Hace 5 años | Por KeepYourCoins a elboletin.com
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a elboletin.com

El 17,8% de los hogares vivía en régimen de alquiler en 2018 (0,2 puntos menos que en 2017) tras bajar al mayor ritmo desde que hay registro.

Comentarios

D

#14 pero los pisos nunca bajan, no te olvides.

D

#19 Gran consejo.

Aunque tampoco hace falta trabajar en un banco para saber eso

Mi casa también es pequeña. Pero la pago sin problemas con un sólo salario.

No veas que felicidad mi pareja y yo.

manuelpepito

#22 Pues no está muy extendido. Estoy harto de escuchar "para pagar 500€ de alquiler los pago de hipoteca". Y eso hacen, y gente que van justas por pagar eso. Pero su casa dos plantas y su jardín. Y luego pasa lo que dice #14 y ese mes van que no pueden salir ni a tomarse una cerveza.

D

#24 Es que sin van justas para pagar 500€ de alquiler esas personas no tienen, literalmente, donde caerse muertas.

Varlak

#31 Ese es el problema, que en España hay mucha gente que no tiene donde caerse muerta.

i

#31 Hombre, con un sueldo de 1000€ o poco más, 500€ de hipoteca, luz, agua, Internet, móvil, coche, seguro, comida... creo que es muy fácil quedarse justos.

Y datos de hace un año el 45,6% de los trabajadores cobra menos de 18.345€ (que se quedan en 1.072,9€ netos -14 pagas-), entre eso y el paro que hay diría que muchas personas irían justos pagando una hipoteca 500€

V.V.V.

#24 ¿Y alquilar una de las habitaciones a alguien para amortizar la casa? Lo digo porque no he visto mucho esta opción en España y sí en otros países.

#24 Dime donde comprar una casa de dos plantas y jardín por 500€ al mes, por favor.

Narmer

#67 Si tienes para un 30% de depósito más el IVA, en muchos sitios. En las afueras de Valencia, por ejemplo.

El problema es ahorrar lo suficiente para dar una entrada aceptable y no entramparse demasiado.

#82 Para nada. Pagar 500 euros al mes supone una hipoteca de 100.000€ a 25 años. Y eso implica 125.000 euros de valor de la casa. Yo vivo en Torrente, me compré una casa hace un par de años y te digo que a no ser que te vayas a una urbanización perdida de Monserrat, chiva o algo así y te compres una caseta de campo con balsa de riego-piscina valen eso.

Senil

#67 se referirá a Teruel o algún pueblo de León

salsamalaga

#85 ¿Qué es Teruel?

Xuanin71

#67 en Burgos dos plantas garaje y jardín.250€ de hipoteca a 5 km del centro

#90 250€ de hipoteca a 20 años supone pedir menos de 60.000 euros al banco así que es una casa de unos 70.000€. He mirado en idealista y el único que baja de ese precio este agujero donde te dejarías un riñón en reformarla.

https://www.idealista.com/ca/venta-viviendas/burgos-burgos/con-chalets,casas-de-pueblo,de-tres-dormitorios,de-cuatro-cinco-habitaciones-o-mas,jardin/?ordenado-por=precios-asc

D

#67 En las afueras (60-70km) de Madrid hay a patadas

#100 Esas distancias no son afueras de Madrid. En más de un caso son en otra provincia.

KirO

#67 simplificando un poco, donde sea a más de 40km de Madrid y Barcelona.

D

#19 Hay que comprarse una casa para vivir, no para especular

¿Por qué?

RamonMercader

#32 Nadie debería comprar nada para especular si no tiene la capacidad de poder permitirse perder toda la inversión. Pero en el caso de la vivienda, está prohibido por la constitución, aunque en la practica no se aplique.

RamonMercader

#77 La constitución dice esto, como indica #76: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Comprar una vivienda para revenderla mas cara luego dificulta el ejercicio de ese derecho.

m

#32 Porque normalmente el españolito de a pie no es capaz de pagar la hipoteca cuando vienen malas, que sí que una vez pagada perfecto, pero cualquier contratiempo durante el camino y te ves con una soga al cuello para decir que es tuya y que si quieres la vendes y aún ganas dinero.

brainsqueezer

#32 Primero porque es un bien básico y cada subida en el precio imposibilita el acceso a las personas que no puedan permitirse esa subida. Es lo mismo que especular con el agua, medicinas básicas o la comida de bebé. No está bien que te compres el agua que suministra a un pueblo y luego dobles el precio.

Segundo porque genera una balanza comercial negativa, osea que hace que las importaciones del pais suban en comparación a las exportaciones. La vivienda de por si es un bien que no se puede exportar, así que su inversión no genera ingresos nuevos al pais solo incrementa los costes internos. El resultado es que a cualquier empresa le costará más producir.

Tercero, el incremento de coste produce un incremento de los créditos e hipotecas, y cuanto más crece el coste más creditos vienen de fuera del pais porque el dinero local no es suficiente. Así que literalmente se está viendiendo el pais a bancos extranjeros. Esto ocurre cuando le pides un crédito a ING que es extranjero peor también a un banco español, porque este debe pedir prestado a otros bancos foraneos.

brainsqueezer

#80 Alguno puede pensar que los puntos 2 y 3 no le afectan directamente, pero si tuvieemos una macrointeligencia artificial cada vez que inviertes en vivienda te diria "felicidades vas a ganar X euros con esta inversión pero el coste de todo lo que compras ha subido un 0,001% y tus perspectivas de encontrar trabajo han decrecido en un 0,03% para ti, tus descendientes y todas las personas del pais presentes y futuras".

D

#80 Primero porque es un bien básico y cada subida en el precio imposibilita el acceso a las personas que no puedan permitirse esa subida. Es lo mismo que especular con el agua, medicinas básicas o la comida de bebé. No está bien que te compres el agua que suministra a un pueblo y luego dobles el precio.

Confundes especulación con monopolio. Especulación sería que yo construyera un depósito de agua y la vendiera al doble de precio en época de sequía. Lo más probable es que no fuera yo el único que tuviera la idea, con lo que en época de abundancia, el precio del agua subiría (estamos muchos acumulando). Después, en época de sequía, todos intentaríamos vender, pero ya no sería al doble, porque nos hacemos la competencia entre nosotros. El resultado es que el precio del agua, en lugar de oscilar abruptamente entre épocas de abundancia y épocas de escasez, sigue en cambio una suave curva que permite que las empresas planifiquen a más largo plazo, y no se arruinen de la noche a la mañana.

Este mecanismo vas a ver que funciona igual con cualquier tipo de bien, y no sólo permite evitar oscilaciones bruscas en los precios, sino que también permite que un montón de gente muy bien incentivada se estudie con mucho detenimiento y largoplacismo si están prediciendo bien la sequía de turno. Porque si se equivoca, el señor del depósito puede encontrarse con que pierde un montón de pasta por su mala cabeza. Si acierta, no obstante, acumulará más capital, y sus inversiones tendrán más peso en el mercado.

Por cierto, se te olvida que el aumento de precios de un bien también estimula el aumento de producción de ese bien (que a su vez estimula el descenso de precios de ese bien). Como se trata de un equilibrio, no es difícil entender que el precio es un indicador de escasez. No vas a poder arreglar el problema interviniendo los precios. Lo máximo que conseguirás será maquillarlos y posponer el problema para después. (Esto es la especialidad de los políticos).


Segundo porque genera una balanza comercial negativa, osea que hace que las importaciones del pais suban en comparación a las exportaciones. La vivienda de por si es un bien que no se puede exportar, así que su inversión no genera ingresos nuevos al pais solo incrementa los costes internos. A cualquier empresa le costará más producir y por lo tanto le costará más producir.

Aquí te está pasando un poco como a Trump, que estás interpretando mal las balanzas. Obviamente, si un guiri viene y se compra una casa en la costa, eso no va a figurar en la balanza comercial, porque no es propiamente una exportación. Es más, si viene y se alquila un pisito para las vacaciones, tampoco se considera exportación. Incluso si viene y se deja los cuartos en el garito de turno, cuyos empleados también usan vivienda, no lo vas a ver como exportación.


Tercero, el incremento de coste produce un incremento de los créditos e hipotecas, y cuanto más crece el coste más creditos vienen de fuera del pais. Así que literalmente se está viendiendo el pais a bancos extranjeros.

Lo de vender el país a bancos extranjeros ha estado a punto de hacer que no te responda. Que aún recuerdo cuando la gran protesta era que los bancos no daban crédito y por eso estábamos todos en la mierda. Si hace un momento estabas patinando con las balanzas, yo creo que todavía es pronto para que entremos al sistema financiero.

Eso sí, basta de demagogia. Una economía que atrae inversiones es una economía sana. Es más, conviene que haya competencia entre inversores, precisamente porque permite disponer de más capital, más profesionalización, e incluso la aparición de capital-riesgo, con el consiguiente impulso para la competitividad y la innovación.

DanteXXX

#32 Yo creo que lo que quiere decir es que si tienes una casa, piensa en ella como un sitio para vivir y no como un elemento para especular ya que aunque la vendas cara porque el precio haya subido, deberás comprar otra casa cara para seguir viviendo.

i

#32 No debería especular con bienes de primera necesidad, para eso está la bolsa. Y porque no deberías comprar algo por encima de su valor solo porque creas que lo puedes vender después más caro?

Es decir si te venden una casa en ruinas de 70 años con humedades por 300k simplemente porque el año pasado se estaban vendiendo a 250K y prevés venderla el año que viene en 350k y despues resulta que nadie te da ni 100k por ella, no puedes patalear y quejarte diciendo que no piensas "regalar" el piso a 100k, si lo compraste a 300k es tu culpa, si tu crees que lo vale estupendo, pero el precio de mercado puede ser irreal fruto de la simple especulación ¿conoces la historia de los tulipanes en holanda?

z

#19 Totalmente de acuerdo. Si todo el mundo aplicase el mismo principio, los pisos valdrían la mitad. O menos.

Pero no, en este país se nos da el apretarnos nosotros mismos las tuercas, que si fulanito puede con la hipoteca (o el alquiler), como no voy a poder yo! Y si hay presión mediática de por medio, ya ni te digo.

Y ahora pide a los que alquilan o vendan pisos que no se aprovechen de la estupidez generalizada...

pvizc

#19 Claro que puedes comprar una vivienda para especular, si tienes el dinero y sabes lo que estás haciendo.

Ahora, si te sale mal, no nos pidas a los demás (o a los políticos) que te rescatemos ni que te subvencionemos.

Debemos aprender que privatizar beneficios y socializar pérdidas no es el camino.

mre13185

#19 Gran consejo. El 11% de mi sueldo es la cuota mensual de hipoteca. Y gano un sueldo medio. Y tan ricamente.

joffer

#19 Otra opción

D

#19 tu casa puede ser tu jubilación también. Si tienes una casa grande para una familia con niños, cuando seas mayor y vivas solo la puedes vender para vivir de alquiler en una más pequeña y usar el remanente como complemento de tu pensión.

waterbear

#19 El argumento de "los pisos nunca bajan" puede animar a la compra incluso a los que no pretenden especular. En un mercado alcista, si ves una opción a la que llegas muy apretado por temor a que luego esté peor todavía.

G

#19 No estoy de acuerdo en todo. Hoy día una de las mejores maneras de ganar dinero fácil, para un pobretón, y sin ponerse a vender drogas o su culo, es comprarse una casa/piso y alquilársela a otro pringado que pague su hipoteca.

El mercado pide eso, esta preparado para eso. No seré yo quien pelee contra el sistema activamente, intentare aprovecharme de el para beneficiarme.

PD: Yo también me busque una casa "normal" en la que vivir, que puedo pagar yo solo... y en pareja lo gozamos.

D

#17 Y si vives de alquiler, con toda la oferta que hay, puedes ir cambiando de casa facilmente y negociar precios a la baja con los caseros.
No te olvides.

j

#38 A la baja? 300€ me quisieron subir de golpe en el piso en el que estaba... y lo que había alrededor había subido también lo suyo... no se donde vivís... Los pisos decentes vuelan en 2 días.

#38 Jajajj

TocTocToc

#17 ¡Anda, como la bolsa y el bitcoin!

a

#17 y el alquiler nunca acaba, tampoco lo olvides 😉

D

#91

dreierfahrer

#14 pago 250€ de hipoteca todos los meses.

lol lol lol lol lol

Y si sube el euribor renegocio la hipoteca y punto.

j

#36 Ya. Yupi por ti. ¿Cuando os vais a dar cuenta de que lo que te pase a ti es anecdótico? En tu caso, genial. Si te compras la casa a tocateca, más genial aún. Pero la norma son cuotas más altas y y sueldos bajos. Porque las casas son caras en general y los sueldos medianos una mierda.

t

#48 Teniendo en cuenta que ahora han eliminado prácticamente los gastos para constituir una hipoteca, el panorama en ese sentido va a cambiar, y mucho. Bancos como ING ya están publicitando hipotecas con gastos de constitución cero patatero (cuando antes podían subir a los 10.000 eur fácil), por lo que puedes perfectamente amenazar a tu banco con llevarte la hipoteca a otro banco si no te bajan el diferencial, y esta vez sí que no es un farol.

diazjc

#48 Cuando empezaron a hipotecarse amigos tras acabar los estudios, de paso meter un carraco en el crédito,... Yo me puse en modo economía de guerra, estiré el mondeo hasta los los 20,... Y me hice una casa y la pagué a tocateja, y eso gracias a la de horas, noches y fines de semana que metí currando en ella una vez hicieron el casco. Hoy estoy tranquilo, sin cargas.

D

#36 en que ciudad y barrio es esa hipoteca?

D

#36 renegocias hipoteca? Qué das a cambio para que te cambien condiciones?

mre13185

#36 190€ todos los meses, en Madrid, Moscardó. Supéralo.

D

#14 Tambien puedes amortizar y no estirar al máximo la hipoteca, de hecho si no amortizas es que eres bastante irresponsable

t

#62 Pues qué quieres que te diga, al nivel que están los intereses hipotecarios, casi lo absurdo es amortizar. En la práctica, con el euribor en negativo y diferenciales de menos del 1%, el dinero de la hipoteca es dinero prestado a interés casi cero.

Que efectivamente a largo plazo sí que los intereses suben y conviene económicamente amortizar, pero si por haber amortizado hipoteca, que era dinero al 1%, tienes luego que financiar el coche nuevo a un 9-10%, pues ya me dirás qué negocio has hecho.

Tecnocracia

#62 no siempre sale a cuenta amortizar, te puede salir más a cuenta meter ese dinero en un fondo de inversión

S

#14 Si que existen y se pueden amortizar.

Tanto alquiler como compra deben ser muy sopesados.

kosako

#14 Pero entonces nadie debería comprar nunca, solo la gente con mucho mucho dinero, que nos alquilarían sus pisos, que como necesitamos con urgencia pueden subirles un poquitito el precio y que nos matemos por 50euros de diferencia.

Porque claro, uy el IBI, uy las cuotas, uy todo! y así nadie compra nada y cuando lleves 50 años pagando alquileres yendo de un sitio para otro, te puedes quedar tranquilo que no pagaste un puñetero IBI en tu vida.

Chico pues no se, yo compré, a un precio "normal" (a mi siempre me parece todo caro) y con paciencia. Y sí, pueden venir gastos inexperados, a veces vienen y me dejan ahorrar menos (y no, no tengo un sueldazo típico de meneante de muchos 0s because of engineering reasons) pero coño, se puede pagar. Y lo quiero para lo que lo quiero, vivir en ella, establecerme y no tener que andar de aquí para allá.

No entiendo por qué siempre etiquetan comprar como algo malo. Confundís comprar con "mal comprar". Que eso ocurre tanto en casas, como en coches como en todo.

TocTocToc

#9 ¡Y lo que no llega con el préstamo personal se cubre con la Visa!

Minister

#9 Comparas alquilar con comprar cuando una casa comprada se puede vender.

D

#9 La diferencia es que las malas decisiones de alquiler las paga el afectado, las malas decisiones de compra las pagamos todos.

c

#9 Lo que sí es malo es especular con el precio de la vivienda. Pero hey, es el mercado hamijo!.

jacktorrance

#9 y no solo eso, muchas de esas compras son avaladas con los pisos de los padres

celyo

#9 Yo lo que hago es amortizar dinero, que en ING no me cobran comisión, y mientras tengo una hipoteca que era lo que nosotros teniamos de alquiler en su momento con mi pareja.

Asi jugamos un poco con ir ahorrando dinero cada mes y al cabo de unos meses meter el dinero si no ha habido ningún problema.

Esto lo planteo así ya que el banco, al menos el mio, no me permite rebajar la cuota de hipoteca.

No se si será el mejor método,

D

#13 a mi me da igual

celyo

#13 Recuerdo en su día, para hacer el alquiler, que me solicitaban las últimas nóminas

D

#5 #13 Eso también te pasa con un alquiler.

IkkiFenix

#2 #5 Las dos cosas son malas mientras el mercado de la vivienda sea principalmente privado y no público. Es como estar en la UE o querer salir, las dos cosas una mierda, estas jodido si o si. Estas son las"alternativas" que ofrece el capitalismo.

D

#66 el mercado de vivienda pública dices,
Pregunta en ciertos barrios con casas públicas gratis, qué tal se vive en ese barrio.

IkkiFenix

#94 Ni idea, pero seguro que se vive mejor que debajo de un puente o con los papas hasta los 80. Por cierto, casas públicas no es igual a gratis.

MoneyTalks

#5 Las tendencias son importantes para los especuladores, les ayuda a conocer que necesitan los cuidadanos para sangrarles. Los fondos se mueven rapido alla donde huelen dinero,.. lo malo es cuando los gobiernos en vez de frenarles y ponerse del lado del ciudadano les ayuda.
Es lo que tiene tener gobiernos mafiosos en el poder.

obmultimedia

#2 las falacias al hacer una hipoteca
hasta que no la saldas al completo, el piso es del banco, no tuyo.
Los bancos saben que en cuestion de nada volvera otra crisis galopante ( provocada por ellos mismos) y quieren volver a hacer negocio con los pisos con los fondos buitres.

No aprendemos.

RamonMercader

#23 Cuidado, los bancos tienen muchos pisos vacíos fuera de mercado. No me refiero a los del sareb, esos son invendibles (chalets okupados en mitad de la nada y cosas así) y ya se han desecho de ellos (a costa del contribuyente, como es costumbre) si no a pisos céntricos en ciudades, que cuando fueron embargados por el banco costaban mucho menos que cuando el banco hizo el prestamo. Ojo, no me refiero solo a desahucios, si no a quiebras de promotoras y similares.

Mientras no los vendan, no aparecen como perdidas en los balances.
Si los bancos los ponen en venta, al haber mas oferta, los precios caerán y causarán perdidas. Si los ponen en alquiler, bajarán los precios del alquiler y la gente comprará menos.
La burbuja del alquiler es artificial y está creada por bancos y fondos que tienen pisos vacíos para intentar venderlos a un precio que les evite tener perdidas.

El plazo es hasta que reviente la economía de nuevo, veremos que ocurre antes.


De cualquier manera, viendo la pirámide demográfica de este país, sobran viviendas, cada vez sobrarán mas y en algún momento la economía tendrá que ajustarse a la realidad, cuanto mas tarde, mas doloroso será.

Sakai

#59 Puede que sobren viviendas en algunos lugares. En Madrid o Barcelona centro no lo creo.

maria1988

#59 Yo estuve mirando varios de esos pisos para compar. La típica historia es que la promotora quiebra y todo el edificio se lo queda el banco. Normalmente, si pides la hipoteca con ellos, te ofrecen un 100% de financiación y además de precio están más baratos que cualquier otra promo de obra nueva.

D

#59 La Sareb vende un piso cerca de mi casa, "nuevo a estrenar" (diez años vacío desde que se construyó, con la obra que eso implique) por 135000 euros. Los pisos alredor, del mismo tamaño y algo más antiguos, se venden por entr 80000-100000. Es bastante obvio que, hoy por hoy, no les interesa vender.

D

#2 veamos
- de hecho puedes pagar menos incluso según donde compres.
- En un momento dado la vivienda será tuya, es cierto, y a partir de ahí no tendrás que pagar más, de alquiler si.
- En base a lo anterior y salvo que te muevas mucho por trabajo o x, puede llegar a serlo, hay que analizarlo.
- Esa es absurda, la gente que lo dice es que no sabe planear para el futuro, hay que preveer eso y ahorrar y hacer un fondo por si acaso, lo demás es una locura.
- Igual que lo anterior, gente que no sabe de lo que habla y se cree cualquier cosa.

Pues tampoco va tan mal la lista que has hecho... No me convences. lol

dreierfahrer

#2
-1000 pavos al mes el alquiler, y si quieren subirtelo a 1500, 1500.

joffer

#2 Todos esos argumentos son correctos.
Todo es cuestión de evaluar cuánto pagas por tu piso y si vas a poder pagarlo durante todo el periodo hipotecario.

powernergia

#2 "Claro, es que pagas lo mismo (o más)
alquilando que comprando a través de hipoteca."


A largo plazo (casi todos necesitamos un sitio para vivir a largo plazo) casi siempre es asi.

" La vivienda sería tuya."

Casi siempre es así.

"Alquilar es tirar el dinero."

No siempre ni mucho menos, pero muchas veces se producen abusos y lo que se paga no corresponde con el verdadero valor.

"Mi pareja y yo tendríamos que estar sin trabajo al mismo tiempo para vernos en apuros"

Los mismos apuros que para pagar un alquiler.

"Los pisos nunca bajan"

Eso no se puede decir nunca, aunque historicamente los pisos siempre hayan subido de precio.

D

#2 Los pisos nunca bajan

Falso. Mi vecina del 4º pagó por un piso igualito que el mío 300.000€. Yo pagué 180.000€, para entrar a vivir. Reformándolo entero ni siquiera llegaría a 250.000€. Si ahora lo quisiese vender, lo tendría que bajar. Y así otros muchos que en su día sacaban pecho de todo lo que valía su piso.

D

#56 Ya bueno, mi comentario en #2 iba con cierto sarcasmo.

De hecho ni creo ni creía en absoluto en ninguna de esas razones, que por allá a finales de la primera decada del 2000 eran las que te ponía el personal con objeto de justificar la hipoteca en la que se iban a meter debido a las extremadamente infladas valoraciones de los pisos por causa de la especulación reinante por aquellos años.

D

#2 Yo cuando veo las viejecitas de 70 años quejandose de que las quieren echar del piso no puedo dejar de pensar que eran de las que se han pegado la vida padre sin pensar en que el día de mañana van a necesitar un techo donde vivir

D

#63 en muchos casos seguro que es cierto, en otros menos no.

D

#105 Lo se, pero viendo como #2 generaliza con los que optan a comprar, yo generalizo con el alquiler, el cual por desgracia sufrí en su día. Créeme, solo por no tener que aguantar a un puto casero desgraciado merece la pena comprar una casa

Attanar

#2 ¿Cuál de esos argumentos es incorrecto?

D

#2 Hombre, a mi alquilar me parece bien, pero llega determinada edad en la que ya te tienes que plantear comprar porque no vas a estar de alquiler con tu pension, cambiando de piso cada pocos años porque te suben la renta.
Los alquileres en las grandes ciudades son como una hipoteca, es increible

D

#2 Bilbao 800€ de alquiler en barrio normalito tirando a bajo, ahora dime que la hipoteca no te sale mas barata.

c

#2 Te falta el mío, tengo dinero ahorrado y antes que tenerlo muerto de asco en el banco o invertirlo con un alto riesgo, lo meto en un bien material que me quita el pago de un alquiler.

Pago un 30% menos con una hipoteca que con un alquiler, viviendo más cerca del trabajo.

Además de que suscribo casi todos los puntos que comentas. Los pisos pueden bajar, pero en mi caso he pagado de mi bolsillo lo mismo que 10 años de alquiler en entrada del piso y espero liquidar la hipoteca en 10 años para quedar libre de cargas.

Te dejas también que les dejas algo para tus hijos después, la vivienda habitual está desgravada del impuesto de sucesiones pero el dinero no.

Para mi es una manera de dejar de depender de un casero, porque entre subidas y reclamos de los propietarios he pasado unos últimos 3 meses malos.

Y encontrar nuevo piso de alquiler es realmente difícil, o vas con el dinero o no alquilas, la competencia es muy grande y eso que ahora se están manteniendo/bajando.

D

#2 Ya te digo. Argumentos que usan para convencerme aunque yo de momento me quedo con mi alquiler que no quiero líos.

mono

#4 a mi eso me quita el sueño. Hasta ahora vivía encantado de alquiler, pero en unos años (30) ¿qué?

DangiAll

#4 Se tendrán que ir a repoblar Teruel con lo que les quede de pensión

D

#1 es lo que pasa cuando el alquiler es mas caro que la hipoteca

D

#6 Es que subir los alquileres es un mecanismo muy facil, para volver a estimular la compra.

A mi me sorprenderia que la subida descontrolada de alquileres que hemos vivido, sea casual. Pero que sabre yo...

D

#18 al final, sinesta imposble tanto alquilar como comprar, la gente se quedara en casa hasta los 50 y listo. Luwgo habra un mercado con exceso de oferta ( o no tanto, la gente se ira a vivir a las casas de sus difuntos padres/abuelos) y listo.

D

#18 ¿Qué subida descontroloda?
La subida es porque no hay trabajo en el resto de España y la gente emigra a los grandes centros.
Los alquileres en el resto de España están tirados, y si mi apuras, en el extraradio de Madrid están a buen precio.

Lo que pasa es que mucha gente jóven piensa que tiene derecho a vivir en Malasaña

maria1988

#37 Tienen derecho a vivir en Malasaña, lo que no tienen es dinero para hacerlo.

R

#37 De acuerdo con todo menos lo de que los alquileres en el resto de España están tirados, están tirados en pueblos y ciudades pequeñas sin trabajo, pero en general en todas las ciudades/capitales han subido mucho, igual no lo parece porque no es como Madrid pero es que el sueldo tampoco es como el de Madrid

H

#1 Ya ni eso. No hay burbuja posible sin financiación de los bancos. Y menos con la crisis que viene. Hasta después de las elecciones la consigna es disimular, luego entre que se forma gobierno y llega el veranito se ganan algunos meses más. El otoño que viene es de espanto.

Desde hace un año el juego es traspasar el pisito a alguien con cash. Bancos fuera. Fondos buitre empezando a irse. ¿Quién se comerá el marrón final? Los de siempre.

oceanon3d

#1 Misión cumplida: hemos subido tanto los alquiles artificialmente que a los pichones no les queda otra...y cuando reviente el país, otra vez, cogemos el botín y si te he visto no me acuerdo.

D

#1 Viene subida fuerte de impuestos, por eso la ofensiva mediatica de estos dias desacreditando la curva de Laffer.

J

#1 Los que empiezan a comprar pisos ahora van a flipar de aquí a un tiempo cuando no puedan pagarlos. Se viene otra crisis peor que la otra y muchos españoles no aprenden. Luego vendrán los desahucios y los lamentos.

c0re

#1 cipoteca y trabajo precario. Muy mala combinación.

Luego damos por perdidos 60k millones en rescates a la banca y vemos desahucios a diario.

Si es que no aprendemos.

Autarca

#1 Se la comerán otros, nosotros solo la vamos a sufrir.

El 65% de las operaciones inmobiliarias en 2018 las hicieron extranjeros



El volumen de inversión en edificios residenciales, oficinas, locales comerciales, naves industriales, hoteles y productos alternativos encadenó en 2018 su cuarto año consecutivo en positivo con un crecimiento del 10%, hasta superar los 12.300 millones de euros y registrar récord en cada uno de los sectores. La mayor parte de ese impulso de la inversión lo han protagonizado inversores extranjeros, con un 65% de las operaciones, sobre todo de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

robergafe

#1 y luego la prensa criticando a Carmena en las noticias por intentar limitar los alquileres turísticos, que son lo que en mi opinión están haciendo que suban de esa manera los alquileres y la gente se tenga que ir al ensanche de Vallecas en Madrid como opción mas cercana al centro.

a

Normal, es increíble los zulos que se pueden llegar a alquilar (y sus precios). Lo raro es que la gente tenga dinero suficiente para contratar la hipoteca.

D

#3 por sueete no todo es madrid y barcelona y hay muchis sitios que con un salario normalillo y si son dos, te puedes permitir una casa decentilla.

Unos amigos mios acaban de casarse, 28, cada uno ganara 1400/1500 , en un pueblo de 30.000 havitantes 15/20 minutos de bilbase han cogido una casa de 180.000 con 3 habitaciones para la chavla que les viene.

cromax

#8 Jope, hablas de 180.000€ como si fuera un chollazo... Eso equivale a una hipoteca mensual de unos 1000€ así a ojo. Menudo chollazo.

D

#42 a ver , a grandes rasgos con la entrada pagada, que habran sido..30.000? Les queda una hipoteca de 150.000 a 20 años, que sin contar interrses seran..600/700 mes? En total ganan unos 3000 entrre los dos. No es el chollazo, pero hay gente que paga eso por un zulo de alquiler, y ellos van a tener una cada nueva de tres habitaciones en propiedad. Chollazo no se, pero asumible seguro.

cromax

#44 Me parece que estás siendo muy optimista con la cuota. Con los intereses dudo que se les quede en menos de 800€. Pero si a ellos les cuadra pues vale.
Y que sumen los seguros que tienes que suscribir, IBI y ponerle una vela a un santo para que no suban los tipos de interés.

D

#45 hombre, numeros han echo, lo que no van a hacer es estar toda la vida con miedo y pagando igualmente.

a

#30 #44 En realidad la mayoría de bancos solo te da el 80% del valor de la vivienda, luego entre gastos y entrada tendrías que dar unos 50mil aprox., no?

a

#44 Supongo que habrán hecho sus números, pero el error de hacerlos partiendo de lo que ganan los dos juntos es un error muy común. Como una vez escuché: "la mayoría de las familias españolas están a un sueldo de la bancarrota". Nunca entenderé esa necesidad de que, teniendo dos buenos sueldos, la gente se apriete hasta el punto de depender totalmente de ambos. Es como una apuesta a todo o nada.

D

#42 Si con "15/20 minutos de bilbase" se ha querido referir a "15/20 minutos de bilbao", sí, es un chollazo (en términos de mercado), quiero creer, que para entrar a vivir sin reforma.

A mi, personalmente, me parece un atraco.

#42 Así a ojo es una exageración. Una hipoteca de 200.000€ a tipo variable a 30 años son algo menos des 700€ al mes. si es a tipo fijo puede que sea un poco más, así que no, la hipoteca de un piso de 180.000€ no son mil euros.

e

#69 ING
40 años 400€
30 años 500€
20 años 750€

R

#69 Al euribor actual que está en negativo, pero las cuentas no deberían hacerse con el valor más favorable sino con uno más realista ya que son 30 años pagando.

200.000 a 30 años con un tipo del 4% serían 950 euros (un 4 a euribor + 1,5 es que el euribor llegue a estar en esos 30 años en un 2,5%, ya ha llegado a estar por encima del 5%)

JosAndres

#8 Por desgracia un salario de 1500 € no se puede llamar normalito. Para la mayoría de la gente los sueldos son mucho más bajos.

D

#3 La gente no compra las casas con su dinero sino con el del banco. En gran medida ese es el origen del problema, la cultura de la deuda que sustituyó a la cultura del ahorro. Los que tienen más dinero no se compran casas pagando al contado o se meten en hipotecas pequeñas de poco tiempo sino que se compran casas más grandes. Parece que en algún sitio está escrito que hay que meterse en una hipoteca a 30 años por cojones, a mí me han llegado a decir que todo el mundo se compra una casa pagando una hipoteca excepto los millonarios...

a

#30 El problema es que desde hace muchos años la gente apenas tiene capacidad de ahorro, basta ver el sueldo moda del país y el precio medio de la vivienda.
Y los bancos tan contentos claro.

D

#50 Aunque tuvieran capacidad de ahorro se meterían en deudas igual. Es lo que comento, la cultura de la deuda. Por ejemplo, parejas que juntan más de 200.000 euros en ahorros... ¿Tú crees que van y se compran una casa pagando al contado? Salvo excepciones, lo que hacen meterse en una deuda a 30 años para comprarse un casoplón. Ahí tienes el ejemplo de Pablo Iglesias y su chorva.

d

#30 Ya que te pones así de exacto, el dinero de una hipoteca tampoco es del banco. Ese dinero sale literalmente de la nada. Los bancos son las únicas entidades que tienen el poder "mágico" de poner en una base de datos que a partir de día tal tienes el dinero de un crédito hipotecario de x mil € en tu cuenta corriente (que vas a tener que devolver con sus intereses claro). Explicación mas larga aquí: http://www.expansion.com/blogs/el-inversor-consciente/2014/03/13/de-donde-sale-el-dinero.html

Noeschachi

Titular alternativo y complementario: Los bancos abren la mano al crédito en una patada adelante

Con un modelo de negocio muerto en vida, el BCE cerrando el grifo y un escenario de tipos bajos que parece cronificarse no tienen otra que sembrar otra fiesta

L

Lógico con los precios tan sumamente absurdos que se han puesto los alquileres. Ya de tener que pagar un riñón al mes, por lo menos que eventualmente el piso sea mío.

Poignard

#10 suscribo tu comentario

pero... usas eventualmente con su significado en inglés (eventually -> finalmente), cuando en español significa 'incierta o casualmente'

Aitor

#15 Buen apunte, pero bueno... la propiedad final del piso también puede ser incierta, así que nos vale como juego de palabras. lol

obmultimedia

#10 ni alquilando ni comprando un piso con una hipoteca, el piso es tuyo.
la unica forma de tenerlo en propiedad real, es pagarlo todo a toca teja

Maseo

#26 Hablas como si la hipoteca no se acabara de pagar nunca, en cuanto se liquida la hipoteca el piso ta es tuyo

obmultimedia

#93 hipotecas a 20 o 30 años.... cuando la acabas de pagar ya te mueres de viejo

maria1988

#26 En muchos sitios eso se hace de forma habitual. Varias parejas de amigos míos han pagado al contado la vivienda, y no eran precisamente ricos. Ahora bien, hablo de casas de 50000 - 60000 €, que es algo asumible para ahorrar entre dos personas.

a

#10 El problema no es que el alquiler cueste un riñón, es que en ciudades como Madrid cuesta más un alquiler que una hipoteca.

Aparte tienes las disputas típicas con el casero: no puedes tener mascotas, te puedes duchar sin agua caliente, esa avería la deberías pagar tú (inquilino), no puedes taladrar la pared para poner cuadros, no te devuelvo la fianza porque el piso lo recordaba en mejor estado...

D

Ya lo han conseguido. Eso es lo que querían los fondos buitre y los bancos manipulando el mercado y subiendo el precio del alquiler con el beneplácito de los gobiernos de PP y PSOE: que la gente dejara de alquilar y empezar a comprar.

miserere

#72 efectivamente...Y los precios de los pisos son abusivos encima que están monopolizados por compañias q te cobran 6000 pavos,solo pòr enseñarte el piso..que asssgco

iveldie

El principal problema de alquilar es cuando uno se jubile seguirá pagando alquiler hasta que se muere y con las pensiones que hay necesitarás todo para pagar el alquiler. Nosotros a los 53 años tendremos la hipoteca pagada, aun faltan 12 años pero sabemos que a partir de ahí en principio podremos vivir más tranquilos

D

Que no... que lo que hay que hacer es alquilar, que me lo decian en meneame ya hace años.

