Hace 11 años | Por --221617-- a esmateria.com
Publicado hace 11 años por --221617-- a esmateria.com

El matemático John Allen Paulos lleva muchos años luchando contra el anumerismo, una especie de analfabetismo de las cifras que deja a merced de los charlatanes y los poderosos a ...

Comentarios

ObeyTheSheep

#1 A eso hay que sumarle la fuga de jóvenes que pagan impuestos a otros países.

S

#1 Comenzaría con que todos los chicos tuvieran ciencias y matemáticas en su formación. No es normal que te puedas fumar las matemáticas tan pronto, a mi modo de ver, toda esa gente que no las cursa hasta el final del instituto tiene una carencia enorme.

En otros países se dan hasta la salida del instituto, como tiene que ser.

Bender_Rodriguez

España lo que necesita es un sistema educativo mejor en TODOS los ámbitos, que ya cansa un poco el victimismo de la Ciencia y nadie se acuerda de las Humanidades.

D

¿Es que la crisis va a terminar?

#17 Lo del McDonalds lo dices por ti ¿verdad?

Guillermo183

Lo que necesita España son menos bobos y estúpidos que se dejen engañar con falsas promesas, lo demás son añadidos...

D

#6 ¿Y cómo consigues eso si la gente no puede ser crítica con una tabla, un gráfico o en general un estudio estadístico o de cualquier otra índole? Y no pueden porque no saben. La única forma de que puedan es sin duda con unos conocimientos básicos en matemáticas, estadística... (Ojo, no digo que haya que convertirse en matemáticos, estadísticos..., solo poseer lo mínimo indispensable para evitar el ser timado como ocurre actualmente). Así que, de añadidos nada puesto que esos conocimientos son condición necesaria para evitar el engaño.

Guillermo183

#33 O aprender nociones básicas de filosofía, o historia, o literatura,... cada cual defiende sus estudios como la quintaesencia del desarrollo mental del ser humano, lo único que yo se, con toda seguiridad es que da igual lo que se estudie o no se estudie, depende de cada persona desarrollar un sentido crítico, los conocimientos si se adquieren, como en muchas ocasiones, de una forma acrítica son tan inutiles como la misma ignorancia...

PD: Lo sieno, sigo reafirmado mi primera frase.

D

#49 Pero entonces lo que me estás diciendo es que hay que ser crítico porque sí sin tener ni idea de lo que se critica. Francamente no me convence. En el día a día se me ocurren varios campos, por ejemplo, para ser crítico con mi médico tendré que saber algo de medicina y para ser crítico con un estudio estadístico (típicos de cualquier periódico) tendré que saber algo de estadística y en definitiva, siempre que quiero criticar algo primero tengo que informarme y formarme de lo contrario solo estaré diciendo gilipolleces y criticando por criticar. Al final, si queremos una sociedad crítica, que no criticona, tendremos que contar con una población cuya formación básica abarque todas las áreas.

Guillermo183

#50 Igual no me he explicado bien... El problema no está en la acumulación de conocimientos, sino en la manera en que estos son adquiridos. Yo, Licenciado en Historia, tuve compañeros de carrera que sacaron mejores notas que yo, pero esto se debía a que estudiaban mejor para el examen, nada que ver con desarrollar en sentido crítico necesario para escribir sobre la historia y era algo que quedaba patente cuando tenías una conversación algo profunda con ellos sobre cualquier tema. Tuve un abuelo electricista que apenas estudió en su época, que si, despues leía con gran voracidad, pero en él, en sus conclusiones, conversaciones,... podías observar un profundo sentido crítico y sin embargo su nivel cultural era "en teoría" bajo.

Repito, los conocimientos son una base para desarrollar en sentido crítico, pero tenerlos no te convierten en un ser crítico, pues puedes no saber utilizarlos para ese fin.

PD: La cuestión no está únicamente en saber si una gráfica está mal o bien, si una argumentación está errada o no, que también, sino además es importante discernir si ese error es, o no, voluntario, si responde a determinados intereses,... y eso no depende esencialmente de saber mucho o poco.

Galilea

Pues cuando eso pase que busquen en Alemania, se han marchado todos de aquí.

elzahr

Yo diría que va al revés. Llamadme loco.

r

“España necesitará una población politicamente alfabetizada PARA QUE ACABE LA CRISIS”, pues mientras la gente siga votando PPSOE... kaput.

D

Es probable que si la hubiésemos tenido antes, el efecto de la Crisis habría sido menor.

D

Pero imagínate a un político al que preguntan por algo respondiendo "no lo sé". Como decía Yeats, los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores están llenos de apasionada intensidad.

powerline

Cuando acabe la crisis... este hombre es muy crack pero también muy optimista. Parece mentira que algunos piensen que esto es un bache y no algo que ha llegado para quedarse o, en todo caso, empeorar.

D

AL paso q vamos españa necesitará gente...

debunker

#10 A España le sobra gente, y le faltan personas

"El hombre anúmerico" imprescindible.

D

España necesita una población preparada (en ciencias y otras cosas) para SALIR de la crisis.

Aunque lo más importante es el modelo económico, social, etc. Y los que la gobiernan tienen el modelo equivocado (para la gente), que solo provoca y provocará la destrucción de España. El modelo es para salvar a los banqueros a costa del hundimiento del país y la gente. Espero que no sufran 20 años como sucedió en latinoamérica en las décadas de los 80 y 90 al aplicarse un modelo similar.

H

Con que tuviera una población alfabetizada, así a secas, ya podríamos darnos con un canto en los dientes

D

La virgen del rocío creará científicos

D

Por fin alguien lo dice claro. Y no, España no podrá solucionarlo, por eso nos quieren trabajando como chinos, Grecia es el experimento.

d

#28 no podremos solucionarlo porque los que puedan hacerlo estarán "lejos, muy lejos, en silencio...." y vendrán como lo guiris: por vacaciones.
para eso nos vamos a quedar: para venir de vacaciones

darkcopperpot

No se preocupe buen hombre!! Con el PP en el poder, la Iglesia y los falleros está tó arreglao!!

estamos trabajando en ellou

LTKerr

... y no la tendrá

tocameroque

Cuando acabe la crisis será ya demasiado tarde. La necesitaba ayer.

michaelknight

Desde aquí mi reconocimiento a los que contribuyen a ello a través de Internet.
Entre ellos: http://bitacoras.com/premios12/clasificaciones/mejor-blog-de-ciencia/12
(Como se suele decir, no están todos los que son, pero son todos los que están)

D

No lo desprecio pero creo que sería mejor para todos una sociedad más interesada por la cultura.

jaz1

“La respuesta a gran parte de las preguntas es ‘no lo sé’, pero imagina a un político respondiendo eso”

aqui hemos oido cosas peores en directo y en diferido

Shotokax

Es preocupante el nivel de matemáticas de la gente (no conocía la palabra "anumerismo"). Muchos no saben ni lo que es una raíz cuadrada.

W

Y por eso se quiere llevar la religión a las escuelas...

Pero si las palabras de este tipo acaban de subir a portada:
John Allen Paulos: “Las Matemáticas se usan a veces para confundir”

Hace 11 años | Por bonobo a noticias.lainformacion.com


Hablando de casi lo mismo en el mismo lugar. Sacará entrevistas como churros, pero vamos, esto es un poco repetitivo.

polvos.magicos

Cuando acabe la crisis aquí no quedará ni España.

RaiderDK

Y ahí estará alemania para deolvernosla, tras pasar por caja se entiende

mblanch

Si, para comprar casas... iros al carajo!

calipocho

Sr. Paulos. ¿Prefiere el pan frito o a rebanadas?

r

Espanya puede necesitar muchas cosas... pero hasta que haya politicos que miren por el pais en lugar de su bolsillo y el de sus verdaderos jefes... pues nada.

HORMAX

Los políticos son estúpidos cortoplacistas, son demasiados estúpidos para entender la realidad y son demasiados egoistas como para plantearse soluciones a largo plazo.

El actual sistema con elecciones cada 4 años les obliga a plantearse los problemas a corto plazo, su supervivencia depende de ello.

¿Que sistema podemos establecer para evitarlo?

Juan_Esmíz

¡Ja! No la teníamos antes, la vamos a tener después...

huevi

España lo que necesitara cuando termine la crisis son carceles para meter a tanto hijo de puta que anda suelto ahora y a los que tanto han hecho sufrir a la gente obrera,,,,,,,

b

Y sobre todo muchos expertos, de estos que cobran sin hacer nada pero saben de todo.

c

Cuántas veces los políticos usan el término "desaceleración" para hacer creer que algo ha mejorado, cuando en realidad sigue empeorando?
Se aprovechan de que un 60% de la población (no se si seré demasiado generoso) no tiene ni idea de interpretar estadísticas, tendencias u otros datos matemáticos.
Y vamos, creo que un término como la "desaceleración" debería ser capaz de interpretarlo un chaval que haya terminado la ESO, pero la realidad es que no sucede así.

JamesT

ah! pero que teneis esperanzas que la crisis va a acabar??!! y qué va a ser por obra del espiritu santo??...o de este gobierno tan preparado???.....ilusos

D

Los meneantes son la única especie del mundo animal que se alimenta de un plato caliente de cultura y día tras día muestra su cagada de ignorancia.

D

Hola, chicos, quiero compartir mi experiencia de compra en línea. Compré muchos productos de diferentes tiendas en línea. pero sólo una tienda profundamente en mis recuerdos. cómo expresar mis sentimientos? nada que decir. perfecto! También me acuerdo de lo que he comprado. que es de 5,5 pulgadas N9330 Nota II i7100 Android 4.1 Smartphone 8MP. es de dos años. pero ahora todavía lo utilizan. siguen funcionando bien. toque flexible, píxeles, velocidad de internet súper rápido. ritmo alarmante aprender nuevos juegos. en ese momento me compré muy caro. pero ahora de vez en cuando ver este teléfono en un blog. Yo estaba tan sorprendido. todas las funciones son las mismas, pero su caída de precios de 100 €. tan increíble. así que hoy me decido a comprar uno nuevo. muy vale la pena! realmente perfecto! mientras tanto se lo recomiendo a todo el mundo. si necesitas un smartphone, esta es tu mejor opción. no tengas duda! comprar ahora mismo: http://url7.me/EiDq
más allá de su valor!