Hace 3 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a elconfidencial.com

20 de los 33 kilómetros cuadrados más densamente poblados de Europa están en nuestro país y muchos de esos puntos coinciden con los barrios más golpeados por el coronavirus

Comentarios

o

#12 Yo sigo esperando que esto sea una oportunidad y no volver a madrid, llevo 6 meses bastante lejos y oiga cero problemas y el trabajo sale igual o mejor!

P

#22 Tal cual.

b

#22 Con la política adecuada creo que muchos nos lo plantearíamos, pero hay todavía demsiados peros.

o

#63 Creo que sobre todo se deben poner deacuerdo empresas y trabajadores de urgencia, y una vez llegado la renovación de los convenios negociar, pero esta claro que no debemos cargar los trabajadores con todas las cargas y las empresas con todos los beneficios sino ser algo compartido

D

#22 ¡No vuelvas, te lo agradeceremos!

Herumel

#36 1, 2, 3 responda otra vez.
La gestión de canales y puertos del estado.
Siguiente más abajo:

c

#47 La via de la Plata es un camino romano...

E

#52 toma, y la A-4. Pero hacer que la A-66 pase por donde iba un camino romano, es más reciente.

freieschaf

#90 Entiendo que el sistema radial no es idóneo para muchas cosas, pero tampoco se puede pretender que cada capital de provincia tenga la misma infraestructura que Madrid o Barcelona, porque simplemente no hace falta. Por ejemplo, Soria o Valladolid son zonas con muy poca población por lo que igual invertir en una autovía de 4 o 6 carriles atravesando las dos provincias para que circulen 4 pues igual no tiene sentido y quien quiera ir de A a B quizá tiene que dar un rodeo si no es un trayecto muy transitado, o coger carreteras secundarias. Pasa con el Ave: cada pueblo quiere su parada de Ave porque va a traer el oro y el moro pero si no hay usuarios, que no los hay, pues toca rajar del hub de transporte que se construyó en Quintanilla de Arriba donde el momento de mayor tráfico es cuando llegan las cuatro furgonetas del mercadillo los jueves.

Y lo mismo con los ministerios. Para qué quieres un ministerio en Murcia, otro en Sevilla y otro en Santander si tienen que reunirse semanalmente en un punto intermedio que ya sabemos cual es? Que si hubiese un ministerio de solo puertos pues algo de sentido podría tener no colocarlo en Madrid, pero aun así oigo las quejas de que hay que pagarle el Ave al señor ministro para que tenga vistas al mar desde la oficina. Quizá se podría contemplar poner sedes completas de otros organismos del Estado en otras ciudades: sedes judiciales, cámaras de representación... Pero pasa lo mismo: hace algún tiempo se soltó el globo sonda de si mover el Senado a Barcelona y aun se oyen las risas por allí; les debió de parecer irrelevante (que lo es) y quizá preferían quedarse con la casa real, no sé.

d

#36 Hombre yo creo que Ayuso lo que queria decir es que Madrid es de todos los españoles, no que todo lo que no sea Madrid debe importar poco... pero vamos que debo ser yo que interpreto con benevolencia.

Pérfido

#36 una cosa es que las urbes ganen peso, que es un fenómeno global, y otra que vivamos en panales de abeja, que es un fenómeno que sólo compartimos con los antiguos países soviéticos.

Vamvan

#69 En valencia no se construye por la huerta ? lol

F

#69 la gestión del agua, la luz o la infraestructura (la acera y la calzada), es más barato surtir de agua un edificio de 60 viviendas que 60 chalets. Es un buen ejemplo.

arturios

#97 Hay dos razones para vivir apiñados en España, la primera es el agua, los humanos nos dispersamos si hay agua suficiente y si no, nos juntamos allí donde hay agua.

España es un país más bien seco, es por ello que se han dado grandes núcleos de población, en la Europa húmeda la dispersión es mucho mayor y luego está la segunda razón, la zona húmeda de España tiene una orografía muy montañosa, puedes poner un par de caseríos por aquí o por allá, pero en cuanto juntas un poco de gente esta tiene a vivir en los valles, donde se puede construir y no en las empinadas laderas de los montes.

