Hace 14 años | Por URCM a es.amnesty.org
Publicado hace 14 años por URCM a es.amnesty.org

Un estudio elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau sobre las estadísticas oficiales de transferencias de armas en 2008 confirma que España exporta material de defensa a destinos en los que éste puede contribuir a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible. Según las organizaciones, el Gobierno sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante

Comentarios

D

#3 La corrupcion y la prevericacion tambien funciona de lujo, de hecho si cotizasen seria aprox el 50% del PIB

bonobeando

Cierto, #23, iba a para #3.

P

#13 Añade a eso el número de (esos u otros) países cuyos datos de exportación de armas no es claro y casi seguro que oficialmente minimizan la cantidad.

pablicius

#13 Este año no ha terminado. El meneo se refiere a los datos 2008, los mismos que se citan en #8.

#14 Precisamente por eso lo que digo: saben del tema.

En cuanto a la relación secuestros importe del comercio de armas = churras merinas

morzilla

#8 #13 En una edición de este mismo estudio (no encuentro ahora el año... ¿2006? ¿2007?) se llegó a la conclusión de que España es el segundo exportador de munición de armamento ligero a países en conflicto. Que por cierto, están presentes en muchas más muertes anuales que cualquier tipo de bomba en dichos países.

Por otro lado, tener cifras exactas es complicado porque gran parte de esta munición se exporta como "munición de caza".

gahm

#13 Mal de muchos, consuelo de tontos.

D

#13 ¿Por suerte "éticamente" para España? Según datos del SIPRI (http://www.sipri.org/) España es la responsable del 2,75% de las exportaciones de armas en 2008. ¿La cifra te parece baja? ¿Qué opinas entonces de que el PIB español no llegue al 2,1% del PIB mundial? Debe parecerte descorazonador. Tus cuentas son obscenas.

En relación a su tamaño, el volumen de exportación de armas de España es para avergonzar a cualquiera que esté en contra de los conflictos armados. Y más teniendo en cuenta cuáles son sus destinos.

U

#4 la noticia que envías tiene como fuente Amnistía Internacional en el periódico y la que he publicado está en la misma página web de Amnistía, lo más lógico es pensar que el error está en el periódico y la buena es esta ¿no?

v

#8 ¡¡Qué gracia me haces!! Uno que se fía más de los estadounidenses que de Amnistía Internacional... Oye, ¿son esos mismos estadounidenses que secuestraban a gente por todo el planeta y se los llevaban a centros secretos? Hummm, sí, muy buena fuente.

Peka

#28 Lo que digo es que no es una receta contra la crisis. #25 parece hechar la culpa a ZP, cuando estas empresas existen mucho antes de que ZP llegara. Y no pretendo defender a ZP.

Igual me he explicado mal.

A

#29 Pues yo si considero que es una receta para salir de la crisis, porque que la industria armamentística española se esté destacando en los dos últimos años por encima de las de otros paises y estando el estado presente en la mayor parte de las industrias de ese sector quiere decir que está primando ese sector (así como el de la construcción, con el Plan E entro otros). Y lo siento mucho, pero eso es lo que hacía el PP antes de la crisis y Zapatero no para de criticar en público el que las recetas del PP nos metieron en ella.

Los políticos de este país son el peor cáncer que tenemos.

Peka

#30 España es uno de los principales consumidores de cocaina, igual tienes alguna formula para sacar beneficio de ello.

Me parece vergonzoso que alguien apoye a la industria de las armas. ¿Que pensarias si fueras disparado en algun pais al que España envia armas?

A

#32 Quizá no me hayas entendido bien, pero estoy criticando precisamente ese tipo de prácticas. Nunca alabándolas. No se donde has podido ver que yo apoye a la industria armamentística.

Peka

#33 Perdona entonces.

A

Receta de Zapatero para salir de la crisis: Ladrillo y armas... ambas cosas muy izquierdas, si señor

Peka

#25 ¿Receta para salir de la crisis? ¿Se han creado estas empresas de armas en los ultimos meses?

Yo creo que no, asi que no digas tonterias.

Estas empresas tiene muchos años y es una verguenza que se les llene la boca de democracia y del derecho a la vida cuando luego hacen esto por detras.

pandereto

#25 A ver si sacan ya un plan que den ayudas para comprarse una pistola, escopeta o metralleta

No tienen huevos, porque saben que si lo hacen vamos todos al congreso y no queda ni el apuntador lol

natrix

#0 Esta noticia debería enlazar a la noticia y no a la sección http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/sexto-pais-exportador-mundial-de-armas/

bonobeando

#1, a lo mejor tú piensas que sólo hay una forma de hacer dinero en este mundo y en este país. Suerte.

natrix

#15 Creo que ese mensaje no iba para mí.

D

La gente compra armas ,para defenderse de mas gente que compra armas para defenderse ,de mas gente que compra armas para defenderse ,de mas gente que compra armas para defenderse ,de mas gente que compra armas para defenderse,de mas gente que compra armas para defenderse,de mas gente que compra armas para defenderse............
Eskorbuto

D

Sí, mejor que las exporten, porque en cuanto empiecen a subir los impuestos, a bajar los sueldos y a dispararse el paro, más de uno va a querer hacer su propio ERE con la Directiva de turno.

D

¿No se les cae la cara de verguenza a nuestros políticos cuando condenan el terrorismo que ellos mismos están apoyando?... roll

D

Y esto en dinero ¿cuanto representa? Porque se puede ser el sexto y solo representar el 5% del mercado (ponte que solo USA sea el 60% del mercado mundial).

Vamos, lo deploro, pero es una pregunta que hago para estar bien informado y conocer de verdad la magnitud del asunto.

D

No a la guerra. lol lol lol lol

D

Es que esas son guerras y conflictos "legales" y, sobretodo, la que muere es gente de otro pais... Si esas mismas empresas vendieran armas a ETA el Gobierno los cerraría en un pis-pas sin dudarlo.

morzilla

#34 ¿Legales? En la mayoría de los casos no hablamos de guerras "legales", sino de países dónde distintos grupos guerrilleros, distintos "gobiernos" o cualquier combinación de estos luchan entre si.

D

¡¡Increible¡¡ sexto exportador en armas. ¿Habria que preguntar a quien? y para que. Aunque me temo que es una pregunta que se contesta sola.

D

#22 Te parece increíble que España esté en en el top 10 de un ranking? Está directamente relacionado con estar entre los 10 países más industrializados.

Voto amarillista,no sé hasta qué punto son fiables los datos,y no sé porqué esto es relevante (además de haber salido montooones de noticias de corte similar a este).

erlik

A ver, como bien dice #59, al estar entre los 10 países más industrializados del mundo estamos en el top 10 en casi todos los sectores, tanto los "buenos" como los "malos" (aunque esa clasificación es siempre subjetiva).

Y la industria armamentística española es mucho más irrelevante que la israelí, por ejemplo. Quizá en España fabriquemos y exportemos muchas pistolitas y revólveres, más 'cantidad', pero ellos tienen mucha más 'calidad'. Además de armamento nuclear, estamos hablando de todo tipo de fusiles, munición, explosivos, etc, que casi todos los grandes ejércitos del mundo (incluido el español) importan. Además el volumen de exportaciones de ambos países es similar y España tiene 4 veces más de población.

D

Pilar Bardem tiene ya callos en las manos de sujetar pancartas de "no a la guerra" en estos cinco años.

MarioEstebanRioz

qué vergüenza, y después nos ponemos medallitas por combatir el narcotráfico, que perjudica a cuatro tontos. las armas mantienen todas esas mierdas de gobiernos que pululan por este mundo, y que son tan inútiles, que si dejáramos de venderles armas, para mantenerse en el poder tendría que matarse a pellizcos.

D

¡Ha sido Camps!

oso_barboso

Bienvenidos a la realidad... Un país "socialista" que se enriquece a costa de países pobres inmersos en conflictos que violan los derechos humanos... Qué cojones...

D

#39 Me encanta maniatica pero aun me gusta mas las versiones de The Clash que hicieron bajo el nombre de "la furia" (Aun lo tengo en Cassete) . Saludos

m

Lo que uno viene a enterarse en meneame

D

Esto hay que cogerlo con pinzas. Es el sexto por importe, es decir, por valor. España vende fragatas, barcos y cosas así, que son carísimas.

Otra cosa es vender pistolitas (que on mucho más baratas) para que los niños del tercer mundo se maten por las calles.

Es decir, que más vale vender 1000 millones en fragatas que 100 en pistolas y fusiles.

Variable

Como bien indica #68, España no produce las armas portátiles con las que se libran las guerras en el 3er. Mundo sino principalmente componentes de alta tecnología, como los nuevos portaaeronaves de desembarco de la armada australiana, patrulleras para Venezuela, componentes para los EF2000 para Arabia Saudí y nuestros socios europeos, aviones Casa 212 y 295 de transporte y cosas así.

