Hace 15 años | Por --17792-- a estrelladigital.es
Publicado hace 15 años por --17792-- a estrelladigital.es

En Extremadura, 1 de cada 3 trabajadores es funcionario. En toda España, 1 por cada 8,7 activos (1,3 millones las cc.aa., 600.000 el estado y 700.000 los ayuntamientos), creciendo 500.000 en la última década, el doble de la tasa de la población. 13 televisiones autonómicas gastan 3.000 millones de € al año, con un déficit previsto de 2.000 millones para el 2008. Las de Cataluña, Andalucía y C. Valenciana le salen a cada hogar por 154, 108 y 144 € respectivamente, la vean o no. ¡Y NO PASA NADA...!

Comentarios

D

#7 URRS?

D

A mi el número de fucionarios que haya no me preocupa, me preocupa más el hecho de que no trabajen nada de nada...

pero la culpa tampoco es suya, cualquier persona a la que le das un trabajo de por vida se va a acomodar, y va a terminar por trabajar lo mínimo posible.

ikipol

Es duplicada y en portada, pero como se mete con los funcionarios... otra vez a portada... Esto está cada vez está peor. Aquí ni se filtra ni nada...

pendejo1983

Personalmente he estado en el funcionariado como becario y actualmente me encuentro en la empresa privada.

Los mismos malos vicios que he visto en los funcionarios los he visto en la empresa privada.

En ambos sitios veo a gente que llega y se va.
En ambos sitios veo a gente que se está a lo largo de la mañana mas de 1 hora y media (que de hecho he cronometrado) en el café o varios cafés.
En ambos sitios he oido a alguien decir "yo no hago esto, no es mi trabajo" o "yo no tengo porque aprender eso, no se me exigía"
En el funcionariado he visto a inspectores sancionando a quienes han llegado tarde de forma continuada.
En empresa privada he visto despidos, normalmente de quienes menos tiempo llevaban en la empresa o de quienes mas cobraban, pero curiosamente no de quienes están toda la mañana cascando, protestando cuando tienen que ahcer algo y de cafés.

Habas se cuecen en todos los lados, pero es mejor quejarse contra quien se ha esforzado en conseguir algo que en tratar de mejorar u optar a esas plazas (en las que a diferncia de empresa privada todos tenemos las mismas oportunidades)

Saludos

c

#47 Sueldo del funcionario por encima de la media... Espera que te diga algo:

MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

No se si me he expresado con claridad.

criptobug

@#20:

¿Y en qué empresa dices tu que se hace eso? Porque en las que yo conozco se echa siempre al último en entrar, no al que menos trabaja. Y lo que se prima es hacer la pelota al jefe. Y si el jefe es el que fuma, entonces puedes irte con él 10 min a fumar cada hora, que no va a pasar nada (es mas, serás mas amiguito suyo y te irá mucho mejor que si no fumas y te quedas trabajando).

Dejémonos ya de tonterías: los vagos son vagos en todos los sitios y no conozco a ninguno al que hayan echado de una empresa privada (aunque si que conozco a muchos que lo merecerían). Las empresas privadas no son tan pefectas como algunos quieren hacernos creer.

c

#23 A Madrid hay que estudiarla aparte en este tema del funcionariado, porque al ser sede de 3 AAPP(Estado, CCAA y municipio como tal), tiene unas estadísticas totalmente desvirtuadas.

#20 Eso ya está implantado, y las causas de despido tasadas en el Estatuto del Empleado Público. Además, voy a responderte:

-Cosas como que quien llega siempre tarde, a la calle. Quien tarda siempre 10 minutos más que el resto en tomarse el café, a la calle.

Para poder cobrar el sueldo completo, has de hacer el 100% de tu jornada. Y si llegas tarde o te pasas desayunando, a recuperar en tu tiempo libre. Y creeme, está tasado al minuto.

Quien se pone enfermo y no lleva justificante, a la calle.

Si te pones enfermo y no llevas justificante te quedas sin cobrar esos dias, así de simple.

Quien sea un 20 o un 30% menos productivo que la media, a la calle. Quien no cumpla ningún objetivo en un año, a la calle.

Hay puestos de funcionarios que por su naturaleza, o no se puede medir la productividad o es totalmente ajena al funcionario, e incluso, al organismo. Además, los objetivos suelen salir adelante, ya que nadie se quiere quedar sin productividad...

D

#5

Claro, como en la antigua URRS. Todos funcionarios.

D

#5 Podría estar de acuerdo contigo, si volviesemos a los tiempos de INI y similares, en los que el estado producía bienes y servicios directamente convertibles en dinero. Y luego discutimos si el estado es o no es un buen empresario.

Pero mientras los funcionarios sean "sólo" (evidentemente no sólo) un coste a mantener, me temo que no voy a poder estar muy de acuerdo contigo.

D

No sé si se dan cuenta, pero algunos por aquí están pidiendo la privatización de la sanidad, la policía, los bomberos... y otros servicios públicos...

Es probable, que si sea necesario una re-estructuración de los puestos actuales en la administración, algunos de ellos no son ya necesarios, o están "repetidos". Pero eso de reducir funcionarios no es una solución, la gran mayoría son puestos necesarios.

La administración, tiene que ser, de base tiene que ser mejor que estar en una empresa, por el simple hecho de atraer a mucha gente y filtrar a los mejores. Luego, se aplican los correctivos en caso de que, con el tiempo y la falta de motivación empiece a dejarse llevar por el tiempo.

D

Lo de extremadura si que es escandaloso.

Entre los que cobran el PER y el número de funcionarios allí trabaja "Rita la cantaora".

