EDICIóN GENERAL
666 meneos
 

España es el pais Europeo en que más se trabaja, pero el menos productivo

"No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral". El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado hoy que en España se trabajan una media de 200 horas más anuales que en el resto de Europa, y que conviene adaptar los horarios laborales para conciliar la vida laboral y familiar, y mejorar la productividad y la calidad de vida.

| etiquetas: laboral , horarios , conciliación , productividad
274 392 1 K 682 mnm
274 392 1 K 682 mnm
Comentarios destacados:                  
#1 A mí casi me tiran del trabajo por hacer el doble de faena en una jornada, simplemente organizando un poco las cosas pero como yo soy el empleado y no lo puedo hacer mejor que el jefe entonces es que hago el trabajo mal, conclusión ahora trabajo la mitad que el resto y cobro lo mismo, es que no entienden lo importante que puede ser usar un poco el cerebro
A mí casi me tiran del trabajo por hacer el doble de faena en una jornada, simplemente organizando un poco las cosas pero como yo soy el empleado y no lo puedo hacer mejor que el jefe entonces es que hago el trabajo mal, conclusión ahora trabajo la mitad que el resto y cobro lo mismo, es que no entienden lo importante que puede ser usar un poco el cerebro
Precisamente, cuanto más se trabaja, más baja el rendimiento, es normal. Imaginad si los partidos de fútbol duraran 8 horas, acabarían jugando peor que churros.
#3 Muchos (que no todos hombre!) funcionarios trabajan menos y además son menos productivos!
Este hombre lleva defendiendo esto hace mucho:
meneame.net/story/horarios-laborales-dignos-ya
meneame.net/story/horarios-espanoles-picota

Arriba Ignacio Buqueras!!!!
No me extraña nada. Alrededor de la mitad de mis amigos tienen un salario base ridículo y sacan pasta de las horas extra. Es decir, de alguna manera le han convencido para creer que el sistema es así y que tienes que echar 11 horas para sacarte un sueldo en condiciones. Así que reparten el trabajo de 8 horas en 11 pero con la diferencia de que entre semana no tienen vida privada: trabajan, comen y duermen. Mientras cosas como esa o como lo que dice #1 sigan pasando, mal va la cosa.

Por cierto, #3, tuve una compañera de piso a la que le pasó exactamente lo que dices. Curra en un ayuntamiento y sus compañeros se cabrearon con ella porque ¡Le daba vergüenza escaquearse!
En realidad, el titular debería ser "España es el pais Europeo en el más horas se echa en el trabajo, pero en donde menos se trabaja". Seguramente, la productividad de una hora "real" de trabajo será parecida.

Yo sin ir más lejos... debería estar trabajando...
Si pero si cambiamos eso entonces esto ya no sería España y España no se rompe.
Lo mejor de la cultura española es que después de haber engullido un potaje con grabanzos, un filetazo de ternera y unas natillas, lleno a reventar y con un sueño que no veas, todavía tienen que echar 3 horas delante del ordenador. Así lo único que se produce es un m·erda así de grande.
¿Cómo miden esa productividad?, en mi trabajo puedo hablar por mi y por mis compañeros y estamos a destajo todo el día. El jefe de la empresa nos dijo una vez, liándose con la fantasía del equipo humano: "No queremos cerebros aquí, antes preferimos dos informáticos que trabajen como cuatro y cobren como uno", se le escapo al susodicho con más de 50 empleados delante y todos boquiabiertos y estupefactos.
Últimamente no hago más que leer sobre el mismo tema...
Relacionada joseenriquetk.asceta.dnsalias.org/Blog2/index.php/2008/04/09/jornadas-
es un hecho bien conocido. Algunas metodologías de programación, en busca de la calidad, prohiben trabajar más de 40 horas semanales
#12 Por favor di que empresa es, que a parte de no acudir a ninguna entrevista para ellos, pienso ponerles una bomba.
Ese título no me lo creo, porque otra veces he oído otras cosas respecto de los trabajadores en España. Total que no hay que creerse mucho esto que dicen. El #8 tiene toda la razón en lo que dice.
Es lo mismo que cuando hacen una encuesta en la calle y preguntan cuantas veces hace usted el amor en la semana y claro el ciudadano/a por no quedarse atrás dice,8 veces y eso no se lo cree ni el/ella. Y luégo después de dicha encuesta sale una noticia diciéndo " los Españoles son los mejores amantes de toda Europa"
Porque hubo menos muertos en las carreteras en Semana Santa, es obvio, porque salió menos gente por la crisis económica. :-)
12- LOL

