Hace 17 años | Por amac a ft.com
Publicado hace 17 años por amac a ft.com

El prestigioso Financial Times publica una sorprendente encuesta realizada en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España. Se han realizado más de 6.000 entrevistas y el resultado muestra que España es el destino preferido para los europeos, pero esta vez no para venir a hacer turismo, sino para venir a trabajar (en inglés).

Comentarios

D

a trabajar? en que? en un call center por 800€/mes? o quizás en alguna oficina como manager de algo pero con sueldo de becario europeo?

goldaracena

Sueldo aparte, y aunque suene a tópico, vivir en España para muchos europeos es una delicia. Es muy triste salir de currar a las cuatro o cinco (porque ellos generlmente cumplen rigurosamente los horarios) y tener que irte a casa toda la tarde porque en la calle no hay nadie. El salir de currar e ir a tomarte unas cañitas con amigos es un lujo, que cuando no lo tienes te das cuenta de lo que vale.

j

Conclusion: España es el mejor lugar para trabajar para todo aquel que no sea español

zagor

No sabeis lo que teneis, os lo dice un guiri italiano , encantado de vivir aqui desde hace ya 10 años.
España es mucho mas liberal, tolerante, divertida que ningun otro pais europeo.
En cuanto a los sueldos os aseguro que x ejemplo un mileurista de aqui deberia ser mucho mas feliz que su simil en italia, ya que por alli aun es mas caro vivir y mucho mas triste.
Asi que un consejo para todos los españoles , basta de hablar mal de este pais y hacer de españa un lugar cada vez mejor. Esto es importante , hace mucha economia , los extranjero pagan por ello.
VIVA ESPAÑA

pamoga

"The FT/Harris poll portrays Spain as a country at ease with itself: its citizens are relaxed about immigration "

Los españoles relajados sobre la inmigracion? Si no llega al 10% y ya hay confictos de todo tipo..

D

#11 que tú no tuvieras amigos por ahí no lo convierte en norma general. Que hayas vivido en un pueblo perdido en medio de Polonia durante unos meses no te convierte en un experto sociólogo de la materia...

Pero vamos, te puedo asegurar que ciudades alemanas como Hamburgo, Berlin o Leipzig no son las típicas ciudades aburridas que comentas. En Holanda, Amsterdam tampoco es tan mal paradero...

bitebit

Ojo, venir a España con sueldos extranjeros y con horarios racionales, no como los españoles, que parece que vivís en la oficina.

Aidann

#11 Yo no he vivido un año en el extranjero, sino tres. La gente acababa de trabajar y SIN PASAR POR CASA se iba derechito al pub a pasarse horas y horas disfrutando, bebiendo, charlando, comiendo, etc. Por algo pub significa public house. Siento mucho que en tus experiencias en Inglaterra, Alemania y Polonia no te hayas encontrado con este caso.

pamoga

#20 Mi experiencia en Leiden, que entra en tu criterio de población, es que la gente salía por las tardes más incluso que lo hacen en Valencia. Al acabar de trabajar, a tomarse una cerveza! Good times!

amac
D

#23 si macho lo que tú quieras pero seguiremos echando de menos los sueldos de 3600 euros que me pagarían a mi por hacer el mismo trabajo en Dinamarca, por ejemplo. Y a mi con eso al mes me da para venir las veces que quiera a España a echarme unas cañitas.

amac

#15 A la pregunta Which country would you consider working in?, se responde en primer lugar: España. Creo que el titular es acertado.

Baloo

En el diario Metro de hoy se hacen eco de esta encuesta y entrevistan entre otros a una chica alemana (Eva Fouquet) que dice estar en España porque le gusta el ambiente alegre y fiestero, lo abierta que es la gente, el sol y el rastro de Madrid (a pesar de que la encuesta resalta la buena economía española, parece ser que no es por eso precisamente por lo que vienen aquí a trabajar)... pero dice estar pendiente de volver algún día a su país porque hecha de menos a su familia y porque esta harta de tantos contratos temporales (léase: contratos basura "made in spain").

