edición general
17 meneos
37 clics
España retrasa la maternidad: así se desploma la natalidad mientras la congelación de óvulos bate récords

España retrasa la maternidad: así se desploma la natalidad mientras la congelación de óvulos bate récords

Desde hace una década España arrastra una tendencia a la baja en el número de nacimientos. El año 2024 no ha sido distinto y ha alcanzado un nuevo mínimo histórico: 318.005 bebés en todo el país, unos 100.000 nacimientos menos que en 2014. También ha batido otro nuevo récord: menos madres menores de 35 años que nunca, una edad en la que la fertilidad de las mujeres empieza a descender más pronunciadamente y aumentan las dificultades para concebir, según recuerda la Guía para el Estudio y Tratamiento de la Infertilidad de la OMS

| etiquetas: retraso , maternidad , congelacion , ovulos , natalidad , españa
Las sociedades cambian, ahora las prioridades son distintas.

La gente prioriza su carrera profesional y vivir experiencias, luego cuando ya están asentados piensan en que quizá estaria bien tener niños, pero entonces nos vamos a edades de mas de 35-40, donde la fertilidad cae en picado, aparte de que hay que tener cierta estabilidad emocional en la pareja igualmente, por lo que se complica el asunto tremendamente.

Si el precio de la vivienda bajara y hubiera mejor conciliación laboral, podría subir la natalidad, pero hasta cierto punto, en cualquier caso siempre habria que mejorar estas cuestiones.
#10 Puede que haya gente que priorice su carrera profesional y vivir experiencias, pero yo creo que más bien es: con un sueldo no llega ni de coña... como para tener hijos.
#13 En algunos casos seguramente sea así, pero curiosamente quienes mas tienen hijos son los que menos medios tienen.

Así que es una mezcla de casuísticas.
#16 Porque no tienen ni para comprar condones {0x1f602}
Ahora en serio, yo también lo veo en mi entorno. Yo quiero tener descendencia desde hace ya como unos 20 años, pero lo primero es encontrar pareja... y no hay manera. A mi lado hay un tipo que cobrará el SMI y tiene cuatro hijos. Yo me pregunto de dónde saca el dinero para mantenerlos a todos... Y creo que la solución es que, mientras unos piensan que deberían darle lo mejor a sus hijos, otros los tienen primero, y luego a ver qué pasa. Desde mi punto de vista, la segunda opción es un deporte de riesgo.
#9 Depende de la persona.
Mi pareja y yo no tenemos hijos, y no nos da precisamente envidia cuando vemos a otras parejas que sí los tienen...
#15 Si claro, no queria generalizar de esa forma. Me referia a la gente que se siente de ese modo y se da cuenta que tanto luchar, bregar, medrar en la vida a base de codazos muchas veces carece de sentido real.
#18 En eso te doy la razón. La vida es breve y la gente actúa como si fuese a vivir mil vidas. Tenemos una y es corta: pasársela trabajando para engordar las cuentas de otro, compitiendo en la carrera de ratas, es totalmente absurdo. Yo lo tuve claro hace mucho ya y puse remedio.
#18 Creo que el tema es que cada vez hay también más gente que aunque pueda permitirse tener hijos no quiere. Veo muchos casos a mi alrededor, seguramente muchos más casos que al revés. Y seguramente sea bueno, no podemos crecer a base de ser más personas en el mundo, un decrecimiento es necesario, pero hay que adaptarse con tiempo, no esperar a que sea tarde.
#15 eso es porque la vida es muy larga.
#15 Y haces de puta madre, es tu elección. Ni todo el mundo debe ser padre ni está el mundo para traer más gente.
#11 yo los entiendo, pero creo que detrás de ese exceso de precaución hay un algo indeterminado, llamalo miedo al compromiso, miedo a la perdida de libertad etc. Creo que durante las ultimas decadas ha habido un moviendo cultural soterrado que ha provocado ese miedo a la paternidad que va mas allá de las condiciones materiales (que no niego que sean tremendamente relevantes). Yo tuve a los mios con 33 y 35 y tan bien pienso que los tenia que haber tenido antes.
#6 Si, es la sociedad actual. Pero en el caso de las mujeres hay un componente biológico. Las mujeres tienen el periodo para tener hijos y lo pierden para no tenerlos. Es algo que no se puede ignorar. Estamos deshumanizandonos, alejandonos de nuestra naturaleza y el cuerpo responde a eso con problemas mentales.
#7 mira, justo estaba hablando con mi mujer sobre esto. Ha sido totalmente una coincidencia. Tenemos unos amigos cerca de los 37 años, quieren tener hijos ( están seguros de ello) y los dos tienen empleos estables que les permiten tener una vida acomodada.

Pues lo posponen porque dicen que no tienen casa propia. No ven su estabilidad suficiente para darles la suficiente confianza para dar el paso.

¿Es un motivo de peso? ¿Lo que dicen de "la infantilización de la sociedad"? ¿El creer…   » ver todo el comentario
Se deberia hacer un estudio, pese a no ser politicamente correcto, para verificar si existe una correlación entre la congelación de ovulos/retraso de la maternidad/paternidad y problemas mentales como depresion, ansiedad etc.

Yo creo que hay una gran insatisfacción vital que el trabajo nunca va a llenar. Cuando se llega a edad que otrora ya seria madura la perspectiva de la vejez se echa encima de estas personas y se dan cuenta que toda las fruslerías no les llenan. Que todo aquello que le vendieron como liberación y empoderamiento no es mas que esclavitud encubierta. Una rueda de ratón donde van corriendo a ningun sitio.
#2 La correlación es con los sueldos de mierda y el problema de acceso a la vivienda.

Si a todos los autodenominados patriotas les preocupara de verdad ese "remplazo" poblacional que denuncian y la falta de natalidad, apoyarían tomar medidas drásticas contra los alquileres vacacionales, contra la especulación de la vivienda y contra el precio de los alquileres, pero son unos hipócritas de mierda.
#4 Puede ser, pero dudo mucho que sea solo el sueldo y problemas de acceso a la vivienda cuando gente pudiente también lo hace, y también tienen problemas mentales. Para mi es más una deshumanización, una ultra competitividad. Te dicen que tu juventud es para comerte el mundo, que tienes que competir de tu a tu con todo el mundo. A los cuarenta años te das cuenta que nada de eso importaba, ves a gente con sus hijos, y ahi vienen los arrepentimientos, la soledad, el desengaño.
#9 Yo estoy cerca de los cuarenta y ni arrepentimiento, soledad ni desengaño. es más puedo ver más esas cosas en gente con hijos. Hay más gente con hijos que se arrepiente de haberlos tenido que al revés, aunque de cara a la galería todo es precioso.
#23 yo no conozco a nadie , bueno si, a uno pero ese es retrasado, que se arrepienta de tener hijos.

Lo que si conozco es a muchos de 50 que ahora ven que la vida era algo más que cenas en el restaurante y viajes a Tailandia.
#25 conoces poca gente xD
Guarderias, guarderías, guarderías, reducción de jornada obligatoria hasta que el menor de los hermanos cumpla 10 años, con compnemento de salario, que el tiempo de maternidad/paternidad y reducción por cuidado familiar compute para la jubilación, etc...
Se podria y puede hacer mucho.
Pero no hay dinero para esto, para la jubilacion, etc... pero si para juguetes bélicos.
#4 Dejando a parte los factores económicos, sueldos de mierda, vivienda prohibitiva, puteo de la maternidad por parte de los empresaurios, etc... también está el factor que antes se echaba un polvo y te salía un churumbel, hoy en día puedes elegir tener un hijo (más o menos) y, sinceramente, un hijo es un coñazo, los valores de occidente han cambiado radicalmente, tanto a la hora de desear un niño como a la hora de cuidarlo, ya no vale eso de dejarlo con los gorrinos como se hacía antes.

En mi caso: bisabuelos, sobre 15-20 hijos, abuelos 9-10 hijos, padres 3 hijos, yo una hija, mi hija, pues a saber...
#35 Como decía en un twit "mi hija, un perro; el perro, castrado". Iba a poner un emoticono pero me debato en el de reír o llorar.
#4 Si a los patriotas los dejas elegir entre mantener la pureza de la "raza" o llenarse los bolsillos, siempre van a elegir lo segundo... :roll:
#2 Estás describiendo a la sociedad actual, no solo a las mujeres. Los hombres siempre hemos cargado con la presión laboral, y la ansiedad
(o incluso la depresión) han ido muy ligadas a ello. ¿No crees que el hecho de que históricamente haya más suicidios entre hombres no es casualidad?

Las mujeres han entrado en el mundo laboral y, lógicamente, eso también tiene sus consecuencias. No digo que sea el único factor, pero creo que estarás de acuerdo en que influye en el día a día. Dependiendo de qué trabajo tengas, te puede quemar mucho y eso te afecta en tu vida personal sí o sí.
"Desde hace una década "

No, desde hace una década no. Desde los ochenta, y la vida no era cara entonces ni lo fue hasta 2005, para los que dicen que es todo económico. Es obviamente un problema cultural.
#5 Hay gente con la estabilidad que retrasan ser padres porque en su entorno todavía no están preparados y todavía están en un momento que quieren disfrutar la vida.

Gente con trabajos, pareja estable, entre los 25-30 años, que el ser padres seria un paso lógico, pero se niegan a darlo.

Como tú bien dices, en esos casos son motivos culturales los que motivan retrasar la paternidad
Ahora la excusa del dinero está bien, pero llevamos con la natalidad en picado desde hace varias décadas y entonces no había los problemas actuales.

Cada uno se busca su historia pero si realmente quieres tener hijos los tienes, que nuestros abuelos los tuvieron en la postguerra y aquí estamos todos.
#27 No puedes comparar la postguerra (en la que los hijos más que bocas que alimentar se consideraban como más mano de obra para la familia) con los tiempos de hoy en día.
#30 no, no puedo comparar la postguerra porque entonces la gente no eran los mierdecillas ridículos que son ahora.
La dificultad en el acceso a la vivienda está detrás de demasiados problemas como para que en defensa del capitalismo y el libre mercado no se intervenga seriamente en ella. Natalidad, ofertas de trabajo sin cubrir, emancipación, imposibilidad de desplazarse fuera para estudiar, gentrificación, ...
#3 Así es. Y no se va a intervenir seriamente la vivienda porque ahí hay mucho capital nacional y extranjero metido. Si un hipotético gobierno comunista llega a nacionalizar la vivienda, nos meten los tanques en Madrid, es que tengo cero dudas.
#17 Y con menos. Y es algo global.
El capitalismo devorándose a si mismo.
Y lo mismos que piden más hijos son los primeros en poner más difícil tenerlos. Y en lugar de salir del agujero, cavamos uno más hondo pensando en votar a VOKS y partidos que demuestran que por mejorar las cosas solo están para los ricos.
#12 La hostia se ve venir a kilómetros. La analogía de seguir cavando el agujero cada vez más hondo la uso yo mucho.
Vaya, faltan strikes para tantos aporófobos. Una cuanta gente vip superética y supercorrecta de por aquí debe estar sin poder dormir por las noches sabiendo que ahora la aporofóbica opinión de que no está bien hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad se ha vuelto la moda entre millones de españoles.

Ánimo, chicos, por fin estáis dejando de votar al capitalismo, a la monarquía, a la precariedad y a la pobreza con la carne de vuestras proles. Ahora ya solo falta que también los dejéis de votar con vuestras papeletas electorales, y quién sabe, quizá entonces podáis volver a tener hijos con un mínimo de ética y racionalidad progenitora.
Suelo comentar con los mismos datos en los artículos sobre la baja fecundidad que se repiten cada varios meses, pero bueno, creo que es importante para desarmar un poco algunas creencias simplistas que todavía permanecen en parte de la población.

Hay dos grupos de factores que confluyen en estos índices de fecundidad (número medio de hijos/as que cada mujer da a luz durante su vida). Uno es la fecundidad deseada (el número medio de hijos que se desearían tener), y otro es la medida en la que…   » ver todo el comentario
Pues ahora, por lo menos en Canarias, veo a más niños pequeños por las calles que nunca, eso sí, casi todos hijos de inmigrantes venezolanos, colombianos, marroquíes, etc.

En Canarias había y seguramente todavía hay muchas chonis (adolescentes) que se quedaban embarazadas:

canarias-semanal.org/archive/31202/embarazos-de-adolescentes-en-canari

Bueno, tal vez ahora a los adolescentes le da más por los videojuegos y las drogas.
#1 Los migrantes, cuando están recién llegados al país, mantienen un tiempo las tasas de fertilidad de su país, pero al poco decrecen. Las segundas generaciones tienen un comportamiento muy similar al del común de la población.
Las tasas de fertilidad decrecen en todos sitios, hasta en Níger y Angola. Nadie quiere tener niños en este mundo de mierda
Todo el sistema (pensiones, etc) está basado en que tengamos hijos y nos reproduzcamos hasta el infinito, pero realmente somos ya muchos en la tierra, tener hijos no es ninguna obligación ni tampoco deberias sentirte mas realizado por tenerlos. Yo creo que es una buena noticia para la supervivencia de la especie en que no nos multipliquemos tanto.
Mis padres fueron concebidos y nacieron en plena guerra civil en una zona de combates.
Vinieron del pueblo a Madrid, sin nada, con una mano delante y otra atrás, sin vivienda propia, viviendo en una habitación en casa de unos parientes, y me tuvieron a mí y después a dos hijos más.
Apenas sabían leer y escribir, y salieron adelante, eso sí, con un esfuerzo y unos sacrificios que creo que ahora pocos están dispuestos a hacer.
En esta época las circunstancias son inmensamente mejores que en esos tiempos, ¿¿¿pero la gente no puede tener hijos ?¿?¿

menéame