EDICIóN GENERAL
451 meneos
1171 clics
España cruzará datos de billetes de avión y redes sociales para que no entren yihadistas

España cruzará datos de billetes de avión y redes sociales para que no entren yihadistas

Se trata del PNR o Passenger Name Record (registro del nombre de pasajeros), un proyecto con el que el Gobierno español prevé evitar la entrada de yihadistas a través de nuestro espacio aéreo consiguiendo el mayor número de datos posible del pasajero y cruzando esos datos con los existentes en buscadores y redes sociales por si la actividad 'online' de la persona en cuestión pudiese convertirla en sospechosa de cometer un atentado en nuestro país.

| etiquetas: redes sociales , yihadistas , transporte
Comentarios destacados:                                  
#2 El PNR no será aplicado solo a los sospechosos previos de terrorismo, sino a todos los ciudadanos que pisen suelo español

Tranquilos, es por nuestra seguridad, si no eres terrorista no tendrás nada que ocultar ¿verdad? :calzador:

Estamos llegando a unos límites que tiene cojones :palm:
¿Y los que no tenemos redes sociales? ¿Será obligatorio tener una cuenta en facebook y twitter con tu nombre real y número de DNI y pasaporte?
#1 Yo me registré en caralibro y tuiter con el típico correo-basura, ni número de teléfono ni nombre real, a ver como me encuentran xD
#3 Eso es peor aun porque cualquiera te puede abrir una cuenta poner un par de fotos , y liartela parda. xD

Imaginate que un marido acosador quiere impedir que su mujer se vaya del pais. No seria muy complicado no?
#4 Ummm el perfil de Mariano Rajoy Brey en caralibro no existe, ahí lo dejo.
#7 Esto creo que es demasiado serio y nos va a tocar a todos, sobre todo a la comunidad de robagallinas , ya veras.
#1 Me dices que no tienes email de google ni cuenta de google? usas móvil prepago de los antiguos? porque sólo en ese caso estás medio a salvo. Además Se llama big data, no necesitan escanear las redes sociales, les basta con todo lo demás cc #5 la tiene aquí en meneame xD

#4 No es tan sencillo, supongo que usarán técnicas de Big Data con algoritmos que distinguen perfectamten perfiles, por otro lado es fácil distinguir perfiles falsos de reales, es decir, no vale que abras un perfil porque…   » ver todo el comentario
#23 Tecnicas de big data cuando no se pueden ni coordinar entre grupos del mismo pais ni compartir informacion entre fuerzas entre la comunidad europea , yo asumo que esto nos va a salir caro y creara muchos problemas , pero ya lo veremos. Si aporta mas soluciones que problemas.
Yo asumo que si depende de la capacidad de evaluacion de los mismos policias va a haber problemas , primero las tres preguntas porque no tienes ni fabcebook y twiter ? que ocultas? Porque no quieres tener red social?
Las implicaciones de esto desde mi punto de vista son problematicas. A las personas mayores no les afectara porque diran ,. son demasiado viejos para tener estas moderneces pero el resto sera potenciales delincuentes o que oculten algo.
#28 yo no te digo las implicaciones y coartaciones de nuestros derechos y libertades, lo que te digo es que si usan un minimo como lo que explico del mail sabrán qué perfiles son falsos o reales y que además no les hace falta que tengas una red social, les basta con todo lo demás para sacar conclusiones, aunque estas sean erróneas

cc #30 lo mismo, aunque sea un calentón sacarán conclusiones, aunque sean erróneas... y así es como muere la libertad de expresión
#29 Si te entiendo , pero yo no pienso en que algo pueda salir bien sino en todo lo que puede salir mal de falsos positivos de sospechas sin datos reales , lo malo de la sobreinformacion. Pero si crees que los cuerpos policiales que no estan capacitados para compartir informacion pueden asimilar esta medida mientras se ponen verdes unos a otros en una crisis. Aparte de los politicos, esto me da mucho miedo en mismanos que no soy mala persona, en las de una mala persona con intereses no…   » ver todo el comentario
#31 Sí, si en eso estoy completamente de acuerdo, nadie te lo niega :-(
#23 #4 #1 Es que ya no es sólo distinguir perfiles falsos de perfiles reales, es que hay gente que se llama igual: ¿cómo distingues entre la información de dos personas con el mismo nombre sin cruzar accidentalmente datos de una con la otra?

En mi propio caso: conozco a una persona que se llama como yo, coincidiendo el nombre compuesto y el primer apellido, además tiene una edad similar y la misma profesión. Si yo busco mi nombre, sé qué datos son míos y qué datos no los son, ¿pero cómo haces que un algoritmo de Big Data discrimine a ese nivel?

Muy arriesgado lo veo.
#33 El mail no es igual, en las redes sociales se te pide el mail y suele ser el mismo que usas para pillar los billetes de avión y aunque te llames distinto es ahí donde te distinguen, aunque es cierto que puedes usar mails distintos y entonces se puede liar un poco la cosa.

