Hace 15 años | Por Alex_03 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Alex_03 a 20minutos.es

Estos días se celebra en Tarragona el III Congreso de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, un organismo que defiende que los trabajadores tengan horarios laborales que les permitan conciliar trabajo y familia. Ignacio Buqueras, presidente de esta comisión, ha explicado a 20minutos.es que su objetivo es hacer comprender a todos los agentes sociales que es necesario "cambiar la cultura tercermundista del presentismo por la de la eficiencia".

Comentarios

phoenix88

El último que estoy que lo tiro, jaaarg:

"-¿Y desde cuándo estás trabajando en esta oficina?
-Desde que me amenazaron con echarme si seguía haciendo el vago."

D

Yo llevo todo el dia en meneame roll

D

"Donde más tiempo se pasa en el trabajo", mejor dicho. Que no es lo mismo.

D

#32 correcto, esto es como pasa en Turquía:

La gente tiende a enchufar sus casas directamente al tendido eléctrico a pelo, con lo que al no haber contadores ni instalaciones oficiales hay muchos apagones y fallos en el servicio eléctrico. Tenemos que:

-Como el servicio es muy malo, nadie paga
-Como nadie paga, el servicio es muy malo

¿Cómo se arregla eso?, ¿empiezan primero los empleados a producir más o los empresarios a pagar más?...

Alex_03

Yo toda la semana roll

lol lol

c

Cierto, y perfectamente, en muchas ocasiones, el trabajo de 11 horas lo puedes hacer en 8. La razón, en 8 horas apenas cortas, te concentras mas, y llegas al trabajo más descansado. Quieres evitar los tiempos muertos, y das el 100%

Con 11 horas, haces tiempos muertos, no te das ninguna prisa en terminar, no te preocupas de que se haga a su hora...

D
D

#36 Me ha gustado tanto que lo voy a repetir

-Como el servicio es muy malo, nadie paga
-Como nadie paga, el servicio es muy malo

¿Cómo se arregla eso?, ¿empiezan primero los empleados a producir más o los empresarios a pagar más?...

martingerz

me quedo con el titular de 20minutos Hay que acabar con la cultura tercermundista del presentismo laboral, hoy a las 8 menos 5 estaba en casa con el ordenador encendido, he salido de casa a las 8 no he llegado a la oficina hasta las 9 menos cuarto (45 minutos en venir), lo triste es que todo mi actual trabajo lo podría hacer desde casa.

D

#32, totalmente de acuerdo. En gran medida es falta de motivación, jornadas maratonianas a cambio de un sueldo que no pasa de un pellizco, uno de los sueldos mínimos interprofesionales más bajos de la UE. Está claro que en este país la prosperidad y la salud de las que goza la clase empresarial no se ha reflejado, ni por asomo, en la clase trabajadora.

M

Y DONDE MENOS SE COBRA. Mucho analizar la crisis, pero no he oido a ningún político ni nada que se le parezca decir que una de las causas de que los españoles no ahorren, ni puedan pagar la hipoteca o las compras diarias, es debido a los sueldos irrisorios que tenemos. Mucha europa para unas cosas y que poco para los sueldos.

D

La productividad en España está ligada a los sueldos; los dos son una mierda. O diciéndolo más claramente, por los sueldos que se pagan bastante hace la gente levantándose de la cama para ir a trabajar, como para encima ir pidiendo productividades.

D

A ver, "pasar muchas horas en el lugar de trabajo" no es lo mismo que trabajar lol

D

-buena optimizacion del tiempo = mas productividad y mas tiempo libre
-mas tiempo libre = mas tiempo para consumir
-mas consumo = mas riqueza
-mas riqueza = mas empleo y de mejor calidad
-mas empleo y de mejor calidad = mas dinero para gastar
-mas dinero para gastar = mayor necesidad de tiempo libre

davidx

#15 los unicos empresarios que ganan con las jornadas partidas son los dueños de las maquinas de cafe,por lo menos en mi empresa

Gralmeria

Ya dice el dicho popular, en España, uno trabajando y dos mirando

DeepBlue

A ver si se lo lee la tipa que dirige rr.hh. de mi empresa y se da cuenta que la forma de producir más es tener al trabajador contento y no esclavizado con torturas absurdas y gratuitas.