D

¿Y de donde piensas tú que va a salir el suelo de esos funcionarios? Y ya puestos, de donde han pensado Zapatero, Brown y Bush que va a salir el dinero para darle a los bancos que han hecho mal su trabajo.

Si, yo pienso que se debería dejar quebrar a los bancos que entren en quiebra. Incluso si uno es el mío. Los que sobrevivan se comerán el mercado, pero serán los que han hecho las cosas bien. O algo menos mal, al menos.

Y si hay que darle dinero a los bancos, vale, se le da, pero hasta que no lo hayan devuelto no vuelven a repartir beneficios, y a los directivos que les han llevado a esta situación, se les manda al paro SIN INDEMNIZACIONES MILLONARIAS DE DESPIDO. Vamos, que lo de los contratos blindados para quien hace quebrar su empresa, como que mejor no.

iramosjan

Para empezar, no pienso tomarme en serio un artículo que no cita de donde saca sus números. Quiero saber de dónde ha salido esa cifra de "un funcionario por cada 8.7 activos" y también qué significa "un funcionario" ¿Lo es un eventual a sueldo del estado? ¿Un subcontratado en la administración? ¿Un trabajador en los hospitales de Aguirre, pagado por una comunidad autónoma aunque sea de una empresa privada? ¿Los militares? ¿Los policías? ¿Los médicos y enfermeros de la Seguridad Social?

Después, esa cifra aunque la aceptemos así como así no significa nada si no podemos compararla con la de otros países...

O sea, y en pocas palabras: creo que el artículo es demagogia en estado puro pero no puedo juzgar con seguridad, y no puedo porque por encima de todo es una enorme chapuza, un articulo malo de solemnidad.

panchobes

Claro, lo que hay que hacer es que no haya funcionarios, ya les hacemos nosotros el trabajo, que me den la concesión, me traigo unos cuantos trabajadores rumanos y les pago 600 euros ,porque no puedo pagarles menos que si no... y a vivir, y en vez de pagar impuestos me llevo el dinero a un paraiso fiscal y a vivir aún mejor. Mierda de libeggales...

e

Teniendo en cuenta que funcionarios son la policía, los médicos y los servicios de sanidad, los maestros, los asistentes sociales, los profesores universitarios, los bomberos, los servicios de la administración de las embajadas, los agentes forestales, los planificadores urbanos, los inspectores, los servicios de justicia, los servicios de estadística, etc, etc... pues desde mi punto de vista la calidad de un país se mide por el número de trabajadores públicos. Que es, más o menos, lo que pretende Obama.

(Nota: Y sí, cuando digo´maestros quiero decir maestros y maestras)

equisdx

Aquí nos rasgamos las vestiduras por que alrededor del 9% de la población activa son funcionarios, pero por ejemplo en Francia tienen un 21%. Con 20 millones más de personas, nos doblan en funcionarios.

Tal y como destacan algunos, donde hay más industria y servicios (Cataluña, País Vasco, etc..) hay menos funcionarios porque el empleo público tiene menos peso. En Cataluña, uno de cada doce trabajadores es funcionario, mientras que en el caso de Extremadura como se ha dicho más arriba, el porcentaje se aumenta hasta 1 de cada 4.

Por otro lado, no todos los funcionarios tiene plaza en propiedad. Según cifras del 2006, de los 2,4 millones que había, "solo" 1,4 tenían la plaza en propiedad. A veces la inseguridad laboral, si es que se puede denominar así, juega en contra de la productividad, tal y como dice #19

tocameroque

Tocamos a 16 habitantes por funcionario: Es casi como un ángel de la guarda...Podrías nacer y decirte: Este es tu funcionario, él te inscribirá, el te arreglará los papeles de la beca, te inscribirá en el cole, los papeles de tu primer ciclomotor, solicitará tu ayuda de VPO, todos los años lo veríamos en la campaña de la renta, vendría a vernos para le diésemos los pepeles y él decirnos cómo íbamos...etc. ¿Quién es? Soy Manolo, su funcionario. Qué alivio.
Aspiremos todos a ser funcionarios, hagamos de esta vida una cátedra de funcionariado, tengamos mujeres-funcionario, niños-funcionario, celebraciones-funcionario....haremos que la burocracia sea una burro-cracia.

D

O que rebajen las ventajas de ser funcionario o que suban las ventajas de ser autònomo/asalariado. Hasta que no ocurra eso, será normal que la gente se tire en plancha a hacer oposiciones.

iramosjan

He encontrado un documento de la OCDE muy completo, aunque algo anticuado, titulado "MEASURING PUBLIC EMPLOYMENT IN OECD COUNTRIES: SOURCES, METHODS AND RESULTS"

www.oecd.org/dataoecd/48/7/1910752.pdf

La tabla de la página 11 es demoledora; incluso en los Estados Unidos el número de "funcionarios" superaba en 1994 el 14% (entre 14.2% y 14.9% según como se entienda el sector público). Los casos extremos serían Dinamarca y Suecia, que se acercaban a un 40% de empleados públicos, y en general (exceptuando Japón) cuanto más desarrollado, democrático y próspero, mayor porcentaje de empleados públicos.

andresrguez

Y luego se quejan de que la sanidad es privada.

Si queremos las cosas públicas, se necesitan funcionarios.

KaiserSoze

#59 no, el problema es que en esas empresas el jefe no cambia de continuo. Y no tiene esos plazos que ocurren en las admin publicas. A las pruebas con acabados chapuzas para estar en las elecciones me remito, una empresa privada si ve que algo tarda 3 años en hacerse lo hace en 3, no dice..."es que las elecciones son en 2 años asi que me haces un informe en el que se ponga que se puede y no sale brutalmente mas caro".
Una empresa privada en ese caso lo hace en 3. El horizonte temporal en muchos trabajos de funcionarios son las elecciones no hay nada despues. Literalmente nada en muchos casos.

