Hace 9 años | Por --407814-- a mundiario.com
Publicado hace 9 años por --407814-- a mundiario.com

Los primeros países del mundo donde se habla español son México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Guatemala y Cuba.

Comentarios

o

#6 Aim liviendo in destaits, jir hablemos espaniol the puta madre, cajones.

r

#8 Estoy hablando de gente que no tiene ninguna formación y vienen a trabajar a EEUU de lo que pueden. Una cosa es el uso de palabras locales y otra cosa es conjugar un verbo mal o llamar a las facturas biles ( del ingles bills) o en vez de decir luego te vuelvo a llamar dicen luego te llamo para atrás etc .

D

#12 Claro, porque tienen problemas educacionales, mezclar un idioma con otro es de mal gusto y todo pero "llamar para atrás" sigue siendo castellano aunque haya una evidente influencia del inglés en el significado de esa frase.

xaman

#14 mezclar un idioma con otro es de mal gusto Para mí no hay nada más maravilloso.

D

#18 Yo no vivo en España ni soy español pero para mi el idioma no es español, es castellano.

D

#21 Vives en Castilla?

D

#23 No, hablo el idioma de los castellanos. Tampoco soy español.

D

#23 Plot twist: #26 it's un alien.

D

#26 Mi lengua materna es el castellano ¿me estás llamando castellano? Desenvaina tu espada, me siento ultrajado.

caraca1

#26 chile

C

#21 Para ti será lo que quieras, pero se llama español, tal como dice el diccionario. ¿O eres tú el que ahora establece cómo se llama un idioma?

D

#50 Es una palabra muy ambigua y además te estás metiendo en la cultura y dialectos de todos los hablantes del español pero de una manera tan sutil que parezca que yo soy el malo. Fíjate: Me estás imponiendo que debo llamar español a mi idioma pero yo no te he dicho que le digas así, sólo defiendo que castellano es una palabra igual de válida.

C

#53 Mira, lo dice el diccionario (el diccionario está creado en colaboración de todas las academias de español de todos los países hispanohablantes), y es lo que enseñan en la universidad en la carrera de filología hispánica. Si eso no te vale... Una cosa es que no estés de acuerdo y otra que digas que se llama de otra forma. Un saludo.

D

#55 el diccionario está creado en colaboración de todas las academias de español de todos los países hispanohablantes

Que están subordinadas a la RAE, o sea al final es lo mismo que la RAE sola. Incluso en algunas academias nacionales de la lengua hay españoles que no han vivido en esos países. ¿Qué valor tiene eso? Para mi ninguno.

C

#56 Bueno, esas conspiraciones las crees tú, no yo, y el canon sigue siendo que el idioma se llama Español, estén subordinadas o no. Si es como dices tú, ¿por qué cada vez se aceptan más palabras (y se incorporan al DRAE) que solo se usan en Sudamérica y no en España? No tendría sentido.

llorencs

#50 Se dice español o castellano. Dependiendo del puto contexto es recomendado usar una u otra forma.

En una discusion informal como esta que coño importa que diga español o castellano. ¿Ha quedado claro? ¿Estamos en una editorial, estamos en una sala de prensa, estamos en una clase o seminario de filologia o linguistica o cualquir otro contexto tecnico o formal que te pueda pasar por la cabeza? Pues ya esta. Esta discusion es absurda.

Segun la RAE, las dos formas son correctas. Y en segun que contexto recomienda el uso del español para evitar confusion. Bien, pero en otros es mas recomendado el uso de castellano para evitar confusion con otras lenguas.

Que cada uno hable como quiera mientras sea correcto, y lo es. Ambas formas son correctas.

#75 ¿Y cuantas horas se pega?

ewok

#18 Recomendar 'español' en vez de 'castellano' es una tontería. Son sinónimos, y no solo lo son en español, también por ejemplo en catalán, gallego o portugués http://pt.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADngua_castelhana y el mismo #21 te dice que también de donde él es, creo que de Chile.
CC #40 #50 #52 etc.

Varlak_

#85 "castellano" solo lo usa gente para la que el castellano es lengua materna, por eso yo suelo usar "español", pero vamos, que no es una diferencia muy grande, simplemente yo me he encontrado muchos problemas usando la palabra "castellano" y ninguno usando "español", por eso recomiendo la segunda, pero en ningun momento he dicho que alguna sea incorrecta

Arganor

#87 El vuelacercas de toda la vida.

