Hace 13 años | Por --85940-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a publico.es

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que el gobierno seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre este territorio "abre una nueva fase" basada en el diálogo con Serbia.

Comentarios

D

#56 ¿Puedes demostrárme que el fanático es el nacionalista vasco/catalan que quiere independizarse?

¿Puedes demostrarme que el fanático no es aquel que lo quiere impedir a toda costa?

Y ya, lo mejor, el "pueblo" (demos) según tu es nuestro nuevo Dios. ¿Y la "democracia" entonces que es? ¿El nombre de esa religión?

Pues entonces sí, lo admito, soy creyente.

diskover

#77 No te enteras, el nacionalismo en si es una doctrina, una actualización de la religión para separar, mandar y aborregar.

La democracia es una herramienta que usáis para vuestros fines. La democracia parte de una base muy buena, pero al final os aprovecháis los de siempre. Ha pasado siempre, la ultima vez con el comunismo.

El truco esta en convencer, y convence quien mas poder tiene y mas y mejor se publicita. Eso es la democracia.

#63 El problema es dar una entidad a un grupo de personas, reconocerles como un solo "ente", sobre un territorio, cuando, al fin y al cabo, todo es virtual y fantasioso, y jode a la mayoría y favorece solo a los de arriba. Pero es a lo que iba, si estáis aborregados, no se puede hacer mas que confiar en las futuras generaciones, aunque viendo el sistema educativo que viene, poca esperanza hay.

Lo cierto, es que, a día de hoy, todos somos humanos y por tanto iguales. Vosotros seguid haciéndole el juego a los de arriba.

La libertad seria acabar con las naciones, las fronteras y las banderas, no crear nuevas. Eso es cambiar seguir siendo esclavos pero cambiando el color.

g

#1 ¿170 países? ¿de dónde sacas esos números? según http://www.kosovothanksyou.com/ son 69 países (sólo un 36% de los miembros de Naciones Unidas).

w

#1 Muy kharmaWhore tu comentario

http://www.un.org/spanish/aboutun/unmember.htm

Ahora mismo hay 192 estados en la ONU

http://www.publico.es/internacional/329188/corte/avala/independencia/kosovo

Solo reconocen su independencia 69

Vamos que no son 3 o 4

Saludos

D

#7 o sea .. un grupo terrorista les tocó los huevos a los Serbios, y ellos se defendieron con una masacre de población civil Albanesa ... para pararlo, la OTAN hace una guerra ilegal ..

Traslada eso a España, ETA, País Vasco y estarás justificando mucho más que el GAL.

D

#38 La UÇK empezó a reclutar voluntarios y tomo forma de guerrilla, que llevo a una guerra convencional en Kosovo. Que lógicamente genera refugiados y desplazados... Los mismos países de la OTAN que habían entrenado y apoyado a la guerrilla empiezan a acusar a los serbios de limpieza etnica en Kosovo y esta todo documentado como la CIA y los servicios de inteligencia alemanes apoyaban y entrenaban a la UÇK.

D

#21 #7 Porque no os leéis un poco la historia de Kosovo? ... porque habláis como si hubiera sido serbia desde el mismísimo Big Bang.

Andair

#44 pues bien que lo tratan algunos, lo ponen a nivel de lengua extranjera en aquellas tierras de la cual es originaria (tsjn-vuelve-fallar-contra-upn-euskera-debe-valorarse-como-merito)

#45 es que no lo entiendes...todo estado actual tiene su origen en los tiempos prehistóricos, no importa que en la época medieval vivieran solo 5.000 habitantes, o que en tiempos prehistóricos estuviera deshabitado.

La historia se construye en base al Estado actual, ergo la visión que se ofrecerá siempre será la de que ese estado ha existido per secula seculorum.

D

#45 Si me he leído un poco la historia de Yogoslavia, por cierto bastante ignorada cuando hablamos de uno de los genocidios más brutos de la historia (como he dicho antes a los propios Nazis sus aliados Ustashas les daban miedo).

Y si Kososvo es la cuan del pueblo Serbio desde el siglo 13.

diskover

#7 Pero no les interesa enterarse. Es lo que tiene aplicar el rancio y reaccionario nacionalismo por encima de la mas básica lógica.

