Hace 13 años | Por maxklein a cincodias.com
Publicado hace 13 años por maxklein a cincodias.com

España sigue importando el mismo porcentaje de energía (el 77%) que en 1980. El paulatino recorte de la dependencia del petróleo se ha visto compensado en ese periodo por el aumento de las compras de gas natural. La economía española es una de las más dependientes energéticamente de la UE, tan solo superada por Italia, Portugal, Irlanda, Malta, Lituania, Luxemburgo y Chipre.

Comentarios

D

Bueno, nos encontramos con lo mismo que siempre. ¿Como es que no se habla del uranio? Porque en 1980 España tenía una mina que aportaba entre el 30% y el 40% de sus necesidades y ahora ya no está esta mina y la dependencia del uranio extranjero ha pasado del 60% al 100%.

Solo para aportar un dato de algo que no se menciona en el artículo, y que en un artículo de estas características es fundamental. Sino, mejor no hacerlo.

Bueno, no meneo, por esto. Las noticias hay que hacerlas bien.

D

#1 Les faltará esa información, para tu conocimiento vuelven a ponerse en funcionamiento este año http://www.nortecastilla.es/20110120/local/salamanca/minas-201101200950.html

Y otras 19 en Castilla y León http://www.europapress.es/epsocial/noticia-amp-ecologistas-accion-alerta-posible-apertura-nuevas-minas-uranio-salamanca-20100812165438.html

Por cierto las minas españolas suministraban el 100% de nuestras necesidades y exportaban, desde los años 50 hasta 1.993 (precio del uranio superio a 68$).
Cuando el preció bajó de los 40$ se dejó de exportar, quedando solo una mina que suministraba ese 30%, al que te refieres (entre 1.993 y 2.000), y cuando bajó a los 18$ se cerró.
http://www.igme.es/internet/PanoramaMinero/PMLin.htm

Conociendo los datos, no manipulas por desconocimiento, en cuestion de uranio somos autosuficientes, otra cosa es que el precio caiga y salga mas rentable importarlo.

D

#6 Celebro que de la noche a la mañana se pongan en marcha 19 minas. Cuando estén en marcha me avisas. De momento permiteme que siga diciendo la verdad, que tenemos 0 minas operativas. No vaya a ser que como la mayoría de proyectos nucleares, o bien se cancelen, o bien pase como la mina de Cigar Lake.

D

#6 Por cierto:

1) No veo en ningún lado que diga que la explotación de la mina de Salamanca empieza este año. Ni siquiera tienen los permisos.
2) Estos son los suministradores de Uranio a España hoy, según el Foro Nuclear: http://www.foronuclear.org/pdf/resultados_perspectivas_nucleares_2008.pdf

"En 2008, el uranio importado procedía de Rusia (35%), Canadá (25%), Australia (19%), Níger (8%), entre los más importantes".

D

#8 La empresa australiana Berkeley Resources adoptó ayer (19-1-2.011) la decisión de pasar a la fase de explotación de los yacimientos de uranio ubicados en la localidad salmantina de Saelices El Chico.
http://www.nortecastilla.es/20110120/local/salamanca/minas-201101200950.html

Los derechos de explotación los tenia la empresa pública Enusa, y el acuerdo con esta e Industria era crear una nueva sociedad participada un 10% por Enusa y el pago de 20 millones de € por la compra de los derechos. El plan era del 2.009 http://www.enusa.es/pub/comunicacion/notas_prensa/p52_130209.html

Aqui viene reflejado el orden actual de la tramitacion http://www.salamanca24horas.com/provincia/40279-avances-clave-en-el-desarrollo-del-proyecto-uranio-salamanca-liderado-por-berkeley

El Plan de Explotación fué entregado a Enusa el 18 de noviembre http://www.tribuna.net/noticia/58035/PROVINCIA/berkeley-explotar%C3%83%C2%A1-minas-uranio-garantiza-fondos.html al que no se a opuesto y pasa a cobrar por la venta de sus derechos.

Por parte del ministerio tiene todas las bendiciones, pero este no suelta ni palabra y lo tiene todo oculto, como ya ocurrió con el tratado de venta de material nuclear a China, que estuvo oculto durante 4 años hasta su publicación en el BOE, firmado en Madrid el 14 de noviembre de 2.005 y no publicado hasta 4 de junio de 2.009 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-9245

Mikelodeon

#1 Pero vamos a ver... Estás comparando la dependencia energética que supone el comercio de uranio con el de gas, carbón o el de petróleo?

Una planta nuclear necesita menos de 25 toneladas de uranio (unos dos metros cúbicos, ¡dos metros cúbicos!) para funcionar sin parar durante entre 14 y 16 meses hasta que hace falta volver a recargar. Y las centrales nucleares siempre funcionan con una recarga lista para entrar en el reactor en previsión. Lo que quiere decir que una central nuclear puede funcionar entre 15 y 30 meses en caso de emergencia sin comprar un solo gramo de uranio. Que hay cierta dependencia energética cuando compras todo tu combustible al extranjero? pues es obvio, pero esa dependencia es del todo asumible.
Sobretodo cuando la comparas con el consumo de 3 millones de toneladas anuales de carbon anuales para una central de carbón equivalente. Lo que quiere decir 8200 toneladas de carbón diarias, lo que quiere decir más de 300 camiones llenos de carbón cada día, o más de 100 vagones de tren llenos de carbón cada día. Un cálculo similar se puede hacer para las centrales de gas, pero cambiando las toneladas por metros cúbicos y los camiones y trenes por gaseoductos o barcos metaneros.
Para que te hagas una idea, la comparación es esta: Una central tiene siempre uranio para trabajar entre 15 y 30 meses sin suministro de combustible, las centrales de carbón o de gas sólo tienen para hasta 15 días, y a menudo ni eso (y lo sé de buena tinta, porque he trabajado de ello en el Centro de control de la red eléctrica de las Islas Baleares (REE) y ese es el mayor problema energético del archipiélago, y de largo, pues en caso de que los países que suministran carbón cierren el grifo, en poco más de una semana Baleares va directa al siglo XVIII).

Ahora, imagínate que, en lugar de 2 metros cúbicos de uranio, guardáramos... yo que sé, 20 metros cúbicos (en un almacén de 10metros cuadrados, por ejemplo). Dónde está la dependencia?

D

No entiendo como sigue siendo posible esto, tenemos sol y viento en cantidad...

tremendotroll

Si hubiéramos guardado todas las heces producidas por la sociedad española, de estos últimos 30 años, ahora seríamos el país más rico del mundo en energía orgánica. Una energía limpia y ecológica. Ahora pensad, seguid tirando de la cadena cada día después de evacuar y pensar como si tiraras gasolina al mar, tira el dinero, total, estamos en crisis, queremos depender del petróleo y vamos a acabar todos pobres y contaminados.
Pensarlo bien. Yo desde principio de año que me lo planteé y ya no tiro mis heces por el retrete, esa energía generada en forma de excremento es mía y no quiero ni que se desperdicie ni que nadie más saque partido, así que desde enero la estoy guardando en potes de vidrio en un armario y cuando caiga la dependencia del petróleo voy a ser uno de los hombres más ricos del mundo, solo por ser previsor y tener visión de futuro, la gente debería ser al menos la mitad de inteligente que yo para que el mundo avanzara por buen caminio.

Ahí lo dejo.

D

#2 No es por nada, pero en Mataró ya hace años que generamos energía y abono con esas heces. Esa energía calienta piscinas y colegios de la ciudad.

tremendotroll

#3 ¿Y cuanto te pagan por usar tus heces?