Hace 3 años | Por elfari2punto0 a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por elfari2punto0 a magnet.xataka.com

Tras dos décadas de campañas preventivas, regulaciones y agresivas políticas fiscales, España está fumando menos que nunca. Lo ilustran los datos de 2020, inevitablemente marcados por la epidemia: la venta de cigarrillos se desplomó un 8% respecto a 2019. En total, se comercializaron poco más de 2.000 millones de cajetillas, un mínimo histórico que ahonda en la larga decadencia del tabaco en las sociedades occidentales. Pero uno que tiene una contrapartida dura: la caída de la recaudación. Los ingresos fiscales del estado por...

Comentarios

mafm

#2 para eso lo van a comprar a Andorra o Gibraltar

i

#6 yo diría que por aquí, el negocio del contrabando ha florecido. No hay un duro y el tabaco que se vende por ahí cuesta la mitad

carademalo

#29 #37 #38 Picadura de "contrabando" por kilos. Esas megacajas de cigarrillos para entubar...

G

#37 Es la suma de varios factores: turistas que no han venido.
Y en las noches de ocio se fumaba mucho también.

i

#2 yo no he dejado de fumar. He dejado de comprar lol

Ferran

#35 Yo he empezado a hacer ver que fumo, para poder pasear sin ponerme la mascarilla.

Es broma.

i

#42 yo antes nunca había fumado por la calle. Me parecía mal. Pero ahora, me encanta pararme a echar un piti al solito.

j

#35 ¿como lo haces?, vives del pedir cigarrillos, o fumas los de la pareja.
Es una buena noticia, asi el gobierno vera que es bueno cuidar a los fumadores y dejarse de tanta campaña antitabaco. Es mas tendriamos que homenajearlo gracias a ellos se compran camas en hospitales privados.

i

#63 compro del que no paga impuestos

emilio.herrero

#2 Estos fumadores... evasores fiscales!!! ¿Y ahora como pagamos al sanidad y las carreteras?

v

#2 Tranquilo se hace una ley para que los exfumadores sigan pagando los impuestos del tabaco durante 5 años después de dejarlo y asunto resuelto.

D

#2 yo lo hago con la comida basura.

D

#1 No te preocupes que esto sucederá cuando no saquen del tabaco. Me recuerda mucho al coche eléctrico, al principio todo supermega ecológico y gratis. Ahora en Barcelona creo que están empezando hacerlo y además a un precio caro.
Pues así todo.

D

#58 Menos optimizar el gasto de las administraciones, lo que haga falta.

D

#78 anda 620 millones dd euros!! Lo que cuesta el Ministerio de Igualdad

b

#91 Pero menos de los 1400 millones que pide Almeida para Filomena en Madrid.

D

#78 hay que mantener mucho parásito ineficiente.

l

#1 Almemos descenderán los casos de cáncer... Y para los economistas, el gasto sanitario también.

p

#12 Que dejen de fumar también es malo, si siguen fumando es probable que mueran antes de jubilarse. Pensión ahorrada a las arcas públicas.

j

#59 Para eso ya está la nueva ley de eutanasia.

D

#8 es curioso, ya que si fumas vivirás menos, e igual ni llegas a cobrar la pensión, o las cobras muchos menos años.

Jangsun

#18 No sé si es más caro un tratamiento de un cáncer o 10 ó 15 años de pensión, o los impuestos que pagaste por el tabaco.

Pacomeco

#89 Viven 10 años menos. Y todos generamos muchos gastos sanitarios cuando vamos a morir, a no ser que seas la anciana de Titanic. Además de los enormes gastos en medicamentos a partir de los 65 años.

g

#8 He leído varias veces que no es ni de lejos suficiente para costear los tratamientos oncológicos de cáncer derivados del tabaquismo.


Ni qué decir otros problemas de salud, cardiopatías por ejemplo.

a

#32 Los tratamientos son caros sin lugar a dudas, pero el ahorro de pensiones por su menor esperanza de vida seguro que les sale a cuenta

g

#39 que se mueran también sale caro. No se les deja de dar tratamiento médico, ni se deja de pagar pensiones de viudedad u orfandad.

