Hace 11 años | Por MLeon a eldiario.es
Publicado hace 11 años por MLeon a eldiario.es

Entre las numerosas razones que explican nuestra pavorosa situación social, económica y política, hay una que sobresale sobre las demás: la falta de responsabilidad. La culpa, tan católica ella, aquí se perdona con facilidad o simplemente se olvida. Ni siquiera se reclama. En Alemania, ser sospechoso de plagiar una tesis doctoral es motivo suficiente como para dimitir. En España, estar imputado por robar fondos a enfermos de SIDA y niños violados no es lo bastante grave como para entregar el acta de diputado.

Comentarios

D

#2 Incluso aunque la gente no se identifique con ninguna opción política, o con ninguna que pueda optar a escaño, debería votar aunque sea nulo. Además de promover la creación de mecanismos como la democracia 4.0 u otros.

Gargonslipfisk

#2 Tiene todo el derecho del mundo a quejarse.

miguemac

#29 ni tiene derecho a quejarse ni toda la culpa es de él, por mucho que lo diga #2. En toda caso, la culpa TAMBIÉN es de él, porque los que han votado a los actuales también tienen parte de culpa, vamos creo...

¿Cómo va a tener todo el derecho del mundo a quejarse si en el momento de decidir se esconde y no respira...? Vamos por favor, si no estás de acuerdo con lo que hay al menos hazlo saber de forma oficial... votando, quejarse con la birra en mano y el plato de olivas en mesa no vale...

Gargonslipfisk

#31 ¿En qué momento es uno privado del derecho a quejarse? Sinceramente, no lo entiendo. En tal caso, si a uno no le gusta el capitalismo, ¿pierde su derecho a quejarse tan pronto como vende libros contra el capitalismo o come una hamburguesa en Mc Donald's? ¿Si uno considera que el mayor error de la humanidad fue la agricultura, como decía Gould, debe callar a no ser que viva en una tribu de cazadores-recolectores? ¿Dónde está el punto de inflexión en que uno pierde su sagrado derecho a quejarse?

j

#31 Hay muchas formas de protesta pacífica que terminarían con el sujeto en prisión. El sistema es tal porque está bien montado, no creo que sea tan fácil criticar el pasotismo.

cax

#29 Pero su interlocutor tiene derecho a recordarle su cuota de responsabilidad en este asunto de la situación política.

voidcarlos

#2 ¿Si no se vota no se tiene derecho a quejarse? A mí alguien me dice eso y la bofetada argumental (ojo) no se la quita nadie. Además, hay mucha gente que no vota por motivos ideológicos, como los que explica #36, y a ver si resulta que #36 tampoco puede quejarse ahora.

Y es que es más, el hecho de votar o no votar (que se contabiliza como una abstención, ojo) es completamente distinto a la opinión. Decir a alguien que no tiene derecho a quejarse por no haber votado es una FALACIA ad hominem. Y culparle de la situación por no votar es una mentira, porque supongo que querrás decir en realidad "Así que le dije que no tenía derecho a quejarse que tenemos lo que tenemos gracias a él y la gente como él, por no haber votado lo que YO considero que sería más correcto, y que además como no ha ocurrido pues no sabemos en realidad qué hubiese ocurrido o cómo irían las cosas".

#45 Nadie discute su derecho a recordarle su cuota de responsabilidad. Lo que se discute es la privación del derecho a opinar negativamente sobre un gobierno democrático-representativo única y exclusivamente por no haber participado en el sufragio.

cax

#46 Yo creo que lo que denuncia #2, es el no voto inconsciente, pasota, el no voto del que le da igual ocho que ochenta. Ese no voto inconsciente, superficial que no aporta nada y que contribuye, en mi opinión, más que el voto, también inconsciente de una gran masa de la población que va a votar como el que va a animar a su equipo de fútbol.

Por lo tanto y como conclusión a mi argumento, pienso que tanto el voto como el no voto tienen la misma cuota de responsabilidad en la situación política y que por lo tanto no invalida para la crítica a un sistema electoral que claramente es un fraude.

p

#58 El que no vota por motivos ideológicos me parece que lo hace por pereza, porque hay partidos para todos los gustos, por lo menos vota al que más se acerque a tu ideología, en vez de favorecer con tu inacción al PPSOE. Dices que no quieres participar en "su juego". Pues chico, ya estás metido en él y no votar forma parte del juego. Vota a los ecologistas, al partido pirata, yo que sé, cualquier cosa. Hay partidos que defienden cambios en la ley electoral, otros que quieren cambiar la constitución... Abstenerse no ayuda a nadie más que al bipartidismo, por muy radikal y antisistema que te sientas. Pero claro, mejor quedarse en casita.

Si voto a alguien estoy cediendo mi poder. Yo quiero tomar las decisiones, quiero que el pueblo las tome, no elegir a alguien para que las tome por mi o por el pueblo y me da igual quién sea ese alguien y lo que se parezca su ideología a la mía porque eso es papel mojado.

Y si abstenerse ayuda al bipartidismo me da exactamente igual porque es indiferente que sean dos o tres o cuatro quienes nos gobiernen porque en cualquier caso siempre nos va a gobernar alguien y nunca se va a gobernar el pueblo. Parece que hemos olvidado lo que es la democracia. La han corrompido tanto que todo el mundo acepta que democracia es someterse a la voluntad de otros durante 4 años. La sociedad tiene mentalidad de esclavos.

Y siempre que se habla de esto se utiliza el tema de lo cómodo que es quedarse en casa. ¿En serio piensas que no voto por la molestia de ir a votar? Eso ya ofende porque mira que es algo simple. De hecho espero ansioso a que me llamen a una mesa electoral para mandarles a la mierda y asumir las consecuencias que tenga que asumir por ello.

Yo también podría utilizar el falaz aunque fácil argumento de decir que los que vais a votar lo hacéis para sentiros que habéis hecho algo y justificar la inacción el resto del año pero no lo hago porque es una generalización injusta.

#47 Es que claro que fueron culpables. Precisamente estamos en la situación actual porque el dictador murió felizmente en su cama y la gente consideró eso una "victoria", cuando la realidad es que la mitad o más de nuestros gobernantes actuales son descendencia directa de franquistas. Precisamente porque la gente no hizo nada el régimen anterior se transformó en uno nuevo en apariencia pero con los mismos al frente.

Pero es que esos mismos son los que colaboraron con el régimen, es decir, según mi metáfora, los que "votaron".

Quedándote en casa ahora consigues lo mismo, quizá si todos no votásemos se quitaría la democracia y se pondría un sistema distinto, pero los que estarían al mando serían los mismos que ahora, porque nadie tuvo los cojones para quitarlos. Quizá votar no sea la mejor forma de luchar contra el sistema actual (si por mí fuese estaríamos cortando cabezas desde hace tiempo) pero quedarte en casa es incluso peor aún.

Votar es legitimar el sistema. Es decirles que estás de acuerdo con el resultado, que lo aceptas y por eso todos piden que vayas a votar. Votar no es que sea una mala forma de luchar, es que es luchar a favor del sistema de oligarquías cuatrienales al que denominan "democracia". Yo no me niego a votar porque votar no sirva para nada, me niego a votar porque sí que sirve para algo, concretamente para enquistar el problema. El día que el abstencionismo se sienta mayoritario podrán empezar a cambiar las cosas, mientras tanto únicamente cambiarán los monigotes que se reparten el pastel.

voidcarlos

#58 Aparte de la respuesta que te ha dado #71, añado que lo de votar es formar parte del sistema. Si yo considero que el sistema electoral cubano (que si no recuerdo mal, hacen elecciones) es un fraude ya que no puedo delegar mi representación en alguien que de verdad quiero que me represente, o directamente estoy en contra de que alguien me represente, ¿qué hago?, ¿votar de todas formas? Es lo mismo que aquí, se trata de que es el sistema de reparto que beneficia a los más grandes (tanto por la "ley D'Hont" (sistema o reparto D'Hondt, porque no es una ley) como por el sistema de circunscripciones, a mi modo de ver mucho peor) y humilla a los más chicos. Y siendo todos conscientes, los más grandes mienten electoralmente con el beneplácito de la sociedad y los chicos prometen cosas que se salen de órbita por lo desmesuradas e irrealizables que son (sabiendo de antemano que no van a salir vencedores).

Y la gota que colma el vaso es recomendar votar a "Ciudadanos en blanco". ¿Acaso no sabes lo que se perjudica a los partidos pequeños cuando los votos se dispersan por partidos aún más pequeños? Pues sí, lo has adivinado, el mínimo necesario para entrar al reparto de escaños es más alto al haber más votos, y es perfectamente posible que algún partido minoritario se quede fuera del reparto. Me parece evidente, pero por si acaso: si hay 4 escaños a repartir y solo 2 partidos, ya que el tercer partido se ha quedado fuera por culpa de haber subido el mínimo necesario, ¿quién ha ganado con esto? Exacto, el bipartidismo nuevamente. ¿Alguna otra genialidad más? Ah sí, lo de que los partidos minoritarios puedan juntarse. Esto es ya el acabose de todo. Nos quejamos de que hay poca representatividad y medios democráticos y... ¡unimos partidos pequeños! ¿Pero no ves que eso es aún menos democrático? ¿Qué pasa si yo estoy a favor de X ideas y prácticas, y resulta que el partido más cercano a ellas se alía con otro que son distintas y se alejan más? Exacto, que YO estoy menos representado aún que antes. ¿Está bien ganar diputados a costa de perder representación? Porque para eso ya está el PPSOE.

Pues vamos, yo he ido a votar todas las veces que he podido desde que tengo el derecho a hacerlo, pero al que no quiera hacerlo lo comprendo perfectamente, y le otorgo hasta el último derecho moral posible para quejarse de esta mierda de situación en la que él es MENOS CÓMPLICE que cualquiera de los que vamos confiados a jugar en un sistema que ya sabemos que es tramposo y fullero, que representa a unos y otros con una distinta regla de medir hecha a medida (juego de palabras no intencionado lol ) y en la que siempre ganan los mismos y perdemos los mismos.

Y además de todo esto, aclaro que juzgar el derecho de alguien a opinar o quejarse en base a que haya votado o no votado (o qué haya votado) es una falacia ad hominem.

Feuerbach

No se puede expresar mejor que como lo ha hecho #75: describe perfectamente la situación y defiende una cuestión fundamental, que todos, incluidos los que no votamos, tienen el derecho moral a quejarse, máximo cuando no se vota precisamente por denunciar que el sistema supone una clara perversión de la voluntad popular.

p

#29 ...y los demás de decirle que es un gañan.

TonyStark

#29 discrepo, no tiene derecho a quejarse. No votas = luego no te quejes, es así de simple.

Catland

#36 Al quedarte sin hacer nada favoreces al sistema establecido. Formas parte de la "mayoría silenciosa" de Rajoy. Si no formas parte de la solución eres parte del problema, por mucho que te autoconvenzas de lo contrario.

p

#40 Al quedarte sin hacer nada favoreces al sistema establecido. Formas parte de la "mayoría silenciosa" de Rajoy. Si no formas parte de la solución eres parte del problema, por mucho que te autoconvenzas de lo contrario.

Yo no me someto al sistema. Quien lo favorece es quien hace lo que el sistema dice y el sistema teme a la abstención y por ello fomenta el voto. Por esa regla de tres, los que no formaron parte de la estructura de poder del sistema franquista eran los principales culpables del sistema, ya que no hicieron nada para cambiarlo, aunque fuera por el pequeño detalle de que no les dejaban. A mi me pasa lo mismo: no me dejan tomar decisiones así que no las puedo tomar.

Catland

#42 Es que claro que fueron culpables. Precisamente estamos en la situación actual porque el dictador murió felizmente en su cama y la gente consideró eso una "victoria", cuando la realidad es que la mitad o más de nuestros gobernantes actuales son descendencia directa de franquistas. Precisamente porque la gente no hizo nada el régimen anterior se transformó en uno nuevo en apariencia pero con los mismos al frente. Quedándote en casa ahora consigues lo mismo, quizá si todos no votásemos se quitaría la democracia y se pondría un sistema distinto, pero los que estarían al mando serían los mismos que ahora, porque nadie tuvo los cojones para quitarlos. Quizá votar no sea la mejor forma de luchar contra el sistema actual (si por mí fuese estaríamos cortando cabezas desde hace tiempo) pero quedarte en casa es incluso peor aún.

cax

#47 No estoy de acuerdo. No es que no se hiciera nada, es que tanto la guerra civil como la transición fueron derrotas en toda la línea. O sea, el nacional-catolicismo (el tradicionalismo que algunos llaman erróneamente fascismo) nos derrotó y tenemos una solución a la medida de los vencedores.

Catland

#49 La sociedad no luchó contra la transición, ése es el problema, que la gente aceptó aquella farsa porque era la única forma de librarse de una dictadura que no habían tenido cojones de quitar. Todo lo que ahora está pasando es consecuencia directa de ese momento.

cax

#51 La sociedad, puede que no. La oposición democrática sí luchó primero contra la dictadura y después de muerto franco (en la cama) contra la entonces llamada "reforma política" impulsada por Suarez, pero perdió. A eso me refiero.

Por cierto, te recuerdo que la represión durante la dictadura (y también durante la transición) fue durísima. Lo digo por lo de los cojones y tal.

Catland

#53 Sí, no niego en ningún momento que efectivamente hubiese gente que luchase. Pero me refiero a la sociedad en general, a la mayoría. Los mismos que ahora votan al PSOE para que no salga el PP y viceversa.

v

#36 ¿De verdad crees que al no votar no legitimas el sistema establecído? ¿En serio crees que mirando para otro lado el único día durante 4 años que te da el estado para poder participar estas expresando una protesta abrumadora no "legitimando el sistema"?
Vamos, si no te gusta la manera de repartir el poder debido al sistema de reparto de escaños, vota a un partido que se comprometa a cambiar eso o lo que no te guste, pero no digas que votando te vuelves en esclavo, por que es una cuanto menos surealista.

JuicioAlfon

#84 No votar no tiene efectos porque la cantidad de gente que no vota no es mucha. Lo mismo que votar en blanco (Saramago lo imaginó en Ensayo sobre la lucidez). Yo no lo defiendo, pero entiendo los razonamientos de los que sí. Y sí, de alguna forma votando legitimas un sistema en el que los partidos son los auténticos receptores de la soberanía. Y los diputados electos aquí no reciben un mandato imperativo.

v

#86 ¿¡¿¡¿Que la cantidad de gente que no vota no es mucha?!?!?!
¿Sabes lo que son 9.710.775 personas? Pues la abstención que hubo en las elecciones generales de Noviembre de 2011.
Para que te hagas una idea de la cantidad de gente que es. El PP obtuvo mayoría absoluta con 10.830.693 y el segundo más votado (PSOE) obtuvo 6.973.880. De hecho si sumamos los votos de los partidos 2º, 3º y 4º más votados aún no conseguimos llegar a los 9.710.775 de personas que se abstuvieron...
Si no votas NO estas denunciando el sistema sino que estas beneficiando a los partidos más votados por simple estadistica.
Si un partido recibe 3 votos, 4 votan y 1 se abstiene tiene un 75% de los votos (3/4)
En cambio si un partido recibe los mismos 3 votos y los otros 2 votan otra cosa. Ese mismo partido tiene con los mismos votos un 60% de los votos (3/5). Es algo tan básico como que aumentando el dividendo (o denominador) disminuye el cociente (o resultado).
Creeme ese partido cuando mira los número al final de las elecciones no piensa en esa persona que no ha votado y en lo apenada que está por el sistema, piensa que gracias a eso tiene más porcentaje de votos. Pensar lo contrario es cuanto menos ingenuo.

o

#2 Ya he desmontado tantas veces esa falacia con la ley electoral en la mano que me da hasta pereza, pero voy a hacer un resumen:

-No votar: Equivale a votar en la misma proporción del resultado final.
-Votar en blanco o a partidos sin escaño: Equivale a votar a los partidos que tienen escaño proporcionalmente a estos.

Conclusion: Votar a cualquier partido que plantee romper con el sistema actual equivale a votar al PPSOE.

Es la constitución que nos han impuesto, aprende sobre ella antes de seguir diciendo gilipolleces... o sigue, es muy karmowhoristico.

eltiofilo

#2 Lo que has dicho hay que decirlo más. Ese que "no vota" porque se cree un antisistema de cojones que va contra "los políticos" es precisamente el tonto más útil de los mismos. Mola sentarse en el trono de oro, no votar ni participar en la vida política más allá de Menéame y tocar la cacerola en una plaza, para luego quejarte de todo. Derecho a quejarse tiene cualquiera, otra cosa es que tu posición no de para más que eso.

JuicioAlfon

#57 No es verdad. Además de los varios argumentos en las respuestas a #2 , creo que aquí hay un problema de educación política enorme. Personalmente, creo que no votar es una opción tan legítima como cualquiera, sobre todo si es una opción política. Y desde luego, mucho mejor que votar sin criterio. Si no sabes nada, presumes de que la política te la pela, haznos un favor a todos a los que sí nos importa: quédate en casa cuando haya elecciones.

eltiofilo

#79 Otra de las características de "abstencionista" político es que se cree el único de España con "educación política", es una especie de superioridad moral por la que atribuye una inteligencia superior sobre la mayoría de votantes. No votar es tan legítimo como hacerlo. "Importar la política" sin participar en el sufragio activo ni pasivo... A la sombra de vive estupendamente.

JuicioAlfon

#83 A la sombra porque tú lo digas. Vamos, que has decidido que no votar no vale, y punto. Y no, esa característica no es exclusiva de los abstencionistas. En este país, y quizá en este planeta, todos creemos saber más que la media, da igual si hablamos de conducir, de fútbol o de astrofísica. A mí no me gusta que la gente no vote, pero desde luego no me parece identificable el abstencionismo con la pasividad. Pasividad, y mucha, hay entre los votantes de los partidos mayoritarios, que no se molestan en visitar otros mundos que no salen por la tele, porque eso cansa.

eltiofilo

#85 No te lo tomes como personal, pero a continuación has dado el argumento-tipo. El abstencionismo es pasividad, no serías pasivo bajo otros votos como el blanco o nulo, aunque tampoco es que tengan mucho efecto real. En el "sistema" no votando legitimas igual que votando, pues es algo previsto por el mismo. De hecho cualquier político sólo quiere de tí dos cosas: que le votes o que no votes. Mira que sería sencillo votar o militar en un partido que quiera "cambiar el sistema". El "sistema" cambiaría en 10 minutos. A lo mejor los votantes de partidos mayoritarios lo hacen porque les gustan esos mundos que salen por la tele.

Sí, votar es tan legítimo como no hacerlo. Creer que hacerlo o no hacerlo es ser ir contra el sistema es candidez extrema.

cyberdemon

#2 Hay quien vota precisamente para no tener que pensar, para desentenderse de las responsabilidades de vivir en sociedad, así de triste

xaman

#2 ¿Tú crees que en el resto de países la gente sabe lo que vota?
Joder, la única razón de que España no sea como Alemania es que NOS HAN EXPOLIADO como a una colonia más.
Y la razón por la cual tuvimos la inferioridad con respecto a éllos para que esto pueda pasar es que aquí no somos belicosos, y absorber económicamente es ser belicoso.

En Alemania no dimite un alto cargo por falsear cuentas, pero es que en Alemania los trabajadores no fingen bajas de enfermedad para no ir a trabajar.

Pues me alegro! Que se queden sus putos euros que yo me bajo a tomarme una tapita de queso con un vinito. Salud!

el_Tupac

Porque aquí los nazis ganaron la guerra.

editado:
Oooops #12

sivious

#21 Curioso que pongas esa referencia. Precisamente hace un tiempo salió un estudio en el que se "mostraba" la evolución del pensamiento de los individuos de los diferentes paises de la UE. Por lo general, todos aquellos que habían sufrido una revolución (social, industrial o política) habían visto una mejoría en la economía, en la política, etc.

De todos los paises España era el que había sufrido menos revoluciones (en concreto de los últimos siglos únicamente la sublevación contra los franceses) y denunciaba, como durante la segunda guerra mundial había sido mas que necesario derrocar los regímenes fascistas para que la sociedad cambiara y evolucionara a la moderna Europa, todos menos España, por supuesto que seguimos con las peleas de Franco y seguimos cargando con sus huestes.

D

#21 Si seguimos el hilo de las causas que llevaron al reinando de Fernando VII y los absolutistas, acabamos en el Paleolítico. La respuesta está en cosas recientes, como bien dice #12. No hay por qué irse tan lejos, aunque lo que dices sea cierto.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Tú ni siquiera leiste el artículo, ¿verdad?

D

#35 el titular es mucho mejor que el artículo. Siendo cierto lo que dice, el artículo no aporta gran cosa.

D

#5 ¡Oye! A mi no me líes .

el_Tupac

#5 Sobre la tan cacareada picaresca española ¿Y si NO me voy de España?/c15#c-15

D

#18 Gracias por el link.

ziegs

#18 +1

iramosjan

Hace falta saber muy, pero que muy poco de luteranismo o de calvinismo para sostener que la culpa es algo "tan católico"...

EspecimenMalo

No me digas, dimitir es un nombre ruso para los politicos españoles

cabobronson

Moral católica, JA

eddard

Alemania ya se meterá el hostión cuando no pueda vender nada de lo que produzca a una europa diezmada por sus propias políticas... Entonces ya verás como se empezarán a parecer algo más...

Bretzel

#10 Ui sí, seguro que les toca algo, pero como nosotros no creo que se lo meta (el ostión). Ten en cuenta que venden muchísimo a Asia, además de que la marca "Made in Germany" y la imagen de país nada tienen que ver con la nuestra, así como sus políticos ¿a quién vendemos nosotros, en realidad? Si no me equivoco, a ellos, Portugal, Italia y Francia.

Moléculo

Porque, entre muchas otras cosas, allí el fascismo y su apología es ILEGAL.
(siguienteeee...)

Kerensky

#27 Es ilegal el nazismo, del fascismo creo que no dicen nada.

D

Porque todas nuestras instituciones, dela jefatura del estado para abajo, son un desastre.

achupe22

Es un problema de nuestra GRAN INCULTURA y una carga genética latina imposible de rectificar....

Siete_de_picas

España necesita un cambio de mentalidad radical, tanto en su clase política como en su población. Tenemos que creernos que somos buenos y no solo trincando, sino produciendo.

Otra cosa es que interese "a los de siempre".

anor

Del articulo: "No creo que la diferencia entre Alemania y España esté en la ausencia de una moral individual, sino en la falta de una presión social que evite la impunidad.

Yo creo que sí depende de la moral individual. Hay presion social si hay una determinada moral individual. Los españoles son comprensivos con los corruptos, a menudo se escucha a españoles decir: " si yo estuviera en su lugar, haria lo mismo", ¡ cómo va a haber " una presión social que evite la impunidad" con esa mentalidad !.

LBrown

El problema es que mucha gente va "a piñón", votan a x partido aunque lo hayan hecho como el culo; cuando les preguntas te sueltan lindeces como "¿y que no hubiesen hecho los otros?" o "ya sé que lo han hecho mal, pero antes de que salgan los otros..." y así nos va. No hay la más mínima autocrítica; yo si he votado a un partido y luego me decepciona lo pongo a parir lo que haga falta y le niego mi voto la proxima vez (de ahí que me esté quedando sin opciones...), pero esta gente que ven como les mienten y les estafan y les vuelven a votar es para matarlos, ya nosé si es un problema cultural o mental o que coño les pasa.

cax

Porque no hay madurez política. 40 años de dictadura y abusos (por no hablar de que ni uno sólo de los delitos de lesa humanidad que se cometieron han sido pagados por sus responsables) dejan un poso de resignación social que es muy difícil levantar. Y lo digo con una profunda amargura, creedme.

cax

Ah y no hay que olvidar tampoco el descarado apoyo de EE.UU. primero a la dictadura franquista y después a la famosa transición.

Catland

Porque la sociedad de este país es estúpida sin más. Y mucho me temo que esto solo se arregla con una nueva guerra civil.

clinteastwood

Desde luego, en Alemania el nazismo está completamente eliminado de sus instituciones y los que hacen apología del mismo, son perseguidos; aquí sin embargo, hay partidos políticos, sitios de culto y calles y plazas en honor a históricos franquistas.

