1467 meneos
2659 clics

España, el curioso caso del país del sol sin negocio solar

El municipio de Bruselas (Bélgica) -1504 horas de sol anuales frente a las 2.692 de España- instaló 51 MW de potencia solar fotovoltaica en 2015. Superó a España en dos MW. Los datos, de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) revelan que el país del sol, que bate cada año récord de turismo gracias entre otras cosas a sus días luminosos y soleados, ha desaparecido de la carrera por el desarrollo la energía con más futuro. La energía solar languidece en España mientras crece en el mundo.
etiquetas: españa, energía solar, pais del sol
362 1105 0 K 485 cultura
Comentarios destacados:             
#2   :tinfoil: :tinfoil: Brillante maniobra de las eléctricas y sus paniaguados para hacerse con la fotovoltaica instalada a precio de saldo. No será de extrañar que en breve el sector eléctrico tradicional reciba ayudas para desarrollar este producto para equipararnos al mundo mundial.
Primero hundimos, después rescatamos ypor último se lo regalamos a los de siempre.
#1   Mapa de las horas de sol anuales según territorio. Hay sitios amplios donde superamos las 3000 al año.
www.suelosolar.com/guiasolares/mapasolar_sp.asp
votos: 8    karma: 74
#2   :tinfoil: :tinfoil: Brillante maniobra de las eléctricas y sus paniaguados para hacerse con la fotovoltaica instalada a precio de saldo. No será de extrañar que en breve el sector eléctrico tradicional reciba ayudas para desarrollar este producto para equipararnos al mundo mundial.
Primero hundimos, después rescatamos ypor último se lo regalamos a los de siempre.
votos: 49    karma: 322
 *   sinson sinson
#22   #2 Votamos mierda, tenemos mierda.
votos: 22    karma: 134
#38   #22 ni todos los votos españoles al unísono servirían para que España vuelva a ser una potencia mundial en lo que sea. Las superpotencias del bindelberg y colegas están muy contentos concentrando sus riquezas en mini naciones manipuladas como Inglaterra o emiratos árabes. La jugada del impuesto al sol la idearon los oligopolios energéticos que se hicieron con nuestros suministros a precio de ganga cuando se privatizaron, y no son oligopolios españoles precisamente (salvo por algún borbon) que ahora (y siempre) se reparten el botín del saqueo a los españoles
votos: 0    karma: 8
 *   Aergon Aergon
#39   #22 es decir tenemos lo que nos merecemos por haccion o omision
votos: 1    karma: 12
#23   #2 Evidente.
votos: 0    karma: 8
#50   #2 Nonono, brillante maniobra del votante de PPSOEDANOS y del abstencionista.
votos: 1    karma: 16
#54   #2 Tal cual me lo explico un ingeniero de galesa.
Además me cito una frase en la que uno de los jefazos de las grandes eléctricas dijo cuando se.quetaron las subvenciones que las pequeñas instalaciones solares "solo valían apara acahatarrarlas". Ahora las compran o compran la producción a los particulares a precio fijo con contratos de larga duración y penalización por rescisión.

La conclusión a la que llegamos en la charla fue que las grandes eléctricas empezaban a ver que con la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#3   No tiene nada de curioso, que aquí sería una especie de rareza. Lo que es, es normal, porque los que legislan, se jubilan en las eléctricas. Tu me rascas las espalda y yo a ti.
Esto es como si en Arabia Saudí prohibiesen explotar el petroleo, pero aquí somos tontos y nos gobiernan sinvergüenzas. Repito, nada tiene de curioso.
votos: 17    karma: 129
#24   #3: Porque votamos sinvergüenzas, no lo olvidemos.
votos: 3    karma: 30
#49   #3 a sabiendas de que el petroleo es limitado, contamina y el proceso de refinado es caro, y la energía fotovoltaica todo lo contrario. Vamos que nos mean encima y dicen que llueve.
votos: 0    karma: 6
#4   Y luego van a gritan: Viva España! y los cómplices votantes felices... y se dicen ser mucho españoles... y sus putas madres! Lo que son es peseteros, venden a España o a quien sea por sobres o puestos en grandes empresas sin inmutarse.
votos: 17    karma: 133
#5   claro que hay negocio con el sol! solo que se lo llevan muy PPocos
votos: 5    karma: 39
#6   Solo por esto, este gobierno de putos parasitos deberian ser juzgados por estafa.
votos: 4    karma: 40
#7   A mí me parece un buen negocio.... para las eléctricas.
votos: 1    karma: 17
#8   Íbamos bien con Zapatero, seguramente el único Gobierno que hizo algo al respecto.

