Hace 15 años | Por tocameroque a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por tocameroque a cotizalia.com

Malos tiempos para los salarios. Al menos en el caso español. Los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la Unión Europea- muestran que España fue en 2008 el país de la eurozona donde menos subieron los salarios por hora trabajada. En concreto, un 3,1%, lo que significa un punto por debajo del crecimiento del IPC (media anual). En la zona del euro, por el contrario, la hora trabajada aumentó un 3,9%, frente al 3,3% que creció el IPC. Es decir, que en el caso español se produjo una pérdida del poder adquisitivo.

Comentarios

tocameroque

#7 Hablan de media anual de crecimiento del IPC, no de interanualidad ni de IPC de tramo a tramo...creo que no lo han calculado mal, aunque a estas horas no me apetece hacer números. Si bien es cierto que se ha notado de diciembre a esta parte un estancamiento de precios (yo todavía no hablaría de retroceso) no es menos cierto que la subida constante a lo largo de 2008 la hemos visto -y sentido- todos.
#8 Mucho capitán obvius, pero nuestros gobernantes han vendido a España como "el pais de salario barato" asociándo ésto a la productividad alta en lugar de apretar del lado del patrono para que invirtiera en maquinaria, I+D+i y nuevos procesos y categorías o formas de hacer el trabajo que fuesen más productivas, era más fácil mantener todo tal cual y contratar a sueldos baratos....

u

Creo que llevamos perdiendo poder adquisitivo desde 1995. Y lo que nos queda, porque nuestro país no es que sea un portento en I+D y de productividad también vamos bastante mal.

Para combatir todas esas debilidades, nos queda bajarnos los sueldos.

eliatron

¿los salarios reales?

ah claro, nuestro rey es el que menos se ha subdo el sueldo de toda la eurozona...

kumo

A los curritos... me gustaria ver el gráfico de directivos y políticos...

t

Salarios reales? A quien le importa eso?

Aquí en España el truco es robar y estafar, es mucho más rentable tanto social como económicamente...

postmaster

Lo de los salarios sabemos, pero donde figura España en la lista de precios para comida, utilidades (gas, agua, luz), sin mencionar que España es uno de los países europeos mas caros por internet y telefonía. Salarios bajos y gastos desorbitados. Que país!!!! Que hacemos..... nada!!!

e

Los salarios "reales" no sé,pero los del pueblo llano al menos el mio lleva congelado 4 años.

D

ah...pero han subido? por que yo de cobrar 1050€ pase a 850€ (echado fuera recontratado por una empresa relevo) y ahora estoy en paro...

Griton_de_Dolares

Y esperate, que los empresarios diran que trabajemos gratis, mientras ellos y los politicos se suben el sueldo por encima del IPC.

Este pais no hace mas que ir hacia atras, y siempre pringando el currito.

u

#16 Dile a alguien que te explique la diferencia entre salario nominal y real anda... Que hasta puede que te interes y mucho

iramosjan

#9 ¿Y de qué vale una media anual de los crecimientos interanuales del IPC? Supongo que puede tener una cierta utilidad en algunos casos académicos, por ejemplo si se tratara de un estudio histórico sobre la coyuntura económica, pero ¿Para compararlo con el crecimiento anual de los salarios? Para eso es una medida del todo inadecuada.

Y tampoco parece casual que hayan empleado el salario horario y no los salarios totales, que serían mucho más adecuados. Pero si se emplearan los salarios totales, dado que en España se trabajan más horas que la media europea, y muchas más que por ejemplo en Alemania, España habría salido mejor librada...

hawking

Capitan Obvius al rescate

D

El cáculo se hace como una media entre la nula subida de los salarios del pueblo llano y la subida de los alcaldes, diputados y empresarios del IBEX.

D

Ayer a raíz de una noticia que leí por aquí, me dio por hacer un cálculo de cuanto ha subido mi sueldo en los últimos 10 años, y me daba la friolera de 23,3 € mensuales cada año.

d

En realidad no tendria que haber subida de sueldos, sino bajada.. pero como los ejecutivos, jefes y demas tambien estan en el bote...

D

#22 lol lol lol lol lol

D

Hoy salía un chiste con respecto a esto en el periódico.

Un jefe le decía a su empleado:
Jefe: Para salir de la crisis hay que bajar los sueldos
Empleado: ¿Los de los jefes?
Jefe: Los jefes no tenemos sueldo. Tenemos Bonos, Beneficios, Bonificaciones, etc.
Empleado: Ya me lo temía

i

¿Cúanto ganas?
http://www.plaf.com/categoria/Cuanto-Ganas/
Encuesta anónima sobre salarios. La media gana 34.000 euros.

t

Coño, pues hacer lo que hago yo, si en dos años no me suben 1000 euros el sueldo me cambio de curro, asi pase de 16000 a 18000, de 18000 a 21000, y ahora de 21000 a 27000

a

Zapateroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

thelematico

Pero han subido los últimos años más que nadie en la unión europea...y eso sin aumentar productividad casi, así nos va.

T

#1 Yo mas bien diría que llevan bajando 10 años. Los que entran nuevos no cobran ni la mitad, ni lo van a cobran nunca, de lo que cobraban los que se van jubilando.

r

#1 Y lo que nos queda

guisanteverde

en el 2008, y en el 07, 06, 05 ....pero han subido los sueldos alguna vez? El mio al menos no

x

#13 eso lo llevo diciendo yo hace ni se sabe.

El problema de España son los politicos y las empresas, ni más ni menos. Calidad de mano de obra nos sobra..