D

#39 El costo por mes de los inhaladores y oxígeno para mantener con vida a un enfermo de EPOC (derivado del tabaquismo) supera en muchos casos los 3000€ al mes... al final sale casi a lo mismo vivir 4 años con EPOC que cobrar 12 años de pensión..

E

#25 #39 #30 estáis dando por hecho que fumar automáticamente te hace vivir bastantes menos años y que por tanto se ahorra en pensiones. La realidad es que en muchos casos, lo que ocasiona el fumar, como cualquier otro mal hábito, no es necesariamente una muerte prematura, si no una peor salud y calidad de vida desde edad temprana. Aparte de cosas como lo que apunta #43, un fumador tendrá durante toda su vida mucha más necesidad de consultas y tratamientos medicos de múltiples naturalezas que un no fumador, y ese gasto mantenido durante toda la vida es bastante grande.

Edito: leo por ahí que la pérdida de esperanza de vida a los fumadores se cifra en 10 años. Dudo mucho, pero mucho, que 10 años menos de pensión compensen el gasto extra mantenido durante 20, 30 o 40 años.

Feindesland

#70 Me parece bien argumentado, gracias.

Pero el empeoramiento de la salud viene más tarde y no estás contando lo que paga el fumador en impuestos de tabaco.

cc #30

Pacomeco

#70 Hace años la Junta de Andalucía pidió al Gobierno parte de la recaudación de los impuestos por el tabaco por el gasto que le suponía los tratamientos a los fumadores. Pues resulta que es al revés, los fumadores son baratos para el sistema, ya que todo el mundo al final de su vida genera unos gastos sanitarios enormes, tanto en medicamentos como en atención hospitalaria. Las enfermedades de los fumadores no son más caras que las del resto: cáncer, diabetes, implantes de rodilla/caderas, hernias, problemas de vesícula, diálisis por insuficiencia renal derivada del uso de AINES, problemas del corazón, trasplantes, etc.

Kamillerix

#43 Es el mercado, amijo...

Nuevo_1666

#28 #32 todos los fumadores no sufren cáncer, hacer el cálculo de 1 a 1 es falaz.

D

#8 Para mi muy malo por ejemplo, al menos me quedan los diabeticos que esos no hacen más que crecer.

maria1988

#21 Serán 13 meses.

mafm

#36 se le ha hecho muuuuy largo a #21 lol

mr_x

#11 Venía a decir lo mismo. Los impuestos suelen compensar los gastos que se generan, colateralmente hablando, aunque ya sabemos no siempre es así. El ejemplo claro es el del tabaco y el alcohol. Son productos que tienen un impacto directo en el presupuesto sanitario, así que a menos fumadores, menos gasto médico.

D

Entonces, fumar es el gesto de mayor generosidad que se puede tener, ¿no?. Sacrificas tu salud por el bien de la sociedad.

subzero

#15 Que se dejen de mamonadas ya y pongan directamente un impuesto por respirar.

Así no hace falta fumar y se mantiene la recaudación...

Feindesland

#20 Es mentira: la gente enferma más tarde, y de enfermedades más largas. Y encima cobra pensión más años.

Suena guay pero es una chorrada.

reithor

#22 Tus argumentos me gustan:

si se enferma más tarde significa que se ha vivido más años de calidad.

Si existen enfermedades "más largas" que, además, surgen a edades más avanzadas (esto sale del primer argumento), significa que sube la esperanza de vida; y respecto a esas enfermedades se les podrá dedicar más investigación a paliarlas, minimizarlas y combatirlas, en lugar de dedicarlo al cancer de pulmón o de garganta.

¿Por qué te incomoda que la gente cobre su pensión tras 35-40 años trabajando y cotizando? En cualquier caso, si esto requiere una reforma, la solución no puede ser que la gente se muera antes.

reithor

#24 Sí se los ahorra; lo que es falaz es que al resolver un problema de salud pública se argumente que "entonces surgen otros problemas más adelante". Nos ha jodido mayo, aún no se sabe de humanos inmortales, todos nos vamos a morir.

Priorat

#25 A ver, si decimos que un fumador es más caro, ¿respecto a que lo es? Respecto a una persona no fumadora. Entonces tendremos que evaluar una persona no fumadora y una fumadora. Si una no fuma más y, es evidente, hay un problema de sostenibilidad de las pensiones, parece obvio decir que no fumar contribuye a que las pensiones sean insostenibles porque te tienes que gastar más.

