Publicado hace 12 años por kuwumuru a noticias.lainformacion.com

Jaume, Dalber y Roberto decidieron un día hacer la maleta y buscarse la vida fuera de España. Las dificultades para encontrar un trabajo que se ajustara a su formación y la curiosidad por conocer nuevas culturas motivaron la emigración de estos jóvenes. Hoy 1.702.778 de españoles se encuentran viviendo fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 8,2 por ciento más que en hace un...

Comentarios

D

#1 En donde un ministro no necesita titulación .
Peor, para ser ministra de cultura no necesitas ni haberte leído el Quijote.
Sinde, en la lectura del 'Quijote': "¿El gobernador de la ‘isla’ de Barataria? No sé"

Hace 12 años | Por --77058-- a intereconomia.com

flekyboy

#1 tampoco puedes esperar encontrar un trabajo de tu titulación en el extranjero si no dominas el idioma a la perfección.

Sin embargo, en España, los idiomas se relegan a la mínima importancia hasta que hacen falta.

Taquicardia

He leído algunos comentarios. De verdad me sorprende lo atados que estáis a vuestro país. Yo soy inmigrante, me vine a España con ocho años. Ahora tengo dieciséis. Y extraño mi país, pero España me abre más puertas que quedarme allí. Si irte al extranjero abre más puerta, ¿para qué quedarme apalancada en mi país natal, estancado y sin futuro? Mi familia siempre estará allí, mis amigos también, pero hay mas vida fuera del hogar. Más diversidad. Como ha dicho #2 "El mundo es demasiado grande para quedarse toda la vida en el mismo sitio. Palabras sabias." Tiene toda la razón del mundo.
Veo un poco sensiblero estar atado a tu país y que esa atadura te cause todo el malestar. Si puedes vivir en otro país y vivir mejor, no entiendo por qué hay que quedarse.

takamura

#20 ¿Fregar platos es vivir mejor? Yo he vivido 5 años en el extranjero, pero para estar así no, la verdad.

sunes

#37 Yo me fui en parte por la "aventura" y por mi pareja. Estoy en Alemania, y en España no llegué a buscar curro, pero comparo mis condiciones laborales con las de mis amigos en España, y realmente, no tengo de qué quejarme.

Eso sí, te doy la razón. Yo es que soy muy morriñenta, y echo de menos mi casa muchas veces. Además de que vivo en un sitio precioso, mi madre me manda foticos de cómo está todo en primavera, y me da una penita...

Yo tengo claro que quiero volver. ¿Cuándo? NI IDEA.

Por lo de pronto tengo que aprender todo lo que pueda, y disfrutar al máximo de lo que tengo aquí.

De todas formas, como ya dije una vez, hay gente "para todo". Creer que marcharse del país es "lo más" como experiencia personal, pues es muy relativo. Hay gente, como a #34 , que le aporta muchísimo a su vida, le enriquece como persona y es feliz de esa forma, conociendo lugares. Sin embargo, hay otras personas, que llenan su vida quedándose en el lugar donde nacieron, y son personas igual de válidas. No sé si se me entiende lol

#20 Bueno, creo que por tu experiencia personal, la perspectiva es totalmente diferente que alguien que lleva toda su vida en un lugar, y tiene que elegir entre quedarse o irse para ganar algo. Y si tienes 16 años, aún te queda tiempo para estar en esa encrucijada, creo

#41 Buf, yo coruñesa. Mira tú que estas navidades cuando estuve en casa, me fui a todos los rastros de Coruña a comprarme libros de autores gallegos, de la morriña que tenía lol Y bueno, creo que en bastantes sitios de España la situación es similar.

mciutti

#2 Más bien opiniones tan respetables como otras.

D

#44 Por supuesto. Nada es excluyente en si mismo.

D

#4 Por otra parte, prefiero cobrar menos y trabajar en algo que me gusta en Espanna que ganar un poco más en otro país por hacer algo que no considero acorde con mi formación.