D

#4 Jejejejeje que fama tenemos...
Me voy a echar una siestecita

ElBrujo

Una cosa lleva a la otra. Es obvio y hay que ser muy cerril para no darse cuenta.

S

Y las horas que se echan y no se cobran, y las reuniones a ultima hora...
NO me lo creo.
¿como lo han medido?

alecto

Cosas como esa se solucionan con un poco de flexibilidad y algo de cerebro por parte de la empresa... Mi hermana trabaja en una empresa que de lunes a jueves hacen 8 horas y media y a cambio de ese pico los viernes curran solo de mañana y en verano pasan dos meses con jornada de 8 a 3. Esas 8 h y media las puedes repartir como quieras, entrando entre 7 y 10 y saliendo de 4 y media a 7 y media, con 45 minutos de mínimo para comer. Las fichas calculan si has hecho las horas y punto. No es la panacea, pero desde luego te permite regular tus horarios y si te gusta repartir más, pues repartes, si te da para ir a casa a comer y te apetece, vas, y si prefieres hacerlo seguido tienes la opción también. La cosa es que cumplas los objetivos.

Es verdad que a veces el trabajo de campo y cosas así obligan a hacer un día una jornada más larga, o cosas semejantes, pero eso va a un banco de horas que permite decidir que mañana te vas a hacer recados a la administración por la mañana o largarse una hora antes de vez en cuando y descontarlas de ahí. Si al final de año te deben horas se pagan también, pero la mayoría de la gente prefiere gastarlas y disfrutarlas a cobrarlas, lo que demuestra que ni siquiera habría que gastarse más dinero en esa clase de medidas...

rhayat

#33 Q risa el chiste, yo tengo otro q es la continuación del tuyo:

Cuando ambos salen del trabajo, el funcionario inmediatamente desconecta de su vida laboral puesto q su trabajo no corre peligro, es para toda la vida. Sin embargo el autónomo, cuando llega a casa piensa en la crisis galopante q nos estamos tragando, q la empresa ya no produce lo suficiente ni para ganar un sueldo mínimo y como esto se alargue un poco mas va a tener q cerrar. Al día siguiente el autónomo trabaja 12 horas, y al siguiente y al siguiente y al siguiente con lo q al cabo de los meses ya sólo ve a su familia en dias festivos y aun así esos dias los pasa pensando en como va a sacar esto adelante, q ya ha entrado en pérdidas y ha tenido q aceptar trabajos q no dan ni para sujetar la totalidad de los gastos q suponen. Ya no sólo es q tenga q aguantar a algún ciudadano q le insulta, si no q encima le tiene q chupar el culo por una remota posibilidad de trabajo. Al final la mujer se cansa de la situación y le da una patada en el culo puesto q ya casi ni se acuerda de su marido, y sus hijos se creen q su papá es el portero del edificio. A pesar de los esfuerzos del autónomo al final la empresa no se salva de la quiebra y éste se queda sin empresa, sin dinero, sin casa, sin coche, sin mujer, sin hijos... Ni siquiera puede volver a la casa de sus padres porque se la ha quedado el banco al ponerla como aval al montar el negocio.

Uys! Si esto tampoco es un chiste

D

#1 Uy, las 6, hora de irse. Mejor mañana terminamos, si eso

D

Y donde menos se cobra, no lo dice en ese estudio?

i

#33 Rapido, que alguien llame a la buuambulancia! Si no te gusta ser funcionario, hazte autonomo o buscate otro curro nene... Pero no vengas a decir que los funcionarios son injustamente fuente de chistes, y que llevais una vida muy dura. Si fuese tan dura, os iriais al sector privado.

E

No, si encima con la mierda que nos pagan y que tener un piso es casi como comprarse un Ferrari tenemos que ser productivos, VENGA HOMBRE!

jubileta

Eso es lo que quieren que nos creamos para así justificar que nos paguen tan poco. Primero nos hacen creer que somos unos perros vagos y cuando nos sueltan 10 euros por 80 horas de trabajo debemos darles las gracias y besarles el culo. Una mierda, yo curro mucho y no creo que sea la única.

D

donde más se trabaja y menos se produce???? Sera donde MÁS horas se está en el trabajo, pero rascándose los webs, no? lol

j

¿¿se dice que para comprar una casa tienes que ser funcionario , dentista , corrupto etc ..que en cualquier momento te llega una crisis y te tienen que prostituir si quieres seguir pagandola...???

D

Vamos a ver, donde mas se trabaja y menos se produce, uuhhhh una de dos. O la patronal es gilipollas o paga unos sueldos tan ridculos que hace nproductivos a los trabajadores y estos ha de alargar sus jornadas para llegar a fin de mas.
¿Alun empresario en España ha probado?.
1. Pagar salarios a nivel de la UE que es donde estmos ahora mismo
2. Cualificar a sus trabajadores.
3. Hacer proutivas las horas de trabajo, mediante un seguimiento y na calidd el mismo.
Si hay algun empresario por aqui, se aceptan replicas.

K

En España es imposible conciliar la vida laboral y la familiar. Mientras que en Alemania, Eslovenia o Suecia las madres tienen un año de lactancia, en algunos casos prorrogable a dos, aquí seguimos con las dieciséis semanas.
Interesante artículo.

p

#72 de hecho cuando no había internet, no móviles era mucho mejor trabajar: se exigía menos, y caulquier problema que le surgiese a uno ya se buscaba la vida par solucionarlo, sin necesidad de llamar a 20 personas yenviar 30 correos, que le hacen perder el tiempo a otros o sólo diluyen responsanbilidad.

p

No lo creo, en Chile se trabaja más y se produce aún menos...

A

A ver cuando nos damos cuenta que no es cuestión de horas que parece mentira

D

Es un problema de mentalidad. En España los directores se piensan que todo se soluciona con dinero contratando a una tropa de mil euristas y así salen las chapuzas de las que tenemos fama mundial. Yo he estado en Alemania y ahí la gente además de trabajar hacen una carrera profesional y se pasan años especializandose en tareas concretas. Incluso se sacan el doctorado en algo relacionado con su trabajo.

sleep_timer

#63 Ciertamente, yo también podría pasarme el día en menéame desde casa...
Teletrabajo, se llama.

niñadelastormentas

http://www.sarda.es/fotos/trabajando.jpg
Una imagen vale mas que mil palabras...

D

Yo trabajo de 8:30am a 5pm de la tarde, con media hora para comer. En la empresa hay una pequeña cocina donde te preparas algo, y luego te lo puedes comer ahi si quieres, yo lo hago frente al ordenador viendo un capitulo de South Park o Los Simpson por internet, 8 min prepararme la comida, 21 min el capitulo... crometrado

Tardo media hora en ir al trabajo y media hora en volver..., con lo que a las 5:30pm estoy en casa cada día. Trabajo contento, descansado y sin presion. Desde que estoy trabajando en Irlanda no echo de menos mi trabajo en España para nada ^^

D

#82 no es que los españoles seamos los más vagos, nada más lejos de la realidad, sino que estamos tan sumamente puteados que como sabemos que vamos a estar de sol a sol en la empresa pos aprovechamos y estiramos el café, leemos el periódico y vagueamos en meneame.

D

A ver si ser funcionario es la panacea, no se da palo al algua, se gana un buen sueldo y es para siempre... que cojones haceis complicándoos la vida? sacad unas oposiciones no? Ahhh!! coño que eso ya no es tan fácil como rajar sobre los funcionarios no? Yo no digo que no haya que trabajar y MUCHO MUCHISIMO en la eficiencia en el trabajo público (tomar ejemplo de Alemania donde sus funcionarios son muy capaces y muy profesionales) y MUCHO MUCHISIMO MÁS en la austeridad en el uso del dinero público y en que todo se audite como dios manda, porque uno de los grandes males que tenemos es el despilfarro de dinero, la poca eficiencia y efectividad en el uso de los recursos... pero los funcionarios son trabajadores como otros cualquiera, algunos lo hacen muy bien y otros muy mal...

Nova6K0

Efectivamente

Horas trabajadas =! Horas producidas

De ahí que algunas empresas que flexibilizan sus horarios, se sorprenden de que la productividad no baja. Y es que muchas veces se pierde el tiempo en el trabajo, si no no se manda hacer nada.