Me parece correcto el enfoque. ¿Es una chorrada de enfoque? Lo que no vale es que las cosas que son más caras cuando fumas son cabales y las que son lo opuesto son una chorrada. Eso es cherry picking.

Digamos la verdad, no deberías fumar porque vivirás más y con mejor calidad. Pero no busquemos argumentos económicos que al final se pueden llevar al lado contrario (y seguramente sea cierto lo que diceFeindeslandFeindesland ). El argumento económico también ha sido ampliamente económico como medio de justificación de porqué el estado prohibe unas drogas y no otras.

Los problemas de las gente que ha fumado toda su vida y la que no los tenemos hoy. Los tuyos serán en el futuro, pero hay mucha gente que va a morir mañana por fumar que hubiese vivido unos años más si no hubiese fumado.

Yo, respecto a la noticia, he de decir que dejé de fumar en agosto de 2020.

O

#22 Para eso creamos el coronavirus. esta todo pensado tinfoil

Feindesland

#34 Todo bajo control.

lol lol

a

#22 Las enfermedades broncopulmonares derivadas del tabaco (no sólo el cáncer) no son precisamente ni cortas ni baratas.

Dudo que, ni contando el aumento de esperanza de vida, salga más rentable que la gente fume.

Feindesland

#47 Cierto. Todo tiene sus caras. Pero echando cuentas, con enfermedades más atrasadas, esperanza de vida, y lo recaudado en impuestos de tabaco, lo rentable es que la gente fume. En dinero, insisto.

a

#108 #47 Añado: incluso aunque el saldo monetario saliera a favor del Estado, seguiría diciendo que hay que dejar de fumar.

Kamillerix

#20 ¿Conocido por quien?. Ya ves en la noticia que están llorando por la baja de impuestos indirectos ligados al tabaco, si fuesen impuestos finalistas dedicados exclusivamente a corregir los impactos del tabaquismo... Pero es lo mismo que los impuestos a los combustibles, al alcohol, etc.

Kamillerix

#85 "Las cifras a menudo me engañan, particularmente cuando tengo que arreglarlas yo mismo; en cuyo caso la observación atribuida a Disraeli a menudo se aplicaría con justicia y fuerza: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas".

Mark Twain.

box3d

#51 pero Tabaco? O algo diferente?
Que con los críos a veces...

m

#77

n

No os preocupéis que yo estoy fumando como en mi vida para compensar tanto desfalco a las arcas públicas

j

#7 Y cuando vaya a jubilarse, cuando tenga aproximadamente 80 años, pedir la eutanasia para no cobrar pensión.

alpoza

#97 Para que no tengan que pedir eutanasia están probando con lo de los virus

samuelCan

#3 Hablando con amistades, hace un par de meses todos coincidíamos en que estábamos fumando más que nunca durante el encierro.
Acabado el encierro, como considero un feo ir fumando por la calle y en casa no puedo fumar, he abandonado el tabaco. Como tantas otras veces, pero ahora mismo me va a costar mucho volver al hábito de fumar con las cervezas en el bar.

iñakiss

#94 concuerdo con tus amistades y personalmente he tenido la misma percepción, empecé a fumar por evitar o relajarme dándome un tiempo para mi con los conflictos que me llegaron a raíz de la pandemia, y luego he ido dejando aún más por mi tabaquismo social.

m

Dejar de fumar, la mejor decisión que tomé en mi vida. La peor decisión empezar a fumar claro.

mafm

#28 sospecho que sigues soltero lol

oliver7

#28 prometí una cena hace años a mis amigos fumadores a los que fuesen dejando de fumar. Todavía no lo ha dejado ninguno y tenemos en torno a 30 años. lol

Así que enhorabuena!

javierchiclana

Se supone que los impuestos especiales del tabaco tienen que compensar los gastos médicos del tabaquismo así que lo comido por lo servido, y mejor calidad de vida para todos.

EsePibe

#14 Lo que dice #13 es el argumento que siempre utilizan los políticos del PPSOE cuando suben el impuesto al tabaco.

