Hace 3 años | Por Suker a xatakamovil.com
Publicado hace 3 años por Suker a xatakamovil.com

El Gobierno de España llevaba tiempo trabajando en distintas modalidades de apps para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus, la del COVID-19. Hace algún tiempo asistimos a la presentación de AsistenciaCovid-19, una app con pre-diagnóstico e información sobre la enfermedad para restar carga de trabajo a los servicios de atención telefónica y emergencias, pero ya se ha dado el siguiente paso.

Comentarios

box3d

#12 A diferencia de este caso, nadie se cree que lo hacen por nuestro bien.
Solo señalo que este caso es... Idéntico en sus carencias.

Que lo hagan "todos" no lo hace bueno.

D

#13 por #98

Imaginate que pedro Sánchez hubiera comprado 3 veces tests que no funcionan

Imaginate que pedro Sánchez compra respiradores que no funcionan.

Imaginate que primero dicen que las mascarillas no funcionan y luego obligan a llevarlas.


Imagínate que en vez de hacer caso a la oposición y cerrar fronteras y decir que el virus no entiende de fronteras, las cierran a la semana siguiente.


Imaginate que en vez de morir un perro hubieran muerto 30 mil personas.

No sé solo imaginate

r

#12 eso que describes es un teléfono móvil cualquiera.

joffer

#67 muy agudo

D

#11 También pueden obligarte a llevar un burka. Pero aún nadie ha hablado de llevar un burka.

D

#11. No es necesario presionar a las compañías, 'incentivando' adecuadamente a los usuarios te darán permiso. Puedes exigir su instalación para circular, o tomar el metro, o trabajar...

blockchain

#21 exacto, pueden no hacerlo obligatorio por ley, te puedes negar al rastreo
Pero sin aceptar, no puedes salir de casa.

Tú eliges

Arcueid

#21 Prohibiendo a la gente lo que le permite tener un sustento o bien haciendo que no puedan hacer vida normal seguro que lograrían obligar a la inmensa mayoría a que se les vigile. Eso sí, siempre con la "libertad" de decidir si tener un sustento o si ser espiados.

De todos modos me consuela el hecho de que no puedan saber si la tienes realmente operativa (p.e., Bluetooth desactivado o datos bloqueados para dicha aplicación, con lo que no podría subir beacons en caso de ser positivo).

En todo caso, una pena de noticia; especialmente por los firmantes de dicha aplicación.

Lekuar

#21 ¡Uy!, no tengo móvil

santim123

#70 el mío se me acaba de caer y ser pisado 8 veces

g

#1 #11 #43 #42 #29 #23 #56 Yo entiendo que lo wai es mostrarse rebelde y quejarse de autoritarismo siempre que haya ocasión, pero... ¿no os dais cuenta de que esta es la unica manera de volver a tener una vida más o menos normal? Si de verdad tuvierais miedo a un gran hermano leeríais como funciona el sistema y entenderíais que es seguro. Que lo único que compartís son letras aleatorias, ostia. La gente está conforme con llevar un dispositivo de espionaje con cámaras, micrófono y GPS porque le resulta beneficioso personalmente, pero cuando se plantea algo que "solo" ayuda a la sociedad (osea, a todos) se vuelven William Wallace. Por individualismo no se va a poder resolver un problema social tan importante como la vuelta a una normalidad aceptable.

Descripción de cómo deberían de funcionar las apps de rastreo: https://ncase.me/contact-tracing/

w

#69 precisamente porque me he leído como funciona sé que puede ser abusado por un gobierno y cómo abusar del sistema. Es factible. Yo estoy conforme con llevar un dispositivo siempre y cuando quien me trackea no sea el mismo que puede enviar a la policía a mi casa y dejarme medio mes incomunicado.

Cito:

For example, if the (health) authorities themselves are malicious (which is not an entirely unreasonable assumption in certain countries), then such a confirmation code is useless. In other words, a malicious app could act as if the user is infected (in a way that is unnoticeable to the user) and extract the daily tracing keys and upload them to the server surreptitiously. Together with the trick outlined above, this essentially allows the providers of such a malicious app to map the full social graph (i.e. who has been in contact with who, when, where and for how long).