Salu2

yemeth

Otra cosa: parece que aun con cierta picardía, se considerase que tiene algo de positivo el ideal a la europea (sobre todo la Europa protestante) de una ética del trabajo, profesionalidad y currar con seriedad si los empresarios fueran serios, etcétera,...

¿Por qué? ¿Qué tiene de bueno trabajar en lugar de vivir? ¿Es que nos tienen ocho horas produciendo subnormalidades como teléfonos móviles con camaritas y mil pijadas del consumismo moderno porque no se nos ha ocurrido qué hacer con nuestro tiempo más que esto? ¿Por qué producir mercancías supérfluas es signo de modernidad, y no lo es sin embargo reducir la producción mercantil al mínimo imprescindible y centrar nuestros esfuerzos en una generación conjunta de Arte y Cultura?

i

No se yo como miden eso. Van preguntado a consultoras como Accenture y demas cuantas horas trabajan sus empleados, y cuanto rinden? O lo contrario, se pueden fiar de lo que dice trabajar un autonomo? El simple hecho de medir productividad es mas que complejo.
Quiero decir que es una estadistica tan difusa y mal documentada. No me dice nada.

yemeth

#44 : “Eso es lo que quieren que nos creamos para así justificar que nos paguen tan poco. Primero nos hacen creer que somos unos perros vagos y cuando nos sueltan 10 euros por 80 horas de trabajo debemos darles las gracias y besarles el culo. Una mierda, yo curro mucho y no creo que sea la única.”

Entonces tienes que buscar cómo perrear más. En lo que estoy de acuerdo contigo, es: el empresario es el enemigo, y sí, pretende que les des las gracias por las migajas. Una buena forma de agradecérselo, como están las cosas, es que se acostumbren una bonita baja productividad. Si tenemos que pasar unas cuantas horas en la oficina, mejor que sea haciendo cosas que nos gustan y no trabajando, si acaso lo bastante para mantener el negocio a flote.

Debía ser horrible 'currar' cuando no había Internet, yo lo paso fatal cuando se va lol

D

Nada nuevo bajo el sol... es decir, un día cojonudo para irse de cañas

D

No es cierto, no se puede generalizar para nada.

D

#30 me he logeado para votarte positivo, cuanta razón

Geirmund

Ostia esto lo hemos hablado hoy en clase.

D

Precisamente en clase hemos hablado de este tema, España es el pais donde más se trabaja y donde menos se produce.

Yo creo que es por el clima. Los brasileños, portugueses, italinos, griegos y otros paises con un buen clima el cuerpo les pide cualquier cosa menos trabajo. Pero en Alemania, por ejemplo, hace un frío tremendo, y producen mucho más, ya que no está el clima para irse a la playa, y luego Japón que trata su trabajo en la empresa como si se tratara de su familia y le hechan más horas y producen mucho y muy bien. Y hay que tener en cuenta que Spain is diferent.

kastromudarra

#66 y #33 Ninguno es un chiste, pero esto no es un "pues tú más" o "yo menos".
Parece que en España se disfruta del mal ajeno, en vez de luchar por tener mejores condiciones laborales, se pelea por rebajar las condiciones ventajosas de otro gremio.

Kabuche

Encima habrá quien aun tenga los huevos de decir que somos los mas perros. Fuera los tópicos de las narices.

s

Me parece algo normal si cuentan las horas de desayuno de los funcionarios como tiempo de trabajo jaja

plas50

Uno trabajando y 10 mirando así funciona.

