Hace 3 años | Por Ithilwen2 a efe.com
Publicado hace 3 años por Ithilwen2 a efe.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3 % para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8 %) entre sus grandes economías.

Comentarios

D

No puede ser, si hemos salido más fuertes. Ya están los bots de VOX.

editado:
Eres rápido #1 lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Y fuerte.

y

#12 Y sexy.

D

#36 #1 y Karmariano. Hoy se está saliendo!! Lo siento, para decirlo de una manera sucinta, estoy anodadado

D

#42 más
fuertes
salimos
esta
de

D

#43
No has tenido tiempo de leer los enlaces que he puesto.

D

#47 ya me los había leído en otra ocasión

D

#49
Lo que tú digas.
¿Y me puedes hacer un resumen?
¿Cuál es tu impresión sobre estos artículos?

D

#52 Por orden:
Sí.
Que salimos más fuertes, de ésta.

x

#9 ya lo ha hecho uno por arriba, en #42.

D

#42 El FMI y el Banco mundial no producen miseria.
Dan créditos a países que no tienen financiación de otra manera en condiciones MUY VENTAJOSAS. El problema es que el dinero según llega a esos países, los caciques/presidentes(populistas de turno se lo funden y encima aumentan el endeudamiento.
Que en Argentina le peguen fuego al dinero no es culpa del FMI

D

#42 Pero no quita que puedan llevar razón ¿no? Poner argumentos paralelos sobre otras cuestiones con el ánimo de desprestigiar la cuestión que nos ocupa no es precisamente una opción muy lógica. Mas bien lo sensato será ver por qué dice el FMI lo que dice, si hay base o no y si la hay a ver que se puede hacer (que a lo mejor no se puede hacer nada). Por lo pronto la dependencia de España de sectores como el turismo son una primera pista de que el FMI puede que en esta ocasión esté acertado. La deriva que ha tomado la gestión sanitaria como consecuencia de un intento por salva guardar la primera cuestión puede ser un agravante. En cualquier caso para nuestra odiosa fortuna, lo veremos y lo sufriremos.

JohnSmith_

#42 Te confundes con el socialismo.

tiopio

#1 Don Amancio, desde luego.

D

#8 Lo mejor para España es que expulsen a Amancio y todas sus empresas. Solo sirven para crear pobleza.

Pidamos responsabilidades a los empresarios, no al gobierno. Lo de la rendición de cuentas es ya antiguo, viejuno como el 15M

D

#1 si se puede!

x

#1 ¿Ya pasó la penitencia?

#51 Sí.

d

#55 somos el peor en gestionar la pandemia y la gente aún aplaude. Desgraciadamente acabaremos como Argentina o Venezuela y será tarde

rakinmez

#55 la culpa es de otro

n

#55 ¿No hubiera pasado con otros partidos? No es un problema estructural de España. Ese es el problema, creer que otro partido lo hubiera resuelto mejor, como siempre la partitocracia imaginada. Aunque parezca mentira el problema es de lenguaje y de como nos imaginamos a nosotros/as mismo. Evidentemente no somos el país del mundo que peor lo hacemos por mucha sensación que tengamos de ello. Es básicamente imporible. Sólo por la solidez de las instituciones vemos muchísimo mád que muchos países europeos, ni que decir de América, África o Asia. Pero bueno, ya digo que el problema es de lenguaje.

hey_jou

#45 hombre, que somos el peor de europa y en el top del mundo es un hecho, que el pp lo hubiera hecho menos mal déjame que dude, en todo caso lo habría hecho igual de mal como mínimo.

d

#68 no se no se. Es que es difícil cagarla más. Un mono lo haría mejor

M

#69 ¿Qué hubieras hecho para evitar el colapso de la economía?
Por otro lado, ¿qué competencias tienen los morados en economía? ¿dirías que es responsabilidad de los morados que España dependa tanto del turismo?

hey_jou

#69 las herramientas y opciones habrían sido las mismas, dudo si el erte hubiera salido adelante, las presiones desde el sector económico igual o más, el de sanidad y el social igual, el polvorín y las acusaciones cruzadas hubieran sido las mismas. la oleada de mierda hubiera sido igual.

d

#87 hombre justo los erres los inventaron los del PP. Una cuestión relevante es si habrían esperado a después del 8m o habrían actuado 15 días antes.