Tecnicamente, trabajar de friegaplatos en otro pais te puede llevar a conseguir un mejor trabajo en Espanya.

Y digo tecnicamente porque los de RRHH en Espanya son unos inutiles. Pero en los paises avanzados, irte a otro pais y salir adelante haciendo lo que sea, da muestras de validez, decision en tus objetivos, adaptabilidad, iniciativa y seguridad en uno mismo. Tal vez tu lo ves como un anyo de tu vida que pierdes, pero otros lo ven como una muestra de la capacidad de decision y compromiso con tus objetivos.

Quien te contrata asumiendo una alta rotacion de personal, como pasa en Espanya, estas cualidades son triviales, para empresas que contratan a alguien que quieren que este el maximo numero de anyos posible, personas con estas cualidades son muy importantes, marcan la diferencia.

Aqui en Irlanda son muchos y muchas lso que trabajan de camareros, au pair, reponedores o lo que sea, depues de unos meses se buscan un trabajo mejor. Y porque despues de unos meses? Pues porque al extranjero vienen muchos ninyos de papa y perroflautas con iPhone que a los dos meses se quieren volver a lo que conocen porque no son capaces de adaptarse. Encontrar un primer buen trabajo aqui es dificil, a no ser qeu trabajes en IT, pero para el segundo que busques si has durado mas de 7 meses (y por tanto pasado el periodo de prueba de tu antigua empresa) suele ser mucho mas facil.

#9 defineme vidilla. fiestas los fines de semana, sol y cerveza barata?

#7 Al final esto va ha ser como en los 60 y la gente aquí vivirá de los que envíen los que están fuera...

Yo he tenido que estar manteniendo a mis padres 5 meses. Afortunadamente la cosa salio a flote y ya no hace falta. Aun enviandoles 1500€ al mes, aun me daba para salir los fiens de semana y hacer mi vida normalmente.

D

#12 ¿Yo? ¿No será #11?

Bueno, si es esa la definición yo vivo en Austria y en lo que llevo tengo más días de sol, la gente se pega unas fiestas del cagarse y la cerveza está más buena que allí (y casi igual de barata).

t

#12 Con vidilla, me refiero a la alegría que hay en España (incluso aunque estemos jodidos), a estar cerca de los tuyos, a la fiesta un poco pero no tanto, porque fiesta, mejor o peor, pero hay en todas partes... A tener unas temperaturas agradables, a poder ver la luz del sol en invierno... No sé, son pequeñas cosas, pero yo las echo de menos.

Gilgamesh

#5 Uuuuy, no sé qué decirte sobre la "vidilla". Créeme, yo era de los de "como el jamón ibérico, nada" y cosas similares, pero una larga temporada en otros países me ha ido quitando esos tópicos y complejos.

Y es que ojo, hay tópicos sobre la "vidilla" española positivos, y también los hay negativos. Casi todos, de los dos tipos, se me han derrumbado con mis vivencias extranjeras

#16 Ratos de nostalgia es normal que tengas. Pero, ¿no hay acaso españoles allí donde estés? ¿No es viable juntaros y hacer vida "a la española" de vez en cuando?
Y mi mensaje es que cada lugar tiene su "vidilla", diferente, pero siempre acabas encontrándole el punto.

Eso sí, con lo del clima poco hay que hacer salvo acostumbrarse

K

#12 Estoy de acuerdo, pero entendía lo de fregar platos de por vida, como tú lo planteas me parece más que aceptable. Además, a más de uno le vendría genial irse un anno fuera a buscarse la vida y madurar

Gilgamesh

#12 Pero en los paises avanzados, irte a otro pais y salir adelante haciendo lo que sea, da muestras de validez, decision en tus objetivos, adaptabilidad, iniciativa y seguridad en uno mismo. Tal vez tu lo ves como un anyo de tu vida que pierdes, pero otros lo ven como una muestra de la capacidad de decision y compromiso con tus objetivos.

