Hace 12 años | Por filosofo a es.reuters.com
Publicado hace 12 años por filosofo a es.reuters.com

España pagará los mismos tipos de interés que aquellos países ya rescatados por parte de la UE y el FMI por los fondos que recibirá para recapitalizar sus bancos, dijo el ministro irlandés de Finanzas.

Comentarios

J

#23 No mucho más barato (sobre un 6%) pues hay otros intereses que no se cuantifican en dinero como por ejemplo las reformas a las que se va a obligar a España a pasar sí o sí, aunque bien es cierto que se iban a hacer de todos modos independientemente de esto (léase el tema del IVA), pero por ejemplo ya hay un detalle muy importante y es la frase en la que se dice que se podría permitir la entrada de capital privado extranjero en el sistema financiero español para 'ayudar' en el rescate; es decir, el rescate implica la venta de parte del sector bancario, a muy bajo coste, a ese capital (y esto es lo interesante, no en sí el dinero total prestado o su interés; lo nacionalizado probablemente será vendido a muy bajo precio a oligopolios financieros extranjeros como contrapartida por los servicios prestados, y si no tiempo al tiempo

J

Que alguien me explique como se calcula estos tipos porque en Irlanda decían que ellos tenían que pagar un 7,5% mientras que Grecia pagaba un 5%.

#24 fuente? Me encantaría ver donde pone esa frase porque sin duda es muy relevante

J

#48 Pues ahora no lo recuerdo, puede que en El Mundo ayer, pero no estoy seguro exactamente; pero si tienes fe en mí eso es lo que leí, y me encendió mucho porque al final es como todo... Grecia esta privatizada por completo, Portugal más de lo mismo e Irlanda pues otro tanto supongo (no sigo tanto lo de Irlanda); y tiene sentido, se da dinero al país para que pague sus deudas, no para que arregle sus problemas y se le alivia de tener que pedir más obligándole a vender lo público a bajo precio (que luego tendrá grandes beneficios cuando la situación mejore)
#62 No me lo invento (http://www.bloomberg.com/news/2010-11-29/irish-to-pay-5-8-for-bailout-as-taxes-senior-debt-protected.html) Sin acritud... ¿eh?

lordraiden

#63 La noticia que buscabas es esta: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/irlanda-dice-espana-pagara-mismos-intereses-otros-rescatados/20120609cdscdsmer_7/
Pero eso es lo que dice Irlanda que quiere que ocurra, otra cosa es que ocurra.
De todos modos lo tienen que pagar los bancos: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4032486/06/12/El-gobierno-cobrara-a-los-bancos-rescatados-un-interes-superior-al-que-la-ue-imponga-a-espana.html
y para que no afecte al déficit supongo que se lo cobrarán por adelantado (el interés)

Bueno ya veremos lo que ocurre

J

#63 En Irlanda no ha habido privatizaciones, sino recortes mas que considerables, subidas de impuestos y bajadas de sueldos y precios. Todos los bancos fueron intervenidos/nacionalizados, y los fondos garantizados por el estado. Y te lo digo como residente en irlanda. En Grecia era una situación muy diferente.

c

#15 Lo de los bonos e ir al mercado España lo puede seguir haciendo. Los recortes no vienen marcados por este rescate, estaban marcados por el déficit excesivo y siguen estando ahí. Y Europa no ha mandado recortar en educación o sanidad (eso lo sugieren las agencias de calificación). Europa ha mandado recortar. Es decisión del gobierno recortar por lo más fácil en lugar de hacer reformas a fondo.
#24 Se han bajado al 3,5% en una de las últimas reuniones del eurogrupo.

D

#57 Europa dicen bien donde hay que recortar. Creo que lo llevan diciendo hace unos años. Y ahora que estamos rescatados, es hacer lo que ellos dicen sí o sí.

Los siguientes pasos: subir el iva y adelantar el calendario para retrasar la edad de jubilación.

Luego ya veremos.

Si quieres creer que dan el rescate a cambio de seguir como estamos, allá tú.

lordraiden

#32 Eso esa por ver
#24 Bueno si te vas a poner a inventarte %, un 6,6% es lo que esta consiguiendo España en el mercado, el tipo de interés que van a ofrecer no creo que pase del 3%

Supongo que aún andarán negociando el interés y dar cifras aunque sean aproximadas pueden afectar negativamente.

D

#23 Karmawhore ha intentado ser de Guindos cuando ha repetido varias veces lo fantásticas que serán las condiciones -pequeño detalle, ha señalado en rueda de prensa que se concretarían esta semana, ya de entrada no puede meter la mano en el fuego por que vayan a ser tan chupiguays-, sin mencionar que en todos los rescates inyecciones puntuales de cash para pequeñas ayudas han sido semejantes. Eso no es mentir, por supuesto, pero sí contar lo que le interesa a uno. Y francamente, en una situación así no se debería contar solo una parte.

D

#23 Y que no es un rescate, eso hay que dejarlo claro.

T

#1 Lo que ha dicho de Guindos es que las condiciones de este rescate (me niego a llamarlo préstamo), , con toda la neoconnotación negativa que se le ha atribuido a esta palabra en estos últimos años, son mejores que las del mercado.

Hay que joderse... si fuera al revés, si las condiciones de este rescate fueran peores que las del mercado de deuda pública pues, que cojones, acudiríamos al mercado... Aun así, siendo deuda pública cmo ha dicho, está por ver si finalmente no tendremos que acudir al mercado para empezar a devolverlo.

En fin, estupideces aparte, Rajoy está tan tranquilo como para irse al fútbol mañana porque el rescate no le va a costar SU culo. Teniéndolo bien a salvo, ahora le quedan más de 3 años para convencernos de que los futuros recortes que están por venir no son consecuencia de este rescate, ni de haber arruinado entre todos los políticos y chupópteros al sistema financiero del país. Nos lo venderá como la "herencia recibida" o como que el gobierno "está haciendo lo que hay que hacer" y así conseguir que le vuelvan a votar con mayoría absoluta.

andresrguez

#1 Es un chollazo porque el bono a diez años está al 6% y este préstamo/inyección es al 3%. Vamos, han logrado un máximo de 100.000 Millones de euros a la mitad de interés que si fueran al mercado por su cuenta.

J

#16 Consecuencia de no haber hecho el rescate hace cuatro años... justamente cuando el resto de países lo hicieron, pero en España se optó por estar en la Champions League de la economía mundial...
Nota: No le quito culpa al actual Gobierno, pero esto no es más que el efecto de la causa, que tiene muchos años y el anterior Gobierno tuvo una excelente oportunidad para llevarse la gloria pero optó por negarlo (como el de ahora opta por encubrir lo evidente) y eso supuso perder las elecciones (como a este le supondrá perder las siguientes)

D

#22 Objetivamente España no necesita rescate.

Aquí el problema se soluciona dejando de meter dinero en empresas inviables y dejando de recortar los impuestos a los ricos (patrimonio, sociedades, fraude consentido).

Echa números: con eso ni siquiera serían necesarios los recortes de 2010, 2011 y 2012.

Pero claro, si se decide regalar un 10% del PIB a los bancos que han fallado en su negocio y no tienen hueco en el mercado, tienes 10 años de recesión. Eso no te lo quita nadie.

J

#27 Estoy de acuerdo en que España no necesita rescate. Los mercados financieros iban a seguir pidiendo más dinero, fuese a España, a Italia o a quien sea, pero se ha optado por forzar este pseudo-rescate que ya tiene algo interesante para calmar a los especuladores y es la posibilidad de la entrada de capital extranjero; es decir, la parte nacionalizada de la banca en España se vende al por mayor a bajo coste a los especuladores con la esperanza de que eso les sirva para que no sigan machacando al euro y no puedan llegar a la todo-poderosa Alemania. ¿Servira? Ya lo veremos, ahora mismo, si la cosa realmente soluciona el problema de la banca española, no tendría porque ser razón para extender ese pseudo-contagio del que hablan, pero la siguiente es Italia, y si ahora la prima de Italia sube, quedará demostrada la estafa de esta famosa crisis a gran escala (aunque ya han encontrado otro país... Chipre, pero ese no da para mucha carroña por desgracia).
España no va a tener 10 años de recesión si no 10 años de deuda brutal, 10 años de desempleo brutal y 10 años de sueldos y pensiones penosos, y después de 10 años quizás se pueda decir que estamos como en 1990... pero los países 'ricos' (sic) dirán que por este rescate no pretendamos mejorar nuestras condiciones, que sigamos trabajando de sol a sol para venderles fruta y verduras y ofrecerles resorts vacacionales así como mano de obra cualificada pero barata; maldita mentira en la que han convertido esta estafa porque el dinero no se crea ni se destruye, simplemente fluye de unas manos a otras, y así es como Europa será más rica a costa de la pobreza de la otra Europa.

jainkone

#16 AÑOS??

si, ya sé que es la impresión ..que parece que llevan años de recortes y nada más lejos de la realidad

nos están metiendo Doctrina del Shock a un ritmo acelerado, en etapas de Semanas /meses

MArianico lleva 6 meses y lo que hizo Zapatitos fue en tiempo de descuento.

Todavía no hace un año y han conseguido que la impresión sea como si lleváramos 5 años de posguerra

D

#46 2009, 2010, 2011 y prometidos para 2012, 2013. Yo cuento años.

En todos esos años ha habido bajadas de impuestos de sociedades, exención de impuesto de patrimonio, subidas de IRPF, alguna de IVA y recortes de servicios públicos.

Y subvenciones milmillonarias a la banca.

Con dos gobiernos distintos.

Y todo eso en contra de la opinión de la gran mayoría de españoles.

D

Estoy impresionada con lo capaces que sois algunos de hacer el ridículo con tal de tener algo de lo que rajar.

Irlanda quiere renegociar su rescate sobre modelo español , según fuente europea

Hace 12 años | Por Ripio a rnw.nl


Están las dos en portada.

Pero ya se sabe: Vais a usar todos los rumores y cotilleos como si fuesen realidades con tal de poder sacar las "guillotinas" a pasear.

Aun me acuerdo cuando en meneame se contrastaban las noticias y había todo tipo de opiniones...

#46 Vaya desilusion te vas a llevar cuando te enteres de que se llevan haciendo recortes (¡hasta en sanidad!) desde el ¿2007 o 2008?

J

#51 ais, que tiempos aquellos. Yo ya ni los recuerdo. Opiniones contrastadas, respeto sin sectarismo ni palmeros. Lo echo de menos

kucho

#18 aun lo dudabas viendo como los catalanes imitan a los griegos?

c

¿Y eso es malo? ¿ Sabéis que intereses están pagando y que intereses se pagan en el mercado?

z

#2 Yo creo que Rajoy lo sabe... quizás... espero.

D

#2 En el mercado mantdas tú: pones bonos a la venta, quien quiera los compra, quien no, no los compra, pero ninguno te interviene el país, ni te obliga a recortar la educación, ni a bajar sueldos, ni a despedir a funcionarios necesarios.

El rescate anula la emocracia: en tu país mandan los extranjeros, en función de sus intereses.

Como estamos viendo, además, los intereses de los extranjeros ni son razonables, ni conducen a nada bueno. Y están cargados de una mala folla que vemos todos los días en los periódicos alemanes u holandeses.

vinola

#15 Creo que la cosa no es exactamente como dices tú. No imponen medidas concretas, solo que al aumentar la deuda a costa del rescate, hay que recortar más, pero creo que no dicen concretamente en qué. Si se recorta por arriba (como deberían), o por abajo (como harán) es su decisión.

Por otro lado, eso de que en el mercado mandas tú... más bien al contrario, no? Si no ofreces lo que quieren, no re compran deuda. Y ahora parece que el mercado de deuda para España está bastante mal. Por lo que puede que sea cierto que sea más bajo el tipo de interés del recate que el del mercado.

Al fin y al cabo, si "hay que" rescatar a los bancos, y el estado tiene que endeudarse sea como sea, pues que se haga al menor interés.

D

#25 ¿ Que no imponen medidas concretas ? Será que no las hacen públicas.

¿ De verdad te crees que se presta esa cantidad tan inmensa de dinero sin ninguna condición ? ¿ No lleva tiempo Alemania y otros países luchando por poner condiciones a España ?

Ya se habla de subir el iva ¿ no ? Algo que a todos los españoles nos prometieron en campaña que no harían ¿ verdad ? Dime ¿ se dirige la economía de España desde España y se hace la voluntad de los españoles ?

Hasta ahora España ha vendido deuda sin problemas. Un estado tiene más capacidad de negociación que una gran empresa o un gran banco, por ejemplo. Españ aha recibido el jueves 4 veces más demandas de compra por la deuda pública que cantidad ofertaba. ¿ El problema es entonces... cuál ?

Pero vamos, por lo que dices parece que ya has tomado la decisión de qué se debe pensar y ahora buscas interpretar hechos para que te den la razón. Si es así, pues nada.

J

#28 Pero a diez años apenas colocaron seiscientos millones. Y si la demanda era de cuatro veces mas como dices, como es que la prima se dispro? Me encantaría poder entenderlo pero no soy economista y ya me pierdo.

D

#49 Colocaron 2.700 millones. Lo primero que se necesita para entender algo, es conocerlo.

J

#50 De esos cuantos son a dos, a cuatro o a diez años? Cuantos son bonos y cuantos son obligaciones?

antroxu

#2 Bueno, pero cada vez se va parenciendo más a un rescate al uso. La diferencia es que de momento los mercados financieros no están cerrados para España, aunque Montoro a insinuado que las puertas de los mercados se estaban cerrando. Esa es la verdadera diferencia entre Irlanda y nosotros. De momento, podemos emitir bonos.

D

Panda de payasos. Ni intentan recurrir a deuda pública. Simplemente sacrifican el país. Lo mandan a sufrir un rescate que durará décadas. Como ellos en 4 años dejan el puesto y a vivir....

Los españoles les importamos una mierda.

arivero

Pues yo he tenido que buscar en la wikipedia a ver que era el EFSF ese que iba a poner los fondos (http://en.wikipedia.org/wiki/European_Financial_Stability_Facility) y resulta que españa se comprometio de todas maneras a poner en el fondo (avalar) 92,543.56 Millones de Euros.

Tambien leo que los bonos via EFSM se suscribieron al 2.89% y estaban dedicados al rescate irlandes; aunque posteriormente me suena que los ha habido casi rozando el 4%, asi que las condiciones muy ventajosas van a ser un 2% respecto al precio de mercado.

MartinRV

O sea pasamos de ser un país soberano, miembro de la Union Europea, a ser ahora un simple mationeta de ellos?? Me equivoco?

l

Nuestros políticos no dicen ni una sola verdad

filosofo

Estas son las condiciones que De Guindos decía que son ·muy favorables".

D

#6 Favorabvle es no tener deudas, ni crédito que pagar, ni la economía intervenida. Favorable es que lo que se hace en España lo decidan los españoles y no los alemanes.

Yo no veo nada favorable en recortar a lo bestia el gasto social, subir impuestos, endeudarnos hasta las cejas y todo eso para regalárselo a los bancos.

jacm

Creo que lo sensato es que Rajoy dimita. Y si no sale de él, tendrá que salir de nosotros:

Rajoy debe dimitir de forma inmediata. Inmediata

kucho

#20 si, de unos cuantos puestos de los que cobra y no ejerce...

TrollHunter

Entonces... ¿voy sacando el chaleco salvavidas o seguimos haciendo como que es una marejadilla?

l

Que alguien me diga si los bancos van a pagar la deuda que genera para el estado este rescate. Que alguien me diga si realmente van a devolver con intereses el préstamo del rescate.

ElCascarrabias

Sí, pagará los intereses del capitalismo mundial, es decir, los intereses de los que quieren privatizar el mundo a costa de los intereses de los ciudadanos.

D

tranquilos todos, primero cojemos la pasta, que somos españoles y somos unos chorizos,y despues hacemos una revolucion como en islandia(el 15 M se ocupa de eso)y que les den a los de la troyka.no seria la primera vez,a la union sovietica la republica le quedo debiendo miles de millones .ahora lo mismo revolucion y cambio de gobierno de constitucion y de modelo de estado.los que quieran cobrar al banco de londres. (hay que ser positivo,se podria hacer)

Sergei_K

¿y cuáles son esos intereses? nadie lo sabe

Danbadan

Pues entonces que no lo llamen rescate, ni aquí ni en Bombay, un rescate se hace por altruismo, esto es un prestamo y lo único que les debemos es dinero.

Por mí se lo podían quedar, no sé que es lo peor que podría pasarnos.

o

Brace yourselves, la prima de riesgo el lunes llega a 600.

l

Y el partido continua señoras y señores...
Banca y malvada diarrea política marcan un nuevo tanto !!!! El marcador se mueve! Banca y malvada diarrea política 3, españoles y europeos 0 ! CERO CERO ZZZZERO !!!!!

Frasier_Crane

Si antes de la crisis los países serios de Europa ya nos llevaban décadas de ventaja, con esta crisis que cada vez nos hunde más, en un par de años nos sacarán un siglo respecto a todo.

a

Y con este rescate salimos de la crisis? NOOOOOOOOOOOO
El rescate es para asegurar los bonus de los directivos de los bancos a rescatar.

Spartan67

España no, los españoles pagaremos...

