Hace 16 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 16 años por Ripio a europapress.es

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, lamentó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Para el ministro, esta decisión de Moscú es "inaceptable".

Comentarios

c

#14 Eso de mezclar churras con merinas se te da genial¿verdad?

R

#6 El Gobierno representa a los españoles en política exterior, no entiendo la pregunta.

m

#17 pues #14 tiene toda la razon

Ripio

#12 Esto no solo no ha acabado,sino que va a peor.Como sigan mucho tiempo con esta escalada dejan a "Skynet" sin faena.

eduardomo

#17 ??? ¿porque lo dices?
Intento ser coherente, nada mas. Que no le haga gracia a uno comparar los Balcanes o el Caucaso con España no implica que no sean comparables...y el gobierno es muy consciente de eso, de ahí que actúe como actúa.

Por cierto, puedo ser muchas cosas, pero nacionalista te aseguro que no.

lolost

¿Qué regla utilizamos para sí reconocer a Kosovo y no a Osetia? Difícil el embolao en que está la UE.

goldaracena

#4 La U.E en política exterior (y militar) no existe. Cada País hace lo que buenamente piensa que es mejor para sus intereses, y salvo a Francia, UK y un poco menos Alemania nadie les hace mucho caso ya que no pintan nada ni política ni militarmente en el mundo. Triste pero real, Europa es de momento una entelequia económica con muy pocos sentimientos comunes.

O

#15 Y afortunadamente (para todos) España != Serbia

D

En este caso tiene razón Rusia, si Kosovo es independiente también Osetia y si no ninguno de los dos puede ser independiente.

Ripio

#4 La regla que pone EEUU.Lo de España no es ninguna sorpresa por razones obvias,igual que Kosovo y y y y y y no sigo mas para no crear un debate paralelo.

eduardomo

En este caso España está atrapada por sus fuerzas centrifugas, si reconoce a Kosovo y/o Osetia como independientes ¿con que cara podria negar lo mismo a Cataluña o Euskadi?

Fingolfin

Ningun pais, aparte de Rusia y quizas algun aliado cercano, la ha reconocido. Es que siendo realistas ni tan siquiera existia ni existe un proceso de indepencia de esas regiones, a diferencia de Kosovo. Es simplemente otro ordago de Rusia en la guerra (que aun no ha acabado)

j

¿España o el gobierno español?

Porque no me he enterado yo de los comicios (ni entiendo que pintamos nosotros...)

PepeMiaja

Aclaradas las dudas sobre si España es coherente o no y sobre la no extrapolación de independencias del Este a este país, dos cosas hay que dejar claritas:

a) Los países que se apresuraron en reconocer unilateralmente a Kosovo y ahora se rasgan las vestiduras porque Rusia haga lo mismo con Surosetia y Abajasia son unos cínicos al cubo

b) Georgia empezó el conflicto con nocturnidad y premeditación, arrasando a sus propios ciudadanos, y eso no está quedando claro últimamente, quizás por la presión mediática de quienes le alentaron, curiosamente los mismos protagonistas de a).

Beosalsa

#24 Colega, con MONTENEGRO no pasó lo mismo. A la República de Serbia y Montenegro le llamábamos "Solania" en los balcanes, porque era mantener un Status unificado que no convencía a nadie, y ese país tenía en su "constitución" aupada por Solana, FECHA DE CADUCIDAD a solicitud de cualquiera de las dos Repúblicas.
Y Montenegro (y su mafiosillo presidente) dijo, oye Serbia, ¿nos separamos? Pos vale.
Y todos contentos, créeme.

#56 Hombre, diferencias existen, porque el mundo no es simétrico (qué cojones...), pero lo que se argumentó finalmente para otorgarle la Soberanía a Kósovo fue que "es un caso único": ja ja ja... lo mismo que en Panamá, etc etc etc... El argumento del "caso único" es 'buenísimo' dentro de las Foreign Policy...

