Hace 3 años | Por --664013-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --664013-- a lainformacion.com

De todos los países, España, Bulgaria y Rumanía tienen el mayor número de situaciones consideradas "críticas", seis por país.

Comentarios

lainDev

#4 o que vé como la gente se forra en sálvame, supervivientes..etc, sin haber dado un palo al agua

Varlak

#15 Lo que me jode no es solo que hayamos llegado a ésta situación, es que otras sociedades en situaciones parecidas explotan, luchan, buscan alternativas, pero nosotros no, somos una sociedad aborregada.

D

#62 todo es ponerse , algun dia los ancianos moriran, y seran los jovenes los que temgan que luchar

h

#62 Pienso igual con lo de que me jode. Pero eres un poco cortito de vista si no ves que también está igual en otros países y muy pocos terminan con revueltas.

Varlak

#88 ¿Que otros países tienen un paro del 20% durante años y la gente se queda en su casa?

torkato

#4 Bueno, eso es muy relativo. Tener estudios no te garantiza que vayas a tener todo eso pero si no los tienes lo vas a tener mucho mas difícil.

Y en la prueba está, los que mas tiempo pasan en el paro y menos posibilidades tienen de trabajar son las personas que no tienen apenas estudios, ni bachillerato ni ningún módulo ni nada y trabajan "de lo que hay".

Porque muchos ninis si no encuentran trabajo podrían estudiar algo (dejarían de ser ninis), emigrar o estudiar una oposición. Pero ni eso.

torkato

#68 Si y no.
Llevamos 40 años con un paro estructural del 20% cuando en toda la UE es la mitad que eso. Si no solucionamos eso (y ningún partido político parece tener interés en resolver eso) vamos a tener problemas con y sin estudios.
Yo todos los que conozco que tienen estudios la mayoría han terminado bien, sobretodo los de carreras técnicas. A lo mejor con trabajos de mierda como los que dices, al principio pero luego escalan o cambian de empresa a otra mejor o incluso opositar (yo lo he hecho a pesar de tener un trabajo bueno). Los que han acabado mal han tenido un cúmulo de mala suerte junto con malas decisiones.

Pero en general si tienes estudios lo tienes mucho mas fácil para encontrar trabajo. También debes aprender un poco a buscarte la vida, autoformarte, buscar oportunidades y pensar un poco a largo plazo. Los que estudiaban conmigo en el instituto y en lugar de aprobar se dedicaban a fiestas y dar vueltas con la moto ahí están, chupando paro. Y así seguiremos hasta que no se arregle este paro estructural junto con otros problemas que nadie se atreve a meterles mano y al final reventará todo.

uno_ke_va

#4 pues espero que los jovenes tengan (tengamos) el valor y la fuerza para decirle a esa sociedad que se equivoca.

traviesvs_maximvs

#4 entre no vivir mejor que tus padres y abandonarte al hedonismo y al carpediem como un idiota irresponsable hay un termino medio muy amplio

D

#4 A mi no me han dicho eso nunca.

Hil014

#4 No es lo que dice, es lo que ocurre.

D

#4 Es el resultado de transformar ciudadanos en consumidores.

epa2

#4 Se te ha olvidado concluir el carpe dime con memento mori.

Raúl_Rattlehead

#95 lo pongo por la chanza, se escribir perfectamente sin falta alguna. Si ese es tu argumento pues... Comprate otro.

M

#8 Totalmente de acuerdo, es más, son chavales súper inteligentes que evalúan el balance esfuerzo/recompensa y eligen de forma totalmente eficiente. Si van a seguir viviendo en España, estudiar es una pérdida de tiempo y dinero, además de crearles unas expectativas que no se cumplirán jamás. El que estudie, que se vaya al extranjero. Esta es la España de hoy día, y el que no lo quiera ver, es porque está ciego profundo.

D

#17son chavales súper inteligentes que evalúan el balance esfuerzo/recompensa y eligen de forma totalmente eficiente”.

lol

Menos mal que lo aclaras. Cualquier persona no avisada podría pensar que sencillamente tiran de la ley del mínimo esfuerzo. roll

D

#8 ¿Qué hay del placer de saber, de educarse para desarrollar el pensamiento crítico, de se ser un ciudadano formado?
¿No hay miles que estudian carreras de Humanidades que saben de antemano que no les van a servir para trabajar, pero lo hacen?

D

#18 Si, si esta muy bonito. Y te lo dice alguien que se ha chapado su carrera universitaria ademas de dos masters universitarios. El saber no ocupa lugar. Pero la generación que viene detrás de la mía es mucho mas pragmática.

D

#22 O mucho menos propensa al esfuerzo.

No seamos primos, por favor.

Tannhauser

#18 claro claro....

D

#18 ¿Pensamiento crítico? jajajajaja, es más fácil crear bestias que sigan un dogma y les sale más rentable. Fíjate en la fijación por descartar a la Filosofía de las aulas. Si es la derecha se promueve la religión y si es la izquierda a su "el hombre blanco hetero es el mal".

D

#18 El pensamiento crítico, la ética, y cualquier otro tema con una mínima de profundidad no tienen cabida en el sistema educativo actual, al menos fuera de los grados de humanidades que indicas.

El problema de ésto es que en dichos grados que indicas se indicas se suelen meter gente que cursan la universidad como la continuación de bachillerato, por qué sus padres se lo exigen y poco más, no por ningún tipo de pasión no nada por el estilo

Si no ¿Por qué hay tantísima gente que saben que lo le gustan trabajar con niños o no quieren hacer oposiciones estudiando en facultades de educación? Porque quizá no saben qué hacer con sus vidas simplemente, o quizá no tengan el nivel de adultez necesario para saberlo.

Herumel

#8
"4 años de ESO, 2 de bachillerato mas 2 años de grado superior o 4 años de grado universitario (mas el máster prácticamente obligatorio) son entre 8 y 11 años de esfuerzo y dedicación para acceder a una titulación superior que no van a ser recompensados en el futuro de ninguna manera. Es muy razonable pensar que ante tales perspectivas críos de 13-14-15 años decidan abandonar, total, ¿para que?"

Respuesta: Para que día sí día también el Banco de España te vaya avisando de que te vayas olvidando de las pensiones.
Entonces ¿para qué pagar? ¿para que la actual generación que está frenandoles se chupe su dinero, y cuando ya no estén a ellos no les quede nada? Para eso me lo fundo en placeres y que me quiten lo baila'o.

Carpe diem, disfruta, despreocúpate, el futuro no solo es negro, es contraproducente. Te van a esquilmar hasta que no quede nada y te dejarán un erial, ellos vivirán mejor que tú, y encima a tu costa.

Los ninis son el sintoma, no son algo finalista.

D

#21 Nuestros padres , una generación acomodada y que ha disfrutado de las mayores ventajas y placeres para el común de los mortales en la historia de la humanidad, ha destruido, por dejadez, todo eso que conquistaron nuestros abuelos. Ahora nosotros, sufriremos las consecuencias.

