Hace 10 años | Por OscarNeame a abc.es
Publicado hace 10 años por OscarNeame a abc.es

Los «Huesitos» son una de las más veteranas marcas de dulces de chocolate de España, la popular barrita de galleta con relleno y baño de chocolate creada hace casi treinta años en el seno de una empresa familiar de Ateca (Zaragoza) que se fundó en 1862. Pero los «Huesitos» dejarán de fabricarse en España y con ellos desaparece esta factoría que es el auténtico pulmón industrial de esta localidad de la comarca de Calatayud. La multinacional Mondelez International ha decidido deshacerse de esta fábrica y despedir a sus 107 trabajadores.

Comentarios

succionator

#8 si,mucho paro!

D

#3 #5 #20 #43 La culpa echádsela al haber eliminado tan alegremente nuestro sistema arancelario, sigamos en el magnífico Euro que seguro que nos deparará un futuro maravilloso, con mucha suerte el que comenta #8 y #12

Un saludo

D

#8 Cocaína.

D

#8 y #21 Vaya: juego, vicio, drogas, prostitutas... yo que pensaba emigrar, con este panorma ¡igual me quedo!

Por cierto, los Huesitos a partir de ahora ¿se llamarán "Kość-itos"?

Emiliano_Pereira

#8 Farlopa y caballo, en todas las esquinas, pero produciendola, porque ahora mismo solo se consume masivamente

e

#8 Politicos hijos de puta.

aks

#8 Bender aprueba eso.

D

#8

Puertos y aeropuertos sin utilizar, pero podremos ir a pasear por ellos.

Lofega

#8 Sí, analfabetos católicos, primera oleada, que son 10 años supuestos.

DeepBlue

#8 Ya me imagino el origen de todo esto...

Hace años, antes de ser dirigente del PP, Rajoy intentó ser socio de un selecto club de golf en Escocia y se lo denegaron, a lo cual respondió: "Ah, shí? Pues me montaré mi propio campo de golf... con casinosh!... y furciash!"

D

#8 Si, ludópatas, golfistas e hijos de puta.

silencer

#34 No consumo nada de eso

Bley

#6 #32 Pero si esa gente controla el mundo!! Lu, Oreo, chips ajoy, mikado... ¡son de los mismos!
Si boikoteamos eso ¿que nos queda? ¿las hostias de la iglesia?

Esto es como cuando me enteré que Disney era accionista de intereconomía. wall

eboke

#49, hay alternativas. Siempre las hay. Por ejemplo, yo compro unas que son parecidas a las Chips Ahoy y a las Petit Ecolier aquí: http://www.bonarea.es/default.asp?id=2

#53, hay cooperativas en España la mar de majas, como la que acabo de indicar en la línea de arriba.

Hi.

#49 Me acabas de dejar muerta con lo de Disney, es coña no? o.O

D
caprica

#82 Yo pensaba que sí, mas que nada por las historietas que cuentan.

p

#49 Te queda no comer galletas que no necesitas de todas formas. O hacérselas uno mismo, o comprarlas en la panadería. O comprar galletas hechas aquí.

#6 Esos de Kraft Food tienen el mercado de la alimentacion conquistado. Por ser un sector estrategico habria que nacionalizarla junto con todos los bancos.

Lydiawebs

Me extraña que nadie cite "Les han dicho que no escamitarán en indemnizaciones" que además está en negrita. Ya no pasan ni un corrector por si acaso.

#6 Desde que Huesitos pasó a Cadbury cambiaron en textura y sabor.

daniol

#1 Nunca compré semejante porquería industrial, pero ahora aún menos

arivero

#1 Me cuentan que los ultimos o penultimos propietarios ya habian hecho la gracia de cambiar la cobertura de los Huesitos, y los nativos andan como locos a la busqueda de partidas de las anteriores. Lo que no estan es nada contentos con los primeros propietarios, los locales, que vendieron la venta a una multinacional como si hicieran un favor al pueblo.