Yo he escuchado cosas aquí en España del estilo "pedefear" -> Pasar a PDF un documento.

Voy a "loguearme" en mi cuenta...

#96 No sabía que el Mirandés fuera un lenguaje (gracias por tu aporte)

http://3.bp.blogspot.com/-QALoOKOUfFg/TxaPI4Fr7PI/AAAAAAAABp0/pp2KuCyMMjs/s1600/bur_Mirandes_CD1.gif

porkopek

#14 "llamar para atrás" no es español. Las palabras pertenecen a la lengua española, la sintaxis es española, pero en español "llamar para atrás" no significa nada.
y como dice #18, el término aconsejado es "español" http://www.fundeu.es/consulta/espanol-o-castellano-708/

D

#25 Increíble lo del Fundeu! Se meten en todo y me dicen cómo tengo que llamar al idioma!

La RAE se puede ir a la mierda.

#28 No creo que en Telemundo digan "vacunar la carpeta" pero sí me lo imagino de un estadounidense de orígen latino con baja escolaridad.

porkopek

#29 No, hombre, nadie te dice cómo debes llamar a nada; es más bien un consejo para que nos entendamos todos, pero tú eres libre de hablar como quieras y escribir como quieras.

llorencs

#32 Castellano lo entiende todo dios y mas aqui en meneame y dejad ya esas tonterias.

porkopek

#34 A ver, lo estás sacando fuera de contexto. Estaba hablando de las recomendaciones de la RAE o FUNDEU. Las gramáticas y los diccionarios se han hecho para que nos entendamos mejor. Lo de castellano, en este caso, es un ejemplo extrapolable.

Varlak_

#34 y "español" lo entiende todo el mundo en meneame y el resto del mundo. por eso suele ser preferible usar "castellano" para hablar de la version "estandar" que se usa en castilla y hablar de "español" para referirse al idg en general

llorencs

#40 No estamos en un puto libro de texto ni un periodico. Ni estamos escribiendo textos formales.

Asi que ya es suficiente con esta absurda discusion. La gente escribe como le da la gana y mas si esta dentro de la norma no veo el puto problema. Y tanto castellano como español estan dentro de la norma y el resto de discusiones son absurdas.

Si a ti te gusta mas usar español hazlo, pero deja de joder al resto con eso. Yo usare una u otra forma dependiendo del contexto.

Varlak_

#34 yo no he dicho en ningun momento que decir "español" este mal, pero es que tu argumento me parece una mierda, asi que lo he discutido. sin mas

Wayfarer

#25 Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.

La polémica está superada, pero #29 aún no se ha enterado lol

D

#46 haber castellano es castellano, y español es el castellano, el catalan, el vasco, el gallego ... queda aclarado aunque tampoco hace falta tanta polemica, es indiferente

C

#49 No, el diccionario pone que el idioma se llama Español, no inventes.

El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.

lema.rae.es/dpd/?key=espa%C3%B1ol

Varlak_

#44 #46 EEUU ya no es la primera potencia indiscutible, pero de ahi a decir que le va mal hay un trecho muyyy grande

sonixx

#64 que no están en crisis? Bueno gracias a su poder actual están consiguiendo no caer pero no está el panorama actual digamos muy a favor

Varlak_

#67 claro que estan en crisis. y aun asi siguen siendo sin duda uno de los 5 paises mas poderosos del mundo como poco, asi que no, no estan tan mal

D

#45 El que no la has superado eres tú. Dice bien claro que son válidos los dos nombres ¿por qué no dejamos que cada cual le llame como más cómodo le resulte? Se puede recomendar lo que te dé la gana, pero castellano ES CORRECTO ¿estamos?

D

#25 En realidad sí que tiene significado, te devuelvo la llamada --> te llamo de vuelta --> te llamo para atrás.
Mismo concepto metafórico, creo.

porkopek

#58 Esos usos metafóricos del lenguaje, frases hechas, tienen que ser conocidas por los hablantes, existir una especie de acuerdo tácito, de conocimiento. Hoy por hoy, "llamar para atrás" no se encuadra dentro de esa categoría. Yo me puedo inventar lo que quiera, pero eso no quiere decir que otros lo entiendan. Si un hablante universal no lo entiende, no forma parte del código que es la lengua.

