Hace 7 años | Por MAS1987 a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por MAS1987 a hipertextual.com

Vivir en minoría forja la personalidad. Esto lo saben bien los que viven de espaldas a WhatsApp en una España que no entiende a quien renuncia al poder establecido.

Comentarios

D

#9 #3 #12 yo los tengo con tono "silencio" (eso es infinito en tiempo, no es silenciar un año, no te suena ni aunque te metan en un grupo nuevo) notificación por vibración desactivada y color LED ninguno, sólo me entero que me hablan en un grupo o me meten en uno cuando abro el whatsapp, no obstante yo uso más telegram, el whatsapp lo tengo para los "pringaos" que no tienen Telegram (los grupos del Telegram los tengo igual)

#4 idem

chemari

#9 Sasto!

D

#3 "Grupos de veinte personas en los que uno da los buenos días"

Al quinto día de "buenos días" y memes de hace ochenta años me fui del grupo familiar. ¡Y creían que era porque me había cabreado con ellos, sin pararse a pensar cómo usan Whatsapp!

earthboy

#3 "Rompe con el estereotipo que se puede tener de alguien que vive alejado de WhatsApp en 2016. Es informático..."
El tío es un cliché en toda regla.

#4 Mejor no. Mejor es aquello a lo que le puedes sacar más utilidad. No hay ninguna aplicación de mensajería más útil que Whatsapp.

#42 Que se trata de una aplicación para comunicarte con gente. Si la gente no la usa, no sirve. Si la mayoría de gente que conoces la usa, sirve.

AlexCremento

#3 Es que es algo demencial. El año pasado en el trabajo crearon un grupo supuestamente para trabajo y de inicio yo dije que no me metía porque me imaginaba lo que iba a pasar. Efectiviwonder: acabó sirviendo para pasarse fotos graciosas, de los hijos de unos y otros, de las vacaciones, de lo que comía cada uno,... En un trabajo en el que el 70% son mujeres eso es un infierno. Gracias a dios que no me metí.

angelitoMagno

#12 Hay gente que no conoce esas opciones. Esa y la de "marcar como leído" que también viene muy bien.

Uno de mis grupo de amigos está muy movido ahora (se nota que la gente está de vacaciones y se aburre) y de vez en cuando ves a alguien diciendo "Ohhh, 300 mensajes, ¿alguien me resume?" Que esa es otra, la gente que cree que se tienen que leer todos los mensajes del whassap como si fuera una obligación moral.

D

#16 Hombre todo depende lol. Yo por ejemplo solo estoy en un grupo que es para las partidillas de rol. Ponemos resumenes de la partida para el que no vino no se pierda para la siguiente, debatimos tomas de decisiones y cosas así para luego dejar para la partida las partes para las que mas nos gusta juntarnos, o simplemente por avanzar mas rapido. Como persona normal que me creo que soy (no se si lo sere) esas cosas las dejo para cuando tengo tiempo, y si he tenido mucho curro me he llegado a juntar el Viernes con 3 veces la cantidad de mensajes que dices. Ahi no tienes mas cojones que te hagan un resumen de lo mas util de lo hablado lol. Aunque esta ultima parte normalmente lo hacemos tomandonos un cafe antes de la partida.

Ithilwen2

#30 Si la gente supiera utilizar gtalk, todo el mundo estaría allí

tiopio

WhatsApp es una puta mierda, cuyo único éxito ha sido convencer a los analfabetos digitales de que mandaban sms gratis. Cuando salió había mensajería instantánea mucho mejor y ahora hay mensajería instantánea muchísimo mejor.

D

#4 vuélvete al telegram, jipi!

D

#4 Mas de mil millones de personas usandolo y hala, tu en dos lineas decides que son analfabetos digitales, pues vaya.

Claudio_7777

#13 Que tienen que ver los cojones para comer trigo. Mucha gente ve telecinco y eso no lo hace bueno.

El_Cucaracho

#15 A mi me gusta telegram por los stickers creados por la comunidad (como los de Forocoches) y porque puedes ver y mandar gifs desde la app

borteixo

#31 lo de los gifs en whatsapp es algo q no entiendo, es una chorrada hacerlo.