Hay gente que trata de buscar razones sociológicas y políticas pero al fin y al cabo son razones climáticas y orográficas.

Sendas_de_Vida

#69 Y no olvidemos, que según leí, España es el país europeo que más ascensores tiene, algo que ya indica que se prefiere vivir apiñado.

Derko_89

#69 Quizás también tenga que ver que España es el país europeo más montañoso depués de Suiza. Además, construir en zonas aluviales de huerta es contraproducente, al estar hormigonando terreno fértil de cultivo, al hacer cimentaciones en terrenos débiles y, sobre todo, por ser zonas inundables.

Pérfido

#69 pero que pasa, que España se construyó en los 80 o qué?
Media Europa tuvo que ser reconstruida hace poco más de medio siglo...

Tenemos esta configuración urbanística principalmente por nuestra legislación del suelo y vivienda. No hay que darle muchas más vueltas.

Sendas_de_Vida

#12 No como en el resto de Europa. Que si se ocupan de dar servicios de todo tipo en zonas rurales y por tanto, la concentración quedaría reducida.

Pérfido

#12 es cierto lo que dices, las urbes siguen creciendo.

Pero aquí con nuestra perversa ley del suelo nos enjaulamos de forma absursa.

A ver donde encuentras en europa estampas como la de la foto... y encima es una zona decente y para nada barata.
Esto se repite en todas nuestras ciudades, y es absurdo.

Paltus

#3 cuando el madrileño medio le cuesta entre 1 y 2 horas de media ir a trabajar... Podría vivir casi en cualquier ciudad con servicios a 1 hora o menos de un trabajo.

angelitoMagno

#6 Pero entonces no vivirian en una ciudad tan libre como Madrid. En otras ciudades no se puede desarrollar una vida en libertad como en Madrid.

T

#14 ¿A cuento de qué?

T

#31 Si te multan por tomarte una cerveza y bocadillo en un banco es para hacérselo mirar. Con la ley en la mano pueden. Igual que te pueden multar por tomarte una cerveza en la playa, pero obviamente solo lo hacen si el policia es retrasado.

D

#58 Lo que ocurra en la playa es ajeno a la legislación de la Comunidad de Madrid. Quizás en otras comunidades está permitido.

cosmonauta

#58 Error. En Madrid no pueden multarte por tomar una cerveza en la playa 😋

s

#58 Pues yo en Madrid je visto hacerlo. Currelas de 50 y muchos, en el parque calero (zonas de árboles con mesas lejos de los edificios de alrededor), echando unas cartas con unas latas a las 8 de la tarde en otoño. 600€ a cada uno.

KillingInTheName

#21 Al parecer uno tiene que saberse todo el corpus de legislación autonómica antes de ir a pasar un fin de semana en alguno de los 17 reinos de taifas, no vaya a ser que una cosa normal en una, en otra esté sancionado con multazo.

D

#14 No te preocupes. Bebe tu cerveza a gusto en el banco del parque. Yo te pago todas las multas que te pongan por estar con tu bocadillo y tu cerveza sentado en el parque sin molestar a nadie.

Ibas a ser el primero en España al que multaran por eso.

D

#72 aunque fuera el primero en España al que multarán por eso (cosa discutible) el mero hecho de que sea posible hacerlo y dependa solo de la buena voluntad del agente, es una barbaridad.

KillingInTheName

#72 Bueno, te paso la copia de la multa que pagué en 2013 por eso, debo de tenerla por aquí. Te doy mi PayPal?

s

#72 Ojalá fuera cierto lo que dices.

Costorrico

#72 A mí no me multaron pero, por eso mismo, tuve que aguantar la chulería de un policía amenazándome y perdonándome la vida después.

e

#72 En Palencia ya hace años que aprobaron lo de multar a la gente que comía en el parque y creo recordar que salieron noticias aquí en meneame de alguna multa... las he buscado pero el buscador me da millones de resultados y google... bueno, te cuenta lo que le da la gana. Si alguien encuentra algo le estaría agradecido por que ya no se si es verdad o una mala pasada de mi memoria.