En cuanto al Big Data aquí en mi curro lo están empezando a implementar y en varios sitios lo habrás sufrido ya, en mi caso particular hace un par de años un amigo que conocí me dió su teléfono y solo con guardarlo en el móvil al día siguiente en facebook ya me preguntaba que si conocía a esa persona y me salía en contactos que quizás conociese, está claro que la app de FB tiene acceso a esos contactos pero en un día ya había cruzado los datos así que ya ves
#33 Eso asumiendo que se va a gastar el dinero de forma equilibrada con conocimiento y con recursos , despues del programita de lexnet yo no me fio mas que que salga mal y caro y cause muchos problemas.
#35 la diferencia es que ahora ya existen sistemas como este, las policías ya realizan comprobaciones automáticas sobre registros de viajeros en hoteles, en congresos, etc, es decir, existe una buena base de experiencia a todos los niveles para evitar cagadas como la de Lexnet.
#33 Mismo caso. Se que hay un tipo que vive en mi misma ciudad, misma edad y misma profesión que yo. Creo que es buena persona, al menos.
#33

Aunque se llama "Registro de nombre de pasajeros" no quiere decir que el único dato que se cruce sea el "nombre".

Del artículo meneado:

"no solo el número de pasaporte o DNI del pasajero, como cabría esperar, sino también aquellos datos complementarios que haya obtenido en el proceso de compra del billete: dirección física, número de la tarjeta de crédito, correo electrónico o número de teléfono."

Se compra un billete de avión para una persona, que…   » ver todo el comentario
#33 Mi opinión:

1º) Es big data, es decir, no van a mirar solamente el perfil de uno que se llama como tú y pueden confundir contigo, sino que lo machearán con numerosas bases de datos a ver si hay coincidencia con tu identidad (quizás con las IPs a ver si te has conectado desde un terminal móvil cuya SIM está a tu nombre, geolocalización a ver si aparece que estás a menudo en tu domicilio y lugar de trabajo, etc).

2º) Tampoco creo que si la herramienta da un positivo (que da el riesgo de ser…   » ver todo el comentario
#33 al trullo vais ambos por si acaso
#33 en casos así, suponiendo que un sospechoso se llame como tu, saltará una posible alerta. Se te hará una discreta vigilancia o comprobación como, por otra parte , ya viene sucediendo hace años en hoteles, por ejemplo, que utilizan un sistema similar al PNR con la policía (aunque sin pillar datos de redes sociales)
#23 no necesitas un email de google para crear una cuenta de google para android.
#7 Un presidente de gobierno de un país por protocolos de seguridad no debería exponer cierta información a redes sociales, no crees?

Para este tipo de asuntos están los cauces institucionales.
#52 Díselo a Trump
#7 Otro que es mas listo que echenique...
La gran mayoria no tiene perfil oficial en facebook, basicamente tienen páginas de facebook (supongo que sabes que son distintas). Multiples paginas modificadas por 1 o varios usuarios "maestros" que controlan dichas cuentas.
#4 Exactamente, con darle like a par de follacabradas y compartir un par de fotos de cabezas cortadas ya le has hecho un buen lio a cualquiera. Esto no es serio.
#4 marido acosador? Y no será más bien mujer acosadora aka Juana la loca?
#4 Nada como retocar y compartir foto en facebuk, para joder un viaje a USA.
Solo con amenazar, ya consigues barra libre en las despedidas de soltero.
#4 Que sepais que todos los que habeis retuiteado los memes del hijo de la Tomasa estais fichados.

Feliz inspeccion intestinal en el aeropuerto.
#3 Cruzando tus datos con meneame, joneame y Xvideos...
#3 Por la Ip del ordenador desde el que te conectas?
#3 #45 O el móvil desde el que tuiteas o accedes a Facebook...
O por las fotos donde te etiqueten amigos tuyos...
O por los datos que den quien sí te conoce...

"@unregistered Hombre, Fulanito, qué alegría verte en Twitter y que te vengas a la mezquita conmigo mañana ¡Nos vemos!"

O por datos que tú mismo das por despiste...
O por cookies
O ....
El otro día he estado en la consulta de un hospital y ya no te llaman por tu nombre para entrar. Ahora, me dijeron que debido a problemas con la LOPD, te indican un código en una pantalla para que nadie se entere de quién es el que entra. Y a sacar ticket al entrar para que te atiendan, como en los bancos y otros comercios. ¿Habrá aquí los mismos problemas con la LOPD? :roll:

