Hace 1 año | Por Djalminha a electomania.es
Publicado hace 1 año por Djalminha a electomania.es

Su hacemos la misma comparativa para todos los países de la Unión Europea observamos que solo 4 países europeos habrían perdido poder adquisitivo desde entonces: Grecia (-24,8%), España (-6,2%), Bélgica (-0,3%) y Francia (-0,3%).

Comentarios

a

#29 vendiendo al exterior.

v

#34 es lo que quieren las empresas, pagar poco en el país en el fabricante y vender su producto en países más ricos con precios bastante más altos. Eso se llama explotar a los trabajadores país para tener ingresos millonarios. Así no se mejora las condiciones laborales ni sueldos de un pais, solo mejora la cuenta de resultados y da beneficios al 1a% de la población. Es lo que hacen con muchos países asiáticos.

D

#29 Igual es que si la gente tuviera más dinero

Y si la economía del país es una castaña, cómo va a tener la gente más dinero???

D

#30 Sí, no he dicho que no. Pero las sedes estarán en Alemania y los centros más importantes también. En general, mantienen las oficinas y los centros de trabajo donde los salarios son más altos.

#29 Como dice el compañero, porque facturan fuera. Donde yo trabajo, pyme española, la facuración por clientes españoles no es ni el 40%

D

#38 Sí, no he dicho que no. Pero las sedes estarán en Alemania y los centros más importantes también. En general, mantienen las oficinas y los centros de trabajo donde los salarios son más altos.

Tú nunca le vas a quitar la sede de Mercedes o Volkswagen a Alemania.

Lo que sí puedes hacer es desarrollar tu propia economía.

Y eso sólo se consigue liberalizado (mercado laboral, burocracia, etc) y reduciendo impuestos

D

#42 Estoy de acuerdo con todo menos con la última frase. Alemania ha mantenido y ha hecho crecer sus empresas dándoles dinero por i+d.

D

#44 Alemania tiene un tejido industrial muy fuerte y España no.

Además, no toda la economía es industria. En las economías modernas es como un 20%, en Alemania un 30%

Tampoco hay que obsesionarse con la industria

D

#48 Un 30 es una burrada. Sobretodo si la mayoría de esas empresas son creadoras de ideas y viene de un país con muchos Premios Nobel, con industria electrónica puntera gigantesca (Siemens y Bosch), con grupos automovilísticos enormes que inventan, industrias químicas (Basf, Bayer...), etc. Aquí toda la industria se basa en montar y ensamblar esas ideas de esas empresas de allí.
Lo gordo de todo esto es el entramado de pequeñas empresas satélites que se generan allí e institutos tecnológicos y centros de I+D+i gracias a ese "irrisorio" 30% de indistria.
Mientras tanto, en España, se discute si crear un parque tecnológico en Málaga o Badajoz para ver si la zona progresa y los españolitos de turno poder prosperar con el ladrillo gracias a los salarios de esos 4 españoles que sí podrán trabajar en esos parques tecnológicos de aquí a 10 años. Así funcionamos.

D

#66 es muy fácil desarrollar el tejido industrial español.

Un país como España sin mucho i + d ni patentes tiene que desarrollar su industria liberalizado el mercado laboral a largo plazo y reduciendo el coste del despido para contratos indefinidos.

El mercado laboral es demasiado rígido para la industria en España.

Y reducir impuestos y costes relacionados con la SS, por cierto.

Pero vamos que el resto de la economía también lo agradecería, no sólo la industria que es el 20%

El_Cucaracho

#76 ¿En serio crees que facilitar el despido va a crear tejido industrial? Creo que es bastante más complejo que eso.

D

#96 desde luego. Una industria de valor añadido cuesta mucho desarrollarla, pero se empieza por las de medio y bajo.

Saltándote ese paso es casi imposible

Y desde luego, si pones un despido muy caro... anda que no hay países con costes laborales inferiores a los de España

James_787

#76 tal cual, cada norma que estrangula a las empresas, empresa que cierra o se va a otro país.
Somos los curritos de Europa y cambiar curritos por creadores, desarrolladores... Es muy difícil sobretodo si no das facilidades.

