Hace 3 años | Por ContinuumST a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a elperiodico.com

España, a través del Ministerio de Cultura y de la Embajada en Washington, ha expresado su malestar y protesta ante EEUU por los ataques perpetrados en las últimas horas en California contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y del misionero fray Junípero Serra. La estatua del misionero español ha sido derribada y la del autor de 'El Quijote' pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco, en medio de la ola de protestas raciales que vive el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd.

Comentarios

Aiarakoa

#23 una vez inauguraron una estatua de Julio Iglesias y, al descubrirla, 5 de las asistentes quedaron embarazadas al verla

D

#15

Rembrandt

#31 Y ya está limpio. Es pintura. Lo que no se quita tan fácil es el racismo, el miedo y la violencia que sufren por ser negros muchas personas.

Y si, cuando te tratan como mierda, no ya cualquiera, sino los mismísimos representantes de la ley.... pedir a esta gente educación y respeto es bastante osado.

Si, no deben comportarse así . Ni robar. Deben ser civilizados incluso cuando los tratan como mierda. Y la inmensa mayoría así se están comportando.

España no ha protestado seguramente por la muerte de ningún negro. Pero protesta por cuatro brochazos de pintura.............

Y es curioso como algunos ponen el grito en el cielo por unas estatuas. Como si nos fuera la vida en ello. Es una forma, muy burda, de restar importancia a las reivindicaciones de estas protestas. Tachando a todo el colectivo de salvajes, por cuatro pintadas... eso si lo del racismo. Yatal.

Z

#76 Con lo que me refiero es que no miran, solo pintan; y la gran mayoría de lo que lo hacen no son afroamericanos.
Y lo peor es que se volverán a olvidar de ellos después de las elecciones en EEUU...

No los tratan mal por ser de un color u otro, los tratan mal por ser pobres.

Rembrandt

#94 Están manifestándose millones. Negros y blancos. De esos una minoría ha pintado algún monumento sin motivo. Da igual si lo hizo un negro o un blanco. Es una gota de agua. Y no se puede culpar a los millones porque un tipo le da la gilipollez de pintar una fachada sin mirar. Quizás a oscuras y sin saber ni lo que pinta, o porque es gilipollas o por lo que sea. Es el dedo señalando la luna.

Y te equivocas, el racismo existe. Es por eso que salen tantos cientos de miles en todas las ciudades yankis. ¿Será que todos esos están equivocados?, que lo viven allí y tu desde aquí sabes mejor cual es el problema. En fin...........

La policía en EEUU, y en medio mundo, es demencial. Y trata mal a casi todos. Principalmente a los pobres. Pero además son racistas.

aironman

#76 no se pone el grito en el cielo por poner, se critica su torpeza y su actitud Filosófica presentista De juzgar hechos del pasado con el pensamiento del presente. Torpeza porque no ayuda a un movimiento legítimo al 99% pacifista que necesita la ayuda si o si del resto de etnias pues son una minoría. Apenas representan el 13% de la población en Estados Unidos Y necesitan el apoyo de las demás etnias para conseguir algo real, para empezar, sacar a Trump de la presidencia, luego a nivel local necesitarán reformas para modificar la manera de contratar y formar a la policía, aunque puede que eso sea tratar un síntoma superficial.

Es un problema muy complejo, económico, político y social.

oso_69

#14 Creo que Cervantes no tuvo ningún protagonista negro, ¿eso no sería racismo?

m

#20 No era negro, pero tuvo como prota a un manchego loco y eso da nivelillo

malacaton

#21 Yo creo que oyeron que Ana Rosa usó un "negro" para que escribiera por ella y han pensado "todos los escritores españoles son racistas", o algo así

#20 Tuvo personajes negros. En "El celoso extremeño", hay un joven esclavo negro encerrado en una habitación para dar acceso a la casa donde está la esposa. El chico se pinta como un empedernido (pero ignorante) amante de la música, al que el protagonista engaña fácilmente con cuatro lecciones de guitarra, que el esclavo toca horriblemente.

D

#32 No es obligatorio saberlo, cierto, pero si no lo sabes mejor no tirar su estatua, ¿verdad?

D

#43 Que tiren lo que quieran. No tiene otra cosa que hacer el gobierno Español que estar preocupado por una estatua de un pueblo de EEUU.

marioquartz

#48 el problema no es la estatua como objeto material. Sino que están atacando a uno de los representantes de la cultura de este país.

D

#65 El señor ese está muerto y remuerto. Si por vandalizar una estatua en un pueblo en EEUU la cultura Española se ve atacada y el ministerio de cultura tiene que protestar mal vamos, pero muy mal.