#66 Tienes gran parte de razón, eso son las relaciones internacionales (el más perro gana) pero aquí falta una 'maría' que nadie quiere ver: LAS RESERVAS NATURALES: '''El Petróleo, Gas, Oleoductos y Gaseoductos.'''

* Antes de la separación Kosovar de Serbia se han descubierto LAS MAYORES RESERVAS DE GAS DE EUROPA en la zona de Kósovo/Albania: http://www.newkosovareport.com/20080110426/Region/Vast-oil-reserves-found-in-northern-Albania.html

* Y en la zona del Cáucaso más de los mismo: http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.spiegel.de/international/0,1518,571291,00.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dpetroleo%2Bcaucaso%26sl%3Des%26tl%3Den

>>> A modo de resúmen: http://www.horizons-et-debats.ch/index.php?id=911

D

Voy a comprarme una finca, y voy a hacer un referéndum de independencia entre los que vivan en esa finca (o sea, YO), vais a flipar ¡Viva la república independiente de YO!

D

Usa no reconoce = España no reconoce. Esto va a provocar muchos problemas y divisiones en la UE. Recordar que la canciller alemana Merkel ha estado de visita recientemente en Rusia, no se yo cual será la postura alemana en este tema..

montag

osetia,no te reconozco.....

alehopio

#0 Georgia tampoco, y envió a su ejército a arrasar a los separatistas... Espero que España no envíe a su ejército para hacer también la labor que les encomendó EEUU.

#12 Será mejor que repasee algo de historia de las dos regiones. El movimiento separatista de Osetia del Sur es más antiguo que el de Kosovo:

South Ossetian declaration of independence (within the USSR) in September of 1990
http://www.globalsecurity.org/military/world/war/south-ossetia-3.htm

on the Results of the referendum on the Republic of Kosova as a Sovereign and Independent State, 26 - 30 September, 1991
http://www.albanian.com/main/countries/kosova/ref91.html

voroperez

esta declaración no es más que una advertencia de Moscú a la OTAN, una pieza más en un puzzle cuyo dibujo final no está, todavía, definido.

D

Estoy harto de que se diga que Georgia invadió Osetia del sur... Si un terreno pertenece a un país, NUNCA se habla de invasión.

http://www.nationsonline.org/oneworld/map/google_map_georgia.htm

O

#17, #20, #21 Incluso Aznar se hartó de hablar de la balcanización de España

D

#12 No tienes ni puta idea de lo que dices. Osetia realizó un referendum hace más de 15 años y ganó la independencia por más del 90%. En estos 15 años Georgia no ha hecho ningún movimiento para reconocer la victoria de los independentistas y encima en las últimas semanas atacó militarmente a civiles osetios, muchos de ellos ya con nacionalidad rusa. La ONU ha hecho la vista gorda porque es una zona estratégica para la OTAN (Organización de Tarados del Atlántico Norte) pero obviamente en este caso todos los principios básicos del derecho internacional le dan la razón a Rusia y se la quitan a Europa.

El hecho de que el desgobierno español no reconozca la independencia es muy, muy grave, porque indirectamente le dá la razón a la ETA al demostrar que el desgobierno que malgobierna en España no está dispuesto a asumir el resultado de un referendum democrático aun cuando no existiese coacción terrorista si el mismo no favorece arbitrariamente los intereses de "algunos".

*Como referencia: En Canadá, el país más desarrollado del mundo, bastaría con que un referendum otorgase la victoria a los separatistas de Quebeq con un 51% de los botos para que Quebeq - una zona mucho más rica que Osetia- alcanzase la independencia.

¡¡Moratinos, dimite!!

yemeth

Escriba en 5 segundos las diferencias que le vengan a la cabeza entre Kosovo y Osetia
.
tic
.
tac
.
tic
.
tac
.
tic
.
tac

Ripio

#1 La habia visto,gracias
En esa España aun no se habia posicionado.