Estoy harto de leer notícias como ésta.
Quándo haremos algo?
Yo por lo pronto paso de kurrar, vivo del bote y no haré nada serio... porque quando lo he hecho nunca se me ha agradecido; todo lo contrario.
Que se hunda la economía de una puta vez, a ver si eso "motiva" a hacer bien algo!
Por cierto, alguien puede explicarme ¿Qué es la productividad? y si tiene que ver con los beneficios empresariales. Gracias.
#5 Me sumo al apoyo. Viva Buqueras.
#12, avisa de qué empresa se trata para asegurarme de no hacer nunca negocios con ellos xD
#20 el la relación entre el trabajo que haces y el tiempo que tardas.

Si hago tu trabajo en menos tiempo, soy más productivo que tu.
Y a la inversa: si en el mismo tiempo haces más trabajo que yo, entonces tu eres más productivo.
Recuerdo cuando trabajaba en Madrid, en jornada partida. Nos daban bonos para comer. Me comía dos primeros platos y luego el postre. Tenía que salir del restaurante rodando. Intentaba echarme una siesta, pero cuando me entraba el sueño sonaba el despertador y tenía que volver al trabajo. Y allí estaba yo, haciendo la digestión a las cuatro de la tarde mientras intentaba hacer algo productivo.
El que mas se trabaja: extranjeros; porque la verdad nosotros nos tocamos los cojones.
#16 #23 No debería de decirlo pero bueno, aquí tenéis su curriculum www.evca-specials.com/technology04/cv_s/cv_linares.php?width=455&h
#12: en mi trabajo puedo hablar por mi y por mis compañeros y estamos a destajo todo el día

Hombre, más o menos a las 17:55 estabas leyendo menéame.net xD
En España se apoya la productividad mal entendida, la especulativa. En España se apoya subir los precios, una empresa es mejor porque gana más y se puede ganar más de dos formas:
La mala: subo precios y bajo salarios (y sin bajarlos, al subir los precios empuja el IPC y los salarios reales bajan).
La buena: pensar cómo hacer que tus trabajadores saquen más producto en menos tiempo (horarios humanos, inversión en maquinaria y formación, medir el trabajo realizado por hora trabajada para…   » ver todo el comentario
#31: y ¡otros 6 meses al padre!

Es que esa es la única forma de conseguir que no se discrimine a la mujer en el trabajo.
También hay muchos trabajos que son "presenciales", ahí no hay productividad que valga, tienes que hacer las horas y ya está
#30 Los jueves por la tarde no trabajo :-P
En España se trabajan muchísimas horas extra que no se pagan, se putea al personal como si fuesen esclavos, se les paga una mierda, los sindicatos le hacen el juego a los empresarios y la inspección de trabajo es prácticamente inexistente. Con estas condiciones, quién coño va a trabajar a gusto y a rendir en su trabajo. En España no se trabaja, se sobrevive.
A ver...

200 horas de más anuales son 10 semanas, o lo que es lo mismo.. 2 meses y medio.

O nuestros años tienen 14 meses y medio o quiere decir este tipo que en Europa tienen 3 meses y medio de vacaciones al año, además de los días festivos ?

Y tampoco me creo que esas horas salgan de hacer "un poquito más cada día", porque significaría que, de media.. los trabajadores españoles trabajan 9 horas diaras. No cuela :-)
Yo que gestiono una empresa pequeña (17 trabajadores) opino de igual manera. Aqui tengo prohibido que la gente haga horas extra. Y a las 6:30 que es cuando se acaba la jornada laboral no queda ni el apuntador.

Pero tambien es verdad que sin ser un trabajo agobiante y extresante, lo de tomarse cafes de media hora, las largas llamadas personales al movil en horario de oficina, las continuas bajadas a fumarse un cigarrillo, o las tertulias de bar de tapas no se ven aqui.