Más info: https://blog.xot.nl/2020/04/19/google-apple-contact-tracing-gact-a-wolf-in-sheeps-clothes/

Mochuelocomun

#69 ingenuo.

Mochuelocomun

#69 "¿no os dais cuenta de que esta es la unica manera de volver a tener una vida más o menos normal?" Falso dilema seguridad por libertad, no es nuevo en la historia.
Y no, no es la única manera.

trivi

#11 es que la arquitectura de la aplicación es la que la hace segura, no unas claves secretas que tengan Apple y Google. Así que aunque quisiesen o les presionasen o incluso les hackeasen, no tienen forma de identificar ni trazar a nadie en la base de datos.

D

#1 pues dependera ti ( nosotros). Hay algo a lo que todo el mundo tiene miedo....una guillotina!

D

#18 Ese es el verdadero valor de facebook y google. Mucho más allá de los ingresos por publicidad. Todo el mundo tiene un precio.

snowdenknows

#18 Claro que apple y google van a saber a quién pertenece cada key, eso es de primero de primaria de "dont be evil"

jm22381

#60 Los códigos son generados en el dispositivo. Misma encriptación que permite los pagos seguros de Apple Pay. Los bancos se fían de ese sistema de encriptación.

snowdenknows

#61 Nada más generar push a la nube de google. Hasta no sería raro que trump les obligase tal y como está el tema de las puertas traseras en usa

D

#18 y donaran un 20% a caridad

#18 y cuando se termine la epidemia, Francia (por ejemplo) sacará una ley que, argumentando que en cualquier momento puede aparecer una pandemia de nuevo, Google deberá mantener la api. Y si no lo hace, multa. Y Google, en un movimiento que no pillará por sorpresa a nadie, dirá que tiene unos principios, pero que si a Francia no le gustan esos principios, pues tiene otros, y mantendrá la api.

capitan__nemo

#18 "Apple y Google ya han dicho que una vez pase la epidemia desactivarán la API y las apps se convertirán en bonitos pisapapeles."
Hasta la próxima epidemia.

superkaos

#88 El zorro ha dicho que una vez vuelva el granjero al corral de gallinas, que se irá y dejará de cuidarlas.

MoneyTalks

#18 Lo ideal seria que emitiera un pitido como los contadores de radioactividad segun te vas acercando a una persona infectada. Pero claro, es hace magia, la app tiene que saber que su duenyo (que puede y debe ser anonimo) esta infectado. Con la cantidad de hdp que hay no creo que funcionase prefieren no decirlo,..

D

#95 o mejor aun, obligar a aquellos que den positivo o hayan estado infectados a llevar una "A" cosida a la ropa.
Es más, por mayor precaución vamos a instaurar niveles: los infectados una "I" roja, los previamente enfermos y recuperados una "I" amarilla, los familiares una "I" verde

En serio, cada vez soy más pesimista, cada vez estoy más de acuerdo con que nos merecemos lo que se nos viene

GaiusLupus

#18 y por qué estúpida ingenuidad he de creer que luego las van a desactivar?

Que somos mayorcitos ya...

#1 a grandes males grandes remedios: https://puri.sm/products/librem-5/

E

#26 con usar un Android desactualizado tipo gingerbread o un symbian, Blackberry etc apañado

m

#1: Lo seguirán usando por tu bien, por ejemplo, contra la gripe estacional.

Si el programa está bien hecho (código abierto y bajo licencia libre), no deberías preocuparte de más.

Todo lo demás... bueno, puedes pensar también que Bill Gates te quiere inyectar microchips con la vacuna.

superkaos

#76 Ojalá sea así, lo que a mi me preocupa es precisamente que a nadie le importa que la licencia sea libre, todos tragan con los nuevos señores feudales (Apple, Google...) de hecho hacerlo está visto como "moderno" y "guay".

D

#1 ya lo hacen, pero en secreto.

D

Un buen ciudadano obedece

troymclure

#23 Los españoles de bien, con la bandera teneis bastante, es antivirica y si os poneis los calzoncillos de un guardia civil en la boca os da superpoderes

w

#34 los españoles de bien se instalarán la app. Y el que no lo haga será un miserable. Como en los viejos tiempos.

