Hace 8 años | Por NoEresTuSoyYo a musicosonline.es
Publicado hace 8 años por NoEresTuSoyYo a musicosonline.es

Xergio Córdoba, ingeniero de mastering y creador de la empresa Eternal Midnight, ha patentado un sistema que se basa en la psicoacústica para permitir que salas de conciertos o discotecas tripliquen su sonoridad manteniendo los mismos dBA.

Comentarios

D

#10 Pues explicanos, porque si lo he leído, pero no encuentro NADA que diga lo contrario. NADA. Vaguedades, que me hacen pensar que venden viento.

RubiaDereBote

#43 No has podido leerlo y no enterarte de nada después de lo que has dicho. Léelo y léelo entero.

D

#47 No. Soy libre de hacer lo que me salga de las pelotillas, sabes? Lo he leído, he visto lo que he descrito, y si no aportas nada más, paso de ti.
el comentario #44 es el que explica mejor lo que creo que dice el artículo.

RubiaDereBote

#49 Entonces te falla la compresión lectora, no hay problema, ya irás mejorando. Saludos

D

#50 Joder, mil comentarios y sigues sin ilustrarnos

RubiaDereBote

#51 Es que no se me ocurre cómo ilustrarte cuando está en la noticia y solo hay que leer.

p

#8 Yo le he entendido igual que tu, lo que haría que las molestias pudieran reducirse en el caso de una sala cerrada, ya que al reproducir menos bajas frecuencias (las que más se transmiten a través de un aislante).

Lo que no tendría sentido sería que este sistema funcionase al aire libre. Es lo que decías, una forma de engañar al sonómetro.

NoEresTuSoyYo

#11 En todas las noticias pone ese título entonces si lo cambio es microblogin

D

#16 Lee la noticia y no es erronea, a un periodista (de letras) no se le puede pedir mucho mas a la hora de poner un titular, a no ser que pretendas que tambien tengan un master en fisica.

#14 No lo cambies

C

#18 La noticia puede que no, el título sí. Y vamos, que tampoco hay que tener un master para saber lo que mide un decibelio.

ann_pe

#14 En la fuente original (Vice), que está enlazada en el último párrafo el título está bien.

D

#14 Microbloggin no es eso, es crear aquí la noticia C&P de https://meneame.wikispaces.com/Microblogging "Generalmente, que inventa o elabora la noticia en la entradilla, el titular y las etiquetas, de forma que estos no reflejan el contenido del sitio enlazado, o que lo distorsionan de forma que no quiere decir lo mismo que el meneo original."

Pero al ser el titular erróneo el envío es erróneo aunque sea así en el origen, pej: un envío de estudio afirmando que la tierra es plana es erróneo aunque eso diga el estudio enlazado en el envío.

NoEresTuSoyYo

#9 go to #11

D

No explica nada, al menos no se entiende. A demás no pone ningún ejemplo de como suena esa música. Estoy con #7.

anarkzor

#7 Se llama psicoacustica y consiste en "engañar" al cerebro y como este percibe el sonido. En mastering es algo que se tiene muy presente

Penetrator

#4 ¡Es el hermano gemelo del chaval de la peca!

Por cierto, ¿realmente se llama Xergio, o es una errata en la entradilla?

NoEresTuSoyYo

#12 Se llama Sergio pero se hace llamar "nick name" por decirlo de esta manera Xergio

D

"[...] no gestiona el sonido tanto como una onda física sino como el cerebro lo interpreta. Es psicoacústica pura."

No sé, todo esto es muy místico para mí. De su web http://www.eternal-midnight.net/dosier/masnlive.pdf