Vamos, que una empresa privada no tiene horizontes temporales tan claros y tan definidos donde se cambian todos los jefes y por tanto estos no estan desde el dia 1 en que se sientan sabiendo en que dia se van a ir. y si lo hacen la empresa no iba a durar mucho ya te lo digo yo.

KaiserSoze

#54 puede ser, pero el riesgo es elevado si se permite echar a la gente.

Me explico: el politico de turno dice: quiero construir esto antes de las proximas elecciones y el funcionario mira los plazos y dice..."no se puede". ¿Se atreveria si pudieran echarlo por decir eso?, fijaos en las barrabasadas que se hacen con el tema de las elecciones con gente con trabajo seguro, imaginaros las estupideces que se harian si temieran por su trabajo. Cuanta confianza tendrian los informes tecnicos que esgrimen los politicos?, si ya es dudosa simplemente seria inexistente.

Obviamente permite la aparicion de caraduras, pero la alternativa tampoco me gusta un pelo.

Erinnia

Llevo unos cuantos años trabajando en diferentes departamentos de 2 ayuntamientos (lo bueno de ser archivera, te pasan de un archivo a otro) y en todo ellos he llegado a la conclusión que salvo honrosas excepciones los que no dan el palo al agua son los "jefecillos" intermedios, q para más cojones luego se llevan todo el merito porque se empeñan en "supervisarlo" todo. El "estamento inferior", los auxiliares y demás trabajan (al menos los que me han tocado a mi como compañeros). Al fichar te miden al milimetro y conozco gente que ha tenido que "pagar" de su sueldo las horas perdidas por ir a desayunar con su sueldo al final del año (algunos hasta escarmientan), las bajas solo me las han dado si el médico de empresa me las confirmaba (con uno tuve que vomitar en su consulta para que me dejara irme a casa)y personalmente hay semanas que llego al fin de semana muerta de cansancio y de estrés y eso que trabajo en algo tan aparentemente tranquilo como una biblioteca. Muchas veces no se valora el trabajo ajeno por que se desconoce y a mi que me venga alguien a decir que no hago nada me jode bastante la verdad, generalizar es malo, porque por esas, en todas las profesiones hay topicos sobre vagos que no hacen nada.

marcbomber

Siendo funcionario se cobra bastante menos que en el puesto análogo en una empresa. El problema es que las empresas se empeñan en dar unas condiciones laborales asquerosas que nadie quiere. Todavía se sorprenden que la gente quiera estudiar opos sacrificando dinero y/o promoción de carrera por un poco de vida.

D

Cuñaooooooo...
Y porque no nos hacemos todos fencionarios????.
Se acabaria el paro (claro que entonces tendriamosque reciclar a los funcionarios que trabajan colocando a otras personas, joder que paranoia), nos metemos ( los que les guste el tema yo paso) cuatro millones mas a policias, dos millones mas a barrenderos, tres millones mas a escribientes ( bonita palabra aunque olvidada, son aquello que estan ahi sentados mirando la pantalla del ordenador con la botellita de agua al lado que no se acaba nunca) cinco millones a maestros ( reforzariamos la educacion ultimamente tan olvidada, ya s enos ocurrira de que damos las clases y si alguno no esta preparado para la docencia no pasa nada siempre nos queda la cosa esa de la ciudadania que hay to el mundo e wueno) cuatro millones mas en tareas de protocolo en los ayuntamientos ( no os preocupeis se trata de ir al restaurante de turno a probar la comida que despues se comeran sus autoridades y excelencias, un chollazo) cinco millones mas en encuestas y estudios sobre la poblacion ( aqui el tripartito catalan tiene mucha experiencia, pero os adelanto algo, se trata de presentar cualquir chapuza en formato de estudio chorras y te sueltan un par de millocentes de euros claro no vamos a irahora con ridiculezes, y te pega suna vida que ni los emperadores romanos, luego dos semanas ates de presentar el estudio te inventa slos datos y chin chin pun, a vivir que son dos dias).
A ver cuantos llevo, llevo sbre los dieciocho millones, no esta mal eh y yo solito.
Bueno para acabar y cuadrar cuentas (que bien suena esta palabra magica aunque la scuentas ultimamente no le cuadren a nadie) dos o tree millcentes mas (si no llegamos echamos manos de la inmigracion) para la casa real, ya sabeis asistencia, protocolo, programas chorras, reistas chorras, en fin todo bastante chorra pero muy oficial.
Y ya esta, uuuf que curro, pero todo sea por Espagñistan.

D

Yo sigo con mi reivindicación de que menéame.net necesita urgentemente una categoría de «envidiosos de funcionarios».

Además, quisiera recordar que aquellas regiones cuyos dirigentes y conciudadanos presumen de tener un porcentaje inferior de funcionarios tienen que subcontratar empresas públicas, privadas y semiprivadas para hacerles el trabajo que no pueden hacer las administraciones públicas por falta de personal.

Los trabajadores de esas empresas trabajan en los mismos edificios, con las mismas mesas y sillas y con los mismos medios que los funcionarios y no cuentan en el cómputo total de funcionarios.

En la contratación de estos trabajadores no se han respetado los principios de igualdad, capacidad y mérito.

Así también puedo yo presumir de que mi comunidad autónoma no tiene casi funcionarios.

Lo siento, pero quiero servicios públicos. No me da la gana de tener que pagar por ir al médico, por la educación de mis hijos por la policía...