Y aunque el salario base ya supera el mileurismo. La mayor parte del salario es por objetivos. Asi cada uno se gestiona lo que quiere trabajar y lo que quiere cobrar.
#37 Entras a las 08:00, a las 14:00 sales para comer, luego entras a las 16:00 y a las 19:30 sales. A ver si ahora va a resultar que las horas extras impagadas no cuentan.

Y si te niegas a hacerlas, ya se encargan de putearte para quemarte y que te marches tú.
La excusa perfecta para no subir el sueldo.
Sobre el apoyo a la mujer embarazada. Tened en cuenta que el problema viene porque el estado carga sobre la empresa el costo de la maternidad. Yo ahora mismo tengo en la empresa dos embarazadas y mirad que plan tengo:

De los 9 meses previos al embarazo, 4 han sido por baja por enfermedad (no por maternidad). Yo estoy obligado por convenio a sufragar un 40% del sueldo de esta persona que no viene a trabajar.

Las bajas por enfermedad ultimamente se reparten como rosquillas, cualquiera y mas…   » ver todo el comentario
#41 aprovecho la conyuntura para hacer SPAM :-)

www.ciudadwireless.com/

Estamos buscando ahora mismo un comercial / telemarketing. Un mozo de Almacen y un tecnico de soporte :-)
#37 no por nada, pero la jornada laboral suele ser de 40 hora la semana, no 20. Así, serían 5 semanas de más, no 10 como dices. A parte, 10 semanas són más 2 meses y cuarto que y medio.
#45 si te refieres a mi comentario, creo que estas haciendo un pelin de demagogia....

Esta claro que hay mucho estilo de vida funcionarial en España. Y que en la mayoria de los casos tenemos los sueldos que nos merecemos. Pero no esta mal que entre tanta empresa con sistema español, haya alguna con sistema centro-norte europeo.

Si alguien quiere rendir 5 horas de las 8 que trabaja al dia por 1000 euros al mes. Seguro que en España lo encuentra facil.

Mas dificil es que alguien que quiera trabajar 7 de las 8 horas. Encuentre una empresa que le quiera pagar por lo que produce. Asi que #45, tranquilo. Que si es lo primero lo que buscas, lo encontraras.
No hace muchos días, mi encargado, tras hacer las cosas al revés de como el había dicho para ahorrar mucha pasta y mucho tiempo me soltó que "tu no pienses, tu haz lo que yo te diga, que para pensar ya me pagan a mi, cuando yo te ordene algo tu te olvidas del mundo".

Así va el pais...
#37 9 horas no, algunos echamos 9 y media o incluso 10....
No se a quien le extraña, la productividad es directamente proporcional a lo que cobras....
#48 Es que asi no van las cosas. Si tu quieres cambiar algun procedimiento, lo comentas. Pero si tu jefe quiere perder pasta pues la perdera.

Muchas veces los datos de los que dispone un empleado son muy distintos de los que dispone su jefe o el dueño de la empresa.

Hay mucho jefe gañan, pero tambien mucho empleado que cree que tiene la razon suprema y pasa de lo que le digan. Pongo un ejemplo que me sucedio:

Unos equipos vienen de UK con el adaptador de corriente ingles.
Compramos…   » ver todo el comentario
Esto es verdad: en España si tu terminas a la hora de plegar en punto, no haces bastante por la empresa, en canvio, por ejemplo, en UK si terminas más tarde de tu hora es que no has aprovechado el tiempo.
#52 ...cambio...
para mi trabajar por las tardes es contraproducente, mi rendimiento despues de comer es negativo

¿por que en este pais no usamos el sentido comun?
#52 Me acaba de dar un repelus al leer "en canvio"... Buaaaaaaaaa mis ojitoossssssss! Por favor: en cambio.
Tranquilo, el fallo será porque trabajas muchas horas (y eres menos productivo).
#25 En ese caso, no cuenta tanto la rapidez y eficiencia con la que trabajes como las horas que te obliguen a permanecer en tu puesto.