Eso no lo había pensado, y es verdad.

areska

#6 Yo estudié Humanidades y soy feliz por ello, me pareció una carrera preciosa y no tuve que sudar la camiseta para aprobar, exceptuando algunas asignaturas realmente difíciles. A veces trabajo como técnico de cultura, en animación sociocultural... y otras veces en telemarketing, haciendo promociones, de monitora de tiempo libre, o jodida en el paro cagándome en todo. Trato de estudiar para las opos de profe, que son muy chungas, pero lo hago con gusto porque estudié lo que quise y el temario me agrada. Mi nivel de inglés es intermedio aquí, bajo allí, así que no tengo posibilidades de trabajar en nada de lo relacionado con lo que me gustaría en otro país con un idioma distinto al español.
Si me voy del país es para mejorar, no para ir a fregar platos.
Ahora, entiendo que una persona que se sacó una ingeniería o una arquitectura con mucho esfuerzo quiera rentabilizar lo invertido y apueste por fregar platos durante x años con vistas a conseguir un trabajo bien pagado y de responsabilidad. Pero también pienso que para hacer eso hay una edad, a no ser que seas una persona con una energía especial.

D

Pues no lo entiendo. Vivir lejos de tu familia y amigos para acabar trabajando de algo de lo que podrías trabajar aquí ganando más o menos lo mismo...

bulo

#8 Hacerlo aquí es una humillación, precisamente porque estas cerca de tu gente.

Estar en paro o tener un curro de mierda después de haberte pegado tu tiempo en la universidad es motivo de rechazo social en España, hablo desde la experiencia.

k

Tras la lectura del titular, me da miedo que el gobierno esté influenciando a la prensa para que la gente emigre... es que si leeis la noticia cosas como "De todas formas, si no tienes una cualificación de esas características no desesperes, porque también habrá oportunidades para ti dentro del sector del turístico, la hostelería y en oficinas, ventas, call centers o puestos informáticos.".

Es que suena a reclamo para que la gente abandone el país...

Al final esto va ha ser como en los 60 y la gente aquí vivirá de los que envíen los que están fuera...

Es muy duro dejar tu tierra, soy gallego y seguramente tenga que hacer el petate e irme como estos con mi familia y mis dos hijos pequeños... ¿Como puede ser que la salida pase por dejar esta tierra que me vió nacer?, por cuatro listos que se han llenado los bolsillos una generación entera se tiene que perder fuera de España.

a

#7 A mí también me ha sonado a reclamo y da miedo pensar quién pueda tener la mano detrás...

D

#30 Yo opino lo mismo. España está empezando a tener problemas para colocar a sus jóvenes y les "presenta" un mundo idílico fuera de España. Lo que hay que hacer es como los árabes, empezar a colgar a nuestros caciques locales y reclamar lo que es nuestro.

palitroque

Un buen plan
1. Tengo titulacion pero no hablo ingles.
2. Me voy a Londres, frego platos y aprendo ingles.
3. Ya se ingles! Busco trabajo relacionado con mi titulacion y mejor pagado que en España.
4. Gracias Easy Jet!

fisicorr

A mi me han salido las cuentas. 10 años en Berlin, y no me puedo quejar de nada. Cuando tengo morriña, pago 50 eurines y me voy a pasar unos días con la familia-amigos en España. Las condiciones laborales en Alemania son cojoymudas y por el momento prefiero quedarme donde no se chotean en mi cara.
Yo quiero mucho mi lugar de origen, pero uno tiene amor propio y....

RamSys

¿Cómo se lava un plato en inglés?

