Hace 6 años | Por --550559-- a tendencias21.net
Publicado hace 6 años por --550559-- a tendencias21.net

4.200 municipios de España pueden desaparecer por falta de población, según un estudio. El 60% tiene menos de 1.000 habitantes, ocupa el 40% de la superficie del país pero apenas concentra el 3% de población. El envejecimiento, la falta de mujeres y una inmigración de paso no permiten recuperar la pérdida de población que afecta a estos municipios desde mediados del siglo XX. “Una vez que los efectos de la crisis económica han diluido la ilusión de la inmigración como panacea para resolverlo, la cruda realidad nos ofrece un espacio...

Comentarios

chinpin92

#2 Y como haceis para vivir, ¿trabajo freelance?

Mister_Lala

#7 Si te sobra una habitación puedes poner algo de turismo rural, de ese que hace actividades para los urbanitas tipo sembrar un bancal, ordeñar una cabra,... Lo bueno de vivir en un sitio así es que los gastos se minimizan mucho, y con cualquier cosilla así que sea una ayuda, vas tirando.

kapitolkapitol

#45 pues si, aplicando un decrecimiento de verdad, te das cuenta que muchas cosas son precindibles

javi_ch

#90 Turismo sostenible en 3... 2... 1...

sevier

#7 Que envidia tomar leche de cabra natural, es la mejor y más digerible, la tomaba cuando era pequeño, maravillosa nada que ver con la llena de grasa de vaca, y la de cabra que venden el el supermercado también esta insípida.

D

#2 Tenéis ADSL, eso ya equivale a seguir con los dos pies en la civilización.

(Ahora me dirás que apenas llega la luz eléctrica y que estás escribiendo desde el móvil).

m

#10: Con las placas solares poco a poco podéis conseguir bastante en cuanto a electricidad, y con un generador portátil se puede superar periodos de poco sol.

Aguarrás

#10 ¿60w 150 euros?. Cara tío, bien cara... Sin ir a los chinos ya se ronda el euro por vatio.

kapitolkapitol

#64 siempre he creído que la desobediencia civil ante leyes injustas es una obligación que tenemos como ciudadanos

Pero bueno la ley de la que hablas se aplica a aquellos que están enganchados a la luz, nosotros somos "instalación independiente"

D

#88 Encima independentistas! mal mal mal. Fuera coñas, enhorabuena por vuestra empresa y suerte!

D

#10 tienes adsl satelite y placas fv de segunda mano con 5 años de mas potencia y bien baratas

kapitolkapitol

#76 si, poco a poco esa es la idea, llevamos un año solo, vamos a ir haciendo mejoras en ese sentido pero la verdad es que tampoco necesitamos mucho más

El ADSL satélite no compensa de momento los 25gb de Yoigo por 30€

festuc

#87 movistar internet ràdio
38,90 al més sin límite de descargas mis padres lo han puesto en el pueblo menos habitado de girona

D

#2 Cuando necesites ir a urgencias, me dices.

Este verano, con mi mujer embarazada, hemos decidido no ir al pueblo y quedarnos en la ciudad, ya que de tener una urgencia, tenemos 40 km (1 hora por la carretera) hasta el hospital más cercano.

chinpin92

#8 Es una corrección de tendencia, pero si miras los últimos 10 años ha aumentado, los 10 anteriores ha aumentado, y seguramente dentro de 10 habrá aumentado también. Que por mi podría estabilizarse y quedarnos como estamos, sería una buena noticia, pero creo que no quita validez a lo que digo, hay la misma gente pero se concentra en los grandes nucleos.

Noeschachi

#11 Podemos entrar a debatir los detalles del criterio usado, pero las propias proyecciones del INE apuntan una tendencia clara:

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176953&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

thepiratecat

#8 La crisis fue un invento para controlar a la población tinfoil

transgressoft

#8 Vivo y trabajo fuera de España desde hace unos meses y será para mucho tiempo. No sabia que tenia que censarme en la embajada, amigos me dijeron que con avisar en la comisaría de policia de ambos países, bastaba.
Esto explica lo que tu mismo dices del INEwall

D

Los andaluces sí repoblamos España, no como por el centro y norte, pero es porque follamos más y mejor... las cosas como son, aunque duela escucharlo (que duele)

Libido_Tremula

#13 claro, claro. Y la Cruzcampo de insignia. Los demás tenemos cerveza.