f

#86 parte de la ropa nos lo hacemos y el calzado uso paderes fabricado en españa y el movil que uso es un N900 (fabricado en filandia)

hay que reconocer que tienes razón y si consumimos muchas cosas del extranjero y cada día España produce menos, pero no es culpa del consumidor, si no entre gobiernos y la propia sociedad
1º impuestos elevado a los empresarios, esto provoca que los emprendedores se echen para atras
2º el valor de las cosas, difícilmente España pueda competir contra países con las cartas marcadas, como china (el gobierno controla la moneda, la infracción, se sabe cual quien va a gobernar los siguientes 10 años, los sueldos de las personas esta por los suelos y sus derechos también)

para solucionar la primera cuestión es que el poder se reduzca, y se castiguen duramente los gobernantes que se aprovechen personalmente o hagan que se aproveche un tercero de los recursos del pueblo

lo segundo hay dos vías para solucionarlo aº eliminar nuestros derechos y sueldos y trabajar gratis y bº hacer que otros países se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de las personas y se eleven el sueldo medio
aº es lo mas fácil hacerse y eso mismo se esta haciendo, bº es lo mas difícil y se necesita la ayuda de todo el mundo para cambiarlo pero es lo que deberíamos hacer si no vamos a terminar sin empresas sin trabajo y sin derechos

D

#1 Hombre, Si es en la Polonia auténtica no hay ningún problema. Si fuesen los Polacos Caspalanes Intolerantus, habitantes de aquella región española de carácter pseudo-frances de 4ª categoría para el infortunio del resto de los españoles, a esos ni agua.

PythonMan8

#1 Luego viene Mercadona vendiendo productos españoles y seguro que también la pones a parir porque acaba con el pequeño comercio y bla, bla, bla,...

D

#3 SEAT sigue fabricando en Martorell...

D

#85
No se fabricaban copias, se fabricaban con licencia, e incluso fabrivcaba para Fiat. Fiat estuvo muy interesada, pero aparte de los desfalcos en SEAT, tenían en su propia problemas gordos con sus sindicatos y no se podían permitir coger mas empresas deficitarias.
No se podía cerrar porque suponía un coste político y sobrehumano inmenso, puesto que no solo era SEAT, sino las auxiliares y eso podría tener un efecto dominó gigantesco.
El Seat Ronda se basaba en el Fiat Ritmo y el diseño no fue de Giugiaro, fue sino de un diseñador holandes que trabajaba para Carrozzeria Fissore. El Ibiza si que era de Giugiaro y estaba basado en un prototipo para un nuevo Golf que Volkswagen había rechazado. El Málaga apenas tiene parentesco con el Ibiza porque este si se basó en le Ronda.
SEAT necesitaba un socio tecnológico y Volkswagen necesitaba entrar en España. Comenzaron a fabricar varios modelos (Santana, Passat y Polo) en Landaben y les proporcionaron una inmensa red comercial de la que carecían para entrar en España.
El gobierno de Gonzalez inyectó 180.000 millones de ptas. y poco despues Volkswagen les compró una parte de las acciones por 40000 millones. Y para no tener mas pleitos con Fiat, les vendieron ENASA a IVECO.

ChingPangZe

#15 claro que esta en su derecho, acaso he dicho lo contrario?

DexterMorgan

#15

Pues va siendo hora de que las empresas también adquieren una cosa llamada responsabilidad social, que de hecho ya existe.

Por otro lado, esto no lo ha movido "el que la montó con su esfuerzo". La han movido los que compraron la empresa.
Ahora habría que ver si estaban teniendo pérdidas, o si esto es el enésimo caso de "no ganamos tanto como queremos".

p

#16 Yo creo el problema es el que dice #11. Y nos gusta mucho apuntar a donde no es.
La culpa es nuestra. Si la gente tuviese coherencia, dejaría de comprar mierda de multinacionales yankis, que hay muchísima que es totalmente prescindible.

D

Es lo que tiene una reforma laboral de MIERDA:

Ha facilitado el despido de millones de personas en este país que dieron la cara por su empresa muchos años.

D

#16 No sé qué relación tiene que producirlos en otro país sea más barato que aquí con la reforma la boral.

D

#30 Pues que este país somos personas. y los trabajadores son un activo de la empresa, para bien y para mal. Ahora con la reforma despedirlos es más fácil y barato.

Para una empresa con perdidas lo veo normal y justo, pero lo malo es que se van hasta empresas con grandes beneficios a países en desarrollo. Tu podrás decirme que es su empresa y se la folla como quiera. Yo te digo perfecto pero los que ahora consumimos esos productos somos nosotros y se merecen boicot TOTAL.

El país se desmorona, no es malo sentir empatía por un puñado de parados más.

P.S.: La reforma laboral también permite unos ERES monísimos si la empresa incluso no tiene perdidas pero si tiene expectativas de tenerlas. Vamos que con un contable se hacen maravillas para llevarte la empresa a China o donde haga falta.

obmultimedia

osea que sale mas barato fabricarlos fuera y luego traerlos a españa? mi no entender ¿?
Ya se de otra marca que se dejara de comprar en casa, desde que le metieron el chocolate milka encima ya no saben igual.

frankiegth

Estos gobiernos de turno están desmontando España por obra y por omisión.

painful

En Polonia no encontrarán a un Leanizbarrutia.

