Hace 9 años | Por Frutal a colectivoburbuja.org
Publicado hace 9 años por Frutal a colectivoburbuja.org

El pueblo español es miserable en un doble sentido: por su pobreza material, afianzada como consecuencia del descenso de su poder adquisitivo y por esa peculiaridad que siempre nos ha acompañado como sociedad y que está vinculada a una ínfima educación política, derivada de un pésimo nivel cultural sazonado con grandes dosis de conformismo.

Comentarios

vazana

#5 lo mejor para mantener a la gente en la ignorancia no es negarles toda información (se nota, la buscarán por sí mismos), sino darles mucha información completamente inútil.

c

#70 Tienes razón, pero yo añadiría que eso sirve cuando la gente prefiere mantenerse ignorante. Aquí glorificamos la ignorancia.
El punto de entrada a internet de facto es Google. Un buscador. Podemos buscar lo que queramos. Tanto si quieres aprender algo útil como si quieres saber si la última tronista de tele5 le ha puesto los cuernos ya al torero con algun futbolista.

vazana

#76 http://www.google.com/trends/?geo=ES

Estoy de acuerdo.

También he notado una corriente de gente que quiere cambiar el mundo, haciendo un mejor uso de los foros, las redes sociales, etc. Pero no he visto que consigan nada, no creo que puedan.

Así que entre hacer algo inútil pero aburrido y jugar a TitanFall, yo también escogería TitanFall.

También es posible que sea el despertar de una especie de nueva ilustración, con escepticismo, Neil deGrasse Tyson y vídeos de TED, pero permíteme que no me haga demasiadas ilusiones.

c

#77 Parte del problema es que consideremos la cultura aburrida. Cualquiera que haya visto Cosmos o haya visto un par de conferencias TED no creo que las llamara aburridas.
Yo disfruto de los videojuegos no considero que las cosas se deban excluir mutuamente. Igual respetaré a quien le guste el fútbol, siempre que no me intente convencer de que es obligación de Rajoy ir a Lisboa :P. Una cosa no quita la otra.
El cambio de mentalidad, si se consigue, será muy lento, precisamente porque lo llevamos en nuestro adn cultural.
Pero cuando damos la guerra por perdida es una profecía autocumplida.

vazana

#79 ¿pero qué guerra?, ¿dónde están las armas?, ¿las balas para las metralletas?, ¿la gasolina para los tanques?

No me importaría participar, pero necesito saber que estoy haciendo algo, poder hacer muescas en la culata con cada victoria o algo así. Tomar plazas, puentes y pasos. Ver progreso.

D

#5 podría ser algo derivado de la influencia de aquellos que no acabaron su escolarización sobre los hijos que han tenido. El problema puede arrastrase varias generaciones, especialmente cuando los gobiernos no han hecho nada por mejorar el nivel y la calidad de la educación.

Keyser_Soze

Se me pasó: #84 era para contestar a #83. El próximo día que me equivoque le pondré un Warsa para que se entere de que le he contestado.

Autarca

#4 Por supuesto, apenas menciona a los millonarios, a los catolicazos, a los chonis...

Supongo que el articulo tenia un limite.

P

#44 No puedo estar mas de acuerdo con tu opinión, todo el que niega esa realidad se encuentra sumergido en ella.

v

#4 En toda mayoría hay una minoría, está claro. Sin embargo esto no quita que la gente tienda a hacer lo que se supone que deba hacer, lo que le dicen que haga o sencillamente lo que hace el resto de la sociedad. Evidentemente no todo el mundo es miserable (en el sentido del artículo), pero decir que es erronea, que no se puede generalizar, me parece pormenorizar mucho lo que sucede en España desde hace ya demasiados años.

D

#4 Lo que es muy típico de los españoles es el voto de castigo. Ya sea en Meneame o en las elecciones generales. No son capaces de recibir críticas. Aunque no quieras aceptarlo, tú también eres un miserable.

D

#4 Que no se te olvide añadir que esta sazonado con algo de superioridad moral, todos estos textos que llevan un rollito de falsa humildad lo que realmente llevan es eso, un toque de superioridad moral. Porque una cosa es la autocritica, que me parece perfecto, y otra ya ciertas cosas...

forms

#4 si 47000000 personas igual no, pero 40000000 seguro que sí

Duke00

#64 Vale, dejamos a los menores de 16 años fuera de la frase, pero sigue siendo una generalización.

