Hace 14 años | Por llamamepanete a elmundo.es
Publicado hace 14 años por llamamepanete a elmundo.es

Corbacho reconoce que la economía sumergida puede llegar al 20% del PIB El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado este miércoles que la economía sumergida se sitúa en España entre el 16% y el 20% del PIB, y ha reconocido que las actividades irregulares suelen incrementarse en tiempos de crisis.

Comentarios

D

#10 no hace falta ir a Francia, en España no hace muchos años Aznar subió la recaudación bajando los impuestos al disminuir así el fraude y de paso reavivar la economía...pero claro es mentar a la bicha...

StuartMcNight

#6 El autonomo como mucho no cobrara el IVA. Porque cuando es él el que compra los articuls paga el IVA como todo hijo de vecino.

Bapho

#8 Si hay autónomos que no cobran el IVA por que no van a comprar donde no lo tengan que pagar?
Evidentemente hay cosas que no pueden evitarlo, pero seguro que más chanchullos hacen para también ahorrárselo.

En cualquier caso, la culpa es de todos también, por que si cuando el mecánico o el camarero te dice, con o sin IVA todos le pagáramos con IVA...no habría tanto problema...incluso si fuera fácil denunciarlo.

D

#29 quizas seria mas facil quitar el IVA que no es mas que una tocada de huevos a todo el mundo y cobrar los impuestos como se debe hacer: De forma proporcional y directa a tus ganancias.

m

#18 Me ha gustado mucho el ejemplo del juez.
En este país de picaresca aún me parece poco el 20%.... entre I.V.A, I.R.P.F. y S.S. sale más seguro.

D

#6 Los autónomos son malos, tienen cuernos y rabo y comen niños.

No digo que no ocurra, porque defraudadores hay en todas partes, pero tal vez si el gobierno no hundiera a los autónomos a base de impuestos a cambio de ninguna prestación o prestaciones ridículas, no habría tanto fraude. El problema es que para muchos, si quieren sacar algo de dinero tienen que recurrir a estas argucias. Entiendo que para un autónomo tiene que ser frustrante ver como el Estado le roba casi todo el beneficio que tanto trabajo le ha costado ganar.

Y sobre la noticia: economía sumergida siempre ha habido, pero eso del 20% no se lo cree ni él. No es más que otra payasada de este Gobierno para quitar hierro al asunto del paro. Como diciendo que no hay paro, en realidad están trabajando en negro.

#11 Si los españoles defraudan tanto es por culpa de los políticos. A nadie le gusta pagar impuestos que saben que se irán en corrupción, en comisiones ilegales, sobornos, chanchullos, pelotazos urbanísticos y demás formas de latrocinio.

danidata

#34 Uno de los principios de los impuestos es la equidad o reparto de cargas, es decir, la cantidad de impuestos a pagar tiene que está relacionada con su renta, su riqueza o su capacidad de pago. Vamos, que si a mi me cuesta horrores mi sueldo de mileurista y me retienen X, a ti sobre tus beneficios (grandes o pequeños) te retendran Y. Cantidades retenidas que irán en función de tu capacidad de pago. Nadie te roba nada, estas pagando de una manera ajustada en función de tus posibilidades para después recibir servicios públicos. Estas son las reglas del juego, si no te gustan o tu empresa no da los beneficios que esperas no eres competitivo. Siempre puedes volver a ser asalariado.

Y este comentario no quita que en España deberíamos cuidar mucho más los emprendedores y empresarios por que suponen el verdadero motor de le economía. Pero la picaresca está ahí.

p

#6: O las hacen a ratos, hoy he ido a comprar material eléctrico y al preguntarle al de la tienda si aceptaba tarjeta, me dice "sí, pero tendría que añadirte el IVA".

D

#1 esa es la medida subir los impuestos para que los unicos que pagan el iva lo paguen por el otro 20% que no lo paga.

StuartMcNight

#2 Perdona, el IVA lo pagamos todos, no te equivoques.

j

#2 Creo que te equivocas, dice que la economía sumergida supone el 20% del PIB, no que sea el 20% la gente que comete estos delitos. De hecho estoy seguro de que la mayoría de los españoles los cometen en la medida de sus posibilidades, porque robar al vecino es algo muy arraigado en la sociedad y que incluso es aplaudido. Y ahora que levante la mano el que no entre en algun supuesto como ser arrendador o arrendatario de un piso sin contrato, haber emitido o aceptado alguna factura sin IVA, habersele adjudicado una VPO en la que ha estado sin vivir, trabajadores sin contrato, horas extras no remuneradas y un largo etc de ilegalidades.

A ser un miserable ladrón se le llama ser listo o pillo.

El problema es que sean más los que roban que los que no roban, y que por ello el partido que quisiera (que por supuesto no quieren porque están en el ajo) atacar esto, perdería una cantidad inmensa de votos. No interesa cuando las miras están puestas a 4 años, en las siguientes elecciones.

luzem

#2 el I.V.A. lo paga el usuario final el resto de empresas de la cadena se lo devuelven
iva soportado ... iva repercutido

D

#1 Corbacho ha indicado que la Inspección de Trabajo incrementó en un 30% las actuaciones contra la economía irregular en 2009.

Dentro de estas inspecciones, las realizadas en materia de Seguridad Social sumaron 960,7 millones de euros por multas de expedientes liquidados de deuda, lo que representa un 12,4% más que en 2008. Además, 48.742 personas pasaron a cotizar a la Seguridad Social como consecuencia de estas actuaciones.

Igualmente, la Inspección de Trabajo ha denunciado 29.357 infracciones por falta de alta a la Seguridad Social, ha localizado a 7.122 trabajadores que no tenían permiso de trabajo y a otros 8.148 que estaban cobrando prestación por desempleo, y ha detectado 682 irregularidades vinculadas a otras prestaciones.

SpongeBob

Italianos, temblad!!

Milhaud

#7, si es cierto que se han incrementado las inspecciones buscando trabajadores irregulares, al menos en Segovia puedo asegurar que la gran mayoría de restaurantes y bares han sido inspeccionados. Eso sí, sólo se preocupaban de que tuvieran o no contrato... nadie se perocupa todavía de que la mitad del sueldo de cualquier profesional de la hostelería en la gran mayoría de España no se declare.

sHeDeL

Porque si realmente eres un español de verdad: pita cuando gane la selección, di que aqui se como como en ningún lado, y defrauda todo lo que puedas, que los servicios público de los que tanto te quejas crecen solos como setas...patriotas...

c

Yo conozco a gente que está en el paro y ganando euros en la economía sumergida. Os propongo una solución a debatir, que el parado pueda cobrar la prestación si hace estas dos cosas:

a) Que haga cursos de formación obligatorios a jornada partida junto con ayudas y orientación para que busque empleo.
b) Vaya un par de veces al día a la oficina de empleo para demostrar que no está trabajando.

Lo que no puede ser es que cobren el 100% de la prestación y que no exista control de fraude. Con la tasa de paro actual, está claro que tiene que haber fraude. Hay estudios de economistas de prestigio (como por ejemplo Olivier Blanchard) que lo sopesan como motivo de la alta tasa de paro española que existió hace 15 años (24,5%).

g

#16 Debatamos:

Da la casualidad que yo hoy he estado en la oficina de empleo a sellar la renovación del paro (hace tres meses que quedé en el paro) abrían a las 9 y allí estaba yo a las 9:15 como otro buen número de gente de todas partes, ósea multiculturalidad a tope y gente que yo conocía de toda la vida, como lo de renovar es rápido aproveché para pasar por el orientador y por la muchacha de formación (donde los cursos).

A tu punto a) decirte que no hay (no solamente ahora que aún no han salido todos) cursos o cursillos para tooodos los parados, ni tan siquiera para los que quisiesen hacer, yo me he apuntado a multitud de cursos desde que quedé en paro y tan solo en uno he sido admitido, de hecho alguna de las conversaciones que oía mientras esperaba mi turno es que había gente que llevaba mucho más que yo y no los habían llamado nunca, otros a los que sí.

4 millones de parados, si solamente quisiesen hacer cursos la mitad de ellos y a 15 personas por curso salen más de 130.000 (ciento treinta mil) cursos, luego la duración que quieras darles ¿40 horas, 200 horas, mil horas?, ojala se hiciesen, pero yo no lo veo.

A tu punto b) decirte que generalizar como tu haces es cuanto menos de ignorantes, porque bastante desgracia es estar en el paro (es mi opinión de parado) como tener que estar allí perdiendo el tiempo para tenerte contento a ti y a los que piensan como tu, no se puede tratar a la gente como presuntos culpables, al tercer día provocas un motín como en celda 211.

El que yo cobre el 100% o no, es cuestión de lo que yo haya trabajado y cotizado durante mi vida laboral, ¿qué hay fraude?, seguro que sí, lo mismo que entre alguna gente que trabaja y cobra las horas extras en negro, algún autónomo que no te mete el IVA o algún empresario que usa los beneficios de su empresa de tapadillo para no declarar y no te digo nada de los caza subvenciones, igual primero habría que ir a por todos estos, bueno y a por los políticos corruptos.

c

#41 Espero no haber llegado tarde para aclarar #16:

En cuanto a lo que dices de los cursos, veo que el inconveniente que citas es la falta de presupuesto. Yo creo que no es así, pues muchos cursos se pueden hacer a distancia o por internet, con lo que se reducen mucho los costes de formación. Sin mencionar que tenemos una formación profesional y que se está planteando el implantarla a distancia. Digo yo que se podrían aumentar plazas en los ciclos formativos para formar a los parados sin aumentar drásticamente la inversión en formación.

Además, sabiendo el elevado porcentaje que supone la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado, paliar parte del 20% de la economía sumergida con cursos obligatorios, supondría probablemente un balance positivo.

Estar en el paro es muy duro, mi hermano lo sufrió durante un año en sus carnes, así como muchos seres queridos. Eso no quita que el fraude sea repugnante cuando se llega al límite de cobrar el 100% de la prestación y se trabaja en negro a jornada completa. No me considero un ignorante ni mucho menos, me parece razonable que el parado luche por buscar empleo y futuro. Otra cosa es que ir al INEM sea una pérdida de tiempo (cosa que debería mejorar) o que te parezca mal ir allí. La medida es discutible, pero si estás parado, tiempo para ir a la oficina de empleo lo tienen todos los parados.

Hay que luchar contra todo tipo de fraude, lo que citas en el último párrafo no es excusa. No es empezar por unos y luego por otros, es luchar contra todos los fraudes. Y por cierto, el fraude fiscal se investiga en Hacienda, mientras que el fraude que implica cobrar paro y trabajar en negro puede investigarlo la Seguridad Social. No es incompatible investigar ambos fraudes.

Por cierto, en esta noticia relacionada se cita precisamente lo que digo de la economía sumergida, el paro y el apoyo familiar:

Gráficas sobre el (brutal) paro juvenil español

Hace 14 años | Por hovercraft85 a euribor.com.es


Te deseo suerte en la búsqueda de empleo, un saludo.

k

En España la economía sumergida (DE POLITICOS CORRUPTOS) puede suponer incluso el 20% del PIB.

Probad a añadir "POLITICOS CORRUPTOS" a cualquier frase negativa o que indique algo malo. Veréis la respuesta en la misma frase!!!

alehopio

También relacionadas :

España empeora en el ránking de corrupción
España empeora en el ránking de corrupción

Hace 16 años | Por chabe a elpais.com


España baja al puesto 28 en la lista de corrupción por casos urbanísticos
España baja al puesto 28 en la lista de corrupción por casos urbanísticos
Hace 14 años | Por tomeu a ecodiario.eleconomista.es


Los países más corruptos del mundo (mapa)
Los países más corruptos del mundo (mapa)
Hace 16 años | Por --18879-- a transparency.org


En España hay un total de 730 asuntos abiertos por corrupción
En España hay un total de 730 asuntos abiertos por corrupción


etc

alehopio

Relacionadas

Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda más que los empresarios
Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda más que los empresarios

Hace 14 años | Por laforet a eleconomista.es


Los trabajadores catalanes declaran entre 5.000 y 9.000 euros más que los empresarios [Cat]
Los trabajadores catalanes declaran entre 5.000 y 9.000 euros más que los empresarios [Cat]
Hace 14 años | Por Rodobaldo a regio7.cat


En Galicia los pensionistas ganan 6.000€ más que los empresarios.
En Galicia los pensionistas ganan 6.000€ más que los empresarios.
Hace 14 años | Por Beosalsa a lavozdegalicia.es


etc

Lordo

Me descojono con los que creen que la causa del fraude son los impuestos. No, son los caraduras, a los que hay que despreciar y no jalearles. Yo metería impuestos como en toda Escandinavia, para lograr sus servicios sociales.

a

La cosa es simple y podemos verlo o seguir diciendo hipocresias, cuando el IVA suba al 19% junto con el pago del 30% de los beneficios en impuestos, las empresas de servicios ( que no tienen iva repercutido), no podrán sobrevivir legalmente. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Y sin empresas de servicios, En España no lenvantamos la cabeza en el asunto del paro EN LA VIDA, por que los bancos no son los que generan empleo, ni los cursos de los sindicatos.

francisco

Esto no ha salido ya cuatro veces a portada????

Cayo Lara: "Uno de cada cuatro euros que mueve la economía española no paga a Hacienda"



Antes era el 25%, será que está bajando y todo...

Lo que ZP no consiga, que hacha.... lol lol (modo fanboy)

OCLuis

Los trabajadores, la gente de a pie tiene que robar sin que se den cuenta, porque para robar descaradamente e irse de rositas ya están los políticos, los grandes empresarios y los empresarios.
Y si quien no me crea solo tiene que poner el telediario.

D

Señores seguro que se puede hacer peor, pero ahora mismo no se me ocurre como.

Gelfacial

y no hacemos nada, no?

pues asi va esto, lleno de mileuristas y de empleo no cotizado, como en los tiempos de franco vamos...

D

yo no me lo trago.
no creo que el 20% de la economía sea sumergida, es una cifra demasiado alta para ser cierta

es otra mentira de estos para justificar lo injustificable.
un paro galopante

n

No falla, cuando se suben impuestos ......................

D

Como siga lloviendo, si que va a estar sumergida... roll

D

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/14/economia/1263477949.html

la propia ministra rectifica a su compañero

toda esa economía sumergida es una mentira para justificar el paro.
además de mentirosos, malos gobernantes y manipuladores ahora nos acusan de piratas y ladrones
que huevos tienen

eltiofilo

#51 Eso tú, todo es mentira. Es para "justificar el paro". Pero...

Relacionada: Fiscal-Gestha cifra en 240.000 millones el fraude en España y lo sitúa en constructoras y profesiones liberales

Hace 15 años | Por carlio2 a europapress.es


Relacionada: España, a la cabeza de la Unión Europea en actividad irregular
Hace 14 años | Por marian08 a publico.es


Vamos, que GESTHA dice que un 23% y el Catedrático de la Universidad de Linz un 19,5%. Corbacho dice que entre el 16% y el 20%... Debe ser una conspiración judeomasónica porque las cifras coinciden.

Creo que en Grecia dicen que es el 30% para justificar el paro.

bonobeando

Durante la presentación de los resultados de 2009 de la lucha contra el fraude en materia laboral, Corbacho ha indicado que la Inspección de Trabajo incrementó en un 30% las actuaciones contra la economía irregular en 2009.
¿Cuánto es el 20 % de 0?

mefistófeles

Mucha gente conoceis a otra gente que está trabajando y cobrando el paro, y yo me pregunta...¿por qué no váis a la Inspección de Trabajo y los denunciais? Porque mucho quejarnos, pero a la hora de la verdad siempre miramos para otro lado.

de todos modos, personalmente, no me creo esas cifras, lo que ocurre es que el gobierno tiene que empezar a buscar culpables por el descalabro que tenemos encima, y claro, nada más fácil que culpar a algo tan intangible como el trabajo sumergido.

Además, si es sumergido y escapa al control....¿cómo saben qué porcentaje es? Si ni siquieran saben el número de parados que tienen en sus propias oficinas de empleo, coño.

i

y en las noticias de la tele... lo han mencionado así como si nada.

Total, el 20% del pib no es tanto

darkboy1

Pues a mi me parece que el 20% es una cifra baja; yo creo que sería de un 30% o incluso superior.

No hay más que ver la respuesta que tuvo la ayuda de los 420 euros; se apuntaron cuatro gatos porque la ayuda exigía que te apuntaras a cursos de formación y, claro, los gualtrapas no estaban dispuestos a renunciar a sus chapuzas por esas cuatro perras.

Lo dicho, somos un país de listillos y de chorizos...

D

Vaya novedad.

D

Cuando tomen medidas para combatir la corrupcion entre sus propias filas, les apoyare a que acaben con la economia sumergida, mientras tanto , que les den......

ishar

Me parece una burrada... pero puede ser cierto, mas valdría que fomentaran el trabajo contratando mas funcionarios que se dediquen a las inspecciones, investigación fiscal y desarollo de los organos judiciales para ir despachando rapidito a todo los que se saltan a la torera los impuestos.

D

En España y en cualquier pais, poneros a pensar un poquito en Italia con la mafia por ahi la que puede haber...

I

Joder, vaya inundación.

w

Estimado Ministro del Paro, queda claro que por sus ultimas declaraciones, que la culpa del incremento desmedido del numero de desempleados no es suya. Pero si me permite aclararle, con estas declaraciones no es que no llegue a justificar que el Gobierno no es incapaz de frenar el paro, sino lo que esta haciendo es admitir que este Gobierno esta creando otro problema mucho mayor, el de la economia submergida en la que se producen todo tipo de irregularidades (no solo fiscales y contra la seguridad social).

eltiofilo

Bueno, es lo que hay y lo de siempre. Siempre nos pasamos la vida hablando de subir o bajar impuestos cuando lo primero sería pagarlos. De hecho si hubiera un fraude en cifras europeas, aparecerían 2 millones de empleos. Palabrita de las PYMES catalanas.

p

si no fuera así sería más complicado llenar bolsas de basura con billetes de 500 leuros

S

Yo creo que la unica solución es prohibir el dinero en metalico y que todas las trasaciones economicas se tengan que hacer con tarjeta.

Si, os parecera un Gran Hermano, pero consolaros pensando que A LOS POLITICOS les jodería más que a la gente normal.

D

Claro, por eso de la precariedad y bajos sueldos...