Quiero que los inspectores de sanidad (o de lo que sea) sean funcionarios de la administración porque así se garantiza su independencia sin miedo al despido.

¿Sabéis por qué los jamones ibéricos de bellota no suelen ser ni ibéricos ni de bellota? Os voy a dar una pista: las inspecciones de la alimentación de los cerdos y su estándar racial no las hace la administración sino una «entidad certificadora», que es una empresa. Con tanta autorregulación llegamos a esta estafa al consumidor.

Ahora bien, al funcionario que se toque los huevos porque sí hay que echarlo y, para eso, tiene que haber más control no ya sobre el tiempo de trabajo sino sobre el rendimiento.

iramosjan

#73 "Estas diciendo que las empresas privadas no intentan coger a los mejores?"

Eso depende... ¿A los mejores en qué? ¿Y en qué empresa? Porque el estado emplea siempre más o menos los mismos métodos pero cada empresa hace su selección de personal como le da la gana. La primera quiere los mejores expedientes académicos, la segunda las mejores aptitudes, la tercera los mejores ingenuos explotables recién salidos de la facultad, la cuarta los mejores parientes de los directivos y de sus amigos...

d

El problema en los últimos años ha sido, básicamente, que la carrera de funcionario ha dejado de ser una carrera para ver quién hace más méritos para subir, a ser una carrera para ver quién pelotea más al jefe para subir antes, sabiendo que las subidas de sueldo y cargo están "regladas", pero se pueden saltar siempre antes.

Existen departamentos, con una única sección, y existe el cargo de jefe de departamento y el cargo de jefe de sección, haciendo la misma función. Existen entidades con hasta 3 departamentos de informática diferentes, con nombres ininteligibles, pero toda la informática se lleva externalizada por el amigo X. Existe la posibilidad de crear un "cargo", pero ese luego no se puede hacer desaparecer (ni que sea temporalmente). Y si, si me hacen coger la grapadora, que me contraten un interino, por favor.

Estoy convencido que el 10% de la masa de funcionarios trabaja para suplir los excesos del otro 90%. Se trata, simplemente, de poner algo de emoción en las vidas de ese 90% de funcionarios ... iendo a la puta calle?

i

#3 Muchos trabajamos más de lo que tú en toda tu vida, listillo.

t

Yo creo q esta gente vive otra realidad.

Amos a ver, el personal se cree q la privada son Cocacola, el corteingles y los bancos. No los millones de autónomos o emprendedores que producen y pagan la mitad de todo su trabajo al estado, donde contratar a un trabajador cuesta el doble de lo que debería solo en impuestos para compensar el gasto público del resto.

Y es un gasto absurdo (el de los funcionarios) pq NO ES ACORDE CON LA REALIDAD DEL MERCADO, y es muy bonito el sueldo por encima de la media para toda la vida pero esa no es la realidad y para compensarla otros tienen que currar el doble, cargándote su competitividad y siendo lo que somos.

KaiserSoze

#82 pues no se, yo (que no soy funcionario) he tenido reuniones en edificios publicos con funcionarios de las que he salido mas tarde que hasta el guardia de seguridad (vamos que nos habian cerrado hasta la puerta del edificio y tuvimos que salir por la de emergencia).
Y a otro se que que no es nada raro verle salir a las 20:15, y generalmente no antes (es la hora de su tren y por eso suele salir a esa hora). si me toca reunion con el, pues ya se lo que me espera.

Pero claro, los funcionarios no trabajan por la tarde, como topico es gracioso. Y el odioso topico de funcionario ciertamente existe. Pero hay muchos mas.

h

El muy cínico hace ver que el problema es que hay mucho funcionario y cobrando demasiado.

¿No será que son necesarios, y que el resto de trabajadores del sector privado cobran poco en comparación para justificar sus enormes beneficios anuales?

Hipócrita de mierda, es que no puedo con los liberales que sólo piensan en ellos.

I

En vez de criticar a los funcionarios deberíamos pedir que salieran más plazas y en más áreas.

Este artículo es un panfleto capitalista que aboga por el recorte de gastos públicos, que es lo peor que nos pueden hacer y que, de hecho, ya nos están haciendo. ¿O acaso no necesita la sociedad médicos, profesores, enfermeros, asistentes sociales, etc.??

D

Pero vamos a ver, conforme están las cosas hoy dia de despidos libres, enchufes, contratos basura, horarios abusivos, etc... quien quiere trabajar en la empresa privada? Yo paso; me sacaré unas oposiciones y a currar de funcionario. Y podeís llamarme vago, irresponsable y todas esas cosas que se dicen (infundadamente) de los funcionarios; yo os digo envidiosos y todos contentos. Contrargumentos infundados para argumentos infundados.

gualtrapa

Me chiflan los flames sobre funcionatas.
Bueno, y el chiste novísimo ese de "No, si por la mañana no trabajan. Por la tarde, ni van". ¡La pera! ¡Me troncho con estos tíos oyes!
¡Que derroche de imaginación!

g

Creo que está confundiendo a funcionarios con políticos. Tampoco estaría de más que nos contará cuanto se ha llevado él de los presupuestos generales, especialmente cuando estuvo en TVE. Si os dais una vuelta por internet veréis que chochea o se empeña en sacar los pies de la pota, tipo tele cinco. ¡Ah! Y no soy funcionario. Un pringao más que cree que la precariedad se acabaría si por cada político inútil se crearan tres funcionarios que demuestren que saben el oficio.