D

#4 "Errónea por creer que se puede meter a 47000000 de personas en el mismo saco."

Veo que no te has leído la parte de "No sería justo generalizar porque..."
Típica respuesta facilona de meneame. ¿Para que pensar por ti mismo si con el piloto automático y el compendio de respuestas comodín prefabricadas basta?

D

#14 Si una cultura es realmente no-latina, es la vasca. Y aún así hemos incorporado bastantes latinismos a lo largo de la historia.

Vuestro idioma es un descendiente directo del que se hablaba en Roma. No podéis cambiar la historia.

Si ahora pedís la independencia, que sea de forma práctica. ¿Pero seréis diferentes de los demás pueblos latinos de Iberia? No.

lorips

#15 Vuestro idioma es un descendiente directo del que se hablaba en Roma.

Un día os contaré que es mentira que hay esas lenguas que dicen que vienen del latín. Nos han engañado, ¿,por qué todas las lenguas "latinas" tienen el orden de la frase diferente al latín?

D

#16 Cierto, por supuesto que deben decidir su futuro. Pero repito, a nivel cultural que no vengan diciendo que son "diferentes" ya que son primos-hermanos de castellanos y demás pueblos a lo largo de la historia, y que hay una idiosincracia común entre los pueblos del mediterráneo como pueden ser el levante español, Cataluña e Italia.

Lo digo, diferencias a nivel social al ser independientes no va a haber.

#18 Amigo, tu idioma es tan romance como el del castellano, y culturalmente compartes muchas costumbres con Aragón e Italia.

D

#19 pues yo veo muchas diferencias entre los diferentes pueblos de España.
Algunas de las que me tocan a mí como gallego:
- La lengua
- Orografía, paisajes ...
- Clima
- Costumbres
- Forma de comportarse o sentir de la gente
entre otras.
Más que suficiente para darse cuenta de que somos, por ejemplo, lo suficientemente distintos a un andaluz, como para pertenecer a otra nación y casi planeta. Ni mejores ni peores pero sin duda distintos.

D

#22 Cierto, por el origen celta. Entre gallegos, astures, cántabros y vasconavarros hay una mitología muy antigua, prerromana, y la vasca ha permitido conservar hasta el idioma a dia de hoy.

Pero en el caso del catalán, las diferencias con un castellano son menores que la de un habitante del norte céltico con el sur mediterráneo .

D

#25 en cualquier caso son territorios limítrofes o periféricos. El situarse en un lugar limítrofe es un factor importante

D

#22 ¿Qué gallegos? ¿Los de Lugo o los de Orense? ¿Los que viven cerca de Portugal o los que viven cerca de Asturias? ¿Qué clima? ¿El del interior? ¿El de la costa?

D

#28 te contaré que es muy típico en Galicia, como en muchos otros sitios, que una familia viva en las ciudades que se sitúan sobre todo en la costa y tengan una casa en el interior (por parte de uno o ambos progenitores). No obstante yo disfruto de mi tierra tanto en interior como en costa. Ya sabes... aunque tengamos fama de paletos tenemos coches también y nos desplazamos.

D

#28 Cualquiera de ellos tiene más que ver con un portugués que con un andaluz.

fofito

#18 Porque "venir de" no es lo mismo que "ser igual".Los idiomas derivados del latín,ademas,tienen influencias de los distintos idiomas que se encontró allá donde fue.
De ahí que el rumano sea rumano y no castellano.

D

#26 El orden de la frase no es debido a la influencia de los lugares de expansión del latín, porque es el mismo en todas las lenguas románicas. Es una evolución temprana del propio latín.

vazana
D

Hay que añadir que aquí casi nadie ha movido el dedo hasta que no le han hurgado el bolsillo descarada y reiterativamente.

noexisto

Mentira. Punto

hiuston

Estoy hasta los eggs de que generalicen y metan siempre a todos en el mismo saco. Hablo por mí: yo no soy así. Miserable lo serás tú.

D

Voto negativo al artículo porque una persona que despotrica así de la cultura de los españoles y que es profesor de instituto debería saber desde mucho antes de sacar las oposiciones que después del signo de interrogación no se puede poner un punto.