Así que la conclusión es que la mayoría de los europeos que vienen a trabajar a España lo hacen por el clima y el ambiente (o porque su pareja es española), según lo veo yo muchos de ellos vienen a pasar una "temporada" trabajando y disfrutando del ocio español para luego regresar a sus países de origen a sentar la cabeza y conseguir una estabilidad laboral que probablemente jamás consigan aquí.

napoleon

No me suelo fiar de las encuestas. Pero aún así, es una buena noticia. Muchas veces los españoles estamos tan sumidos en nuestros lamentos, que no vemos todo lo bueno que tiene nuestro país. ¡Como si en otros sitios viviesen en la abundancia y no tuviesen problemas!

hum

Lo voto como ironía, por mentira flagrante o desconocimiento de la cultura laboral española. Ni que fuéramos gilipollas.

tarkovsky

pobrecitos...

amac
r

He viajado bastante por Europa y ahora estoy viviendo en Londres.
Lo de que la gente se va a casa o no se divierte no es cierto. Lo que pasa es que acaban antes de trabajar, empiezan antes a hacer sus cosas y entonces pueden estar antes en sus casas a atender a la familia. Los españoles acabamos como pronto a las 8, entonces salimos y a las 10 llegamos a casa.

En cuanto a los precios, creo que los restaurantes no son tan caros, incluso en paises como alemania son muchas veces mas baratos que en España.

La gente, pues no sé, yo no los veo tan cerrados y son muy amables.

Respecto al coste de vivir, solo puedo dedicr de Londres, es bastante mas caro: alquileres, transporte. La comida y los bares no tanto. Pero los sueldos pueden ser el doble o el triple según la profesión.

bitebit

Ojo, venir a España con sueldos extranjeros y con horarios racionales, no como los españoles, que parece que vivís en la oficina y habrá mucha marcha pero hasta las 7-8 mucha gente no llega a casa.
Respecto a lo de "irse a casa a las cuatro" los dos países cuya vida conozco, Irlanda y Noruega, no son así. Evidentemente en un pueblo aleman, como alguien ha dicho, no hay nadie entre semana por la calle ¿pero lo hay en cada pueblo español? Dublin y Waterford (probablemente más ciudades) tienen por ejemplo una actividad brutal entre semana, la misma que en cualquier ciudad española, y en Noruega la luz es deprimente pero aún así la gente es muy alegre y te vas a casa de amigos o te reunes, aunque efectivamente no haya tanta culturilla de bar. El problema es que hay que conocerse los sitios donde ir, además la vida de los guiris en España no suele ser la vida real de un español y salen más.
Está claro que en España se vive bien (aunque se trabajan más horas y hay dos horas para comer y se premia al que peor se organiza y sale más tarde y cosas así) pero en otros países también se vive muy bien y es un tópico pensar lo contrario, entre otras cosas porque con los sueldos puedes pagarte más viajes. La vida en Noruega por ejemplo es más cara en las pequeñas cosas, pero las casas valen menos y son más grandes, los coches valen igual, y si en España ahorras 100€ en noruega ahorrarías más de 1000.

d

A ver, la verdad es que el clima ayuda, y si la gente veranea en españa, luego piensan "supongo" que no les importaria hacer exactamente lo mismo que hacen en su país en españa. Pero me parece que no son conscientes que no cobrarian lo mismo aquí que en su país, o que los pisos son mas caros, aunque otras cosas las tenemos mas baratas, pero no creo que nuestra calidad de vida (exceptuando el clima" sea mucho mejor

goldaracena

#19 Como bien ponía el comentario he dicho ciudad de menos de 200.000 habitantes, coas que descarta Hambuurgo, Berlin o Leipzig, y en mi pueblo que no tiene más de 3000 habitantes me voy a tomar algo por la tarde y tengo varios sitios donde estar agusto. En un pueblo de 50000 habitantes en alemania no encuentras ni blas. Pero bueno estoy de acuerdo que todo es opinable, yo hablo de mi experiencia, que no es de varios meses como dices, sino de varios años.