Pero llegó la crisis... y se acabó.

Recuerdo esos años, me ilusionaba pensar que tras cuatro siglos de atrasos España volvía a ser puntera en alguna revolución industrial. Cómo nos sobrestimé.
votos: 12    karma: 89
#10   #8 desde el dia uno el PP dijo que quitaria todo lo que hizo ZP y han cumplido con creces
votos: 3    karma: 37
#11   #8 Otro que pensó lo mismo. Me ilusionó muchisimo ver aquellos años en los que el monte se llenó de molinos. Luego empezaron a aparecer granjas solares junto a las autopistas y los tejados se llenaron de paneles.

Todo eso no ha desaparecido, pero tampoco ha aumentado. La jodimos a lo grande cuando podíamos ser punteros en una tecnología y hacernos de oro exportándola a todo el mundo previendo una demanda brutal.
votos: 3    karma: 36
#17   #8 No te creas, en la segunda legislatura de ZP, con Sebastián al frente de Indústria, ya empezó el declive
votos: 4    karma: 34
 *   aiounsoufa aiounsoufa
#9   Ejppaña, el curioso caso del país avasallado por un sector energético corrupto y privatizado que, con todos nosotros, sí que hace un negocio redondo. :take:
votos: 4    karma: 39
 *   panacea panacea
#12   Uno de los mejores ejemplos de lo bien que funcionan las regulaciones
votos: 2    karma: -3
#13   Pues vale, ni una palabra de cuanto se subvenciona en esos países tan "avanzados" .
#14   El adjetivo ese de curioso me da por saco, no tiene nada de curioso y si mucho de corrupto, oligopólico, amiguismo y otros adjetivos que el articulista no ha tenido a bien colocar, se ha decantado por el neutro "curioso"
votos: 0    karma: 11
#15   Instalarlos ahora que la eficiencia de los paneles ha aumentado y su precio ha caido no tiene merito. Para merito el de España; la cantidad de dinero que se tiro a la basura hace 10 años con esto de las renovables.
votos: 5    karma: -34
 *   Markov
#25   #15 Por eso no lo hacemos, nos gusta lo difícil.
votos: 2    karma: 22
#41   #15 joder que pesimista y poco realista mas bale lo malo conocido verdad joder que grima con bosotros los involucionistas España a podido ser puntero en muchas cosas esportador de jamones por ejenplo pero tenemos y sienpre hemos tenido gobernantes corruptos y ladrones y sunnormales corronpidos que les apollan tristemente un pueblo dividido es la marca ESPAÑA con las renovables podriamos ser lideres mundiales incluso esportar energia y tener mas peso en europa pero aqui los fachas como sienpre…   » ver todo el comentario
#16   España con retraso aun jugando con ventaja, ¿por qué será que no me sorprende?
votos: 3    karma: 27
#18   Facepalm del 15
#19   España... donde te sacan hasta los ojos como contemples obtener energia del sol para encender dos bombillas...
#20   Penoso.
#21   No es curioso, los pol'iticos se han untado en dinero de las electricas para VETAR TODA FUENTE LIMPIA Y BARATA. Nos han traicionado y deberiamos hacerselo pagar con carcel y quitarles todo su patrimonio.
votos: 4    karma: 28
#26   Desde Carlos II este país ha ido con retraso en todo, y el caso de la energía solar no iba a ser menos.
votos: 1    karma: 11
#27   Qué puta vergüenza
votos: 2    karma: 17
#28   Hasta que las elrctricas no se hagan con el monopolio, aqui no se desarrolla en condiciones..
votos: 3    karma: 28
#29   Interesa más hacer insostenible el sistema de bienestar español y privatizarlo, que convertir a España en una potencia energética. Se elimina una competidora mientras los accionistas de las energéticas tradicionales siguen ganando a manta.
 *   berkut berkut
#30   Hace un par de años alguien, que por aquel entonces curraba de técnico en Schneider Electric, me comentó (para resumir) que el problema de España era el calor. Tenemos un huevo de sol, pero por lo que me dijo, el calor hacía que el rendimiento de los paneles solares estuviera siempre por debajo del 40%, mientras que en los países nórdicos la eficiencia era del 80%. Vamos, que no es tanto un problema de luz como de calor. Y que ese era uno de los principales motivos por el que no habíamos tenido…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 16
#31   #30 Podemos poner los paneles a la sombra.
#33   #30 mucha gente prefiere perder eficiencia en verano por calor y tener más producción en invierno por horas de irradiación.
La temperatura no es el peor de los problemas, ni de lejos, más cuando este país tiene los pico de consumo simultáneo al calor por aire acondicionado y en países fríos eso no sucede, tienen los picos de consumo eléctrico en invierno por mucha menor luz solar y calefacción.
También está la energía termosolar y la «chorrada» de almacenarla.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#35   #33 Sí, pero la historia iba más por la reducción de la vida útil de los paneles. El tema es que al final, aunque saliese rentable instalar plantas solares, era mucho el riesgo debido a que esa rentabilidad era muy baja de por sí y quedaba frágil por la volatilidad de los impuestos y (retirada de) subvenciones que decretase el gobierno de turno. Hacerlo en un país que su clima asegure mayor rentabilidad y tienes mayor seguridad jurídica, atrae más.
votos: 1    karma: 10
#51   #30 Pues mira qué difícil: usa un conducto hecho panel de cobre en la parte trasera y haz circular agua por ahí para almacenar y redistribuir agua caliente a las familias.