D

#26 Encontrarán a un Lewandowski

EspecimenMalo

Huesitos con carne de caballo en 3, 2, 1...

Paisos_Catalans

... y se comerán en Polonia. A partir de ahora me niego a volver a probar uno de ellos. Es mi política para con las deslocalizaciones.

D

#19 Pues la mayoría de la ropa está hecha en China, Vietnam, Pakistan, India, Tailandia...
Y la mayoría de los ordenadores, en China.
No quedan muchas cosas hechas siquiera en Europa.

meneas_mela

pero os habeis comido uno ultimament? Lo digo porque yo me compre hace poco un paquete y no tienen nada que ver con hace 3/4 años, son aire, con 2 movimientos de la boca ya te ha desaparecido antes casi casi costaba tragarlos ....

Alvarosky

[Mierda] Con lo buenos que están a media mañana, con el cafelito [Mierda]

D

Hay que volver a los productos locales.
http://www.meivel.com/ Meivel es una casi centenaria fabrica instalada en un molino arrocero de Benetússer (Aunque desde hace unos años se ha trasladado a un polígono industrial de Algemesí)

Epidemic

ya sólo nos queda una alternativa http://www.rumardi.com/imagenes/fotos/5104.jpg

sergiotoc

Hay que declarar el huesito patrimonio nacional como el toro.

Libre Mercado = esclavitud

superjavisoft

Yo no soy de muy lejos, en el colegio nos llevaban a ver la fábrica, y nos poniamos morados jeje que pena

montag

otro mito de los 80 a la basura,si hasta tuvieron un equipo ciclista: http://pedaladas16.blogspot.com.es/2011/12/equipo-chocolates-hueso-temporada-1985.html

martingerz

en primer lugar puya: disfrute lo votado el pueblo de Ateca ya q eligió al PP
en 2º que recuperen receta original y en 3º lugar que recuperen la fábrica como han hecho en Argentina y comercialicen con el nombre (por ejemplo) de 'Los auténticos huesos'

b

#37 No entiendo cómo hay relación entre un gobierno local con las decisiones que toman los dueños de una empresa instalada en esa localidad. ¿Puedes explicármelo? Gracias. Lo demás, bien, hará falta un inversor... o muchos en plan cooperativa. Si es rentable, no faltarán candidatos, tú el primero, supongo.

martingerz

#66 poniéndoles en bandeja los despidos?

b

#80 Uhm... Hasta donde yo sé, el gobierno local/municipal no legisla sobre el mercado laboral. No es lo mismo (o no debería ser) el PP de Madrid con el PP nacional, por ejemplificar. Y aunque lo fuera... Pero vamos, será que soy de los que votaba una cosa a la alcaldía, otra a la comunidad y una tercera al país. (digo votaba porque ya no que no cuenten conmigo para las próximas pantomimas, digo elecciones)

pinzadelaropa

Sobre esto se me ocurren un par de ideas, una ya salía en un Salvados, hacer una categoría sobre las empresas estilo la eficiencia energética de los electrodomesticos, y que cada producto llevara siempre esa categoría impreso, subirian puntos las empresas mas locales, que respeten los derechos humanos, etc...ya os hacéis una idea.
La segunda es que si solo hay parados en los países "ricos" a quien pretenden venderle las multinacionales? no llego a entender la estrategia global a largo plazo de las multinacionales que deslocalizan industria, alguien me puede explicar si lo que pasa es que no tienen ninguna? porque ya Ford dicen que les subió el salario a sus empleados para que pudieran comprarse un coche...Ford claro.

F

#57 Aunque es interesante tal y como lo propones probablemente sería ilegal; va en contra precisamente de los objetivos de la Unión Europea. También sería un error pensar simplemente que empresa que deslocaliza = empresa mala y empresa que no deslocaliza = empresa buena. La mayoría, también las que no deslocalizan, lo hacen por el mismo motivo: más rentabilidad. No siempre es más rentable deslocalizar; son clave factores como donde se vende, que estructura tiene la empresa y que se fabrica (peso y volumen, volatilidad de las preferencias del cliente, seguridad, complejidad, etc.).

pinzadelaropa

#74 lo se, lo se, debería hacerse un estudio muuuuy complejo y en el que entrarían en juego muchas cosas, pero por ejemplo, que hacemos comprando cosas que se fabrican en países que no respetan ni de lejos los derechos de los trabajadores que nos hemos impuesto nosotros, es que nos tiramos piedras contra el tejado. Yo agregaría muchos cosas que pueden darle mas calificacion, diferencia entre sueldos, cercanía de la producción al punto de venta, pago de impuestos en tu país. No hablo de que se prohiba a nadie vender sus productos en un país, solo que se nos informa como consumidores de muchas cosas sobre los productos que nos venden (libre de plomo, trazabilidad, etc) y para mi deberíamos tener estas otras cosas también en cuenta.
Eso si, si uno quiere comprarse un iphone fabricado por esclavos chinos y que paga impuestos en irlanda y en el que el que mas gana, gana 1000 veces mas que el que menos gana...por mi genial, pero que luego no proteste de que la industria se vaya de España

Edito: no digo que sea mala específicamente por deslocalizar, digo que a mi me perjudica en la mayoría de los casos y que además tienden a irse a países con menos derechos para el trabajador que aquí.

D

Es una lástima, pero al menos Polonia no es China, y sigue siendo la Unión Europea.

Mi boicot es únicamente al sudeste asiático.

D

#41 Vas desnudo por la calle, imagino. Si no es el caso mira la etiqueta de la ropa que llevas puesta en estos momentos.

D

#78 Obvio que no soy Don Quijote, me refiero a que ante la posibilidad de elección siempre elegiré cualquier cosa no hecha allí. El tema está montado de tal manera de que es imposible vivir normalmente sin usar productos chinos, es serio, no es algo como para tomárselo a broma. Ya veremos a ver qué nos depara el futuro a los países des-industrializados.

k

Boicot a los huesitos polacos.

avpag

pero porqueeee, si con un 27% de paro trabajaremos más barato que los polacos. ¿Que pasa que ahí no hay sindicatos mayoritarios que pidan sobornos para aceptar cosas así?

En fin no es la primera cosa de estas que hace kraft precisamente, también se cargaron el caserio. Voy a tener que mirar que multinacional fabrica mis golosinas. Los gigantes de la alimentación solo saben abusar.

D

Ni reforma laboral ni leches. La culpa la tiene el gobierno de turno por permitir que empresas exteriores compraran toda nuestra industria. El cierre de fábricas es una consecuencia lógica de esto.

N

Empresaurios...

D

Como son estos catalanes, hasta los huesitos se llevan!!!

Lola_Luau

Joe vaya palo. No podrían hacer algo parecido como el caso de Cacaolat? Por cierto Mondelez no sigue perteneciendo/tiene relacion con Kraft o es la subdivision de esta de dulces y repostería?

editado:
por cierto esta pasando también esto: http://www.europapress.es/economia/noticia-mondelez-internacional-cierra-plantas-dos-hermanas-sevilla-ateca-zaragoza-20130425175916.html

Sofrito

noooooo! los huesitos nooooo!

o

Lo siento por los trabajadores, peeeero yo no los echaré de menos, no me gustaban mucho su sabor, demasiado barquillo y poco chocolate, prefería gastarme la paga en; risketos, gusanitos, pipas facundo, morenitos, chaskis, chaskis barbacoa, lo cierto es que los chaskis estaban de puta malder (Expediente X lol), tiburones de "petróleo", dedos, fresas, palotes, pipas peladas, chupa chups, palmeritas.....

En otro orden:

Cuando los huesitos se comercialicen en Polonia se llamarán huesitowsky ¿no?

Belu84

El otro día, aparecieron mis carnets de clubs de cuando era peque. Tengo dos carnets del club Huesitos. Me acuerdo que me tocó una Sega Megadrive con uno de los dos carnets. Una de las pocas cosas que me han tocado en sorteos.

Por cierto que buenos están (aunque hace mucho que no como).

excesivo

Ahora se van a llamar "Małakość".

Es lo que tienen las mutilacionales.

ruinanamas

Hay variantes económicas de los huesitos para producirlas en casa: http://www.recetario.es/recetas/barquillos-tipo-huesitos/296970

d

Bueno, ¿qué razón queda para consumir huesitos?
¿107 colegas (familias) de aragón al guano y como si nada?
No en nuestro mercado.

D

107 aragoneses más al paro. Ahora que venga otra vez la puta de la Rudi llenándose la boca diciendo que el paro en Aragón está 7 puntos por debajo que el nacional... Pues no zorra pues no, 5 puntos ya. 144.000 parados, un 22%. Ahora va a comer Huesitos su puta madre, por cierto.