Y pagarle subidas al casero de el 40 % cuando le salga de la polla. Por mierdas de pisos que normalmente se caen a trozos. Y donde no se puede ni dormir por los putos ruidos.

Que los tiernos ancianitos con media docena de pisacos y los fondos de inversion tienen que forrarse. En vez de ganar algo razonable por sus propiedades.

u

#43 Cuando le sale de la polla no, cuando la ley se lo permite (recuerda eso cuando vayas a votar y piensa quien rebajó los años de 5 a 3).

D

#53 Votar? Alquiler? Yo ya se que a lo maximo que puedo optar con los lideres que tengo es a un banco del parque.

Asi que les vote su puta madre... que fijo que les ve bonicos, lo que es yo no.

El dia que presenten a un burro, que representa fielmente los ideales del pais y su funcionamiento, lo voto. Sin problema. Al resto no.

squanchy

Empecé pagando 380 euros de hipoteca. En mi pueblo los alquileres cuestan 300 euros. Ahora pago 47 euros de hipoteca, de una casa de mi propiedad.

Paracelso

#68 ¿Y con ese importe aún te compensa pagarla en lugar de amortizar?, además no se qué sueldo tienes pero probablemente puedes amortizar y desgravarte esa amortización, yo aprovecharía ahora que todavía existe la opción de desgravar hipotecas antiguas...

m

con el brexit y la recesión alemana creo que es el mejor momento para meterse en una hipotequita de 280000 pavos ¡ánimo!

D

#12 Y en libras, que se va a devaluar con respecto al euro

cromax

Pues no le veo yo la lógica si eres joven.
Más que nada porque la juventud un poco formada ahora mismo está abocada a moverse geográficamente y puedes terminar teniendo un piso en un barrio de esos de nueva construcción que con el tiempo no vale un carajo y tú estar viviendo en Berlín o incluso en EEUU.

rob

Semos hespañoles. Asín nos ba.....

D

¿El texto de la noticia, no dice justo lo contrario que el titular? No sé. Parece que los datos dicen que hay más casas alquiladas, no?

Gastibeltza

#28 Esque el titular es una basura. Es sensacionalista y errónea. Está hecho para generar clicks y comentarios de cuñaos en la falsa dicotomía de "lo mejor es comprar/alquilar:.

F

Siguiente fase del plan, completada.

miserere

EN madrid, pisos de mierda como si fueran de lujo...3000e el metro cuadrado..Bancos llamandote cada 2 x3 para darte créditos...que cerditos

Siento55

#96 Mi madre cobra una pensión no contributiva de 369€. Le envió el banco el año pasado una propuesta para prestarle 4000€ para las vacaciones que siempre quiso.

m

#96 A mí, que estoy sin un duro, etc... Me llaman todas las semanas del banco donde claramente ven mis numeros.

danibombadil

después de dos hipotecas en diferentes casas y de varios alquileres, yo solo compraría si tuviese todo o gran parte del dinero.
con los bancos mejor no tratar.
y efectivamente, cuando me canse o me lo suban me cambiaré a otra casa.
las subidas y bajadas de precios se las dejo a los especuladores. en cinco años solo me podrán subir el ipc y soy buen pagador, así que quien prescinda de mi tendrá que arriesgarse a alquilar a gente que no les pague o no les pague tan bien o a gente que les destroce la casa.

miserere

#71 el problema es cuando te vas haciendo mayor, yo he compartido de 17 a los 30 años, los últimos 5 años he vivido solo y ahora por la especulación del alquiler, en breves tendré que pirarme porq no podre pagar lo que me van a pedir, que opciones me quedan para vivir solo y no pagar mas de 800 pavos por 40mts cuadrados?Irme a villaverde o mas lejos... Y cada vez mas lejos segun sigan subiendo los precios...

Paracelso

#71 Realmente no creas que es tan difícil que te suban el alquiler, o mejor dicho que te echen... basta que antes de los cinco años vea que le interese echarte y que un familiar de primer grado necesita la vivienda(esa vivienda está mas cerca del trabajo para mi hijo, se "muda" y al mes se vuelve a ir), con eso tiene motivo para desalojarte. Las subidas sólo cada 5 años no es algo que puedas tener como plan de futuro desgraciadamente.

Tuatara

Un gimnasio para hacer deporte y estar sano y aseado. Una tienda de campaña en algún terreno en las afueras.

Siento55

Yo me imagino a mis padres teniendo que pagar un alquiler ahora mismo, y la única opción para tener una vida digna en el futuro que se me ocurre es comprar un piso como ellos, y más imaginando la pensión que tendré yo.

Lo único que hay que hacer es comprar uno que te puedas permitir, no uno que te hipoteque para siempre.

Anon0101

Alquileres de grandes ciudades que son ratoneras de 30m2 que no bajan de 1.000€ y pagas a precio de Airbnb..... LÓGICO.

D

Muchos millonarios tambien compran con hipoteca

Jointhouse_Blues

O como volver a tropezar otra vez con la misma piedra...

Picamos como truchas en un barreño...

madeagle

Con los alquileres por las nubes y los tipos al 0...

Eso si, de aqui a dos años otro pinchacito del precio de la vivienda

Gastibeltza

El tema alquiler vs compra y demás puede tener interés, pero el titular da vergüenza ajena. Totalmente sensacionalista.

1 2 3