El_Cucaracho

#41 Son tan útiles (o inútiles) como las imágenes

Además Telegram tiene un buscador de gifs integrado

porquiño

#17 yo lo utilizo a diario, es más, es la app que más utilizo. Pero he de decir que hay otras mejores como por ejemplo Telegram, la cual puedo enviar cualquier documento!! eso es algo que es muy necesario en muchos momentos. El porqué... la mayoría manda

D

#17 Yo no se que tal estará ahora, proque solo lo instale una vez hace varios años para probarlo. Y la cantidad de recursos que comia para enviar un triste texto era inasumible. Pero supongo que eso ya lo habran arreglado. Lo mas reciente que tenia constancia era las limitaciones que tiene whatsapp en el envio de archivos. No es una mierda como dicen algunos, al menos ahora, pero no es el mejor.

AlexCremento

#6 Yo también. Una persona que queda contigo y está pendiente del puto móvil es alguien que no merece la pena.

K

Pues yo formo parte de esa minoría que nunca ha usado wassap o como se llame, por no tener no tengo móvil y vivo mucho mas feliz desde el día que lo tiré a la basura delante de mi familia.

Empecé como todos con un viejo Nokia que es el único que conservo con targeta prepago que siempre llevo apagado en el bolso, solo por si me surge una emergencia. Estaba harta de que solo me llamaran para darme malas noticias (que mi hija vomitaba, que mi padre quería despedir a la chica que lo cuidaba, que mi madre se había caído, etc. etc.) Nunca lo tuve para una conversación normal, cuando salía de casa todo eran urgencias por parte de los míos, hasta que un día estando en El Corte Inglés recibí una llamada de esas y me tuve que sentar en el suelo del ataque de ansiedad que me cogió.

Asi que cuando llegué a casa les dije a todos ¿veis el móvil? ¡pues ya no lo veis! a la basura que fué! Les dije que se esperaran a que llegara a casa porque desde fuera tampoco podía solucionar nada.

Desde entonces vivo mas feliz que una perdiz!

usr

Algunos puntos que veo recurentemente en este tipo de conversaciones:

1- El problema no es WhatsApp es como lo usan (o que no saben usarlo)

Despues de escuchar día si y día tambien a gente quejandose del WhatsApp y de como deberían usarlo, a mi siempre me da la sensación que une "WhatsApp bien usado" no tiene ningún sentido.

Pensemos por ejemplo un medio para evitar que la gente te fria a mensajes mierda cada dos por tres... ummmm... no se... ¿qué cueste cada mensaje 10 centimos? Y algo para que la gente no te suelte rollos inmensos y aprenda a concretar... ummm... no se... ¿limitar el número de caracteres por mensaje?

Eso es un SMS, y la gente fue a WhatsApp huyendo como de la mierda del SMS.

El plus que ofrece WhatsApp, por encima del precio, por encima de mandar fotos, es usarlo así de "mal" como se queja la gente que dice que el problema es como se usa. Sin eso no puede triunfar como lo ha hecho.

Y si, aunque sea obvio hay que decirlo, tu que crees que lo usas bien tambien tienes contactos que piensan que lo usas de pena.

2- Silenciar grupos/notificaciones etc

Igual que todo el mundo piensa que él si lo usa bien y son los otros los pesados, todo el mundo ve sin matices la ventaja de mandar lo que quieres cuando quieres y facilmente (porque ahi él es el sujeto), mientras si que ve los matices en el caso contrario (en el que él es el pasivo), es decir, en que sea otro el que manda lo que quiere cuando quieres y facilmente, y te lo manda a ti.

A mi me paso por ejemplo pensar "que bien, así cuando se caigan los servidores puedo avisar a la gente en un plis y se enteran esten donde este" y ver luego que lo que realmente pasaba es que cuando se caian los servidores me llegaba un mensaje cuando estaba en mitad de la calle y no iba a poder hacer nada, o en grupo que tenia silenciado y no me entraba hasta vete tu saber cuando, o que se yo. ("caer servidores" es algo como para no olvidarse, pero podria ser otra cosa menos critica que te llega en mitad de la calle de copas, lo ves, dices 'luego lo miro' y luego llegas a casa y no lo miras, ni te acuerdas ni nada).

Entonces dices a la gente que no te escriban estas cosas en el WhatsApp, que eso es mejor por mail porque ahí tengo mucho más control, y me va a pillar delante del ordenador que es cuando voy a poder hacer algo, etc, etc... es decir, entrar en el infantilismo de "usar WhatsApp bien, que el problema no es WhatsApp, sois vosotros". De hecho aquí alguien podria contestarme "pues haberte gestionado así o asado que tampoco es pa tanto...", o "ahora hay una opción que noseque".

El caso es que da igual, la gente no iba a volver a mandarme correos jamas, es imposible, para que van a tener WhatsApp y usarlo "bien" si eso es casi como no tener WhatsApp. Para eso se quedan en el pasado.

Es una perdida de tiempo, y repito, es infantil ese "es que lo usan mal". Digerido esto, te quitas WhatsApp y listo, la gente volvio a mandar correos.

Si tienes WhatsApp la gente te contacta por WhatsApp para casi todo. Lo hara para aquello que una politica de tener silenciado WhatsApp no es problema, y tambien lo hara para aquello que tener una politica de tener sileciado WhatsApp si que es un problema. El emisor envia el mensaje así porque le es facil y ya esta ("yo lo he mandado, ya he cumplido, lo demás me la pela"), no cuenta ni con que lo tengas silenciado o no. No se va a poner en tu lugar, WhatsApp deja de ser facil si antes de mandar algo tienes que ponerte en el lugar del otro, es más, tienes que intentar adivinar el lugar del otro. ¿y que dice la gente de WhatsApp? (entre otras cosas) ¡que es superfacil!

Si no ves un mensaje importante porque esta silenciado y eso deriva en un problema tu podras decir "pero es que para lo urgente estan las llamdas" y el otro podra decir "es que para que tienes el movil si no lo miras" o lo que quieras. Volvera a pasar, seguiras diciendo que la gente lo usa mal, y vuelta a empezar. No va a dejar de pasar nunca porque no tiene sentido dejar de usar WhatsApp como te sale de las pelotas para pasar a usarlo "bien", o peor aún, para usarlo como le parece que es usarlo "bien" a otra persona.

#20 ha apuntado otro ejemplo, ¿le habria gustado tener alguna solución intermedia de mundos de yupi basada en que "la gente usara el movil bien"? Seguro, pero eso no es realista. Si tienes WhatsApp te mandaran WhatsApp, si tienes movil te llamaran al movil. La gente te va a contactar de la manera que le sea más facil para ella, no de la manera que te sea más facil y mejor para ti.

Si tu no ves problemas en estos ejemplos, no es porque tu tengas "razón" y yo no, es porque tu no tienes problema en recivir esos mensajes via WhatsApp (enhorabuena, en serio, no es sarcasmo), quiza el día de mañana inventen otra cosa, te la pongas, la gente deje de escribirte a WhatsApp y empiece a comunicarse contigo con la otra cosa, a ti así no te venga bien y empieces a decir "que no es para eso, que lo usen bien". Te lo adelanto ya para que no pierdas tiempo en el futuro, si quieres que la gente deje de comunicarse contigo por ese nuevo invento y vuelva a escribirte al WhatsApp solo hay una opción, quitarse del nuevo invento ese.


3- Moderarse para no vivir pegado al movil

Tampoco le veo el sentido. ¿Para que alguien iba a querer un smartphone y no estar pegado a él? Si, ya se, cada uno piensa que él controla y son los demás los que estan a saco con el smartphone pero, digamoslo suave, eso es como minimo muy optimista. Cuando yo miro en el metro y veo a X personas con el movil a saco no las sigo a todas el resto de su día para ver si lo usan todo el rato y les hago un cuestionario para saber si lo estaban usando justificadamente, ni empatizo con sus respuestas, no, solo me quedo con esa "foto" de gente usando el movil a saco. Mientras que cuando lo uso yo, no solo veo eso, veo el resto del día, veo cuando no lo uso, veo mis explicaciones/excusas sobre porque lo uso cuando lo uso, y sobre todo empatizo con ellas. Por lo tanto, ¡carajo!, claro que yo controlo y son los demás los que no. Nos ha jodido mayo.

Pero a ver, seamos serios, ¿voy a llevar encima un miniordenador que hace mil millones de cosas y es la oxtia de entretenido para usarlo como usaba un nokia de los 90? Imposible. No tiene sentido. Pierdo mazo de tiempo haciendo cosas inutiles con el smartphone si o si, aunque obviamente me racionalice mi percepción sobre ello a mi favor, faltaría mas. Ahora bien, cuando quiera usar el smartphone de forma moderada de verdad lo tirare a la basura.

4- La gente que no tiene WhatsApp no lo tiene para hacerse la guay

Esto es absurdo y muy hostil. Además se da el caso que si en un grupo de 4 personas uno usa WhatsApp y facebook, otro usa solo WhatsApp, otro solo usa facebook y otro no usa ninguan de las dos cosas, el primero se siente atacado por todos los demás, el segundo atacado por el 3º y el 4º, y el 3º atacado por el 2º y el 4º.

Y encima, según el que se siente atacado, que siempre dice que usa lo que usa porque es superutil, deberiamos pensar que quien no lo usa no le sale a cuenta privarse de algo tan útil por solo ser guay, y más cuando todo el mundo sabe que lo hace por ser guay. Vamos, que no tener WhatsApp para ser guay es un plan pensimo lleno de desventajas y sin ninguna ventaja.

No se sostiene. Es absurdo y, otra vez, tremendamente infantil sentirse atacado porque lo que tu usas otro no lo usa y/o no le gusta.

Esto no pasa con la lavadora. Si yo me encuentro con alguien que no tiene lavadora le dire "¡pero si es superutil!" y todo eso, pero se me hace realmente dificil imaginar que me pueda responder algo - incluso si esa persona de verdad se esta intentando hacer la guay - que vaya a desencadenar en mi reacciónes tan hostiles como se ven con lo del WhatsApp.

5- ...
Hay más cosas, pero ya me he enrollado suficiente.

D

#26 tltr;

K

#26 ¿Sabes lo que menos me gustaba del móvil? que me daba la sensación de que salía a la calle con un cordón umbilical imaginario conectado permanente de los míos a mi, a mi me gusta estar en la calle y tener la sensación de libertad y que no están fiscalizando mis pasos a cada momento. Es muy triste subir al metro o a un autobús y ver a casi todo el mundo mirando la pantallita, creo que se dejan perder otras muchas cosas que están pasando a su alrededor. A mi lo que me gusta de verdad es observar a la gente, las calles, los paseos, los perros, etc.

En cuanto a la lavadora para mi es un electrodoméstico completamente esencial para la vida cotidiana pero para mi suegra era "un invento del diablo", palabras textuales; hasta que a mi cuñada se le hincharon las narices y se la compró ella misma porque mi suegra ya estaba muy mayor y no podía hacer las cosas como antes.

D

#29 que pasa en bus que sea de mención?
Antes la gente leía el marca. Ahora leen el marca digital. Nada ha cambiado. Bueno, si, que algunos leemos libros, otros noticias, otros hablan con la familia, otros mirar el pronóstico del tiempo...y todo mientras van eb bus.

A mi me parece triste que hya gente que no ve lo que hemos mejorado, y solo se queda en lo malo.

D

#20 Pues no se tú pero yo prefiero que me llamen y me digan vente a casa corriendo que se ha caído tu madre a que me entere al día siguiente de que se ha caído y ha pasado toda la noche en el hospital sin yo poder estar con ella.

Y tu no quieres llamadas de malas noticias pero tienes un móvil para emergencias,me imagino que será para llamar sólo al 112 porque ya a tus familiares se lo dirás cuando puedas ir a verles ¿no?

K

#37 No es así, me hubiera enterado nada mas llegar a casa porque mis padres vivían al lado mío. Yo hubiera preferido mil veces que cuando se hubiera caído mi madre alguien la hubiera recogido (como así fué en realidad) y llevarla al hospital si era necesario. Y en cuanto llegara a casa que no iba a tardar mas de una hora, me lo hubieran dicho tranquilamente y yo habría visto la situación por mi misma y sabría lo que habría que hacer. Que no que me llamaran al Corte Inglés y que me cogiera un ataque de ansiedad en aquel momento porque me sentía completamente indefensa y aturdida, no es lo mismo que te lo digan a unos cuantos kilometros de tu casa que verlo por ti misma y puedas evaluar la situación.

