Hace 16 años | Por juniper a expansion.com
Publicado hace 16 años por juniper a expansion.com

El vigoroso ritmo de la economía no se traslada al bolsillo. La inflación ha neutralizado la mejora de poder adquisitivo de los españoles. Además, para los que pagan hipoteca, la subida del euribor se ha comido otros 1.000 euros anuales.

Comentarios

sleep_timer

Desde el 2002, para ser mas exactos... ¿ Os suena el EURO (de los cojones) ?

juniper

Amigos usuarios, ruego que leais la noticia, los datos mostrados, y contrasteis en lo posible vuestras respetables opiniones aclaratorias o enfrentadas, con datos, sería de agradecer.
Gracias de antemano.

dalamar_

Pues Zapatero destaco ayer "la capacidad de aumento de la renta disponible de las familias", y lleva razon, capacidad hay por es baja de cojones ..

D

#1 Difícilmente puede tener la culpa Zapatero de lo que ocurrió económicamente durante el 2004, puesto que estos temas no se arreglan de un día para otro.
Pero tampoco ha hecho nada para cambiarlo y ha dejado la política económica tal y como se la legó el Partido Popular.

Ahora solo queda confiar en el capitalismo, que para estas cosas suele funcionar. O subirán los salarios (poco probable), o bajarán los precios (bastante probable una vez la gente empiece a no llegar a final de mes y a comprar de una forma más sensata). Aunque como siempre el capitalismo se autorregula llevándose por delante a los económicamente más débiles, sin sentimientos y sin respetar necesidades humanas.

D

da igual quién inició la tendencia. Lo importante es que ahora nos gobierna el PSOE y es de ellos la obligación de solucionar el problema. ¿o no?
la excusa de "pues es culpa del anterior" no me sirve. Y no le debería servir a nadie.

y el psoe debería ser consecuente (el gobierno anterior = tropas a iraq, gobierno de ahora=tropas fuera de iraq / gobierno de antes = no a los derechos gays, gobierno de ahora = igualdad total ante la ley de los gays) y seguir la misma tendencia con los problemas de ahora... y no contentarse con decir "el paro ha bajado" y subir 30 euros el SMI.

a

En junio salió un informe de la OCDE donde se explicaba que en España llevamos 10 años perdiendo poder adquisitivo y que además, es el único país de la OCDE donde sucede eso.

He encontrado este enlace con la noticia de elpais.com: http://www.almendron.com/tribuna/?p=16180

walli

Lo que está claro es que este año tampoco salimos de "proves"

D

Lo peor no es lo que haya pasado de 2004 a 2007, sino lo que va a pasar de 2008 a 2012. Mucho me temo que a Solbes le va a dar como mínimo un amago de infarto en la previsible próxima legislatura psocialista, especialmente si se siguien nombrando menestras y menestros iluminados como la Chacón y el Blanco.

¿Recordaremos a Zapatero como al último González, con 5 millones de parados, el estado en déficit crónico y huelgas generales todos los años? Quién sabe...

D

Más bien desde enero del 2002, diría yo (fecha en la que entró un tal Sr. Euro).

t

Con el modelo economico y de produccion actualmente vigente en la mayor parte del planeta(globalizacion) los trabajadores lo seguiremos teniendo "txungo"

Mientras se siga planteando que la Empresa y el empresario, es el motor economico y proveedor del Bienestar social de la humanidad, pues eso...... todo al servicio de ellos.

La deslocalizacion de empresas, la provisionalidad del pusto de trabajo (si existe carga de trabajo se contrata y si no hay mucho, a la puta calle) la precariedad laboral, menos puestos fijos, mas subcontratas, la movilidad, (hoy aqui, mañana en Zambia) control de salarios (hay que proteger la competitividad) Impuestos (hay que rebajar impuestos sobre beneficios en aras de la competitividad) etc,etc,etc,

¿solucion? el tema esta jodido, porque todos sabemos lo que no nos gusta y lo que no queremos, pero ¿que hacer? ¿Y de verdad queremos hacer algo?.....Pues ya podemos empezar a pensarlo.

C

noticias frescas

ni me habia dado cuenta oye

r

Aunque lo puse una vez lo vuelvo a poner por que viene al dedillo.

Aqui esta el truco estadistico de 2001 el cambio estadistico de medias aritmeticas por geometricas.

www.ine.es/revistas/fuentes/Numero58/paginas/14-15.htm

Esto mas poner las rebajas ,donde estaban los sindicatos y la oposicion entonces el PSOE estan todos compinchados.Pero seguir creyendo las mentiras de los politicos de este pais.

Imaginemos pan 2 euros y leche 18

Media aritmetica: 2+18/2=10
Media Geometrica: 2*18=36 de esto se calcula la raiz cuadrada 36= 6

La diferencia casi del doble.Ahora te crees algo que te cuenten los elementos estos de politicos.