Para nuestra desgracia, nuestra industria en cosas como blindados, armamento portátil, misilística y demás terrenos es inexistente ya.

starwars_attacks

D

No no si ahora los fanboys nos querrán convencer de que España solo vende armamento para hacer la paz lol

D

Qué progresista es este gobierno, por dios.

D

que VERGUENZA

p

no pasa nada , esas armas son para fines pacificos , talante

D

La derecha siempre intoxicando.....

ZP vende cañones sin agujero y escopetas sin gatillo!!! Los progres venden armas que no matan!!!!

Habeis visto a algun miembro/a de la cultura (tipo carmen chochi, ana belen o demas delicuentes) leer manifiestos o manifestarse???? No se manifiestan porque saben que las armas de ZP no matan!!! ignorantes, que sois unos ignorantes!!!

Alvarosky

Pues quizás sería conveniente echarle un "vistacillo" a lo que dice este artículo, sobre las explicaciones de nuestro gobierno... Es de enero de este año...

Todo lo que Zapatero no supo decir sobre la venta de armas

Hace 15 años | Por --111372-- a soitu.es

D

No todo el material de defensa que exportamos son armas, ni tampoco es innecesario, ni desestabiliza nada.

Ahí lo dejo caer. roll

a

La solución es reconvertir las empresas de armas en empresas de energías renovables.

¿Utopico?

No tanto¿Sabeis a que se dedicaba antes Gamesa?
Desde que se fundo en 1976 hasta el 1994,Gamesa fabricaba armas(por ejemplo, los Obuses con gas mostaza que uso Irak para gasear a los kurdos se fabricaron en la planta de Gamesa en Vitoria).

En 1994 inicio la fabricación de aerogeneradores.... y le ha ido mucho mejor que con las armas.

rmoledov

Joder, pues instauremos un Ministro de Guerras pero ya. Bueno, no, mejor Ministro de Acciones Bélicas que suena menos agresivo.

D

#45 El nombre correcto será "Ministerio Para Las Acciones Humanitarias y/o Puntualmente Bélicas Legales, Sostenibles e Igualitarias de Género".

D

Nuevo modelo económico.

Mario91

Pero luego hay que estar orgulloso de nuestro país y sentirse patriota...

Así yo no puedo.

Carnedegato

Pero son armas que disparan flores y reparten amor.

d

Cansina no, cansinísima. De este tema se ha hablado ya largo y tendido. ¿Otra vez con lo mismo?

protogenes

Pero si es que es lo mismo de siempre... Las vendemos porque nosotros no las usamos, que estamos por encima de la violencia y las guerras (propias). Pobres tercermundistas que usan todavía armas... nosotros repartimos amorrr

D

Todo es culpa del Doctor Bacterio... si es que quien no iba a querer un atomizador de rayos gamma ultraperifericos

Mike_Patton

No la votaré antigua no se por qué... pero en un manual de Economía Política de 1º (allá por el 2002) ya se utilizaba el ejemplo de la venta de armas como ventaja competitiva en España, así que no me sorprende.
Lo que si me sorprende son comentarios que intentan defender el comercio de armas escudándolo con que "nuestros componentes son alta tecnología" y no "armas portátiles". Vergonzoso, de verdad, pero si así os sentís menos parte del tráfico de muerte allá vosotros.

J

Hace 5 años, la cancioncilla de moda era "¡¡no a la guerra!!".

¿Deberíamos cambiarla por "¡¡no a la guerra!! ¡¡si a la exportación de muerte y destrucción!!"?

Vendetta1714

Es una verguenza vender tanto armamento bélico a paises tercermundistas que luego lo usan para sus guerras. Encima les venden lo que España ya no usa

D

#85 Eso de desentenderse de quien te está comprando las armas me parece un error gravísimo. Naturalmente que vender armas debería conllevar una responsabilidad, de la misma forma que la lleva, aunque mucho menor, vender bebidas alcohólicas (a menores, a alcohólicos). Un arma no es un cepillo de dientes.

¿O se podría vender armas en función de quien gobernase? Naturalmente. Por el ejemplo que te he dado con los alcohólicos. En España también hay que examinarse y hacer un psicotécnico para conseguir un permiso de armas, ¿no te parece ridículo que en cambio se puedan vender sin ningún tipo de control a paises en conflicto, sea una dictadura o un estado terrorista como el israelí? Hipocresía de libro la de Zapatero.