El móvil no lo uso casi nunca, tengo que cargar la targeta cada seis meses porque me caduca sin haberlo usado, llevarlo encima me produce cierta seguridad que no es real. Es todo psicológico.

D

#38 Yo no se en tu caso en concreto, quizás tu no lo necesitas por cercanía, en ese caso te entiendo perfectamente y lo siento si me he metido donde no me llaman, en nuestra familia hemos tenido algún caso no de gente como tú, sino de gente que cuando sus allegados tiene problemas les ignoran porque no les gusta pasarlo mal y contigo he saltado sin querer.

En mi caso el teléfono si es necesario para poder enterarme y poder actuar lo más rápido posible.

AlexCremento

#20 Yo tengo smartphone y guasap pero paso de ellos olímpicamente. Los tengo por aquello de "y si...", aparte de que para escuchar música, radio o hacer deporte el telf. me viene bien, pero todo lo demás me la suda. La gente se pone enferma conmigo porque piensan que voy a estar 365/24/7 pendientes de sus tonterías. Y una polla.

shinjikari

A mí me discriminan por no tenerlo

AlexCremento

#1 Pues que les den.

D

Lo que es una aberración de la mensajería instantánea es que no funcione como los SMS o el correo electrónico, es decir que no estés limitado a comunicarte sólo con los de tu misma plataforma. Nadie se plantea que una cuenta de correo Gmail solo pueda comunicarse con otra Gmail o que los SMS solo lleguen a los números de tu misma operadora móvil.
El monopolio lo tiene whatsapp como lo podría tener cualquier otro, pero las cosas no deberían ser así.

o

#21 Correcto, y eso pasa con todas las mensajerías instantáneas: icq, messenger, telegram... (menos con jabber, creo).

Creo que es un paso atrás respecto a irc.

DonaldTrump

#21 Muy bien. Programa tú tu propio cliente de mensajería instantánea para que se comunique con cualquier plataforma.

D

#43 no se trata de programar un cliente de mensajeria instantánea, sino de establecer un estándar como el correo electrónico o el sms donde cualquiera pueda crear un servicio con su correspondiente cliente y que sea compatible con los demás.

Ithilwen2

#21 Los SMS llegan a usuarios de cualquier operador.

D

#63 creo que no me has leído bien, precisamente por eso que dices ( que yo también he dicho ) creo que la mensajería instantánea debería funcionar igual

O

El problema no es el WhatsApp es quien no sabe usarlo de manera adecuada.
Me parece perfecto que quien no sea capaz de usarlo correctamente se lo desinstale, pero de eso a ser "activista anti WhatsApp"...

vktr

Yo casi no lo uso. Casi toda mi gente estamos en Telegram mucho más práctico y útil. Y al que no lo tiene le damos la paliza hasta que se lo pone, luego nos da las gracias. WhatsApp te ancla al teléfono.

s

No tengo móvil, ni presencia en ninguna red social... hace un par de años tomé esta decisión porque me daba mal rollo regalar tanta información a una empresa (aunque sea imposible no hacerlo desde el primer momento que usamos Internet). Ahora lo veo más como una forma de higiene social, cuanto menos usas esas herramientas más te das cuenta de la cantidad de tiempo que le invierte tu entorno, y cómo poco a poco están desapareciendo hábitos sociales que hace veinte años se realizaban sin requerir de una capa de virtualidad (como disfrutar de un momento con un amigo sin que esté cada diez minutos echando un vistazo al móvil).