D

#20 Otro al que le quitó la novia un andaluz... lol

CC: #19

Libido_Tremula

#21 Eeerrrrooor. Granaina de pura cepa, dice que no le gustan los flojos.

D

#24 ¿@Coprolito es una granaina? Oye, que está aquí al lado mio, preséntamela a ver si me la llevo al huerto y, si eso, le muestro ciertas virtudes propias de aquí.

D

#55 Peo de qué coño hablas lol? te das cuenta de la poca coherencia de lo que dices? No hay por dónde cogerlo... a qué respondes? Quien es granaina?

D

#67 Yo qué sé.Libido_TremulaLibido_Tremula me ha liado...

Mister_Lala

#24 ¿Y qué hace contigo?

Libido_Tremula

#58 jartà de reír con los flohoh

D

#19 Cosas de sevillanos. El resto bebe Alhambra.

D

#13 Sí, como las ratas.

D

Pero que poco sentido del humor tenéis con mi comentario #20
Estaba a huevo, no he podido resistirme :_D
Creía que una de las cosas que caracterizaba a vuestro pueblo era "Er buèh zerntío der humó"

S

#13 Repoblaís España de pobreza campante y cualquier dato bien leido deja en evidencia

D

#13 aunque todo el mundo sabe que el mejor sexo está en Madrid.

stigma1987

#13 si... Que lo de currar y eso... (ya que va de tópicos la cosa... Pues soltamos los nuestros, aunque no os gustén) lodigo porque los tópicos de andaluz follador no deja de ser un tópico.

D

#13 ya si os pusierais a trabajar sería la ostia.

Mejor pedid la independencia que se soluciona el problema del paro y guardado vuestro acento.

D

#13 los catalanes también follamos, pero no con catalanas. Por eso nos juntamos con andaluzas, extremeñas, etc. Así que, si ellas se juntan con nosotros es que algo bueno tenemos

PD: disculpa el negativo, fue un dedazo. Te lo compenso.

D

#100 Desde mi punto de vista, las catalanas son muy atractivas y bellas, creo que porque fueron allí muchos andaluces. Te lo digo por las cordobesas, esas morenazas de ojos claros e intensos que te dejan de piedra con solo mirar, como las Medusas aquellas preciosas, y que cuando te hablan te ciegan y envuelven casi de por vida.

Yo tuve una de esas diosas y se perdió en el tiempo... por eso ahora vago expiando mis pecados por aquí. lol

oliver7

#13 En el norte usamos condón.

areska

#13 porque no hacéis otra cosa

TonyIniesta

En los pueblos, al menos los que conozco, la gente es mas rica, mas feliz, vive más sana, hay mas trabajo, mas y mejores relaciones personales (amigos y parejas).
Además, es mas difícil para el gobierno mundial conseguir sus objetivos.
Los índices de pobreza y el paro son menores.
Es una noticia para manipular el comportamiento, y enfocar la atención en el movimiento de masas y no en la calidad de sus vidas.

areska

#17 y tanto

R

#5 Tu nombre lo deja claro.

S

#5 ¿Hablas de los pueblos de España? es más ¿hablas de los pueblos de Castilla?

mangrar_2

#44 El problema es que hoy en dia muchos jóvenes estudian, y claro, en los pueblos trabajo cualificado hay mucho menos que en una gran capital.

Yo para vivir en un pueblo, tendría que trabajar en remoto, es la única forma.

D

#5 Precisamente, los "pobres" se han ido a las ciudades para sobrevivir

D

#5 los cabanillas y los izquierdo apoyan tu comentario.

D

#31 En realidad los dos podéis tener razón: Puede haber mas mujeres que hombres en españa (algo lógico por la mayor esperanza de vida de las primeras) y mas hombres que mujeres en los municipios pequeños, que es lo que dice el artículo

D

#72 El analfabetismo de 1877 explica muy bien la renta per capita de 2017.

Sobre el PER, te he puesto la justificación de una Consejera de la Junta, cumple el objetivo de fijar población en el medio rural. Y yo añado; y perpetuar el caciquismo y la economía sumergida.