Se separan y lo llaman libertad. Y menos mal que todos somos iguales, pero al parecer hay gente que traga con el mensaje de los de arriba y sus intereses secesionistas para tenernos entretenidos y separados, bien separados, no nos vaya a dar por unirnos y liarla.

llorencs

#48 En la Edad Media la lengua mayoritaria era el catalán, luego que hubiera gente que conociera el castellano es normal, pero normalmente gente culta. Los villanos hablaban su lengua, el catalán.

El castellano empieza a tener más repercusión más tarde, pero no en la Edad Media ni la Moderna, sino más bien entre los siglos XVIII y XIX empieza a haber más castellano, y en el s.XX su máxima expansión.

#63 Separarse es libertad, ¿no lo sabias? La libertad de decidir que proyecto geopolítico quieres, y si quieres continuar con un proyecto que no te gusta o no. La autodeterminación es un derecho, así que poderse independizar es algo que significa libertad.

diskover

#115 Iba para #65 no #63

D

#3 "porque por una parte, España dice que Kosovo no es comparable con el caso de Cataluña o el País Vasco, pero por otro lado .... como diría el Gran Rubianes "están cagaos, nen!!!""

Kosovo no es comparable con Cataluña o el País Vasco, pero explicarle esto a los nacionalistas y que lo entiendan es complicado por no decir imposible. Son gente fanática y cerrada de mente que no razonan y que interpretan las cosas selectivamente, como les conviene.

Melirka

#14 ¿Qué tiene que ver que sean casos distintos para que España deba o no reconocer la independencia de Kosovo? Esto no es blanco y negro, hay muchas otras realidades, y aunque los casos de Euskadi y Catalunya sean distintos (y mucho muchísimo) al de Kosovo, ello no significa que se haya de reconocer lo de Kosovo, puede haber, hay, otros motivos por los que no se ha de reconocer.

D

#59 Sí? otros motivos? cuáles, cuáles? .. es lo que estoy preguntando. Pero parece que no tiene respuesta clara.

xanty.gc

#83 Motivos, ¿acaso no has leído la noticia y te has quedado sólo en el titular?

"La condición que ha puesto España para cambiar de postura es que haya un acuerdo entre las partes o que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia."

alt

#89 Discutible ese "o". ¿Van a pasarse la resolución de la ONU por el f... si se cumple la primera condición?. Si no es problema saltarse esta condición, no es una condición realmente.

xanty.gc

#92 Si se cumple la primera premisa y hay un acuerdo entre las partes implicaría que la independencia nace con el beneplácito del estado al que pertenece la región del Kosovo. La resolución 1244 reconoce la soberanía y la integridad del territorio del estado serbio, si no existe acuerdo entre las partes se propone la eliminación de la resolución para que la integridad del estado no esté respaldada por el derecho internacional.

D

#89 Claro.

Que se pongan de acuerdo las partes ... es decir NUNCA. Con esta condición, España también se podría oponer a la ley del divorcio.

Que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución 1244 ... por eso España tampoco reconoce al Estado de Israel, que se salta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU habidos y por haber.

Cuando se quieren buscar excusas, es fácil encontrarlas.

D

#11 Hasta la última frase no te hubiese votado negativo. Con el debate de si hay censura en meneame candente, creo que en este caso, el insulto fácil debe ser penalizado.

D

#3 ¿Que te parecería si ahora muchos miles de inmigrantes se unen en una sola provincia española y unilateralmente crean un parlamento propio y hacen una votacion por independizar esa provincia del resto de España?

Con estas cosas (tema Kosovo) hay que ir con pies de plomo por que son temas muy complejos y pueden sentar precendentes peligrosos.

D

#20 pues si es por una decisión democrática y libre, me parecería bien. Las sociedades tienen que organizarse de la mejor manera que crean conveniente. No podemos dejar generaciones enteras subyugadas a estructuras políticas nacidas en contextos superados. Las cosas cambian, y hay que aceptarlo, siempre democráticamente.

En Cataluña hemos tenido que aceptar que el castellano sea oficial. Y bien aceptado está, no pasa nada, mientras el catalán no deje de ser la lengua propia, además de oficial. (incluso se nos impone que sea el único idioma obligatorio, y eso ya no está tan bien). Y el castellano es el idioma que trajeron los inmigrantes. Yo desearía una Cataluña independiente sin que el castellano dejara de ser co-oficial.

D

#42 lo que diga la wikipedia ... también hay tesis que sostienen que Cervantes era catalán ... pero te aseguro que no conozco a ningún castellanoparlante que no lo sea porque como mucho sus abuelos son de fuera.

javicid

#43 #44 Lo que vengo a decir es que no se pretenda que el castellano se habla en Cataluña desde hace 50 años por la imposición de cierto dictador y la inmigración andaluza. Que el tema de las lenguas me imagino que ya en la edad media debía ser algo bastante difuso.

Y por cierto fdalida, ten por seguro que si Cataluña fuera independiente el castellano dejaría de ser oficial. Se olvidaría todo aquello de que el bilingüismo es riqueza más rápido que el viento.

t

#48 te puedo decir que en euskadi si se puede afirmar que la situación actual del euskera es a raiz de su prohibición durante muchos años y la inmigración sobre todo en el gran bilbao donde el volumen de emigrantes era tal que era prácticamente imposible una integración en la sociedad vasca y en sus costumbres (aparte de que en aquel momento no era eso lo que mas importaba a la gente). Hoy por hoy en pueblos como Barakaldo o Basauri vas por la calle y escuchas a muchísima gente con acento andaluz, extremeño e incluso hablando gallego y me parece que perfecto que se consideren españoles y que sus hijos también ya que es lo que han mamado en casa y no digo que que sus hijos sean menos vascos que yo ya que han nacido aquí, pero las cosas clara y el chocolate espeso. Lo que molesta es la actitud colonial de “esto es España y no tengo porque aprender euskera” o que niegen una realidad diferencial vasca y su derecho a decidir solo porque en su día un volumen alto de españoles vino a por una mejor vida y como ellos dicen que estos es España pues el resto no tenemos nada que decir.

No quiero decir que el 100% de los emigrantes ni se integraron ni quieren hacerlo, sobre todo en los pueblos y generaciones posteriores si lo han hecho y muchos gente nacionalista de mi entorno tiene abuelos o padres o madres leoneses, gallegos o extremeños.. pero si existe una relación clara entre: zonas con volumen alto de inmigración castellana  negación de la realidad vasca. Es mas, es tan real que partidos como el PSOE lo tienen en cuenta y realizan carteos especificos a la gente que ha nacido fuera de euskadi ya que son conscientes de que su mensaje calara mejor en ellos.

D

#88 existe una solución mejor a la imposición del euskera a los castellano-parlantes, o del castellano a los euskera-parlantes, se llama respeto a las lenguas maternas de cada uno.
El problema es que la realidad demuestra que para entenderse se tiende a aprender la lengua más útil a nivel mundial, y eso conlleva la desaparición de las lenguas minoritarias.

La solución a tal problema puede ser que todos aprendan ambas lenguas, pero esto trae nuevos problemas:
1.- El aprendizaje de lenguas requiere tiempo y dinero, lo cual es lógicamente molesto.
2.- Esta solución no permite la movilidad geográfica, puesto que nadie quiere ir a territorios donde les van a exigir aprender otras lenguas. Ten en cuenta que el aprendizaje de nuevas lenguas para personas monolingües, y con edad superior a 20 años es muy costoso porque el cerebro no es tan amoldable.
3.- No impide la desaparición de lenguas minoritarias si el territorio es pobre, ya que no atraen inmigración para añadir hablantes y en cambio los que emigran terminan no usando su lengua propia, pues fuera de la familia no tienen con quien hablarla.

La mejor solución es el aprendizaje por todos de una segunda lengua fácil, regular, que no implique imposición cultural, esa lengua existe y se llama esperanto: http://es.lernu.net
Lo bueno es que con ella todo el mundo puede seguir hablando su lengua materna, aunque sea en familia, y usar el esperanto para hablar con otras personas.
Permite la movilidad laboral y geográfica por todos los territorios, si se impone en toda la UE permitiría fácilmente ir a trabajar a Francia, Dinamarca o Polonia sin gran problema.
No genera odios, porque es una solución razonable, y seguramente ello asegure mejor el aprendizaje de las lenguas minoritarias que no se verían como imposición sino como aumento cultural de la persona.

Esa lengua neutral, el esperanto, no debe ser usada como primera lengua, debe guardar siempre la total regularidad y los mensajes ser así entendidos por todo el mundo.

Se ahorrarían millones de euros al no tener que traducir todo a todas las lenguas, por ejemplo en el parlamento europeo.

Lo que digo es algo parecido a lo que hace con el inglés, pero la diferencia es la neutralidad cultural y la facilidad de aprendizaje. Pues ahora mismo el inglés es usado para discriminar a todos los pobres que no pueden estudiar en colegios bilingües, miren como Montilla lleva a sus hijos a un privado donde no estudian en catalán.

t

#100 me parece bien la idea del esperanto como lengua neutra y obligatoria en los colegios.. pero el idioma es parte de la cultura de un pueblo y no se se le puede arrebatar por terminos de "eficiencia".. Y el idioma de euskadi es el euskera independientemente de que mas tarde se introdujera el castellano por a o por b.. y que actualmente sea cooficial.

t

#42 podias haber pegado tambien el segundo parrafo..

Porcierto.. "la segunda parte del quijote" es un gran estudio socilogico y valido para poder afirmar que en Barcelona "el español era lengua de uso habitual y que los barceloneses se referían a ella como nuestra lengua"

Ademas no seria cierto que el catalan lo trajeron los inmigrantes sino que los conquistadores romanos trajeron el latin..

Ya que te pones con el Ibero comentar que el euskera es posiblemente la lengua mas antigua que se habla en la peninsula.

D

#44 "Ya que te pones con el Ibero comentar que el euskera es posiblemente la lengua mas antigua que se habla en la peninsula. "

El "posiblemente" sobra.

Pandemial

#42 la wikipedia española, es gran dechado de credibilidad. LMFAO!

a

#42 El artículo a que haces refeencia de la es.wikipedia lo han redactado nacionalistas españoles y si te miras el mismo artículo pero en ca.wikipedia (http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%A0_a_Catalunya) verás que lo han redactado nacionalistas catalanes que solo hablan de "imposición de español en Catalunya".
Son esas cosas que tiene la wikipedia....

D

#25 y #101 Es una pena que a la gente que opina como tu no os pase precisamente eso. Si en la provincia donde vivo vinieran cientos de miles de musulmanes y declararan la independencia unilateralmente y nos convirtieran en un estado musulmán.....

No me haría ni puta gracia, NI A TI NI A NADIE.

D

#20 es una adivinanza? pueeeees....ISRAEL!

Lambda

#20 Pues me parecería estupendo. Si una mayoria en un territorio, con una cultura distinta, desa tener el control sobre su territorio, que problema hay?
No entiendo esa mania que tienen algunos de creer que el mudno les pertenece...

D

Esto me recuerda a aquel capitulo de los simpson "si no lo veo no es ilegal"

Pues eso, "ahhh yo no lo reconozco"

#9 Entonces hasta no ser el ultimo no lo reconocera, y al final lo hara para no quedar en ridiculo?

a

#9 En el TIJ adoptó la decisión por 10 votos a 4.
Si no te parece suficiente, tampoco te debería parecer suficiente el recorte del estatut en el TC por 5 votos a 4 en muchos de los artículos.

D

#9 Si bien tienes razon en el numero de paises que reconocen Kosovo como estado independiente, hay que decir que muchos de ellos no lo reconocen simplemente porque tienen acuerdos comerciales importantes con Serbia y este no es el caso de Espana.

Tambien hay que decir que esta resolucion de la Haya no es vinculante pero si importante, y paises como Espana deberian replantearse si deberia o no reconocer la independencia de Kosovo, pero creo que tenga mas o menos que ver, Espana no lo apoya para que en otros conflictos internos de este pais no se les pueda echar en cara decisiones contradictorias en problemas similares.

D

#6 Documéntate antes de soltar esas barbaridades, por favor.

D

DEMO (pueblo) - CRACIA (poder)

España está en contra de esto.
No tengo nada más que decir.

nuckle

#31 Qué de tonterías que soltáis.

D

España no quiere que yugoslavia se rompa.

D

/ironic/
Segun la empresa Lynce este dato no existe. nadie se manifestó..
Y ZP NO apoyo el estatuto de Kosovo..por eso no lo reconocen..
/ironic/

¿Como quereis que sin siquiera le pase por la cabeza de "Catalunya independiente" si es incapaz de reconocer una independencia real?
Es lo que tienen los mononeuronales: YO, YO YO y solo YO y mi territorio y solo yo.

#26
A dia de hoy lo que yo percibo es eso de "que coño tantos idiomas y regiones.."
¡¡EJPPPPPPPPÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑAAA es 1 y no 51!! (me parto lol)
Aqui se habla ESSSSSSSPAÑOLLLLLLLLLLLL y punto! lol.

Y digo yo,¿no tendra nada que ver el PSC con esta noticia no? porque viendo lo lamentables y chaqueteros que son...

mrwylli

#26 respecte?