Me la pela que sea un "Godwin"

D

Ojo que en Alemania si permites que financien a tu partido reciba maletines de Suiza a chorro se te considera el politico mundial Más importante de la segunda mitad del siglo XX.

D

No sé que deciros.

En la comparación con gran parte de los paises europeos salimos perdiendo. Sin embargo, en la comparación con Alemania no lo tendría tan claro. Y no me refiero a los datos como país ni a los empleos extremadamente cualificados, en los que obviamente nos ganan por goleada, sino al modo de vida de la plebe, incluyendo a esos que no tienen carrera y trabajan en minijobs.

D

Como por ejemplos los sueldos. 123 responda otra vez.

nom

¿Hay alguna ley no escrita que obligue a publicar casi todos los artículos de Escolar? Además este es particularmente flojo y poco trabajado aunque viene bien para decir lo malos que somos en España (sobre todo de derechas) y qué buenos que son en otros lados.

ziegs

Porque está al sur de los Pirineos y Alemania está en la ladera opuesta.

D

Estoy completamente de acuerdo con el artículo pero se le olvida un pequeña cuestión: La corrupción y el poco (o ningún) respeto a las leyes está metida a fuego en el corazón de los españoles y se percibe como algo normal, de hecho se considera que ser capaz de defraudar/escaquearse/robar sin que a uno le pillen es algo de lo que estar orgulloso.

Y antes de que me cosáis a comentarios negativos:

- ¿cuanta gente conocéis que si puede se escaquea de pagar impuestos? (Y en muchos casos presumen).
- ¿Cuantos estudiantes se enorgullecen de haber aprobado algún examen sin estudiar o exponen con orgullo sus métodos infalibles para copiar?
- ¿cuanta gente circula por encima de la velocidad máxima y se enorgullece de que no le pillan por que tiene un detector de radares?
- ¿cuantos empresarios contratan a los trabajadores con salarios inferiores a su preparación?
- ¿y cuantos trabajadores alargan al máximo las bajas laborales? Pista: en España existe el oficio de detective privado de bajas laborales.
- ¿Y cuantos se escaquean del trabajo todo lo posible diariamente?

No son los políticos, España es un país de corruptos, casi toda la población es corrupta hasta donde puede. En cualquier país de Europa (del norte) nuestra actitud se percibe como reprochable y además como estúpida, coño si vas a ser un corrupto, por lo menos no bravuconees sobre ello...

Pues en España no, en España, estamos orgullosos de escaquearnos, de defraudar, de corromper nuestro puesto laboral (a todos los niveles), de robar lo que podamos y si no nos pillan nos reímos del sistema.

Como dijo "aquel" quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... y en España nadie la tiró.

Hasta que la sociedad no cambie los políticos no lo harán.

Deathstroke

Por el sistema educativo en genera. Un sistema educativo malo genera: jóvenes peones de obra cuya mayor inversión de futuro será el nuevo golf, políticos que desconocen lo que es el bien común y si se meten en política es para chupar del bote como se ha hecho siempre, a los catetos que les votan que son incapaces de hacer una revisión crítica del programa de sus candidatos (sobre todo porque no se lo han leido), incautos que compran una casa a un precio que jamás podrán pagar porque creen que el banco regala duros a cuatro pesetas y porque mola ser especulador...

La gran brecha entre la Europa civilizada y los pigs es la educación, y aunque a más de uno no le acabe de convencer esta idea "tan peregrina", si una sociedad posee semejante tara desde su base no se puede esperar otra cosa que lo que hay.

a

Justo! Ostia, llevo tiempo pensando cosas como ésta y creía que estaba loco. La conclusión a la que llego para ver porqué Alemania y Europa del Norte con unos bálsamos democráticos y Europa mediterránea un cenagal de corrupción, atraso y miseria es la religión católica. Si, no estoy loco. El catolicismo y su sacramento de “confesión” ha sido un cáncer en la evolución de nuestras sociedades. Cualquier delito, cualquier corrupción o desmán, quedaba ( y queda) solventado confesando la culpa. ¿A quien?. Pues a un simple cura que, por obligación canónica no puede denunciar ni siquiera un asesinato confesado. ¿Conclusión? Pues que el delincuente queda confortado, en paz consigo mismo y le desaparece el cargo de conciencia que le obligaría, moralmente, a dimitir. Cierto, se le conmina a no volver a hacerlo. ¿Y qué? Si lo vuelve a cometer, pues otra confesión y listos. En los países del norte, sin “confesión”, el protestantismo y calvinismo promueven una actitud recta, ejemplar para consigo mismo y, especialmente, para el resto de la sociedad. Una corrupción o desmán semejante es un verdadero crimen, una auténtica traición a la sociedad en que está inserto y sólo su admisión, aceptación de culpa y dimisión de su cargo, le permiten lavar dicha afrenta. En USA, un político que mienta tiene la carrera acabada. Sin más. Clinton sudó sangre para capear lo de Lewinski y, así y todo, dejó la política. En España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal ..los países corruptos y vagos, se caracterizan por tener una Iglesia demasiado influyente (en Grecia la ortodoxa) y durante siglos han dejado un poso de relativismo (lo que resulta paradójico) de la culpa, de tal manera que no importa el daño que causes si lo único importante es la salvación de tu alma y la demostración de la bondad inmensa de Dios al personarte en la confesión. Todo queda entre tú y Dios.
Obviamente, esto ha ido calando en las sucesivas generaciones y al final, en la actualidad, sin tener siquiera que confesarse, tenemos unos dirigentes cuya moral, virtud y espíritu de servicio está mediatizado, aletargado y embrutecido por ese relativismo de la culpa. No hay nada que sea tan grave que impela a dimitir. Y menos aún si puedes desviar la atención hacia tu rival político.

Guillermo183

- ¿Por qué España no es Alemania?
- Porque le pierden "las formas..."

Y ahora a leerlo.

acidotu

Cansado estaba yo de escuchar en el pueblo: Si no pueden trincar algo, nadie se metería a político. Que se lleven algo, así traen cosas, y si no mira la autopista que han montado, mira el centro comercial, mira el aeropuerto...

Disfruten de lo "corrupcionado"

Galilea

¿Por que? Muy sencillo, aquí tenemos la paella y allí.....Salchichas Frankfurt. Algo bueno tendríamos que tener ¿no?

t

En alemania tambien hay escándalos de corrupción, hace poco Christian Wulff (presidente de la republica alemana, con poderes parecidos al rey de aquí) dimitió por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, la diferencia de que ocurrio aquí y alla es evidente

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/02/120217_ulnot_presidente_alemania.shtml

D

desde luego, somos de lo malo, lo peor...

S

A mí me ha llamado la atención que son prácticos hasta para protestar...emn España muchas veces gritamos mucho pero no lo hacemo0s de la forma correcta...y se queda en nada.

j

Para que España sea igual que Alemania, tendríamos que trasladar todos los habitantes de España hacia a Alemania y viceversa. Dejándolos que actúen (como los detergentes).

g

que listos que soys todos jeje y como se nota que no habeis vivido allí tampoco....

antonellos

Porque Alemania es Europa y el primer mundo... y España es África y el segundo mundo.

Konata_Izumi_II

Porque en Alemania hubo un cambio después de la II Guerra Mundial y aquí una "transaccion" lol

D

Por la educación católica. Miren ustedes los países que han pedido el rescate o están jodidos qué religión es la predominante.

Una puta enfermedad es lo que son...

sinkue

#72 grecia son ortodoxos,irlanda portugal españa catalicones e islandia protestantes, ademas europa es la zona del mundo mas atea y cada dia... no creo que tenga nada ver con la crisis.

Er_Pashi

Un ejemplo fantástico de neolengua.
Cada vez que escuchen a un miembro del Gobierno decir "España no es Grecia", ya saben: sustituyan Grecia por Alemania. Y así, con todo lo que digan...

andresrguez

Imputado =/= Condenado

Yelmo

¿Por que ellos aceptan los mini jobs para la mejor marcha de la macro economía y nosotros nos empeñamos en no dejar alcanzar el equilibrio natural entre oferta y demanda de empleos?