D

#74 Pues es la cultura una muy buena embajadora. Mira por ejemplo el tema del aceite de oliva. Aqui los tontos produciendo como burros, pero el aceite que se vende es el italiano.

TroppoVero

Muy bien. El congreso debería aprobar una declaración institucional de condena.

Jesulisto

#9 Y otra de que el capullo me suda canales.

Vaya gilipollez, como si le meten fuego a todo el país.

urannio

#57 reputación y prestigio se denomina y la defensa debe ser a ultranza

PasaPollo

Pues a la ley no le da igual por qué robes las patatas.

D

#32 Hay dos formas de ser ignorantes.

Una es no conocer a un personaje y callar convenientemente, porque a todos nos ha pasado alguna vez, y otra es demostrar la ignorancia asumiendo que fue un conquistador o algo

traviesvs_maximvs

#63 mas bien hay tres formas de ser ignorantes:
-el que es ignorante pero asumiendo su ignorancia pregunta e intenta aprender
-el que es ignorante pero su condición le es irrelevante o simplemente no es consciente de ello ni hace gala de ello
-el que es ignorante y hace alarde de ello con la palabra o con sus actos como es el caso

Pinchuski

#88 No creo en la segunda de tus opciones. Es una especie de comodín exculpatorio para cuando nos sabemos ignorantes de algo y nos creemos con derecho a quedarnos en la ignorancia. Creo que todo aquel que no cabe en la primera forma, cuando sus actos y decisiones dependen de una parcela de conocimiento incorrecta, están directamente en el tercer caso.

perogrullobrrr

Hay una cosa que me intriga. Es sabido que movimientos supremacistas y demas neonazis racistas se infiltran y manipulan ciertas protestas recientes en eeuu. Digo esto por el simbolo de cruz celtica que lleva pintada la estatua. Es un simbolo muy recurrente en movimientos de estos y me pregunto si estos estarán usando estas protestas para derribar y mancillar simbolos hispanos. Habrá que investigar.

qwerty22

#39 Si. Obviamente es una cruz céltica de ultraderecha que reivindica el supremacismo blanco . ETA usaba mucho ese símbolo y todos sabemos que es por sus vínculos con la ultraderecha supremacista.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-20/pintan-una-diana-en-la-casa-en-denia-de-gotzone-mora-1276433030/amp.html

perogrullobrrr

#60 vaya comentario. madre mia y con libertad digital de postre. no sabes ni lo que has puesto.
En fin

qwerty22

#89 #90 me parece que no lo has pillado, no se trata de ETA o no ETA. No es una cruz céltica. Es una diana.

perogrullobrrr

#60 ETA UNTIL IN THE SOUP

EGraf

#60 mirate https://www.adl.org/education/references/hate-symbols/celtic-cross

The white supremacist version of the Celtic Cross, which consists of a square cross interlocking with or surrounded by a circle, is one of the most important and commonly used white supremacist symbols. Although usually called a Celtic Cross by white supremacists, its origins date to the pre-Christian "sun cross" or "wheel cross" in ancient Europe. Norwegian Nazis used a version of the symbol in the 1930s and 1940s. After World War II, a variety of white supremacist groups and movements adopted the symbol. Today, this verson of the Celtic Cross is used by neo-Nazis, racist skinheads, Ku Klux Klan members and virtually every other type of white supremacist.

gontxa

#92 vaya, creía que ese símbolo solo lo usaban aquí... Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias.

EGraf

#39 la misma duda tengo. Pintar esa cruz parece algo más de supremacistas blancos que de vándalos "comunes"

gontxa

#39 #114 diferencias culturales, supongo. La diana que solían pintar los batasunos no juntaba las dos rayas a modo de cruz. Era un círculo con 4 palitos. Yo también he pensado que era curioso que lo que para los yankees es una diana aquí es un símbolo fascista.

D

#11 Por mi como si las tiran todas, son solo símbolos para engrandecer a figuras, ideologías. La historia la escriben los que ganan por lo que para mi plin.

D

#13 Si, solo hay que respetar los basureros kulturales y a los emulos de Bansky.

Bacillus

#66 no hay nada que disculpar.
Un saludo.

Bacillus

#59 hombre, yo pensé que hablamos de ideologías o corrientes dentro de la derecha, no de partidos o personas concretas concretos....y dentro de la derecha hay corrientes que no promueven el racismo. Por eso lo decía. Otra cosa es que yo no crea que el liberalismo o el anarcocapitalismo puro fueran viables....pero románticos los hay en todas las ideologías.

Jakeukalane

#64 entiendo, disculpa por el malentendido. Ahora sí. Un saludo.