D

#18 Es castellano, lengua española tambien es el catalán, vasco, gallego-portugues, etc...

Pero que le pides a los separadores... de victoria en victoria hasta la derrota final.

D

#70 Catalán? El castellano y el aranés también son lenguas catalanas, así que catalán tampoco es una denominación válida.

Gallego? También allí se habla español, así que según esa lógica usar gallego para denominar a un idioma no sería correcto, y la verdad es que desconozco si en Portugal tienen alguna otra lengua que haría que no podrías llamar portugués a la suya. Con esa lógica no existirían el francés ni el inglés.

D

#70 Para la mayoria de los que lo hablan es Español porque era el idioma mayoritario en España en tiempos de su difusión por esos territorios. Igual que el Ingles es ingles por mucho que en Inglaterra se hable también Gales y en UK gaélico y escocés.

D

#81 Me estás dando la razón con el ejemplo que pones de UK. Inglés, idioma de Inglaterra. Inglaterra, es apenas una parte de UK. No conozco a nadie que le llame al inglés ukanés... Bueno, a me da igual, podeis seguir haciendoos pajas mentales con vuestro "español". No es algo que a mi me afecte ni me interese lo más mínimo, no es mi idioma y no lo necesito para nada...

F

#18 El propio DPD te refuta ya que dice que son sinónimos (otra cosa es que sea más adecuado utilizar español para el idioma español y castellano para el dialecto castellano).

Uso del término español y castellano según en cada país:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Castellano-Espa%C3%B1ol-en.png

xaman

#28 Maravilloso no sé, pero gracioso seguro. lol

Vamos joder, que son lenguas, están hechas para comunicarse y si se han enriquecido a lo largo de la historia es precisamente porque se han ido mezclando entre sí.

r

#28 Y el vacunar nuestro viene de las vacas y la alfombra nos viene de los árabes y así, los idiomas naturales se van enriqueciendo. No veo tan mal que termine apareciendo un nuevo americanismo de vacunar como sinónimo de aspirar.

D

#12 Entonces mas que castellano hablan Google

All_Español

#3 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero igualmente hablan Español. Ea mas, si nos hacen un examen a nosotros, quizás muchos suspenderíamos.

Arista

#3 Los latinos son más dados en general a castellanizar anglicismos sin complejos, algo que no es malo para la lengua porque coge préstamos adaptándolos a la ortografía propia y eso enriquece el léxico.
Es en España donde más se adquieren anglicismos crudos y nos parece paleto castellanizarlos. Eso empobrece la lengua porque lo que haces es adquirir palabras que pronuncias en mal inglés (castellanizado) y escribes con su ortografía original, incompatible con el castellano.
El famoso ejemplo de "jonrón": ellos lo usan porque lo escriben con el sistema compatible con la pronunciación. Han adquirido una palabra que no tenía el castellano. Aquí lo pronunciamos como nos salga de las narices pero respetamos la ortografía, y eso es un conflicto gramatical.

D

#3 Tienes razón, en Estados Unidos no se está hablando más español, sino una mezcla de lenguajes. Esa mezcla es una nueva forma de Creole (o lengua criolla).

http://en.wikipedia.org/wiki/Creole_language
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_criolla

D

#9 Por lo que dices es casi como Italia...

A

#63 Yo soy de la opinión que el castellano o español está condenado a desaparecer en EEUU en tanto no sea idioma oficial. Sé que el inglés tampoco lo es (salvo en algún estado creo), pero es de facto el idioma oficial, el vehicular en escuelas y cualquier organismo público. El español no pasa de ser un idioma de inmigrantes mayoritario, pero que se pierde a la segunda generación, y que en cuanto deje de existir esta inmigración masiva desaparecera, como le pasó al Alemán, o al italiano en Argentina, donde el 50% tiene ancentros italianos y no se habla italiano.

D

#69 Exacto... Tambien se habla mucho paquistaní en Barcelona, y eso no significa absolutamente nada.

D

#69 a ver, es distinto, el frances italiano aleman hasta son idiomas en contraccion, cada vez menos, mientras que en Brasil nada que objetar por ningun lado de la fusion de un español-portugues que a fin de cuentas es gallego ... de hecho en brasil el español andaba como oficial o cooficial sin problema, el español se expande, y no es tan grave, aunque muchos que lo hablen parezcan subnormales sobre todo latinoamerica es emergente y es uno de los maximos patrimonios de la humanidad lo que se ha escrito y escribira, y tambien en obra tecnica no tiene porque no

heffeque

#72 "la fusion de un español-portugues que a fin de cuentas es gallego"
No sé si eres consciente de que el portugués viene del gallego, por lo que esa frase rechina un poco.

