Hace 6 años | Por señorpatata a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por señorpatata a vozpopuli.com

Después de seis años de caída,las cifras de gasto en cultura vuelven a crecer por segundo año consecutivo.Así lo demuestra el Anuario de Estadísticas Culturales correspondiente a 2017 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.El gasto de los hogares españoles en cultura subió un 6,9 % en 2016, hasta sumar 14.099 millones de euros. El gasto medio anual por hogar en bienes y servicios culturales fue de 764,4 euros y el gasto medio por persona se situó en 306,7 euros, es decir, tres veces menos que el gasto por familia en bares,,

Comentarios

D

Gastamos más en socializar que en ir a según que sitios? No veo el problema, porque como dice #13 hay muchas cosas que son culturales y no cuentan en la estadística.
Luego otros paises con más cultura y menos gasto en bares resulta que socializan menos y tienen un mayor porcentaje de alcohólicos en su sociedad...

o

#13 Es que también es muy fácil comparar mierdas como hace esta periodista, yo ahora vivo en madrid y la oferta es realmente amplia tienes practicamente cualquier cosa que te guste pero vete a una provincia pequeña y busca espectaculos y ya no hablamos de teatro, opera, conciertos, deportes alternativos, sin embargo bares tienes a patadas y sirven para socializar, ahm por cierto si vas a un bar literario ¿donde cuenta el gasto? lol

Maki_Hirasawa

#13 Totalmente de acuerdo..
Yo he comprado un par de libros en mi ultimo viaje, y aunque no soy de bares mas que para tomarme un cafe, estoy bastante seguro de desde que he vuelto habré gastado mas en café que lo que me han costado los libros.

Pero aparte tambien leo y hago cosas culturales constantemente, muchas de ellas gratuitas como las que comentas.

Vería mas logico que comentasen el tiempo que dedicamos a la cultura, mas que "cuanto" nos gastamos en ella.
Yo en A Coruña estaba en un club de lectura, gastar no me gastaba nada, pero desde luego le dedicaba mas tiempo que a "bares"

kiwipiña

Pues ojo: no está enfrentada la cultura de bar con la de los libros. Hay bares de viejo en las que se venden libros además de cañas. (Si pongo el matiz en "de viejo" es porque los bares de modernos son eso, de modernos).

#13 Si eso está bien, pero también es un problema que nuestra industria cultural (y todos sus trabajadores) no pueda mantenerse económicamente.

La cosa está en que la financiación que hace el Estado para promover actividades culturales es bajísima. Te vas a algunas ciudades y los carteles de paredes (y bares) están llenas de anuncios de obras de teatro, conciertos, reuniones... Y luego te vas a otras, y parece un erial, ciudades que sólo existen para trabajar.

ANAYO

#13 El acceso a cultura debería ser aún más barata. ¿La carrera universitaria? Completamente becada para quien demuestre talento y menos subida desproporcionada de tasas que impiden a muchos estudiar. ¿Ciertos museos? Que sean todos públicos y con facilidades para comer y pasar el día allí con los niños. ¿Cine y teatro? Reducción de IVA y más teatro y actividades callejeras gratuitas para niños (y no tan niños). A ver cuándo se dan cuenta de que invertir aquí es mejorar nuestra sociedad y nuestro futuro

señorpatata

#1 Y donde el pueblo español arregla España y narra sus grandes gestas.

A

#4 A eso venía yo. Cuando puedo me voy con el peque a ver algún museo o hacer alguna actividad:
- Casi todos los fines de semana en los centros culturales hay actividades para todas las edades: Para los más peques: títeres, teatro infantil en español o inglés, actividades musicales... y todas son gratis.
Museos:
- Ferrocarril : 3€
- Ciencias Naturales: Entre 10 y 15€
- Museo Naval: 3€, para los peques gratis.
- Arqueología: Sábados tardes y domingos gratis.
- Prado: Menos de 10€ y algunos días es gratís.
Y si queréis sigo.

gonas

#1 IVA reducido para los bares, ya.

Spartan67

#1
No generalices por favor.

D

#1 Lo que también está claro es que si tu vida te parece una mierda y estás de ella hasta los huevos, entra mejor un copazo y una charla informal que leerte a Kant o Proust, o verte una peli de Bergman.

Que el componente social también está por medio.

señorpatata

#3 Calla que nos jodes la estadística!!

D

#3 Estoy contigo, se sacan las cifras de las narices y encima con decimales, jeje, para que te creas la precision.

señorpatata

#10 Gracias a cuatro como nosotros el sector editorial español se mantiene a flote....

PD En verdad no pero a que suena bien?

yemeth

#10 Eso es una enfermedad que tenemos lol. Como ese punto en el que no te das cuenta y te compras los libros repes.

Y con todo y con eso, solo con el café y el desayuno cuando estoy currando a lo mejor me gasto más "en bares".

capitan__nemo

Es que en los bares y cafeterias por lo menos (excepto en los que ponen la música muy alta) puedes estar hablando y comunicandote en persona.

En el cine, calladito y recibiendo el mensaje unidireccional.
En el teatro y la opera igual.
Leyendo un libro igual, en la soledad y el silencio de no conversar e intercambiar ideas.
La tele igual, calla que no me entero de eso.

p
D

Cómo han sumado? Porque si suman internet y conciertos como parece que hacen, me parece poco dinero.

D

Voy a ir contracorriente y decir que en España tenemos una cultura de bar que es la envidia de el resto de Europa, con la posible excepción de las cervecerías checas y eslovacas, que también tienen su miga. Son lugares que hacen las veces de la antigua parroquia, centros sociales donde te puedes reunir con los amigos y compañeros de trabajo, socializar con sus empleados (si te llevas bien con ellos), leer la prensa o simplemente reducir presión tras un día de mierda.

¿Deberíamos gastar más dinero en leer, ir al teatro o visitar exposiciones? Sí. Desde luego. Pero los bares españoles son una institución social y nacional que no debería perderse.

i

No veo el problema

carademalo

A lo mejor es porque, en el descanso de la mañana, o en el tiempo libre de la jornada partida, no da tiempo de irse al cine, al auditorio, al teatro, al fútbol o a los toros (lo siento pero cuentan como "cultura" para la estadística).

La cultura se reserva para las noches, o para los fines de semana. Mientras tanto, siempre hay un resquicio de tiempo para tomarse una caña.

camvalf

Que me definan que entienden ellos por cultura, porque no será cine español, por ejemplo...
Además la última vez que estuve en el bar con los colegas la conversación giro sobre las luces y las sombras en la pintura de Velasquez....

D

Erronea, los españoles gastan tres veces mas en la cultura de la tapa

D

#48 En un principio, pienso lo mismo que tú. No estoy en contra del consumo de drogas ni de alcohol con fines recreativos. Ayudan mucho a sobrellevar la vida y a relajarse.

Ahora: Solo digo que habría que estudiar si comparado con otras, el alcohol es una droga contraproducente, habiendo alternativas que producen el mismo efecto con menos toxicidad. Me viene a la mente "Un mundo feliz" de Huxley.

Existen demasiados prejuicios sobre drogas y muy pocos sobre el alcohol.

D

#36 vaya hombre, eso no lo sabía.

s

Deberían traspasar los bares al ministerio de cultura como hicieron con los toros. Así se arreglarían las estadísticas

wondering

Por ponerlo en orden, según el pdf:

46,0% --> Tratamiento de la información e internet
16,2% --> Libros
12,4% --> Cine, teatro y otros
9,8% --> Equipos y accesorios audiovisuales
6,0% --> Publicaciones periódicas
3,0% --> Soporte para el registro de sonido, imagen y datos
2,6% --> Servicios fotográficos y otros
1,9% --> Cuotas y alquileres TV y radio
1,2% --> Museos, bibliotecas, parques y similares
0,8% --> Instrumentos musicales

He intentado ver qué es eso de "Tratamiento de la información e internet", porque me parece muy genérico, pero no he sido capaz. ¿Será lo que pagamos a los operadores + las cuotas que pagamos a servicios online? Ni idea...

EdmundoDantes

#22 En mi caso "Tratamiento de la información e internet" es Steam. Como les odio.

D

Esto me recuerda a algunos titulares que he leido estos días investigando. Da para pensarse el tipo de ocio que tenemos y si el alcohol es una droga recomendable para ser la más utilizada por la población.