WarDog77

#72 Sería el segundo, a un colega mío hace dos años en El Retiro (a la entrada) por estar con una lata se Maho 300€ y porque hizo "pronto pago".

Había bajado de la residencia donde vivía a tomar un rayo el aire y darse un paseo.


https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=a42878e4dc3d9310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=4fe8a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

TyrionGal

#26 Comer mierda la comerás tú, yo como estupendamente... roll

DanteXXX

#26 Pensar que conoces la oferta gastronómica de una ciudad por venir una vez a El Corte Inglés.

Lo mismo para quien diga que cualquier otra gran ciudad (Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao) es una mierda.
Hay que ser paleto para no saber apreciar la belleza de estos sitios.

D

#9 Sarcasmo, no?

j

#9 No sé muy bien a qué te refieres con eso, pero si tardas 3 horas en transporte, trabajas horas con una hora para comer, y quieres dormir 8 horas, te quedan 4 horas para ejercer tu libertad, sin descontar el tiempo en prepararte para ir al curro. Tardar más de 15 minutos en poder trabajar es una esclavitud propia del siglo XX que en Madrid se ejemplifica bien.

Paltus

#9 Valencia, Tarragona, Sevilla, Barcelona...

Sendas_de_Vida

#9 Tan libre?. Eso es un tema de educación más que de libertad.

b

#6 Hace unos años la estadística marcaba 45 minutos de media.
Que no es poco, pero no son dos horas.

Paltus

#10 puede ser, me cogia a ejemplos cercanos, como mi tía que bajaba de Fuencarral al centro y era 1h30'. O otra que se fue a Moralzarzal porque esa hora la preferia hacer viviendo. Gente que ha venido a Valencia y vive a una hora y se daba con un canto en los dientes.

M

#6 En determinados sectores si quieres avanzar profesionalmente te tienes que ir a Madrid o Barcelona. Yo personalmente prefiero la calidad de vida de una ciudad más pequeña, pero entiendo a quien tenga que hacerlo por trabajo o bien quien prefiere vivir en una gran ciudad con todos sus servicios, ocio, restaurantes....

Paltus

#24 El problema ha sido la centralización para evitar que la periferia se pusiera gallita, pero a partir de dos millones de habitantes una gran ciudad ya no deberia faltarle de nada (a ojo de buen cubero). Dime si la población de Madrid se hubiera distribuido entre Ávila, Toledo, Segovia, a parte de no haber absorbido tanta poblacion de la periferia, no seria todo un poco más equilibrado. (El hongo, el transporte, la pandemia, etc.)

Penrose

#71 Es que deberíamos repartir el trabajo entre las capitales de provincia. Tenemos suficientes ciudades de +100K como para repartir de sobra y tener una población que de soporte a los servicios que necesitan las empresas, pero esto requiere intervención en la economía bien hecha, algo que creo que no hemos hecho nunca en España.

Y enterrar mucho dinero con una incertidumbre muy alta de si lo recuperaremos, algo que en España tampoco llevamos bien.

Paltus

#83 Aqui la intervención se hizo, bajar la fiscalidad en Madrid hasta convertirse en quasi un paraiso fiscal, centralizar todo el transporte (hasta casi el corredor mediterraneo). Por otro lado, un gran esfuerzo por desplazar sedes de multinacionales a la capital. La intervención ha sido siempre para conseguir una macrocapital, y esto se agravó cuando Barcelona le empezo a hacer sombra en alguna cosa, y luego ya el remate fue con las declaraciones de independencia.

StuartMcNight

#91 Ya veras la epoca de genialidades que se nos viene encima con la posible fusion Caixabank / Bankia. Anticipo dramatismos similares al de cuando Gas Natural pudo comprar Endesa pero decidieron vendersela a una empresa italiana antes que a una catalana (o de cualquier otra comunidad autonoma).