D

#7 No debe incomodarles ni entristecerles tanto a los españoles la precariedad e inferioridad de España, si agradecen a sus padres que les hayan hecho nacer en este país, y si hacen nacer a sus propios hijos en este país. ¿Qué padre bueno e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un país de precariedad si considerase que la precariedad es algo horrible?

Los niños de hoy son los precarios, pobres y desempleados del futuro. Sin niños no hay futuro de precariedad, pobreza y desempleo.

D

#7 Pero podemos presumir de reyes. A ver que rey conoces tu en la actualidad a invertido en barcos, putas y se iba de cazas.

DangiAll

#7 Pero ya salio el vocero mayor presumiendo del fin de la austeridad económica, es hora de gastar el dinero que no tenemos para que nuestros hijos sufran nuestras malas decisiones

D

#9
Lamentable tu comentario.

victorjba

#9 Hombre, bolivariano lo que se dice bolivariano me parece que no.

RobertNeville

Salimos más fuertes.

emilio.herrero

Nada mas que añadir...

D

#16 lol

y

#16 Ahora tampoco dicen que es el gobierno más "feminista" y con más mujeres con el que tanto se les llenaban la boca al principio

x

#31 te voy a contar una cosa de esas que no te van a contar los de Podemos. Porque no tienen ni puta idea y si no es con caramelos las cuentas no las saben hacer.

Si tienes 100 y pierdes el 50%, te quedan 50. Para volver a tener 100 no tienes que ganar un 50%, lo que perdiste, porque el 50% de 50 son 25 y si ganas un 50% tendrías al final 75, los 50 que tenías y los 25 que ganaste. Para volver a tener 100 tienes que crecer un 100% partiendo de 50.

Pues si el PIB de España es de 1.2 billones y pierde un 13% (que igual es más) se queda en 1.044 billones. Si después crecemos un 7.2% (que es optimista) al final nos quedamos en 1.119 billones, que como si perdiéramos un 7% más o menos.

Me quiere sonar que durante la crisis del 2008, que fue una crisis de una década de la que apenas hemos llegado a salir, perdimos un 8%.

Es decir, que siendo optimistas, si todo va de puta madre, pero de reputísima madre, después de tener una recuperación de la hostia, duplicando nuestro mejor registro histórico de crecimiento, perderemos solo un poquito menos que en una recesión de una década con crisis de deuda y quiebras de bancos.

La verdad es que la llegada de Podemos la Gobierno ha marcado un antes y un después en España.

CC para #32, que tampoco sabe de números y no había leído su comentario hasta terminar de escribir este.

angelitoMagno

#75 Te voy a contar un secreto que parece que no te hayan dicho.

La memoria del votante es muy corta. Y no sabe de datos macros, sabe de "hace año y medio tenía trabajo, ahora lo vuelvo a tener"

rakinmez

#81 eso no quita que #75 tenga razón

angelitoMagno

#90 Ya. Si yo no he dicho que #75 no tenga razón.
¿Qué en 2023 no estaremos mejor que en 2020? Obvio.

rakinmez

#93 no se no se, tendríamos que estar mejor que en 2010, no?

angelitoMagno

#94 Ya, pero por si no te has enterado estamos sufriendo una pandemia a nivel mundial.