D

#82 Que el PER se utiliza para fijar población, es algo que vende la propia Junta de Andalucía... Nadie lo discute.

R

Que pena tan grande de Castilla y Leon, con lo rica y hermosa en tantos aspectos. De todas maneras el éxodo en la región no es nada nuevo... décadas y décadas de mala gestión y nada de progreso.

D

#6 CyL tiene la mejor educación de España, y eso sin tener en cuenta el efecto renta (es más pobre que Madrid, Cat. o País Vasco).

http://m.ileon.com/noticia/actualidad/068922/castilla-y-leon-lidera-los-resultados-nacionales-del-informe-pisa-sobre-conocimientos-educativos

La despoblación se debe a precisamente a que la gente con estudios es más móvil. Puedes comparar con C-LM mismamente.

Si eres de un pueblo extremeño o andaluz y tu familia está atada a la tierra por el subsidio agrario y no estudias... Evidentemente no sales de ahí.

http://andaluciainformacion.es/m/?a=428705&friendly_url=andalucia&t=viboras-defiende-el-per-con-cuantias-no-comparables-a-lo-que-se-dedica-a-rescatar-bancos-sin-condiciones

D

#28 La despoblación rural de Castilla y León se debe a que, el año pasado, ha sacado buena nota en un informe que evalúa los conocimientos de alumnos de 15 años (de los cuales al menos la mitad provenía de un entorno urbano)...

“En los últimos años las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado significativamente. La emigración ha perdido fuelle y han cobrado más importancia las pérdidas de población por una natalidad muy baja y una mayor mortalidad por envejecimiento"

D

#41 Nadie dice que sea de ahora:

D

#69 Tampoco nadie dice que la enorme emigración de finales del siglo XIX desde lo que hoy es Castilla y León se debiese a la mejor preparación de sus ciudadanos.

D

#75 Se debe en gran parte a la estructura de la propiedad de la tierra. El minifundio provoca más emigración que el latifundio.

Puedes comparar Galicia y Asturias con La Mancha y Andalucía.

D

#79 Yo creo que más que el minifundio. Una agricultura atrasada, el dinero en manos de un grupo de terranientes del Antiguo Régimen (Iglesia, hidalgos...) y una absoluta falta de industrialización que, en conjunto, provocó que el campo no pudiese absorber el aumento demográfico.

En cualquier caso, la despoblación rural actual, se debe a otros factores y la baja natalidad (al contrario que en siglo XIX) es uno de ellos.

D

#57 Sus pueblos tienen miles de habitantes por el latifundismo, igual que en La Mancha.

Pero no son prejuicios, son posjuicios.

http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170617/224477958_0.html


Viaje a los pueblos con más pobres de España: nueve de los diez primeros son andaluces
18 junio, 2017 02:38

D

#28
León no supera ni por un 5% a una comunidad como Cataluña en esas pruebas de la ESO.

p

#28 Para que crees que se hizo el PER?, pues precisamente para eso, para que no se vacíen los pueblos andaluces y extremeños.

m

#6 En pocos lugares de España vale mas un voto que en CyL, al menos en cuanto a los votos necesarios para conseguir un diputado. Tienen lo que desean.

S
D

#42 Tienes razón, es menor hasta aproximádamente los 50 años de edad, luego se invierte. Aún así según los datos que tiene el INE de 2011-2013 la diferencia es muy pequeña, así que no creo que sea algo determinante para afirmar que por esto, entre otras causas, se vacía españa.

"El porcentaje de mujeres es ligeramente inferior al de hombres hasta los 50 años, edad a partir de la cual esta diferencia se invierte, aumentando paulatinamente."

En la página 15 tienes las gráficas de pirámide poblacional por sexos de 2011, al parecer el INE hace estos estudios cada 10 años, el anterior fue en 2001. Y es curioso, y totalmente lógico, ver en la gráfica como el mayor pico poblacional ha pasado de una media de 25 años a los 35 años.