Si como muchos admiten, después de comer no pegan ni chapa, quizá reducir el horario a media jornada nos convertiría en líderes de productividad, por el ratio - horas / = trabajo.
Pues a mi también me parece que esto de la productividad es todo un camelo. ¿Cómo comparamos la productividad de trabajos diferentes? Si un trabajo vale más que otro la productividad de uno será más importante que la del otro...

La productividad es la escusa del capital para no pagar lo que debe.

Veamos: el beneficio empresarial creció un 38,1% en 2007, según el BDE
meneame.net/story/estan-riendo-nosotros.el-beneficio-empresarial-creci

mientras tanto

Los salarios subieron…   » ver todo el comentario
#51 si, así van las cosas, si yo hubiera hecho las cosas como comentó mi jefe, después de decirle que así no se podía hacer (el no había estado en el tajo, yo si) y el porque no se podía hacer, habríamos perdido tiempo y pasta, bueno yo no, yo solo habría perdido tiempo pero, me habría enfrentado a una situación muy jodida (un camión empantanado en el barro en medio de la nada en una zona sin cobertura es un marrón grandísimo, te lo puedo asegurar) así que si, así van las cosas, máxime cuando…   » ver todo el comentario
Yo antes tenía jornada partida y salía a las 17.00 de la tarde, ahora tengo intensiva, trabajo media hora menos y salgo a las 15.00. Sale más cantidad de trabajo y yo tengo más tiempo libre. Horario europeo ya.
¡NO a la apertura del comercio 24 horas al día!
#42 Magnifico tu comentario.
#49 9 horas y media incluso 10 no... algunos estamos casi 24 horas :-( :-/
#51 De nuevo magnífico tu comentario. ;)
#56 Si te reducen el horario a media jornada, te reducirán el sueldo a media jornada...y si nadie desea trabajar por la tarde... ¡¡cómo mantenemos abiertos los negocios 24 horas al día!!
#62 totalmente de acuerdo contigo. Las actitudes prepotentes nunca ayudan a nada
en vez de jornadas de 9. 10 horas diarias y teniendo que volver después de comer ..., que hagan dos turnos!
Buqueras es el español que menos trabaja, pero màs se forra
¿El pais donde más se trabaja o donde más horas se pasa en el lugar de trabajo?

Cuando me quiero meter con alguien siempre le digo que no es lo mismo trabajar que ir al trabajo... ^_^
España... el país donde el talento se castiga, se arrincona en tareas repetitivas y absurdas, se entiende el I+D como comprar nuevos PCs... y donde triunfan los 'Heroes del Pelotazo', los futbolistas y todos quieren ser funcionarios, o jefes, para 'vivir de puta madre y tocarme los huevos'...

¿Y os sorprenden estas cosas?...

Yo nunca he trabajado más y he sido más productivo, que cuando estuve trabajando en un proyecto para un Ministerio de 8 a 15h... prácticamente las 7h de trabajo…   » ver todo el comentario
Le ha dado en el clavo: "prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral".
De todos modos yo tengo una amiga que trabaja en una tienda de Orange que cobra 835€/mes netos. Le hacen entrar 30 min antes por la mañana y 10 min antes por la tarde y siempre suele salir 25 min después por la mañana y 25 min después de su horario por la tarde, y para más inri sólo tiene medio día de fiesta entre la semana. Yo calculo que viene a trabajar una media de 59 horas…   » ver todo el comentario
Seguro que el hecho de tener:
Un salirio injusto
Treinta jefes por cada trabajador
Una cultura de horas extras "porque se queda el jefe"
El ABSOLUTO desconocimiento de la gestión (tareas, procesos, etc)
Esos comeerrrrciales (no todos, los de copa, puro y puticlub)
...

no tiene naaaada que ver.
Yo lamento mucho estropearos la fiesta, pero es verdad que en España se es extremadamente poco productivo.

Yo llevo unos años trabajando por Europa y las diferencias son abismales en algunos paises como Francia, por ejemplo.

Alli no vale ir a hacer bulto, tienes que trabajar. Tambien es cierto que por parte de las empresas todo esta mucho mas organizado.

Yo no creo que sea un problema exclusivo de los trabajadores. Si las empresas se molestaran en mejorar sus procesos, implantar nuevos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame