Hace 7 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 7 años por Llaqui a energias-renovables.com

El 60% de los edificios españoles ha sido construido "sin ningún criterio de eficiencia energética". Lo dice el CEEC, que denuncia que, mientras todos los países europeos están trabajando ya "en las definiciones y en los documentos normativos nacionales" relativos a los edificios de consumo de energía casi nulo, el Gobierno todavía no ha elaborado su definición, "hecho que hace difícilmente alcanzable" el objetivo que marca la Directiva europea. Esta directiva establece que, a partir del 31/12/2020 todos los edificios nuevos serán consumo nulo

Comentarios

D

#3 También es un problema de los profesionales. Durante años a la mayoria de arquitectos no les ha interesado lo más mínimo el tema. El resto de agentes de la construcción no se han interesado porque"siempre se ha hecho así" y a los promotores que tu lo amortices en un año poco les importa si pueden quedarselo ellos.

Nadieenespecial

#9 Es que habiendo ingenieros mecánicos para calcular las cosas ¿para que iban a aprender ellos?

D

#11 No creo que los ingenieros mecánicos esten preocupadisimos por la ecología y desde luego no estamos hablando de un problema de cálculo.

Nadieenespecial

#12 El comentario iba mas que nada por que ciertas promociones de ciertas facultades básicamente salían sin saber hacer un triste calculo, eso si los estilos arquitectónicos los dominaban a la perfección

placeres

#13 por curiosidad ¿de que facultades me estás hablando? Yo cogi la calculadora en primero y no la solté hasta el fin de carrera.

PeterDry

#14 Deben ser las de económicas, las de ingeniería desde luego que no.

Nadieenespecial

#13 #15 De las de arquitectura, alguna vasca en concreto.
Digamos que estudiando ingeniería mecánica se nos ocurrió pedir ayuda a un conocido de arquitectura y resulto que sabia mucho menos de estructuras en 4º que nosotros en 2º.
Luego mas adelante te enteras que una de las salidas que tienes es trabajar como ingeniero calculando las estructuras para un arquitecto, que tu le haces todo el calculo aun no pudiendo firmarlas pero el si. Ahora con el bajón de la construcción eso ha bajado y ahora mismo no conozco a ningún colega que trabaje así.
No digo que sea algo generalizado tampoco, que se que en muchas los putean a calcular desde el primer dia.

Nadieenespecial

#14 te conteste en #18 que me lie con las citas

placeres

#19 Depende mucho de la universidad en la mía nos dieron caña desde el primer día hasta el último, pero todos los profesores que teníamos eran calculistas en la calle y daban clase por vicio ya que en aquella época perdían dinero por no estar en el despacho. Cuando salí me codee con todo todo tipo de ingenieros y no senti ningun problema en seguirlos o revisar su trabajo , salvo claro los especialistas en tal o cual tipo estructural o los camioneros que ya jugaban en otra liga cuando se ponían a hablar de cargas dinámicas en puentes.. Por otro lado mi conocimiento de baja y media tensión era lamentable al salir de la escuela y aprendí a hostias y con ingenieros veteranos.

-El hecho que luego solo unos pocos arquitectos se dedicasen a calcular estructuras es por que era más rentable estar haciendo líneas y consiguiendo proyectos que ponerse delante del ordenador a meter números y revisar los resultados, no era cuestión de ignorancia o gandulismo. Tras la crisis los colegas míos que sobrevivieron volvieron a tomar los cálculos personalmente y solo lo delegan en estructuras no tradicionales.

Evidentemente salimos menos preparados para casos "extremos" que un especialista en estructuras (No digamos si te especializas en un tipo específico) pero para calcular viviendas y estructuras regulares vamos "sobrados", aunque yo por ejemplo me hice a los años un master para refinar conocimientos .