Y asi con todo. Ayuso no pudo haberlo descrito mejor de lo que lo hizo el otro dia.

h

#91 Madrid no seria un paraiso fiscal ni aunque bajase los impuestos a 0. La mayoria de impuestos en Espana no son autonomicos.

#6 El asunto es que me costaba una hora y media ir a la universidad desde Madrid, o en los últimos años nunca he tardado menos de 35 minutos o una hora ir a trabajar y lo mismo en volver.

Pero ir a hacer gestiones media hora caminando(en autobús mucho menos), ir al médico cinco minutos, y para hacer la compra no tenía que caminar más de cinco minutos en cualquier dirección.

Paltus

#41 La segunda parte más o menos como en cualquier ciudad pequeña-mediana.

Penrose

#41 Cualquier capital de provincia con universidad te permite reducir esos tiempos. Ya que hicimos la de poner universidades en todas partes, por lo menos repartamos la riqueza entre dichas ciudades.

#86 Es que no tienen ni que estar en la capital. Pueden estar cerca con buen trasporte público.

Por ejemplo, las líneas de autobús que llevan desde Madrid Capital campus de la UC3M en Leganés es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Las líneas intentan ser los más útiles posible y dan muchas vueltas por Leganés, pero para alguien que la recorre de principio a fin suponen que son una excusa para ver rotondas.

s

#6 podría? En serio? Porque llevo 2 años buscando volverme al sur (ya no a mi provincia, a cualquiera de las de alrededor) y las condiciones que me encuentro en las pfertas de trabajo son cuando menos deplorables comparadas con las que tengo o puedo conseguir en Madrid

D

#23 Y hay reyertas si... pero mucha gente vive en unidades familiares normales lol

johel

#42 Emanciparse a los 40 años no es normal, que fuera de lo que serian clanes familiares convivan dos o incluso tres familias en el mismo piso no es normal, y que padres con hijos tengan a sus abuelos en casa tampoco es normal en """europa"""
(no se que cojones llamaran europa llegados a este punto, ¿El continente y gracias?)

D

#53 para mi no es normal, pero es que no conozco casos así.

Penrose

#23 Otros países comparten nucleos con disparidades semejantes, por ejemplo Italia, Portugal y Grecia.

perrico

#3 Bienvenidos al diseño radial de infraestructuras.

D

#89 sorpréndeme... Y sobretodo, pq no se hace si es la solución?

Yonseca

#1 50, dice. 50 para uno es un lujo que no todos se pueden pagar. Especialmente en las grandes ciudades.

Kasterot

#16 te estoy hablando de las grandes colmenas que se hicieron en los 60 y los 70, que son los pisos que compraron nuestros padres para poder criarnos

DangiAll

#1 Y que España sea el pais con mas ascensores de Europa, deja claro como es el diseño de la vivienda por parte de nuestros dirigentes.

Paltus

#34 Energeticamente hablando es lo mejor para un país sin recursos energéticos, solo que habrá un punto de inflexión donde el tráfico se sature y deje de serlo.

DangiAll

#95 Ya, pero sin una politica eficar por parte de la administracion, pasa lo que nos pasa ahora, la gente amontonandose en Barcelona y Madrid en pisos/zulo a precio de sueldo por una escasez de vivienda.

T

#95 Epidemiológicamente no parece lo más eficiente...

Franxus

#34 Eficiente y menos dañino para el medioambiente.

gonas

#1 Soria, con una de las menores tasas de población de Europa, fué donde más duro dio la primera ola. Los políticos, lo han hecho fatal, y ahora se dedican a buscar justificaciones para manipular la opinión publica.

D

#40 Ese 53 corresponde a La Torrassa, un barrio de L'H.

D

#5 una de las mejores decisiones de mi vida fue irme del centro de Coruña a un Ayto. limítrofe.... es increíble que llegue antes a cualquier zona de Coruña que cuando vivía en el centro.

Penrose

#56 ? Te referirás a cualquier zona de el término municipal a la provincia, coruña te la haces caminando fácil, está todo apretujado. Como mucho lo que está más hacia el pasaje se te puede hacer largo caminando.

D

#88 vete de los Castros a Montealto
Caminando un día de invierno y me cuentas como llegas.....

joffer

El centralismo de Madrid es una enfermedad para España.

b

#4 Nada que ver con la descentralziación de Londres o París.

Herumel

#11 y yo pensando que pondrías de ejemplo Alemania. : palm:

b

#28 Sí, ejemplos hay muchos y de todos los colores, pero quería resaltar que no somos, ni mucho menos, de los más centralizados ni demográficamente ni políticamente.

D

#11 España está segundo en Europa en cuanto se número de pisos. Hay mapas donde se muestra la gentrificación en el pais.

D

#4 "España es Madrid y Madrid es España. Y todos juntos tenemos que trabajar. Gallegos, manchegos, Madrid somos todos. Y Madrid también.".- Ayuso (Mi Madrid)

o

#84 Ayuso va en camino de frases celebres como Rajoy lol

Balobaloba

#4 Solo para aportar unos números que apoyan lo que dices:


Si cada vez concentramos más las actividades en un único punto, normal que se vacíe el resto del país

Edito porque quiero añadir otro mapa interesante:

mmlv

Solo hay que comparar urbanísticamente Madrid y Barcelona con Berlin y Munich

D

#19 bingo

D

Parece que mucha gente sigue pensando aún eso de “Madrid nos roba”, y que los madrileños queremos vivir aglomerados mientras saqueamos al resto de Comunidades Autónomas.

La realidad es más simple: España ha ido perdiendo su industria a lo largo de los años, que es lo que daba empleo directo e indirecto en pueblos y provincias. Lo que va quedando es el sector servicios, oficinas y demás, y eso a los empresarios les conviene más tenerlo centralizado en las grandes capitales porque son centros neurálgicos para los negocios. Bastante tenemos ya los madrileños con los alquileres tan caros, los pisos de mala calidad, la falta de espacio, los ruidos, etc. Somos simples personitas que vamos y venimos al trabajo sin que nuestra intención sea la de saquear a nadie, ni a Soria, ni a Segovia ni a Teruel.

M

#67 Los politicos a los que se vota tambien influye. (Y no solo en Madrid, sino en el resto de provincias que se quejan de la despoblación).

"los empresarios les conviene más tenerlo centralizado en las grandes capitales porque son centros neurálgicos para los negocios"
A los empresarios no, a los empresarios españoles, porque centralizando estan más cerca de poder corromper al partido de turno en el gobierno central y obtener suculentos contratos con la administración. Si uno echa un vistazo a UK, Alemania o cualquier pais europeo (incluso Francia), verá que las empresas se encuentran localizadas en diferentes puntos del pais.
UK: Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Brighton, Bristol....
Francia: Paris, Lyon, Marsella, Montpelier, Burdeos...
Alemania: Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Colonia, Frankfurt, Berlin, Dortmund, Sttuggart...
España: Madrid y Barcelona

m

Visto en Twitter:

D

Los barrios franquistas están para demolerlos todos y levantarlos de nuevo. Bloques horrorosos y pisos enanos. No sé si contribuyen a propagar el virus, pero son feos con avaricia.

dale

Tal y como pone en un comentario en el artículo, ¿nos hemos parado a pensar en los ascensores?

Nishiba_Yamamoto

Añádasemele el factor que en estos barrios tan densamente poblados, no ha parado de ir a trabajar ni el tato. El metro a tope.

emilio.herrero

La culpa es de la gente, excepto en Madrid que es culpa de Ayuso.

#32 También es de la gente, solo que Ayuso se ha empeñado en demostrar que es idiota.

anor

Si vivimos apiñados y encima hay idiotas que no respetan las normas, entonces el desastre está asegurado, el virus se expande a grandísima velocidad.

A

Densidad de población de Singapur = 7843 personas. Hong Kong = 6300. Tokio = 6373.
Madrid = 5418
Podemos comparar también.

Sendas_de_Vida

#49 No los verás abrazándose, compartiendo vasos, comida... hay un factor cultural también, muy importante.

s

#49 Hombre, quita la superficie de el Pardo, Berrocales, Ahijones, Cañaveral... Y seguro que subimos. Singapur creo que sí tiene zonas verdes gordas, pero Hong Kong y Tokio (respecto a su tamaño) creo que no tanto.
De todas formas, está claro que no ha podido ser un factor determinante la densidad de población (aunque puede haber tenido influencia como potenciador de otros factores).

vviccio

La economía depende del control de contagios y por lo tanto a los que gobiernan Madrid les importa muy poco la economía y el resto del país.

El_higado_de_Jack

Claro. Porque en el resto de países se vive en la campiña.

Madre mia.

D

O a lo mejor es porque contabilizamos mal (ya lo he comentado varias veces: contamos como positivos lo que en otros países directamente ni se testa) y porque la mascarilla obligatoria es contraproducente, porque la gente se la pone y saca mal, se toca la cara, etc, con lo cual, en lugar de frenar el contagio, estamos favoreciendolo.

M

39 ¿ Algún ejemplo concreto de esa "libertad" que no existe en otros lados ??

M

Em problema, más de la localización de la vivienda, es la localización de los puestos de trabajo.
Si vives en Mostoles y te toca trabajar en Sanse te toca recorrer todo Madrid.

n

SUBVENCIONES en España por TEST PCR falsos a las Comunidades Autónomas.
Es todo un montaje. Es un gran negocio, a cuenta de todos nosotros.
Según el BOE del 17 de Junio de 2020: El Gobierno repartirá 16.000 millones de Euros entre las comunidades.
Cuantos más positivos por PCR, más cobran, etc.
Si no me creen, vayan al enlace siguiente y leánlo.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/17/pdfs/BOE-A-2020-6232.pdf

D

Núria Marín no está de acuerdo con esto. Mientras leemos el artículo ha talado 10 árboles y construido un nuevo bloque en un huequito verde que había.

k

¿Para cuando medidas que tengan en cuenta factores como éstos? No es lo mismo vivir en Madrid, Barcelona, Vitoria, Logroño o Quintanilla de la sierra (que no se ni si existe). No solo es importante el número de habitantes, también la densidad. Pero nada, todos a la misma saca, que lo contrario significaría trabajar más y ya estamos viendo que eso a los políticos les viene grande.

m

Aquí todos con quejas acerca de la mierda que es vivir en Madrid, que si contaminación, que si precios. que si la España vaciada y tal. Totalmente de acuerdo pero que a nadie se le olvide que de cara a hacer un planeta mas sostenible es mejor vivir como chinches que ocupar "la España vaciada" . A ver si el problema va a ser que somos demasiados...

B

Gijón es de las ciudades donde se vive más apiñado y apenas hay contagios.

Paltus

No me lo creo, veo los datos de brotes de mi zona, y el 95% son de origen "Social". Porque somos una sociedad que tenemos que estar a todas horas quedando y con varios grupos diferentes, más si en una familia son varios miembros.
Al contrario de Alemania o Suecia o donde sea, que el quedar fuera de la familia es mínimo por norma general.

D

#7 ¿Que en Alemania no quedan?

D

#13 bah, esta no es teutona... se pierden las tradiciones...

j

#13 Aunque lo que pase en su barrio es irrelevante, tiene razón en que la cultura es un factor más y que no es despreciable. La cultura mediterránea valora mucho ciertas costumbres como comer, sobremesas, el contacto social (besos, abrazos). Una "distancia social" de 50cm más puede ser importante para bajar la tasa de contagios.

Paltus

#13 Una vez al año es eso. No voy a poner ejemplos porque sería generalizar, pero es bien sabido que en el norte de europa, cuando acaban la universidad la vida social se reduce drásticamente.

M

Condiciones únicas que solo se dan en la península ibérica y dejan de tener efecto en Portugal, interesantes reflexiones para intentar escurrir el bulto cuando todos sabemos quienes son los últimos y principales responsables

D

#57 Condiciones únicas que solo se dan en la península ibérica

No

1 2