Si no estás dentro sentirás que vives desconectado de tu entorno de tropecientos amigos virtuales, pero ganarás en calidad con los pocos con los que conserves el trato (es mejor abandonar las grandes ciudades para recuperar el contacto con tus vecinos).

oliver7

Mis padres ni tienen smartphones ni whatsapp. Y el Internet de mi padre sigue siendo el Teletexto. lol

AlexCremento

#40 Y felices que viven seguro.

croucho

Hace medio año tuve que viajar a un pueblo a unos 20 km de Londres. Estuve allí unas semanas y me sorprendió que nadie usaba Whatsapp ni Telegram ni nada parecido. Eran usuarios de Facebook, Instagram y usaban el correo con muchísima frecuencia, pero de lo otro ni habían oído hablar. Curioso.

D

#8 En francia los SMS eran gratis cuando llegó whatsapp, por lo que su éxito no fue tanto. Muchísima gente allí no lo tiene.

MANTECA0

#27 llevo un anyo viviendo al lado de burdeos, es increible ver gente que digan "whatsapp? eso que es?". Da gusto, pero claro aqui los SMS han sido gratuitos desde hace un monton de tiempo, cosa que en Spnyistan no... por eso cuando cogiamos whatsapp eran sms gratuitos infinitos, guuuauu!!

Ithilwen2

#55 Aquí en España hay apps que te permiten enviar SMS gratis y webs que ofrecen ese servicio de forma gratuita. (Yo ayer envié uno porque me quedé sin saldo).

MANTECA0

#62 Ya pero cojes a mil personas y les preguntas por esa app ni Dios la conoce.. en cambio en Francia todo el mundo sabe que los sms se regalan... por eso para ellos whatsapp ni fu ni fa porque encima las fotos y tal las mandan por mms..

mmlv

Es flipante como Whatsapp se ha convertido en la vía "oficial" de comunicación, incluso en entornos laborales supuestamente serios.

bikooo2

#25 Me lo dices y me lo cuentas, yo cuando veo que se pasan ciertas cosas del trabajo por ahí pienso, joder si yo soy facebook y dijese de ver todo lo que pasan por whatsapp todos los de las compañias tendría un filon de oro y de datos que ni nos imaginamos

ziegs

Suicidio colectivo.

usr

Otra cosa más.
¿Es Whatsapp una herramienta de comunicación o una herramienta de recolección de datos?
Yo para contestar a esta pregunta simplemente recuerdo que facebook se gasto 21.800 millones de dólares en Whatsapp. Creo que queda claro que puede valer esa cifra y que no.

siyo

Ejemplo práctico wasa.Para el que le guste la wasaaa

El_Cucaracho

#56 Hasta el día que hagas una coña en el whatsapp y aparezcan los GEOs en la puerta.

El_Cucaracho

Usar sólo Telegram me parece excesivo

El_Cucaracho

Lo que no entiendo es para que sirve Facebook

-Si quieres hablar con tus amigos utiliza Whatsapp o Telegram

-Si no son tus amigos, ¿para que los agregas?

Para lo único que sirve es para tener un ranking de amigos y para crear páginas cutres.

bikooo2

#35 ¿por que los tienes en la lista del móvil para otras cosas? y al tener vinculado el servicio eso y si ellos tienen te sale a ti también, y bloquea a alguno, que ya veras ya.
Con lo fácil que sería tener listas como tenía el messenger y otras apps del estilo gente del trabajo colegas etc... y por supuesto la opción de poder poner estados, tales como ocupado, invisible y demases, el día que algún servicio IM de móvil ponga eso sería la polla en vinagre

Ithilwen2

Hasta hace poco no lo tenía. Lo he instalado porque algunos de mis contactos lo tienen pero lo uso poco

Ithilwen2

#59 Y la gente que lo usa no me contesta

D

Bajaros Signal, hombre. Un poco rudimentaria, en comparación con Whatsapp, pero una maravilla a nivel de seguridad (¡O eso dice Snowden!)- https://whispersystems.org/

MANTECA0

#10 los que buscais tanta seguridad por el whatsapp, que soys, espias? preparais atentados terroristas? robos, secuestros por whatsapp?enviais numeros de tarjeta de credito con fecha de expiracion por whatsapp? Nunca he entendido el por qué tanto alarmismo a que lean las 4 tonterias que me digo con los amigos, las 4 conversaciones con 4 fotos hot que tengo con alguna chica y fuera. Tan importantes os creeis que soys a nivel mundial?