D

#1 mi piso con 45 años que tiene y ahora le pusimos una envolvente termica de sate en patios y fachada y luego pusimos el reflector termido detras de los radiadores...y riete tu del piso de un amigo mio de 2013 que las paredes interiores ya pa empezar son de pladur. Este invierno apenas encendi la calefaccion y en cambio el con la calefaccion central y la casa supercaliente ha gastado el doble en calefaccion que yo

rutas

#6 Que las paredes interiores de un piso sean de pladur, no afecta para nada a la eficiencia energética. Como si no tiene paredes y es todo diáfano en plan "loft". Para la eficiencia energética sólo influye la envolvente. El sistema que os pusisteis vosotros es muy apropiado, enhorabuena. Probablemente el piso de tu amigo esté bien aislado (si es del 2013, seguro), pero no tendrá un sistema tan bueno como el vuestro.

ann_pe

#6 Si tenía la casa supercaliente normal que gaste más.

TDCC

#1 Ya, pero es que en España las cosas se hacen así, cuanto más barato mejor (y vender lo más caro posible), qué más dará si luego el inquilino se deja una pasta en calefacción, ahí ya han hecho todos negocio, el inquilino es tan solo quien paga.

Por eso tenemos edificios de mierda, sin acondicionamiento, viviendo todos hacinados, con una arquitectura propia de edificios básicos, no destacan en nada, son iguales que los que se podrían haber hecho hace 60 años (o peores).

Y no hablemos de la urbanización de los barrios que lloro. Lo que ha pasado es que el sistema capitalista ha llegado muy lejos, vamos crear el mayor número posible de terreno urbanizable en esta parcela, montamos pisos iguales, luego los construimos de la forma más barata posible, los vendemos lo más caro que podamos (si no hacemos un paquete que vendemos a fondos de inversión un poco más baratos y ya se encargen ellos de subir los precios artificialmente) y nos despreocupamos. Todos cobramos y el inquilino ya se apañará. Si gasta cientos de euros en acondicionarla (con todos los recursos electricos y contaminación que conlleva) es su problema. Es como una rueda enorme de crear mierda.

Estamos programados para hacer eso y no nos preocupa lo más mínimo, creemos que una vez se ha vendido algo ya hemos hecho todo, que no hay ninguna responsabilidad después, no nos preocupamos por las personas si no de sus carteras.

Derko_89

Siempre me ha sorprendido cómo las normativas españolas de construcción siempre se han empeñado más en augmentar muchísimo los requerimientos estructurales de los edificios, cuando estos ya eran bastante buenos, mientras que los requerimientos térmicos y acústicos siempre se han dejado muy de lado.

d

Bueno la DE de la que habla no se traspuso hasta el 2006 con el Código Técnico de la Edificación. Básicamente todo lo construido antes tiene unas condiciones bastantes pobres y antes del año 79 lo normal es que ninguno tenga aislamiento térmico. No me queda muy claro si cuando dice el 60% de todos los edificios se refiere a todo el parque inmobiliario español pero podría ser. En el País Vasco tenemos uno de los parqués más envejecidos de toda europa y por tanto menos eficientes.

D

¡Nah! Ésto se soluciona con una multa y punto.
Nada que no se haya hecho con otras normativas europeas.

D

Mucho ladrillo y muy ladrilos. Que diría nuestro amado, y gracioso, presidente.

mciutti

Yo vivo en una casa que tiene más de cien años, reformada a mi gusto y en cierta medida con mis poco habilidosas manos hace ocho años. La reforma consistió en sustituir la cubierta, cambiar la distribución interior y también la carpintería que siguió siendo de madera, en gran parte recuperada de la casa antigua pero ajustada por un carpintero y equipada con cristales aislantes. Se respetaron los muros exteriores y la estructura a base de vigas de madera y se eliminaron las humedades mediante lona de alquitrán y cámaras en todo el perímetro. La casa tiene unos 150 metros cuadrados en dos plantas. Pues bien, a veces hablo con amigos que viven en casas y pisos de reciente construcción y supuestas primeras calidades y literalmente alucino con sus gastos de climatización.