EDICIóN GENERAL
908 meneos
1902 clics
España, uno de los cuatro países de la UE con los salarios aún más bajos que en 2008

España, uno de los cuatro países de la UE con los salarios aún más bajos que en 2008

A pesar del repunte de salarios que se ha producido en los años de recuperación, sobre todo en este último en el que las subidas se han acelerado, el nivel de sueldos en España sigue siendo inferior al que existía en el año 2008, algo que sólo ocurre en cuatro países de la Unión Europa: Italia, Grecia y Reino Unido.

| etiquetas: españa , salarios bajos , ue , 2008
Comentarios destacados:                    
#3 ¿Pero eso cómo va a ser, si España está batiendo récords en turismo y el turismo es riqueza?

Aqui en Sevilla están abriendo hoteles de 4 y 5 estrellas a pares, y pobre de ti cómo digas algo en plan: "que si, que dan trabajo, pero que siguen pagando sueldos de mierda" siempre te salta algún padefo diciendo

"Bueno, por lo menos hay trabajo!"

Bienvenido de nuevo, Mr. Marshall :-)
¿Pero eso cómo va a ser, si España está batiendo récords en turismo y el turismo es riqueza?

Aqui en Sevilla están abriendo hoteles de 4 y 5 estrellas a pares, y pobre de ti cómo digas algo en plan: "que si, que dan trabajo, pero que siguen pagando sueldos de mierda" siempre te salta algún padefo diciendo

"Bueno, por lo menos hay trabajo!"

Bienvenido de nuevo, Mr. Marshall :-)
#3 el mediterráneo se está convirtiendo en una zona extrema de temperaturas, esto hará que no sea un lugar apetecible para el turismo.
#11 El mediterraneo precisamente hace de regulador de la temperatura, zona extrema será la meseta y el interior.
#11 Yo estuve en Assuan en Egipto hace años (antes de la primavera árabe) a 45 grados y estaba lleno de turistas
#46 Marruecos tiene temperaturas fuertotas y sigue teniendo turismo.
#3 Para que los salarios suban primero tiene que haber pleno empleo. Todo lo que sea crear puestos de trabajo lleva a la situación de competencia por la mano de obra y una mejora de las condiciones laborales.
#17 para que los salarios suban debe haber un acuerdo entre patronal y trabajadores. El convenio de Hostelería de Sevilla ha subido un 6 % en 3 años. Mi factura de la luz, cerca de un 25 % en solo un año.

No me jodas, porque para que suban igual lo que hace falta es que sean menos mezquinos o que nosotros tengamos más cojones.
#22 Mi salario ha subido un 150% en 3 años y no ha sido gracias a acuerdos de nadie. La dificultad de encontrar personal cualificado y las propias leyes de oferta/demanda han hecho el resto.
#24 me alegro por ti, pues. Pero no todos los trabajos son cualificados ni tienen margen alguno de negociación.

¿Dejamos que sigan siendo trabajadores "pobres" o empezamos a reconocer que hay algo por mejorar y que si la industria turística gana más, los trabajadores deberían ser partícipes de ese beneficio?
#26 Un camarero/cocinero de un hotel de 5 estrellas si tiene margen de negociación, que no es el camarero de "bar pepe".
Tengo amigos cocineros de hotel que se los rifan. Pero claro, hay que ser bueno, tener formación y trabajar bien.
#31 al camarero del bar Pepe le han subido la luz igual que a ti y a mí, y supongo que también le gustaría pagarla sin agobios.

PD: los trabajadores de un hotel de cinco estrellas cobran por convenio. No hay margen de negociación alguno salvo casos muy específicos. Hablo con conocimiento.
#33 Los trabajadores tienen el convenio como base. Yo cobro mucho mas de lo que dice mi convenio.
Yo tambien hablo con conocimiento.
#34 me reitero: me alegro por ti, en serio. Pero no todos tenemos esa capacidad de negociación y suele ser algo minoritario.