Otra cosa es que lo usen para sus corruptelas y hayan cerrado centros punteros de I+D en oncología que probablemente podrían haber seguido funcionando con ese dinero.

Considero, que si cobran impuestos al tabaco, alcohol y gasolina para compensar sobrecostes debido a las enfermedades del tabaco, los problemas sociales del alcohol y los problemas ambientales de la gasolina, esos impuestos deberían utilizarse exclusivamente para lo que dicen que es.

Si no es así, lo considero una estafa gubernamental.

f

#16 No. Esos impuestos se ponen para disuadir el consumo (entre otras cosas). No tienen por qué estar directamente relacionados con el coste que supone a las arcas públicas. Y los suelen justificar así. Por ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas lo defienden para reducir su consumo. Además que no compensa el impuesto al tabaco el enorme gasto sanitario que crea el tabaquismo.

D

#56 Lo de las bebidas azucaradas me parece el tabaquismo del siglo 21.
Se podría tratar incluso peor que el tabaco, pero claro aquí hay muchas empresas alimentarias y mucho dinero de por medio.
Y subir demasiado los impuestos a algo, no creo que disuada el consumo. Lo conozco por familiares. El tabaco de contrabando se está popularizando mucho.

f

#73 Por supuesto que reduce el consumo. Otra cosa es que también aumente el contrabando.

D

#14 Así es, esta gilipollez de vamos a subir los impuestos a tal cosa para financiar tal otra es el cuento más viejo del mundo y la gente se lo sigue tragando cada vez que lo cuentan, como si no fuera todo al mismo saco y saliera todo del mismo saco.

badnick

#13 No, los impuestos se ponen donde está el dinero. Si mañana dejan de fumar todos y se pasan al vapeo, pues se pondrá impuesto al vapeo. Cuando la peña se pasó al tabaco de liar, el estado consecuentemente los crujió subiendo los impuestos a la picadura en cuanto tuvo ocasión. Si pasado mañana dejamos de echar gasolina, se cobrará un impuesto a la energía del transporte.
Los impuestos son una herramienta del estado para financiarse. La justificación del impuesto viene después.

felpeyu2

Lamentablemente no es la percepción que tengo cuando debo esquivar de manera continua por la calle los humos ni la observación del tapizado de colillas en las aceras...

clavícula

Seguro que estos fumadores venidos a menos fueron a un colegio público y han ido al médico alguna vez

jobar

#5 Pues en otros casos no sé, pero en el mío he dejado de fumar gracias a que la sanidad me pagó el tratamiento del campix, ya que antes te costaba 100 pavos al mes. Me gastaba más en tabaco, seguro, pero me convencí de intentarlo por la oportunidad de seguir el tratamiento a un precio asequible.

Pacomeco

#84 Al principio el Champix te salía por más de 200€ al mes. Es una pasada de medicamento, es imposible fumar mientras lo tomas, es una sensación muy extraña al principio. Sigue el tratamiento hasta el final, yo lo dejé antes por lo caro que era, y volví.
Subvencionar los tratamientos ha sido de lo mejor que han hecho para que la gente deje de fumar.

Jakeukalane

" la venta de cigarrillos se desplomó un 8% respecto a 2019"

¿Sólo?

vinola

#55 Estos no saben lo que se ha desplomado $GME

skaworld

Pues yo deje de fumar cuando empezó la pandemia allá por Marzo, la verdad es que ahora mismo me siento como ElRubius.

c

#19 enhorabuena!

chu

#19 Yo igual, pero en diciembre decidí que por uno no pasaba nada y hasta hoy fumando otra vez.

skaworld

#95 Yo por ahora aguanto, si algun dia abren otra vez los bares... la verdad es que no apuesto ni un lerele a que no recaiga

i

esto se arregla aumentando los impuestos a los ricos.

D

Los bares queráis o no también hacen mucho. Vivimos en un país de cuñados, que pasan horas en el bar.
Los típicos que pasan horas y horas sin tener nada mejor que hacer que ir de bar en bar. Cigarrito, cervecita,etc.

c

Próxima medida de la Ayuso: abrir bares y dejar volver a fumar dentro (aunque viendo algunas terrazas plastificadas eso está prácticamente hecho)

EspecimenMalo

Tampoco es muy inteligente basar parte de tu economía como país en que la gente se intoxique deliberadamente... Véase alcohol/tabaco

B

Al que le duraba un paquete 3 días entre semana, una noche de fiesta se fumaba 2, ya no hay noches de fiesta, así que normal que se fume menos.

toadic6

Entiendo que ese agujero presupuestario se ahorrará en sanidad

vinola

#60 A eso venía. Menos bajas laborales derivadas y gasto sanitario. Más gente que no se muere consumiendo. Fijo que por ahí compensa el gasto. Por otro lado, la pensiones... roll Tabaco libre de impuestos para los jubilados!

Kastamere

Acabar con el tabaco y regularizar la marihuana debe ir de la mano.

ahoraquelodices

#57 Es una forma de acabar con una prohibición absurda que solo beneficia a unos pocos y de recaudar más en beneficio de todos.

kaysenescal

Yo me alegro de esta perdida de las arcas del estado. Al menos es por una buena causa.

O

Menos salir de bares y discotecas - > menos fumar

D

Mejor un agujero en las arcas públicas que en un pulmón

D

En breve veremos a la ministra de economía diciendo que “hay que fumar, nos va la vida en ello”.

(Aunque con lo que no cuentan es el gasto sanitario que ahorra evitar fumar, que es algo a un poco más a largo plazo).

P

Se sale menos, se va menos a bares y hay menos dinero así que menos fumar en casa, menos fumar socialmente y menos dinero para tabaco.

Ano_Torrojo

Bueno, según el argumento de muchos, con lo que nos ahorraremos en sanidad saldremos ganando...

Menopes

Ahorro futuro para la seguridad social. Probablemente de más de 620 millones en tratamientos contra el cáncer, pero hablo sin saber.

D

Un buen momento para legalizar la María con la excusa de recuperar esa recaudación.

Ganan votos y dinero. W/W

D

No queda claro si el que escribe la noticia la considera buena o mala noticia.

p

#17 ¿Y te sorprende? Es que así deberían ser todas las noticias, sin opinión personal, simplemente dando datos objetivos y que el lector saque sus propias conclusiones.

D

#61 Para llegar a las conclusiones acertadas hay mucho que pensar.
La gente piensa en lo que recauda, pero no en el coste real de los tratamientos oncológicos que hay que tratar por culpa del tabaco.
Obviamente si tienes 2 dedos de frente lo mejor es que la gente que no fume. Ya que recaudar dinero a costa de mal, me parece denezdable.

jobar

#17 En un año fiscal quizás no, pero a la larga el ahorro va a ser brutal.

p

los impuestos se quedan colgados`

ahoraquelodices

Lega-lega-li-za-ción! 🎵 🎵

D

Pues algo falla....
Yo, es salir a la calle y to el mundo con el fumeque a tope.

b

Pues con las complicaciones de Covid + tabaco puede que salgamos ahorrando. Eso, y que se fuma sin mascarilla con particulas de humo que pueden propagar el virus.

Kamillerix

#9 Eso no te lo crees ni tu (a no ser que te haya sobreestimado)

D

Contrabando... al final la cajetilla son alrededor de 5 lereles, y casi todo el precio son impuestos, la gente se busca la vida.

Se arregla con otro ministerio.

patricia_debarcos

mi opinion es que a los politicos todo esto le importa muy poco o nada, ya que los primeros euros que se quitan de los presupuestos son para pagar sus sueldos, si llega para los demas es otra historia, con culpar al partido politico de la oposicion pues lo arreglan.
la propaganda anti tabaco da risa ya que se ha demostrado que las fotos que ponen en las cajetillas de cánceres, el fumador lo asocia al subidón de nicotina que siente y al ver esas fotos en esos momentos, pues el cerebro no las ve como dañinas.
para dejar de fumas al gobierno de turno solo le queda PROHIBIR, PROHIBIR Y PROHIBIR hasta que los fumadores solo puedan fumar en sus casas.
un saludo a todos (Fumadores incluidos).

b

Y el dinero ahorrado en tabaco igual se lo gastan en otras cosas, con sus propios impuestos aunque sean menos.

vicus.

España país de gobernantes fumaos y gente sin fumar.

1 2