Hace 2 años | Por calaña a abc.es
Publicado hace 2 años por calaña a abc.es

Vanessa Bravo Feria dejó su querida Málaga hace quince años para mudarse a Dresde, Alemania. Aquí encontró su trabajo ideal, consiguiendo recientemente ser directora del departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Técnica de Dresde. Pero también ha padecido el odio hacia los extranjeros que sienten muchos alemanes de esa ciudad hacia las personas de otros países.

Comentarios

D

#44 "desde luego hablar a voces es marca España 100%."
Sí, aunque eso lo he oído de italianos y de holandeses

Huginn

#72 De los holandeses no hablo, pero vivo en Italia y ya te digo que los italianos, por regla general, hablan más bajo que nosotros.

bienestarypsico

#72 Y si has viajado a Irlanda ni te cuento. Allí hay gente que tras beberse cuatro Guinness desarrolla una potencia de voz que ni varios italianos y españoles juntos...

D

#44 no estoy de acuerdo. Los holandeses y los ingledes hablan a gritos por normal general. De los españoles es un cliché absoluto, salvo que seas un Erasmus y estés borracho la mitad del tiempo (la otra mitad durmiendo), pero entonces no es por cultura, es por otra cosa

ReySombra

#79 De cliché nada, muchos llevamos un megáfono de serie. a poco que viajes se nota el contraste.

D

#82 habla por ti, rey.

ReySombra

#85 HOLA, SÚBDITO

D

#89 lo es. Normalmente los que lo auto proclaman son los que gritan a sus pobres familiares, amigos... Pregunta en España en tu entorno sobre ti mismo.

box3d

#89 #94 Hay un lugar donde de comprueba esto que está casi al alcance de todos.
Gibraltar.

Es cruzar la linea y el silencio por la calle es llamativo. Solo de vez en cuando, sentado en una terraza, escuchas algún vociferio. En español.

t

#94 . En España me dicen que hablo bajito.

ataülf

#85 gracias. Dichosas generalizaciones.

G

#79 Hombre...
Cuando voy a la tierra de mi mujer me sorprende que se hable gritando casi.

Prefieren gritar antes que andar cuatro pasos.

Mi mujer es de Jaén.

t

#79 Yo discrepo de lo que dices, al inglés cuesta entenderle aparte de por como habla, por lo bajo que lo hace. Hacen menos ruido que nosotros de lejos.
No es un cliché, hablamos alto comparado con cualquiera en Europa, igual los italianos se acercan.
Borrachos igual somos menos escandalosos que el resto, eso sí que te lo puedo comprar.
Y de ruido en general, tipo claxon y demás, somos ruidosos a saco comparado con el resto.

forms

#44 y marca Alemania

Priorat

#44 Si es que para ser xenófobo da igual. No hacen falta datos. Pueden ser todos ladrones menos uno, esta señora. Pero ya te han metido en un grupo distinto al tuyo y te evaluan como grupo en una actitud individual.

D

#24 bueno, como les digo a un par de excompañeros: al menos sabemos usar un balcón y no nos ponemos calcetines con las chanclas

ReySombra

#24 Somos los murcianos de Europa...

Davidavidú

#86 Habla por ti, que yo ya soy murciano en España.

O

#1 eso está en Francia

D

#2 clap clap clap

calaña

#2 eso está en los Mártires.

O

#7 que grande el Chico!

calaña

#9 sí, pero si va Alemania sin los Mártires se lo comen.

O

#11 hombre, no es lo mismo un chulailo que los 30 metros que tiene el piso.. Pero sigue siendo grande

Chucrut

#26 En Dresden hay bastante "nazionalista". Yo vivia cerca de alli, y dos amigos, un latinoamericano y una alemana que vivian alli me dijeron que en los ultimos años se veia cada vez mas

xyzzy

#32 Es el bastión del AfD, no me sorprende

avalancha971

#26 Yo en una de esas ciudades cosmopolitas de Alemania donde hay más gente sin dos padres nacidos en Alemania que con, he tenido la suerte de conocer a una pareja de rumanos que vivieron más de una década en España. A la pregunta de dónde han sentido más racismo, no lo dudan: en Alemania mucho más que en España.

box3d

#46 tambien es cierto que 6 meses mas tarde, un rumano en españa no llama la atencion en absoluto.

D

#14 gilipollas de turno hay en todos los sitios y el propio término "gilipollas de turno" asi lo indica.

A lo mejor es un asunto tambien de sesgo de percepción y de la tendencia que tiene cada uno de elevar a categoria lo concreto y probablemente excepcional. La mayor parte de las quejas en este hilo mismamente vienen de gente que ha estado haciendo turismo o un tiempo limitado o "le han dicho que"... evidentementr nadie pone nada en contexto ni da toda la jnformacion de que estaban haciendo y donde. Comparar Sajonia por ejemplo con Berlin es absurdo, y otras partes de Alemania es lo mismo y dentro de cada parte los prolet, igual que es absurdo comparar este y oeste, ya que son aquellos, normalmente por circunstancias socioeconomicas (como por otro lado ocurre tambien en tu pais y probablemente en tu ciudad), los mas reacios a la inmigracion venga de donde venga, los que probablemente muestren un trato despectivo hacia un inmigrante o turista, mas si es concretamente del sur ya que desgraciadamente las ideas xenofobas y supremacistas suelen ir de la mano. No obstante tambien es probable por un tema clasista que odien a un sueco o a un danés.

