Hace 2 años | Por Hil014 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Hil014 a elpais.com

El 32% de la población de entre 20 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente el 16% de los mayores de 65 años. Entre las causas está el mercado de trabajo, precario desde hace décadas; entre sus consecuencias, que dos de cada tres jóvenes viva con sus padres

Comentarios

Priorat

#1 Y la inmigración, sobretodo la ilegal. Entrar entran. La decisión es si quieres que sea regularizados o no.

Otra opción sería, por ejemplo, eliminar subvenciones en Europa que hacen ineficientes artificialmente cierto tipo de trabajos en los países origen de la inmigración, por ejemplo, a agricultura y ganadería.

Esas subvenciones hacen que no sea viable comprar a países de origen de muchos inmigrantes y que en lugar de ganarse la vida recogiendo fruta en Senegal, tengan que hacerlo viniendo aquí.

Y, de todas forma, a los inmigrantes los veo ocupando los situios que tu dices no nos deberíamos dedicar.

D

#9 Sí, porque nuestros jóvenes pierden el culo por ir a desplomarse al campo a 4 euros la hora.

Ah, el que haya gente, una mayoría, que proteste cuando se sube el smi tampoco tiene nada que ver, entre otras cosas.

D

#63 Ilegalmente los ha habido en todos lados, españoles y no españoles. Ahora mismo vivo a orillita del Ródano y sé lo que hay por aquí.

D

#85 supongo que a la orilla del Ródano tendrás limo que arrastra la corriente

D

#93 Limo no sé, españoles haciendo la viña echando más horas que el reloj alguno he visto en época.

D

#97 pues esos españoles en la orilla del rio estarán o pescando o usando el limo para algo

Álvaro_Díaz

#63 Canadá sólo es más rica que España en PIB per cápita porque España tiene muchos más habitantes y siendo muchísimo más pequeña

D

#13 a 4 euros? Eso se paga al doble de lo normal, es un lujo

D

#95 Como hacen las ETT españolas trayendo a gente a Francia a trabajar de manera ilegal. Pero son de los nuestros, así que no está mal.

D

#13 Nos ha jodido. Otra cosa es que pagaran 24 euros la hora. Había épocas que los españoles se iban a campañas agrícolas en Francia. Curraba dos semanas y ganaban lo que en España en dos meses. Un trabajo en el que te paguen 4 euros la hora o no es rentable y debería cerrar o no debería ser legal.

N

#13 Es que si está subvencionado, hay que pagarlo como en Francia, 10 euros la hora más cotizaciones y en una casa decente, limpia, con luz y agua y que no esté comida por las chinches. Si los españoles van a vendimiar a Francia, es porque en Francia dan buenas condiciones. Y si aquí no se dan esas condiciones, multa y retirada de la subvención, y cárcel si hace falta.

Es ilegal pagar 4 euros la hora. Es menos del salario mínimo, así que vamos a no defender la importación de esclavos.

Ka1900

#86 La necesidad causa esas rebajas que tu llamas. Estos negreros prefieren a los inmigrantes porque saben que tendrán la boca cerrada, por miedo , porque no conocen sus derechos y a veces ni saben hablar nuestra lengua para defenderse. Y a estas alturas de la fiesta, impones a un español esas condiciones de trabajo inhumanas e igual acabas con una inspección que te tira el chiringo abajo.

armadilloamarillo

#86 El verdadero buenismo es defender a los empresarios que explotan a los inmigrantes y responsabilizar a los inmigrantes del problema. Más buenismo que eso, imposible. Aunque más que buenismo, es gilipollismo absoluto.
Si defiendes al explotado y haces que el explotador pague, ganamos todos y mandamos al explotador a tomar por culo, que es su sitio. Si defiendes al explotador y haces que el explotado pague, el explotado pierde mucho, tu te quedas como estabas y el único que gana es el explotador. No solo mantienes la situación, si no que la empeoras.

armando.s.segura

#67 Y no te olvides del organismo público que tiene que controlar que esos contratos fraudulentos no existan, que en España casi brilla por su ausencia.

Parece que Yolanda Díaz algo está haciendo al respecto, pero creo que es más alguna acción propagandística que otra cosa. No hay un control real sobre quienes trabajan en el campo y como lo hacen.

Marco.Polo

#67 La culpa no es de los inmigrantes, sino de la inmigración. Y el responsable no es el inmigrante sino el gobierno.