A partir de la página 15
http://www.ine.es/prensa/np756.pdf

D

#85 Sí ya lo he visto, a raíz de un comentario que decía lo mismo lo he mirado y le he contestado en #68 , de todas formas según dice el INE en un estudio realizado en 2011 no hay una gran diferencia poblacional entre hombres y mujeres hasta los 50 años.

alecto

#92 a nivel nacional no hay grandes diferencias pero la distribución no es homogénea. Hay estudios que señalan que la mujer tiene más tendencia a escapar del rural. Lógico si piensas que es el entorno más machista del país, donde sus posibilidades de trabajar pasan por cuidar niños o viejos, se las juzga si no asumen el rol tradicional y las cargas familiares son todas para ellas. Y los servicios que pueden paliar eso (guarderías, centros de día...) simplemente no existen.

G

De lo que da la sensación es que la obsesión centralista de la administración española está haciendo que Madrid fagocite Castilla.

arkaron

#46 Quizá sea que Castilla no tiene costa, en un país con monocultivo del turismo

Bernard

Un estudio alerta del riesgo de desaparición de la mayoría de municipios de la provincia de Leon

Hace 6 años | Por --236314-- a cadenaser.com


Hay esta otra por ahí, pero se limitaba a cuatro líneas sobre la provincia de León.

D

#29 eso es porque las mujeres viven más años, simplemente hay casi 1 millón más de viejas que de viejos, haz la comparación en edades "fértiles"

D

Siempre he pensado que si los indicadores están tan mal en Andalucía, de paro, educación... cómo estarían en sitios donde solo hay si acaso agricultura, tipo León, Ávila... Con el paso del tiempo ya he averiguado porque los datos no son tan malos: allí no vive nadie.

D

Obvio que se despoble.
En un pueblo si no tienes propiedades o funcionario eres básicamente un paria y a poco que estudies te vas de allí en cuanto ves la oportunidad.
También es verdad que no es lo mismo un pueblo de Alicante que uno de La Mancha.

D

#33 No es solo eso. Muchos no son propietarios y subsisten (ya no digo vivir bien) Y muchos propietarios da igual que lo sean por que sus propiedades no pueden ser utilizadas en nada("digamos rentable") debido a las "excesivas" protecciones de un tema u otro. Vamos que da igual tener fincas, locales, casas, cuadras, etc, que no puedes hacer nada mas que pagar impuestos por ellas o esperar a que se caigan...

Después se extrañan...

MeLoTengoQuePensar

Recuperar población es sencillo: Renta básica universal.

D

#48 claro! Que trabaje otro !
Lo malo que si todos pensamos así... quien trabaja y quien produce?

MeLoTengoQuePensar

#52 Perdona ¿Quién ha dicho aquí que no se va a trabajar?. Porque yo no.

D

#53 que yo sepa dar una reta básica a alguie que está trabajando es darle un salario, no una renta básica.
Explícame por favor

MeLoTengoQuePensar

#93 ¿Te pusieron internet ayer o qué? Con el tiempo que llevas en meneame has tenido que ver varios artículos sobre renta básica pero bueno...
Una renta básica es eso: "Básica". Solo te sirve para comer y poco más. Cualquier cosa que quieras tendrás que trabajar.

m

#52: Con una RBU sería más fácil que la gente se animase a trabajar en puestos de "dudosa" rentabilidad pero que generen más interés al trabajador.

El motivo es simple: tienes un colchón para las caídas, porque es fácil hacer un vídeo de emprendedor diciendo "me arruiné 4 veces, y no me importaría hacerlo 3 veces más", pero no es tan fácil vivirlo.

Mucha gente que deja los pueblos lo hace porque en la ciudad encontrar trabajo es "fácil" en el sentido de que aunque te paguen poco, es más difícil encadenar mucho tiempo sin trabajo.

xiobit

#52 Con repartir mejor las riquezas, es suficiente.

d

El problema no es la despoblación, sino el número de municipios. Burgos con la tercera parte de población que tiene Asturias, tiene 4 veces más municipios. Da para muchas estadísticas impactantes, pero se arreglan reduciendo sus 371 municipios a 30.

Y el resto de Castilla y León que se aplique el cuento, que vayan arreglando las rencillas con la aldea de al lado.

D

Que pongan paneles solares, así se llena otra vez.

m

#35: Desde luego que sería más fácil montar empresas si dieran facilidades para el autoconsumo.

D

Se vacía o se redistribuye?

Por falta de mujeres"
Hasta ahí he dejado de leer!

D

#15 Recuerda: 'Sin mujeres no hay churumbeles'

#16 Exacto.

areska

#16 sin tetas no hay paraíso.

Noeschachi

#15 Que ha una desproporción de hombres respecto a mujeres es un hecho. Cual es el problema?

#22 Esa misma pregunta me hago yo.

D

#22 El problema es que es todo lo contrario a lo que dicen en el artículo ya que la desproporción es de casi un millón menos de hombres que de mujeres, no hay menos mujeres que hombres.

Mira lo que he puesto en #29

D

#15 De hecho es todo lo contrario, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay casi un millón más de mujeres que de hombres
Actualmente en españa hay 22.835.674 millones de hombres y 23.693.293 millones de mujeres.

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

M

Existen municipios que tienen más población censada en una urbanización lejana que el el propio pueblo.
Cualquier día se llevan la casa consistorial.

thingoldedoriath

#96 En Guadalajara hay uno muy conocido.

D

El desploblamiento del Duero. Esto me suena haberlo estudiado. ¿Nos han vuelto a invadir los sarracenos? Porque como algunos pretendan que asturianos, vascos o cántabros vuelvan a ocupar esos lugares con nuestros índices de natalidad van apañados.

Nandete

La calidad de vida en las ciudades va bajando a un ritmo alarmante, sobretodo por lo,que respecta al factor seguridad. Muchos hemos emigrado a pueblos pero bien es cierto que lo que se intenta es no alejarse demasiado de las ciudades por contener los hospitales, mayores comercios y centros de educacion.

Esto da mal royito https://theintercept.com/2016/10/13/pentagon-video-warns-of-unavoidable-dystopian-future-for-worlds-biggest-cities/


Otra cosa curiosa se ve en las multinacionales de consumo que trasladan en masa sus centros al interior de las ciudades o los ayuntamientos de ciudades cambiando por completo la configuracion de las mismas, adaptandolas a lo que seran en un futuro, una jaula humana.
http://www.puromarketing.com/14/28856/centros-comerciales-condenados-desaparecertal-como-conocemos-llamados-desaparecer.html

MrRobinson

¿Por qué no acoger a refugiados en pueblos en vez de ciudades?

MeLoTengoQuePensar

#56 Porque se irán igual que se han ido los autóctonos.

soundnessia

Y las capitales se masifican

f

solo en mi calle de pueblo hay 14 casas vacías en una calle de 38 casas y en venta cuando pregunta a los dueños para comprar, no bajan de 100k .. una casa vieja de hace mas de 40 años, eso si son grandes pero hay que hacer mucha obra...

así va España... y la mayoría son mayores , en 20 años solo vivirán como mucho 8 casas

D

Los pueblos tampoco hacen nada para evitarlo. Así que el que desaparezcan es sólo la consecuencia de sus actos, más que merecidos.

D

La corrupcion de la oligarquia de partidos estatales franquistas vacia España . Es la corrupcion continua la que hace que Nadie crea en las instituciones , menos en tener descendencia si no eres un vividor partitocrata .

D

#18 qué cansinos sois. Necesitáis karma fácil como el que necesita heroína

D

#39 atacar a la partitocracia es tirarme piedras , la corrupcion es mayoria .

Bley

Mejor, mas sitio para volar mi dron.

N

Lo que deberiamos vaciar es España de las sanguijuelas inglesas y todo no español que vienen a colapsar los servicios basicos sin estar trabajando y pagando impuestos en España

D

#38 si me dijeras otra nacionalidad vale, pero al menos de ellos se recupera lo invertido en sanidad, se le pasa factura a UK

N

#51 Infinitamente más barata de lo que sale en su país, además del colapso que produce tanto viejo aquí, sus guetos y demás, es una putada que tú tengas un problema y tengas que comerte una lista de espera pk en tu zona está colapsado de viejos ingleses viviendo a cuerpo de rey en vez de estar en su basura de pais, no producen ni aportan nada, así que fuera, no es por lo que se piraron de europa? pues ea

D

#77 el problema que describe se da por la inmigración(en parte) pero el problema no lo provoca la inmigración inglesa precisamente.

N

#94 Depende de tu zona geográfica, en medio de castilla y leon no vas a tener ese problema por ejemplo

1 2