A pesar de que se sacaron adelante algunas resoluciones de la ONU para controlar el comercio indiscriminado con armas, aún no existe legislación internacional lo bastante sólida como para regular ese mercado.

No sé, "personalmente" yo no veo nada malo en vender armas, y el uso de las armas, pues es el que es. ¿Te parecería a ti moral por ejemplo vender armas a una dictadura que se dedica a asesinar a la población de la oposición? ¿Dirías "ellos sabrán lo que hacen con esas armas"? En fin, esto es otro ejemplo del todo vale si es para conseguir dinero, aunque haya asesinatos de por medio, como EEUU nos muestra a cada momento.

D

Somos como no de los primeros en alguna jodienda.... ¿A quien le vendemos?

D

Solo por esto deberían darnos los juegos.

ayoma

#57 Buena idea. Cada uno de los que va pueden ir con una metralleta debajo del brazo

D

Mox

Osea que es el sexto, lo cual significa que hay 5 antes que son mas importantes

b

Esto no es nada nuevo y el negocio de las armas es la primera "indústria" del país desde hace muchísmos años, aunque en los datos oficiales no consta.

Ahora no sé, pero por ejemplo en los años 90 éramos uno de los principales vendedores y productores de minas antipersonas.

Spartan67

Bueno, no esta nada mal, entra dienro y las armas se van fuera, negocio redondo, peor es al reves.

C

aparte se sabe de antemano que en españa somos bien gerrerosj aja

protogenes

Normal que exportemos tantas, si aquí no se usan, que no hay conflictos ni nada. Por no tener, no tenemos soldados sino "reconstructores sociales en el extranjero" ¿Para qué las queremos?

U

#0 Cierto, perdón, ha sido un error ¿se puede modificar de alguna manera? Gracias por el aviso.

fendet

Pues a mi que se vendan armas de fabricación española me parece bien siempre y cuando se vendan en mercados regulados y legales de armas. Otra cosa sería el que España vendiese o traficase con armas. Lo que entonces sí sería ilegal e inmoral.

D

#82 Lo que entonces sí sería ilegal e inmoral Tu frase falla en que la legalidad no va indisociablemente unida a la moralidad. Pues ser legal vender armas a Israel, Sri Lanka o a Guinea Ecuatorial. Pero teniendo en cuenta el uso que les van a dar, hacerlo me parece francamente inmoral. E hipócrita, cuando precisamente Zapatero dice defender los derechos del pueblo palestino.

fendet

#83 De acuerdo que la moralidad y la legalidad no tienen porqué ir de la mano.

El uso que les van a dar a las armas mucho me temo que no es responsabilidad del país vendedor, como no es responsabilidad de la BMW lo que alguien haga con su coche por mucho que se lo haya comprado a ellos.

Hipócrita... Bueno, a mi no me lo parece. No creo que vender armas al estado legítimo de un país tenga nada de hipócrita. O se podría vender armas en función de quien gobernase?

No sé, "personalmente" yo no veo nada malo en vender armas, y el uso de las armas, pues es el que es.

m

Ojala estuvieramos más arriba en el ranking, significaría más puestos de empleo y mejora social.
A ver si salimos de la crisis de una puñetera vez. Aunque sea vendiendo a nuestras abuelas ("es una coña")

m

Os recomiendo que veais la pelicula " el señor de la guerra ", que es buenisima.

Buscadla en peliculasyonkis.com

w

Y cada 2 meses la miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisma "noticia" en portada... el caso es que nos encanta pegarnos en el pecho y vocear a los 4 vientos lo maliiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos que somos

#69 Pe li cu lon si señor

Saludos

eduardomo

En esa balanza de ventas de armamento la mayor parte seguramente se la llevan los portaaviones y fragatas vendidos a Australia asi como los radares 3D vendidos a paises de sudamerica para luchar contra el narcotráfico.

No todo lo relacionado con la defensa son pistolas y cuchillos...

D

por favooor, dejemonos de demagogias.
Es como decir que yo soy el 6 tio que le gusta a una chica.
Ahora me dejo yo de demagogias, el pastel se lo llevan los dos primeros, un porcentaje del 3%, que deberia contrastar, es muy bajo. y creo que españa tiene mas escrupulos a la hora de vender que otro paises.