Hace 13 años | Por --86633-- a eso.org
Publicado hace 13 años por --86633-- a eso.org

El Consejo de ESO ha seleccionado a Chile como el sitio de referencia para el mayor telescopio del mundo. (E-ELT). El lugar elegido es Cerro Armazonas, una montaña de una altitud de 3060 metros situada en pleno desierto Atacama de Chile, a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta.

Comentarios

holiveira

Es sabido, los sudamericanos la tenemos más larga roll

D

Sinceramente, con internet a mano, hoy en dia ningun observatorio esta lejos.

Me apena, pero por aquello del orgullo patrio (ninguno en realidad), pero es una noticia excelente el ver que ya se han decidido y se van a poner a ello.

Ademas, acabamos de inagurar el GRANTECAN!!!

#8 Te voto negativo por comentario erroneo, está demostrado que ninguna raza la tiene mas grande que otra, si bien es cierto que hay mas orientales con penes "cortitos".

Y ya de paso, te comento, que la gran mayoria de los indigenas sudamericanos descienden de tribus orientales que llegaron a america a traves del estrecho de Bering.

PD: 2+2 = ? lol lol lol lol lol

pablicius

Pregunta de ignorante astronómico: ¿al final, con el paso de los días y las estaciones del año, son observables todos las secciones del cielo independientemente de la parte del mundo donde se ubique el telescopio? ¿O elegir un cierto emplazamiento supone también renunciar a observar una determinada porción de cielo?

D

#11 #15 #18 Gracias por no politizar la noticia y de paso apuntar hacia ese dato, que probablemente sea uno de los mas importantes.

Karamazov

Además del factor de los 320 días al año despejados, que es importantísimo, está el tema de la humedad relativa del aire, el desierto de atacama es el más seco del mundo, en cambio en canarias hay bastante humedad y esta provoca distorsiones en el telescopio. También importa la contaminación lumínica (supongo que en canarias no es mucha).
Por ultimo señalar que, aunque la mayoría de los usuarios de menéame son españoles, esta página aspira a llegar a toda la comunidad hispanoparlante, por lo tanto un titular mas idóneo habría sido "Chile gana la carrera...." o algo así.
Lo de meter a ZP en esto, ridículo.

Pamoba

YA les ganaremos en el mundial...

LONAR

#32 Ahí, ahí..
Eso es lo importante...

D

Felicidades a los chilenos. Que no se haya quedado en España no es ninguna desgracia ni debería ser importante, al fin y al cabo nos beneficiaremos de sus descubrimientos todo el mundo por igual, que es lo importante.

D

Es mucho mejor pelearse por la putas olimpiadas, que como estadios de futbol los puede construir cualquiera siempre se le pueden encargar a algún amiguete.

Jeron

¿es que nadie va a pensar en los terremotos?

b

Y es que nos llevan años de ventaja... roll

D

#9 No te pases con las ironías, que aquí por lo menos hay trabajo.

b

#10 Bueno, hay cosas en las que sí nos lleváis ventaja

cor3

#12 Que no te engañen aquí no hay trabajo incluso a ZP lo mandaremos al paro dentro de poco..

D

#20 ¿El Pardo? ¿la casa de Franco? No jodassss...

Edito: menos mal que lo has arreglado, vaya sustooo

Negret

Intento aclarar conceptos:

Las instalaciones españolas (con parte de capital y tecnología europea) están a la vanguardia de la astronomía mundial. El Gran Telescopio de Canarias es el mayor del mundo y aún no están acoplados todos sus detectores y dará resultados en el próximo futuro de primer orden en la ciencia mundial.

En el GRANTECAN el 70% de la inversión y dispositivos son españoles. El 30% restante se reparte entre Europa, México y el Estado de Florida (EE.UU).

El hecho de que este proyecto se iba a emplazar en Chile se sabe desde el principio por diversas razones.

La principal es que se sitúa en el hemisferio sur dado que EE.UU va a construir en su territorio otro algo más pequeño y gran parte de los observatorios ya están en el hemisferio norte.

La excepcional calidad del cielo en el desierto de Atacama.

España nunca apostó fuerte por alojar el telescopio y con la crisis menos.
Fue un ofrecimiento más testimonial que efectivo.

D

#44 dice: España nunca apostó fuerte por alojar el telescopio y con la crisis menos.
Fue un ofrecimiento más testimonial que efectivo.

#45 dice: El compromiso del Gobierno de España era de aportar 300 millones de euros para su financiación, en una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

¿en qué quedamos?

Milhaud

#13 claro... supongo que tendrían que haber dejado todo de lado para conseguir que este telescopio se instalara en territorio español, dejando de un lado los problemas menores que tiene el país.

Seguro que los más de 4 millones de parados habrían estado encantados de que el presi se diera una gira para promocionar a la Palma como candidata...

Meneador_Compulsivo

#22 Es verdad, estarían ocupados pensando en otro Plan E para construir aceras ¿hay algo mejor? total eso del i+d+i con el que se llenan la boca seguro que no saben ni lo que es, además no olvidemos que el cartel de promoción se vería muy pequeño al lado del telescopio lol

J

#22 Nadie ha dicho que deban dejar todos los problemas de lado. Pero si hubiesen apoyado una décima parte de lo que hicieron con otros proyectos más "populares" como Juegos Olímpicos y demás... pues no hubiese estado mal. Al final todos preferimos que gane el proyecto con mejores condiciones, pero a mí me da vergüenza que mi país se vuelque con eventos deportivos, y que un proyecto así ni siquiera salga en los medios de comunicación.

D

¿Entonces por qué se hace llamar Telescopio Europeo Extremadamente Grande?

Unvite

bah, ya nos vengaremos de ellos en el Mundial

D

Tampoco hay que ser negativos, si ponen otro aún mayor en el futuro, tal vez sea más probable que se ponga en España, puesto que allí ya tendrían otro y la zona del cielo que se ve desde España estáría menos investigada.

Lrs

La culpa de todo la tiene Delfín hasta el fin, con sus mensajes de apoyo a chile

DarkAnxo

Ehhhh! que según ciertos mapas Chile es de España... tan mal no ha quedado ubicado el trasto

LOL y todo eso.

D

#37 Hace doscientos años quizás.

LBrown

Aqui desde Eurodisney lo perdemos todo. Supongo que todos quieren chupar y como no nos ponemos deacuerdo pues nos mandan a tomar por culo y se buscan otro sitio.

equisdx

#17 bueno al menos ganamos la Eurocopa..

bage

#26 y la Confederaciones... ooh wait!

animat2000

Mejor fuera de España, lejos de gente que seguramente va a sacar tajada por la cara..
Es una lástima pero es así..

aironman

creo recordar que el proyecto canario costaba como unos 300 y pico millones y el otro como unos 70. Hagan cuentas

Bixio7

#39 http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/27001/El_big_bang_como_objetivo

teniendo en cuenta que al telescopio le daban un presupuesto aproximado de 900 millones de euros no creo que sea lo que dices ..... y vamos, 70 millones de euros una obra de semejante magnitud ? mmm

D

#39 El compromiso del Gobierno de España era de aportar 300 millones de euros para su financiación, en una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

Meneador_Compulsivo

Normal los inútiles de ZP y Garmendía no hicieron nada para que lo instalarán en La Palma

Meneador_Compulsivo

#5 #6 Oh sí, lo olvidada no es culpa del zapatonto y de sus ministrillos, oye que la presidente chilena se haya reunido con todos los líderes de países que pertenecen al ESO mientras el nuestro solo se preocupa por hacerse fotos no tiene nada que ver, que no hayan presentado la oferta hasta 3 días antes de que se terminara el plazo no tiene nada que ver, que los ministerios estuvieran mas descoordinados que la cadera de una vieja tampoco tiene nada que ver, que Garmendía tirara la toalla después del informe no tiene nada que ver ... en que estaría pensando, es solo por las "mejores" condiciones roll

tARQ

#5 Es cierto que científicamente la opción chilena presentaba ventajas, pero tampoco eran tan exageradas. Con un mayor apoyo institucional, que hubiese mostrado una candidatura fuerte y unánime, con suficientes apoyos y buscando influenciar un poquito por aquí y por allá, se podría haber conseguido llevarselo a Canarias, pues Canarias tenía sus puntos a favor en cuanto a coste economico, gastos de mantenimiento y facilidad de acceso.

Aun con esos apoyos hubiese sido dificil, pero sin ellos era casi imposible, y es cierto que el Gobierno dejo el proyecto a un lado hasta el ultimo momento (y en temas cientificos no es la primera vez), en comparacion con el gobierno chileno que mostro su apoyo y busco influencias en todo momento.

En fin, que era dificil, pero sin un apoyo institucional firme el proyecto estaba condenado como así ha sido. Lamentablemente no es unicamente culpa de ZP y Garmendia, pues está dejadez científica viene de lejos, y es culpa de todos los colores, pero #4 sigue teniendo una buena parte de razon y no deberiais haberos cebado con el.

Me alegro del hecho de que se construya, independientemente del lugar, pero hubiese preferido que fuese en España, a ver si poco a poco logramos impulsar a la ciencia en este pais, que ya está bastante maltratada, y necesitamos que la gente (y los politicos) le de la importancia que realmente tiene

D

#34 Pero los astrónomos españoles podrán venir a investigar (como lo han hecho siempre con los otros telescopios que hay aquí).

Bixio7

#6 si, claro, todo en esta vida se hace como tiene que hacerse,sin importar otros criterio ,y las presiones políticas nunca juegan un papel clave , no? dícelo a los de Madrid 2020 roll

D

#4 Sí claro, y el gobierno de Piñera es una maravilla porque se ganó un telescopio gigante.