Lo que tú o yo o muchos de nosotros o vosotros queramos,no importa si no sigue los trámites legales. En un estado de Derecho, la ley y la democracia tienen que ir de la mano y en este caso la ley indica que en España sólo hay una nación y esta es indivisible, si eso se quiere cambiar hay un cauce y este cauce pasa por un acuerdo mayoritario en el parlamento (español) y un referéndum en toda España.

Si se toma como algo natural obviar y saltarse la ley o adaptarla sin pasar por los cauces necesarios, entonces puede que tú y unos cuantos más seáis felices, pero sabremos que ya no vivimos en un estado de Derecho, sino en una república bananera.

A mí tampoco me gustan muchas leyes pero no me puedo juntar con unos amigos y decidir que ya no las vamos a cumplir más, lo mismo pasa con una comunidad de vecinos o una comunidad autónoma, existen unas normas y hay que cumplirlas.

dreierfahrer

#53 Lo que tú o yo o muchos de nosotros o vosotros queramos,no importa si no sigue los trámites legales. En un estado de Derecho, la ley y la democracia tienen que ir de la mano y en este caso la ley indica que en España sólo hay una nación y esta es indivisible, si eso se quiere cambiar hay un cauce y este cauce pasa por un acuerdo mayoritario en el parlamento (español) y un referéndum en toda España.

Tu no sabes lo que ha dicho el tribunal de la haya de "cambiar eso" por otro cauce, como han hecho en kosovo, no?

Tengo que llegar al mutuo acuerdo para separarme de mi pareja? pues en este caso tampoco...

a

#66 Es lo que tiene menéame. Hace tiempo que dejé de hacerme esas preguntas.

saulot

"Precisamente desde Venezuela, ha hablado el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, que considera que la decisión de la CIJ refrenda el mismo derecho para las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur..."

El resorte ha saltado, se viene mucho movimiento geopolítico.

sorrillo

#23 La nación española ya está consolidada y hace nada se ha confirmado que no es plurinacional.

Así que cada uno por su camino y todos tan contentos.

saulot

¡Olivença portugesa!

Tanatos

Serbia que era de esperar tampoco Serbia dice que nunca reconocerá a Kosovo

Hace 13 años | Por Tanatos a cadenaser.com
(relacionada)

erlik

Perdón por el autopaste, pero repito el comentario que he hecho en otra noticia:

Los que defendéis la independencia de Kosovo (una postura que respeto pero que no comparto) debéis saber lo que estáis defendiendo: la capacidad de la guerra para alterar las fronteras internacionales. Kosovo sólo pudo declarar su independencia porque hubo una guerra contra Serbia en la cual este país perdió la soberanía de facto sobre el territorio kosovar.

En Europa hay otras muchas soberanías de facto causadas por intervenciones militares que no se reconocen precisamente por eso, por no legitimar dichas intervenciones. Fundamentalmente la región de Transnistria (en la práctica absolutamente independiente de Moldavia) así como la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Algo más lejos tenemos Abjasia, Osetia y el Nagorno-Karabaj.

Sin ir muy lejos de Kosovo, tenemos a la República Serbia [de Bosnia] que acepta a regañadientes la pertenencia a un ente superior pero simbólico, como es Bosnia y Hercegovina, pero de facto es también un estado independiente. ¿Por qué no se reconoce la independencia de la República Serbia en lugar de forzar a regañadientes la convivencia con la Federación de Bosnia y Hercegovina [entidad "croato-musulmana"]? Pues precisamente porque eso supondría legitimar las conquistas militares serbias durante la guerra de Bosnia.

t

#75 "la capacidad de la guerra para alterar las fronteras internacionales"
¿cómo te crees que se han formado las fronteras de casi todos los países del mundo? Con guerras y los tratados posteriores.

erlik

#80 ¿Sí? ¿después de la II Guerra Mundial también? La diferencia entre antes y ahora es una cosa llamada ONU. Quizá te suene. Y hay muy pocas fronteras posteriores a la II GM debidas a guerras. La unificación de Vietnam es una de ellas, pero se cuentan con los dedos de una mano.

D

#84 En realidad la situación de Kosovo tiene mucho que ver con la IIGM.