J

No se a que viene tanta discusion cuando los moviles de cada gobierno son claros y puramente egoistas, para nada basados en grandes doctrinas ni memeces varias: los USA estaban a favor de la secesion de Kosovo porque tienen intereses alli y no quieren tener a Serbia, un aliado de los rusos, cerca. Rusia estuvo en contra porque Serbia es su aliado tradicional. Alemania apoyo la independencia de Croacia y Eslovenia porque son dos aliados tradicionales suyos. Los USA son contrarios a la independencia de Osetia y Abjacia porque eso perjudica a Georgia, un aliado suyo, y precisamente por eso los rusos estan a favor. Todos protegen, y si pueden aumentan, su zona de influencia, y nada mas. España hace lo mismo, solo que su zona de influencia se limita al estado español pues fuera no pinta nada, entonces no reconoce ninguna independencia porque teme que eso siente un precedente para Cataluña o el Pais Vasco, cuya defeccion España no se puede permitir ni desde el punto de vista de la honrilla ni, aun menos desde el punto de vista economico, como demuestra el mapa de autonomias pagadora y cobradoras que ha salido de los datos de las blaanzas fiscales.

D

Pues directamente nos posicionamos al lado de los EE.UU. y la OTAN.

D

bastante tiene dentro españa como para ir reconociendo por ahi...

jaz1

el gobierno no puede reconocer algo que el aqui no quiere reconocer

Borg

No hay valor para reconocer la independencia de una región, elegida en referéndum. Por lo que pueda pasar.

A

Supongo que Rusia también reconocerá ahora la independencia de Chechenia e Ingushetia.

q

¿Independencia de Osetia? Pues menuda tontería. Si Rusia quiere mañana que Osetia se una al Vaticano, pasado mañana habrá enormes manifestaciones de emocionados osetianos pidiendo la unión con el Vaticano, y numerosos partidos nacionalistas vaticanos aparecerán de la nada reclamando el derecho de la autodeterminación de Osetia. En tres días habrá un gran referendum y la gente de Osetia votará por otro 99% a favor de unirse al Vaticano.

f

#4 España NO ha reconocido la independencia de Kosovo. Aunque la mayor parte de la UE si

victorjba

#63 Es que hasta ahora no se había aceptado ninguna, ni siquiera la de Osetia los rusos a pesar de que hace años que se declararon independientes, pero con Kosovo se sentó un precedente peligrosísimo y estas son las consecuencias, y no serán las últimas.

D

#56 las diferencias entre Osetia del Sur y Kosovo es la misma diferencia que entre Milosevic y G.W. Bush, unos estan del lado de los "buenos" aunque invadan paises militar o paramilitarmente y los otros invaden paises militar o paramilitarmente pero son del bando de los "malos".
#51 Georgia no invadió a Osetia por que es el mismo pais, igual que Serbia no invadió Kosovo por que tambien eran el mismo pais hasta que la OTAN decidió que dejara de serlo. ¿Que diferencia hay entre OTAN y Rusia? la misma que entre Milosevic y Bush.

D

#32 Te refieres a "¿¡Osetia patxi! no nos dan la independencia?!"

M

Esto de que "las potencias" anden reconociendo para jorobar al adversario no va a ser bueno. La posición de España... como siempre, hay que verla en clave interna (lo que, por cierto, es un poco triste).

D

Osetia, Osetia, Osetia... me suena pero no sé de qué. Ah! ya me acuerdo. El sitio ese que quería ser independiente.

Por supuesto que es inaceptable.

D

#2 Normal. Si lo hiciera, mañana tendria minimo tres comunidades diciendo que se independizan por sus coj...

ferri

Sinceramente... se me hace muy dificil, por no decir imposible tener una idea clara de quien tiene razon... y como yo creo que esta en 95% de la poblacion europea....