SivoSubVer

NIÑOOO!!! UNAAA DE VASELINAAA!!!!!!!
Hasta que no haya hambre hambre aquí no se moverá nada, pero bueno; así empezó en Grecia y mirar ahora (atentos a las elecciones del 17 de Junio).

Nerk

Sigue sin entrarme en la puñetera cabeza porque tenemos que rescatar un banco de los cojones que encima nisiquiera era del pais, sino de un puto personaje que se esta partiendo el culo de toda España y parte del mundo ala putisima cara.
Pero claro los farlos son los farlos

D

Bueno, ya está, los PIGS, a ver si ya nos dejan en paz las ratas.

l

Por encima de la imagen que se quiera proyectar, solo diré unas cosas:

El actual gobierno, ha intentado ocultar y maquillar la situación, pensando que así la imagen de España sería mejor de cara a mercados y prestamistas chantajistas extranjeros. Se han equivocado, lo único que han hecho ha sido empeorarla debido al difuso y sospechoso maquillaje, que no ha hecho si no lograr el efecto totalmente contrario.
El gobierno, ha sido mentiroso y taimado, no se si a posta o por ignorancia. El gobierno, y sus componentes tienen intereses privados que han intentado salvar en todo momento d emanera deshonrosa. El gobierno, en todo momento debería cumplir con unas máximas de honradez y honestidad y verdad universales que deberían establecerse por ley y clarificarse por escrito para que no haya ningún tipo de posible manipulación o interpretación sesgada. Por encima de una imagen, siempre está la verdad, y por encima de posibles pretensiones y actuaciónes aunque sean por el bien común de España, ningúna debería poder ser aceptada si va en contra de la verdad o la humanidad. Ante todo, la verdad hace libre ya que mentiras y maquillajes, en caso de funcionar, sólo lo hacen por un corto período de tiempo, para después, ser inutiles y dejar un agujero enorme de manera repentina.
Hay intereses extranjeros a los que les interesa destruir y sojuzgar a determinados paises y pueblos por miedo, y con el miedo, por motivos ideológicos, culturales, e incluso raciales. Llamadme loco.

La vida y las cosas, hay que encararlas de frente y no como ha hecho y hace el gobierno.

Ya sea por error, por ignorancia, por inocencia, o por maldad e intereses ocultos, el gobierno ha fallado de manera indiscutible.

¿Y que es eso de que España va a pagar intereses por una ayuda que se va a dedicar a la banca?, ¿pagará la banca mas intereses aún?

N

no se a que viene tanto lloriqueo, la culpa es del pueblo y los ciudadanos que se quedan sentados e impasibles viendo como les roban y atracan... /ironia

D

da igual el %


El Agujero es absolutamente IMPAGABLE incluso al 0% para la Banca Español o para el Estado Español


¿Por que entonces todo este teatro?


Esto solo es una patada hacia adelante para ganar tiempo, unos meses mas, al agujero de la banca española, puede estar en unos hasta 800.000 millones

Mientras tanto, se aprovecha la toma de Control Politico de los Estados Soberanos, para lo que ya sabemos todos------------> Nueva Gobernanza.

O Concentracion de Poder Politico en manos de los malos

Feagul

#41 Te pasas de catrastrofista. Si se reactivase la economia y volviese a fluir el dinero (aunque fuese a causa de otra burbuja) si podriamos pagar el rescate, uno de los muchos problemas es que los bancos no van a dejar dinero a los ciudadanos a no ser que les obliguen.

Y al imponernos a De Guindos ya se habían metido hasta la cocina en la soberania de España

D

#56 Los bancos españoles NO van a hacer fluir el credito a Pymes y Familias

JAMAS

Ni con rescate ni sin el.

NO por que no "quieran" (que tampoco quieren), si no por que:




Es I -M -P -O S I- B- L -E estan literamente "FRITOS"

Los 100.000 millones que se inyectan en la Banca Privada Española, no son para que esta "de credito",

Los 100.000 millones, son para que la banca española pueda todo que debe fuera.

Los "Vencimientos de Deuda" famosos, que estaban a punto de llegar y que la iban a obligar a declararse en "default"

Las Pymes y familias no vean ni un centimo de euro de los 100.000 millones

D

Grecia andaba por el 50%

D

#5 Ese era el interés de sus bonos en el mercado financiero.

c

#5 ¿Eh? Dejar de hacer el ridículo. Si no sabes cuáles son mejor callar.

r

#5 fuente?