Claro la DDR hasta el año 90 no se abrio al turismo internacional, no es que no hubiesen visto un extranjero en su vida pero los habia contados y electos ppr un estado que era dirigista hasta en eso.

El mundo aleman como el de cualquier otro pais es complejo, asumamoslo, todo lo demas en cuanto a la farragosa actividad de poner etiquetas es una perdida de tiempo futil. Porque la realidad es mas diversa y suele ir por multuples caminos dificil de aunar en una sentencia como aqui son asi y alli son asá.

Esta mujer vive en Dresden, capital economica de sajonia, donde van a trabajar todos los sajoncitos, la inmensa mayoria handwerker que han estado, estan y estaran construyendo la ciudad porque si te fijas todos los edificios son nuevos y hay muchas obras. Esos handwerker vienen de toda la antigua DDR lugar dond epor coyunturas heredadas de la reunificacion ha habido un exodo brutal del talento hacia el oeste y al mismo tiempo un depauperamiento economico que consigo trae una precarizacion social, Sajonia no en Bano es la region de alemania con menor cantidad de inmigrantes, pues no los quieren. Pero claro, en sajonia hay universidades y hay centros de negocios, no viven del aire, y hay gente que no es lumpen social y esa gente como ocurre en Hanau y es cierto lo que dice #46, reusulta que choca con la tendencia mayoritaria que es quejarsw de que no hay desarrollismo en su region desde la reunificacion y al mismo tiempo quejarse del desarrollismo que indefectiblemente trae nuevas gentes de muy diversa procedencia a la region. Los Sajones desprecian a los suevos, los consideran estirados. Los Suevos por ejemplo en berlin son una elite evonomica compraron muchisismas casas en los 90 y tamien en otras ciudades del Este por ejemplo la mas progresista vapital cultural sajona que es Leipzig, ciudad de dramaturgos y, para algun que otro fachilla, come flores y gafapastas.

todo es muy complejo, hay que vivir aqui al este aleman para entender muchas cosas, no venir un dia o un mes a emborracharse en el Berghain en sesion continua. Igual que ocurre em cada pais, igual que ocurre en España y en la muchas veces tambien muy intolerante Madrid donde he vivido y trabajado al mitad de mi vida y he visto el desprecio a los trabajadores sudamericanos hablando estos nuestro mismo idioma, lo que lo agrava.

Cam_avm_39

#26 los turcos son muy parecidos a nosotros, igual que italianos, portugueses y griegos

D

#26 yo llevo 7 años en Baviera y lo más que me ha pasado es que me miren mal, y pasen de mí algunos compañeros del curro.

elkaladin

#26 Yo rubio y mas pálido que un vampiro, mi pareja muy morena siempre pensaban que era turca. En los años que estuvimos en Alemania y Suiza, la de veces que a ella le han soltado gritos por la calle (nunca nada más que eso) ni te cuento. Y las veces que la policia le pedían a ella la documentación en el tren y a mi ni me miraban....

Chanquete37

#26 en Berlín hay racismo. Y que haya mucha gente internacional no lo desclasifica. Por lo general moros y blancos no mezclan barrios y es extraño verlos. Excepto con hipsters por centrificacion y turistas. Pero existe racismo y lo he visto con mis ojos. No es enorme. Pero lo hay, desde ver como entramos todas las nacionalidades a una discoteca y resulta que nuestro amigo árabe no le dejan. Hasta en metros, buses, en el trabajo, hasta acoso sexual como si fuera algo normal etc.

Estos males existen en todos los lados y cuanta más diferencia cultural más roces. Los alemanes son muy suyos.

p

#26 buffff, mi mujer es de Alemania y pese a que nuestro hijo nació aquí le quiso hacer los papeles como alemán. Allí hay que hacerlo como en el padrón local y su familia es de un pueblo alemán. Vamos que nos lo gestionaron desde un pueblo pequeño.

Madre mía, le llamo la funcionaria diciendo que porque le quería inscribir, que no lo entendía, que ya era un ciudadano europeo. Le hizo mandarle papeles que no hacía falta, traducirlos, y peros por todo lo que leían de los papeles que ya envíamos de España. Cosas del tipo, es que aquí en este papel el apellido está sin acento y en este otro con el, así no lo podemos hacer.

Les tuvieron que llamar de la embajada alemana en España para que suavizaran el tema y redujeron mucho lo que pedían.

Yo vi claro que iba más allá de la simple rigurosidad en los papeles. La traductora ya nos dijo que todo lo que le pedimos para traducir no era necesario, que no hacía falta para esa gestión lo que nos habían pedido. Con los certificados a nivel EU que enviamos ya servía.

M

#26 yo ya llevo 9 años. 4 en Berlin y desde 2016 en Senftenberg (Brademburg) a 40 min de Dresden. Siempre que puedo voy a Dresden de compras o a visitar la ciudad porque es muy bonita. Esta mujer no tiene razón sobre el movimiento PEGIDA. Están en contra de la inmigración masiva, descontrolada e ilegal y que no puede ser que reciben todo y no aportan nada. Sé un poco del tema; mi mujer es alemana y ha asistido a alguna mani. Yo nunca me he sentido discriminado e incluso alemanes me han dicho que si era un poco nazi porque ya les prevenia de la que se les venía encima con la inmigración ilegal y descontrolada que llegaba de "Siria" allá por el 2015.
Si a los echos me remito pienso que me quedé corto.

avalancha971

#38 Bastante de acuerdo, salvo en lo de meter a Hanau en una lista con ciudades orientales intolerantes.

Me encuentro en estos momentos ingresado en el hospital principal de Hanau y copiaría lo que ha puesto #1 de Berlin "La población internacional es enorme, hay barrios enteros donde es más fácil encontrarse a uno de donde sea que a alguien con dos padres alemanes, y el ambiente es en general muy inclusivo."
Solamente podría decir que una paciente y un par de enfermeras de más de una docena de personas con las que me he relacionado en los últimos días pueda tener dos padres nacidos en Alemania. El resto venimos de todas partes del mundo. A unos se les nota en el aspecto, a otros en el acento, y a otros tan sólo si llevan puesto en la bata su apellido.

Que el año pasado se hizo conocida la ciudad porque un Neonazi se fuera al centro de Hanau a disparar contra cualquiera a las puertas de una shishería fue precisamente por la multiculturalidad de la ciudad.

Pero aquí no verás manifestaciones neonazis, sino todo lo contrario.

JohnnyQuest

#52 Que te mejores, compañero meneante.

D

#52 gute Besserung.

quiza la meti por lo de siempre, una mala experiencia, que no fue ni en Hamau sino en un Bahnhoff de una pedania cercana.

Chanquete37

#38 En Berlín la gentes es bastante intolerante, por etnia, cultura, raza, arte, música y mil otras. Berlín es ciudad de extremos. No es una ciudad equilibrada. Otra cosa es que los europeos vayamos de guays con nuestros amigos internacionales y de ellos ni uno sea árabe, negro ni nah y creamos que la ciudad está bien integrada.

perico_de_los_palotes

#76 Vivo en Amsterdam desde hace 20 años y lo que cuentas personalmente me es del todo desconocido. Entiendo que Amsterdam es excepciomal en el pais (un poco como Nueva York lo es - o era - a los USA). Pero que en el pueblo la villa de las embajadas y el parlamento te haya sucedido varias veces suena extraño. No digo que no te crea, digo que me sorprende.

En cuanto a lo del esteretipo de vagos, jetas y (francamente) lelos, ha sido ganado a pulso tras décadas de pagar de su bolsillo fondos de cohesión que van a parar a los bolsillos de corruptos a los que los españoles (incluyendo catalanes) votan una y otra vez. Ninguno de las decenas de holandeses que conozco entienden como puede haber dudas sobre la licenciatura de derecho de Casado o la tesis de Sanchez ni tampoco por qué cuando se hace un aeropuerto sin aviones o cazan una trama corrupta, los responsables siguen tieniendo poder de una forma u otra.

Yo tengo una empresa y pagamos 35€ - 50€ la hora por mano de obra medianamente cualificada (ilustración y diseño gráfico). Por cierto que los españoles suelen flipar con lo de que se consigan trabajos "en lo tuyo" bien pagados en cuestión de meses. Por cierto tambien, tenemos clientes literalmente en todos los continentes, pero ninguno apañol ...

D

#76 Yo vivo en los Países Bajos desde hace casi 9 años y nunca he tenido esa experiencia, sí que a los que son más morenos que pueden parecer turcos o marroquíes los paran más pero que por la calle me miren mal.por hablar en español o que en el trabajo piensen que soy una vaga en la vida, más bien todo lo contrario. He vivido y trabajado en La Haya y en Eindhoven. No digo que no exista discriminación, tienen la idea de que llegamos tarde pero no de que somos vagos. En mis 9 años sólo una vez un cliente que estaba mal de la cabeza me dijo a mí que los de los países del sur venían a quitarnos el trabajo, asumiendo que yo era holandesa , con mi acento español y en ese momento hablando en inglés. Pero era un señor que estaba fatal de la cabeza.
Gritar, gritan muchísimo y luego les falta asertividad a la hora de decir las cosas.

n

#76 Yo he vivido experiencias muy desagradables en La Haya. Estoy casado con una holandesa y vivimos 6 años allí. Desde gente que por mis pintas sale de las tiendas a increparme a que no les robe la bicicleta, a otros directamente a gritarme en medio de la calle que me large a mi pais, una vez incluso me gritaron Allah Ahkbar, yo me moría de la risa, mi mujer indignada. De todas formas unas tonterías, comparado con el racismo que he visto he España contra mis amigos marroquíes. Por desgracia racistas los hay por todo el mundo, aunque por experiencia personal donde menos racismo en comparación con cantidad gente multicultural que he visto ha sido en USA.

p

#1 Yo vivo en Alemania y no he sentido xenofobia, salvo en una ocasión muy puntual, pero yo soy muy blanco y todo el mundo me toma por alemán hasta que hablo. Los amigos latinoamericanos o indios, que aparentan claramente ser extranjeros, sí que se quejan de este tipo de cosas. Más que xenófobos, muchos alemanes son extremadamente clasistas. Por supuesto, como en todos sitios, hay de todo.

hombreimaginario

#1 en berlín, solo por oírme hablar en español, no me dejaron entrar en absolutamente ninguna discoteca o bar de copas. Cuando estábamos hartos de esa situación preguntamos que porqué no nos djaban entrar y la respuesta fue esa: por ser españoles. Es una ciudad a la que no volveré ni loco.

calaña

#12 Igual has tenido suerte y no te has cruzado con el gilipollas de turno. O eres rubio con lo ojos azules.

D

#14 moreno y enano. Pero si, acepto qie habré tenido suerte. También es verdad que vivo en una zona muy internacional, com muchisimos estudiantes y todos mis amigos son de nivel medio alto. No me cruzo mucho con gente humilde.
#30 pues no te digo que no.
#53 acepto que probablemente vivo en una burbuja, pero sigo diciendo qur en mi ciudad apenas se ven problemas, y pocos problemas han tenido mis amigos. Si hablo alemán, no al nivel que querría pero vale.

avalancha971

#64 Es que existen muchas burbujas, y efectivamente vives en una de ellas:

También es verdad que vivo en una zona muy internacional, com muchisimos estudiantes y todos mis amigos son de nivel medio alto. No me cruzo mucho con gente humilde.

También te digo que no hace falta venir de fuera para vivir en una burbuja. En cualquier parte se puede vivir así. Yo diría que de hecho lo normal es que dentro de cada país haya varias burbujas, unas más grandes pero otras más pequeñas, y es bastante habitual no salirse de ellas.

D

#14 Gilipollas los hay aquí también. Y racistas gilipollas también.

s

#14 Yo tb moreno. Fisicamente puedo hacerme respetar un poco, pero tampoco soy Rambo.

#12 Me alegro muchisimo por ti, pero esa fue mi experiencia.
También sé que hay gente en UK que ha tenido experiencias horribles, pero no ha sido mi caso.

paumania

#27 Un año en UK, en una ciudad supuestamente abierta como Brighton, y comentarios en la calle de 'putos españoles', en el autobús un 'vete a tu puto país' y en un pub 'esto es Inglaterra, hablad en inglés'.

En general, debo decir que la gente era muy tolerante y guardo gran recuerdo, pero estos gilipollas están en todas partes.

ktzar

#80 en UK en doce años solo me ha pasado eso una vez. Tras decirle "hablamos y escribimos inglés mejor que tú, probablemente sientas miedo a que estemos hablando de ti y no sepas lo que decimos, pero siento decirte que no eres tan importante como para que nadie hablé de ti", el tipo se calló y ni replicó. Eso sí, la gente se empezó a reír de él.

Lo mejor contra el racismo y la xenofobia es demostrarles como grupo lo ridículos que son, en lugar de callarnos todos y seguir mirando el móvil. Seas tú u otro el que está sufriendo el ataque.

paumania

#99 ¿Piensas que nos quedamos callados? En todos los casos hubo respuesta, incluso enfrentamiento, y las razones no hicieron que se callaran. Te diré que en una de ellas casi salimos a hostias.

t

#27 Yo en doce años en UK no pasé por ninguna cosa así, eso sí, volví para España en 2006 y creo que la cosa ha ido a peor por lo que me dicen.

lainDev

#12 igual vas un poco empanao por la vida y no te enteras

avalancha971

#12 Yo en cambio no sé cómo algunos podéis vivir 10 años en Alemania metidos en una burbuja.

Unos más y otros menos. No digo que llegues al nivel de un inglés que conocí que lleva 30 años y no habla ni papa de alemán. Lo mismo hablas perfectamente alemán, pero para decir eso, por lo menos en una pequeña burbujita sí que has vivido.

D

#53 18 años en Alemania. Hablando aleman sin problemas y relacionándome tanto dentro como fuera del trabajo. Nunca he tenido problema y no vivía en una burbujita. Tampoco vivía en Dresden. Lo máximo: un gilipollas en una feria que me comentaba que era verdad que los españoles siempre llegaban tarde mientras el nunca llegó a tiempo a su stand por la mañana , com la mala imagen que daba verlo vacío.

avalancha971

#71 ¿Siempre en la misma región de Alemania?
Porque anda que no es diverso el país.

D

#73 he cambiado de ciudad y en mi trabajo viajaba mucho por todo el país y pasaba semanas fuera: Berlín, Dresden, Hannover y ciudades medianas de todo tipo. Mi comentario no iba sólo sobre una región.

D

#12 Mucha veces, al verse uno como extranjero en un país, puede aflorar ese sentimiento de no pertenecer a dicho país, y probablemente mayor sensibilidad a la reacción de otros por ese hecho.

Cuando se tiene esa percepción, es más fácil que surjan ciertas susceptibilidades que probablemente no se tendrían en tu propio país.

Y hasta es posible que esas susceptibilidades puedan magnificar situaciones que en otro escenario pasarían desapercibidas.

A mí nunca me han tratado de modo aparentemente racista en países del norte de Europa (aunque tengo ojos azules, no soy rubio, y si estamos en verano y me ha dado algo sol, se delata totalmente mi procedencia no nórdica), de estos países sí he podido "percibir" algo en Suecia, pero nada relevante.

He vivido varios meses en Reino Unido, más de un año en Alemania, casi otro año en Holanda, otros tantos meses en Francia, en Bélgica por suerte no llegué a estar ni un mes, y no tengo ninguna experiencia negativa o inusual, todo lo contrario (y si ya te preguntan de dónde eres, sólo cuentan "bondades" de España, y como les gusta la paella, las tapas, etc roll )

Donde sí he recibido trato racista es en Brasil. Ahí sí que me han definido por mí color de piel y me han tratado peor por no ser de por esos lares.

No así en otros países sudamericanos, al igual que tampoco en EEUU (aunque este último país, sólo estuve 4 meses, y a veces en corto tiempo tampoco te da tiempo a experimentar todos los "matices" del lugar.

D

#12 Hombre si eres español y tienes rasgos de centro-europa, pues es más complicado, vas en el transporte público y piensan que eres alemán.

s

#12 #5 Pues 3/4 de lo mismo, he estado en 70 países y he vivido en 3 y en mi vida me ha pasado nada. Gilipollas, claro. En todos los países hay una cuota de gilipollas del 0,1%. Es ley universal. Unos enfocan su gilipollez de una manera y otros e otra según valores culturales, pero ni me he sentido vilipendiado, ni puteado, ni maltratado, todo lo contrario, la gente me ha ayudado y en general ha sido amable.

strangeoutsider

#12 Depende en parte del fenotipo.

M

#5 Yo vivi dos años en Escocia y los escoceses son gente maravillosa. Nunca un rechazo, ni una mala mirada, ni nada!

Guardo muy buenos recuerdos de aquellos años.

D

#98 Normal, teniendo a los ingleses al lado es normal que adoren al resto

MEV

#98 Hace poco viajé a Edinburgo desde Londres y mi mujer y yo casi nos quedamos a vivir ahí. La gente es maravillosa.

forms

#5 10 años en alemania y lo único que he escuchado son alagos cuando digo que soy español.

Me imagino a un inmigrante en España... en mi misma situación y tengo que reírme. Sólo conocí un caso de un alemán expatriado, trabajando en España y los comentarios de los compañeros "el puto guiri/nazi este no se entera de nada" eran demasiado normales.

Que hay racistas en alemania? seguro, pero muchísimos menos que en España. Por lo menos en mi experiencia.

Verdaderofalso

#8 llevo andado más de 30 países y nunca he tenido un problema de estos… será que aún no he dado con el individuo idóneo.

Lo que en cambio si escuche en un vagón de metro en Londres fue a una señora criticar airadamente a un grupo de adolescentes españoles en un viaje de estudios porque se comportaban como cabestros, la señora me miró y le respondí en inglés “tiene razón”

R

#20 ¿De los desgraciados de sus camaradas borrachos en España también te dijo algo la señora en cuestión? ¿Hablasteis de los hooligans?

Lo digo porque exportan mucha escoria.

D

#28 Será por tu apariencia. La chica de la noticia es morena de piel. Yo nunca tuve problemas, pero es que hasta en España me han tomado por guiri.

MEV

#28 ¿Iba un grupo de ingleses borrachos o hooligans liándola en ese vagón de metro?
¿O has venido a soltar "pues ellos son peores" sin venir a cuento?

o

#28 una cosa no quita la otra

Arcueid

#20 Efectivamente, no habrás encontrado al individuo idóneo.

No se trata de ser maleducados en este caso, sin embargo. Ni ruido alguno (no puedo decir lo mismo de ellos y sus vecinos belgas y neerlandeses cuando les veía en grupos en el metro), ni suciedad, ni saltarse las normas. Ahí donde a esta señora poco le faltó cuadrarse y hacer el saludo nazi, otro de sus compatriotas en coche me sonrió e hizo en otro momento un condescendiente signo de "ok" por inmediatamente volver atrás cuando se ponía en rojo - y se ponen muy rápido en rojo; supongo que porque asumía que por mis pintas extranjeras me lo iba a saltar. Así que no, me temo que no se trata de eso.

Por otra parte, he viajado lo mío también, por Europa y algo fuera de ella, y éste fue el caso más evidente y flagrante de xenofobia que vi en mi entorno. La suerte cuenta bastante. No sirve con ser alguien que respete las normas y pase desapercibido.

D

Durante 2005 - 2006 viví y trabajé en Frankfurt y yo al menos no tuve problemas.

Un señor me gritó porque crucé un semáforo en rojo y había un niño mirando y tomando mal ejemplo, ese señor tenía razón. Otra vez me gritaron porque estaba apoyado en el coche del gritón (alemanes y sus coches... menudo amor) y bueno, creo que también tenía razón. Y la única vez que me ha parado la policía fue allí, pero es que había habido un robo, de noche, estaba solo en la calle y buscaban a alguien con capucha. No les puedo culpar; más bien al revés, si hay un robo en españa los policías te hacen firmar la denuncia y luego te echan de la comisaría; allí salían con el coche a buscar al ladrón.

Desde entonces he trabajado en ocasiones en entornos internacionales, compartí piso con dos alemanes, y no sufrí nada destacable.

Conozco a gente que está en esa misma ciudad, en la actualidad, y no han tenido problemas.

Ahora, mi experiencia personal no es ejemplo de nada. Como hay tantos comentarios diciendo que a ellos les pasó solo quiero decir que a mí no.

avalancha971

#17 Cuando empecé a leer lo de que en Frankfurt te habían recriminado por cruzar un semáforo en rojo estaba flipando, no podía creerme tal cosa. Pero seguí leyendo la frase y cuando vi lo del niño ya lo entendí.

Tu experiencia personal en Frankfurt no es rara. Sin embargo ni siquiera en Frankfurt todos pueden contar que no hayan tenido ni un momento racista, por pequeño que sea.

n

#17 Yo vivo en Frankfurt y tampoco he experimentado racismo directamente. Solo me he encontrado algún caso de un casero que creía que podría salirse con la suya por no hablar muy bien alemán.

Un punto importante, es que Frankfurt es la ciudad más internacional de Alemania donde más del 50% de la población tiene background inmigrante y por eso hay menos posibilidades de que se encuentre con racismo.

A

Los paises del norte de Europa, históricamente poco familiarizados con mezclarse con otras culturas tienen un problema más gordo que los países del Mediterráneo.

ktzar

#25 claro, en España no hay racismo ni se ven cosas similares.

T

Alemania quiere proyectar una imagen al exterior que es completamente falsa, sigue habiendo mucho xenófobo, todos mis compañeros que han estado desplazados allí, todos, han tenido algún percance.

El último fue un compañero que le escucharon hablar español y le dijeron algo así como que idiomas de ratas allí no.

Mariele

#42 mítico. Fue el último español capaz de hablar 4 lenguas

#51 ¿El último español, o el último rey español?

a

#51 Después de ese han habido muchos españoles más capaces de hablar 4 lenguas, solo que no eran reyes, pero también son personas a tener en consideración aunque tu sesgo inconsciente de españoles de segunda no lo aprecie.

Mariele

#90 no te enfades

avalancha971

#35 Al exterior y al interior.

Polarin

Pero a mi me ha pasado peores cosas en Madrid:
-cuando llegaba al curro siempre estaba cabreado que casi diaramente alguien casi me habia atropellado en un paso de peatones, andaba al curro desde casa.
-en la zona de arturo soria los coches no paraban en un paso de peatones si te veian raro (sin arreglar) ni aunque llevaras un carrito de ninio.
-en una de las mayores nevadas en Madrid, en una paralela de arturo soria le estuve gritando a un tio que quitara el coche del paso de peatones con un carrito de ninios.
-en una empresa cerca del colegio de mi retonio, amenazaron con que me iban a echar al guardia de seguridad porque les habia dicho que la furgoneta estaba en la acera, y que se podiean meter en un follon si atropellaban por su culpa a los ninios saliendo de la escuela.
-me han encajonado pasando un semaforo, como se puso en intemitente, los tios de delante empezaron a tirar y los del carril de atras tambien y no podia ni pasar ni ir para atras.

Y esto no es en otra ciudad espaniola, donde el trafico es directamente de psicopatas.

Y para premio racista: Un vecino ve a alguien con maletas en la puerta. "Te vas de vacaciones?" "Si, me voy unos dias" "A tu pais?".... "Pues a menos que el Reino de Granada sea independinte otra vez...".

h

Bueno, a mi me ha pasado en Cataluña. Por que no iba a pasar en Alemania.

Mariele

#23 sí, a mi me han llamado "catalán de mierda" unas cuantas veces en Cataluña.

b

#23 Te llamaron tonto, no?

m

el agua moja.

cromax

Sin haber estado más que de visita en Alemania y sin haber tenido mayores problemas, aunque con lo moreno con soy no faltaron miraditas de recelo hasta el punto de darme cuenta, sí que me han comentado experiencias muy desagradables.
No de insultos a lo bestia pero sí de sentirse totalmente excluidos de la comunidad y tener relación solo con los no alemanes. Y hablo de gente con más formación que sus vecinos y que hablaba alemán. Vamos, xenofobia de verdad. Incluso una amiga finalmente se volvió tras acabar hasta las narices de sus propios vecinos pese a llevar con un alemán 20 años. Por cierto, él también se vino.
Y esto con dos personas distintas y en dos puntos muy diferentes de Alemania: Una en Bremen y otra en Baviera.

Allesgut

Hay mucho retrasado por todos lados, yo lo que he vivido es que si no hablas Aleman la gente es bastante seca, pero si te esfuerzas, suelen ser mucho más amable. Y a veces, incluso cuando les dices que eres español prefieren hablarte en castellano que en inglés 😅

ccguy

Qué poco hemos tardado en llevar a portada una supuesta agresión de la que no sabemos nada.

No aprendemos.

Janssen

Yo invito a los españoles fanáticos ultras de Vox y de Hitler darse una vueltita por Dresde y la ex Alemania del Este para que vean como son "apreciados" por sus colegas.

Janssen

?Yo me pregunto: Cómo se sentirán los sencillos ciudadanos latinoamericanos que viven en España, que no sean futbolistas o grandes empresarios?

m

10 años en el estado de Baden-Württemberg.
-junto a un colega de Guatemala en el metro volviendo de fiesta un grupo nos dijo algo y nos bajamos. Lo curioso es que era un grupo de turcos de 2a o 3a generación, muchos son más radicales que los propios alemanes.

-una vez me gritaron por cruzar en rojo a las 7am y diluviando ,no lo clasifico como xenofobia pero dice mucho de los alemanes ese sentimiento de policía de la calle que muchos tienen.

Arcueid

#66 Totalmente. Me dijeron que unos conocidos alemanes (no sé qué zona) habían denunciado en más de una ocasión a uno de sus vecinos porque consideraban que no reciclan bien.

j

#66 si la gente en España recriminara públicamente a quien, por ejemplo, tira un papel al suelo, las ciudades serían muy diferentes ... Para mí no es un "sentimiento de policía" (que a veces sí lo es), sino de responsabilidad colectiva

D

Ya lo he puesto y lo repito: algunos deben tener muy mala suerte. No digo que no exista, pero al menos el el oeste es rrsidual el racismo.

T

Vamos a ver señores que lo que le ha pasado es lamentable, pero en 15 años 5 altercados racistas me parecen hasta pocos encima teniendo hijos con lo que calienta eso a los xenófobos. Estoy seguro que en España un extranjero en 15 años tendría bastantes más.

anonymousxy

#39 que la endofobia no te arruine la noticia.

k

Pues desde que los teutones y demás pueblos del norte viene al Pirineo de vacaciones, me he vuelto racista. Malditos blancos con sus caravanas . Encarecen mis idílicas vacaciones y no hacen más que preguntar en medio de.la.montaña , dónde está esto o aquello si queda mucho.
Joder quedaros en vuestro puto país o id a la playa.
Bromas aparte, la gente del sur con pintas del sur no somos bien recibidos por todos los del norte y cuanto más al norte peor, excepto en Escocia. Pero eso es otra historia.
Gilipollas hay en todas partes. A mí en Holanda me.pusieron a bajar de un burro en un garito punki, ya ves , en todas partes hay imbéciles.

avalancha971

#41 Buenísima la broma de juntar la xenofobia con el anticaravanismo.

B

#18 No, Südländer de pura cepa . Pero me han llamado así desde abuelas a cajeras del NP.

fisicorr

#22 Se confundirían. Probablemente sean gente retrógrada y frustrada. Nos llaman Spanacke.

svencio

Es que por más que Alemania haya querido pasar página de la segunda guerra mundial, no hay que olvidar que cuando la contienda acabó, ya solo existían nazis en el país. La purga había sido severa.

Si tu no habías ostentado un cargo de mando o de importancia, una vez finalizado el conflicto te ibas a casa con tu familia. ¿Que creéis que estuvo enseñando a sus hijos ese soldado "radicalizado" y superviviente de una purga ideológica tan grande?

El odio se trasmite como una enfermedad...

pezonenorme

#60 jajajajajajaja, que peli te has montao tú solo. Saludos.

svencio

#62 VoxTroll detectado. No interactuar, gracias.

pezonenorme

#63 jajajajaja de Vox dice que soy, qué gracioso el acomplejado.

G

#60 Hombre.... De historia no vas muy sobrado.

Que solo quedaron Nazis.....

La mayoría de la Wehrmacht no era Nazi.

Y luego se hizo un proceso de desNazificacion.

Narmer

#60 Tu hipótesis tiene lógica, aunque la percepción que he tenido con amigos alemanes es que la IIGM y el nazismo son temas que no les gusta tocar y se sienten muy incómodos.

GeneWilder

#60 Hay muchos que odian a Hitler. Pero le odian porque perdió la guerra.

r

Los alemanes tratan a les españoles como los españoles tratan a los marroquíes.

Los racistas desacomplejados les dicen algo, los "yo no soy racistas pero" les tratan con condescendéncia y el resto les trata como seres humanos. Yo llevo 15 anos en Alemania, hablo un Alemán muy justo y no he tenido ningún problema. La diferencia principal es que el racista tiene en cuenta el nivel económico y los españoles que emigramos a Alemania de media tenemos un nivel económico más alto que los marroquíes que viene a España.

N

Pues anda que como sea retroactivo y tengamos que decirle a los alemanes de aquí que hablen español o que se vayan del país, no acabamos en un lustro.

P

#31 ¿Retroactivo? Supongo que querías decir "recíproco".

