges sobre la vivienda. Mi madre es mas pasota que yo. Y ale ya sabeis lo que toca, a joderse,a protestar, a aprender a ser hijo de puta por induccion social, a ponerse ciego, a viajar, a irse de erasmus y eso, que es lo mas parecido a irse de casa...

Hari

Pues yo con 21 lo he hecho, estudio y trabajo Sere rara? o no tardare en volver al nido con mama?

J

jajaja, hay que me parto. Creo que la noticia esta un poco desfasada, con 23 años era precisamente eso hace 23 años.

kimbal

yo no creo que sea tan difícil emanciparse.. lo que pasa es que aquí la gente vive muy bien en casa de sus papis qeu les dejan hacer lo que quieran, les dan de comer, les compran la ropa y lavan los platos. Además, pueden gastarse todo su sueldo en tunear el coche o comprarse la última consola del mercado, quedándoles aún dinero para irse de fiesta todo el fin de semana.
Está claro que si quieres irte de casa de tus padres has de renunciar a ciertas cosas, tampoco puedes pretender vivir solo con 20 años en un piso como el de tus padres para ti solo. Pero aquí la gente es muy cómoda.
#37 Eso sí, en francia las ayudas para pagar el alquiler ( CAF se llaman?¿) son bastante mayores que aquí...

L

#17 "...la dificultad hoy en día para encontrar pareja más o menos estable."

Eso es culpa del Euribor también!

p

Leyendo esto, escolarización debería ser obligatoria hasta los 30 años.

k

en españa la edad de maduración tiende a infinito.. visto lo visto

d

Pues yo creo que es una verdad como una casa. Emanciparse es fácil. No hay más que compartir piso con gente y ya está. Lo que pasa es que la excusa de que no me voy de mi casa porque no tengo un trabajo guay, fijo, con un buen sueldo y además aunque lo tuviera las casas valen un huevo y la yema del otro... no me jodáis.

t

Pues a mi me parece que da de lleno con lo que se ve en la calle. Gente que con 30 años se comportan como autenticos crios y que llevan un tipo de vida muy muy parecido a uno de 20 por no decir menos, es el pan nuestro de cada dia.
#13 Esa cantinela ya esta muy oida y puede que lo justifique pero solo en parte. Hay muchos paises con sueldos mas bajos que España y no se van de casa con 40 años. Cuanta gente esta como dios en casa y no se mueve ni con grua, gente con pareja, trabajo, coche, etc. y siguen a la sopa boba. Y el coche no precisamente un cacharro de segunda mano. O sea que a otros con ese cuento. Despues tambien tenemos mucho caso de padres con los hijos secuestrados, y que tratan a sus hijos como si fueran nenes de teta y ya tienen mas de 20, pobrecitos mios, donde van con 25 años a vivir su vida.
Cada dia me sorprende menos este puto pais y la gente que lo defiende con su como en España en ningun lado y entre botellones, precariedad, especulacion, falta de responsabilidad personal muestra muy bien lo que da de si en realidad.

D

#31 No si difícil no es, ahora yo ventajas como que le veo bien pocas.

m

Soy francesa y creo que algo no es calro en la encuesta yo veo en españa jovenes de mas de 30 en casa de papa y cierto que trabajan pero no se van
En francia existe la colocacion legal y los jovenes si apuestan a su libertad por poco que ganen quieren lejos a sus padres
no sera algo de mas dependencia que no les permite liberarse yo quiero respuestas¡¡¡¡ mis hijos ambos emancipados uno de 25 otro de 19 se autobastecen y viven en piso compartido solo viene los fines de semana y yo creo que es esto lo mas cercano a la normalidad

tijuana

Lentos, ¿pero seguros?

F

Mentira cochina!!
Cartucho cartucho que no te escucho!
(tengo 23 años)

D

#16 Tienes razón, es muy maduro dejar que te pisoteen sin oponer ninguna resistencia.
"¡Ah, qué le voy a hacer! ¡solo soy un hombre! Nada, aguantar lo que me echen y ser feliz :)"

D

No hay más que ver quién nos gobierna.

D

Madurezzzz zozial, con Z de Zapatitoz.

#22 No, simplemente eres una excepción. ¿O ves mucha gente como tú al tu alrededor?