M

Yo creia que era Chile el pais donde mas se trabaja y que menos produce

D

#36 y #38, en principio no se habla de que paguen más los empresarios sino de aprovechar mejor el tiempo y no pasarte el día entero en el trabajo. Estoy seguro de que todos los empleados estaríamos de acuerdo en mejorar la producción si el empresario cambia la jornada laboral de 9 a 19h con 2 horas para comer por trabajar de 8:30 a 17h con media hora para comer, y ni siquiera estamos reduciendo la jornada laboral.

vash

cuantas soluciones por parte de los que lo sufren y que pocas ganas de implantarlos por los que mandan...quizás es porque ellos tienen horario libre o están bien pagados, porque en teoria por estudios si son altos cargos, son los que deberian controlar del tema. en fin...me voy a trabajar de 22h a 6h

baltz

Yo flipo con varios de vuestros comentarios tomandoos a broma esta noticia. Osea los españoles son los trabajadores mas vagos. Yo no le veo la gracia:
Si se trabajara un poco más las jornadas serían más cortas. Con esa fama, que empresa va a querer abrir una saucursal? Bueno si, una de sofas pa echar la siesta, que es una de las cosas que la mayoría de españoles hacen perfectamente.

M

Bueno pues haber si nos damos cuenta de que no por más horas sale mejor el trabajo

f

#86 prueba

D

Cuando Adán y Eva PECARON (Hoy se dice Follaron).
"Dicen" que el castigo que les impuso "Dios" fue TRABAJAR.
A éllos y a TODA su descendencia.
Luego todos los trabajadores son hijos del PECADO.

Yo soy una holgazana militante.Milito con la pereza, el ocio ,la contemplacion ,la cama y sus veleidades y la no-acción del Tao.

y por supuesto, el trabajo ni tocarlo ... iiisssshhh.

PsYmOn

#30 en mi trabajo no les compensó que me pasase igual que a tí

k

#18 DeepBlue pase por mi despacho antes de irse a casa...a eso de las 10.

a

También es uno de los países donde cada jefe tiene menos trabajadores a su cargo ¿influirá esto en la productividad?

vash

Pues que la gente aún dude de si es real o no el dato...demuestra que falta trabajo por hacer.
La crisis creo que tendrá algo positivo...las empresas anticuadas morirán o se tendrán que modernizar para salir adelante. Eso llevará (espero) a una mejor gestión.

V

Menuda novedad... Hace años que se sabe y NADIE hace nada para solucionarlo. Ni los de derechas ni los de izquierdas...

martinho

#45 cobr.. que!?

CalifaRojo

Es lo que le gusta a ciertas empresas, que sus empleados echen horas y calienten la silla, no?

b

aibó aibó aibó a casa a descansar, aibó aibó aibó

pedropac

Yo le doy y mucho la razón a esta Comisión... he estado siempre en puestos de trabajo donde mi eficiencia sería mucho mayor con un horario mas inteligente. Cuando paro a las dos para ir a comer podria trabajar perfectamente dos horas o tres sin parar... pero al interrumpirme, cuando regreso, llego recien comido, pesado y sin ganas...

Además está el gasto de energía inutil de coche va coche viene. Y las dos horas de supuesto descanso que integro en mi jornada laboral.

Apoyo a esta gente... y me lo tomo en serio. Horario racional ya!

Sordnay

#36 estoy de acuerdo, es un circulo vicioso.
Pero quizás el problema no es de los empleados, que están muchas horas y hacen poco, sino que hacen demasiado, mal pagado, tan solo por que sus jefes dan ordenes en el mejor de los casos contradictorias, que adolecen en gran medida de la capacidad de escuchar a sus subordinados y menos todavía de recompensar una buena labor, la mayor parte del problema creo viene de la cultura del "amiguismo", por poner de jefe alguien que no sabe ni mandar ni lo que manda, solo por que o bien es amigo o mejor dicho, que simula bien.

y

joder pues que de gente se iria a la calle no si nos pusiesemos en plan eficientes... yo el primero AJJAJAJAJA

K

El país en el que más se trabaja, menos se produce.... y con los sueldos mas bajos, imagino, porque vamos, en relación a otros países estamos a años luz.

enmafa

y donde esta el empresario mas desorganizado del mundo, es donde mas se mira el trabajador pelotas, pero no el trabajador profesional que es productivo pero respeta sus horarios.

r

como lo controlan?
ponen a un señor sin hacer nada para que mire quien esta sin hacer nada, esto me suena a la pescadilla que se muerde la cola

Dark_Wise

SPAIN is diferent lol

j

Que gran verdad, país de vagos! lol

eskubeltz

La explicación "España sigue registrando el mayor porcentaje de funcionarios por trabajador de Europa con la excepción de Francia"