Publicado hace 14 años por camachosoft a noticias.lainformacion.com

"El mundo de la biotecnología se inicia en Estados Unidos y el modelo está allí. En España y en Europa, en general, estamos muy por detrás de los americanos. Es una sociedad mucho más conservadora, que tiene mucha aversión al riesgo. Tenemos una cultura de riesgo cero. Y esto es un craso error. Creo que el mayor riesgo es no arriesgar y quedarte como estás."

Comentarios

manu_mbp

#4 España tiene en biotecnologia una cultura cero. Es un error de riesgo

R

" Tenemos una cultura de riesgo cero. Y esto es un craso error. Creo que el mayor riesgo es no arriesgar y quedarte como estás."

Si te gusta el riesgo, y no hacer nada es lo más arriesgado, ¿ No deberías estar contento ¿

d

Si al autor del artículo le parece poco riesgo hipotecarse a más de 30 años vista...

otrofox3

#16 20-25% del PIB es corrupción? Anda chaval, que lo tuyo es maquillar los datos y no lo de la Espe. Si llega al 0.5% ya me parecería una ruina.
Sabes de lo que estás hablando? 25% del PIB en corrupción!!!! Jajajaja

j

#28 Voy a responderte, pese a lo faltoso de tu comentario (¿"Anda chaval"?), con unos enlaces:

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2010/03/la-economia-sumergida-ya-representa.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677975&idseccio_PK=1009
http://www.elpais.com/articulo/madrid/euros/recaudados/Madrid/procede/fraude/fiscal/elpepiespmad/20100317elpmad_6/Tes
Cayo Lara: "Uno de cada cuatro euros que mueve la economía española no paga a Hacienda"


http://www.abcdesevilla.es/20100303/nacional-andalucia-actualidad/cada-cuatro-euros-andalucia-201003022214.html

Son los primeros enlaces que salen en 10 segundos si buscas en google, si dedicas un poco más de tiempo encontrarás la fuente original de los datos.

Para mí hacer una obra en casa y no pedir factura es corrupción, tener alquilado un piso sin declarar también, etc. Ya te he dicho de dónde he sacado yo el dato del 20-25%, dime tú ahora de dónde has sacado el 0.5%.

D

El riesgo es función de la pasta de cada uno. Para el que gana 100 000 al año no es un riesgo invertir 10 000. Para el mileurista, es inviable. No, Sr. Biotecnólogo, los españoles no somos tan malos gestionando riesgos.

D

Ya se sabe:

Que inventen otros. Nosotros con venderlo al doble tenemos bastante.

D

No se si escribir nada malo, no vaya y me voten negativo.

victorhpi

Sólo el hecho de vivir tal y como están las cosas ya es riesgo 10, en una escala del 0 al 10

e

El problema es mucho más profundo y creo que viene desde muy lejos: en España y en Europa en general debido a la influencia religiosa en nuestra sociedad siempre se nos ha inculcado que el lucro el malo, el dinero es el demonio etc. Una herramientas útiles para los señores feudales que conseguían así que la plebe, o sea el pueblo aguantara todo porque ya disfrutaría de un paraíso cuando le llegara su hora de verse ante el señor. Esto lo que ha hecho es hacer imposible durante mucho tiempo la movilidad social vertical y, desgraciadamente todavía lo seguimos viendo. Ahora ya no son tanto señores feudales, aunque en algunos lugares de España hasta existen algunas familias que se las dan de todopoderosas sobre los demás, pero ha dado lugar a que ahora los ciudadanos estemos sometidos a otra clase opresora: la clase de los políticos y los funcionarios que van mano en mano con una serie de instrumentos de opresión que se han ido sacando de la manga para asegurarse que ellos y sus heredores puedan seguir sacando de la gente lo máximo para mantener sus privilegios. Nos han hecho creer que sólo se puede vivir en un estado donde hay que estrangular al ciudadano por todos los medios, quitándole su dinero para, en teoría devolvérselo en forma de servicios, penosos, servicios que si fueran a ser contratados por separado, nos llevaríamos la gran sorpresa de que no sólo se nos trataría mejor sino que nos costaría mucho menos. Por tanto, concluyendo, que en España no hay movilidad social a penas, por tanto no hay cultura de riesgo, el que nace abajo pocas oportunidades tiene de subir el escalafón de forma emprendedora y honesta, me refiero. Ahora bien, si se junta con unos cuanto concejales de urbanismo y de otros sectores donde los intereses abunden bajo la tutela del estado, entonces ya sería otra historia...

D

Estos cerdos quieren colarnos los transgénicos a cada paso que damos. Ya he visto lo que Monsanto y compañía pueden hacer por su propio beneficio, así que ni regalados los quiero.

D

#21 Exacto, se nota ya la presión del lobby. No estoy diciendo que la biotecnología sea peligrosa directamente, pero viendo quien lleva la inicitiva en españa en estos temas, cada noticia acerca del tema la miraría con lupa...

Para quien no lo sepa, es Monsanto el que toma las decisiones en estas cosas, ya que están totalmente metidos en el equipo de ciencia y tecnología.

Es igual que cuando hay polémica por algún tema de residuos o energía nuclear siempre salen dos tipos de titulares
"La energía es el futuro" o bien las más discretas del tipo "inventan batería que funciona con energía nuclear" o "descubren (bacteria/insecto/planta) que se alimenta de radiación"

Todo es controlar los medios.

c

Tenemos una cultura de riesgo cero y de clientelismo diez. Cualquiera se arriesga a invertir...

alehopio

Depende el ámbito de la vida, pero riesgo es igual a especulación. Y ya sabemos lo que pasa si se da rienda suelta a la especulación (riesgo).

Todo en la vida en su justa medida...

J

Ante todo, identificar una ciencia, como la biotecnologia, con un modelo de negocio, el californiano basado en el capital-riesgo, es una memez. La biotecnologia, igual que la electronica o el cultivo del tomate, pueden funcionar y desarrollarse con otros muchos modelos de negocio.
Y sobre el caso de Zeltia, pues que decir? Llevan mil años desarrollando el Yondelis, ese invento que curará el cancer y la tos, pero por culpa de la malvada FDA nunca se convierte la promesa en realidad, aunque, eso si, las acciones de Zeltia en bolsa suben o bajan dependiendo de las noticias sobre el tema mientras la empresa vende fundamentalmente articulos para la higiene del hogar. Algun dia sabremos cual es la cultura del riesgo de este caballero, pero lo sabremos en las paginas de economia, o quiza en las de sucesos, no en las de ciencia.

osiris

Esa entrevista salió en Expansión FD hace un par de semanas.

#25 Yondelis ya se comercializa en 56 países con los cinco más que lo han aprobado hoy mismo.

D

hombre dedicar cuatro o cinco años de tu vida a estudiar una oposición también tiene su riesgo jeje

thirdman

Pero si en Europa tenemos mas huevos que nadie usamos el LHC y mucha gente creía que acabaría con el mundo

kismet

Pues yo no me pienso arriesgar para que un tercero se forre a costa de mi salud.

phillipe

Es que en EEUU si no arriesgas dejas a toda tu familia sin seguro médico.

otrofox3

A riesgo de ser impopular, creo que la corrupción (desde el punto de vista económico) no es el principal mal del país.
El porcentaje del PIB que representa la corrupción y la diferencia de clases provocada por el enriquecimiento de unos cuantos, no es nada en comparación al negocio de todo un país.
El problema es que nadie arriesga porque aquí nadie se fía de nadie y porque no confiamos en la justicia, en la honradez y la profesionalidad de los españoles. Vamos, que somos una mierda en el ámbito profesional. Si comparas la forma de trabajar de francia o alemania, estamos a años luz... eso sí, tenemos siesta y mucha fiesta, para quien le consuele.

D

Más que sobre biotecnología en general es acerca del I+D+i. Y el problema en España no es la cultura de riesgo sino el problema de la financiación, ya que para realizar este tipo de investigaciones se requieren muchos recursos económicos (sobretodo al principio) para obtener resultados positivos que en algunos casos se darán muchos años (o décadas más tarde). Ese es el problema, ya que es España mucha gente busca la inversión rápida y que te de grandes beneficios (todos sabemos muchos ejemplos de este estilo), pero siempre he pensado que ésto último era pan para hoy, hambre para mañana.

Siempre he pensado, ya desde hace muchos años, que España debería dar un paso hacia una evolución tecnológica y fomentar e incrementar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, ya sea desde financiación pública, ayuda de financiación ICO o desgravación en impuestos de IRPF,IVA,Sociedades,etc,etc....;creación de más parques tecnológicos, fomento de investigación en universidades,....Lamentablemente, el paso que se podía haber dado en los años de ayudas europeas no se ha dado del todo. Ahora incluso se han reducido los presupuestos de investigación, que hará que los científicos y emprendedores lo tengan más difícil cuando pueden ser sectores que creen empleo y prestigio social al pais.

Como ejemplo pongo las empresas solares fotovoltaicas y eólicas de España que se crearon sobretodo en los 80 y 90, las cuales algunas son punteras en el mundo (por ejemplo Gamesa) y han creado y crean mucho empleo y dan prestigio a este pais. Pero claro, en este pais buscamos lo rápido y barato e hipotecamos (nunca mejor dicho) nuestro futuro.

Hipotecarse 30 años.....si crees en tu proyecto puede ser totalmente viable. La gente se ha hipotecado 40 y 50 años en una vivienda y lo ve normal, pero hipotecarse 10 años en una inversión que puede ser rentable es impensable para algunos.

J

Cultura de riesgo cero y yo añado también la del "gratis total".

dudo

Ya financiamos el viajecito de Colón, y ni llegó a las indias ni na, y todo fueron problemas.

c

Estoy de acuerdo en que vamos años atrás de Estados Unidos en investigación, pero dudo que en Europa seamos más conservadores que en EEUU, yo diria lo contrario, somos más liberales en Europa.

MADONNO

yo correría el riesgo de hacer una casita muyyyy grande, allí meteria a todos los políticos, daría trabajo a los albañiles con la casita y me ahorraría muuuuucho dinero en almuerzos de trabajo y comidas de estado etc, tendrían todo el tiempo del mundo para hablar, aparte de lo que me ahorraría en audis ,guardaespaldas,aviones y demás.
¿soy muy arriesgado?