Se nota que este es de la LOGSE.

Categoría de voto «incoherente» ya.

BiRDo

#49 Sí, tío, tu análisis es cojonudo: estoy seguro de que eso es lo más importante del artículo.

D

#75 ¿Qué mejor muestra de la miseria cultural que la propia ignorancia del que critica la miseria cultural? Mi análisis va mucho más allá de artículo, por supuesto, además de ponerle una nota moral (llamar la atención sobre la conveniencia de la modestia y de empezar a arreglar lo que se critica por uno mismo, acción que es más ejemplar que la mera crítica despotricadora) de la que el autor tal vez no se haya dado cuenta.

D

Y ya poniéndonos exquisitos... si todas esas lenguas son derivadas del latín y en eso es lo único en lo que se basa todo un país y tal... pues nada, que nos nacionalice Italia. España que sea una provincia de Italia. Solucionado.

Tilos

Al autor, con su pataleo y no tanta cultura, se le olvida hablar del vínculo existente entre la educación de los individuos nacidos en los 80 en adelante y la de sus padres. Habla como si por haber nacido en democracia tus valores y cultura vayan a ser diametralmente opuestos a los de tus padres, nacidos en una dictadura que desmovilizaba política y culturalmente a sus ciudadanos.

Pero no es así, resulta que las nuevas generaciones están en buena medida más desmovilizadas porque han bebido de unos padres ajenos a sus vidas, dedicados 10-12 horas al día a trabajar y el restante a ver la tele, y que no han tenido tiempo o capacidad para educar a sus hijos en valores que ni ellos mismos tenían.

Los hijos han nacido a pesar de todo en la abundancia de recursos que sus padres jamas tuvieron, pero también han vivido una vida donde la moral, la política y la historia se tocaba solo en 2 o 3 horas de clase a la semana.

El papel de las instituciones en la socialización temprana y media del individuo es importante, pero el de las familias y vínculos cercanos es la clave.

Es decir,que llevamos arrastrando la misma mierda muuucho tiempo y las pocas veces que alguien con cultura llegó al poder la caspa del país la lió parda y nos hundió un poco más.

Macant

¡Bueno! ... el abandono por el estado de la formacion de sus ciudadanos en manos de la iglesia catolica desde hace mas de 400 años tiene que tener sus consecuencias ..

D

#16 Más simplista es que unas rayas en un mapa que alguien trazó decidan cual es el acervo cultural de uno, así como sus tradiciones, idiosincracia y sus características. El nacionalismo no es mas que paletismo (y me refiero a todos los tipos de nacionalismos)

Lobazo

#21 Gràcies.

PD: Traducción para monolingües, sobretodo no independentistas, porque no se entiende: "Gracias" (el punto y final se lee igual).
PD2: Gracias también a lorips, me ha enseñado mucho. Besitos.

mazikeen

Son nuestras costumbres, hay que respetarlas.

Tao-Pai-Pai

Es una perfecta descripción de la cultura latina, vamos.

Lobazo

#14 Bueno... más de los franceses que de los rumanos, sobretodo por lo que la historia nos dice... para qué vamos a engañar a la gente, para eso ya están las TVs autonómicas.

Salud y barretina.

Keyser_Soze

#33 Aquí tal cual no. Dicen sistematicamente 500 veces cada día que no son españoles, pero hoy no.

Tienes razón, han visto la palabra españoles en el título, se han identificado con la madre patria y han entrado a debatir como buenos españolazos que son. Lo que manifiestan a diario hasta la saciedad es una burda mentira, nos tenían engañaos.

anor

Yo culparia de la situacion a quienes durante decadas en lugar de cultura han dado basura a los españoles. Tampoco he visto nunca que se estimulara a las clases bajas para adquirir cultura. Las clases bajas han estado abandonadas en varios aspectos, y ademas han tenido que soportar el desprecio de gente como el autor del articulo. Ignoran y no les preocupan los problemas de las clases bajas, pero al mismo tiempo las desprecian y son muy criticos con ellas, ¡ Eso si que es ser miserable!. Como siempre vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro.

g

jajajaja ¡A base de negativos la han sacado de portada! ¡Así se arregla un problema en España!

Keyser_Soze

Ya estamos... vascos, catalanes, gallegos (y espérate que vienen más) argumentando que esta historia no va con ellos, ya que no son españoles... jejeje

Supongo que desconocerán que renegar de ser español, es una manera más de ser español. Hasta el padre del nacionalismo vasco Sabino de Arana tuvo a bien reconocerlo.

fofito

#30 De momento,aquí,el único que a dicho tal cosa eres tu.

Has abierto la caja de Pandora.Has sido tu.

Keyser_Soze

#31 Oigame, que aquí nos conocemos de hace años y no hace falta que algunos digan implicitamente algo para saber lo que quieren decir.

Vuelva Usted a leer mensajes más parriba.

fofito

#32 Los he leido todos,y ninguno dice que no ,sea español por mas que como dices se sepa de que pie cojea cada cual.

Ahora el tema se torcerá y la culpa sera de los cansinos nacionalistas que siempre están dando la murga.Y,si,son muy cansinos.Pero a cada cual o suyo.

D

#30 Hay que votarla.. ¿Como vamos a ir contracorriente?

#6 ¿lo que?

Keyser_Soze

#37 Jeje. Salvo el título que me parece excesivo, normalmente para referirme a "como somos" me gusta emplear más: "en este desdichado país", es un artículo bastante acertado.

Fíjate si acierta que ya se están dando palos más arriba sobre la latinidad o francesidad de los afectados por este artículo.

Contracorriente? pero si tu eres peor que un servidor jeje.

Keyser_Soze

No te voy a negar lo que comentas, pero en España se da un hecho que hasta donde sé no sucede en ningún país del mundo. Te pondré un ejemplo de lo que digo:

Todos los usuarios españoles de WhatsApp en algún momento habrán visto escrito correctamente el nombre de esta app. Pues no, Wasa, Wassa, Whasa, Guasap, Guasa, hasta Warsa he visto escrito. Todos los nombres imaginables menos el correcto y como a quien va dirigido el mensaje entiende que lo que le tratan de decir es que le van a mandar un Guarsa, pues lo da por bueno también, que de eso se trata...

Llámalo pasotismo, dejadez. o a la conclusión que he llegado; que semos asín y no tenemos remedio.

D

Las verdades ofenden. Luego se extranan que los paises ocupados nos queremos ir de ese miserable estado.

kampanita

Es verdad, sois unos miserables.

D

#52 cierto, sois unos miserables.

g

jajaja. Os ha radiografiado #52 #54

D

Lo que sí es típico de muchos españoles (como estos del colectivo burbuja) es pasarse el día de brazos cruzados, echándole la culpa de todas sus miserias a que "Españistán es muy peor que cualquier país".

A ver, payasos, que sois unos payasos: nadie os prometió que por sacaros una diplomatura en Empresariales os iban a venir los grandes bancos a buscaros en limusina a casa e íbais a vivir a todo tren. Si sóis unos apalancados y unos lloricas, la culpa es vuestra, no de los demás Españoles.

S

La pena es que también los inconformistas en general tienen un pésimo nivel cultural

andran

No me gusta que se generalice. No creo que los españoles sean miserables, creo que nos han hecho miserables.
Se llama indefensión aprendida (cualquiera puede buscar en internet que significa)
Nos han enseñado a no pensar, a no cuestionar las cosas, a dar por bueno la primera noticia que llegue y a olvidarnos de una noticia mala con otra noticia mala. Nos han enseñado que el honor es algo del pasado, que la honestidad está solo reservada para cuatro tontos de turno, que a quién mejor le va es al más pillo, al más trepa, o al que mejores contactos tiene, que cobrar un sueldo de 500 euros es todo un privilegio si eres populacho pero cobrar 3 millones de euros en primas por ser político, banquero de élite o deportista de éxito es lo normal.
No es que los españoles seamos miserables........ nos han hecho miserables.
Ojalá algún día seamos capaces de abrir los ojos.....

D

Sí, los españoles somos miserables. Y también somos muy dados a regocijarnos en nuestras carencias más que en solucionarlas. Si empezamos a sacar mierda de franceses, alemanes, estadounidenses, japoneses o incluso los países nórdicos, no acabamos. Y si analizamos África, Sudamérica y buena parte de Asia, lo nuestro parece una nimiedad.

Lo que tenemos que hacer los humanos en general es dejar de auto-odiarnos, sacarnos de encima lo malo, aprovechar lo bueno que tenemos y copiar lo bueno de los otros, sin complejos. Todo lo demás, desde el auto-odio paralizante español hasta la insultante "grandeur" francesa, pasando por la arrogancia alemana o el imperialismo estadounidense, es pura bazofia.

D

"la élite jamás fue culta, como su monarca, que se jacta en público de odiar la ópera y la literatura: con eso está todo dicho"
¿Cuando ha dicho el Bribón que odie la ópera o la literatura? Vale, no va a la ópera y no lee, pero de ahí a decir que las odia...

D

Muy cierta esa afirmación. A mi me da vergüenza cuando me preguntan de dónde soy, y miento en muchos casos.

Mister_Lala

Pero si votes a quien votes la misma mierda es. Pero si PP y PSOE están pensando en cogerse de la manita y casi fusionarse a lo dragon ball, pero si los partidos pequeños tiene más de culto al líder que de programa electoral, pero qué me estás contando.

D

Esta señora dice que "No venimos del latín."

Carmen J. Huertas

Licenciatura en Filología Catalana
Especialización: Lingüística Catalana, Tecnologías de la Lengua, Ciencia Cognitiva y Lenguaje

http://carmejhuertas.blogspot.com.es/p/lautora.html

http://alishvision.timefortruth.es/tienda/libros/no-venimos-del-latin/

P

Si hay algo que noto yo en los españoles en general es un conformismo de la hostia, se nota que nos educan desde pequeños con lo de que hay que dar gracias por tener trabajo. Yo en cambio, pienso que es al revés.

parrulin

Los miserables han sido, son y serán los que nos han convertido en miserables.

Hay que reconocerlo, han triunfado...Han acabado con la conciencia social, con el sentido crítico, con la transversalidad, con la dignidad, con la vergüenza, con la autoestima, con el honor, con la palabra,...

Han destruido la esencia de la persona, tenemos lo que tenemos porque no somos conscientes del alcance que tienen en nuestro aspecto psicológico el bombardeo mediático donde una mentira repetida un millón de veces se convierte en una verdad ABSOLUTA E INCUESTIONABLE.

El día que nos demos cuenta de todo eso y actuemos en consecuencia, será cuando realmente éste pais sea verdaderamente libre y deje la miseria atrás.

D

Simplemente no hay democracia, seguimos viviendo la misma dictadura.

D

#0 Quita esa mierda infumable de Menéame ya de una vez, pedazo de panfleto victimista.

Euricena

ah, y la participación masiva en el proceso constituyente ciudadano, como no sale en la tele y la prensa comprada no existe?

Keyser_Soze

El artículo es bueno de cojones y acierta en casi todos los "¿por qué?" ocurre lo que ocurre en este desdichado país. Que aun con todo y a sabiendas que no tenemos remedio no lo cambio por ningún otro.

D

Los catalanes NO (tanto).

D

#2 Los catalanes son latinos igualmente.

Lobazo

#3 ¿Insinúas que los catalanes pertenecen a algo que va un poco más allá de la idea de Catalunya y unifica o hermana su cultura con otras con las que ha compartido historia y raíces?

No digas gilipolleces, no vaya a venir Lorips a darte un par de butifahostias.

D

#9 Su idioma es un derivado del latín, ya se siente. No están demasiado lejos del los castellanos o los italianos.

Lobazo

#11 Catalunya perteneciendo a algo que no sea puramente catalán... ¡anda ya! Esos castellanos e italianos que mencionas seguro que son catalanes, también.

lorips

#3 #9 #11 A mi no me mezcléis con los chayanes! Que no soy sabrosón, mai broderl!

No están demasiado lejos del los castellanos o los italianos.

O franceses , o rumanos o retoromános de Suiza....

D

#9 es tremendamente simplista reducir todo el acervo cultural de un pueblo así como sus tradiciones, su idiosincrasia, sus características a un tema meramente lingüístico.
Además que, en mi opinión, un pueblo debe ser quien de elegir su futuro. Una pertenencia por la fuerza es un secuestro.