En Kosovo hasta la IIGM hay más o menos una población similar de serbios y de albaneses. Al estallar la IIGM Albania se declara miembro del eje y plantea su reclamación territorial sobre Kosovo, creando unidades de las SS formadas fundementalmenet por Kosovares. Y por otra parte Croacia independiente de Yogoslavia y miembro del eje, a parte comenzar a invadir a todos sus vecinos con la ayuda de Nazis e Italianos y aplicar una política de croatización y extermino de la población Serbia (la política es un tercio de los serbios debe de ser convertido al catolicismo, otro tercio esclavizado y el tercio restante simplemente exterminado) para esto se aplican las medidas diseñadas por sus aliados alemanes (se paso procediendo al exterminio de gitanos, judios...) con alguna salvedad y mayor efectividad (en una reunion de lso nazis con los aliados los Ustashas [partido nazifascista croata] presumían de su capacidad de "procesar" más "unidades" al día que nadie y simplemente con el uso de armas blancas). En esta tesitura la población serbia en kosovo cayo en picado.

Cuando en 1945 los partisanos comunistas consiguen alrgar al ultimo nazi con el rabo entre las piernas de Yugoslavia (solo con ayud de los otros aliados no con invasión) se crea la Republica Socialista Federativa de Yugoslavia, compuesta por distintas Republicas Federadas, a las que se reconocia el derecho de autodeterminación. Kosovo no estaba entre ellas, y os podéis imaginar por que.

llorencs

#75 Desgraciadamente todos los estados-nacion del mundo han sido creados bajo conflictos belicos; es lo que tiene el actual sistema de division.

xanty.gc

En primer lugar el dictamen NO es vinculante con lo cual la posición española no tiene que cambiar.

Además si atendemos a la argumentación de la posición española parece razonable, no se reconoce el Kosovo por haber sido una decisión unilateral, y para reconsiderar la situación exige un acuerdo entre las partes entre otras cosas.

A mi me parece una posición lógica.

Pandemial

#61 es un posicion muy logica para poder decir cuando los catalanes y vascos declaremos la independencia que no es un acuerdo entre dos partes.
Un divorcio pocas veces es de mutuo acuerdo, y más cuando una de las partes es la dominante.

Es que a mi me hace mucha gracia esto, si a vosotros os parece que Catalunya es España porque siempre ha sido asi meloaprendiyo, también os parecerá normal que los musulmanes digan que la península iberia es parte del Al Andalus, ya que estuvieron aquí 8 siglos, y Catalunya es parte de España desde hace "solo" 4 siglos y pico.

yo no pido independencia, pido libertad para poder decidir por nosotros mismos, sin imposiciones.
Y ahora a España no le interesa NADA reconocer la independecia de kosovo porque ESTAN CAGAOS.

xanty.gc

#69 Bueno y no te olvides de la resolución 1244 de la ONU donde dice: "Reafirmando la adhesión de todos los Estados Miembros al principio de la
soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia y
los demás Estados de la región, expresada en el Acta Final de Helsinki y en el
anexo 2,
Reafirmando el llamamiento formulado en resoluciones anteriores en favor de
una autonomía sustancial y una verdadera administración propia para Kosovo"


A mi lo verdaderamente triste es la actitud mayoritaria del nacionalismo (tanto el catalán, vasco, gallego y español) que para realzar su identidad niegue la identidad del otro.

En cuanto al derecho a decidir, yo soy totalmente partidario, pero señores seamos serios, el marco actual es el que es, las reglas del juego están marcadas ... no podemos darle la vuelta al parchis y jugar a la oca cuando a uno le venga en gana.

erlik

#69 a España no le interesa NADA reconocer la independecia de kosovo porque ESTAN CAGAOS

Hm... la independencia de Kosovo se consigue después de que la OTAN bombardease objetivos civiles en Serbia. Temo semejante escenario en España entre poco y nada.

D

Deseo la independencia de Cataluña, Pais Vasco y de todos los que la quieran con razón o sin ella. A ver si cuando la tengan en España empezamos a preocuparnos de problemas como el paro, la sanidad, la educación, infraestructuras etc.

D

Es que España tiene un problema con los nacionalismos internos como para reconocer los de fuera..

N

#50 El caso del nacionalismo en España no se parece en nada absolutamente al caso kosovar. Pero vamos, ni en el blanco de los ojos.

Lo de allí es una pelota de odio y disgregación étnica. Aquí no nos odiamos nadie mas allá de la gilipollez exagerada de cuatro de turno.

D

#58 Ya, nunca tiene que ver... ni con el irlandes ni con ninguno, aqui la culpa la tiene otegi-batasuna-pnv-eta? no?

D

Joder como esta el patio. O te fríen a negativos o te encumbran... lol

Tao-Pai-Pai

El mundo seguirá sin reconocer la opinión de España en ningún asunto.

O

Hay miedo en España. Mucho miedo.

Por un lado, el TC tiene que meter con calzador hasta 8 veces la Indisolublidad de la Nación Española en un Estatut (cuando no es tarea de un Estatut definir cómo debe ser España).

Por otro lado, y en contra de la mayoría de la Comunidad Internacional, apoya indirectamente el genocidio Serbio con tal de evitar que una nación europea se independice con un procedimiento absolutamente democrático de un estado probadamente genocida.

¡Miedo!

xanty.gc

#90 Hombre, creo que el Tribunal Constitucional no ha modificado el texto del estatuto catalán, simplemente ha sentenciado una serie de artículos de acuerdo a la Constitución. Eso si, dudo mucho de la resolución al respecto del término nación cuando el artículo 2 de la Constitución española reconoce que España está formada por regiones y naciones ...Pero nación y estado son dos términos diferentes.

En tu segundo párrafo mientes cuando hablas de que la mayoría de la Comunidad Internacional apoya la independencia de Kosovo. La siguiente afirmación ya es pura demagogia claro ... también se podría decir que los que apoyan la independencia de Kosovo justifican las acciones terroristas del ELK por ejemplo, y tu verdad que no apoyas a un grupo terrorista ?

erlik

#90 qué pesados con el miedo. Kosovo es independiente porque la OTAN bombardeó a Serbia hasta que ésta renunció a la autoridad sobre dicha parte del territorio. Punto. Tú quédate esperando los bombardeos a Madrid por la liberación vasca, ya verás qué risas.

D

Ahora ya sé porqué hay gente que odia a los catalanes lol ! Tienen envidia, porque los catalanes tienen una excusa para salir de esa mierda de país!

D

Los crímenes de la OTAN siguen vigentes. Pero como el tribunal de la haya es nuestro... ¡Qué circo!

starwars_attacks

bueno, yo tampoco reconozco al papa y a sus fieles como líderes de nadie más que de una panda de borregos fomentando el borreguismo.

jceasy

#28 Seguramente a la Iglesia le preucupe mucho tu opinión

D

"Los españoles están cagaos, nen!!!"

La realidad es que tras reconocer Kosova vamos los Catalanes... jejeje

Ciutadans de Catalunya, proclamo La República Catalana! (prçoximamente en su TV)

r

Es que segun este dictamen si todos los musulmanes que viven en España se juntan en extemadura y deciden crear un nuevo estado la UE deberia reconocerlo, y te digo musulmanes como te digo seguidores del real madrid o rubios zurdos.

a

#76 ¿Y les mandarías el ejercito para impedirlo?

P

Y la excusa ahora es?

Danylaw

Es un precedente peligroso, y no para el caso español o los independentismos europeos, pese a que prácticamente vacia de contenido el principio de integridad territorial..
¿Qué se hace ahora con el proceso de descolonización saharaui? Lo digo porque si Marruecos traslada a más población a la zona para hacerse con mayoría abrumadora, ya sin necesidad de dar largas e ir poco a poco, nadie podría decirle ni mu (al menos, no EEUU, ni casi toda Europa.. a todo esto, que ando despistado, estos países también apoyan la independencia de Osetia del Sur, ¿no?).

Y por darle un toque de humor, se abre una nueva posibilidad a los Chinos para dominar medio mundo (emigración selectiva, traspaso de un lapso de tiempo para obtener la ciudadanía y voilá! nueva provincia china jajaja)

AEPAC

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía

Ouuuuuch

Noemsacsejis

Nacionalistas españoles, vais a tener que esmeraros un pelín más. Descalificar y/o poner la cabeza debajo del ala no es lo mejor para tener un diálogo abierto acerca del derecho a tener un Estado propio de esa "región" expoliada y colonizada desde 1714, llamada Catalunya al que le damos el mismo estatus que Murcia (todos mis sinceros respetos por esa comunidad autónoma pacíficamente integrada dentro del Estado Español) y que si democráticamente decide secesionarse, independizarse, o tener un Estado propio, no os tocará otro remedio que aceptarlo. Es muy fácil, y con toda razón, negar todo diálogo con los que matan, pero el poder de las urnas ya os da más miedo, por eso os caen peor los catalanes que los vascos.

sueño-erotico

No somos nada ni nadie para reconocer o no reconocer nada ni nadie. Preocupémonos de nosotros mismos que con ello ya tenemos bastante...

D

#27 Interesante reflexión. Sí señor.

e

Es que ya está bien ,como se atreven a olvidarse de la indisoluble unidad de la patria Serbia!!!!

txirrisklas

vale perfecto pero... Kosovo seguira siendo independiente y España a la postre a agachar la cabeza a lo que diga EEUU.
Por cierto yo creo (opinion personal) que España si que la reconoce lo que pasa teniendo lo que tiene aqui con Euskadi y Cataluña tiene que hacer ver que no la apoya por si las moscas

bajaenergy

asi o mas terco ??

e

Es pa no tener que cambiar los mapamundi de to los colegios, que estamos en crisis hombre.

D

Me encanta como tanta gente opina de manera furibunda y con aires de gran sabio cuando no tienen ni la más mínima puta idea de que va el tema. He vuelto al 99, he vuelto a sentir vergüenza escuchando a la gente, me he vuelto a indignar con los crímenes de Alemania y toda Europa (con Solana de cabeza visible en bombardeos sistemáticos sobre población civil), vuelvo a perder la esperanza.

Y luego me preguntan por qué me choteo del movimiento en contra de la guerra de Irak...

p

y total para nada, porque el día que un territorio se organice y decida escaparse de este estado no seré yo el que les ponga peros

alt

Cuando las barbas de tu vecino......

D

Yo a título personal no le pienso reconocer a ese mini-país, ni siquiera sabré cuál es su capital, ni me importará.

Luego pedirán ayuda y solidaridad, pero en vez de buscar la unión para hacer la fuerza y progresar, buscan el aislamiento, la separación... Y sobretodo, aumentar gastos, puesto que pagan el gobierno entre menos ciudadanos.

Bienvenido a la república independiente de tu casa.

D

No es justo someter a los kosovares a la humillación de no reconocerles la independencia, solamente porque Castilla teme que sus colonias en la Península Ibérica tambien se le independicen...

Por cierto, Hispania (España) somos todos los peninsulares, incluyendo a los portugueses, así que los castellanos que dejen de apropiarse de ese nombre que no les pertenece en exclusiva y mucho menos a su lengua (a la que adoro, por cierto). Los catalanes son tan españoles como los portugueses, los vascos, los murcianos, o los suevos que se pasaron una buena temporada en Galiza.

D

#12 deja, deja ... que España se quede con su nombre. Es como si me dijeras que puedo llamarme Francisco Franco sólo porque el dictador no puede apropiarse de un nombre tan común y utilizado. No quiero ese nombre!!

D

#16 Pues creo que es un error. El cuento de España lo escribieron los nacionalistas castellanos para asimilar culturalmente a Navarra y a la Corona de Aragón. Es evidente que con Aragón lo han conseguido, tambien parcialmente en Navarra y Valencia (desde luego pasando por las armas a muchos en la Guerra de Sucesión) , pero eso no les da la razón.
Los nacionalistas catalanes deberíais reivindicar que nadie se apropiase de los símbolos ni del nombre de España para sí mismo, que es lo que ha hecho Castilla. Sólo así, la 'España' resultante sería plurinacional y libre. Yo no aceptaría que los alemanes, o los franceses, se empezaran a llamar 'europeos' y a decir que su lengua es el 'europeo'...

D

#12 Castilla esta troceada en cinco partes sin peso político: Burgos, Soria, Segovia y Ávila en C y L . Madrid, Cantabria y La Rioja en comunidades uniprovinciales. Cuenca y Guadalajara en Castilla-La mancha. Los que tendríamos que quejarnos de España somos nosotros... lol

Agrippa

#17 tú si que has dado en el blanco y qué poca gente se da cuenta de ello, España no es Castilla y el siglo XXI no es el siglo XVI. Hoy día cada cual tiene su Historia de ahí vienen muchos lios...

ikatz

Y ESPAÑA ERRE QUE ERRE.......

QUITALE UNA ERRE Y SERÁ ESPAÑA ERE QUE ERE

OSEA :
UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN DESPEDIR A CIUDADANOS QUE NO COMULGAN CON RUEDAS DE MOLINO QUE POR CIERTO SUENEA A "ERE QUE ERRE QUE ERRE QUE ERRE QUE ERRE QUE ERRE"............

semos aburraos...

D

Buena noticia.

1 2