Desde hace una década España arrastra una tendencia a la baja en el número de nacimientos. El año 2024 no ha sido distinto y ha alcanzado un nuevo mínimo histórico: 318.005 bebés en todo el país, unos 100.000 nacimientos menos que en 2014. También ha batido otro nuevo récord: menos madres menores de 35 años que nunca, una edad en la que la fertilidad de las mujeres empieza a descender más pronunciadamente y aumentan las dificultades para concebir, según recuerda la Guía para el Estudio y Tratamiento de la Infertilidad de la OMS
|
etiquetas: retraso , maternidad , congelacion , ovulos , natalidad , españa
La gente prioriza su carrera profesional y vivir experiencias, luego cuando ya están asentados piensan en que quizá estaria bien tener niños, pero entonces nos vamos a edades de mas de 35-40, donde la fertilidad cae en picado, aparte de que hay que tener cierta estabilidad emocional en la pareja igualmente, por lo que se complica el asunto tremendamente.
Si el precio de la vivienda bajara y hubiera mejor conciliación laboral, podría subir la natalidad, pero hasta cierto punto, en cualquier caso siempre habria que mejorar estas cuestiones.
Así que es una mezcla de casuísticas.
Ahora en serio, yo también lo veo en mi entorno. Yo quiero tener descendencia desde hace ya como unos 20 años, pero lo primero es encontrar pareja... y no hay manera. A mi lado hay un tipo que cobrará el SMI y tiene cuatro hijos. Yo me pregunto de dónde saca el dinero para mantenerlos a todos... Y creo que la solución es que, mientras unos piensan que deberían darle lo mejor a sus hijos, otros los tienen primero, y luego a ver qué pasa. Desde mi punto de vista, la segunda opción es un deporte de riesgo.
Mi pareja y yo no tenemos hijos, y no nos da precisamente envidia cuando vemos a otras parejas que sí los tienen...
Pues lo posponen porque dicen que no tienen casa propia. No ven su estabilidad suficiente para darles la suficiente confianza para dar el paso.
¿Es un motivo de peso? ¿Lo que dicen de "la infantilización de la sociedad"? ¿El creer… » ver todo el comentario
Yo creo que hay una gran insatisfacción vital que el trabajo nunca va a llenar. Cuando se llega a edad que otrora ya seria madura la perspectiva de la vejez se echa encima de estas personas y se dan cuenta que toda las fruslerías no les llenan. Que todo aquello que le vendieron como liberación y empoderamiento no es mas que esclavitud encubierta. Una rueda de ratón donde van corriendo a ningun sitio.
Si a todos los autodenominados patriotas les preocupara de verdad ese "remplazo" poblacional que denuncian y la falta de natalidad, apoyarían tomar medidas drásticas contra los alquileres vacacionales, contra la especulación de la vivienda y contra el precio de los alquileres, pero son unos hipócritas de mierda.
Lo que si conozco es a muchos de 50 que ahora ven que la vida era algo más que cenas en el restaurante y viajes a Tailandia.
Guarderias, guarderías, guarderías, reducción de jornada obligatoria hasta que el menor de los hermanos cumpla 10 años, con compnemento de salario, que el tiempo de maternidad/paternidad y reducción por cuidado familiar compute para la jubilación, etc...
Se podria y puede hacer mucho.
Pero no hay dinero para esto, para la jubilacion, etc... pero si para juguetes bélicos.
En mi caso: bisabuelos, sobre 15-20 hijos, abuelos 9-10 hijos, padres 3 hijos, yo una hija, mi hija, pues a saber...
(o incluso la depresión) han ido muy ligadas a ello. ¿No crees que el hecho de que históricamente haya más suicidios entre hombres no es casualidad?
Las mujeres han entrado en el mundo laboral y, lógicamente, eso también tiene sus consecuencias. No digo que sea el único factor, pero creo que estarás de acuerdo en que influye en el día a día. Dependiendo de qué trabajo tengas, te puede quemar mucho y eso te afecta en tu vida personal sí o sí.
No, desde hace una década no. Desde los ochenta, y la vida no era cara entonces ni lo fue hasta 2005, para los que dicen que es todo económico. Es obviamente un problema cultural.
Gente con trabajos, pareja estable, entre los 25-30 años, que el ser padres seria un paso lógico, pero se niegan a darlo.
Como tú bien dices, en esos casos son motivos culturales los que motivan retrasar la paternidad
Cada uno se busca su historia pero si realmente quieres tener hijos los tienes, que nuestros abuelos los tuvieron en la postguerra y aquí estamos todos.
Y lo mismos que piden más hijos son los primeros en poner más difícil tenerlos. Y en lugar de salir del agujero, cavamos uno más hondo pensando en votar a VOKS y partidos que demuestran que por mejorar las cosas solo están para los ricos.
Ánimo, chicos, por fin estáis dejando de votar al capitalismo, a la monarquía, a la precariedad y a la pobreza con la carne de vuestras proles. Ahora ya solo falta que también los dejéis de votar con vuestras papeletas electorales, y quién sabe, quizá entonces podáis volver a tener hijos con un mínimo de ética y racionalidad progenitora.
Hay dos grupos de factores que confluyen en estos índices de fecundidad (número medio de hijos/as que cada mujer da a luz durante su vida). Uno es la fecundidad deseada (el número medio de hijos que se desearían tener), y otro es la medida en la que… » ver todo el comentario
En Canarias había y seguramente todavía hay muchas chonis (adolescentes) que se quedaban embarazadas:
canarias-semanal.org/archive/31202/embarazos-de-adolescentes-en-canari
Bueno, tal vez ahora a los adolescentes le da más por los videojuegos y las drogas.
Las tasas de fertilidad decrecen en todos sitios, hasta en Níger y Angola. Nadie quiere tener niños en este mundo de mierda
Vinieron del pueblo a Madrid, sin nada, con una mano delante y otra atrás, sin vivienda propia, viviendo en una habitación en casa de unos parientes, y me tuvieron a mí y después a dos hijos más.
Apenas sabían leer y escribir, y salieron adelante, eso sí, con un esfuerzo y unos sacrificios que creo que ahora pocos están dispuestos a hacer.
En esta época las circunstancias son inmensamente mejores que en esos tiempos, ¿¿¿pero la gente no puede tener hijos ?¿?¿