D

Eso depende de que tareas realicen los funcionarios #5 a #7

D

En Andalucía la segunda entidad/empresa que mayor gasto en agencias publicitarias hace al año, sólo superada por Heineken (creo recordar), es, atención... [redoble de tambores]... ¡CANAL pSoeUR!
Con el dinero de todos los andaluces y anzaluzas (y parte de los catalanes, claro).

Sir_Humphrey

El problema es que España no tiene tejido industrial. Lo que se encargan de recordarnos las verdaderas potencias cuando sacamos pecho y decimos eso de "la octava economía del mundo" ¿Contéstese a esta pregunta? ¿Cuántas empresas privadas importantes existen en este país (incluso contando antiguos oligopolios públicos como Repsol, Telefónica, las eléctricas...) ¿Cuántos puestos de trabajo ofrecen, con qué estabilidad, remuneración? No es casualidad que un país despoblado como España concentre a su población en 4 o 5 ciudades (llenas de administración pública) y el resto de capitales estén vacías. ¿Cómo es la situación en Alemania, Francia...)
Pues eso, nos queda el Estado.

e

Esta claro no todos podemos ser Ingenieros,ni funcionarios,hace falta gente en todos los estamentos,pero el problema es que en España se prima màs el ser funcionario,asi que a seguir apechugando hasta que el estado pueda.

i

En Irlanda la television publica se paga si quieres verla, son 150 euros anuales. Yo personalmente no veo television, asi que veo bien que no me la cobren en impuestos. Es ridiculo la manera en que nos roban por todos lados...

j

#44 me puedes dar un poquito de eso que te fumas?

de donde crees que sale el dinero de esa "empresa" que nunca quiebra?

amos no me jodas..

D

#73 Por favor, tranquilízate un poco y piensa las cosas. No he dicho que a las empresas no intenten coger los mejores, pero cogerán los mejores de los que se presentan al puesto, a google van genios por las condiciones de trabajo y proyectos, la administración usa otros sistemas y te recuerdo que también te sancionan o destituyen en la administración. A una empresa que te esclaviza e intenta sacar beneficios sangrandote a ti... pues no se va, se corre en la dirección contraria.

#77 No se de donde sacas que en la administración no se toman medidas para la gente que no cumple sus funciones, o que despidiendo a la gente se acaban los problemas. Las políticas del miedo solo llevan a cometer errores y aun por encima a ocultarlos. Para conseguir productividad en condiciones no se usa el pánico a ser despedido, si no que se usan políticas de motivación. Por favor, tranquilízate un poco y luego vuelve a comentar.

KaiserSoze

#70, lo que digo es que fijaos en lo que sucede con gente que tiene su trabajo seguro. no quiero imaginarme si encima pudieran presionarlos más la enormidad de chapuzas que saldrian.

Hay cosas que se descartan porque algunos se plantan y dicen que eso no se puede hacer y punto. Concedo es que es dificil distinguir entre el que se planta porque es un vago y el que no quiere dar una validez tecnica a algo que es estupido. Pero el segundo existe y es al que no quiero perder. Lamentablemente aun a costa de que algun vago se me cuele.

AitorD

Esto es uno que llama por la tarde a un Ministerio / Ayuntamiento / Consejería Autonómica /... (táchese lo que no proceda, tanto da) y pregunta por Fulanito.
- Pues es que ahora no está, yo soy la de la limpieza, si puedo ayudarle en algo...
- Ah, claro, si es que por las tardes no trabajan.
- Huy, no señor, verá: cuando no trabajan es por las mañanas, por las tardes ni siquiera vienen.

D

Lo peor no es lo que nos gastamos en esas teles cutres si no que encima van con el mamoneo por delante y el enchufismo como Tele Valcarcel en Murcia...

D

#67 ¡Exacto, acabas de dar en el clavo! "...cuanto más desarrollado, democrático y próspero, mayor porcentaje de empleados públicos." Pero no se puede interpretar a la inversa: el tener cada vez un mayor porcentaje de empleados públicos no nos hace más desarrollado, democráticos ni mucho menos próspero.
Si p entonces q no implica necesariamente que si q entonces p.

rprofe

Personalmente creo que sería deseable un todavía mayor número de empleados públicos. Al menos si hay crisis la "empresa" no quiebra. Y no se me ocurre mejor forma que garantizar el derecho constitucional al trabajo si hay un número elevado de funcionarios muchos de los cuales hacem perfectamente su cometido.

AitorD

Bueno, después de repasar los comentarios, parece que la cuestión se reduce a dos posibilidades:

a) el menor número posible de funcionarios.

que según algunos aumentaría las privatizaciones, y las subcontratas y la explotación de los trabajadores, con lo que la solución sería:

b) todos funcionarios.

Yo propongo otra: el menor número posible de funcionarios, y como medio para evitar la explotación por terceros, el mayor número posible de emprendedores y autoempleados, ya sea por libre o en forma de Sociedades Cooperativas, donde el trabajador es al mismo tiempo patrón (propietario), con lo cual desaparece el problema de la explotación.

Claro que eso requiere iniciativa y esfuerzo, así que igual es más fácil la b), todos funcionarios.

D

#10

URSS. Una letra me ha bailado flamenco. Disculpa.

#9

Entre otras cosas.

cat

#7 Anda, ahora resulta que la URSS fue mala porque eran todos funcionarios. Y yo que pensaba que era por otras cosas...

D

Mucha defensa del funcionario veo yo por aquí, pero cuando me toca auditar una empresa pública solo veo incompetencia, quejas, distracción de los fondos públicos en especies cuando es posible, nepotismo, amiguismo, bajas siempre que es posible y en general mogollón de cara dura. Hasta el punto de decirme como quieren que haga los requisitos del trabajador en las fichas del organigrama para que entre alguien determinado (menos mal que eso ya está más que controlado y aún así todos los interinos a dedo, que verguenza).

Que el estado haga contratos normales, no vitalicios, y que se le exija rendimiento donde sea aplicable. Que verguenza.

D

#24 Hay una gran diferencia entre que te rebajen el sueldo un mes o que te despidan directamente.

davidrgh

#63 En otros sectores no sé, pero en muchas "cárnicas" informáticas, si dicen 2 años son 2 años y quien diga lo contrario es un miserable (y se va a la p. calle)... y si luego sale un proyecto chapuza por no dedicar el tiempo recomendable para ese proyecto, pues aquí se lavan las manos.

Pero bueno, ya sabemos cómo está el tema informática en España.

Pero totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre el funcionariado.

#66 Totalmente con claridad

j

Para este señor la televisión es una caja tragaperras, que todo el dinero se va a no muy bien sabe donde. Podría contar cuanta gente trabaja gracias a esas televisiones y los trabajos a terceros que crea.

Ser trabajador no tiene nada que ver con ser funcionario, en todos sitios ocurre que uno tiene que trabajar lo que el otro no trabaja.

D

El problema no es el número de funcionarios, sino cuánto trabajan estos.

Bajar el número de funcionarios es tan sencillo como privatizar todo... pero eso sería tan dañino para el sistema actual como si volvemos a tiempos del imperio Romano. Lo mejor es optimizar los funcionarios, que no haya funcionarios que no hagan nada de nada.

compis

#19 Bajo esa lógica los cargos políticos deberían ser vitalicios también, dado que las condiciones que describes para justificar que un puesto sea para siempre (sino pillan todo lo que se pueda y corruptelas) ya se cumplen perfectamente ahora mismo.

Igualmente, dar un puesto vitalicio no es ninguna garantía contra la avaricia humana.

shalem

Si si, si todos tenemos todos claro cual es el problema y que es lo que hay que hacer. La cuestión es que no podemos hacerlo porque nuestros empleados (los funcionarios) son tantos que tienen más poder que nosotros mismos. Increible la situación a la que hemos llegado. A ver como les echamos ahora. Pero eso si, pagar todos a hacienda religiosamente para mantener a estas sanguijuelas mientras se tomas sus 5 cafes diarios, van al Corte Ingles y leen el periodico en el trabajo.

k

#34 jinete baja del caballo para escribir

D

#89 Ah, y dejémonos de falacias, a cuantos funcionarios conoces que les hayan despedido?
Personalmente a ninguno, también es cierto que conocer, conozco solo a un funcionario.

No hay muchos pero hasta salen en las noticias: http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1C1CHMI_esES291ES303&q=destitución+funcionario+españa&btnG=Buscar&meta=

En ningún momento te he negado que los empresarios no busquen a los mejores, estúpidos no son, pero si es cierto que la administración busca a los mejores dando trabajos con cierta seguridad, donde tu puesto no peligre por que le caigas mal a tu jefe. Claro está, que si te dan a elegir entre una cárnica o la administración, digo yo que intentaras entrar en la administración. Pero claro, tu pareces vivir en un mundo paralelo, donde las empresas son tu amigo invisible, donde todo el mundo en las empresas trabaja sin cuartel con una sonrisa de oreja a oreja...

Y gracias por afirmar que la mejor forma de que un trabajador haga lo que tiene que hacer, es amenazándolo o echándolo a la calle, se quede como se quede, nada de buscar una forma para que sea productivo, no, que viva en una caja, así aprende... ¡los trabajadores confiamos en ti!

Si no tienes una cárnica en algún sector, seguro que tienes planes de montar una... Hay que ser emprendedor, y si es a costa de esclavizar a alguien, mejor.

P.D: Por si no se nota, los dos últimos párrafos van con sarcasmo. Lamento si te molesta el tono, pero gracias a gente que tiene esa mentalidad, de castigo y a la basura, mucho hemos pasado o tenemos que pasar por trabajos de mierda, y no lo digo por que se cobre poco.

D

- dar trabajos con cierta seguridad no tiene nada que ver con que nadie te pueda echar por mucho que te toques los huevos. Yo entre con contrato indefinido desde el primer día.
Afortunado, en cambio el trabajo indefinido tiene dos cosas, o te da la seguridad del funcionario que comentas (No vale la pena pagar por echarte aunque vaguees) o bien la empresa se puede permitir echarte a la primera de cambio, como si le caes mal al jefe.

- la administracion no es el cielo soñado por todos los españoles, sisi, esto te puede parecer increible pero es asi. Yo trabajo en una cárnica, entre funcionarios, y estoy cansado de ver a gente con 30 años y unas depresiones de caballo porque no se sienten realizados con lo que hacen (o lo que no hacen). El ritmo al que transcurre todo es tremendamente frustrante para alguien medianamente activo.
Ya comentamos antes el hecho de que ciertos puestos necesitan una re-organización, debido a su creación por favoritismos, políticas de transición y demás. Pero eso no lo vas a solucionar con despedirlos, si el problema fuese que no tienen nada que hacer, se podrían trasladar a otras áreas, de comunidad autónoma, o a donde hiciese falta, como digo, aunque se pudiesen mandar al paro seguirían igual, no están así por que no se puedan despedir.

pero estarás conmigo en que cada vez más la administración se está convirtiendo en un cajon de sastre donde va a parar la gente que ya no tiene ganas de aportar nada y que cualquier empresa (obvio) no tardará en echar a la calle.
Si, conozco muchos que han ido con esa mentalidad, también es cierto que la mayoría ni siquiera pudo con el temario, e imagínate los resultados en el examen de los restantes. Es que ahora van cuatro gatos a las oposiciones y todos tienen plaza... Si es vago de salida, no creas que pasará por todo ese trabajo, compitiendo contra tanta gente como si fuera un control de instituto.

- tu mentalidad en contra de los emprendedores es tipica de este pais condenado a vivir siempre de las ideas de los demas, donde lo que prima es que nos lo den todo hecho y el que se le ocurra aportar algo es porque es raro y debemos quitarlo de encima.
En ningún momento estoy en contra de los emprendedores, ahora si me dices que un emprendedor tiene que tratar como escoria a sus empleados, amenazándolos con que va a despedirlos, o directamente montar una cárnica... pues si, claro que estoy en contra, ¿a caso tu no?

- El miedo a la mentalidad de castigo tan solo lo tiene el que sabe que le pueden castigar..
Jajajaja "Si no tienes nada que ocultar ¿Por que quieres intimidad?" Algunas veces la gente no piensa muy bien lo que dice ^^". Por cierto, no sabia que eras un alienigena que no cometía errores, bienvenido a Gaia si no te lo han dicho ya O.o

d

Si ya lo digo muchas veces: "Un pais donde la máxima ilusión de muchos es hacerse funcionario, no puede puede llegar lejos". Sencillamente, se asocia el ser funcionario con no hacer nada, y encima vivir dpm, con mucha picaresca, sin controles adecuados del desempeño del trabajo.

Y que conste que conozco a muchos funcionarios que hacen un buen trabajo y trabajan bastante, pero también conozco muchas otras historias de los que no parecen cumplir, y que en el mundo de la empresa privada serían carne de cañón.

En fin esa situación terminará reventando. No sé ni como ni cuando pero lo hará.

c

#27 No solo es Tele Varcarcel, sino también Teleespe, Chavesvisión, Camps 9... Todas las autonómicas dan asco.

#25 Eso será porque el administrador de aquello pasará de todo. Te digo que donde estoy yo trabajando ahora (en una administración de la Agencia Tributaria), eso no pasa. Por la sencilla razón de que ya han rodado cabezas por hacer todo eso.

D

no es la misma que Las autonomías disparan en medio millón el número de funcionarios

Hace 15 años | Por yoma a larazon.es


??.. porque me parece que es dupe, por lo menos el tema

AitorD

El problema es el de siempre: queremos cosas sin pensar en las consecuencias, y cuando llega la factura, nos echamos las manos a la cabeza. ¿No queríamos autonomías 'a tutiplén'? Pues ésta es una de las consecuencias y de los costes de las autonomías. Aunque se transfieren las competencias (y los funcionarios) y en teoría no hay duplicidades, en la práctica sí las hay. Y eso cuesta dinero.

oconel

#1 Que yo sepa en Madrid también hay dos policías (Nacional y Municipal) además de la Guardia Civil.

(que no me meto en que las cifras sean ciertas o no, pero policía duplicada hay en todas partes)

D

#61 Eres el chico aplicado de la clase, muy bien nuy bien.
#75 juajaujau no puedo tio no puedo...pecadol

D

Por cierto, grandes liberales como Aznar, Ana Botella, ... ¿no tienen plaza de funcionario? No deja de ser curioso.

D

#5 JA JA JA. Sí, que están los funcionarios reventaos de trabajar todo el día... ah no, que solo trabajan por la mañana... cuando digo trabajan quiero decir están en el puesto de trabajo. Funcionario viene de funcionar: ¡que se note!

KaiserSoze

por cierto, a pesar de lo que digo en #58, no me opongo por principio a que se pueda echar a funcionarios. Pero eso debe estar MUY, pero que MUY vigilado para evitar abusos.

K

En la Unión Sovietica el 100% era funcionario y.... oh wait!

D

#59 no lo ves por que el supuesto parte de la premisa de que todo el mundo es corrupto. Que por otro lado es una premisa que en España suele funcionar.

j

en pasillos de 50 metros hacen cadenas cada 10 metros para llevar el papel al jefe .. que se está fumando un purito habano con las patas en la mesa...
es comprensible que esto sea insostenible?¿ como desconocemos los abusos¡¡¡.. Si cometes algún acto desagradable contra el asqueroso sistema , rapidamente aparece la justicia ... la misma que nunca existió..esto lo llaman democracia ¿?..

j

#52 será la siguiente reivindicación, así con una oposición que se saque en la familia podremos asegurar un futuro laboral estable a mucha mas gente..

A lo que comentas, en todos los sitios cuecen habas, lo que pasa es que a mi me ha tocado ser "accionista" de la empresa de tus padres y como accionista exijo resultados, eficacia y eficiencia. Me da igual lo que pase en otras empresas que no son la mia, pero en la mia el que no curre, a la calle. Sencillo.

mestller

Desde mi punto de vista existe mas funcionarios ya que el Estado cada vez es mas intervencionista, piensen un poco, hace unos años atras la gente no recurria tanto a la administracion y resolvia sus asuntos ajustando sus cuentas, trabajando y con lo que se podia.

Hoy en dia gran parte de la poblacion ha recibido al menos una ayuda economica del estado, y siguen pidiendolas para todo (la junta de andalucia paga 5000€ para q la gente q ellos elijan cambien la soleria y puertas en sus casas). Con lo cual si hay mas cosas que gestionar es necesario mas funcionarios.

Y esto lo puedo decir sin duda alguna ya que trabajo para la administracion, aunque de momento no soy funcionaria

j

#92 no confundas churras con merinas:

- dar trabajos con cierta seguridad no tiene nada que ver con que nadie te pueda echar por mucho que te toques los huevos. Yo entre con contrato indefinido desde el primer día.
- la administracion no es el cielo soñado por todos los españoles, sisi, esto te puede parecer increible pero es asi. Yo trabajo en una cárnica, entre funcionarios, y estoy cansado de ver a gente con 30 años y unas depresiones de caballo porque no se sienten realizados con lo que hacen (o lo que no hacen). El ritmo al que transcurre todo es tremendamente frustrante para alguien medianamente activo.
- "la mejor forma de que un trabajador haga lo que tiene que hacer, es amenazándolo o echándolo a la calle" Eso lo has dicho tu. Totalmente de acuerdo en todas las politicas que fomenten la productividad, pero estarás conmigo en que cada vez más la administración se está convirtiendo en un cajon de sastre donde va a parar la gente que ya no tiene ganas de aportar nada y que cualquier empresa (obvio) no tardará en echar a la calle.
- tu mentalidad en contra de los emprendedores es tipica de este pais condenado a vivir siempre de las ideas de los demas, donde lo que prima es que nos lo den todo hecho y el que se le ocurra aportar algo es porque es raro y debemos quitarlo de encima.
- El miedo a la mentalidad de castigo tan solo lo tiene el que sabe que le pueden castigar..

j

El supuesto es que si no hay un castigo para la gente que no hace bien las cosas, la gente tiende a hacer mal las cosas.

Es triste, pero es asi.

j

#81 me estás dando la razón, al final todo el mundo, empresas y estado, buscan los mejores profesionales para un puesto. La diferencia: que en la empresa privada se sigue te exigiendo durante toda la vida laboral un rendimiento en tu trabajo. Esto no está tan claro en la administración y en muchos casos esto es una elección de la persona, si quieres trabajar trabajas, sino pues no pasa nada. Como mucho te trasladarán a otro puesto.

Ah, y dejémonos de falacias, a cuantos funcionarios conoces que les hayan despedido?

t

#19 Es verdad, por ejemplo, aquí hasta hace poco los barrenderos eran funcionarios, algo totalmente lógico. Si por ejemplo un malvado empleado de basuras quiere llevarse una contrata podría sobornar al barrendero para que no barriese y la calle quedara sucia, la sociedad tal y como la conocemos quebraría y habría una crisis social sin precedentes, por eso el puesto de barrendero debe ser vitalicio.
En el ayuntamiento de vitoria hay un funcionario en información que he llegado a verle dormido. Pero joder, ¡da la información!, si un malvado empresario quisiera llevarnos a la anarquía podría sobornarle y en vez de mandarte a tal ventanilla te mandarían a cual y.... crisis, catástrofe, pandemiaaaa... por eso debe tener un puesto vitalicio.
Menos demagogia hombre, un juez, un auditor de cuentas, un notario o un policía de asuntos internos sí debe tener status vitalicio, pero por favor, hablamos de 1300000 funcionarios.

#83 Aibá si acabas de contar como anecdótico algo que es el pan de cada día para los
informáticos.

r

no queremos autonomias pues ajo y agua , a mantener un 40% de funcionarios sobrantes a cuenta de los tontos y que viva la crisis

j

#63 en tu comentario #58 justificabas el carácter vitalicio del empleo de los funcionarios diciendo que con esto se evitaba que se cometiesen barbaridades en la realización de proyectos, plazos, etc. Ahora dices que esto sucede igualmente en la administración actual, por lo que creo que la solución tiene que venir de otro lado, no de asegurar el puesto de la gente a toda costa.

j

#72 "La administración, tiene que ser, de base tiene que ser mejor que estar en una empresa, por el simple hecho de atraer a mucha gente y filtrar a los mejores."

Estas diciendo que las empresas privadas no intentan coger a los mejores?

Cuanta gente que ha aprobado oposiciones entraría por ejemplo en Google? Estos trabajadores de google por tanto están en su derecho de exigir que no les puedan echar porque tienen la capacidad de ser los mejores?

j

#76 "el estado emplea siempre más o menos los mismos métodos" lo cual no quiere decir que sean los mejores. El estado busca gente capaz de aprobar unas oposiciones, lo cual entiendo que no es algo facil, pero de ahi a intentar justificar las ventajas de los funcionarios basándonos en ello es un engaño y no se sostiene para nada.

Al aprobar una oposición lo unico que estas demostrando es que tienes la capacidad de hacer tu trabajo, otra cosa es que luego realmente lo hagas. Eso ya nadie lo mira, a nadie le importa, como no te van a echar...

Si eres apto o no para tu puesto se demuestra trabajando cada día, no aprobando un examen hace 20 años.

j

#58 según tu razonamiento todos los trabajadores de las empresas privadas deberian poseer también un carácter vitalicio para no tomar decisiones coaccionadas por el miedo a su jefe. Lo siento pero no lo veo.

j

#19 el caracter vitalicio en cualquier trabajo es injustificable en cualquiera de los casos por el simple hecho de que nadie (ni por supuesto tu) puede asegurar que vas a seguir haciendo bien tu trabajo durante toda la vida.

Ojala estos ojos mios vean el dia en que aprobar una oposición deje de ser una carta en blanco para poder tocarte los huevos el resto de tu vida.

j

#55 revisa el comentario, se te han olvidado los argumentos.

D

A la puta calle con ellos.

D

Veo mucho funcionario por aquí que en vez de trabajar se pasa la mañana haciendo corporativismo en el meneame chupando el sueldo que le pagamos. ¡Poneos a trabajar! que estáis a nuestro servicio, no os olvidéis.

1 2