D

#32 De la misma forma que con las ingles roll

D

En Londres hay cantidad de espanyoles trabajando en hosteleria !!!

alecto

Me parece alucinante ver a tanta gente aplaudiendo semejante idea. Una cosa es irse y trabajar un año de lo que sea mientras aprendes inglés para hacerte un hueco en lo que buscas, y otra defender que en otros países atan los perros con longanizas y que ser friegaplatos en Reino Unido es lo más (curro que prácticamente sólo ocupan los pakistaníes y españoles y nadie querría allá ni para pagarse los estudios). Sobre todo cuando eso lo dice la misma gente que cuando está aquí considera un desdoro currar de dependiente, cajero de super o camarero, y que nadie se engañe, son las mismas condiciones respecto al nivel de vida.

Sólo vivo a 200 kms de mi familia y ya sé lo que es llorar de impotencia por no poder estar al lado de alguien a quien querías que se está muriendo, no poder acompañar a tu amigo o hermano que las está pasando putas en ese momento, no tener a tu lado a quien quieres y necesitas. O no tienes familia ni vida o a iguales condiciones prefieres estar en tu casa. El que prefiere fregar platos en Inglaterra que en España es un imbécil acomplejado por su incapacidad para encontrar un trabajo más cualificado.

t

#47 El que prefiere fregar platos en Inglaterra que en España es un imbécil acomplejado por su incapacidad para encontrar un trabajo más cualificado.

Hombre, esto tampoco es así. Yo como una experiencia nueva en el extranjero tampoco lo veo nada mal.
Ahora, te doy la razón en cuanto a que aquí hay mucha gente defendiendo a capa y espada la idea de emigrar, cuando muchos de ellos no han querido/tenido que pasar por esta experiencia y lo venden como algo maravilloso o simplemente votan negativo por no tener la misma opinión que ellos.

Tonyo

No quiero menospreciar el problema real de los jóvenes licenciados en paro en España, pero el reportaje tampoco es nada del otro jueves. Nos hablan de tres personas que han estudiado carreras fáciles (periodismo, publicidad, márketing) y que no encuentran trabajo en España y se buscan la vida en otras profesiones; no creo que se puedan sacar grandes conclusiones de esto.

Y para dar datos generales recurren a los típicos estudios de parte interesada (en este caso ETTs), que aprovechan para publicitarse gratis.

No sé, creo que los de La Información se lo han currado poco esta vez.

Lorie

#19 ¿Carreras fáciles? Fáciles serán para el que valga para ello ¿no? ¿O es que son carreras de segunda, para los que no valen para las ciencias?

jonypixel

Hola vengo a firmar!

Hace 3 anyos y algo que no trabajo en Espanya... y mas feliz que una perdiz!

En este tiempo he vivido unos 10 meses en Milán, 8 en UK, 2 en Suiza, 2 en Alemania, y ahora llevo un anyo en París.

Por suerte no he tenido que buscar trabajo en Espanya desde hace un tiempo pero se que esta la cosa jodida.
Yo no se cual es mi destino ni donde viviré definitivamente (si es que existe eso), pero de momento lo que me motiva es el seguir formándome y aprender todo lo que pueda (idiomas, cosas del curro...).
Me gustaría hacer hincapié que al final lo que es realmente importante para mí y lo que enriquece mi vida, es vivir en otros países, conocer otras maneras de trabajar, otros caracteres, otra cultura, experiencias únicas... eso, para mi es vivir.

Quizás vea las cosas con un poco de romanticismo, pero joder, así todo es mas fácil!

pd. Que no os de pereza salir... ahí fuera esta lleno de experiencias vitales!

e

Pues yo la verdad, me dolería tener que salir de España, puede que la critiquemos mucho, que no nos gusten nuestros politicos, pero me gusta "mi gente", mi sol, mi vida, mi pueblo....


Me entristecería tener que ir a Alemania a buscar un curro y a los 10 años volver y encontrarme todo esto totalmente diferente...

Pero esto hay que cambiarlo, no se como pero cambiarlo. Esto no puede durar así eternamente..

Firmado: Un joven con ansias de trabajar

dimoncelli

Es deprimente y lo digo a sabiendas porque mi novia, licenciada, 3 máster, traductora jurado del MMAA, experiencia, oposiciones aprobadas y con nota y está cobrando 5 € la hora en una oficina de Turismo...y eso frustra quieras o no, cómo he dicho siempre somos la generación más preparada de la historia de España y a la vez somos la generación engañada...

PussyLover

Estuda mucho, estudia mucho que si no el día de mañana no serás nadie... MENTIRA!

T

Los gallegos ya estamos volviendo a Suiza,han vuelto a activar rutas del autobus a Suiza que habian suprimido por falta de tránsito...con decir eso...si España esta mal Galicia ni te cuento...no hay mas que coger cualquier estadistica de "todo lo malo" y siempre esta Extremadura a la cola y justo despues Galicia...no falla.
Asi que nada,amigos extremeños y paisanos gallegos,el mensaje es claro,nuestros respectivos caciques nos lo estan diciendo a las claras,largaros si quereis porque aqui ni contamos con vosotros ni se os espera.
Esto me ha quedado muy victimista la verdad,pero suelo leer la prensa a diario y es una realidad,SIEMPRE es extremadura y galicia quienes estan a la cola de todo,es mas si una vez leo algo positivo sobre estas dos comunidades me sorprendo.

guanderfulboi

Lo digo ya por quintuplicado en meneame: Si hay que Cargar con Europa, aprovechemonos de Ella tambien!

w

España tiene 1.702.778? en República Dominica tenemos poco menos de 10 millones de habitantes y solo en Estados Unidos tenemos 1.300.000

DarkJuanMi

Yo llevo menos de un año en Birmingham, y aunque de momento no he encontrado trabajo (tampoco me obsesiono con ello, pues estoy estudiando) y de momento me pagan el alquiler (250 libras), La ayuda de alimentación (260 libras) y los cursos de ingles.
Eso sin haber trabajado jamás aqui. Aunque las ayudas a extrangeros son solo durante un periodo limitado de tiempo, no es asi para los britanicos). Y hay muchas ventajas en salir de españa. Mejores sueldos (mucho mejores), mejor "reputación", mejora de tu nivel de ingles, mayor diversidad de culturas, etc.

A

Los jóvenes que no se vayan de España ahora terminarán engrosando las legiones africanas de Rajoy.

g

Sabeis lo que me da pena a mi? que el gobierno se gaste una pasta en formarnos y que no hagan nada para que ese dinero que han invertido en nosotros se quede en el país.

A la gente joven no le dan oportunidades, un recien licenciado o diplomado lo único que puede llegar a obtener es un trabajo por el que te pagan 1000 euros y para eso 5 ó 3 años estudiando? es muy triste

T

Yo vivo en Coruña,y mientras este en mi actual trabajo no tengo pensado volver a Suiza,pero de quedarme sin trabajo no pienso hechar ni un curriculum aqui,me vuelvo para Suiza sin pensarmelo.

Tumbadito

¿no se aburren de llevar gilipollas a portada?...

El tipo es un resentido, con aires de culto inglés... y le dan la razón.

Nunca vas a estar mejor que en tu tierra y con tu gente, no me jodas, el que sostiene lo contrario no sabe de lo que habla.

D

#27 Tu fuiste inmigrante y siempre te quejas de Argentina, no te creo. En todo caso, tú tienes formada una familia, y quizás te refieres a eso (espero) pero el artículo no está enfocado en gente mayor

Tumbadito

#39 me la trae floja si me crees o no, sinceramente, fui inmigrante y sé muy bien que no hay nada como tu casa, tu barrio y tu gente...

Después, si querés, hablamos del resto. Pero eso te lo firmo.

t

Si es para aprender inglés lo veo bien. Ahora, una vez sabes inglés, yo prefiero fregar platos en España antes que fuera. La vidilla que hay en España no es comparable por ejemplo, a la del Reino Unido o Alemania.

D

#9 por cierto, Alemania es la polla, grandes fiestas, se peude beber por la calle, hacer botellones, FKK, rubiacas... ay Berlin que ganas de volver lol lol