Porque supongo que no achacarás la recesión a Podemos, como hace #75, ¿no?
Sin la pandemia, no habríamos tenido recesión (me remito a todas las previsiones previas de todos los organismos internacionales para 2020)

rakinmez

#97 ahhh, en 2010 también era mundial, mala suerte tiene el psoe

angelitoMagno

#98 Ah, que me estás hablando de otra cosa. Tengo comentarios por esa fecha, puedes buscar mi opinión si te interesa.
Este hilo es sobre las previsiones a futuro de la economía española, no desviemos.

rakinmez

#99 no te lo tomes a mal, pero ningun político hace su trabajo, solo interpretan un papel, y cobran muy bien por ello.

x

#97 pues en marzo ya íbamos camino de que subiera el paro. De hecho, ya había subido en algunos sectores económicos. Ahora se puede culpar al bicho.

D

#75 no seas ridículo con las cuentas, que aquí todos hemos acabado la primaria. Los dos primeros párrafos y el último son patéticos.
Ahora hay más empleo que en 2011, se ha perdido menos y se está recuperando más rápido.
España no ha tenido recesión de una década. La gestión de Rajoy-Montoro fue muy mala pero no fue recesión constante.
La ventaja que hay con Podemos y el PSOE ahora es que antes hubo millones de personas que quedaron en la calle y emigración. Ahora se protege más a los españoles. Se tiene un poco más de interés por no perjudicar a España, llámalo patriotismo si quieres.

D

#89 La herencia que dejó Zp y la quw ha dejado Mariano y tal lol lol lol

D

#32 A mi no me dan pena ninguna porque son unos traidores vendepatrias pero la ostia tiene pinta de que se la van a meter seguro. En cuanto el turismo se permita de nuevo el país va a pegar subidón aunque sea por entusiasmo. Y eso contagiará al resto.

Aunque no me guste nada que el turismo sea otra vez lo que vuelva a mover todo. Pero es lo que va a ser.

Z

#32 ya se encargarán como buenos traidores de que el gobierno actual no llegue a 2023 o que al menos no mejoren las cifras económicas

D

#32 Pues este tuitero iba bien encaminado en el 2016. Tres de tres.

D

Pero si recibieron a falconeti entre aplausos ¿ Como puede ser esto?

D

#39 estamos hablando de economía. Para lo que supone el palo de perder todo el turismo y el encierro del país en Marzo, los resultados no son malos, sobre todo si se compara como encajó la economía española las anteriores crisis.
Pero bueno, si tu mundo es solo de forofos políticos y todo lo interpretas de esa forma, sin dejar espacio a los datos y los análisis razonados, nada que hacer.

D

Tomad turismo y ladrillo.

c

#25 El primer comentario que va a la causa real.

Todos los demás de aquí para arriba, mamporreros de uno y otro signo.

Z

#25 y bancos, que no se te olvide, los bancos son muy utiles en las pandemias si

D

En esta noticia el progre medio cortocircuita porque no sabe como incluir las palabras que el Partido le ha ordenado meter simpre: "Ayuso" y "facha".

D

#19 Espera voy a ponerme en la piel de un justificacionista del gobierno, a ver si me sale:

La culpa es Aznar que con filfa chapuzas y ladrillos hizo que el crecimiento de la economía solo sea posible si hay uso excesivo de suelo para construcción. Que haya habido después 16 años de otros gobiernos no tiene nada que ver.

D

#28 jaja muy bueno! lol

x

#28 porque no hay caritas de aplausos

D

Va todo tonterías, si esta crisis no existe es como la de 2008 inventada para ganar más las empresas. Que me lo ha dicho un moñas!

frankiegth

La capacidad de aguante y sufrimiento del español medio camino de alcanzar de nuevo las más altas cotas de la miseria. Es gracias a esa genética indestructible adaptada a la penuria que un país como España no se desintegra por combustión instantánea. Por algo será que en inglés la palabra "Spain" rima bien con la palabra "dolor".

D

#15 Mientras la masa mas manipulable siga votando izquierda, disfrutaremos lo votado todos.

D

#21 Es al revés. Hay dos izquierdas: el PSOE/Podemos/Bildu y el PP progres de salón.

S

#21 En España gobierna la izquierda más izquierda de toda Europa, se camuflan como socialdemócratas pero en cuanto pueden les sale el ramalazo comunista totalitario.

frankiegth

#24. lol Lo siento pero no cuela. Ese comunismo del que hablas murió de éxito hace mucho tiempo, ni siquiera creo que pueda afirmarse que la China actual sea comunista, en todo caso sería una mezcla que pretende acoger lo más "conveniente" de cada extremo ideológico.

#14. Como la tripulación del Nostromo.
(CC #21)

hey_jou

#24 si no comen niños no son comunistas, te lo tengo dicho mil veces.

D

#21
Me temo que España no es el único caso de dos derechas alternándose: ahí tienes a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia...

U

#21 La izquierda siempre es una ilusión óptica, aquí en Cuba, China y la URSS. Aceptémoslo, no funciona.

redscare

#67 Curras alrededor de 40h a la semana? Tienes dos días de descanso semanales? Vacaciones pagadas? Adivinas de dónde ha salido todo eso?

U

#72 sí, nada que ver con esa izquierda de la que siempre se habla y nunca se ve.

D

#21 ¿Puedes darme la lista de gobiernos de autentica izquierda de la UE?

Los españoles queremos el nivel de vida de los países europeos.

frankiegth

#132. A mi modo de ver la izquierda solo puede entreverse representada en paises con parlamentos muy fragmentados y con muchos partidos políticos. Noruega me parece un buen ejemplo de ello. En España actualmente da la impresión de que hay "muchos" partidos políticos pero a poco que lo analices no dejan de representar al bipartidismo de siempre en dos bloques totalmente enfrentados. Te añado un gráfico de la distribución de partidos del parlamento noruego en 2018 para que puedas hacerte una idea : https://afroginthefjord.com/2018/11/06/is-norway-about-to-make-abortion-illegal-understanding-norways-hottest-political-debate/ (CC #21)

D

#18 ¿ por?
¿ Lo dices por slgun motivo ?
¿ Por algo concreto?
No parece que el gobierno lo esté haciendo mal. ¿ O tienes alguna razón de peso para pensar que sí?

x

#29 si tiene sombra de barba, nuez y rabo... da igual lo que te diga, lo que importan son los hechos objetivamente observables. Pues la acción del Gobierno es igual. No importa lo que te digan en tuiter o en el telegram, lo que importan son los hechos.

D

#63 Pues yendo a los hechos compara la tasa de paro actual y la que hubo en el 2011, y eso que la situación económica en España con la caída del turismo es bastante peor ahora.
El golpe ha sido fuerte y se está parando más o menos bien.

x

#70 un fulano que está en un ERTE está en paro, porque no trabaja, no produce y cobra del Estado. Pero si quieres lo puedes llamar "gladiolo" y no incluirlo en la estadística igual que puedes pensar que el de la nuez tiene tetas y lleva los ojos maquillados.

D

#77 pensé que estábamos hablando de economía, no de eso otro que pones de gladiolos o lo que sea.

tiopio

Por cierto. Es lo mismo que dijeron el 24 de junio.
https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/06/24/WEOUpdateJune2020

D

El cuadro con las previsiones de crecimientos de los distintos países se incluye aquí:

https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook-october-2020
https://www.imf.org/~/media/Images/IMF/Publications/WEO/2020/October/Spanish/WEO-Chart-OCT-20-ES.ashx?la=es

España este año pierde mucho, en principio por el turismo. Pero el próximo año prevén que seamos el país que más crezca de europa y alcanzaremos cotas similares a China y sus niveles asiáticos de crecimiento.
Si lo de hacer previsiones es difícil siempre, este año es mucho más aventurado. Por ejemplo, si no se recupera el turismo, España no crecerá tanto. Si se disparan las exportaciones, puede que este año no decrezca tanto. ¿ Qué puede acabar pasando ? Ya iremos viendo.