D

#52 Será un niño bien que no ha pegado un palo al agua en su vida y esperaba que le pagaran 3000€ por terminar un master de chichinabo.
Lo que tienen que hacer es trabajar, que la vida no es facil, no es sencilla y no funciona como cuando iban a gastos pagados a costa de sus padres.

D

#25 Serán tus padres, que vendrás de una familia de buena cuna. Los míos discuten para ver quién pasó más hambre de los dos.

En mi familia y en mi familia política todos, todos, pasaron hambre en su infancia y juventud.

Lo que has dicho es una gilipollez.

D

#25 Mis padres aun no se han jubilado y han currado como cabrones.
32 años cotizados mi padre y 28 mi madre, solo se han ido de vacaciones (un crucero) una vez el resto, viajecitos en coche de 2 o 3 dias como mucho y tienen 2 casas, han tenido varios coches y a mis hermanos y a mi no nos faltó de nada.

Los llorones (como tu) que han tenido una vida fácil y acomodada, lo que tienen que hacer es agachar el lomo y trabajar en lugar de llorar porque tienen adversidades (¡sorpresa, la vida es complicada!)

D

#85 Y tu crees que podrás llegar a tener varios coches, 2 casas, y en el caso de que te puedas permitir tener hijos, crees que no les faltará de nada? Si no puedes alcanzar lo que tus padres han alcanzado, es porque vas a vivir peor que ellos. Eso era lo que quería transmitir.

D

#25 Está historia que cuentas se las he escuchado a los de EEUU, y tienen toda la razón del mundo, pero en España no es así para nada.

Debido a la destrucción que generó la guerra civil y incapacidad para que las empresas crecieran y que produjeran importaciones y exportaciones debido a la doctadura (sin siquiera contar la represión social que hubo, España estuvo en la mierda hasta prácticamente los '80, que empezó a crecer algo, y hasta esos años la gente que vivía estaban en condiciones mucho mucho peores que las actuales.

Muchos jóvenes de mi pueblo no saben que en los '80 seguían existiendo casas sin váter, donde cagaban en un cubo que luego echaban al campo que se encontraba a las traseras de las casas, aquí había gente que moría de apendicitis (llamada entonces "el dolor de miserere") porque el centro de salud público estaba demasiado lejos, y el médico era demasiado caro para esta familia.

No nos equivoquemos de culpables, no es un problema tan generacional como tú crees.

D

#24 pero trabajos buenos o trabajos que te esclavizan y no te dejan desarrollarte?

D

#24 No sólo tienes trabajo. Tienes un trabajo altamente demandado y te llegan ofertas de otras empresas cada semana.

Quien vive "esclavizado", como dice #53 , es porque es muy novato o le gusta que le esclavicen.

D

#53 ¿Que milonga es esa de que te dejen desarrollarte? lol

D

#90 necesitas que te lo expliquen? Tener los recursos ( tiempo, dinero, acceso a servicios) para poder realizar diferentes acciones fuera del trabajo ( ocio, formar una familia, descubrir diferentes aficiones, salud...) como dentro ( una empresa que te ayude a formarte para que puedas serle util y tu no quedarte estancado en tu conocimiento)

D

#90 Pues como lo de la proactividad y demás mierdas pero de la parte contraria.

s

#53 El trabajo es para ganarte la vida, luego que sea bueno, o que no sea lo que quieres, es otra historia.

markspitz

#24 Es importante tener trabajo pero lo es mucho más que el trabajo te facilite unas condiciones dignas de vida. Siendo ingeniero informático, cuántos de tus amigos trabajan en empresas carniceras? cuántos han tenido que emigrar para poder vivir dignamente?

torkato

#84 Los trabajos de mierda están para tener algo en lo que trabajar y aprender mientras buscas otro. A la mínima que puedas te largas o estudias una oposición (que las hay de informática también). Y que les den a las cárnicas

D

#97 A los 48 o 58 nos cuentas.

D

#24 La han tomado con el turismo, como la podrían haber tomado con cualquier otra cosa. Generación de flojos y vagos.

D

#24 pues si estudiaste informática, cállate la boca y no hables de lo que no sabes. Que no sabes nada. Solo opinas en base a cosas preconcebidas tal y como a quienes criticas. Los datos que sueltas lo empeoran si cabe.
La manía de los ingenieros de pensarse que pueden opinar de temas sociales sin tener ni puta idea. No, estudia, lee un libro (si quieres te paso el último que me compré sobre el tema) y ya luego puedes ir empezando a opinar.

El primer párrafo tuyo para enmarcar. Ignorantada tras ignorantada.
La.frase España es un país de camareros no tiene un significado literal... Como supongo que sabes.

Disculpa por la inquina y por la falta de argumentación.

g

#92 Gracias por la disculpa, vamos a ver, obviamente no todos podemos ser ingenieros informáticos porque sino no habría trabajo para todos, tampoco todos podemos ser médicos o enfermeros, porque no habría trabajo para todos
España tiene un paro increíble, y es un paro que aunque tuviéramos otro trabajo seguiría existiendo. No voy a meterme con el tema de que hay carreras que las haces para ir al paro, por ejemplo en el 2017 se expendieron, solo en Literatura, casi 25 mil títulos (fuente: https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/16/) España no puede absorber a 25 mil personas nuevas todos los años que han estudiado literatura

Sobre lo de que nos tenemos que ir fuera, las estadísticas dicen que España es el país de la Unión Europea que menos emigra fuera (en unos comentarios anteriores tengo la fuente y en enlace para poder comprobarlo) pero esto no lo arregla ni el empresaurio ni tampoco lo va a arreglar los políticos. Encima la precaridad laboral viene también por la foerta y demanda (poca demanda, mucha oferta de trabajadores)

Yo he dicho un ejemplo cercano a mi absurdo, no he querido que fuera la verdad y tu comentario, en parte me lo merezco pero no se que hacer para cambiar la solución (y el que diga emprender lo cuelgo de una farola jajajaja)

malespuces

#92 ni un solo argumento. Sólo veo bilis en tu comentario

G

#92 ¿Y quién puede según tú opinar de tema sociales? Ilumínanos... porque yo pensaba que todos vivíamos en sociedad.

E

#99 también es difícil saber qué va a demandar el mercado dentro de 5 años, que es lo que vas a tardar desde que decides qué estudiar hasta que lo terminas, mínimo.
Amén de que igual que es muy bonita la palabra "vocación", también es muy bonito pensar que cualquiera puede estudiar "lo que demanda el mercado". Todo el mundo vale para estudiar informática, matemáticas o ingeniería?

D

#99 Resumiendo que listo soy yo y que tontos los demás...

#99 yo cada vez lo tengo más claro, lo de "dedicate a lo que más te apasiona" suele acabar muy mal. Al menos ees lo que he visto en mi entorno.

p

#110 Es difícil saber que demandara el mercado, pero hay estudios que hace décadas que carecen de demanda. Estudiar algo sin ninguna vocación es una putada, pero como dijo #99 eso no da de comer.
Llevamos unos años que mucha gente no trabaja solo vive para Opositar, lo cual no garantiza que logres un puesto y llegada su jubilación cobraran aire por no cotizar en su vida.
Conozco a mas de uno que hizo la carrera , luego uno o 1 master y ahora esta para opositar.
Yo intente magisterio, sus sistema me desmotivo por completo y me hice 2 ciclos de informática mientras trabajaba. Cuando años mas tarde me quede en paro y llevaba 1 años sin lograr un trabajo me hice un nuevo ciclo. Y ahora llevo 3 años como indefinido.

s

#99 Lo que está diciendo que estudiar tiene más recompensa que no haber estudiado. No se puede decir que te quedas igual que uno que no ha estudiado. En el mismo trabajo, aunque sea de cajero en el corte inglés o descargando camiones en el ikea, seguro que cogen entre los que más estudios tiene, que el que no completó ninguna formación.

fcruz

#99 Tambien hay que saber moverse y adaptarse, si haces ciencias ambientales pero no quieres salir de tu comarca, pues vas a acabar descargando camiones de ikea.

llorencs

#99 Pero no todo el mundo le gusta o sirve para ingenierías o parecidos. El tema es que la gente piensa que todos deberían serlo y no.

Ciertamente ahora el perfil técnico es muy necesario. Pero no todo el mundo sirve. Debe haber demanda en otros sitios. Se debería observar si hay posibilidades en otros sectores.

D

#24 toda la gente de mi alrededor

esa gran prueba estadística...

mucha gente con estudios no puede tener un trabajo de lo suyo simplemente porque no hay y sólo les queda largarse al extranjero o trabajar de lo que sea.

Además si todo el mundo se hiciera informático e ingeniero no empezarían a ganar todos dinero, lo que ocurriría es que los salarios de esas profesiones se desplomaran.

tanttaka

#24 Yo soy veterinaria y estoy trabajando en Reino Unido porque no conseguía trabajo estable en España.
Del resto de mis compañeros un 5% se han conseguido abrir sus clínicas (pero no te creas que son millonarios, ya les gustaría) otro 10% han emigrado como yo.
Luego hay otro 5% o así que no se dedican a la veterinaria, profesión muy vocacional, algunos de ellos como yo después de 5 años de carrera más 3 de máster. Uno tiene una academia de inglés, otro trabaja en una oficina...
Probablemente sí la meta es conseguir trabajo todos podríamos conseguirlo, pero después de mínimo 5 años de esfuerzo, pagar tú colegiación y la responsabilidad que conlleva la profesión, cobras 800€/mes por trabajar de lunes a sábado más urgencias... Pues prefieres un trabajo menos cualificado, igual de mal pagado pero por lo menos los fines de semana y noches son para tí.
O emigrar.

D

#24 Tener trabajo no significa que este bien pagado, las condiciones sean buenas, etc.
Si, los universitarios generalmente tienen trabajo siempre.
Otra cosa es que cobren acorde a su nivel, o directamente le quite un puesto de trabajo no cualificado a otra persona.

I

#24 ¿pero toda la gente de tu alrededor encontró trabajo a la primera o le ha costado años situarse o tenido que ir fuera a trabajar?

Digo esto porque en mi círculo todos los informáticos han ido a trabajar fuera

Porque el problema de España respecto a otros países europeos es el tiempo que tarda la gente joven con o sin estudios en situarse en el mundo laboral.

De ahí la cantidad de ni ni que evidentemente no lo van a ser toda la vida, sino que están en un estado transitorio.

D

#24 Te contesto ahora con ánimo constructivo, aunque chapuceramente.
No obstante en el comentario #117 has matizado de manera sustancial lo que has dicho en este comentario.
Este comentario no es muy largo pero hay en este una serie de ideas imbricadas en la sociedad, en la mentalidad colectiva, que son totalmente erróneas y se siguen perpetuando y haría falta mucho espacio para refutarlas como es debido. Muchas veces por los mismos profesores, familias, medios de comunicación (como en esta noticia que es pura desinformación tal y como está redactada).

1. Párrafo: vienes a decir con otras palabras: "haber estudiao". Ese es tu argumento aunque se revista con lenguaje formal o con algunos datos. Y por otra parte, has tirado de "experiencia personal".
1.1. Realmente tú lo de que hablas es de la percepción de tu experiencia personal, que hablando en planta en términos de discusión rigurosa no sirve para más que formarse una hipótesis, un punto de partida en la que en todo caso no hay que dejarse llevar por nuestro sesgo de confirmación (recordar lo que está acorde a nuestras ideología y el resto olvidarlo) y el resto de limitaciones del pensamiento humano. En un debate académico o riguroso no sirve nombrar la experiencia personal como forma de realizar una generalización; craso error. En todo caso, sirve para ilustrar dicha generalización (vamos que tienes que apoyar con datos estadtísticos e interpretaciones, fuentes lo que dices).



1.2. Con respecto a tu argumento de "haber estudiado" en este caso has utilizado la variante: si la gente estudia carreras válidas para la sociedad, carreras de ciencias, pues tendrás trabajo. Por lo tanto, es decisión individual de cada cual elegir trabajo.
1.2.1 Este argumento, te diste cuenta, te lo echas tú solo abajo en #117. Pero es que es más, la educación universitaria no tiene que estar enfocada en conseguir un trabajo necesriamente.
El paro es estructural en España, es una cuestión independiente de lo que estudie la gente por mucho que nos vendan la moto: por más que estudie la gente no va a disminuir el puto paro en España; de hecho, la tendencia es justamente a la inversa entre más población universitaria o estudiantil más paro juvenil hay en España podría decirse (actualmente hay más estudiantes universitarios que en ningún otro momento en la historia de España... tampoco es muy difícil). En la puta Edad Media no estudiaba ni el tato y el paro era nulo por así decirlo.
Y exacto, con Informática a lo mejor cuela algo, pero: ¿cuántas personas pueden estudiar medicina? Una profesión en donde sí hay trabajo... De todas formas hay muchas ideas preconcebidas sobre esta profesión. Medicina es una carrera que se le puede aplicar la teoría de élites extractivas: las capas altas seleccionan a personas de la clase media más "apta" para determinados puestos con una cualificación y esfuerzo que luego habría que ver hasta qué punto son recompensados en España (ser médico en España es peor que en otros países europeos, peores condiciones laborales).
Y sigo, si la gente solo estudiara carreras de ciencias, nos acercaríamos más a una socieadad distópica, desigualitaria, sin conciencia social o dicho más apropiadamente sin conciencia humanística. Dicho en términos políticos a una tecnocracia al estilo de 1984 o Un mundo feliz. De hecho, estamos en ello: a mayor tecnología mayor desigualdad social, desarraigo e individualismo.
Y sigo, dices que no hace falta ser hijo de papa. Pero leo que en 2003 un alumno de padres sin estudios tiene un 63 % de posibilidades de fracasar en el sistema educativo, mientras que para el caso de padres con estudios universitarios superiores el índice se queda en 20 %. Leo en una noticia de 2019: "El abandono escolar es diez veces mayor si la madre tiene solo estudios primarios". ¿Entonces de qué estamos hablando? En definitiva no he encontrado datos, pero me juego a que el origen social del estudiante de Medicina en un 90 por ciente proceden de clases medias-altas en mi Comunidad Autónoma, Canarias, no me extrañaría que rozara el 100 % (y de informática que titula pues pregúntale a tus amigos que nivel de estudios tienen sus padres; pero ojo, que la situación actual no es la de hace 20 años, ahora la cosa es regresiva).
https://www.magisnet.com/2019/03/el-abandono-escolar-es-diez-veces-mas-si-la-madre-tiene-solo-estudios-primarios/
En definitiva. A ver cuando os dais cuenta que los putos estudios no es solo una justificación, una farse para poder la idea de meritocracia. Que en realidad tu nivel educativo no depende de tu voluntad ni siquiera de factores individuales no voluntarios (como la inteligencia, etc.). Te cito un párrafo de un informe financiado por La Caixa ni más ni menos (no es marxista):
El atributo con más peso en el proceso de salida del sistema educativo es la clase social del alumno. Es un resultado constante a lo largo del tiempo, muy similar entre distintos países y resistente a los más valientes intentos de introducir criterios de igualdad en el sistema.
http://gidid.unizar.es/viejo/chen/chaime/asigna/sistemasbienestar/textos/ENGUITA-2010.pdf
Esto es conocimiento científico y no tu frase de "hijos de papá" salvando las distancias.

Sigo en otro comentario para el segundo párrafo.

D

#24 España. ¿Es un país de servicios? Sí. Siguiente pregunta.
Pero vamos a contraargumentar un poco.

Todo se trata de que definas ahí como trabajadores del sector turístico. Yo vivo en Canarias, y los datos son los siguientes hablando de memoria:
- 30 % de trabajadores del sector turístico.
- Hasta el 60-70 % de la economía depende indirectamente de la actividad turística (por ejemplo, el agricultor que le sirve al hotel o la lavandería externalizada de este).
Cierto es que no conozco las otras regiones y que Canarias seguramente sea la más turística (mayor dependencia del turismo) de España. De todas formas, has manipulado hasta cierto punto de forma consciente tu comentario ya que me da que tu fuente es esta: https://www.hosteltur.com/134985_espana-pais-de-camareros.html
Y ahí dice claramente la importancia económica, efecto palanca, del turismo en la economía española en otros sectores. Argumentado según esta web: "Además, por cada 100 puestos de trabajo que se crean en el sector turístico, se generarían 69 puestos de trabajo en otros sectores, según la asociación de empresas turísticas Exceltur" o que los "ingresos por turismo extranjero se situarían en cerca de 71.000 millones de euros para el total del ejercicio".
Vamos que no es cierto, eso te lo aseguro, que solo el 13 % de empleo español dependa del turismo.
Con respecto a los otros países "dependientes del turismo" si me nombras a Islandia mal vamos. Cuando alguien me pone como ejempo, hablando de España, a países como Islandia (con 300 000 habitantes), Suiza o Singapur para mi se está desmontando él solo la argumentación. A España se le compara con Francia, Italia u otros países de condiciones similares (que no son muchos).

Pero es que ese no es el tema a tratar aquí, aquí de lo que se trata es que significa estudiar en España. Es cierto que la gente que estudia tiene menos nivel de paro que la gente que no estudia. Pero como ya te han dicho por ahí, en esa variable no se observa la calidad del trabajo y la sobrecualificación. En definitiva, muchas veces los estudios lo único que miden para determinados trabajos es el grado de docilidad (literalmente dócil significa "el que aprende bien") de la persona joven que accede a esta o su clase social. Vamos, la sobrecualificación en España es alta. Pero voy a más, son las personas de las clases medias y altas los que consiguen buenos puestos de trabajos por contactos, etc., como digo el 20 % más rico de la sociedad se encarga de que sus hijos tengan estudios (por muy troncos que sean mediante la universidad privada) y luego los enchunfan en donde haga falta; y esto es superimportante y está "supertapado" en la sociedad: estudiar no es la causa de conseguir trabajo, es tu puta familia que te consigue un título y luego el trabajo de putamadre. De esa manera se amortiguan las cifras de sobrecualificación y se maquilla la importancia del estudio para consguir un trabajo: es mentira, simplemente y llanamente.

Y aquí me lleva a otro error de base: crees que los datos hablan por sí mismo como nos inducen a pensar en los medios de comunicación. Nunca lo hacen, ni mucho menos. Siempre hace falta una interpretación que explique esos datos y conozcamos la naturaleza detrás de unos datos que pueden estar sacados de contexto o inducir a error.

Dos ejemplos polémicos de esto que digo, uno izquierdista y otro derechista.

El tuitero derechista publica esto

Desempleo en España:

-Franco: 4% (1975) ⬇ ️
-Adolfo Suárez: 13,5% 🔺
-Calvo Sotelo: 17% 🔺
-Felipe González: 22,8% 🔺
-José Mª Aznar: 11,5% ⬇ ️
-Zapatero: 21,3% 🔺
-M. Rajoy: 16,6% ⬇ ️
-Pedro Sánchez: 31% (Paro+ERTES) y subiendo 🔺

No es ideología; son hechos
Socialismo es miseria


Mientras que en la cadena ser publican esto:

Las estadísticas dejan un porcentaje de 0,078% (96) de condenas por denuncia falsa frente a las 1.222.172 denuncias interpuestas desde 2009, con el porcentaje ascendiendo ligeramente hasta el 0,01% (131)

En ambos datos se obvia la explicación, la interpretación de los datos y se deja pensar al lector lo que le lleva a pensar dichos datos. En el primer caso no se aclaran los motivos del paro y en el segundo no se da una definición de lo que es una denuncia falsa (por ejemplo, no se considera una denuncia falsa a todas aquellas que no acaban en sentencia sobreseídas).

Si eres pobre en España, la movilidad social está tendiendo a cerrarse cada vez más; la meritocracia es un camelo; basada en los estudios también.
Tiene dos problemas. El primero es que es una especie de premio de consolación cuando los proyectos igualitaristas más profundos desaparecen de la esfera pública. Y el segundo es que no funciona, la meritocracia acaba reproduciendo el poder de las élites sociales y económicas.

Léete la entrevista, fue portada en menéame:
https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/10/03/5f7441a521efa0d5648b4593.html

V

#24 Amén. Yo estudié Ingeniería de Computadores y con dos años de vida laboral me fui a un proyecto en la Agencia Espacial Europea a través de una empresa española. Trabajo de esto hay y mucho (y espectacularmente bien pagado como te dediques a temas de Big-Data o Ciberseguridad).

D

#24 Aquí uno que se atrevió a hacer humanidades, concretamente filología hispánica, cuando todo el mundo me decía que no me iba a dar para comer. Ahora soy profe de Lengua (interino), cobrando más de 2000 euros al mes, y viviendo en mi ciudad de siempre. Estudiar en España TAMBIÉN sirve.

t

#24 A la industria IT que está todo el puto día llorando sobre que "no encuentra informáticos" le gusta tu comentario. Yo también soy ingeniero informático, y también tengo un buen trabajo. Dejando de lado percepciones personales, la estadística manda. Y casi la mitad de los puestos en IT en España cobra por debajo de 22k. ¿Éste es el gran sector de vino y rosas? ¿Con aspirar a tener trabajo es suficiente?

A lo mejor para ganar menos de 22k la gente pasa de dolores de cabeza, porque sí, estudiar igual te da trabajo, pero para ganar eso,igual es más rápido meterse a cajero del supermercado o a mozo de almacén. Nadie está hablando del Coste de Oportunidad ni del ROI de estudiar en España, comparado con un puesto no cualificado.

D

#8 Para empezar, hacer la ESO es obligatorio, pero es que además llamar "esfuerzo" a pasarla, me parece un poco exagerado.

Segundo, pensar que críos de 13-15 años tienen la suficiente capacidad de análisis para decir "Pa que voy a estudiar si no me van a pagar bien", es un poco optimista. Básicamente porque antes de la crisis del 2008, a los egresados universitarios sí se les pagaban bien y el abandono escolar seguía siendo un problema. A esa edad si dejan los estudios, es por falta de motivación, no se les da bien o directamente, prefieren entrar en el mercado laboral.

Y, por último, pensar que por tener una titulación universitaria, se te deba otorgar un trabajo bien remunerado, me parece un fallo de cáculo bastante importante. Se han parado a analizar el mercado laboral? Tengo oportunidades de trabajo si estudio X o Y? Creo que este es uno de los puntos claves de la baja valoración del egresado medio español.
Solo el 21,9% de los egresados universitarios españoles se ubica en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a casi cuatro puntos del conjunto de la UE, a algo más de un punto de Italia y tres de Francia, a cinco puntos del Reino Unido y muy alejado, casi 14 puntos porcentuales por detrás, de Alemania.
Vamos, que tenemos un elevado número de gente con estudios universitarios que aportan poco valor añadido al sistema capitalista en el que vivimos.

Adicionalmente, estudiar una carrera, aunque no muy bien pagada, te da una seguridad laboral que la falta de estudios, no. No estudiar por decir que "no vale la pena el esfuerzo", me parece un error garrafal.
Los graduados superiores españoles de entre 25 y 64 años tienen una tasa de actividad un 10,3% superior a la del conjunto de la población, una tasa de empleo un 17,4% más elevada y una tasa de paro prácticamente un 40% más reducida

https://www.fundacioncyd.org/graduados-universitarios-mercado-de-trabajo-en-espana/

maria1988

#8 La ESO es obligatoria, así que no la cuentes, y del bachillerato a la universidad puedes pasar directamente, sin grado superior (es lo que hace la inmensa mayoría). Así que hablamos de 2 años de bachillerato + 4 de grado universitario. Son 6 años, que no son pocos, pero tampoco hace falta que exageres con la cifra.
cc. #34 #37

D

#8 ¿Master obligatorio?

Pienso en ingenieros técnicos y grados de ingeniería parados y no se me ocurre ninguno. Lo que tal vez se ha de acabar es la mentalidad de hacer un máster porque si y hacerlo solo si lo que se imparte te va a ser útil en tu vida laboral.

Shinu

#8 Eso de que no van a ser recompensados de ninguna manera es muy discutible:
Tasa de empleo por nivel de estudios
Salario bruto por nivel de estudios

D

#8 Con esas edades no están pensando en lo que estas contando.
Simplemente es la sociedad vaga y de vida fácil que hemos creado en España. Un sistema educativo que premia al vago y que al que se esfuerza tiene poca recompensa genera esto. Siervos.

D

#78 Subestimáis a los adolescentes. Los chavales de 13-14-15 años son plenamente conscientes de que sucede en el país y en su entorno. Son mucho mas inteligentes de lo que alguno os creéis. Y sin lugar a duda el sistema educativo no premia al vago lol, lo que pasa es que os han vendido toda la vida la moto neoliberal de la cultura del esfuerzo y habeis tragado con ella.

s

#8 Pues no se si estoy muy de acuerdo. En primer lugar tampoco supone tanto esfuerzo sacarse una carrera en este país. De hecho, salvo en carreras concretas, el nivel de exigencia es bastante mediocre. Por otro lado, un adolescente no suele decidir después de un análisis de coyuntura pormenorizado, la gran mayoría no son tan cerebrales, más bien suele dejarse llevar por el ambiente. Para mi es justo al contrario. Tenemos una sociedad en la que el esfuerzo se valora muy poco ( nada que ver con países de procedencia protestante) , en la que sobreprotegemos hasta la náusea a nuestros hijos ( no se cuantos holandeses viven con mamá a los 35, pero aquí hay unos cuantos españolitos y no es solo un tema de mercado laboral, también es un tema cultural). En el que el trabajo no se incorpora a nuestro día a día hasta que no hay más remedio....yo estudié en un colegio público y siendo una de las rentas más altas de clase era el único que curraba desde los 15 los fines de semana. Eso en países tercermundistas como EEUU, UK, Alemania etc...es totalmente normal, aquí no, aquí todos `pijos......hay un componente de país mediocre que no incentiva ( en eso estoy de acuerdo), pero igual estamos fomentando esa mediocridad en la educación de nuestros hijos. Ser bueno en algo cuesta trabajo y eso es algo que no se enseña lo suficiente.

eldarel

#8 ¿por qué esa dicotomía entre máster universitario o nada?
A los jóvenes que tengo a mi alrededor les explico que hay más de un camino. Si no lo ven claro a largo plazo, pueden empezar con una FP, sabiendo que mientras trabajas sacarse otros estudios es muy, muy duro y más largo.

D

Se cambia la ley de educación para que se pueda pasar de curso habiendo suspendido, se mete una asignatura maría de "valores sociales" o similar y problema resuelto.

EspañoI

#5 “Nuestro gobierno ha acabado con el fracaso escolar “

Próximo titular de campaña.

#5 Eso se ya se aprobado. La ley Villar Palasi (la de la EGB) permitía pasar de curso con asignaturas suspensas y tenía una asignatura Maria de valores (religión) como obligatoria.

D

#5 "Valores sociales" no trata de valores sociales. Es una asignatura integrista (que no integradora) en la que se les dice como tienen que pensar, actuar, vestir, hablar u opinar. Y que si no lo haces así o te mantienes equidistante entonces eres el mal.

a

#5 Con la realidad que ilustra este titular lo más importante es tramitar una ley de educación para dar en la línea de flotación de la concertada y cambiar nosequé del castellano como lengua vehicular (y ya puestos sacar la religión de las escuelas como también piden en otro artículo en portada). Con esos cambios pasaremos al top de la UE en educación. Un plan sin fisuras.

D

Entre la crisis que vamos a tener los próximos lustros y la falta de preparación de esta gente, les auguro un futuro muy negro (y con ellos a España, que se los tendrá que comer con patatas)

manc0ntr0

#77 Precisamente un nini no busca trabajo ni tiene intención de trabajar mientras le paguen la fiesta, habitualmente sus padres.
A mí en mi casa me lo dejaron claro al terminar la escuela: si quieres estudiar, aquí estamos para ayudarte en lo que sea. Si no quieres estudiar te buscas un trabajo, nosotros no te vamos a mantener

P

#16 muchos de ellos llegan a considerar el trabajo como un tipo de violencia

Aparecida en el siglo VI, según Alain Rey, la palabra «trabajo» es un deverbal de “trabajar”, proveniente del latín popular tripalliare, que significa 'atormentar, torturar con el tripallium'. En el siglo XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento físico.

I

#16 pues todos aquellos que han tenido que irse de España a buscar trabajo teniendo una carrera

I

#16 ¿pero de donde sacas que alguien ahora que no esté ni trabajando ni estudiando busca ser un mantenido?

D

#12 El sistema se retroalimenta de los perfiles cualificados. A más perfiles cualificados, más empleo se creará para ellos.

El_Cucaracho

#20 Depende del perfil, un biólogo que sale de una empresa pública con lo puesto difícilmente va poder montarse su propio laboratorio. Muchos trabajos cualificados dependen de infraestructuras que son escasas.

D

#23 Uno no, pero si una empresa sabe que en una ciudad se forman cien biólogos al año, esa ciudad va a ser candidata cuando quieran crear un nuevo laboratorio.

D

#30 Lo dudo. En un laboratorio la inmensa mayoría de puestos serán de técnicos de laboratorio (o becarios), no de biólogos. Yo hice biología y de toda mi promoción sólo sé de 2 personas que estén en investigación. El resto o en docencia (les guste o no), o de cualquier otra cosa que hayan estudiado después porque no tenían donde caerse muertos, normalmente FPs varios.

D

#23 Nadie dice que un biólogo monte Pfizer, pero un biólogo puede montar una empresa de Fitosanitarios perfectamente. negocio para el que no hace falta titulación, pero que armandolo tras una titulación como biología le puedes dar un aura de profesionalidad y calidad del servicio que no puede dar manolo el de los abonos que apenas sabe leer y se fia de lo que dice el comercial de turno.

Battlestar

#20 Los perfiles son cualificados, los empleos no. Quiero decir, si tu ofertas un empleo que requiere senior con años de experiencia, 3 idiomas, doctorado pero el puesto que ofertas es de auxiliar administrativo a tiempo parcial.

No sé si me explico, suben "las exigencias" para los puestos porque tienes mas donde elegir, no que las exigencias de los puestos sean mayores.

D

#12 Sistema basado en hostelería, que se ha querido ocupar con migrantes de países en desarrollo, por tema de derechos laborales y salarios más que nada, menuda bomba.

D

#12 El sistema eres tu también, Igual tenemos que preguntarnos porque un chaval cuando termina un FP o la carrera, en lugar de querer montar un negocio prefiere prepararse unas oposiciones. Igual lo que hay que cambiar son las barreras de entrada que existen para montar una empresa.

Claro está, que no es lo mismo montar una empresa química que una de informática, pero si Pepe el de la lejía pudo montar una empresa de lejía (hace 40 años) igual un licenciado en química lo tiene hoy mucho mas complicado pese tener la formación para hacerla más fácil.

El_Cucaracho

#64 Porque un buen biólogo o informático no tiene porque ser un buen empresario o comercial. O igual Pepe el de la lejía no tenía que competir con grandes centros comerciales y supermercados en una ciudad de millones de habitantes.

D

#83 Ah! ¿que tiene que salir a la primera? El 80% de graduados en USA quieren montar su propio negocio en terminar de graduarse ¿Tu crees que todos ellos son buenos empresarios? ¿Crees que saldrían grandes empresas si no lo intentaran?

D

#83 No se trata solo de eso, hoy dia entre regulaciones, administraciones, papeleos, etc, etc. Pepe el de la lejia ni se levantaba de la cama.

Por que perderia 3 o 4 años solo para que le dijeran que si quiere tener local para fabricar lejia ni tan siquiera puede.

Y con eso Pepe el de la lejia ya se habria gastado sus ahorros y arruinado y otro a la cola del paro.

España es un infierno burrocratico para cualquier emprendedor. No es solo la competencia (que hay y mucha)

D

#64 Sesgo del superviviente. Pepe el de la lejía es el que conoces, pero ha habido un santoral de gente que tuvo que cerrar, o no pudo abrir a pesar de los esfuerzos. Igualmente, está la parte de tener suerte, a veces triunfar es estar en un sitio en el momento adecuado, y no ser el mejor o haberse esforzado más.

s

#64 Montar una empresa cuesta dinero, y más dinero cuesta cuando una empresa cae y tienes que pagar las deudas y sin tener la empresa. Ni prepararse una opisición es mejor ni peor que montar una empresa, son distintas opciones, nada más.

D

#12 Una persona cualificada puede conseguir un trabajo cualificado y sin cualificar.
Quien lo tiene difícil es quien no sabe.

D

#2 Pues yo solo auguro un futuro negro a los ninis que solo servirán de camareros y jardineros. Veo oportunidad para destacar para la gente que se prepare de verdad.

L

#2 El nini más ilustre que ha dado este país es el líder de la oposición

D

#2 Pírate a Marruecos, que vivirás mejor.

D

#3 Y sabe de ecologismo piscinario. La suya la llena solo hasta la mitad para ahorrar agua por el bien del planeta. Lo malo son los coscorrones, de ahí el moño.

Sinfonico

#9 No tienes ni idea. El moño lo usa para camuflar la antena que lleva en la cabeza y que recibe el Coronavirus desde la China comunista y lo transmite a toda España.

DogSide

#19 Si, pero ahora con 5G y microchís en el aire exhalado.

T

Normal, con el coletas en el gobierno que esperábamos?

Sinfonico

#1 El coletas sabrá de casoplones, pero de estudiar ni idea

Fingolfin

#3 Pues en la carrera sacó 13 matrículas de honor

x

#41 pero en Políticas son.... pues eso.

D

#41 Pues debería haber seguido estudiando, se le da mejor que gobernar un país.

Sinfonico

#41 De ahí la ironía...

D

#41 Hay gente cuyo único cometido en esta vida es sentirse más listo que nadie. Es una pena, porque si tuvieran dos cometidos y el primero fuera trabajar su inteligencia posiblemente supieran lo que es una matrícula de honor.

#3 #1 usar el emoticono es de cobardes

BRAT84

#3 En realidad era profesor de universidad en Ciencias Politicas y seguramente tenga doctorado. Lo cortés no quita lo valiente. Luego ya la ideología con la que gobierna es otro tema.

luneschocolate
S

#1 ¿Y tu que título dices que tienes? ¿una etiqueta de anís del mono?

D

#10 Lo importante es el título, lo que sufrí yo en la politécnica mientras mi primo se rascaba los... en la Alfonso X

S

#27 Mi uni (pública) tenía restricciones para pasar de curso. Incluso para quedarse. Si no aprobabas ninguna en 1º, fuera, luego no podías tener asignaturas con ciertos cursos de diferencia. Por ej. no pasabas a 4º si te quedaba 1 de primero. Te podían dejar un año en blanco con esa asignatura. Entonces la gente se iba a la Alfonso X e igual sacaban medio curso, o curso entero, en verano, porque se podían matricular en Junio y ni ir a clase...
No sé si luego al buscar trabajo les valoraban bien o no, pero con "contactos" ya salían
Acongojante....

i

#1 ahora es el moños. Que se ha sofisticado un poco.
Y sí, va a tope con la "nueva política", que cómo podemos ver todos, es la misma o peor que la anterior.

Oedi

#1 positivo porque es irónico... ¿no?

obmultimedia

#1 "el coletas" es el culpable de todas las reformas educacionales que se han llevado en este pais en estos mas de 40 años de democracias, claro.
Tambien fue el culpable de que Carrero Blanco fuese el 1º astronauta español?

T

#48 Elegido por sufragio sideral.

ep0s

#48 Si, su impacto en la política es retroactivo y sus efectos los empezamos a ver ahora que se ha reestructurado esta línea temporal.

O puede que fuera sarcasmo.

obmultimedia

#71 lo mio tambien

D

#48 Las reformas educacionales poco tienen que ver con que despues al salir a la calle esos alumnos no dispongan de opciones laborales.

Eso forma parte de los "buenos" gestores del pais, que de buenos poco, para cobrar ellos nada mas y el resto si quiere algo que emigre.

chemari

#1 La carita de troll es de cobardes...

J

#1 claaaro, porque el fracaso del sistema educativo es cosa de los últimos dos años y el PP y el PSOE no tienen naaaada que asumir.

kaysenescal

#1 Claro, porque con cualquiera de los otros anteriores a el estábamos muchísimo mejor. Viva Alfonso XXIII!!! La culpa del coletas!!!
wall

luneschocolate

Sigamos culpando a los jóvenes de que son los responsables de su fracaso. Mientras tanto los viejos sigamos viviendo de generar una deuda que tendrán que pagar los jóvenes. Es un plan sin fisuras.

P

#13 Algo son eh,se les ha dado un estado del bienestar.Ahora sufrimos,Todos, una crisis.Es otra cosa

No son ninis todos,pero bastantes llevan años opositando para ello.

luneschocolate

#26 No lo creo. No sé qué edad tienes. Yo tengo 36. Me meto en el grupo de los viejunos, porque a base de mil sacrificios he conseguido tener una vida digna. Pero por el camino he ido viendo la falta de oportunidades que se tienen al ser joven. Normalmente los puestos buenos los ocupa gente mayor que llegó ahí sin merecerlo y jóvenes que harían mejor ese trabajo nunca tendrán la oportunidad de demostrarlo. Queremos que los jóvenes sean camareros y repartidores. Que cobren poco y no protesten. Queremos que los jóvenes se conformen con sueldos que no llegan para pagar un alquiler y tener una vida digna. Queremos que los jóvenes paguen nuestras jubilaciones aún que ellos sean cons ientes de que nadie lo va a hacer por ellos. Es muy injusto. Lo normal es que se vayan a países donde poder tener una vida digna.
España no es país para jóvenes.

P

#33 Mira yo trabajo y he estudiado mucho,no soy rico pero si me hubiera tocado las narices mucho peor.Hice mucha formación pagada pr mi de los 25 a los 30,y sigo.
Sí hay una crisis, es evidente,pero lo de los ninis viene de largo.Hay personas muy válidas también.
Soy generación x,ya lo siento.

luneschocolate

#35 Esa es la clave. Nosotros posiblemente fuimos la última generación que (con esfuerzo) al terminar los estudios pudimos trabajar y ganar experiencia en lo nuestro.
Imagínate con el panorama actual. Después de haber estudiado mogollón de años, tu única salida laboral es precaria. Todas tus expectativas e ilusiones se derrumban en cuanto entras en el mercado laboral. Debe ser muy desesperante. Esta claro que siempre habrá ninis y gente que quiere vivir del cuento. Pero dudo que sean mayoría.

D

#13 Empezando por lo que "los viejos" han hecho con el precio de los pisos: comprados a 1 millón de pesetas o menos en los 70-80, y vendidos hasta hace nada por 40-50. Sólo ésto ha hecho que la juventud de ahora no tenga un proyecto de vida más allá de comer día a día en casa de sus padres.

luneschocolate

#39 Esa es otra estafa que nos obligan a acepar. Tenemos que pasar por el aro, y aceptar que el 40% de nuestro salario es para dárselo a nuestro casero. Casero que vive del trabajo de los demás sin ser productivo. Mientras la gente productiva malvive siendo esclava de esta estafa que se han montado los viejunos.
Viejunos que luego pretenden que empaticemos con ellos. Cuando son cómplices de haber creado un país para viejos. Tarde o temprano esto romperá por algún lado y habrá otra división en España. Jóvenes contra viejos.

blid

#42 ¿Cómo que tú casero no es productivo?

El piso al que has accedido existe porque ese señor ha ahorrado, lo ha comprado y lo ha puesto ahí para ti.

Mientras ahorro para comprar mi propia casa, agradezco que ese señor haya decidido comprar una, no habitarla y ponerla a disposición de los demás. Yo no tengo todavía el capital suficiente como para comprar la mía propia, o no me sale del escroto tener que endeudarme de por vida cuando no sé ni dónde estaré mañana. Y si estos señores no hiciesen su función, habrían muchísimas menos opciones en el mercado, y la compra de viviendas posiblemente serian todavía más restrictiva debido a su escasez.

Lo que hay que leer, la virgen.

slayernina

#91 sí, los caseros son unos putos héroes que compraron algo pagando el equivalente de 200 pavos al mes en 10 años (eso cuando no heredaron directamente), y que ahora hacen el sacrificio de ponerlo a 400 pavos por una sola habitación. Sí, los caseros son los incomprendidos de nuestro tiempo

luneschocolate

#91 Por la gilipollez que acabas de soltar, no me queda otra.

D

#91 No es ahorro, es especular.

j

#91 Ahora especular con un bien de primera necesidad es algo loable, claro que sí.
Cómo os gusta lamer botas a algunos, madre de dios. Defendiendo a las clases rentistas en contra de los intereses de los trabajadores.

eldarel

#42 Yo también estoy alquilada, así que comprendo parte de lo que dices.
Sin embargo no creo que sea jóvenes contra viejos.
Hay muchos tipos de caseros, los que suplen una pensión que no cotizaron con ese alquiler que te cobran, los que reinvierten ese alquiler en la vivienda (IBIs, comunidad, derramas y mantenimiento y mejoras), los que ponen un precio por debajo de mercado y también los que comentas, usureros que no aportan nada nuevo y cobran por una propiedad heredada a la que no han dedicado más de un día para ponerlo en alquiler.

Ahora estoy en una ciudad de provincias y te digo que se nota mucho quién ha invertido tiempo y dinero en su propiedad y quién no.

P

La sobreprotección y "abandono" de niños y adolescentes tiene sus consecuencias.
Hay q exigir,aunque suene feo y dar afecto primero claro.

Elduende_Oscuro

Menos mal que ahora les vamos a regalar el título y la situación mejorará mucho.

D

Ahora con la nueva Ley Celaá va a ser un caos la práctica real de la educación. Lo que más preocupa es que van a meter a niños con necesidades educativas especiales en las aulas normales, dejando los centros de Educación Especial vacíos, solo para asesoramiento.
Por ejemplo van a convivir en las aulas convencionales niños normales, con superdotados, con los de síndrome de Down, parálisis, autismo, etc. Eso va a provocar bullying, dificultades para dar clase, frustración, discriminación, y en definitiva un infierno, que provocará un aumento del abandono escolar.

k

#31 Eso pasana en los 80s . Si vamos hacia atrás , no hay pasta nos la roban en nuestras narices y aquí nadie dice nada.
Sueldos de miseria, ladrones, este país necesita.

El_higado_de_Jack

#31 los wokes no quieren discriminar a nadie. Aunque los propios supuestamente discriminados digan que es que es necesario.

Es que no saben.

A

Yo conozco algunos “ninis” a los que difícilmente se les puede llamar “jóvenes” Que parece que sea un problema exclusivo de la juventud, y no. Hay mucha gente de más de 30 que está fuera del mercado.

k

Plantearlo de esta manera.
Si estudias y te esfuerzas mucho conseguiras buen trabajo y ganarás un sueldo que te permitirá vivir cómodamente para en el futuro tener una buena pensión.
Eso es lo que nos decían y la realidad ha sido estudia mucho y si quieres vivir bien vete fuera, que quizá con suerte lo logres o quédate y haz lo mismo para tener un curro de mierda y subsistir.
Os acordáis cuando los mileuristas eran los pringaos.
Mierda de país lleno de mangantes .
Guillotina , guillotina , guillotina

squanchy

Pues todo va junto. Si no tienen opciones a un buen empleo, ¿para qué van a formarse? Así que ni estudian, ni trabajan.
Yo pasé 4 años con mi título en el bolsillo pero sin encontrar trabajo de lo mío. Y aunque ahora mis condiciones de trabajo son dignas, tampoco son la panacea. Cualquier paleta se reía de mí durante el boom de la construcción (que duró más de una década).

El_higado_de_Jack

La ley Celaa y el aprobado general seguro que va a mejorar esto... Quieren imbéciles y tendrán imbéciles

Adoctrinados, esos si

D

Que esperas de un pueblo que continuamente le da el poder a los ladrones y les ríe las gracietas mientras desvalijan su casa. Y demasiado bien nos va.

D

#45 ¿A quien tenemos que votar?

o

#98 fijo q no a los q han robado y mentido en el gobierno

D

#98 A nadie tío. A ver cómo salen al día siguiente de unas elecciones con un 20% de participación.

D

#98 La mera pregunta ya provoca un "face palm".... Lo mínimo en intelecto es saber a quien NO votar, luego vendrá ver las alternativas.

Nova6K0

Ya el primer problema que tiene España es seguir pensando que la Sociedad del S.XX vale en este siglo. A mí sinceramente puedo decir que todo lo que estudié, para lo único que me sirvió es para perder el tiempo. Tengo clarísimo que si tuviese ahora 16-18 años y no casi 41, me había hecho "influencer" o algo así, y no lo digo en broma. Estamos en una Sociedad que por mucho que se diga, desprecia muchos trabajos o los creen inferiores y por eso deben ser mal pagados o en todo caso no nos preocupamos, en general, como Sociedad que no sea así. Luego tenemos el famoso mantra que supuestamente es el que hace que trabajos en televisión se paguen más. A mí ese mantra nunca me valió. El famoso tanto ganas tanto generas es un mito, respecto a que no es tan fácil a decirlo así. Ya que en realidad quienes generamos ese dinero somos las personas que pagamos productos y servicios que luego repercuten en la televisión o la publicidad que nos tragamos.

Pero dejando lo anterior de lado. El caso es que hay una mentira enorme, en España sobran trabajos cualificados. Yo ahora mismo soy un nini, ni estudio ni trabajo, pero en realidad soy un NiNi "Ni quiero ofertas y sueldos de mierda. Ni quiero ser explotado".

Saludos.

malespuces

#82 obviamente que el que pagas eres tú que por esto eres el cliente, cliente que consume un producto, un programa de televisión en éste caso. El presentador se lleva un muy buen sueldo porque es el que te mantiene enganchado a su producto generando así dinero para su empresa a través de los anuncios. Por lo tanto sí gana mucho porque genera aún más para su empresa.

Ésto aplica a David Broncano, Leo Mesi, Pedro el electricista o Mario el ingeniero de caminos.

D

#82 Los salarios no funcionan porque la gente crea que ciertos empleos son inferiores, los salarios funcionan cuando escasea la oferta de empleados cualificados para una tarea. Igual que estudiaste algo que no tiene demanda, no que te considere nadie inferior.

D

Serán en unos años ninis titulados con asignaturas suspensas.
Con esta jugada España se pondrá a la cabeza de titulados de enseñanzas medias y no tendrá técnicamente fracaso escolar .

Falk

Lo veo hasta normal. Tienen un móvil con internet 24h encima, una videoconsola, televisión, Netflix, Portatil, tablet... Tienen mil cosas para distraerse con las que seguro prefieren estar.

Al final lo veo más cuestión de limites y organización. La educación empieza en casa.

k

Uno de los grandes males de nuestro país y lo peor es que ningún gobierno toma medidas ni le echa cuentas sea de derechas o de izquierdas. Cuando debería ser uno de los problemas prioritarios.

D

#46 Está todo muy bien diseñado.
Tienes a parte viviendo a costa de la pensión del padre y el trapicheo.
A la otra parte con un sueldo que no da para nada porque la mitad se va en vivienda, pero tiene sueldo. Y se aferrará a él como a un clavo ardiendo.
La tasa de paro alta en España, interesa. Si la bajas la gente comienza a vivir mejor y entonces no seremos competitivos ante países tercermundistas.

1 2 3