D

creo que hace décadas que no como de esto...

D

El problema de muchas empresas familiares es que mueren los abuelos o los padres fundadores y sus descendientes no se llevan bien o no quieren apencar o siempre hay algun cara que dice que trabajen los otros,entonces llega una multinacional con la morterada por delante y la venden con los ojos cerrados.Luego la multi la deslocaliza a donde gane más pasta.
Lo mismo pasa con los pisos cuando hay varios herederos.

D

Pues va a comer huesitos, su puta madre. Y yo era de los de 2 al día...

Adrian_Rodriguez_1

lastima , me gustan,pero ahora no los comprare, ni cuando tenga que comprar para venderlos.

victor.manri

vaya por dios... una empresa menos.. ains...

p

Al empresario puede achacársele un enfoque frío y bipolar, del tipo: "se está ganando o no se está ganando dinero; los trabajadores no son mi problema".
Pero realmente corresponde al gobierno crear un marco propicio para que la empresa prospere en España.

http://www.hispanidad.com/Confidencial/los-costes-laborales-en-espaa-estn-en-la-media-europea-mientras-que-l-20130416-156023.html
Del artículo de arriba, la primera pregunta que surge es el destino del dinero que recibe el estado.

D

10 empresas multinacionales controlan el 90% de los alimentos
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2012/06/10-empresas-multinacionales-controlan.html

Patrañator

Sí estuvieran obligados a cambiar el nombre de la marca por su traducción equivalente e polaco, la fábrica seguiría dando trabajo en Ateca por los siglos de los siglos.

arivero

Por cierto, que seguramente alguno de Ateca seria de los primeros en probar el chocolate en Europa, dado que el primer cargamento y la receta se la mando al abad del Monasterio de Piedra un tipo que habia estado infiltrado con los indigenas alla en mexico.

t

http://www.lavanguardia.com/economia/20121101/54354093476/mondelez-plantas-espana.html


Tim Cofer, de Mondelez International: "A pesar de la crisis, mantendremos las plantas en España"


De hace solo unos meses. Por cierto, esta multinacional dedicada a las galletas, chocolates y demás tiene un montón de marcas, entre ellas algunas que la gente identifica como españolisimas como Fontaneda.

D

Otro cacharro para la lista negra de las no-compras

D

muy bien, si señor, que hay que subir la cifra de los 6 millones a siete, a ver si asi se moviliza la gente de una puñetera vez.

Mannu

Pues a comer otra cosa.

m

todavía recuerdo la visita escolar que hicimos a la fábrica de huesitos, allá a finales de los 80 viendo las barritas y como echaban chocolate sobre las frutas de Aragón (me pregunto donde harán éstas, o tal vez ya ni las hacían).

Pacman

#32 Las Frutas de Aragón se siguen haciendo en varias empresas, en Calatayud hay una muy grande, Lazaya, creo recordar. Aparte de alguna más por Zaragoza.

La comarca de Calatayud está jodida, pero bien jodida.
Primero la factoría de Kimberly, en Calatayud, ahora Cadbury en Ateca...
En cuatro meses Sr ha ido a tomar viento el 25% de la infraestructura empresarial.
Como jodan el imserso, que da de comer a muchos hoteles y balnearios de la zona, solo quedará el campo, con lo chungo que está y el Monasterio de Piedra.
Mal, no. Lo siguiente.

zierz

#32 Jaysso y Zorraquino en Zaragoza, Caro en Terrer también cerca de Calatayud Nakoa en Utebo... en todos esos sitios fabrican frutas

D

edit.

D

Nacionalizar empresas en el territorio español? Que locura.

D

De españa no quedará ni el tuétano.

Findopan

Y luego yo soy la loca y la rara por decir que las multinacionales no traen nada bueno.

Si dependiera de mí, las prohibiría directamente.

superjavisoft

#22 Bueno, es que al pequeño comerciante le costaria inventar y fabricar electrodomesticos, coches y esas cosas, asi que son necesarias. En todo caso estamos de acuerdo en que se necesitaria un mayor control a nivel mundial que beneficie a todos y no se permita muchos casos de explotacion laboral y muerte del pequeño comerciante.

Findopan

#28 Bueno, no he dicho que prohibiría las empresas, mira que sois radicales.

#97 ¿Y quién ha dicho que no lo haga?

Emiliano_Pereira

#22 Bendita ignorancia ...

Ferran

#22 Puedes empezar por no comprarles nada, nadie te obliga.

1 2