D

#34 que bandera? La de Euskal presoak? La de la URSS? Ay, hijo, no sé qué me dices.

troymclure

#57 Te sale muy natural el hacerte el tonto

D

#14 Yo lo llevaré. Seguro que todos los que le dicen a la gente de Madrid que son unos insolidarios por querer irse de vacaciones también lo harán.

Utopiadoce

#25 Tal cual.

w

#25 y los insolidarios perderán crédito social. Porque vamos a implementar los créditos sociales, ¿no?

trasier

#58 ¿Te duele? ¿No te duele más saber que, pudiendo prevenir a la gente con que te cruzas, si nunca enfermas con el virus, de que tomen precauciones con otros (padres, hermanos, amigos...) no lo hiciste y nunca llegarás a saber cómo pudo perjudicarles esto?

w

#63 y a ti, ¿no te duele pensar en toda la gente que habrás matado indirectamente y que se podrían haber salvado si hubieras usado una mascarilla mientras pasabas la gripe? Porque la gripe también mata. Y los podrías haber salvado con una mascarilla. Pero te daba vergüenza. ¿Duele?

trasier

#83 Sigue buscando excusas para justificar tu egoismo y falta de civismo

#93 no son excusas, son hechos. ¿falta de civismo no querer instalar el sueño húmedo de un gobierno autoritario? Lo siguiente son los carnets de buen ciudadano, ¿verdad? ¿Podríamos premiar el civismo con unos créditos sociales?

xkill

#24 que pasa, en casa no puedo tener barra de bar? (no es el caso, pero en mi imaginación hay muchas cosas: unicornios de colores que me despiertan por las mañanas revoloteando, ...)

placeres

Esto ¿Quien tiene el Bluetooth activado todo el tiempo?

Entiendo que google y apple han llegado a un acuerdo para compartir con el gobierno parte de la información que sacan de sus clientesganado, porque cualquiera que use sus servicios le ha regalado toda esa información (por donde ha pasado contactos, tiempos aficiones comunes etc etc etc etc).

De todas formas necesita que mucha mucha gente lo active y use para que sea una herramienta realmente eficaz para evitar desde el principio los pequeños focos. En principio los beneficios que da para el ciudadano individual son escasos, sería interesante incentivos como que las pruebas "innecesarias" se hicieran de pago y que con el mensaje de alerta fuera gratuita

joffer

#5 Es cierto que con el incentivo sería más sencillo conseguir masa social. Tendrán que estudiarlo.

xkill

#5 a lo mejor Google y Apple ya hacen scaneos bluetooth solo para que el servicio de localización funcione, ya lo hace con el wifi..... tinfoil
(Pero vamos que hablo desde la barra del bar)

ljl

#8 Ssshhh! Es secreto!

xkill

#41 si si... Yo personalmente no me fío. De todas formas la gente desactivará el bluetooth, pero no la localización. Apps como Facebook, WhatsApp, Google Maps,.. usan la ubicación y con tal de no aguantar que estén todo el rato diciendo que actives la localización, la dejarán activa.
Abra unos cuantos que aunque lo hagan, pero esos serán los que más posibilidades tengan que no les detecten el coronavirus a tiempo por el rastreo.

adrigm

#41 jaja ains que ingenuo eres.

Yo en la app que desarrollo tengo unos cuantos checkbox de esos que imprimen jaja en la consola lol

ljl

#53 No me has entendido.

No me refiero a que se pueda desactivar o no, sino a que el uso de Bluetooth para servicios de localización viene de lejos.

a

#41 Si tienes activada la tercera opción, la de "usar wifi y bluetooth para mejorar la ubicación", aunque desactives la ubicación estás localizado...

Janet_Yellen

#5 muchisima gente, desde que existe LE. Sobretodo si usas airpods

c

#5 Yo más bien iba a decir que quien tiene activado bluetooth, así en general, pero veo a #22 y mejor me callo.

