Hace 3 años | Por PAUL2 a republica.com
Publicado hace 3 años por PAUL2 a republica.com

Artículo de opinión de Inocencio Arias sobre lo dicho por el catedrático alemán Fiedrich L. Sell .

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

¿Creo que esto ya lo preguntaron antes?

P

#2 Sí, pero era un catedrático alemán, ahora lo hace un ex diplomático y en su tiempo político español.
El artícuo de Opinión no está mal , un poco escueto, pero desde mi punto de vista acertado.

D

#4 Estimado compañero meneante, para ser acertado no entra a valorar ninguno de los argumentos expuestos por Fiedrich L. Sell.

P

#17 Es su opinión supongo, creo que se debe crear un debate. No digo que tenga razón en todo.

D

#19 Sugiero, solo sugiero, que se entre a valorar en que fallan los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para hacer cumplir las expectativas de la Constitución española. Sugiero, solo sugiero, que se entre a valorar la corrupción endémica, la no igualdad en el poder judicial y sus resoluciones, la competitividad insolidaria entre las autonomías, la más que frecuente no neutralidad de las fuerzas de seguridad, el nepotismo en el funcionariado o el uso de las fuerzas de seguridad con interés partidista. Y sugiero, solo sugiero, que muchos ciudadanos de determinadas autonomías con una base identificativa diferente crean que esos problemas no tienen arreglo o al menos no se vislumbra ningún camino para arreglarse en el actual estatus quo. Porque, creo yo, que aunque en todos los colegios de este país se estudie con el mismo libro de historia los problemas antes mencionados no se van a solucionar.

D

#4 ¿ Qué tiene de acertado ?
Hasta suelta la tontería de Venezuela. Si es que parece salido de un club de parodias.
No me explico como alguien normal puede llegar a escribir o siquiera pensar esto.
El día que se entere que Podemos no tiene en ningún sitio de su programa la palabra Venezuela y que no la citan nunca, le da un síncope que se nos va para el otro barrio.

P

#2 #3 perdonadme que ponga en duda vuestra afirmación tan clara y directa.
Por un lado esta el enfoque puramente formal sobre el estado.
- Separacion de poderes, Creo que es dificil defender que hora mismo hay una clara separacion de poderes entre el legislativo, ejecutivo y judicial.
- El sistema bicameral y la representación territorial. Otro de lso pilares de españa puesto en duda.
- Modelo de administración territorial y la delegación de competencias del estado. Muestra un claro desgaste, no solo actual, si no arrastrado desde la anterior crisis. Solo habia que ver el estado de la educacion o la sanidad en el año 2005, la diferencia en lso distintos territorios...
Podriamso seguir con varias cosas mas, pero creo que hay argumentos por este lado para empezar a debatirlo con profundidad.
Luego tenemos el enfoque del Estado y su sociedad, de como la propia sociedad que lo forma esta empujando a una situación que hace insostenible el estado de derecho. La falta de madurez de los ciudadanos, hace que solo por la vía legislativa (y después de largos procesos de apelaciones y saltos entre tribunales) se pueda avanzar como colectivo en cualquier aspecto, por basico y cotidiano que sea, por no hablar del egocentrismo que fuerza la prevalencia del YO frente al colectivo del estado español.
Sinceramente, si además le metes al cuarto poder de por medio... Me cuesta mucho no plantearme si estamos fracasando como estado o no

A

No, solo es una partitocracia corrupta.

Sinyu

#3 Esto no es Francia, no te puedes sacar una nueva republica de la chistera como hizo De Gaulle. La partitocracia es parte del sistema constitucional. Es el modelo de la Restauración bis, cambiaron el nombre pero siguen con los mismos vicios. Hasta que no tengas mas de 2/3 del Congreso mas pleviscito no se puede cambiar.

p

#8 franco se sacó este engendro por el poder que da controlar los ejercitos, De Gaulle hizo lo mismo por el prestigio que le otorgó recuperar el control del estado francés. Aquí parece que esperan a que todo se derrumbe a ver si les da tiempo de enrriquecerse lo suficiente y escapar a emiratos.

A

#8 Pues que den otro golpe de estado, así surgió esto.

Enésimo_strike

Pues los ejemplos que pone son indiscutibles, tiene razón.


Yo era partidario de un estado federal hasta marzo de 2020. Ahora creo firmemente en la centralización.

P

#16 Yo me veo en una tesitura similar, no se si he renunciado al federalismo o no (en realidad la UE es una apuesta clara por el federalismo) pero esta claro que en 2008 se hirio de gravedad al federalismo (la fotografia entre las diferencias entre CCAA dejaba en evidencia la falla en la gestion de las competencias de muchas CCAA) y desde entonces tan solo va a peor.

Enésimo_strike

#29 yo me he dado cuenta que 17 comunidades con sus peculiaridades, distintos grados de comunicación con el gobierno central, 17 intereses que varían según el calendario electoral etc es el camino al desastre. Sería mejor un mal timonel estatal que haga remar a todos juntos que 17 buenos timoneles y que cada uno reme hacia donde le interese. Y eso dando por bueno que los 17 timoneles sean buens, cosa que no es cierta.

Si no somos capaces de mantenernos unidos para salvar vidas simplemente no estamos preparados para ese modelo de gobierno.

P

#30 Tal cual. Ademas no nos olvidemos que el Senado se presupone que es una camara de representación territorial y que a efectos practicos esta en disonancia con sus propios territorios.