D

España se merece una crisis y de las gordas por tener votantes ineptos que participan en el circo que tienen montado los malditos políticos.

M

¿Pero a alguien le puede extrañar esto?
Somos un país que hacemos de nuestro motor económico el dinero fácil: construir casas o autovías, poner cubatas o poner cubatas a extranjeros.
Nuestros vecinos nos llevan 40 años de adelanto, y aún hay gente que apuesta por seguir siendo los más retrasados de Europa.
No tenemos remedio.

D

#40 somos la fulana barata de europa, que gran invento el turismo eh? pues toma castaña, cuando el resto de países de la UE tienen industria

Spirito

Ya están los pitonisos, y sus monaguillos, apagando velas. lol

D

#13 Debes ser político, jubilado o trabajador público. Hay millones de personas pasándolo muy mal. En un porcentaje mayor que en otros paises del entorno.

Hay crisis en todo el mundo, pero a nosotros nos está afectando más que al resto d paises. No es una previsión, es la realidad de las calles de hoy mismo.

D

Es lo que tiene calificar el turismo como industria.

Lo que da pasta es la alta tecnología. Y de eso en España tenemos más bien poco.

D

Normal es el único país donde la oposición se dedica a hacer campaña electoral con una pandemia y atacar al Gobierno

P

#35 Hay que tener los cojonazos muy gordos para soltar eso.
Los responsables son los que gobiernan ahora, punto.
(Y estoy convencido de que de si hubiesen estado los otros gobernando, hubiese sido el mismo desastre, pero ahora están los que están)

n

Mientras el país se desploma sigamos hablando de Franco, Ayuso, el heteropatriarcado y la Guera Civil.

D

Por lo menos tenemos un gobierno de vanguardia con una pareja de conyuges como ministros para romper viejos prejuicios...

Keldon82

¿Es aquí donde se culpa al gobierno actual de la crisis provocada por la dependencia de un modelo productivo que integrantes del mismo gobierno quería modificar y por lo que también le cayó mierda? ¿Sí?

Pues pongame una caña y un pincho de tortilla de patatas. Con cebolla por supuesto.

powernergia

Que raro en un país superdependiente del turismo y dónde hay más bares, restaurantes y copeo de todo el mundo.

s

Antes de la pandemia el 20% de la gente ya trabajaba en B. ¿Por qué piensan esos extranjeros que ahora iba a ser diferente?

Solo que ahora además ha afectado especialmente al sector turismo.

Fantasma_Opera

Ahí, ahí, los dueños del cotarro diciendo de antemano que nos van a joder bien vivos por... yo qué sé, por haber dejado entrar a Podemos en el gobierno, o cualquier otra excusa que ellos consideren pertinente.

Kinochan

Tu espera a que empiecen a venir peregrinos por el Año Santo y descubran los souvenirs a 100€.

Santiago de Compostela el epicentro de la recuperación española, o "el milagro del Apóstol" en 2021.

El_higado_de_Jack

Gracias, Iván Redondo.

D

Como para fiarnos de los pitonisos del FMI,no te jode.

D

por favor:
"Para lo que supone el palo de perder todo el turismo y el encierro del país en Marzo, los resultados no son malos" Aquí no hay datos, ni análisis razonado. Simplemente es una afirmación de un forofo político en su mundo progubernamental y ya está.

n

¿Sí o qué?

k

De mal en peor, tenemos una casta politica podrida, no se salva ni uno

Jesus_Mauri

También dijo que los pisos no bajarían de precio.

D

Pero que dicen si hay brotes verdes,mmmm o sera como estoy en Tenerife y aqui no llueve nunca cuatro gotas y una alfombra,pero bueno a algo hay que agarrarse si no agarro a alguien por el cuello.

D

¿Turismo? ¡¡¡All-in!!! 30 años después...

D

La que está liando Ayuso al final ganará la extrema derecha malosa y no lo entiendo porque lo estamos haciendo perfecto /meneante medio.

1 2