Pero pagamos las mismas facturas.
#33 Claro que sí, pero en #22 dices que un 2% de subida anual es poco porque la luz te sube un 7% por año. No sé si te has dado cuenta que un 2% del smi 10000€ es más que un 7% de 1200 € que sería el consumo anual de luz. Si te vas a quejar de que los salarios no suben acorde al coste, al menos usa un buen ejemplo y no te quejes de un sector al que como mínimo se lo suben según el IPC.

Y aunque los trabajadores de hotel cobran según convenio y puede tener sus cosas malas, pero esto les permite que tengan reguladas las retribuciones por trabajar de noche. Luego por otro lado se reparten las propinas de recepción y bar, que pueden ser de más de 100€ al mes por empleado.
#41 las propinas no son sueldo a no ser que pasen por nómina, que suelen ser muy pocas. Si no tributan no existen, aunque ayuden. Las noches si, se pagan. Faltaría más. Y no sube según el IPC sino en base a las negociaciones de cada provincia.

Por otro lado, al hilo del envío: hay salarios aún más bajos que en 2008, es decir, hace 11 años.

La luz ha subido un 86% en 15 años. Por si querías comparar.

www.google.com/amp/s/m.publico.es/economia/precio-electricidad-recibo-
#31
Hola!
Soy cocinero en un hotel de 4 y no, no tenemos margen de negociación. #33 dice la verdad; salvo casos muy específicos no negocias nada.
Sí es cierto que se nos rifan, pero no ganan la rifa porque hay que estar loco para querer dejar un trabajo de 40 horas para irte a uno de 60 en el que te pagan 50... eso si trabajas solo 60 y si no te pagan solo 40.

Los dueños de los hoteles no son gilipollas, así que no pagan buenos sueldos porque saben eso. ¿Un aumento? NO, vete si quieres.
Si no…   » ver todo el comentario
#89 "Bar pepe" es una generalización sobre el 90% de cutre-bares/cutre-restaurantes que asolan la geografía española.
#26 Por supuesto, pero en una situación de pleno empleo el pagar mejor, tratar mejor a la gente, cumplir horarios, viene sólo. El propio interés de las empresas por mantener a la gente que les hace ganar dinero harán que de iniciativa propia actúen así, o se les irá la gente a la competencia.

No hará falta tener que estar escribiendo leyes, rezar para que algún día aparezca un inspector, que los sindicatos pacten nada. Y te lo digo, tengo el privilegio de estar en un sector con 0% de paro.…   » ver todo el comentario
#86 yo me doy con un canto en los dientes por tener dos pagas más de las habituales, que cumplan el convenio a rajatabla y las horas de trabajo al extremo. Pero que yo, dentro de la precariedad de la hostelería, soy un privilegiado.

Y ojalá no pase, pero hoy tienes un buen puesto con grandes condiciones sin leyes...reza porque se mantenga siempre así, porque si cae, no habrá ley que te proteja. Si es por la empresa, cojonudo, así debería ser. Pero yo lo único que tengo seguro en esta vida es que voy a terminarla en un cajón de pino ;)
#24 Idem yo gano hoy un 200% más que hace 5 años y como bien dices es por escasez de gente en los puestos.
#24 #30 Dependiendo de cuanto cobrabais al principio esas subidas pueden ser la polla o una mierda :-) Pasar de cobrar 15k a 30k esta muy bien... pero igual cuando te pagaban 15k te estaban explotando.

Si empiezas con un salario de 50k y subes a 100k, mi enhorabuena.
#36 hombre, si ganar el doble de lo que ganabas en 5 años es una mierda...
Está de puta madre ganes lo que ganes.
#36 #39 Ganar "un 200% más" es ganar el triple, no el doble
#58 supongo que sera un abuso del lenguaje, pero tienes razon {0x1f44d}
#58 Tienes razón ;)
#39 a mi me parece que si tu punto inicial esta muy bajo, igual ahora estas ganando lo que te corresponde y hace 5 años estabas infra pagado.

Obviamente tus condiciones han mejorado, pero tu 'heroica' subida es sencillamente alinearte a la media del mercado. Por eso digo que depende.
#39 yo hace 5 años ganaba 9k al año y ahora ganó 28. No es que sea la polla con cebolla
#30 Ha hecho más por ti el pleno empleo que un ejército de sindicalistos de la UGT o CCOO.
#24 Que haya que explicar algo tan basico... ¿por que por ejemplo en País Vasco el salario medio es 2.208,82€ al mes y en extremadura 1.583,39€ al mes... si ambas comunidades se rigen por el mismo salario mínimo interprofesional? Oferta/demanda, especialziación, industrialización... al final por mucho que regules los slalarios si estos no obedecen a las variables antes mencionadas lo que coseguiras es crear mas y mas paro.
Si subir el SMI fuera la panacea para conseguir sueldos dignos bastaria con poner un sueldo de 2.000$ en Africa para acabar con el hambre.
#81 Es tan básico que me preocupa que la gente no lo vea.
#17 El pleno empleo en todos los sectores es prácticamente imposible, y menos ahora con lo que avanza la automatización. Una opción es reducir la jornada de trabajo para que hagan falta más trabajadores. Otra opción dar una renta mínima a todo le mundo para que no necesiten trabajar, y así crear escasez de mano de obra. A parte de eso pocas opciones se me ocurren.
#49 EEUU está a años luz de nosotros en cuanto a automatización y nunca han tenido el paro tan bajo.

Siempre estamos con el cuento de la RBU y los robots para no afrontar la realidad del mercado laboral Español.
#83 Pues adelante, propón algo, porque "tener pleno empleo" no es ninguna propuesta
#91 Ya se ha dicho cientos de veces:

1) Flexibilizar el mercado laboral
2) Reducir la burocracia, unificar y eliminar procesos para constituir una empresa, agilizar tiempos, eliminar licencias y cualquier obstáculo a la iniciativa privada
3) Dejar de acribillar a impuestos a los autónomos/empresas incluso antes de generar ingresos
4) Liberalizar sectores protegidos (entre los que está el oligopolio bancarios, el oligopolio eléctrico, el del taxi, monopolios públicos como la sanidad, y la…   » ver todo el comentario
#17 Bueno, visto así, y visto los niveles de paro que "históricamente" siempre ha tenido españa... eso quiere decir, que hasta que haya pleno empleo (hito inalcanzable para españa), los salarios, no harán más que bajar más aún

No crees?
#95 No. Gracias a la reforma laboral, la cual se quedó corta, las empresas tuvieron algo más de margen para reajustarse. El que España siempre haya tenido un nivel histórico de paro alto es un ejemplo más de que su mercado laboral ha sido ineficiente y no se ajustaba a la realidad.
#97 Si, cierto, aún despidieron a pocos, si entiendo lo que leo...

España tiene un mercado laboral ineficiente porque.... porque quizás interesa la cultura de hacer horas de más por la jeta? porque quizás los convenios no suelen ser respetados, o es quizás porque en españa somos así de gilipollas?
#98 Despidieron a pocos no, sino que muchas empresas no pudieron ajustarse y no se fueron unos pocos al paro, sino toda la empresa, que es peor.

Si España fuese la panacea para las empresas y el paraíso para los empresarios, habría cola ir invertir aquí... y no es el caso.

Lo que describes es la consecuencia de tener un mercado laboral rígido y un Estado chupoptero. Los países nórdicos son mucho menos proteccionistas, y no porque crean en la buena voluntad de sus empresarios, sino porque han entendido que esa libertad es justa y necesaria.
#99 Lo de justa y necesaria, tendría mucho debate

Aún así, si puedo estar de acuerdo contigo en que al pequeño y mediano empresario, en españa, se le fustiga como si no hubieran suficientes palos para darle a cambio de ningún trato de cariño o favor.

No así sucede con las grandes empresas, que es aquí donde han campado bastante a sus anchas, y quizás ese sea el problema, hay poca competitividad entre unos u otros, sólo los grandes pueden garantizar ciertas coberturas al trabajador, que los…   » ver todo el comentario
#3 El turismo es como la maldicion del petroleo, previene otras actividades economicas mas valiosas para los trabajadores.
#3 Pues porque en 2008 el récord lo batía el ladrillo. Record tras récord, "milagro español", "Champions League" Pagando salarios muchísimo más altos que el de la restauración.

