Hace 17 años | Por naorte a cincodias.com
Publicado hace 17 años por naorte a cincodias.com

[c&p]En España hay 394.000 parados con titulación universitaria o doctorados y cerca de 880.000 con este mismo nivel de estudios que son inactivos, es decir, no buscan empleo. Además, unas 600.000 trabajadores tienen estudios superiores y ocupan empleos para los que no hace falta tan alta cualificación.

Comentarios

versvs

Pero no os preocupéis, que España va bien.

El número de trabajadores cualificados empleados es el signo de la riqueza de un país. Si un país tiene trabajando miles de doctores (no médicos, sino doctores, con sus tesis), debajo habrá, forzosamente, una pirámide creciente de licenciados, técnicos, secretarios, .... así hasta abajo.

Si el personal cualificado está en paro el país está podrido.

realar

"cerca de 880.000 con este mismo nivel de estudios que son inactivos, es decir, no buscan empleo"
Como se entere Papuchi...

D

Hombre # 10, no digo que no lleves razon y creo que me exprese claramente en mi comentario, pero por eso no veo razon para que se esten tocando los huevos mientras encuentran algo adecuado a su titulación , que no es lo mismo, a mi, verguenza me daria, lo que pasa es que debe haber mucho pequeño-mediano-burgues, o es que les sobra el dinero y por eso no necesitan trabajar, esa debe ser la razón, porque una carrera universitaria aun no esta al alcance de todos los bolsillos.

z

Bueno, yo conozco bastantes titulados universitarios que no buscan empleo porque están estudiando oposiciones. Evidentemente cuando van a currar para ganarse algunas pelas lo hacen descargando camiones o haciendo trabajillos que no necesitan ninguna cualificación y que son bastante cortos.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay carreras que una vez terminadas la única salida que encuentran es la de opositar con lo que son personal cualificado inactivo

a

El problema no es la cualificación de los parados, si no que haya paro en sí.
Nadie te va a pagar un sueldo si no te necesita por muchos titulos que tengas.

p

#16 No sabes lo que dices.

Naranjin

Harto estoy de ver a licenciados ocupando cargos que no son ni de técnicos...

NeoPolus

Lo 'gracioso' es ver la cantidad de inmigrantes que las empresas 'tienen que importar' para satisfacer la mano de obra, con la de gente sin curro que tenemos... Supongo que ha sido el problema de no diversificar, todos queremos los mejores trabajos y claro, para cuando alcanzamos el nivel de estudios necesario... ese trabajo ya está masificado.
Por cierto me imagino que una buena parte de esos 880.000 están intentando aprobar unas oposiciones (la mitad de la gente joven que conozco está a ello o lo ha intentado)... otro ejemplo más de masificación.

Monique

En paro, inactivos o realizando trabajos muy por debajo de su cualificación.

D

me lo explicas o me lo cuentas?

naorte

#10 inactivos significa "sin contrato". No creo que nadie crea que se están en su casa jugando a la Play...

k

El problema es que en españa solo hay profesionales aborregados, a nada que uno tenga un poco de INICIATIVA y capacidad de adaptación es imposible estar en paro.

Si uno afronta la busqueda de trabajo con solo peros, y no pone de su parte... está condenado al fracaso (a no ser que seas un hijo de papa).

Si no tienes miedo a empezar desde abajo, y pones tu esfuerzo desde el principio puedes llegar a tener un trabajo decente. Si por hacer algo que te gusta eres capaz de trabajar como becario malpagado... no solo no vas a salir de mileurista, si no que le cierras el paso a los que vienen detras. Si has encontrado un trabajo que no te gusta y te conformas y no luchas por seguir capacitandote para el trabajo de tus sueños, o no eres capaz de dar el paso y salir de tu mundo, cambiar de ciudad o de pais en busca de trabajo en lo que te gusta digno... mal vamos.

Yo nunca he sido proamericano, pero alli.. mas de la mitad de los universitarios se montan su empresa y buscan el autoempleo... aqui autoempleo es montar un bar.

D

No me gustan estas estadísticas en plan "los universitarios hacen o deshacen", no es posible la generalización en un mundo tan amplio. Las ingenierías tienen buenas posibilidades, pero carreras como ciencias políticas y similares apenas tienen salidas. Ni la Universidad ni los empresarios ni los políticos tienen la culpa de que el mercado no necesite tanto politólogo ni tanto abogado, es culpa de quien realiza una carrera cuya única salida es una oposición.

Por cierto, un dato que me llamó la atención hace unos años, entre las carreras que más salidas tenían estaba la de bellas artes.

D

#10 cada pais tiene a los políticos que se merece.

realar

#6 880.000 negativos =:o/

D

No digo que sea mentira, seguramente se ajusta perfectamente a la verdad, pero también dire que actualmente el que no trabaja es porque no quiere, no se puede querer todo y de repente, a lo mejor lo que les jode es tener callos en las manos... ahora fusilenme el comentario a negativos, please

d

Igual es una estupidez, pero yo creo que deberiamos subir el nivel de muchas universidades de España. Actualmente hay mucha gente que se saca la carrera a base de talonario (eso no quiere decir que soborne a nadie, sino que estan muchos años y al final ya tienen la carrera). En muchas ocasiones esta gente sólo tiene de Ingeniero (por ejemplo) el papelito.

Desde mi punto de vista debería haber unos años normales para cada titulación (3 o 5, si me apuras mucho dicen que hay algunas de 4)Luego los típicos 1 o 2 años para el postgrado, y ponemos un límite de años para sacarse una carrera.

No creo que haya encontrado una gran solución, de hecho seguro que tiene muchas pegas, pero yo creo que el nivel de los "licenciados" subiría, y la cantidad bajaría. Plz, no me voteis negativo, me conformo con que me expliqueis una mejora a mi idea, o puntos en los que flojea

PD–> Completamente de acuerdo con #22

D

Cada uno de esos 880.000 tendrá su razón (yo estoy entre ellos) y no creo que se deba juzgar como un conjunto, si no que cada uno individualmente tendrá sus motivos para estar en esa situación. Y habrá de todo, desde el niño de papa hasta el que como yo se encuentra un dia que para un aumento de sueldo tiene que dejar de ver a su hijo.

d

#24 ¿Que hacemos con la gente que trabajamos y a la vez nos sacamos una carrera? ¿a los leones?

El nivel de los estudiantes espeañoles yo creo que es adecuado. Lo que no veo adecuado es la inversión en investigación y grandes proyectos tecnológicos (que es el sector dónde yo me manejo) donde sería necesaria la mano de obra cualificada.

O al menos, eso creo yo...

naorte

Por eso dicen que la riqueza la trae la inmigración... Claro que, como dicen, en teoría no hay diferencia entre teoría y práctica; a la práctica sí la hay...

D

Tantos parados son muy preocupantes. Pero, ¿los inactivos?¿a qué se dedican esos?¿Cuántos de esos han estudiado en una universidad pública? Ya podrían haber dejado esa plaza a alguien que realmente quisiera aprovecharla para algo más que tener un cartón grande colgado en la pared.

v

y... ¿No tendra nada que ver la rigidez de la legislacion laboral?

sauco82

¿Lo de Partido Socialista Obrero Español es porque desea que el trabajo único sea el de "Obrero Español"?