s

#29 pero es que de 8 horas de oficina igual nos pasamos 1 charlando, jeje...

aprovecho para romper el mito de "en el extranjero cobran más pero todo es más caro". sí, en el extranjero cobran más, pero LAS COSAS NO SON MÁS CARAS. ni en Italia, ni en Alemania, ni en Irlanda, ni en Holanda. la comida en el super vale más o menos por el estilo, algunas cosas son mas baratas (la ropa en Irlanda por ejemplo, y la cerveza en Alemania, Irlanda y Holanda), y comer en restaurantes vale por el estilo o más barato (señora pizza me comí yo en un restaurante de Friedrichstrasse, Berlín, que vendría a ser el putisimo centro de la ciudad, por 7 euros; en mi pueblo valen 10 y en el centro de barcelona se va a 15...)

pinar

En realidad el titular seria que lo eligen para venir a vivir. De todos modos se nota lo poco que están informados de las condiciones laborales en España. Seguro que como en los datos macroeconómicos hemos crecidos, también se creen que los trabajadores han conseguido vivir mejor

D

no me creo nada. Con los sueldos que pagan aquí la encuesta la habrán hecho en maruecos, portugal o cualquier otro país del sur

napoleon

Por cierto, relacionada The Guardian: La playa de Islas Cíes (Galicia) la mejor del mundo

Hace 17 años | Por isoto a travel.guardian.co.uk
Si es que en el fondo los ingleses nos tienen envidia, jeje.

d

Conclusión 1: El español no tiene precisamente autoestima, piensa que el extranjero está mejor preparado. Falso!
Conclusión 2: Muchos comentarios hablan de lo que sucede despues del trabajo, que si marcha, que si cañas, que si ambiente o no ambiente. La encuesta habla de lugar preferido de trabajar, no de donde tomarse cañas.
Conclusión 3: Los extranjeros, ilusos ellos, no saben lo que es trabajar en España.
Conclusión definitiva: para que cohhone hacen encuestas así si nadie sabe a ciencia cierta lo que responde!?!?

josepzin

Es una de las encuestas más estúpidas que han publicado en estos últimos tiempos!!!

En la tele mientras daban la noticias le preguntaban a gente que decía que "sí" y eran portugueses!! Es como si me preguntaran a mi, que soy argentino... claro que aquí gano más que en mi pais...

Hablando con la esposa alemana de un amigo, que vienen siempre de vacaciones a España y le gusta mucho España, yo le contaba de los "1000 euros" de sueldo y la cara se le comenzó a descomponer de horror... "¿¿PERO COMO VIVEN CON TAN POCO DINERO??" decía una y otra vez...

Repito... una de las encuestas más estúpidas...

diminuta

#20 ñeeeec!! error!! Otra que ha vivido 6 meses en un pueblo de esos que dices en Alemania... salía de trabajar más o menos a las 5, y del trabajo, directa a casa de los amigos, pa tomar algo y cenar, o se quedaba en la plaza del pueblo pa ir a tomar algo a cualquiera de los "pubs" que había. Eso de que los alemanes son aburridos, serios, etc... topicazos como cualquier otro...

A

Yo solo digo: Oh-oh...

Cuando vengan a tropeles con cualificacines y actitudes que nos den cien vueltas, vamos a compartir caseta de carton con esos majos tios de debajo del puente.

D

LOL

goldaracena

#10 el número 2 no es un tópico, es una realidad, y sino te invito a vivir más un año en cualquier ciudad Inglesa, Alemana o Polaca (son las que yo conozco) de menos de 200.000 habitantes, a ver cuantos garitos ves llenos de gente a las siete de la tarde.

Tumbadito

Como se nota qeu no tienen a Acebes, Rajoy y Cia en la oposición.....