-El riesgo de sufrir un cáncer digestivo crece un 21% con dos bebidas con alcohol diarias
-sólo una bebida alcohólica al día incrementa el riesgo de cáncer de seno
-El alcohol provoca 250.000 muertes por cáncer de hígado al año
-El consumo de alcohol está relacionado con 7 tipos de cáncer (hígado, colon, recto, esófago, laringe, faringe y mama)

D

#27 te voy a contar un secreto: en un bar puedes tomarte un bocata jamón y un café

musg0

#36 El café aumenta también el riesgo de cáncer de estómago y el bocata de jamón fijo que también. Si no es por las proteínas del jamón es por el azúcar del pan.

D

#53 y la tinta de los libros, en cantidades industriales y bajo ciertas circunstancias puede matar a millones de personas.

r

#27 Quiero ver juntos:
- Estadísticas de cuánto daño hace el estrés en las personas y el número de muertes por éste.
y
- Personas que viven estresadas porque no llegan a final de mes, porque no tienen trabajo, porque no saben si mañana van a tener trabajo

- Estadísticas de cuánto daño hacen los humos escupidos por calefacciones y coches
y
- Cuánta gente tiene que vivir rodeado de esa mierda por motivos de trabajo

Estoy hasta las narices de que me saquen esos artículos cada vez que me pido una cerveza en un bar o me tomo mi botellita de vino el fin de semana. Estoy totalmente seguro de que vivir con el estrés del trabajo y encima, trabajar en el centro de la ciudad, es muchísimo más peligroso que esas 2 cervezas y 4 copitas de vino que me tomo el fin de semana.

Spartan67

Lo que confirma que este país es el país del postureo.

Maki_Hirasawa

Bueno yo he comprado en las rebajas de Steam, y los videojuegos estan considerados cultura en este país clap

neike

Quien lo hubiera imaginado roll

D

Voto sensacionalista Para empezar España es de los países en los que menos alcohol se consume en Europa. https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170321/202480276_0.html
A nivel mundial, un pelo por encima de la media
http://www.huffingtonpost.es/2015/05/12/paises-mas-alcohol_n_7264176.html


Luego porque añaden cualquier cosa a "cultura", por ejemplo las películas palomiteras o el reggeton. Cosas que pueden gustar, pero no considero cultura. Deberían añadir también la industria del videojuego... pero entonces ya no les salen las cuentas.

Por otro lado habla de "bares", pero se refiere a "restauración". Es mucho más cultural ir a un nuevo restaurante que salga algo de los tópicos a probar su cocina que ver Avengers con tus palomitas.

Soy el primero que se traga todo lo que suelte Marvel, y el primero que prefiere comerse un bocadillo antes que ir a un restaurante... pero eso no quita que la forma de elegir "qué es cultura y qué es bar" sea muy cuestionable.

m

Yo gastaba bastante, iba al cine cinco o seis veces al mes, compraba algún libro al mes, videojuegos, etc... Pero desde hace unos años estoy en crisis y casi no llego a fin de mes y como es normal todo esto pasa a segundo plano

D

¿Y? ¿Algún motivo por el que deba gastar más en cultura que en otros modos de esparcimiento y vida social?

El de "podrás dejarte bigote años 20 y hacerte churrillos en las puntas mientras reflexionas como un hombre culto" no me sirve

swapdisk

Teniendo en cuenta que en 2016 decían que había más de 260.000 bares en España... ¿cuántos cines y librerías hay?

x

sorpresa....

Sengren

Y según la lógica de este gobierno y del anterior, para cuando un canon adicional para contrarrestar lo que dejan de ganar los de las discográficas y productoras?

D

Cultura de Bar.

Y al que no le guste que se vaya a tomarse una fanta.

D

Patrocinado por ... ?

D

En los bares hay mucha cultura, dentro de las páginas de: ABC, La Razón, El País y El Mundo. Y si no los hay, siempre puedes mirar Okdiario.com y ya estás listo para cuñadear.

D

Para un país que se dedica a robar y a dar hostias a señoras en la cabeza no hace falta mucha cultura, la verdad.

jaspeao

#8 Que poco demagogico es tu argumento. Si hubieses añadido los siguientes adjetivos y algún sustantivo, lo habrías bordado: "podrido", "corrupto", "cainita", "opresor", "heteropatriarcal", "machirulos".

D

#47 no, yo soy más directo, me quedo con represores y tauromacos. Por tu cultura te conocerán.
No fui yo quien dio el paseíllo a García Lorca.

jaspeao

#51 Si señor, ahora vas mejorando. Lo del paseillo a Garcia Lorca esta muy bien traído.