Es mas, si me apuras, puedes usar ese agua hirviendo para una planta de biogas.

Pero no, vamos a votar PPSOEDANOS o abstenernos y que se muera todo el mundo que yo me alegro.

Hinginieros, sucnormales. Ejhpanioles, hinverzoreh.
votos: 0    karma: 7
#32   Votamos a subnormales = Somos subnormales
votos: 2    karma: 19
#42   #32 no votamos a sunnormales los sunnormales les votan a ellos
#34   La gente que siga votando al ppsoe...
votos: 2    karma: 21
#36   Es lo que pasa con el poder, los cárteles electricos y la necesidad de amortizar tecnologias de larga amortización.
(y los acuerdos que se hacen para pagarlas)

Se construyeron un montón de centrales de ciclo combinado de gas y todavía habia otras muchas centrales por amortizar. Con lo cual los cárteles electricos y su lobby presionaron y compraron a los políticos.
Pero detras de estos cárteles eléctricos estaban los exportadores de gas, paises exportadorese de gas y su negocio.
Y aún así, los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#37   El titular tiene una errata. Se refiere a Españistán.
votos: 2    karma: 22
#43   #37 TAL CUAL O RUMANIA EL CAMINO LO TENEMOS LLA MEDIO HECHO
#40   Tan curioso como sus pobladores, tremendos cabezones y sin actividad cerebral.
Quizá lleve correlación.
#44   Las eléctricas parece que ha qui en España tienen cogido a los que mandan por los cojines y hacen lo que ellos dicen en detrimento del resto de ciudadanos
#52   #44 nono, los ppsoedanos y abstencionistas.
#45   Cuando estuve en Gran Canaria, intentando devolver mi cuñado a sus padres (que dijeron que no), me llamaron la atención unos camiones que se veían a menudo en la autopista (tienen una autopista de tres carriles y todo, y SIN peaje en ningún sitio). Eran camiones cisterna de combustible, blancos, de una empresa solamente, no voy a poner el nombre, pero algo huele raro en esa asunto pues es una empresa de Tarragona, bueno sí, la empresa se llama "Campaña", y alguno de DISA (empresa de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   quiero quiero
#46   Para eso tiene el negocio de las fósiles con el que se llenan los bolsillos los gandules inútiles de siempre.
votos: 0    karma: 10
#47   España, ese país que vota a mafiosos y en el que los liberales legislan para proteger a las eléctricas de la competencia de otras empresas.
#48   Debe ser que en este país llevamos unas gafas de sol tan malas que no nos dejan ver una mierda del potencial que tenemos. Pero las gafas las llevamos nosotros porque las eléctricas lo ven perfectamente.
votos: 0    karma: 5
#53   La ruina de la gestión del Partido Popular y del régimen de Rajoy.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame