Hace 10 años | Por fersal a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por fersal a sociedad.elpais.com

Este judío alemán de 85 años, primo de un brigadista internacional que luchó en la Guerra Civil, deja dinero en su testamento para abrir fosas del franquismo...Me invitaron a un acto de entrega de restos. Pensé que iba a ser un observador neutral, que no me afectaría. Pero lloré como un perro al ver a los hijos y nietos transportar los pequeños cofres llenos de trozos de huesos. Yo perdí 20 familiares durante el Holocausto, cremados en campos de concentración. En España también hubo Holocausto, aunque muchos españoles no sean conscientes.

Comentarios

Metalaria2

Pregunta para Rafael Hernado, ¿este hombre también recibe subvención?

D

En España también estaban preparados para continuar el Holocausto judío. En las actas de las reuniones donde se decidió la solución final aparece el número exacto de judíos que vivían en España, y se sabe que el régimen franquista los tenía identificados y localizados.

D

#9 Al franquismo se le puede llamar muchas cosas, todas malas, pero antisemita no es una de ellas. En la España franquista no hubo asesinatos masivos de judíos, es mas, aunque haya sido silenciado en parte por la historia, los españoles, en muchos casos con el permiso de jerarquía franquista, se salvaron mas judíos que todos los demás países europeos juntos.

Y no, la guerra civil y la represión franquista fue una salvajada, pero no es comparable con la Alemania nazi donde 6 millones de judíos fueron asesinados sistemáticamente, mas de 20 millones de eslavos y otras etnias, y parte integrante de la II guerra mundial, la mayor guerra que ha habido en el mundo. El franquismo no invadió otros países, al de unos años de acabar la guerra civil eso cesó, el franquismo puede compararse con otras dictaduras de sus entorno, como la de Salazar en Portugal, que duró parecido en el tiempo, o otras dictaduras sudamericanas, con toda la critica que se le puede hacer.

torro

Falangistas españoles y dragones de la muerte (esos dirigidos por un italiano que se hacia llamar Conde Rossi) asaltaban sedes de partidos políticos y sindicatos, llevándose papeles y documentos. A mi tío Miguel y a su hijo Andrés de 23 años, junto a un hermano de la abuela, los asesinaron, fusilándolos en el cementerio de Son Coletes de Manacor, el día 7 de septiembre del 36, por aparecer sus nombres en una lista de 'Unió Republicana'.
A día de hoy, 77 años después, ¿aún no se han condenado esos crímenes?. https://lh3.googleusercontent.com/-m1ETuO08YfI/SaBuavWEc8I/AAAAAAAAhno/ntp1ew27JFk/s1198/a0010.jpg

cax

Yo también siento rabia. Mucha rabia.

morilo_mantero

#3 Calla rojo, guerracivilista, revuelvemierdas, revanchista, abreheridas, rompespañas, antipatriota!!!

Lease con el tono especial que le ponen aquellos que mas lo usan. Los hijos y nietos de los que iban con la camisa azul fusilando por los pueblos.

D

#17

Si, tú eres más de pajillearte con Pío Móa y Cesar Vidal. Por cierto, tú nick, a estas alturas ya está mohoso, es la perfecta tarjeta de presentación de un alzheimer extraviado.

ikipol

Holocausto no, si quieres llámalo de otra forma. Pero "Holocausto" es un término específico que se tuvo que crear específicamente para el brutal genocidio al pueblo judío. No existía un término humano que pudiera acoger el significado de la "solución final"

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

D

#30 Y como en España no hubo una solución final, no lo podemos llamar holocausto, por mucho que nos guste para vender libros y periódicos y hacernos los comprometidos.
Gracias por tu apunte

D

#30

joder, y ¿como explicas que esa palabra ya se usaba en el levítico?

ikipol

#32 Muy sencillo: se utilizó esa palabra para recoger la nueva acepción. De la Wikipedia:

Los primeros en usar el término «Holocausto» fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales de los años sesenta.12

La palabra «holocausto» proviene de la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como Versión de los setenta, en la que el término olokaustos (ὁλόκαυστος: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστος, ‘quemado’) traduce una palabra hebrea que se refiere a un sacrificio consumido por el fuego.13

También se utiliza para nombrarlo el término Shoah (Sho'ah),14 adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, del hebreo השואה, que significa «catástrofe».15 La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel al día oficial de la Memoria del Holocausto.

D

#33

pues no, no lo veo tan sencillo, después de todo ese fárrago de cortapega, la palabra holocausto se usaba 2000 años antes de lo que tú dices. Los judíos se limitaron a volver a usarla.

D

Si hubo holocausto en todo el mundo menos ahora en Israel.

D

#11 #13 Es que sinceramente, ya me toca las narices esto, que por una parte se critique tanto los actos de los judíos (eurovegas, guerra contra Palestina, etc) y por otra parte se les victimice y alabe tanto.
Pongámonos en el presente, que es de lo que podemos estar seguros de que está pasando y lo vemos con nuestros propios ojos, ¿qué hacen los judíos ahora? Petar Palestina, son la élite rica en todos los países, Hollywood, los capitalistas, etc... Un ejemplo más cercano, Adelson, el señorito de Eurovegas, y todos los demás que están detrás de Eurovegas, Gallardón (sí, tiene raíces judías, y si no buscadlo), etc...
EDITO: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/18/el-lobby-judio-de-madrid-apoya-ahora-a-barcelona-para-la-instalacion-de-eurovegas--100240

¡¡Señores!! Que en otras noticias en las que no pone la palabra judío, les están acribillando porque no les gusta nada lo que hacen, pero sin embargo en cuanto ponemos la palabra judío por delante, ¡Ay pobrecitos! Pues menudo pobrecito está hecho el Adelson este...

A todos, y cuando digo a todos, me incluyo a mí mismo, cuando oigo la palabra "judío", me viene a la imagen algo humilde, que sufre, que es o ha sido perseguido, etc, PERO NO ES ASÍ, HOY EN DÍA NO ES ASÍ NI POR ASOMO. En Madrid al menos puedo asegurar que son élite rica, y si no pasaos por la pedazo sinagoga en la que montan fiestas en frente de la biblioteca que hay en el metro Iglesia, con un coche de la nacional las 24 horas protegiéndoles, y todas las calles videovigiladas.

D

#23 Hola neonazi.

D

......en Alemania la exaltación del nacismo es delito. Aquí saberse el Cara al Sol es asignatura obligada para entrar al pp. Los descendientes del franquismo con sus títulos nobiliarios y copando el gobierno y las administraciones publicas.

D

#17 Paul preston el Vidal de la izquierda...se te ve muy leído.
A ver, para engañar a los trolls gañanes como tú de menéame lo tienes fácil, pero en cuanto te sales de tu público objetivo haces el ridículo.

a

#20. Hombre, al menos considera al Vidal como algo negativo, que ya es mucho.

D

En España también hubo Holocausto

Ya, bueno, decidle al colega que eso fue hace casi un siglo y que EN ISRAEL, A DIA DE HOY, SIGUE HABIENDO HOLOCAUSTO CONTRA PALESTINA.

Hace tiempo, me solían decir otros usuarios que a MNM se viene llorado de casa. ¿Qué hace esta noticia en portada?
Los que han meeado esto son carne de cañón de telecinco.

el_Tupac

En España también hubo Holocausto, aunque muchos españoles no sean conscientes.

Créame si le digo que son perfectamente conscientes, pero miran siempre hacia otro lado y cambian de tema.

Alex_

Los Nazis no perdieron la guerra, solo nos lo hicieron creer. Aqui seguimos en fascismo y Europa es el sueño de Hitler. ¿Acaso no lo ven?

D

Franco vive. Pásalo.

porcorosso

#17 Franquistroll

D

... Pero aquí aún gobiernan "los nazis".

D

Puede que no al mismo nivel que en Alemania pero es evidente que lo hubo, en España durante la guerra civil se utilizaron las plazas de toros como campos de concentración de prisioneros de guerra para después cargárselos y enterrarlos en fosas comunes.

eaglesight1

Lo que algunos llamaron limpieza otros la llamamos asesinatos en masa, aunque parece que algunos quieren olvidar y no pedir perdón.

D

Me encanta como todos los fachas se acuerdan ahora de la causa de los palestinos, seguro que en otro contexto se acordarían... seguro. Al menos las palabras de este buen hombre han servido para algo.

D

#34 En mi caso no soy facha.
Solo recordaba cuan hipócritas son algunos judíos.


(al final va a ser que lo les hicieron está muy feo. Está tan feo que solo lo pueden repetir ellos)

D

Lo que dice este señor es una chorrada como un templo.

NuwSand

Un judío que vive en Alemania pone en su testamento a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica... Pues si que tiene que estar sensibilizado para que un judío suelte pasta lol... Anda que no estaría bien un museo como el dedicado al gueto judío en Varsovia.. o el Valle de los caídos que lo dejase de llevar la esperemos en el futuro ilegal fundación Francisco Franco y se dedicase a contar la historia de los presos que lo construyeron como esclavo...s
#19 Imagino que te refieres a judíos que muriesen en la guerra civil... Es ampliamente conocido el respeto de los católicos españoles así en general con los judíos...
#18 Tu argumentación es impecable
#17 Dónde dice que la dictadura del proletariado fuera un orgasmo permanente? Cuánto más hay que esperar para ver a la policía masivamente torturadora de una dictadura ir a la cárcel? Y para cuándo una sociedad que sea consciente mayoritariamente de su pasado golpista, ideologicida, autoritario..? más que nada para poder redimirnos.. en ese sentido como Alemania

D

Son unos especialistas haciéndose las víctimas y propagando el mal en el mundo, el cual dominan hoy en día.

D

Pues sinceramente no sé los judíos que morirían, y en caso de morir no estoy seguro si morirían por ser judíos, o por estar simplemente en uno de los dos bandos de la guerra, así que la veo un poco repetitiva en el tema del revisionismo histórico.

D

De haber sido verdad, aborrecería el Holocausto y lo condenaría enérgicamente.

Yo no soy antisemita pero.. Los odiaron y persiguieron los egipcios,los romanos,los católicos,los nazis,los árabes...

Todo conduce a pensar que algo harán ¿no?

D

#11 Claro, hombre, no bajan la tapa del váter y así huele a dieta "kosher" por todo el mundo civilizado.

Pero qué animal eres, tío.

Lvntkll

Me parece ofensiva la comparación,es como comparar lorca con un tsunami

Ambas tragedias pero de distinto calibre

D

A un ingenuo más que le engañaron haciéndole creer que la dictadura del proletariado era un orgasmo permanente. lol lol Angelito él. lol
#8 Paul Preston el Vidal de la izmierda pero sin documentos en los que justificar sus payasadas. lol lol

D

#8 Con los judíos parece ser que no se equivocaban mucho. Míralos hoy, gobiernan el mundo.

Paisos_Catalans

#2 la gente como tú debería pasar una temporadita en la cárcel y NO SALIR hasta ser rehabilitado. Apólogo del franquismo.

Juro que cuando Catalunya sea independiente lucharé por que la gente como tú sea perseguida y procesada una vez os detectemos.

Lvntkll

#43 juas juas, veo que mi comentario no ha calado como esperaba, acaso no digo que los dos son tragedias pero de distinto calibre?, no se..... no entiendo a que vienen los negativos, pero vamos, me gustaría que puesieran a un judío anciano a que haga comparaciones con un soldado anarquista de barcelona o los pocos que quedaron de madrid a comparar cifras..... comparar la segunda guerra mundial con la guerra civil española y ponerlas al mismo nivel, no se, creo que es mearse fuera.

Por otra parte, cuando hago apología de nada? por favor, contestadme e iluminadme porque yo no me he dado cuenta, hay algún viva franco por ahí agazapado o algo así?