N

#40 cierto.

B

Allí somos Kanacken

fisicorr

#10 eres Turco o Árabe?

lorips

Habría que ver como se comportan algunos que van de víctima..

calaña

#19 mucho mejor que muchos guiris que veo todos los veranos. Te digo esto porque yo he expuesto mínimamente mi caso y según tú, iría de víctima.

El caso de esta malagueña creo que es un caso de xenofobia clarísimo.

D

#19 Jajajaja. La culpa es de las minifaldas

D

#19 Mejor que los guiris de Magaluf

D

Podríamos parar un mes de trabajar que todavía habría alguno que no nos iba a echar en falta...

Socavador

Sí, debería marcharse a su país a buscarse la vida.

D

Pero también ha padecido el odio hacia los extranjeros que sienten muchos alemanes de esa ciudad hacia las personas de otros países.
Extranjeros no alemanes que son de otros paises que viven fuera de su pais que es alemania.

sillycon

Me entristece porque no se parece para nada a mi experiencia. En mi caso he estado unos pocos días cada vez por trabajo y vacaciones en Berlín y en algunas ciudades grandes tanto del Norte como del Sur, y todos han sido encantadores conmigo. Nivel verme interesado en un escaparate y pararse la gente a comentarlo, pasándose al inglés sin problemas, o encontrarme perdido con un mapa en la mano y ofrecerse a ayudarme sin ni siquiera yo pedirlo. Berlín es la ciudad donde más a gusto he estado.

urannio

Definitivamente los fascistas y serviles borbónicos debería aprender y entender que los españoles ni somos blancos ni nos consideran blancos.

pezonenorme

#50 hay un poco de comentario en tu complejo. Un español es tan europeo como un noruego o un estonio. Y xenófobos paletazos los hay desde Helsinki hasta Johannesburgo.

urannio

#59 llevo más de 20 años fuera de España, apellidos gallegos y vascos, y me han preguntado por mi raza en el trabajo, el seguro médico, la hipoteca de la casa, el abogado, la licencia de conducir, la universidad, el censo, etc. etc. Y definitivamente ni somos blancos ni nos consideran blancos. Te invito a pasar unos días en EEUU para entender que opinión tienen anglosajones y escandinavos sobre los españoles y portugueses. No obstante, los italianos consiguieron entrar en el club de blancos el siglo pasado.

How Italians, "became" white
https://www.nytimes.com/interactive/2019/10/12/opinion/columbus-day-italian-american-racism.html

pezonenorme

#78 si tienes complejos y/o prejuicios no es un problema de la sociedad, si no tuyo.

Arcueid

#78 Si consideras que EEUU es quien despacha las licencias de blanco, por supuesto, ni italianos ni griegos (y antes ni irlandeses) serían considerados blancos. Son un pueblo con una fijación con la raza, la etnia y clasificarlos a todos.

También me parecen un pueblo ignorante en ese sentido concreto. Gran ejemplo de esto son sus formularios (no sólo los usados por su administración, sino por casi cualquier organización grande) sobre etnia y raza, separando a "blancos" de gente de zonas europeas, zonas de oriente próximo, etc donde también hay muchos "blancos" siempre me hace reír y sorprende a partes iguales. No hay ocasión que no pierda para aprovechar para dejar unos cuantos comentarios.

En resumen: que USA no considere "blanca" a buena parte de la población, o que cree sus propios grupos étnicos es igual de acertado que muchos de ellos crean que sólo su país (como mucho el norte) ya es digno de llamarse como todo el continente. Es decir: no es sino fruto de su visión sesgada de burbuja.

Ídem para un europeo del norte que considere que "en España siempre hace sol" o "los griegos son unos ladrones y unos vagos": prejuicios y conocimientos sesgados.

P

#78 conocerás la ley " One blood drop" vigente en EEUU prácticamente hasta la mitad del XX.

D

#59 #78 Un vascoespanyol es latino y un vascofrances es gabacho, tocate los cojones. Y ambos pueblos son indistinguibles.

D

Pues será que hay poca gente de otros países en Alemania. Turcos para empezar, debe ser la comunidad turca más grande después de Turquía lógicamente.

ramores

Y por casa ¿como andamos?

avalancha971

#36 ¿Por España?

Muchisimo más avanzados socialmente. Más educados, menos racistas, menos homófobos, menos machistas...

Todavía queda mucho por evolucionar, pero nos hemos convertido en uno de los países más evolucionados socialmente.

a

#56 Ya sé por qué se llama este portal "menéame": por cómo te lo haces en tus comentarios.

avalancha971

#92 ¿Quieres decir por las pajas mentales que te haces en tu cabeza?

pezonenorme

Mi experiencia en Alemania es: si hablas alemán, bien y si no, mal. Y lo de las miradas y todo eso me la suda bastante. No me relaciono con gilipollas.

e

8 años y no he visto ni oido nada raro. Lo único su prepotencia al inicio cuando cometia el error de decurles q en España se hacia de otra manera y q me parecia mejor q entonces te soltaban un "pues vuelve" pero 1 vez entre un millon

1 2 3