La gente habla en relacion a su vision local, que no tiene nada que ver con la realidad de esos paises... esta claro que en una situacion como esta no hay "buenos" y "malos", sino simplemente una lista de agravios historicos donde uno siempre encuentra argumentos para agredir al otro...

La mierda es que lo ideal seria pararse un momento y intentar encontrar una solucion razonable y no meterse en una escalada de la veligerancia que no sabemos donde nos puede llevar...

c

A todos los que me habeis dicho algo acerca de mi comentario en #17. Lo puse por la sencilla razón de que es incomparable lo de Cataluña, con lo del Pais Vasco, con lo de Irlanda del Norte, con lo de Kosovo... Cada situación es completamente distinta, con sus peculiaridades y sus problemas.

D

¿España o Iberia?
La otra Iberia

Hace 16 años | Por Mark_ a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por Mark_ a es.wikipedia.org

D

Como me la pela

O

#38, #42 Si os la suda... ¿porqué comentais?

O

#53 Pues yo insisto en mi comentario de #23: Hace años que se comparaba España con los Balcanes.

q

#48 A nadie le importa lo que digan los Osetios. Cuando sea necesario habrá un referendum, y el que mande (en este caso Rusia) ganará por otro 99%. Esa es la triste verdad.

D

USA dice, Georgia dice, Rusia dice, España dice, UE dice, incluso "Osetia" dice...
¿Y qué carajo dicen los osetios?
Ah, no, que ellos sólo están para morir cuando alguien tire bombas.

De verdad, a veces los países parecen jugar al risk.

faelomx

¿Osetia del norte o del sur?

vengadorv

pero alguien ha pedido opinión a España?
Lo pregunto porqué no lo se...

Y es caso que si, a algun país le importa lo que piense España?

D

Para españa el mundo es un array estático de enteros, o mejor, booleanos, unos buenos y otros malos.

Geirmund

No aceptaron la de Kosovo, asique era obvio que esta tampoco iba a ser aceptada.

D

Vergonzoso, ya pasó lo mismo con Montenegro y Kosovo y ha vuelto a pasar...

D

Eso es porque los de la ESO son incapaces de saber dónde está ubicada en el mapa.

d

Eso eso, que sigan nuestros dirigentes apoyando las posturas yankis....total...los amiguitos son los amiguitos.....asi nos va.....apoyando guerras a diestro y siniestro cada vez que a los yankis les entra la paranoia......... A ver cuando somos un pais con caracter propio en vez de ir lamiendo el cul....a los otros paises......vamos que ni rusos pero mucho menos yankis

f

El problema esta que no se hacen referemdums, yo soyt de la opinion que en miles de casos de deberian hacer referendums, pero no solo en el caso de Kosovo, o de Osetia del sur, sino en otros muchos de menor embuergadura, y si estos peque;os salen bien, ya probar con cosas mas grandes, por poner un ejemplo, separacion en 2 de Andalucia, por un lado Andalucia Oriental, y por el otro Andalucia Occidental. Para evitar el centralismo sevillano.
Saludos!

Gankutsuou

#38 Cuanta verdad en una sola frase... me la suda.

D

#48 te olvidas de Simon lol

martinho

estaría en un aprieto

R

Y quien es Moratinos para decir que es "inaceptable" o no.

e

#15 Jaaaaaaaa Jaaaaaaaaa! no ha dicho euskadi! que me lol lol

no es la misma situacion, una son presiones de fuera del estado por intereses economicos, y la otra son... oh wait!!

Prisciliano

Es curioso, Moratinos tiene buenos contactos con los palestinos pero parece que los demás no tienen los mismos derechos, Entiéndase catalanes y vascos. En éste caso Osetia que fué invadida por Georgia con la tutela de americanos e israelitas. O sea sionistas. Los causantes del conflicto fueron los georgianos, Osetia pidió ayuda a Rusia. Personalmente creo que Putin es un impresentable genocida pero resulta que USA e Israel son infinitamente peores.

D

Ejpein siempre tras el culillo de los Usa