En cualquier caso a mi no me importaría mantenerlo activado para algo así. Si ayuda a controlar y prevenir la propagación de un virus que puede matarme, como ciudadano individual considero que es un incentivo cojonudo.

D

#36 Yo lo suelo llevar, por el bluetooth del manos libres del coche.

E

#22 y la Xiaomi mi band (y similares)

c

#5 Imagino que será con Bluetooth Low Energy

D

#5 Yo por ejemplo, lo tengo conectado de forma continua con el Forerunner, y como la mitad de las veces voy por la calle con los auriculares puestos, pues también.

f

#5 en los iPhone da igual que no lo tengas activado, desde hace mucho tiempo ya está activado igual aunque tu no lo veas. Lo usan para localizar dispositivos robados, otros iPhone se pueden "chivar" si detectan el Bluetooth de otro iPhone robado.

D

#5, ¿quién tiene el Bluetooth activado todo el tiempo? Yo mismo. Así tengo el móvil y reloj sincronizados todo el tiempo (si no, no me llegarían notificaciones al reloj), cuando me subo al coche no tengo que estar activando y desactivando el Bluetooth etc.

sinson

Bien,coño, bien.

D

#15 Sí, además que sólo llegan 3 meses tarde...

D

#2 que coño?

sinson

#48 RAE. Coño: 5. interj. malson. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

Mochuelocomun

Experimentos que quizás a un futuro Big Brother le puedan venir como anillo al dedo.

D

Impresentable. Cada vez más legal tenernos controlados

Nitzen

Chinito tú, chinito yo...

Aguirre_el_loco

En Israel directamente han tuneado el sima de espionaje que ya tenían para uso "antiterrorista", no se tienen que instalar nada, ni dar permisos.

Nos llevan años de ventaja roll

ACEC

Y será open source, para poder auditar el funcionamiento y los datos se recogerán anonimizados y estarán disponibles de forma abierta mediante una API... ¿Verdad?...

p

#59 Jajajaja me desorino

D

no me quiero ni imaginar si esto lo hubiera hecho rajoy, la bilis que habria en meneame salpicaria el teclado, pero como lo hace pedro sanchez, lo hace todo por nuestro bien y para protegernos, un momento ... veo que me llega una carta de newtrall

perrico

#42 Veo que tienes una bola de cristal. Tu que coño sabes lo que diríamos si estuviese Rajoy gestionando una pandemia!

D

#73 bueno esto es lo que ocurrio en la otra pandemia, en la que murieron un perro y un misionero, manifestaciones por todo el pais ¡¡excalibur donde estas!!! fascistas!! , lo de los 30.000 muertos de esta pandemia, no se podia saber, hacemos lo que podemos , capitan posteriori , etc etc

perrico

#75 Te recuerdo que el ébola se lo trajo el gobierno a España y lo gestionó tan bién que permitió que el virus saliese del hospital. Siendo el ébola la enfermedad que es.
Imáginate que el primero caso de COVID en España se lo hubiese traído Pedro Sánchez en avión y que surgiese un contagio a partir de ahí.
El debate ya se dió acerca de si traer al misionero o tratarlo allí en un hospital de campaña. Si te traes el ébola a Europa conociendo como es el ébola y a partir de ahí tienes un contagio de una persona que además saca el virus del hospital, es para protestar por la gestión. De hecho Ana Mato duró un Colacao.

f

#42 esto no lo ha hecho ningún político, esto viene de la Unión Europea. Luego ya cada gobierno puede desarrollar sus apps para que usen las APIs.

D

#89 lo de que viene de la union europea lo has leido en newtrall o en maldito bulo?

f

#91 no, tengo información directa de un ingeniero que está implementando las APIs en una app. Pero vamos, que es una API que se va a usar en toda la UE.