Guillemdc

#31 Esto de la psicoacústica se lleva estudiando mucho tiempo. El mp3 se basa en ella quitando frecuencias que el oído prácticamente no percibe pese a que estén ahí y ocupen bytes en el fichero. Si las guitarras, el bajo y la batería se fueran a oir bien todos juntos con solo poner un micro delante la gente no se gastaría miles de euros en la mezcla y masterización de discos. Te pongo un ejemplo de psicoacústica que puedes probar en cualquier disco de rock que tengas a mano: por alguna razón, el cerebro identifica como un sonido más potente y compacto el de dos guitarras grabadas dos veces tocando lo mismo una por el canal derecho y otra por el canal izquierdo (con las pequeñas diferencias de tiempo que ocurrirán al ser tocadas por el guitarrista dos veces) que una sola guitarra puesta a sonar por ambos canales aunque vayan al mismo volumen. Prácticamente todas las guitarras rítmicas de cualquier disco de rock de los últimos veinte años van dobladas. Si prestas atención escuchando un disco notarás que lo que pensabas que era una guitarra sonando por ambos canales en realidad son dos tocando lo mismo. Ocurre igual con muchas voces y coros.

D

#34 Gracias, algo así interpretaba. Es que el psico- del nombre me produce siempre escepticismo. Personalmente preferiría algo relacionado con la percepción (¿peracústica?) más que con el alma.

D

Titular erróneo, lo que aumenta es la sonoridad, si aumenta el volumen aumentan los decibelios.

D

#9 Eso digo yo.

Libertual

"Hay infinidad de cosas patentadas que jamás han visto al luz."

Esto es lo que hace que las nuevas ideas tampoco vean la luz. La propiedad intelectual se está extendiendo por nuestra cultura como un cáncer. No lo podemos ver pero está anulando la capacidad de generar ideas nuevas contaminando los tejidos culturales que nos han costado siglos construir.

ccguy

¿cómo afecta al vecino de arriba?

D

#5 Imagino que reduciendo el triple los decibelios de la música del vecino de abajo.

D

#5 Si se leyeran las noticias roll
El volumen a tope sin que los vecinos y edificios adyacentes se enteren.

D

#13 ¿Y qué te sugiere de mi comentario que no me he leído la noticia? Si van a escuchar la música al mismo volumen pero con menos decibelios (supuestamente), para tener la música al mismo volumen se reduciran los decibelios (hasta 3 veces dice el tío)

meneandro

#5 Pues ahora oirá los jadeos de los vecinos, que antes eran ocultados por la música a todo volumen.

PerroLocoJackson

Se ha publicado una aclaración: el sistema permite conseguir el doble de volumen y en algunos casos el triple. Creo que la web de Vice tiró de sensacionalismo directamente.

http://www.musicosonline.es/2015/04/13/necesaria-aclaracion-sobre-la-noticia-del-sistema-de-triplica-el-sonido-sin-aumentar-los-decibelios/

Heimish

Veremos si es verdad u otra maravillosa idea de internet

NoEresTuSoyYo

#1 Lo ha patentado

Heimish

#2 ver veremos ojo, que ojala sea verdad

#1 Pierdo la cuenta de las veces que una de estas patentes es una chufa como un piano. Eso si, espero que sea verdad.

Siga usted abajo para ver a cuantos meneantes de repente les sale una titulacion de ingeniero de sonido entre sus dos grandisimos cojones.

D

Por lo que he leído por ahí el engendro lo que hace es medir las frecuencias que salen y las que llegan al publico. Según la forma o materiales de la sala algunas frecuencias serán absorbidas y no llegarán a los oídos del publico o lo harán más amortiguadas, el sistema detecta esto y aumenta la potencia de esas frecuencias (sin aumentar la potencia total) para que todo llegue a los oídos del público y así aumenta la sensación de oírlo más fuerte.

Resumiendo, se trata de sustituir al técnico de sonido de la sala por una maquina.

C

#46 Es que el titular no dice nada de la interpretación de tu cerebro. Dice que triplica el volumen.

C

Erróneo. Vamos a ver, los decibelios son una medida de la potencia. Es como decir que se va a aumentar la longitud de algo sin aumentar sus metros.

p

#16 No. Una cosa es la potencia del sonido, otra cómo tu cerebro la interpreta.