D

#67 Es una culpa compartida por todos, desde lo que consumimos los productos que vienen de ese tipo de empresas, pasando por aquellos que aceptan ese tipo de trabajos y terminando por los que evidentemente tienen mayor porcentaje de esa culpa, los empleadores. Pero sí, todos estamos contribuyendo en cierta medida al mantenimiento de un sistema explotador. Pensar diferente no es mas que querer mirar para otro lado para ignorar nuestra parte de responsabilidad en lo que sucede.

s

#67 Pues si, en parte es su culpa por aceptar condiciones miserables, en otra parte es de los que contratan a estos inmigrantes y en la mayor parte es de los politicos y su "buenismo" que no es mas que venderte con un envoltorio bonito lo bien que les viene a los de arriba tener un ejercito laboral de reemplazo y que nos jodan a todos mientras que ellos se puedan dar la vida padre. Y no te equivoques, esto lo hacen todos los partidos. Morados y rojos tambien, pero vendiendotelo como algo humanitario.

Roma no paga a traidores y los bancos no dan hipotecas para chaletazos si les tocas las narices a los poderosos.

N

#67 Parte de su culpa sí la tienen, porque se han saltado las leyes de un país para ir allí.

Obviamente, la culpa de verdad es del explotador primero, y del político que no le para los pies al explotador después.

D

#67 Lo ha explicado muy bien.

Tu cinismo es muestra de todo lo que falla entre los sectarios de tu burbuja.

MoneyTalks

#40 La parte del contrato esta bien pero da la impresion que un frances pudiera decir lo mismo de un espanol que va a trabajar, "antes se cobraba mas y ahora viene X y lo hace por menos"

Ka1900

#40 La culpa no la tiene el inmigrante que es esclavizado. La culpa la tiene el tirano que para enriquecerse, en lugar de hacer contratos legales, se pasa los convenios por el forro y tiene a gente trabajando en condiciones inhumanas. Luego este mismo aparca el mercedes en la puerta de la tasca de su pueblo y masticando la faria me lo imagino diciendo " Es que no gano nada con esto. Sólo tengo vagos trabajando"
Eso sí, cuando una ministra les levanta las alfombras lo primero que hacen es amenazar.

Nonagon

#40 Muchas veces se trata de acuerdos entre países y vienen con un contrato predefinido como ahora que hablaban de traer hondureños vete a saber la miseria que les pagan

HASMAD

#40 Y luego se quejan de que les mandan inspecciones.

Sh0ni0

#9 No hombre que va. Todo el mundo sabe que los ilegales terminan de consejeros delegados en las electricas como los politicos.
Son gente condenada a la marginalidad y eso solo deja dos caminos en su mayoria: Trabajo precario o delincuencia. Y esa es la realidad con el nivel de paro de España es imposible absorver inmigracion ilegal que les asegure unas condiciones dignas de vida.
Este debate siempre me ha recordado al del aborto. Donde hay gente que solo se centra en que los inmigrantesl leguen a España/Europa (como los antiabortitas que solo quieren que el niño nazca) y una vez estan aqui las condiciones en las que se quedan les da igual (una vez nacido el niño les da igual en que condiones se queda o que se muera de hambre).

D

#50 Tu argumento del aborto cojea porque las madres pueden dar en adopción al niño, y es bien sabido que hay decenas y centenas de parejas deseando adoptar bebés.

Machakasaurio

#9 pero no le llames xenófobo ni racista, que se te ofende....

ccguy

#87 es que no es ni una cosa ni otra, al menos por ese comentario

BifidoHiperactivo

#9 es parte de las causas. Se está fomentando mucho laa inmigración para como dicen, mantener los salarios bajos. Quien llega sin nada, se desespera por salir delante con cualquier sueldo. Los empresaurios se aprovechan de eso.

p

#66 Marruecos esta lleno de galletas y conservas españolas. Por no hablar de las fábricas españolas allí que reciben componentes españoles, los electrodomésticos Fagor que encuentras en las tiendas...
Lo que pides sería recíproco, claro, y no sé yo hasta que punto afectaría a unos y otros.

pys

#66 y porque quedarse en los tomates? Por qué no ponemos aranceles a todo?

chu

#7 El sector de la producción alimentaria es básico mantenerlo aquí aunque fuese a pérdidas, no creo que haga falta explicar por qué. Aunque también habría que seguir invirtiendo en modernizar.

D

#7 Si una persona sin estudios, sin contactos y muchas veces sin hablar el idioma le "quita" trabajo a un español, el problema es el español, no la inmigración.

También puedes pensar que el problema lo tiene el empresario (que tiene que ser español o tener permiso de trabajo legal) que no quiere pagar sueldos dignos que acepten sus compatriotas.

La solución fácil es echarle la culpa a los demás de nuestros errores (la inmigración, los políticos, Europa, los catalanes...) En vez de hacer un análisis real de porque ocurren las cosas y asumir parte de culpa.

Los empresarios pagan miseria y por ello contratan inmigrantes, tú no dejas atrás a tu familia, tus amigos y tu vida entera si sabes que a donde vas no tendrás muchas posibilidades. Es el mercado, ese que tanto gusta cuando se gana.