Tampoco fue una buena idea.
#66 Eso creo yo, los sueldos o situación económica general era ficticia, no se puede tomar como referencia.
#3 y la panda de la CEOE propagándo a los 4 vientos que bajen salarios.
#67 si pagan menos, aún tendrán más beneficios de los que ya tienen. Aún habrá más ricos de los que ya hay, y por supuesto más pobres de los que ya hay.

La fórmula es sencilla, la verdad.
Venga, que solamente tenemos tres que nos ganan... a por ellos, oé.
#1 Eso va a ser facil. En cuanto llegue la "nueva crisis" votaremos al PPSOE otra vez y a recortar recortar :foreveralone: :foreveralone:
#15 No hace falta ni que los votes, con que lo decida la CEOE es suficiente por lo visto.
#1, no pone que nos ganen, estamos en el mismo grupo.
#1 Es curioso como en estas noticias no entran los trolls de la derecha a hacer comentarios sobre chalets y venezuela.
Y si votamos a los partidos del Régimen , las condiciones para la población vana a empeorar aún más; recuerden que el PSOE ya ha enviado el plan llamado la Mochila austriaca a Bruselas, que MasPais lo han creado para apuntalar al PSOE;
Copio: de ioxoi el PSOE se está derechizando ( aún más) para recuperar el espacio del centro que ha dejado ciudadanos y ganar esos votos, pero deja un hueco a su izquierda para el que necesitan poner a una nueva IU, llena de estómagos agradecidos, esa es…   » ver todo el comentario
#5 Una suerte que la cúpula de Podemos de Murcia se pirara, porque era difícil quitárselos de encima.
#5 ¿Me explicas qué tiene que ver la mochila austriaca y las pensiones?

La mochila austriaca sirve para en caso de despido tener una reserva de dinero que sustituiría la indemnización que ahora paga el empresario que de hacer la reforma entonces se quitaría de parte del salario como lo son las cotizaciones sociales, por cierto el actual sistema de indemnización por despido es uno de los grandes obstáculos a la creación de empleo que existen en España (indemnización por despido más alto de…   » ver todo el comentario
#5 el Sr de Galapagar ya forma parte del régimen (de los de arriba).
#78 comentario patrocinado por ciclos de mecanizado Alto Deba. Matrikula zaitez!
Por eso, cuando alguien me dice que en España existe recuperación, lo primero que pienso es , "¿recuperación? tu puta madre" :peineta:


Pero si ya estamos en comienzos de otra crisis, esto es un puto cachondeo.
#4 Pues imagínate el cachondeo cuando en la noticia te dicen que los sueldos se recuperarán en 2025... No se lo cree no quien ha escrito el artículo.
#8 En 2025 recuperaremos un poco de como estamos ahora antes de la crisis de 2020. Y en 2030 crisis nueva.
#60 No obtengo respuestas incorrectas, lo que no obtengo es ninguna cuando pregunto algo tan sencillo como un ejemplo de país que funcione mejor que España con un gobierno de su ideología. No es tan difícil, el problema, claro, es cuando hay pocos países o ninguno porque entonces se nos cae el tan manido argumento de que las cosas irían mejor con tu partido gobernando.
#55 Sí, , capitán obvio, claro que los partidos políticos españoles gobiernan en España. No veo la demagogia por ningún sitio, solo estoy pidiendo ejemplos de países que funcionen mejor que España en los que esté en el gobierno un partido de su ideología, me parece que no es pedir mucho cuando te estás quejando continuamente de lo malo que es el PPSOE.

"Los de mi sesgo... la verdad que no tengo ni idea de a lo que te refieres." Teniendo en cuenta que no te estaba responiendo a ti, pues me parece normal.
#57 Si haces las preguntas incorrectas normal que no obtengas las respuestas que buscas. Tu problema es de base, de conocimientos y... de sesgo.

Te lo repito, con calma y despacito adaptado a tu nivel: Los partidos políticos españoles gobiernan en España, no fuera de ella. Pregunta a los señores que han estado gobernando España hasta nuestros días por como se encuentra el país y no a los nuevos que quieren mejorar las cosas (aplicando políticas de países europeos, en muchos casos). No seas demagogo.
Este es uno de los grandes problemas de España y desde la derecha no se hace nada, ni si quiera Vox que podría ser populista, pero no! Y Ciudadanos hasta parece alegrarse

Pero para completar la pinza desde la izquierda hipócrita (cuando les toca a ellos cambian) se está a favor de subir los impuestos incluido el impuesto de sucesiones que puede hacer que una familia viva mas o menos bien al heredar el trabajo de una generación de curritos

Os pongo un ejemplo, dos trabajadores cogieron…   » ver todo el comentario
#23 Si la casa vale millones, son millonarios. Además en muchas comunidades no se paga impuesto de sucesión por la primera residencia.
#51 No son millonarios porqué es una vivienda y hace su función. Millonario es cuando se tiene esas cantidades en liquidez. Además , se lo han ganado a base de sudor, quién eres tú para proponer robarsela?
#53 Que tendrá que ver el tocino con la velocidad? Si tengo propiedades que valen millones, soy millonario, no hay más. Y insisto, si hace su función y estás viviendo en ella, muchas veces no pagas este impuesto.
La gente que se hace rica con su sudor son un 0, 00001 %, eso para empezar, y incluso esos, si pasan de ser ricos a ser un poco menos ricos, no me parece ninguna tragedia. Probablemente sus hijos lo tendrán más fácil en la vida que los de cualquier currela que no heredará una mierda
#23 El impuesto de sucesiones sólo aplica a partir de una cantidad de dinero heredado altísimo. Si tu familia es pobre, no vas a tener que pagar impuestos. Además, es a partir de esas cantidades lo que está grabado con impuestos. Además de eso, no son todas las comunidades lo cobran. Y AL MARGEN DE TODO LO ANTERIOR, es un impuesto necesario para redistribuir la riqueza y EVITAR LA ACUMULACIÓN de la misma en muy pocas manos/familas.

Es una lástima que no exista en más sitios.
Oh, qué bien. Somos cuartos :-D

En general la UE no está para tirar cohetes. Alemania con 1% en 11 años es ridículo.
#2 Sí, pero cuando en una fábrica en Baviera los simples operarios de a pie brincan bien brincados los 2000€, por menos jornada anual además, el problema es menor. Habida cuenta de que los precios no se llevan tanto con los nuestros...
#6 Yo los operarios de fábricas en España que conozco ganan eso o mas.
#13 ¿De sueldo base? o_o
#16 No se en Baviera, pero en Dinamarca 2000€ los haces trabajando en el McDonalds. Eso si luego el cafe lo pagamos a 5€
#19 Hablo de salario base. En la nómina, con los diferentes complementos, te vas al doble fácilmente.
Y la diferencia de precios no es tan grande como nos quieren vender.
#40 salarios de 2000 euros o más en españa?

Tú has visto la media y la mediana de los salarios en españa?
#47 Yo hablaba de Baviera. Otro es el que ha dicho que conocía sitios donde se sobrepasa esa cifra.
#13 jodo pues dinos que fabricas son esas que pagan tan bien :troll: :troll:
#18 practicamente toda la comarca del alto deba en guipuzcoa paga más a cualquiera que tenga un ciclo de mecanizado.
#20 heeee hola, yo estoy en el convenio del metal en Pontevedra y 2000 pavos al mes no los ve ni el jefe. Bueno, igual algún jefe si los ve, pero los curritos ni de coña.