D

#69 Te equivocas. El español en EEUU es el idioma mas estudiado y es porque muchísimo empresarios y comerciantes quieren vender sus productos a los inmigrantes y a américa latina. De hecho esta en plena expansión y el perspectivas de crecimiento brutales. Estuve en Boston, norte norte, lejos de méxico y allí la gente estaba como loca por aprender español sobretodos la gente con tiendas o negocios.

G

#73 Me referia a que nadie entra hablando castellano a una tienda, o nadie pregunta en castellano nada por la calle. Es un idioma usado para entornos familiares y bastante cerrados. Una vez se dan cuenta de que hablas su idioma claro que les resulta más cómodo hablar contigo en español. No hay ningún rechazo por hablar castellano en EEUU.

D

#5 Tiene tantos puntos y comas que creo que estoy hiperventilando.

Tao-Pai-Pai

... lo cual coincide con su ocaso como potencia mundial. Lo que no consiguió la URSS y Bin Laden lo conseguirá la cultura hispana; sumirles en la más absoluta mediocridad.

D

#2 Al menos traeremos nuestra salsa y cocina; enriqueceremos al país.

sonixx

#2 ahora pensando en que estereotipos te basas para tal chorrada de comentario.

P.D: se que lo dices para polemizar, eso

Tao-Pai-Pai

#22 Nada de estereotipos, me baso en hechos: No hay ningún país donde se hable español que no sea un país de risa. EE.UU. no tiene porque ser una excepción, lo estamos viendo: Mientras avanza la cultura hispana se vuelven más cutres y mediocres.

sonixx

#27 pues no se en que te basas, lo único que yo aprecio a niveles globales que cuando un país es más creyente peor están, pero lo del idioma pues no se, absurdo me parece

Varlak_

#38 Estados unidos es un pais terriblemente religioso y no les va mal

sonixx

#41 no les va mal? Están en una situación de poder pero cuando no la tengan ya veremos como están. EEUU también se nutre de grandes cerebros de fuera (hispanos también)

D

#2 no porque la cosa de EEUU como pais como cultura, ya lo llevan en la sangre metido para muchos siglos ... a ver Obama para llegar a presidente de EEUU o Condolize Rice o Colin Powell (indio colombiano ) o el otro no blanco, tuvo que ser cien veces mas inteligente y trabajar mas que cualquier blanco que andara por ahi, tienen unos curriculums impresionantes de fenomeno cosa que no le hizo falta al hijo de Bush, pues lo mismo ... por eso EEUU como potencia durara bastante, no es por la cosa racial que caigan, ademas que America terminara siendo una sola nacion

xiobit

#2 mira la parte buena, seguirán siendo unos psicópatas pero al menos hablaran en cristiano.
Eso seguro que les llena de orgullo frente a su dios.

D

#2 Se nota que no has estado en EEUU. Salvo en sanidad, en todo lo demás vives mejor allí que en España, eso si tienes que buscar un curro o varios si quieres vivir a lo American Way Of Life pero puedes conseguirlo facilmente. De hecho una amiga mía allí tiene dos curros y esta pensando empezar otro mas, camarera y ayudante técnica sanitaria, ninguno de "licenciada" y te aseguro que gana mas que el 90% de los Españoles y la vida allí no es mas cara que aquí (Apple incluso sale mucho mejor).

Y como seas médico o abogado y te convaliden FLIPAS.

D

#75 los españoles de España tienen en comun algo con los americanos de EEUU y es la manera de entramparse e hipotecarse hasta las cejas y mas alla para aparentar, ves la serie esa por ejemplo "mujeres desesperadas" todo magnificos chalets y coches 4x4 pero el tio era masajista y el otro fontanero, asi que para mantener eso se levanta a las 6 y termina a las 9, pero mira ... al final no cambia tanto con España sino que al ser America mas grande tiene mas sitio para jardines rodeando la casa

D

#75 Sin vida y en cuanto tenga apendicitis o bronquitis, a la calle.

D

#91 NO, en EEUU si trabajas (y en plena crisis hay un 6% de paro) tienes seguro médico. Otra cosa es si eres inmigrante ilegal, o cualquier otro excluido social, o homeless entonces ESTAS MUY JODIDO (aunque eso no es del todo cierto porque hay hospitales benéficos, los Countiy Hospitals lo que pasa es que son peores y hay pocos y muchas veces la gente muere en los traslados o porque no llegan, pero vamos que las ayuditas sociales a la Española no las hay). Te recuerdo que EEUU es el país con mayor clase media del mundo (y clase media de verdad, de casa de varias plantas, dos coches y vacaciones; no clase media española de piso, mala vida y sueldos de mierda)

F

#75 EEUU es un país con muchas más oportunidades que España pero requiere asumir bastantes más riesgos que en España y eso no va con la mayoría de españoles. En España cerca de la mitad del salario se va en contribuciones sociales que no aparecen ni en el salario bruto (los paga directamente el empleados -a sumar a las retenciones fiscales- que si aparecen en el salario bruto) y que sirven para proteger a los ciudanos en materia de salud, desempleo, etc. Es absurdo comparar un salario sin tener en cuenta esos datos. Por otra parte en EEUU los aciertos te pueden hacer rico pero los errores te pueden costar la vida; menos servicios sociales fundamentales, sanciones millonarias, prisiones larguísimas, pena de muerte, ciudadanos armados, un 500% más de homicidios que en España; un 500% de ciudadanos en prisión que en España, etc.

Por otra parte no creo tampoco que a la mayoría de españoles el tener tres trabajos, como tu amiga, les suene a calidad de vida (tal vez sí puede sonar a oportunidades, como decía arriba).

D

#2 claro, porque si la gente pobre de sudamerica hablara euskera o italiano, otro gallo cantaria no???

de todas maneras, quieres decir con ello que la inmgiracion es mala, y trae pobreza y miseria?

s

Por más que repitais idioma español, seguiré diciendo castellano.

D

#17 Pues el mundo anglosajón y gran parte del mundo latinoamericano seguirá diciendo Español. Ya ves son más...ganan

cvlisto.com

Yo vivo en Estados Unidos y es una maravilla escuchar todo tipo de "españoles" y la evolución del idioma así como la eterna discusión sobre "esto en mi país se dice..." Como docente que enseñaba español a hijos de inmigrantes he de decir que su español pese a ser de oídas es tremendamente mucho mejor que el inglés de cualquier de nosotros que haya hecho EGB o ESO. Ahora bien, a la hora de escribir y leer el sistema no apoya mucho su enseñanza así que para las nuevas generaciones resulta complicado aprender a escribir bien cuando ya tienen 16 o 17 años. Hay algunas excepciones con programas duales o bilingues pero no es ni de lejos lo normal...

Me voy al super haciendo un poco de footing que ya he metido el coche en el parking... Ciao!

D

M Mira, así acabaran aprendiendo español y será lengua internacional

D

Le voy a decir a los creadores de esta página que no saben nada del idioma y que le cambien el nombre porque están equivocados http://www.elcastellano.org/

D

>y el canon sigue siendo que el idioma se llama Español, estén subordinadas o no.

Eso será en la Península Ibérica, no en todos lados.

D

En Texas una enorme parte de la población habla Español y en la ciudad de Nueva York la cifra de hispano-hablantes es de 46%.

Mi suegro es jefe del departamento de idiomas de la Universidad de Austin Texas y me comenta que el Español desbancó al Francés como segunda lengua más enseñada hace la torta de años. En USA todo el mundo quiere aprender Español.

Lástima que tengamos un nivel de desarrollo tan pobre, ya que sino, el Español sería muy atractivo como segunda lengua para las élites mas adineradas en USA.

D

Aparte de la importante proporcion de poblacion con origen hispano existente (la cual se concentra en la zona fronteriza del sur por razones evidentes) en los colegios el segundo idioma es.... Efectivamente, el castellano. La mayoria de ISDs (Independent School Districts) ofrecen una importante proporcion de sus contenidos en tal idioma y llega a ser residual la cantidad de personas correspondientes a la clase media (relacionada intrinsecamente con el modelo de suburbio norteamericano) que no obtienen un nivel medio/alto.

En todo caso, no se trata de desplazar al ingles sino de cohabitar con el mismo consiguiendo una poblacion bilingue puesto que el ingles es la lengua vehicular que vertebra la Union.

d

Español powa

a

Progresa en USA y retrocede en España. Cada vez es mayor el uso de anglicismos en lugar de términos españoles disponibles. No digamos la puñetera música anglosajona. Han conseguido convencer a la humanidad de que son los reyes de la música, por encima de alemanes, franceses, italianos o rusos. Solo se escucha la sempiterna mierda en inglés.

mangrar_2

#48 supongo que te referiras a la musica actual, porque musica en ingles es de lo mejorcito, por ejemplo: Queen, Led Zeppelin, Beatles. Me vas a decir que son una mierda. Claro, en nuestra tierra la muscia es de puta madre, como Bisbal o Bustamante, grandes musicos donde los haya.

axl3405

El castellano

NoeFerCa

Mi lengua es mía

mangrar_2

Yo fui de viaje a California una vez, en un mes vuelvo para alla por 2 semanas. Me sorprendio mucho la cantidad de gente que hablaba castellano.

D

hace tiempo que los hispanohablantes son como 400 millones y los angloparlantes como 300 millones ... eso tambien es debido a factores como que en China en educacion evitan SISTEMATICAMENTE enseñar ingles, fijate los chinos, no los pueden ni ver y en China el segundo idioma en educacion es precisamente el español y luego aleman o frances ... pero fijate los tios como hormiguitas como luchan contra su rival; el ingles, para quitarlo y ponerse ellos claro esta

yagoSeis

#42 y ahi que salimos ganando nisotros de rebote lol

D

Decir castellano en vez de español viene del mismo sitio que decir "en este país" en vez de España. No se entiende que el hecho histórico España, mejor o peor, fruto de guerras, casamientos y vicisitudes varias es algo dado por azar a cada español, y nada tiene que ver con que una dictadura se adueñase de sus símbolos. España es la nación que nos ha tocado, no tenemos otra, y bien haríamos por intentar que fuese mejor cada día para estar orgullosos de ella. Si crees que lo que digo es de facha, por favor, emigra. Y no vuelvas.

D

#24 "Si crees que lo que digo es de facha, por favor, emigra. Y no vuelvas."

Y aquí tenemos un tremendo ejemplo del talante conciliador y abierto del españolito medio A su lado, los talibanes parecen seres agradables y afables.

D

#30 Exacto, ese eres tú.

D

#24 Decir castellano en vez de español viene del mismo sitio que decir "en este país" en vez de España.

Cuanta ignorancia, por el amor de dios. El término tradicional es "castellano", y así figuró en los diccionarios de la Real Academia hasta 1925, cuando se cambió por "español" casualmente en tiempos de Primo de Rivera (investiga y verás que es verdad). En muchos hablantes se ha conservado ese glotónimo sin intención política ninguna.

Viaja más, y verás que es así. Si no quieres ir a las partes de España en la que se habla otra lengua, puedes ir a Argentina o Chile, a ver si ahí, donde llaman a su lengua "castellano", llaman a España "este país", y te darás cuenta de lo ridículos que son tus prejuicios.

yagoSeis

#24

mangrar_2

#24 Has hablado de puta madre, te he votado positivo. No entiendo porque te votan negativo la verdad.

b

El segundo país del mundo con más hispanohablantes , por detras de Catalonia

D

#1 Cataluña no es un país. Ni lo será.

Firmado: Un catalán.

Bepolobepo

#39 Cataluña, te guste o no, es un país. Lo que no es, todavia, es un estado.

Sin ánimos de polemizar politicamente, el IDIOMA español (o castellano), quizà por su facilidad, es altamente invasivo (en el buen sentido de la expresión).
Vivo en un pueblo con la mayoria de niños catalanoparlantes, y en una clase con un rátio de 22 catalanoparlantes por 3 castellanoparlantes, casi todos juegan en castellano en el pátio y hablan en castellano entre ellos aunque solo haya uno que no hable catalán (En casa! Todos los niños hablan catalán gracias a la "inmersión lingüística") ... Y por eso es tan importante la "inmersión lingüística". Si nó fuera por ella, el catalán hubiera desaparecido....

Quizà por eso, por la gran afluéncia migratória desde México y otros paises de habla hispana y la facilidad expansiva del idioma, en EEUU deberán empezar a tantear la idea e hacer su própia inmersión lingüistica, si no quieren que desaparezca el inglés!

1 2