N

#7 Las subvenciones a la agricultura NO se tocan.

Ha sido con la pandemia y nos hemos quedado sin mascarillas, ahora que haya una sequía o nos quedemos sin tomates. Se puede depender de fuera para los zapatos de tacón, pero ¿un país ser dependiente del exterior en comida? Sería una locura.

Y se subvenciona el arroz en Japón, y allí no entran inmigrantes. Los inmigrantes ilegales van a venir con o sin agricultura subvencionada. No vamos a ser tan imbéciles como para depender de algún empresario cabrón de otro país para comer... Especulan con la vivienda, la electricidad, el petróleo y el agua... y vamos a dejar que especulen con la comida también. Ahora mismo.

traviesvs_maximvs

#8 ¿fabricamos coches o ensamblamos las piezas que fabrican otros países? no es lo mismo

jolucas

#31 Dame datos sobre esa industria: Trabajadores, que fabrican, etc...

BodyOfCrime

#42 El 25% de los techos que se montan en los coches en todo el mundo pertenecen a una empresa española: Grupo Antolín.

cosmonauta

#42 Date un paseo por los polígonos industriales de Abrera o Martorell. Para todo lo demás, Google es tu amigo.

Lekuar

#35 AcerlorMittal

BodyOfCrime

#35 Justamente acabo de mencionar a Antolín como uno de los grandes del automovilismo mundial.

E

#61 y aún así pagan lo que pagan...

l

#18 La carroceria del coche se hace siempre en la fabrica final. No se transportan carrocerias.
Hay muchos componentes hechos en españa y puede que desarrolados aqui. Los promocionados amortiguadores de Citren se hacian en -navarra y los no espejos camara tambiense hacian en España

D

#8 para que esté encima de la media en educación superior hay que considerar la fp educación superior. Ya me dirás...

z

#26 Es que los ciclos formativos de grado superior son educación superior, no tiene sentido considerarlo de otra forma.

D

#72 sip, se hacen una fp de cualquier manera para tener ocupados a alumnos un par de años y así mejoran los números en las estadísticas.

Pero seguimos teniendo muchos menos graduados universitarios que la media.

z

#98 Telita lo que hay que leer...

En la clasificación del ISCED el bachillerato (estudios secundarios) es un nivel 3, el grado universitario un 6 y la fp de grado superior un 5, según los estándares europeos que lo consideran estudios terciarios.

Pero es así aquí y en media Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Espa%C3%B1ol_de_Cualificaciones_para_la_Educaci%C3%B3n_Superior

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=International_Standard_Classification_of_Education_(ISCED)#Implementation_of_ISCED_2011_.28levels_of_education.29

D

#98 Lo dices como si un grado superior fuera una guarderia. En mi experiencia estan infinitamente mejor montados a la hora de impartir conocimiento y al de enfocarlo al trabajo.

Se imparten menos conocimientos, dura menos y se aleja de la teoria para centrarse en la practica, pero tienen como proposito el mundo laboral, una carrera universitaria en principio, no, y por eso es la norma no usar la enorme mayoria de lo que se aprende luego en un puesto de trabajo, es como debe de ser.

Pero si estamos hablando de cuestiones laborales, menospreciar el grado superior me parece un error.

N

#26 #98 ¿¿¿Y??? Hacen falta más fontaneros que periodistas, pero busca a un fontanero competente, y reza para encontrarlo. Mientras que tienes periodistas a patadas... Y todavía no se han enterado de que los castigos se infligen y las leyes se infringen.

Yonny

#8
Mejor formados? cada vez que leo eos me dan escalofríos. Nuestros jóvenes, en mi opinión, están muy mal formados.
Formarse en conocimientos, puede, pero en iniciativa, emprendimiento, economía, la práctica, etc... es un cero como una casa.

D

#29 Castilla y León tiene una educación al nivel de Finlandia.

Andalucía y Canarias ya tal. Y en Madrid hay mucha brecha entre ricos y pobres.

Es un tema complejo.

r

#39 #29 Castilla y León tiene una educación al nivel de Finlandia.

r

#65 Que se vaya preparando Suecia con los próximos premios Nobel.

t

#55 En lo que mide PISA si que la tiene.

Yonny

#39

Lo que hay que leer...

jolucas

#29 Hay partes que hay que retocar.

Yonny

#43 Si, el 95%

F

#29 me hace mucha gracia lo de iniciativa y emprendimiento. Claro que si la inmensa mayoria no tiene donde caerse muerto (literalemente carecen de casa o algo similar donde poder formar algo tan basico como una familia) y van a gastar lo poco que tienen en emprendimiento.

inventandonos

#89 Coincido pero también creo que parte del problema es que aquí soñamos con ser funcionarios y tener la vida arreglada. Ese pensamiento de seguridad y confort nos impide en parte arriesgar. En EEUU, con menos redes de seguridad, la gente tiene más espíritu emprendedor que nosotros, incluso los estamentos menos favorecidos. Y no, no me gusta el modelo usano.

Yonny

#89

Para tener iniciativa y ser emprendedor, no hace falta un duro. Ese es precisamente uno de los déficits educativos que tenemos.

Quepasapollo

#29 fomados para querer ser funcionarios

m

#29 iniciativa y emprendimiento , en fin , no tengo palabras

N

#29 En conocimientos también hay tremenda incultura general, empezando por un uso deleznable del español.

DangiAll

#8 Y en España pagan la mitad por fabricar los mismos coches que en Alemania

D

#30 No creas. El Audi TT se hace en Hungría por ejemplo. Skoda en Chequia, en Polonia la VW Caddy, hay mucha presión salarial a la baja en el entorno.

jolucas

#8 ¿Donde están esas fábricas de motores?. ¿Donde están esos centros de desarroyo? ¿En España?

De los 19 millones de españoles en edad de trabajar ¿cuantos trabajan en esa industria?.

Tu eres de los que ven su plato lleno, y dice, comido yo, comidos todos.

jolucas

#45 Vale, ¿pero los motores, embragues, baterías, etc...dónde se fábrican?

Vale y el resto de los 19 millones de trabajadores de España, ¿de qué vamos a vivir? o pasaremos a vivir de los del sector del automovil.

D

#49 Deja de huir hacia adelante.

D

#49 Ya te he mandado el enlace, Sevilla, Tarragona, IVECO Madrid, Nissan Ávila...
Se suele decir que la automoción supone el 10% del PIB.

Vigo, Palencia, Vitoria, Valladolid... Son ciudades que dependen de eso en gran parte.

En España debería haber unos 4-5 millones más de personas trabajando, menos de la mitad de los 47 millones trabaja.

manbobi

#64 Existe un continuo, un eje entre Palencia y el mediterráneo donde el peso de la industria automotriz es elevado frente a cualquier otra actividad, industrial o no. En tiempos, era más del 30% incluso. Datos de un informe sectorial, por si alguien quiere, q lo busque!

Yonny

#49
La pregunta "de qué vamos a vivir" te delata... sólo quien no ve las oportunidades y echa la culpa a los demás de su propio fracaso, puede soltar esa frase.

s

#45 Todas esas fabricas lo unico que hacen es poner tornillos, que esta muy bien y es necesario, pero el valor principal esta en el diseño y la ingenieria que esta detras de todo eso. Fabrican en España porque los sueldos son mucho mas bajos que en Francia y Alemania, pero todo eso se lo pueden llevar a otro pais aun mas barato porque no hay nada que otro pais no pueda ofrecer.

devil-bao

#8 ¿Pero hay marcas propias?

D

#75 Las marcas son las que ensamblan piezas... La mayor parte del valor está antes de ensamblar.

D

#8 No es lo mismo formada que preparada para el entorno laboral o culta.

Preparada para el entorno laboral: tanto paro y para que llegue un electricista tardas dos semanas. Si estás en una obra, llegan con días de retraso porque no dan a basto.

Culta: el conocimiento bursátil o económico del español medio es lamentable. Hablar de déficit, PIB, bolsa... Es chino.

Más que preparada, yo la veo mimada. Nos dijeron a todos que teníamos.que dedicarnos a lo que nos gustaba. En vez de dedicarnos a lo que nos diera de comer. Las generaciones anteriores tenían claro que había que buscarse las habichuelas.

D

#1 "Para evitar esto, debería potenciarse la industria, la agricultura..."

¿Evitar esto? El uso de la palabra "evitar" suena como si lo que hubiese ahora mismo en España fuese algo malo.

No debe parecerles a los jóvenes que la precariedad, el desempleo, el riesgo de exclusión y la pobreza sean cosas tan horribles si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten, las preserven y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan, las preservan y las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora no haría nacer a sus hijos en la precariedad, el desempleo, el riesgo de exclusión y la pobreza si considerase que todas estas circunstancias son estupendas y felices, un tesoro a legar a los hijos?)

España está bien como está, y la precariedad, el desempleo, el riesgo de exclusión, la pobreza, las colas del hambre, los desahucios, la inasequibilidad de la vivienda y el derecho de los pobres y precarios de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias son costumbres, cultura, modas, elecciones y libertades económicas de los españoles, y hay que respetarlas.

k

#10 ya tenemos premio al comentario mas ridículo, estúpido e ignorante de este año. Y aun no estamos ni en verano clap

D

#62 Realmente es triste pero cierto, vivimos en democracia y no hay huevos, no hay conciencia, ergo la culpa del pueblo.

D

#62 ¿Los jóvenes que viven en la precariedad o la pobreza no están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en esa precariedad o pobreza?

Entonces ¿a ti te parece bien hacer nacer niños inocentes en la precariedad o la pobreza?

Hale, suéltame tu estúpida, ridícula e ignorante respuesta.

Mellamantrol

#1 "debería potenciarse la industria y la agricultura" ¿Te crees que estamos en los años 20?

D

#11 la gente no come ahora? Sabes que holanda, pais poco pobre, es una potencia en agricultura

Mellamantrol

#12 El porcentaje de Pib de la agricultura en Holanda es del 2%. Además, es un sector que cada vez esta más mecanizado y por tanto exige menos mano de obra, y en general mal pagada.
Potenciar agricultura = echar gente a la calle

D

#12 Si, en marihuana.

j

#11 Si, exactamente en el 2021

Mellamantrol

#15 Bien visto, aunque para los que no somos milenials, los años 20 son del siglo pasado

D

#11 ?
Claro que hay que potenciar la industria. Es casi una obviedad.

Mellamantrol

#27 Claro, y estar a favor de lo bueno y encontra de lo malo.

jolucas

#11 ¿En que época vives tu?, claro que estamos en los años 20, más concretamente en el 2021...

Mellamantrol

#44 Bien visto, aunque para los que no somos milenials, los años 20 son del siglo pasado

D

#16 Esos datos que pones son absolutamente erróneos, en España no hay 14,5 millones de trabajadores en la industria ni jarto de vino, repasa lo que has puesto.

r

#17 Ni jarto de vino ni jarto de porros.

jolucas

#16 Según esta gráfica el sector industrial pasa del 29.11% al 20%, una disminución de un tercio en industria, mientras solo crece servicios hasta el 75%
Dime ¿Dónde España es líder? En electrónica, en maquinaria para industria, en maquinaria para la agricultura, en la fabricación de medicamentos, en la industria química, ¿Dónde?
Yo vivo en una ciudad que era cien por cien industrial, hoy en día es una ciudad dormitorio, donde la mayoría trabaja en servicios y el resto no trabaja.
Yo trabajo en la industria, fuera a 120 kilometros, y toda la maquinaria es italiana, francesa o alemana.
Pero es mentira todo lo que digo, las cosas están tan bien que los jóvenes, en cuanto cumplen la mayoría de edad, o terminan los estudios, encuentran buenas colocaciones, con buenos sueldos, que los que se quejan lo hacen por vicio.
Yo te llevaría a San Fernando, o a Jaén, o a la Unión, o ante los despedidos de Nissan, etc…Para que les digas que en España sobra industria, que empleo se encuentra en un rato que se busca.
https://es.statista.com/estadisticas/501606/distribucion-empleo-en-espana-por-sectores-economicos/

D

#34 Biomedicina, turismo, sector automovilístico.

R

#1 y cryptomonedas que no se te olvide. Es la generación más preparada y más al día en estos temas. Etherum, Bitcoin y el Twitter de Elon Musk son su día a día.

Una fábrica de generar riqueza, metes pasta y al poco se duplica. Baja a 30.000 -> no pasa nada, hodl, hasta los 100.000.

Más fácil no puede ser, no se de que se quejan tanto, cuando yo tenía 20 años no teníamos cryptomonedas.

jolucas

#68 ¿Cryptomonedas al precio del kw de hoy?

D

#1 quizás debería de mirar que buscan las empresas para contratar en vez de sacar estudios genéricos de cosas.

Porque en mi empresa y en mi equipo ya van 3 que no pasan el corte de 6 meses, y nos hacen falta 3 personas más, y es un perfil de IT basado en iSeries. Pero la culpa siempre es de otros.

El siglo XXI es el siglo del victimismo, donde solo te hacen casito si eres víctima.

D

#91 iSeries?, otro cacharro de Apple para ver series ?

D

#91 Por delante vaya que mi conocimiento sobre iSeries esta basado en los ultimos 5 minutos googleando, pero no pretendes que se de experiencia a estudiantes en algo tan rematadamente concreto, no?

Quiero decir, seria una locura hacer a todo el que estudie X (introduzca aqui ingenieria informatica, el grado superior que le apetezca o similares) a tener practica con algo asi, llegados a cierto punto de especifidad si tu empresa no forma a gente en esos conocimientos van a necesitar a alguien que haya sido formado por otra empresa, no queda otra.

d

#1 correcto, y eso se potencia bajando los impuestos de sociedades como hizo Irlanda en su momento para atraer empresas de alto valor añadido que creen clusters de conocimiento que a su vez atraen profesionales altamente cualificados que cobran altos sueldos de los que puedes extraer bastantes impuestos (como hace Irlanda). En España no existe esta mentalidad por desgracia, aquí no dan mas de si ni la gente ni los políticos, pero sobretodo la gente

D

#1 Esto no es nuevo, lleva así desde la Gran Recesión de 2008... Nada nuevo bajo el sol.

d

#1 y lo peor es que estos jóvenes deben mantener con sus alquileres el tren de vida de los especuladores inmobiliarios de generaciones anteriores. Cero economía productiva y cero promocionar la productividad. Todo especulación, explotación y rapiña.

D

#1 Correcto, pero tan terrible es que el 32% de la población esté en riesgo de pobreza como que un 16% de persona se vean así al final de sus dias. A fin de cuentas el joven tiene una vida por delante para remediarlo (que efectivamente no digo con esto que esté solo en su mano) pero la persona de mas de 65 años que está en riesgo de pobreza está ya condenado salvo que el estado intervenga y es por tanto si cabe mas dramático ese 16% que el 32%.

No obstante aquí si cabe una reflexión es que es una vergüenza como sociedad que haya gente en riesgo de pobreza y no tanto si son mas jóvenes o mas mayores.

Nandete

#1 Estoy de acuerdo pero para surtir efecto eso tendria que estar acompañado de aranceles y fuerte control aduanero de los productos procedentes de Asia y eso a la economia mundial puede no interesarle tanto. Existe un orden económico que esta por encima de la soberania de los paises.

s

#1 Y la generacion langosta, no te olvides de las putas langostas que se estan llevando el 40% de lo que producimos directamente y no quiero pensar indirectamente.

D

#1 "No se podía saber"...

- Sistema educativo nefasto.
- Fracaso escolar disparado.
- Precariedad laboral.
- Burbuja inmobiliaria.

¿¿¿ COMO COJONES VAMOS A PROGRESAR ???

D

#21 Yo lo veo igual.

Cada vez que han salido las manifestaciones de pensionistas en Bilbao o en cualquier otro lugar me he preguntado si los jóvenes entienden que para dar lo que quieren a los pensionistas este dinero ha de salir de las contribuciones de los trabajadores.

Eso es un detalle, dentro del maremágnum de medidas que facilitan que haya esta disparidad entre jóvenes y viejos.

Yo entendería que se suprimiese la oportunidad de trabajar para mayores de 60 o 65 años, con esa edad la gente tiene que hacer otras cosas.

T

#23 También he escuchado a uno de los portavoces de los pensionistas de Bilbao que derogando la reforma laboral se acababa en 2 días el déficit de la SS, porque la gente ganaría más dinero e ingresaría más a la tesorería.

Lo que no percabe es que la derogación dificulta la contratación. Es otro patadón para adelante a favor de gente >50 y en contra de los jóvenes.

D

#23 no, los impuestos no tienen que salir del sueldo de los trabajadores.

D

#28 Entiéndeme, de los impuestos no pueden salir las exigencias de unos para joder a otros.

D

#32 No, no te entiendo. Me parece que tu frase no tiene sentido, lo siento, o al menos no soy capaz de encontrárselo.

D

#33 Pues yo no puedo ayudarte más, siento no haberme expresado lo suficientemente bien. Que tengas buen día.

D

#36 el mensaje que pusiste era críptico, no te extrañe que no te entendiésemos.

D

#88 Prueba con el que he dejado en #73, ahí doy una visión más extendida de mi filosofía vital al respecto de la precariedad social de los jóvenes y esos ancianos que no paran de exigir sus incrementos en las pensiones.

Por cierto que mi primer comentario tenía 4 positivos y sólo un único negativo, de tu parte.

D

#90 me parece un mensaje que rezuma odio. Pero no tiene relación con el otro, que hablaba de impuestos.

Arkhan

#90 El mensaje no es nada críptico, solo que hay que rascar. Los ancianos no paran de exigir los incrementos de sus pensiones como es normal, con un mínimo de organización, porque se preocupan de hacer que sus requerimientos sean escuchados y son un grueso de votantes muy grande.

El sector joven no está tan organizado y, en general, no salen a movilizarse. Han convertido el mercado laboral en un sálvese quién pueda y ya está.

aironman

#23 no sólo de las contribuciones, ademas entienden que deberían dedicarse impuestos.

D

#57 Yo no quiero subsidiar ancianos solamente, bastante bien viven con sus pisos y sus rentas, lo que hay que hacer es velar por los que vienen detrás, los jóvenes, y no solo los viejos que ya no aportan nada y encima esos que solo saben exigir y utilizar sus votos para amedrentar políticos.

s

#21 A mí me sorprende eso de " generación más preparada" cuando todo elmque corrige exámenes dice que cada año son peores que el anterior

Y conste que no creo que sea esa la causa de sus problemas si no un mercado laboral excluyente,.pero creo que se dice mucho lo de generación más preparada porque tiene más títulos cuando eso en gran medida se ha conseguido devaluando esos mismos títulos.

D

España deja atrás a todos, como nos llevan diciendo más de una década.

Fijarse solo en los jóvenes es ver solo una parte del problema. Y por supuesto que merecen atención y, sobre todo, un futuro digno.

NúcleoIrradiador

Este año he cumplido 30 años. Desde hace seis trabajo como periodista y, desde hace tres, también en una agencia de comunicación, aunque cerró al empezar la pandemia. Todo como autónomo. Ahora me veo buscando trabajo y es completamente imposible encontrar "algo de lo mío" que me permita seguir pagando el alquiler y, por otro lado, los empleos ajenos a mi cualificación me rechazan (si contestan) aludiendo a que estoy sobrecualificado o sin experiencia en reponer estanterías.

¿Dónde se supone que debo seguir buscando trabajo? No me rindo, todos los días envío correos o aplico en apps, también estoy apuntado al paro y en agencias de colocación, y nada de nada.

¿Es evidente ya que no hay futuro?

D

#52 ¿Tan difícil es quitar del CV la carrera si vas a buscar trabajo en sitios donde te sea contraproducente?
De verdad que esa queja no la entiendo. Haces dos CV, una para reponedor de ikea o el Macdonald’s, y otro para otros trabajos.

NúcleoIrradiador

#99 Vale crack

S

#52 desde el desconocimiento... Si echas para reponer miente y di que has currado 3 años en eso a tomar por el saco, total por intentarlo...

D

#52 He estado en tu misma situación (en otro sector), te entiendo y es una mierda, yo al final he logrado acabar en un buen puesto dentro de España, algo raro de cojones.
Este puesto me buscó a mí, pero fuera de eso mi estrategia consistía en buscar cualquier cosa que me permita vivir, aunque sea justo mientras me formo y me formo para pillar trabajo fuera cuanto antes, yo te recomiendo que hagas eso.
Ánimo!

E

#52 yo estoy como tú y con unos años más...

Lo mismo, 85% de los CV descartado sin llamada telefónica, el resto descartado por sobrecualificado.

Más de 100 procesos y estoy cubriendo una baja por maternidad mediante ETT cobrando el mínimo del convenio porque es lo único que me han aceptado y en muchos departamentos de RRHH te descartan directamente si tienes una "pausa laboral" de más de un año, cifra a la que me acercaba peligrosamente.

Te daría ánimos en lo laboral pero estaría mintiendo.

jolucas

Y por ejemplo con el covid, que aunque ha supuesto una catastrofe, sanitaria y económica, también una perdida de oportunidad.

Donde se ha vuelto a fomentar el modelo uber de la economía...para los jovenes y no tan jovenes...

slayernina

#4 yo agradezco que se esté llevando por delante a tantos viejos que sueltan pisos que ya no usan porque llevan 10 años en una residencia o en casa de la nuera, ni pensiones que ya no tendré que pagar, ni elecciones en las que ya no tendré que votar a favor de mujeres, gays, inmigrantes o trabajadores porque ellos votan en contra por sistema.

Hala, petadme a negativos

D

Yo no voy a pedir que en España los ancianos hagan como en el Japón Imperial, que se retiraban a una cueva inhóspita en la montaña para morir solos y aislados barruntando su propia vida. Tratando de escapar en una oquedad rocosa del frío ambiental y de sus propios infiernos personales. Eso es algo propio del medievo.

Pero entre esa forma de entender la sociedad, y la nuestra dónde unos viejos se sienten con el poder abrumador de cambiar partidos políticos en el gobierno a su antojo para que propicien ventajas económicas y fiscales para ancianos que hace décadas que dejaron de ser útiles a la sociedad, hay un mundo.

Lo último que querría es abogar por eutanizarlos, o por la muerte por inhibición, pero obviamente algo tenemos que hacer con todos esos millones de ancianos seniles y cascarrabias que solo pretenden ya luchar por sus privilegios momificados.

Hay que librarse de los ancianos, aunque sea evitando que personas de 80 años o más con todas sus facultades mermadas por el alzheimer, el alcohol de anises y chichón, y la enfermedad de las vacas locas, dicten los designios de mi nación con su voto crepuscular.

D

#73 Y los primeros en vacunarse mientras que los que tienen que exponerse para ir a currar y pagarles las pensiones siguen sin vacuna.

CarlosGoP

#100 En serio? Has visto las cifras de muertos según la edad? Has visto que los más ancianos son los que tienen más probabilidades de morir?