D

#94

Vale, vale... Tus fuentes son Cibeles y canaletas todo correcto

D

#90 no uso iOS. Uso android y antes tiro el móvil desde un quinto a instalar cualquier mierda que diga el gobierno.

f

#100 las APIs se instalarán si o si al actualizarse los servicios de Google, si es que los estás usando. Otra cosa sería la app del gobierno, que en realidad es quien usaría la API, además de apps de algunos bancos.

kelonic

Que mas da, Gopogle ya sabe todo de mi

snowdenknows

#4 ahora también tu gobierno lol

#4 google no puede mandar a la policía a tu casa. Ni te puede encerrar catorce días sin acceso a un abogado.

capitan__nemo

Lo que tendrian que hacer es ponerse de acuerdo las distintas autonomias que han creado apps aparte de "asistencia covid19" y colaborar y coordinarse para no hacer el mismo trabajo tantas veces.
Al buscar en el play store salen las siguientes:
Covid-19.eus
Stop covid19 cat
Coronamadrid
Coronatest navarra
GvaCoronavirus

Y otras que quizas haya.

Gry

La que han publicado en Nueva Zelanda tiene buena pinta.

https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-health-advice-general-public/contact-tracing-covid-19/nz-covid-tracer-app/nz-covid-tracer-app-questions-and-answers

En teoría funciona principalmente como un diario registrando localmente los lugares que visitas para proporcionar esa información si te preguntan y solo comparte la información si le das permiso.

D

#21de los creadores de la ley de seguridad ciudadana....

nano89

Aquí hay una app demo de como integrar estas apis en Xamarin Forms. (Con código en Github) https://devblogs.microsoft.com/xamarin/contact-tracing-exposure-notification-api/

La he probado hace unos días y el funcionamiento es muy sencillo

f

Jaja como está la peña, y eso que aún no saben que algunos bancos están implementando las APIs en sus apps para que cuando se detecte un positivo, informar también al estado por ejemplo de por donde ha andado la persona según los pagos que ha hecho, de forma que se puede avisar a otra gente que haya estado ahí. Pero los datos son anónimos, con un seguridad para el anonimato que sobrepasa las medidas de seguridad de la PCI-DSS2 o incluso el bancario. Aquí hay info sobre el nivel de seguridad que está implementando Apple y Google:

https://covid19-static.cdn-apple.com/applications/covid19/current/static/contact-tracing/pdf/ExposureNotification-CryptographySpecificationv1.2.pdf

f

#104 las APIs creo que son de código abierto, en #92 puse un enlace que explica un poco como va a funcionar lo de anonimizar los datos. Ni siquiera envía la MAC del Bluetooth como tal, sino un identificador generado a partir de él o algo así.

D

Yo no pienso instalar nada.

f

#66 prepárate a no poder usar ciertas apps. Por ejemplo la cierto banco podría dejar de funcionar si no actualizas iOS.

C

#66 Muchas gracias, gracias a gente como tú las personas vulnerables estarán aún más en riesgo.

Tienes un teléfono que envía cientos de datos a Google y a Facebook, puesto que tienes un Android tu ubicación se envía a Google aunque la desactives, así como conversaciones y mensajes. Pero permitir utilizar una app que pueda salvar vidas no, ahí es donde está tu límite.

Supongo que te veré en la próxima cacerolada de los Borjamaris, si puedes guárdame un fachaleco para el otoño que parecen cómodos para cuando no hace ni frío ni calor.

D

Yo creo que una app de este tipo puede ser de gran utilidad, si se desarrolla desde la iniciativa pública. Es perfectamente posible hacerla compatible con la privacidad.
Si dejamos el desarrollo en manos de Google o Apple, ya me da mala espina...

F

#31 Eso me parece un falso dilema en toda regla. Pues existe la posibilidad de auditar el código y ver si cumple con la privacidad o no.

D

#46 si lo auditan cojonudo (a ver quien lo audita), si lo liberan mejor... pero lo dudo a horrores.

Seguramente en nada sale un BOE haciendo obligatorio el uso de la app, con multas a quienes desobedezcan.

p

#32 Señor agente, no puedo instalarla.

- No me queda espacio.
- No uso los servicios de Google ni Play Store.
- Este Nokia es mi teléfono de diario.
- De acuerdo, me la instalado y bloqueo los permisos en mi teléfono rooteado
....
....

D

todos como locos buscando un pwn phone

D

Me parece una buena medida

m

Ni me voy a instalar la app y aunque me la instalara nunca llevo el bluetooth encendido si no estoy usando los cascos...

1 2