D

#97 sobre todo si lo pones cada vez más difícil, tienes razón

D

#29 Multinacionales, el crecimiento va asociado a explorar el comercio exterior sí o sí. Las multinacionales españolas se cuentan con los dedos de unas pocas manos, no tenemos cultura empresarial y se nota, en cuanto una destaca con un poco de fuerza termina vendida a una multinacional extranjera.

Hace falta un cambio de chip, de lo contrario estamos condenados a la mediocridad y la pobreza.

D

#29 vendiendo fuera?

D

#18 pero gran parte de lo que facturan es fuera de Alemania.

Lo que necesitas es crecer más, liberalizado más y con menor cantidad de impuestos

D

#30 lo de los impuestos es otra patraña de mal ganador. Hay que aceptar que somos un país que crea poco valor añadido en general. El tener menos impuestos en un país de casi 50 millones de habitantes, al final acaba repercutido en todo lo público.

D

#67 el esfuerzo fiscal en España es de los mayores en Europa occidental.

No tiene ningún sentido que España tenga un punto menos de presión fiscal que Holanda, con rentas muy inferiores y sueldos la mitad, o tres puntos menos de presión fiscal menos que Noruega con tres veces menor renta per capita.

Y mayor presión fiscal que RU, Irlanda, EEUU, Canadá, Suiza...

m

#18 No sé de dónde has sacado que Mercadona es la empresa española que más factura. Repsol en 2021 facturó 61.965 millones; Telefónica, 39.277 millones; Banco Santander, 46.404 millones y puedo seguir. En cualquier caso, de poco sirve ingresar mucho si se gana poco. 

D

#33 Gracias por sacarme del error.

Lo he sacado por una búsqueda rápida de google. Obviamente, mal hecho.

B

#40 La cadena de alimentación que más factura, ahí si que sería cierto

Marco_Pagot

#18 si quieres facturar lo que Alemania tendrás que poner los salarios de Alemania: a mayor poder adquisitivo, más gasto en coches, alimentación y en todo.

No veo que los curritos en Zara o Mercadona cobren 2000-3000 euros. Cobran tirando más al salario mínimo que a un sueldo digno.

D

#35 No se consigue el doble de productividad pagando el doble.

De hecho, al mejorar las prestaciones laborales se consigue un pequeño pico de productividad pero luego se vuelve a la productividad normal. Por ello se suele decir que los beneficios de los trabajadores deben ir escalonados y ser progresivos.

D

#56 exacto

jubileta

#56 estoy de acuerdo pero con matices. Hay que hacer una comparativa del sueldo medio de un operario en ambos paises y el coste medio de la vida en ambos paises. España es un 26% más barato que Alemania pero el sueldo de un operario es un 40% inferior al del alemán. Por lo que no se corresponde tampoco.

El nivel de vida alemán es muy superior en España porque incluso los curritos cobran bastante más y tienen más margen para gastar respecto a su nivel de vida. Porcentualmente sales ganando en Alemania siendo un cajero y viviendo allí que siendolo en España. Pero claro, tambien hay que ver donde eres cajero y cómo en España. Porque si eres cajero del mercadona que ganas lo mismo que uno en Madrid o Barcelona y vives en una casa por 200 euros en un pueblo de provincia, mientras que ya sabemos los precios de las grandes ciudades...

D

#35 Habría que ver qué cobra un alemán en un supermercado alemán y un dependiente de tienda de ropa allí. Son los salarios que hay que comparar.
Lo que es de chiste es que los salarios de los universitarios que debería ser más altos, aquí son de 2000 euros limpios con suerte y allí son de 4000. Y no cambia la cosa.

s

#35 eso solo seria asi si no pudieras facturar a gente de fuera del pais

N

#35 En una web he visto que un currante de un supermercado en Alemania gana unos 1400-1600€ netos.

No se diferencia demasiado de lo que cobran en el Mercadona, desde luego 2000-3000€ no son.

B

#18 claro, por su gran aporte a su sociedad en su conjunto las grandes empresas van a subir voluntariamente los salarios de sus trabajadores, como siempre ha pasado........oh wait!

D

#53 las empresas se mueven por objetivos de rentabilidad y competitividad. Así es como evoluciona la economía

D

#18 claro, porque comparar supermercados y tiendas de ropa de bajísima calidad con una multinacional que aporta desarrollo científico, técnico y tecnológico a nivel mundial es una comparación equilibrada y proporcional. No puede ser más ridículo este comentario.

C

#18 pues vaya ruina si las empresas tienen que facturar 10 veces lo que facturan ahora para que los salarios no lleguen a subir ni el doble.

D

#65 Pero son muchos más salarios porque se contrata a mucha más gente.

Si aquí hay tres personas que ocupan un puesto y cobran lo que sea, allí son cinco y cobran el doble.

Esto hace bajar el paro, sube el consumo, hace que el dinero vaya hacia otros sectores y empresas secundarias, etc, etc, etc

m

#18 colega antes de soltar estas cosas piensa un poquito. Tu crees que volskwagen facturó 236000 milliones... en alemania? o si sabes que, como todas las empresas, se factura en el pais de la venta... crees que la facturación en España por ejemplo, va para los salarios de los empleados alemanes de volkswagen?

Lo que necesitas no son empresas grandes ni pequeñas: necesitas empleos de alto valor añadido.

a

#5 van de la mano. Más empresas, mayores niveles de facturación, mayores salarios.

l

#5 Sin facturación no hay sueldos.

N

#5 Hace falta un tejido empresarial fuerte y competitivo y que aporte valor añadido para que pueda crecer y hacer que los sueldos suban. Si no lo tenemos, tenemos mayor paro y el exceso de oferta de empleados presiona a la baja los sueldos.

Y para muestra, un botón. A cuenta de la digitalización, en España hoy en muchos puestos en consultoras tecnológicas no se bajan de los 50-60k€ por programadores o desarrolladores de software, incluso aquellos que no tienen formación superior pueden sacar muy buenos sueldos.

Es un sector que aporta valor añadido, que está creciendo en España y donde no hay muchas personas formadas todavía.

D

#5 tienen las empresas españolas márgenes más altos que las de otros países? Pues yo diría que no. Yo le daría una vuelta a eso.

D

#8 Has puesto el dato de PIB nominal (no corrige la inflacion), no el del PIB real (tiene en cuenta la inflación):

https://economistas.es/diferencia-pib-nominal-real/

El_Cucaracho

#10 ¿El PIB real ha descendido desde 2009?

D

#12 es fácil de entender: el PIB es prácticamente el mismo que en 2009, pero los precios han subido todos los años una media del 2-3%

Eso es perder poder adquisitivo.

Más ejemplos: el PIB en España se ha multiplicado x 2,38 desde el año 2000.

El PIB en Bulgaria se ha multiplicado x 6,34 desde el año 2000.

El PIB en Lituania se ha multiplicado x 5,77 desde el año 2000.

El PIB en Chequia se ha multiplicado x 4,56 desde el año 2000.

El PIB en Suiza se ha multiplicado x 2,79 desde el año 2000.

Fuente: Google

m

#26 Solo viendo los ejemplos ya se nota que vas arrebuscando por la basura. Mirate paises de verdad hombre. Mirate, no se, FRANCIA. Mirate REINO UNIDO.

Pero vamos, que piensas que el PIB real significa perder poder adquisito, tienes pinta de caso perdido.

D

#79 Francia sólo ha crecido 2,15 veces. El RU menos de dos veces.

No justifica nada, son países con sueldos mucho mayores que los españoles desde hace siglos.

Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda han crecido más que nosotros desde 2000 y tienen sueldos mucho mayores.

Somos nosotros los que tenemos que crecer, no ellos

m

#81 francia tiene el mismo PIB que en 2009. RU el mismo que en 2008. ¿te das cuenta que vas cambiando años o paises a cada paso con tal de seguir contando tu película? das penita

D

#90 Francia tiene sueldos mucho más altos. Y RU también

Los que tenemos que crecer somos nosotros, no ellos

El que das pena eres tú, que no sabes reconocer tu miseria intelectual

m

#92 estabamos hablando de crecimiento amigo mio. Te estabas comparando con Bulgaria, Lituania o Chequia; comparados con ellos en España tenemos sueldos mucho más altos, que parece que es el nuevo criterio que importa. Te está saliendo un cuadro de Picasso precioso. Miseria intelectual dice.

D

#12 Según el INE, parece que no: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=5614&capsel=5614
Pero yo tengo la sensación de que sí, y eso que hay 1,1 millones de residentes más. (47,4 mill. vs 46,3 mill):

Muchas métricas no se han alcanzado:

-Consumo eléctrico se ha reducido: https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:Electricity_Consumption_in_Spain.svg
-Consumo combustible: https://www.cores.es/es/mapa/estadisticas-tipo-dato/consumo
-Viajes Transporte público: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=20193#!tabs-grafico
-Matriculaciones Vhc (de 1,6 millones a 1,3 y ahora 800k): https://es.statista.com/estadisticas/531787/espana-matriculaciones-de-nuevos-turismos/



Estoy intentando ver el dato en el INE pero no me queda claro del todo la serie temporal.

El_Cucaracho

#54 Si los sueldos bajan lo normal es que baje el consumo, que no es lo mismo que el PIB.

D

#98 Las horas trabajadas tampoco se han alcanzado aún.

b

#8 no me importaría que cobraran el doble si se dejarán la piel por su país y no por llenarse los bolsillos.

D

#8 el Falcon y el coche oficial son el chocolate del loro, pero una buena metáfora del despilfarro público que hay en España

Nuestro problema es que nos comparamos con Alemania pero nos parecemos mucho más a Grecia

El_Cucaracho

#16 Tienes los datos según los el salario medio.

s

#8 sin entrar en el debate de falcon si o no mos datos que cobran los parlamentarios españoles estan adulterados por los 2.000 mensuales en dietas , que, encima de no incluirse en el cálculo, no tributan.

D

#8 Y qué más da que el presidente del gobierno cobre meno que el resto de la UE si tenemos otros 17 que cobran mucho más que cualquier presidente del gobierno.

No nos damos cuenta que mantener esta maquinaria en España no es rentable. Hay fugas de dinero por todas partes, y esto es lo que empobrece a la gente.

El_Cucaracho

#77 Lo que empobrece a la gente es que su sueldo cada vez valga menos.

a

#24 si España tuviera unos márgenes de beneficio por encima de la unión europea, vendrían inversores de toda la unión europea a montar empresas.

La realidad es justo al contrario, los márgenes están por debajo.

Adrian_203

#24 La inversión de las empresas españolas potentes se hace en el extranjero sobre todo. Así es dificil crecer y conseguir mejores salarios.

s

#24 claro, y fuera de España pagan mas por generosidad

a

#9 pero si lo que dice el usuario es cierto.

Cuando has oído un gobierno preocuparse por crear un clima para hacer negocios, un marcó jurídico estable, reducir la burocracia.... Justo lo contrario, la burocracia aumenta y cuando una empresa tiene beneficios ya estamos pensando en impuestos especiales y demás.

Findeton

#2 Hablando de los servicios que prestan los funcionarios, el PIB mide la producción (bienes y servicios) del país. Pues el estado representa una parte bastante pequeña de la producción del país. Pero el estado representa casi la mitad (47%) del gasto del país (la diferencia: impuestos).

B

#2 unas puntualización, esa paga se nos robó también a los trabajadores de empresas públicas, luego la devolvieron (sin intereses de demora, claro) como 4 años después si recuerdo correctamente. No estoy seguro de si también se devolvió a los funcionarios

s

#46 la paga extra si, la bajada del 3-7% no.
Los funcionarios cobraban el año pasado lo mismo que en 2012

D

#6 PD y con calzador: muy mala es la seguridad que da la UE y la OTAN...

No. Muy mala es la seguridad que nos dan nuestros políticos, especialmente los de izquierdas.

Para que se entienda fácil: Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia también están en la UE y en la OTAN, y van como un tiro

Como no cambiemos muchas cosas en un par de décadas nos doblarán en renta per cápita

AlvaroLab

#15 Bulgaria la nueva Noruega.
Igual es que vienen de condiciones de mierda y por eso están subiendo muchísimo.

D

#20 cierto, como todos los del este.

Pero ten en cuenta que para los del norte de Europa nuestras condiciones también son de mierda, y crecemos menos que ellos (Dinamarca, Alemania, Suiza).

Algo falla

fugaz

#15 (era sarcasmo) 😅
Quería decir que gracias a estar en la OTAN y en la UE, Europa del este ha podido crecer como se merece.

borre

#6 No es lo mismo subir de 0 a 100 que de 100 a 101.

Que yo estoy en Bulgaria, y los servicios públicos son paupérrimos, eso sí, en casi cualquier curro te dan benefits, las mujeres tienen dos años de permiso de maternidad (tres incluso pero no cobrarían ninguna ayuda).

Luego vas por la carretera y flipas del mal estado de conservación, las aceras están en más que malas condiciones (y si es que hay, dependiendo del barrio), etc...

Nandete

#6 Es brutal lo del este de Europa en general, me puedo imaginar con el gorrito de papel de aluminio, que desde la UE se les ha dado manga ancha y ayudado a enriquecerse para distanciarlos lo máximo posible de la órbita rusa.

D

¿No éramos la locomotora de Europa?
Como me suena este discurso al de Zapatero y los brotes verdes...

ColaKO

Me fui de España en 2015. He vuelto este año. Todos mis amigos tienen trabajo y a mi alrededor en una de las provincias más pobres de España (Granada) veo que la economía va como un tiro. Sí, a la gente le está afectando la subida de precios de los alimentos o energía pero veo pocos apuros.

Yo veo a España con una economía más diversificada que hace 15 años.

a

#17 eso es cierto, España tiene una economía más sana y diversificada que hace 15 años. Pero todavía arrastra muchos problemas que no se han querido solucionar.

D

#17 pues lo siento pero es una percepción personal tuya. En los últimos 15 años ha habido una transformación de la economía europea. Y España sigue anclada en una economía de servicios y principalmente orientada al turismo. Hay sectores interesantes, pero no somos precisamente un ejemplo de nada.

El pib español lleva década y media estancado.

Krab

Realmente la elección del 2009 como año inicial para la comparativa es en cierto modo una forma de enmascarar los datos. A España empezó a afectarle de forma real la crisis en ese mismo año, mientras otros países europeos llevaban ya desde 2008 en caída.

No sé hasta que punto ese hecho puede estar afectando a los datos, pero sin duda estará afectando a la comparativa al haber países que estaban ya lejos de su punto álgido y tenían parte de su caída ya en marcha.

D

#4 Venía a decir lo mismo. 2009 es el año álgido de la burbuja inmobiliaria, donde se ataban perros con longanizas y donde los datos no son realistas.

Deberían coger datos de comienzos de siglo, donde efectivamente habíamos dejado atrás las grandes crisis de los 80 y 90 pero la economía no estaba inflada con hipotecas que no se podían pagar.

Adrian_203

#4 desde el año 2000 segun la noticia solo un 1,8% más. Tampoco es mucho mejor.

P

#4 Obviamente escoger 2009 como año de referencia sesga el resultado. Ahí todavía por la inercia de la economía estábamos en máximos históricos. De la misma forma que el Ibex llegó en esa época a estar en los 15.000 puntos y hoy está por debajo de los 9.000.

L

Creo que el principal problema de España es el acceso a la vivienda. En Madrid, que es lo que conozco, un piso de una habitación de 40m2 en un barrio normalucho está alrededor de 200k euros. En Valdebebas, que no es la moraleja, los pisos de dos habitaciones están por encima del medio millón.

Cómo alguien puede planificar su vida con estas condiciones? Cómo es posible que una capital con una densidad altísima de población, que vive en bloques de edificios y terreno edificable para dar y tomar tenga estos precios?

Esta es la primera generación en la que mucha gente no va a poder comprar una vivienda. Y cuando se jubilen no va a quedar nadie para pagar pensión alguna.

a

#47 creo que el desempleo es el principal problema, aunque la vivienda iría en segundo lugar.

Para eso haría falta acabar con los impuestos a la compraventa de viviendas. Y sobre todo, recalificar suelo para que se construya más y podamos acabar con la escasez que hay.

A

#47 ¿En serio un piso de 2 habitaciones vale más de medio millón?. Por razones familiares, tengo planeado mudarme a Madrid, pero igual tengo que pensármelo dos veces. 

El_Cucaracho

#58 Lo que vale es sobre todo la localización no el tamaño. En Madrid capital si puede llegar a ese precio.

D

#47 Yo creo sin embargo que el principal problema es la concentración de población, el despoblamiento y la desertificación del sureste. Y que los pisos en Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas estén baratos desde luego que no ayuda

banyan

Desde el tiempo de los maravedís España pierde poder adquisitivo.

D

#3 Pues deberíais sentiros felices, porque vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

A mí lo que me parece es que, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, esta noticia tendría que ser considerada aporófoba, además de obviadora de la dimensión cultural, porque al presuponer o implicar que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, y por tanto está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad son malas personas y malos progenitores, sin inteligencia, lo cual, según esos altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, es aporofobia, incluso aunque esas personas progenitoras fueran ricas, además de que queda obviada la dimensión cultural, porque, al realizarse todas esas implicaciones, también se está implicando indirectamente una culpabilización, criminalización y estigmatización de todas esas personas que, simplemente, desean ejercer su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor, además de su cultura, de considerar que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas y maravillosas, tan estupendas y maravillosas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan la pobreza y la precariedad tanto como ellas, esas personas progenitoras, las agradecen a sus padres.

Y es que en esto debe consistir la convivencia en una sociedad civilizada: en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual.

Así que, por favor, dejad de enviar noticias aporófobas. Hay seres humanos que, en legítimo ejercicio de sus derechos, consideran que la pobreza y la precariedad son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, y estas noticias les estigmatizan. Si hay alguien que considere que la pobreza o la precariedad son cosas tan estupendas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, está en su legítimo derecho, y es su costumbre y se la tenemos que respetar, como esa persona nos respeta a nosotros nuestras costumbres, y respecto a sus decisiones, elecciones, gustos, preferencias o criterios nosotros no tenemos nada que decir, y mucho menos publicar noticias que le estigmaticen o culpabilicen.

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Es mi opinión, y mi comentario.

n

En realidad desde la entrada del euro, pero bueno...

D

#27 el problema no es el euro.

El problema es no saber adaptarse a una moneda fuerte.

Ahora no vale con devaluar porque no se puede

D

#27 y muchos de los presentes nuestra incursión en el mundo laboral fue con el euro, no hemos conocido otra cosa

d

OH BALLA, NO ME LO HEXPERAVA!!!

neiviMuubs

Por estas cosas es que han de subir los sueldos, por más piedras en el camino que ponga la patronal.

Lo jodido es que al ritmo que llevamos, los jóvenes lo tienen más y más difícil para acceder a la vivienda en ciudad, y encima se les exige que concilien con una familia...

Y que luego los super liberales quieran encima recortar el estado de bienestar, aumentar la inmigración para tener mano de obra en regimen de semiesclavitud malpagada y putear mas a los de abajo para beneficiar a los de arriba, que encima tengan los huevazos para ponerse pines de banderitas o mascarillas con calzoncillos de guardiacivil, cuanto menos es para correrlos a tortas.

b

España sí, sus políticos y políticas no

D

Desde el 2009??? Yo diría desde 1986 que nos metimos en ese llamado UE a calzon quitao sin negociar bien ni media peseta. Nos han vendido que si fondos estructurales que si nos hemos desarrollao mucho...cuando la realidad es que comparativamente con los países europeos y no europeos no hacemos más que bajar puestos. Emos sido engañaos...y seguimos aplaudiendo a la madrastra UE que tanto nos quiere. Bueno poco nos pasa por acomplejados...

TontoElQueMenea

Salarios -18, vergonzoso

p

Tienes que reirte cuando ves como empresas como Lidl, Ikea o Amazon venden los mismos productos más caros en España que en paises con rentas muy superiores. Somos imbéciles y se aprovechan de nosotros.

Imag0

PAREN LAS ROTATIVAS!

F

Nadie se había dado cuenta...

N

Seguro que es culpa del comunismo

G

Gracias gracias.

1 2