Kipp

#100 El movimiento lo comprendo porque los que llenaban las ucis eran principalmente ellos por ser los más débiles pero no deja de resultar extraño visto desde fuera.

D

#73 desde el momento de la jubilación deberían estar exentos de poder votar. Desde el momento en que solo tienen derechos y no obligaciones..., fuera del censo electoral.

D

#73 En este país está mal visto todo lo que no sea rendir pleitesía a los jubiletas.

D

¿Cómo ha sido? Regulando los dos mercados más relevantes para esa generación: el de trabajo/emprendimiento y el de la vivienda.

¿Cómo se puede solucionar? Liberalizado realmente esos mercados.

¿Se va a hacer? No, aquí le gente opina que los salarios dependen exclusivamente de que el gobernante de turno suba el SMI y si no ganamos todos 3.000 al mes es por eso y que lo de la productividad es un cuento chino. Respecto al mercado inmobiliario la idea generalizada es que, que se pueda salvo razón medioambiental construir en todo el suelo, que aquí nos sobra, depende de que el gobernante de turno dé su bendición (o reciba su sobre). Debe ser que con estas regulaciones nos ido de rechupete porque no veo a nadie que se quiera salir de esta foto.

D

#78 La tarara si, la tarara no, la tarara madre te la traigo yo.

D

Los jovenes no importan una mierda electoralmente ( hay estan las subidas de pensiones continuas para contentar a los jubilados), los pocos jovenes que protestan se los criminaliza al maximo y sw fomenta una cultura de exito rapido sin esfuerzo ( futbolistas, viceversos, grandes hermanos, etc), se torpedea la iniciativa privada

pirty

Lo que hay que hacer es pagar un salario digno como mínimo, y luego adecuado a lo que se trabaja

foreskin

Es lógico que los jóvenes sean más pobres porque han tenido menos tiempo para ahorrar.

D

#47 lol lol muy bueno

NúcleoIrradiador

En España hay un 4% de hogares donde el sueldo principal lo aporta un hombre o una mujer de 20 a 29 años. Esos hogares eran los más ricos en 1990 y ahora se han convertido en los que tienen menos presupuesto

colipan

Xq los más preparados y trabajadores tipo Casado y Abascal son los que trabajan por méritos propios

jolucas

#3 será los más mediocres, cuyo mérito es ser hijos de...

pirty

Lo que hay que hacer es pagar un salario digno como mínimo, y luego adecuado a lo que se trabaja

nulero

Luego si hay una revolucion que no se quejen, pero esto es España un pais de subvencionados...

El_Cucaracho

#2 ¿Pero revolución contra quién? Al final te enfrentas al capitalismo global.

La solución desde arriba está clara, meter a gente que cobre menos y tenga más hijos, solo tienen que dejar que la naturaleza siga su curso...

court

#6 Ya tardaba en salir el comodín a culpar de todos los males y disculpar la ineptitud de nuestros políticos: el capitalismo. Lo curioso es ver como países mucho más capitalistas que el nuestro no tienen este problema, como UK, Alemania, USA, Japón...

D

#6 La culpa no es del capitalismo, que como tú mismo índicas es global y afecta a todos los países, pero no todos se encuentran en nuestra situación. La culpa es de los políticos, especialmente de los 350 diputados que valen para nada.

Los jóvenes no tienen futuro porque nadie lo planificado, no hay una ruta a seguir para el futuro de este país, cada legislatura es un borrón y cuenta nueva con planes a no más de 4 años, y aunque lo fuesen tampoco importaría porque el siguiente en llegar los mandaría a la mierda.

Es necesario un pacto de Estado entre todos los partidos para definir el futuro de este país, un plan a largo plazo que deba ser aprobado y respetado por todos los que vengan detrás.

Pero con la mierda de políticos de izquierda y derecha que poblan la nación no podemos esperar nada bueno, el país está condenado a la más absoluta decadencia.

Santino

Los datos de la última tabla no tienen nada de actualizados, los gas tos de sanidad son de 2014, del pib de 2011...

r

Al Gobierno no le interesan los jóvenes, ni la industria, ni la ciencia... así nos va. Un país de servicios sin servicios.

Catavenenos

#51 Al gobierno le importan más los jóvenes que a sí mismos. ¿No estás viendo los botellones masivos que celebran con cualquier excusa y sin importarles una higa el estado de la pandemia? La sociedad española es un mito, no existe; no somos un pueblo, para eso hay que tener una conciencia de comunidad, de preocupación por las generaciones pretéritas y las sucesivas. España es un coto donde cada cual sale de madrugada con sus escopeta a ver si caza tanto que le de para retirarse, y el que venga detrás que arree.

P

#80 Totalmente de acuerdo. Estamos en una sociedad donde lo que importa es el individuo. Si a mí me va bien, que les den al resto

1 2 3