A esto habria que sumarle mas motivos pero este me parece claro si estoy equivocado que me corrija otro forero.

C

Pedro J. Ramírez ataca desde otro frente utilizando al trepa de turno (David Gracias) Grupo Unedisa (ahora Unidad Editorial: expansión.com, elmundo.es - marca.com. Solo le ha faltado escribir que desde el 13M de 2004.

D

#5 El titular dice: "Los españoles pierden poder adquisitivo desde el año 2004"

Luego el articulo lo calcula de tal manera:

"Desde 2003, la remuneración media mensual de un trabajador ha pasado, en términos nominales, de 1.480 euros a 1.616, según la Encuesta de Costes Laborales del INE. Sin embargo, si se descuenta la subida acumulada de la inflación media en el mismo periodo (superior al 10%) la situación es bien distinta: el sueldo medio real ha pasado de 1.576 euros en 2003 a 1.555 en 2006."

¿Pero era 2003 o 2004? ¿Y la inflacción acumulada es superior al 10% entre qué años? A mi desde luego no me acaba de cuadrar ese 10% ... o echando la vista atrás, tal vez si:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2003/01/13/56389.php

Esto tampoco lo entiendo:

"Una diferencia de 251 euros que si se suma a las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas anualmente en 2004 y 2005 suman 504 euros. De tal modo que, en tan sólo tres ejercicios, las remuneraciones medias han quedado en los niveles de finales de los años noventa."

Si no entiendo mal, primero calculan la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre los años 2003 y 2006 y luego le añaden las pérdidas interanuales. Bueno, no soy experto en economía, pero creía conocer el significado de acumulado. Ahora ya no estoy tan seguro. Tampoco estoy muy seguro de lo que significa mensual y anual, si vamos a ello.

"Aunque, si no ha contraído una hipoteca, puede estar casi de enhorabuena."

Si señor, ZP tambien es culpable de que la gente se "aprovechen" de un Euribor bajo para contratar hipotecas de tipo variable. Bueno, me alegro de no vivir en España y de que por tanto el tal ZP no me coja tiña por haberla contratado a un interés fijo y ahora ya por debajo del euribor.

En fin, no creo que la cosa esté como para tirar cohetes. Pero lo de los pastorcillos con el lobo empieza a apestar: España no se ha roto, la familia tradicional no ha desaparecido, el gobierno no ha dado a eta mas que caña, etc. Ahora toca la economía. Zzzzzz

Borg

y desde el 2000, y desde el 92...
Que el milagro españól sale de nuestros bolsillos cagondióx.

samsaga2

Este es el tipico problema causado porque los politicos solo ven a cuatro años vista. Se montan una economia que sea un bombazo a corto plazo aunque luego a largo plazo es una autentica bomba de relojeria, pero claro, para entonces ellos ya no estaran gobernando. Es lo que tiene basar la economia española durante mas de veinte años en la construccion de pisos.

trollinator

#7 y si sólo fuese 100 pesetas = 1 euro... yo creo que en la mayoría de las cosas es ya más. Que vergüenza lo del euro. Pero como dicen en los telediarios: "la economía española va bien porque cada vez se consume más". Joder, no es que se consuma más por gusto, es que se gasta más porque todo es más caro. Luego añaden con la boca pequeña "y las familias cada vez ahorran menos". La gran mayoría de la gente no es que "ahorre menos", es que no ahorra nada y termina los meses en rojos.

D

El poder adquisitivo cae, mientras en otros paises sube el 30%.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39003

p

Muchas gracias por la información, porque hasta ahora no me había enterado, ya que en estos últimos años me he forrado de lo lindo vendiendo pisos a diestro y siniestro. Saludos desde mi yate privado.

gmaximo

Si la casa viene abajo, vendrá con todos los "mileuristas sin pisos" junto. No es porque se hunda la economía que los que ahora no tienen piso encontraran saldos y precios tirados. Pues no, estáis dentro aunque no tengáis una propiedad.

enak

Simplemente hay que mirar la economía de cada uno.
El pan va a subir un 40% uoooooo, los precios siguen subiendo, pero no los salarios.

D

Hombre, las estadísticas de crecimiento económica son siempre en términos del PIB. Nadie da nunca las de producto per cápita. Y digo yo que tendrá algo que ver, porque con cinco millones de inmigrantes (oficialmente) en menos de 10 años, ésta es la estadística relevante.

D

¿Me lo dices o me lo cuentas?

fusta

#15 Rational Choice?

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_elecci%C3%B3n_racional

si al final TODOS son iguales...ahora bien, algunos con unas caras más agradables que otros, y con modales. Otros, morenos y con actitud chulesca de 'constructor'..

p

¡ZP está arruinando a los trabajadores!

D

¿Desde 2004 exactamente? Qué casualidad, fíjate, hace tiempo que no me creo nada que venga de Expansión ¿alguien ha leido el blog de su director? Es lo más sectario e irracional que he visto en mucho tiempo.