Guillemdc

Durante los procesos de mezcla y masterización, al sonido se le hacen mil perrerías para que, sin llegar al límite máximo de la onda que puedes grabar (cuando llega a ese tope, la onda se "clipea" produciendo distorsión), la percepción de volumen sea mayor. Esto va desde desplazar las distintas frecuencias de un mismo sonido milisegundos para que el oído humano las perciba como "a la vez", pero en la onda queden grabadas con desplazamiento, de modo que no sumen en el mismo pico y el volumen pueda subirse más sin llegar al tope. Hay procesos de compresión, excitación de armónicos, ecualización (subiendo especialmente en la llamada zona de presencia, que es la más percibida por el oído humano), desplazamiento de frecuencias (especialmente los graves, que como últimamente todo el mundo escucha la música en cascos que no pueden reproducirlos bien, se desplazan ciertos graves a partes más agudas para que no te quedes sin bombo en auriculares con herramientas como Waves Maxxbass)...

Dicho todo esto, decir que eres capaz de subir la percepción de 3 veces sin subir los decibelios me parece una locura. El tipo dice que lo ha usado y lo ha patentado, pero sigo pensando que subir el volumen percibido 3 veces sin cargarte la dinámica de la canción me parece imposible. Permitidme ser escéptico.

m

El entrevistado no aclara nada acerca del sistema, y prácticamente vende la psicoacústica como chamanismo.

Por lo que deduzco del artículo, habla de dB RMS (media) y no Peak (pico). Lo que entiendo es que trabaja el mástering en sala (de algún modo "en tiempo real" o bien aplicando una configuración específica para un espacio en particular, a diferencia del mástering de estudio, que aplica una configuración general para múltiples sistemas -desde auriculares de botón a salas de fiestas-). Uno de los procesos del mástering consiste en eliminar o reducir las frecuencias de baja contribución al espectro, para que ese espacio sea ocupado por otras frecuencias que deseamos resaltar al comprimir, que es de lo que parece que trata el sistema. Como bien indica #32, este proceso altera la dinámica del sonido, haciéndonos percibir la música en condiciones distintas a las originales.

El proceso efectivamente puede aumentar la percepción de volumen sin alterar la medida de dBs, pero los vecinos también la oirán más fuerte, porque sus oidos funcionan en base a las mismas leyes físicas y psicoacústicas que los de los clientes de las salas. Por lo que entiendo, mejora la percepción del volumen para una distribución en particular y ahorra multas a los locales, pero nada de montar fiestas sin molestar

rednoise

#37 Los vecinos tiene el mismo oido que el resto de la humanidad, pero tienen tabiques y forjados de hormigon entre su posicion y la mia, que absorven mucho mas las frecuencias altas que las bajas.

Lo que entiendo que este tio vende es bajar los db de las frecuencias graves que oye mi vecino pero les hace alguna modificacion para que yo siga percibiendolas al mismo volumen.

capitan__nemo

Esto suena a lo tipico para saltarse la legislación. Si la legislación dice que no se pueden superar tantos decibelios en la casa del vecino de la sala, se hace algun truco de este tipo para que el medidor no lo supere. Pero seguramente la percepción de la molestia de la musica o el ruido sigan ahí.

D

Vale. Sensacionalista.

D

¿El hecho de patentar algo lo legitima científicamente?

m

#28: Un poco si, porque tienes que explicarlo en la documentación.

j

Se puede aumentar la sonoridad sin aumentar los dBA (los percibidos) pero eso implicaría trabajar a otras frecuencias, lo que sonaría diferente. Soy bastante escéptico...

D

#24 Es lo que he pensando. Aumenta frecuencias, y disminuye otras, y a eso lo llama "aumentar el volumen", supongo.

mapanupu

acabo de leer el dossier y no dice nada, además es de 2011...
dice, que no hay que aplicar ningún equipo hardware al local, y sin modificar ningún tipo de configuración de sonido.
No se como lo va a conseguir, de entrada, si en el local no hay un crossover, ya me dirá como va a eliminar las frecuencias graves.
precio 7100€ + iva. Por favor, necesitamos hacer un crowdfunding para ver esto...

m

#39 La primera vez que leí la entrevista, hace un día o dos, creí que estaba leyendo La Contra de La Vanguardia...

G

Si he leído bien la noticia, el tipo dice que logra una sensación subjetiva de 3 o 4 dB más con los mismos dB de presión sonora.

(Duplicar en dB es sumar 3, cosas de las escalas logarítmicas)