D

...una damnatio memoriae sin gusto ni estilo...ademas de inútil...jajaja

Etrusco

Es posible que los vándalos no sepan ni quien es Cervantes. Su fanatismo es ir contra la procedencia española.

D

Hay marxistas entre los fundadores de BLM

CerdoJusticiero

#44 Menuda revelación, hay marxistas en casi cualquier grupo antirracista o antifascista.

D

#44 Pues muy bien.

aironman

A mi me lo justificó un amigo, extremeño, que lleva unos años allí, que asocian a Cervantes con los conquistadores. Por lo tanto asesino y esclavista.

Básicamente, los blancos somos los culpables de toooodos los males de los afroamericanos y por lo tanto tienen derecho a arrasar con los edificios y bienes culturales de Estados Unidos. Somos unos privilegiados y ellos vieron destruidos toda su cultura e identidad por nuestra mano. Y que no me atreva a contraargumentar porque sería un pedazo de mierda y alguien sin corazón.

Al parecer, este pensamiento se está convirtiendo en el imperante en Estados Unidos, bueno, en concreto en NY.

D

Diplomacia de idioteces.

l

Esto lo que es, es puro analfabetismo

D

< Al final concluye una en que hay que dispararles sin preguntar.>
Y te quedas tan ancha.
Supongo que aquí no entra el delito de incitación a la violencia.

m

Eso de ir todos armados con posibilidad de morir por cualquiera que te meta un tiro, o andar sin seguridad social, o con un presidente así no es suficiente para dedicarse a otra cosa que derribar estatuas.

Saul_Gudman

Que pasa que no se puede ser antirracista y de derechas? El pp ha hecho mucho por los negros

Bacillus

#22 el ideario liberal y anarcocapitalismo cae de lleno en lo que se entiende en españa como derecha (o ultraderecha) y para nada son ideologías que promuevan el racismo...

Jakeukalane

#27 ¿ironía?

Bacillus

#47 no, está vez lo digo en serio.
Tú piensas que gente como Rallo o Huerta de Soto son racistas?
No hablo del "neoliberalismo" de Aznar o Vox....
Hablo de que por supuesto puede haber ideologías de derecha no racistas.

Jakeukalane

#56 no, no lo son. Pero igual que hay gente de centroderecha tolerante y que han votado alternativamente a PP o a PSOE según el momento. Pero el PP actual no es eso.

Jesulisto

#22 Sobre todo por los dineros lol lol

D

#22 Mira a Zaplana, y encima denostado por la izquierda por ser negro.

cromax

#79 Viene del mongolo del condón en la cabeza UTBH. Ese que no es facha pero... Algunos ni para hacer el troll son originales.

Fun_pub

#83 y #84 ¿Se han fijado? Ni que estuvieran coordinados

Uno menciona a UTBH y el otro a los SJW. Juntos ¿sería el fin del universo?

Noctuar

Cervantes era tullido del brazo izquierdo y miope además, por tanto sería un delito de odio contra la diversidad funcional.

D

#100 y por lo visto un poquito como yo...jajaja

M

#100 Y además, Cervantes entuvo más cerca de ser esclavo que ser un esclavizador
rescate de 500 escudos de oro exigido por el Bey de Argel para liberar a su esclavo Miguel de Cervantes
https://elpais.com/diario/1995/04/24/opinion/798674410_850215.html

j

Los ataques a las piedras de estatuas o edificios siempre derivan en que acaban cayendo sobre el que las golpea, ya sea en el mismo instante o más tarde, a él o a sus descendientes . Puede ser triste que ese accidente ocurra contra ellos. O quizá sí sea justo el suceso. Ningún pueblo conmemoró al destructor de una pila de pedruscos, quizá por su falta de imaginación o por su animalidad, no lo sé.

D

#79 Perdona, para serte sincero se me olvido poner un

Era sarcasmo contra todos los SJW que se apuntan a un bombardeo venga de donde venga y sin saber bien que apoya

Jesulisto

Ya de paso que protesten por la ruina que nos están buscando con los aranceles.

D

Tienen a Cervantes por racista porque retrató a los gitanos como delincuentes.

D

#18 ¿Y no lo toman por vidente como a Nostradamus?

D

#18 y a los sanluqueños como ladrones:

Pensó el huésped que el haberle llamado castellano había sido por haberle parecido de los sanos de Castilla, aunque él era andaluz, y de los de la playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiante o paje.

D

Ostia tu... No es lo mismo, robar patatas para comer (entiendo porque tienes hambre, no para revenderlas y que se las coman otros lol), incluso sin saber de derecho, parece algo justificable para evitar por ejemplo tu propia muerte. Tirarle patatas a Abascal no creo que evite ninguna muer... Espera, a lo mejor sí lol

La justicia tiene que tener en cuenta el contexto, si no podríamos poner a robots juzgando que iban a ser más rápidos y baratos.

D

Ostia... No es lo mismo, robar patatas para comer - entiendo porque tienes hambre, no para revenderlas y que se las coman otros lol -, incluso sin saber de derecho, parece algo justificable para evitar por ejemplo tu propia muerte. Tirarle patatas a Abascal no creo que evite ninguna muer... Espera, a lo mejor sí lol

La justicia tiene que tener en cuenta el contexto, si no podríamos poner a robots juzgando que iban a ser más rápidos y baratos.

D

Protesta vacía. No sabía yo que las estatuas perteneciesen al gobierno Español. Si las estatuas pertenecen a los Americanos que hagan lo que quieran con ellas.

marioquartz

#30 la estatua es lo de menos, es el ataque a un español y a lo que representa para nuestra cultura.

sieteymedio

"España protes..."

NO

EL Gobierno de España protesta

Sí.

A España dejadla en paz.

PasaPollo

#85 Es metonimia, tampoco le des más vueltas.

sieteymedio

#87 Te parece lo mismo una cosa que la otra? Buf, nos tienen bien calados, eh?

¿Disparar sin preguntar a quién? ¿A los autores del horrendo grafiti? o ¿a los que justifican su racismo criminalizando a toda una raza por lo que hacen unos pocos?

Álvaro_Díaz

No sé que tendrán que ver tanto Miguel de Cervantes como Cristóbal Colón con el racismo, el primero fue un escritor y el segundo un viajero que descubrió un nuevo continente falleciendo incluso sin ser consciente de ello

n

#41 hombre, Cristóbal Colón esclavizo a indios cuando La Corona lo había prohibido.

Incluso en el contexto en el que se movían, Colón no cae muy bien parado a ojos de la historia.

PasaPollo

#41 Colón fue un hijoputa criticado incluso por sus contemporáneos por su crueldad con los nativos. Que no estoy a favor de que se derriben estatuas, pero por Dios, no le restes importancia a las cabronadas de Colón y mucho menos lo equipares con Cervantes.

Álvaro_Díaz

#86 sería criticado por envidia, Colón descubrió un continente nuevo sin siquiera saberlo lo que pasó después no es cosa suya, si lo hicieran con estatuas de Hernán Cortés o Francisco Pizarro por ejemplo pues mira lo entendería

PasaPollo

#91 Oye, creo que estás estirando demasiado tu ignorancia. Te estoy diciendo que Colón, en persona, ordenó una serie de cabronadas muy gordas. No hablo de lo que pasó después. Tienes la jodida Wikipedia a tu alcance. Era un cabrón redomado.

themarquesito

#86 Con los nativos y con los españoles, que para los castigos no hacía distingos. El tipo ejerció de tirano de una manera terrible

D

A lo mejor alguno recapacita ahora en lo de los pobres negritos y sus pacificas reivindicaciones.

noop

#8 pero es que aunque fuera un conquistador.... La mayoría de ellos hicieron sus conquistas aliándose con nativos, y liberaron muchas tribus de tiranos.

Aunque no guste escucharlo, ser esclavo o enemigo de los mayas era lo peor. Eran un imperio totalmente despiadado.

Spirito

#3 Sí, eso me parece a mi también porque, como quiera que fuerte, Cervantes no entra en ningún tipo de racismo ni tiene nada que ver con la colonización de América.

D

#36 ¿Que saben qué? Jajajaja me meo! lol

Cantro

#16 O porque son racistas

D

#28 Creo que ambas cosas son compatibles. Y sí, los negros pueden ser racistas.

Cantro

#42 Desde luego, pero no deja de ser irónico.

n

#3 Había autores que ya habían alertado desde hace algunos años que esto iba a pasar. Tiene algo que ver con la leyenda negra también, eso explica la actuación ante Cervantes, parece.

D

#3 Hay dirigentes políticos que están anunciando la retirada de estatuas... Ya no es cosa de vandalismo y nada más... Es una cuestión de que lo "progre" está de moda y los políticos se pliegan antes sus demandas por pánico a no ser votados o que les tachen de racistas y cosas por el estilo. Al final los movimientos feminazis, el BLM y toda esta basura ideológica que se basa, precisamente, en discriminar por género y por raza... Pues bueno, así nos va... Aquí en España de momento de lo primero vamos bien servidos ya... A ver cuánto tardamos en importar la segunda moda que alimente otros tantos chiringuitos... De verdad que es para salir corriendo de este saco de pus que es España ahora...

Pd.: Absténganse los palmeros de Pablenin de Galapagar de decir que cierre la puerta al salir Sé que habré jodido el chiste y habré cortado de raíz cientos de karmas jajajaja, pero bueno... Podéis dármelo a mí por usar la referencia igualmente, aunque no tenga tanta gracia lol

D

#4 Espérate que ahora por no saber quién es el tal Juan este eres no solo un ignorante sino un ignorante supino!! Menuda aberración que no enseñen en todos los colegios del mundo quien fue este señor!!

D

#32 asume la igualdad de su propia ignorancia como el tamaño del ajeno saber... tanta bondad no se justifica más que en un ser inocente...

ccguy

#32 Fue una persona importante en California.

Me parece perfecto que en Estocolmo no se sepa quien fue Fray Junipero, pero si estas creciendo en California deberías saberlo.

D

#32 Si delante de la puerta de tu ayuntamiento hay una estatua y la atacas por una idea erronea eres ignorante. Estás usando el ataque como un estandarte pero en lugar de llevar un penacho llevas unos calzones.

D

#93 A quien le estás hablando? Conoces a la gente que ha hecho esto? Conoces sus motivos? Claramente no.

D

#98 pues como usted con Fray Junípero Serra... que no le conoce de ná...jajaja

c

#32 Ser ignorante no es un problema ni una verguenza. Todos lo somos en infinidad de aspectos.

El problema es ser un gilipollas lobotomizado que se dedica a derribar estatuas de gente que ni conoce ni sabe por que deberían ofenderle.

Cehona

#4 Y pensar que es un país que llegó a la luna de Valencia...

D

#2 Está claro que son ignorantes totales y vandalos que destrozan todo a la menor oportunidad de hacerlo sin castigo.

Su objetivo es destrozar la sociedad y compartir su mierda. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Al final concluye una en que hay que dispararles sin preguntar.

Attanar

#2 A ver si va a ser que toda esta protesta surge de un movimiento ignorante pero bien ideologizado... Quién lo iba a pensar.

#35 Claro a ver si ahora 3 pintadas y 4 estatuas derribadas va a ser el estandarte significativo de un movimiento pacífico. Tu opinión es una mierda absoluta.

Attanar

#72 No sé muy bien qué relación tiene tu comentario con mío, ya que no he entrado a juzgar si es un movimiento pacífico o no. Pero ya que lo mencionas tampoco han sido 3 pintadas y 4 estatuas.

Ha habido varios agentes de policía asesinados (al menos 2 de ellos que yo sepa, negros), comercios vandalizados, y muchas personas agredidas, cosillas sin importancia.

Parece que no sólo había ignorantes entre los manifestantes.

Spartan67

#2 Son americanos.

D

#2 Claro que era un racista, sus libros no tienen la suficiente diversidad racial, ¿por qué los protagonistas son todos hombres heterosexuales blancos?

Estamos tan acostumbrados al racismo que no lo vemos a pesar de ser algo cristalino

Fun_pub

#46 Bravo, bravo y bravo. Habría que enmarcar la frase "la diversidad racial se demuestra haciendo obras literarias donde no todos los protagonistas sean hombres heterosexuales blancos".

La única pega es donde entra lo de hombres y heterosexuales en eso de la raza.

O es que me he perdido algo en los últimos 5 minutos en relación a los movimientos en defensa de los oprimidos y hayan descubierto que el sexo y las preferencias sexuales constituyen razas.

SemosOsos

#2 es reescritura de la historia pura y dura para sustituirla por otra más adecuada para sus agendas.

D

#2 son ignorantes

D

#1 En el derribo de la estatua del general Albert Pike eran blanquitos. Esta moda de derribar estatuas es batiburrillo de ideología de todas clases.

D

#6 ¿Y que tiene que ver el color?.

D

#7 Porqué #1 dice "A lo mejor alguno recapacita ahora en lo de los pobres negritos y sus pacificas reivindicaciones."

D

#10 Eso es para los que diferencian los delitos por colores, que si los comete un negrito son reivindicaciones justas debidas a la opresion social y a la pobreza a la que le han condenado y si las comete un blanquito es que es supremacista blanco, racista y fascista.

Yo soy partidaria de aplicar la pena maxima independientemente del color del delincuente y sus "motivaciones", a mi me da igual que me robes las patatas para comertelas o para tirarselas a Abascal.

D

#1 Si claro porque alguien pinte una estatua de Cervantes de la que no tenía ni idea de su existencia a 10000 km de mi casa me voy a escandalizar. Enga vamos no me jodas.

1 2