Supongo que te refieres a puestos con peligrosidad, horas nocturnas, plus de desplazamiento y horas extras... por que si no.....
#48 no, en el alto deba cualquier tio de mecanizado sin ingun extra extraño tiene eso ( al menos los que tienen ya algun añito)
#48 Ya te he dicho en que zona pasa eso, hay mucha necesidad de ese perfil (ciclo de mecanizado) y los sueldos que se les pagan son altos (y obviamente por encima de convenio, que ya es bastante alto el convenio de metal de guipuzcoa). Cualquier trabajador con experiencia en mecanizado cobra 35.000 al año
#20 Hablamos de España, no de Guipúzcoa. En Euskadi las cosas están mucho mejor que en el resto del país. Es seguro que nadie cobra eso en una fábrica de Cádiz.
#52 Ha preguntado a ver en qué fabricas pagan esos sueldos y yo le he dado un ejemplo de donde se paga eso. Que no sea la norma? de acuerdo, pero haberlos los hay.
#18 Cualquier fabrica del sector del metal con convenio propio.
#6 si fuesen 2000...
#6 la primera vez que me ofrecieron 3000 al mes tuve que contener la emoción y casi se me sale una lagrimita.

(Poder ahorrar 1000 euros limpios al mes :foreveralone: wat dat denn?)
Logro casi conseguido!! En noviembre no se os olvide depositar vuestro voto en la urna a PPSOE, con un poco de suerte conseguiremos llegar a ser el primer país de la lista en poco tiempo!!!

[IRONIC MODE OFF]

This is Spain, un país donde la gente cada día es más pobre pero elección tras elección votan a lo mismo que les está mandando a la ruina... Que nivelazo de país.
Ese dato debe ser erróneo, todo el mundo sabe que si el paro es bajo, como en Alemania, los salarios se disparan por ley de oferta y demanda
Me hace gracia que se mencione a Reino Unido, aún así los salarios son muchísimo mejor que en España.
y q partidos han gobernado para conseguir semejante proeza?

Si no quieres partidos pro-precariedad a quien no debes votar?
#9 ¿Qué paises son esos que va tan bien en los que gobiernan los de tu sesgo?
#27 Los partidos políticos españoles gobiernan en España, no fuera de ella. No seas degamogo.

Los de mi sesgo... la verdad que no tengo ni idea de a lo que te refieres.
Siempre destacamos en cosas buenas.
Yo cobro 1000 €/mes en Madrid. Obviamente intento perder el máximo tiempo posible por que no me voy a matar para lo que pagan
Mientras sigamos teniendo un 14% de paro los sueldos van a seguir siendo una mierda pinchada en un palo. Por mi experiencia personal, el sueldo me lo han aumentado cuando hay demanda de profesionales de mi sector. Es entonces cuando te ofrecen un sueldo mejor por cambiarte de empresa, y te hacen una contraoferta aún mejor para que no te vayas.
y los costes de vida de los 4 más caros..
Y del mundial de baloncesto que ganamos hace nada, qué? De eso no decís nada, no?

Voy a poner un emoticono por aquello de la ley de poe... pero vamos :troll:
Antes con la peseta devaluabamos la moneda, ahora con el euro devaluamos a los trabajadores
En un país sin puestos técnicos industriales y con un fracaso escolar galopante donde gran parte de sus jóvenes:

-O no tienen ni la ESO
-O han estudiado una carrera con nulo interés para ninguna empresa
-O llegan a los 30 con nula experiencia laboral y una sarta de másteres de mierda que no sirven para nada

Lo raro es que consigan trabajo de algo ... Las empresas no se instalan en España porque la mayoría de los españoles no vale ni para clavar un clavo mientras que un Holandés les sale tan…   » ver todo el comentario
Dejáos de votar a los partidos socialdemócratas de siempre y votad al P-LIB si queréis un despegue de España brutal en todos los aspectos.
Vaya articulo mas sensacionalista.

A mi me pagan mi salario y 2 cuencos de arroz extra :popcorn:
Siempre igual, los primeros en todo lo malo, y a la cola, en todo lo bueno. Mala educación, delincuencia, emisiones contaminantes, consumidores de sustancias, fracaso escolar, los primeros, no nos gana nadie...y en avances tecnológicos, ocupación laboral, éxito académico, civismo, educación viaria,...los últimos. Nos queda el fútbol. Y últimamente, también estamos en el merme.

menéame