D

#30. ”Si no somos capaces de mantenernos unidos para salvar vidas simplemente no estamos preparados para ese modelo de gobierno.".

Pero si así fuera recentralizar sería aún peor. Si somos incapaces de ponernos de acuerdo en lo básico no podemos pretender acuerdo en lo nimio.

El Estado Autonómico era la solución, el problema es que quienes han llegado al poder lo han utilizado o bien contra el mismo porque no lo comparte, o bien contra el central por insuficiente. Los presidentes autonómicos (la mayoría) no ha ejercido nunca, y muchos no quieren.

Enésimo_strike

#33 tú crees que lo de madrid hubiese llegado a tanto con un mando único? Yo creo que no.

D

#34. Pues creo que estaríamos peor. No entiendo por qué se comparan situaciones que son distintas, lo que vale en Madrid puede que no valga en Barcelona, o en Málaga, y quién mejor lo sabe es el que está cerca. Cerrar España entera o mantenerla abierta por lo que pase en una ciudad o una Comunidad no me parece lógico.

El problema son los palitos en las ruedas, si todas fuesen del PP, o del PsoE el Estado Autonómico no estaría en duda.

O quizás sí...

Enésimo_strike

#35 no hablo de estado de alarma general, pero está claro que por intereses meramente políticos y electorales no se han llevado a cabo las medidas necesarias y cuando se han ordenado aún así se ha acudido a los tribunales. Es un despropósito.

D

#36. Las preguntas que yo me hago son: ¿Como estaríamos con un gobierno de Gabilondo en Madrid, o uno de Casado en el Central?. ¿Por qué es Madrid el problema?.

Enésimo_strike

#37 Madrid es el problema porque es la región de europa con mayor incidencia del virus. ¿Sería distinto con otro signo político gobernando? No lo sé.

Pero si se que lo hizo el gobierno central funcionó, y lo que ha hecho la comunidad no.

radon2

Resumen del artículo: España es un estado fallido por culpa de este gobierno de rojos ,apoyados por los terroristas vascos y los separatistas catalanes, los antiespañoles de siempre. Sin novedad en El Alcázar.

T

España es un estado con muchos problemas. Y probablemente España y el resto de los países occidentales van a ver aumentar sus problemas cuanto más se desplace el eje de poder y economía hacia China y oriente. Es el principio del colapso de una civilización. Ya ha sucedido muchas veces en la historia.

S

Es un estado en la que cuando las cosas se pongan jodidas puede haber una guerra civil.

D

La derecha atando las manos al conductor del autobus con sus vetos

P

#5 La derecha, la respuesta que vale para todo.

Aquí los que se meten con todo no es la derecha: Jueces, periodistas, el estado de derecho, ... Y no voy alabar a la derecha,pero ese mantra ya aburre.

D

#7 todos ellos de la misma ideología. Los jueces, hay mas conservadores; periodistas, depende de cada línea editorial; los políticos conservadores, los que vetan al conductor para que no pueda tomar medidas radicales y efectivas.

S

#5 No lo llames derecha, son fascistas. España no tiene derecha, tiene herederos de Franco.

P

#12 el nombre los has puesto,y así todo.

S

#13 Por sus acciones los conocerás, si haces cosas de fachas eres un fascista.

Pepe_Reyertas

#5 El conductor de autobús está muy bien traído

CarlosGoP

Se ha puesto de moda el término "fallido". Estado "fallido", gobierno "fallido". Según la wikipedia:

El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros:1

Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.
Incapacidad para suministrar servicios básicos.
Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Con lo que según esta definición, España no es un estado fallido, aunque muchos lo quisieran en la época del periodismo de twitter y clickbaits.

aunotrovago

La tasa de paro en zonas supera a las de zonas de guerra como de Siria o Palestina...

P

#6 y el gobierno es...?

D

Vaya artículo tan malo.

Pepe_Reyertas

Es evidente que sí, el estado, en manos del frente antiespañol, es el peor enemigo de la nación.

Jakeukalane

#25 no sabía que tu querido vox estuviera en el gobierno. No te molestes en responder.

p

Efectivamente la MONARQUIA parlamentaria ha sido fallida.

radon2

Con un siglo XIX lleno de guerras Carlistas y un siglo XX con dos dictaduras y una guerra civil, obviamente es un estado fallido.

insulabarataria

#14 ¿Es Alemania un estado fallido?

wachington

Ni una sola mención al emérito, a los chanchulleos del supremo, a los montajes del PP, ...

Eso sí, culpa de los malvados "nacionalistas catalanes y vascos".

P

#39 Sí. y también a parte de Podemos ( los que quedan de la limpia ) y Sánchez que es unperfecto inútil y trepa( estamos los primeros en todo y será por Rajoy o el Emérito claro)

El Emerito no me hizo demasiado daño y sí robo: como tantos Pujol y su 3% , Los Eres de Andalucia, La marea de Asturias...pero pasamos los mejores años de la historia de España, te lo creas o no y con mucha represión, ETA que eran muy ferecuentes los atentados, golpes de Estado menos disimulados , la heroina y aquí poco apoco se vivía mejor.

Pero qué os han contado??

anv

Tal vez el error es ver a España como un Estado. Se parece más a una confederación.

m

¡Uy, que malos son los catalanes!. No hay mas ciego que el que no quiere ver.