#3 Y usas una VPN distinta desde un dispositivo distinto con servidores DNS distintos y distintos navegadores por Tor para acceder a internet a cada uno de los servicios... ¡¡¡y con el navegador en modo oculto!!! :tinfoil: La trazabilidad de usuarios hoy en día es relativamente sencilla.
#58 ¡Cosas veredes!
#58 Todo lo contrario... si detectan que alguien usa VPNs, navegadores TOR, etc, ya saben sobre quien deben poner el ojo.
#58 Eso es una putada como una casa, no sabes cuándo te va a tocar ni cuánta gente tienes por delante, una auténtica maravilla. No puedes dejar de prestar atención a la pantalla ni ir al baño, muy relajante todo.
#3 Hola! Es usted el afortunado ganador de un iPad, por favor ingrese aquí su nombre y dirección y número de cuenta para los portes.
#3 ¿INDRA? Ya puedes esperar xD Goto mmmmmmmmmmmmmmm
#3 Con ver tus contactos y leer tus comentarios saben quien eres y si no, siempre pueden pedirle a caralibro tus ultimas IPs y el resto de datos que vas dejando cada vez que entras.
#3 Usas whatsapp (facebook) por casualidad? En ese caso ya estás encontrado.
#3 Por tu número de teléfono móvil, tú geolocalización, la ip asociada a tu conexión de fibra, la dirección mac de tu ordenador, las fotos de tu cara o la información que dan sobre ti tus amigos.
#1 vas de listillo, verdad? Pues al registro de terroristas por si acaso... xD xD
#1 Tampoco creo que un terrorista lo publique a los cuatro vientos no? No conozco a ninguno, pero no creo que funcione así no? En plan:
-"Qué estás pensando?"
-En alquilar una furgoneta y atropellar a todo el que pueda en las Ramblas.
#10 Pues un poco si, no te creas. Le dan likes a mensajes yihadistas y comparten "pensamientos" de esos que pululan por ahí de amor de Allah y muerte a los infieles y chorradas varias. La captación suele venir por Facebook y twitter.
#10 Moussa Oukabir tenía una cuenta en la red social Kiwi, que está destinada a hacer preguntas para que contesten otros usuarios. Hace dos años, uno de ellos publicaba: "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?". A lo que Moussa respondió: "Matar a los infileles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión".

www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-17/atropello-ramblas-ba

cc #12 #14
#24 Si ese es culpable , ahora, evalua todos los calentones de internet que no han tenido consecuencias incluidas amenazas y entenderas el problema que existira con los datos con unas fuerzas policiales sin recursos desactualizadas que meten a twiteros y titiriteros en la carcel por chistes u obras m, y ponlos a evaluar toneladas de informacion, bienvenidos al colapso policial. xD
#10 El problema que estoy viendo es que aunque te cacen con 136 kilos de hachis haya pruebas de tu radicalismo , pregunten la policia belga por ti tengas causas pendientes con la justicia aun asi puedes desencadenar un atentado , y ahora estan aplicando cosas en caliente por no ver las cuestiones obvias durante años . Puede que no lo hagan publico pero el iman dio muestras de sobra y nadie se dio cuenta , el problema es que intentan aplicar algo cuando no son capaces de gestionar los datos que…   » ver todo el comentario
#10 Eso es como con todos los delincuentes, ¿a que nadie publicaría lo que va a hacer, o se jactaría de haber quebrantado la ley, y mucho menos pondría un vídeo en directo?... pues lo hacen.
El truco es que muy poca gente con dos dedos de frente se metería a delincuente, o a terrorista, y los gilipollas hacen cosas sin pensar, que es como se les pilla luego.
#1 Los que no tenemos redes sociales seremos clasificados como asociales que odiamos a todo el mundo, y por lo tanto somos posibles terroristas
#1 Ya estás en Menéame :troll:
#16 Falso, yo no estoy en Menéame.
#16 más quisiera Menéame ser una red social
#1 es un left join, no pasa nada.
#1 Se creará una ley en que las redes sociales solo puedan ser accesibles usando el DNIe u otro certificado digital.
#1 «Tomasa esta volando a Barcelona»
Comentar--Compartir--Mossos
#1 En la paranoia de USA se permite que se registre directamente el contenido del móvil u ordenador y pida acceso a redes sociales. Hay gente que ahora viaja con móviles con propiedades de fábrica para no tener que exponer su vida privada (ojo, ya no hablamos sólo de contenido en redes sociales que puede ser más o menos público; sino correspondencia).
#1 (lo pongo arriba para que se vea)

Como dijo Snowden: la solución a la seguridad es más inteligencia tradicional , no más espionaje a la ciudadanía. "Tenemos un montón de heno que no somos capaces de analizar" , no necesitamos más heno para añadir a nuestro montón.

m.youtube.com/watch?v=Yy7pfCCrRto
El PNR no será aplicado solo a los sospechosos previos de terrorismo, sino a todos los ciudadanos que pisen suelo español

Tranquilos, es por nuestra seguridad, si no eres terrorista no tendrás nada que ocultar ¿verdad? :calzador:

Estamos llegando a unos límites que tiene cojones :palm:
#2 naaaah, es por nuestra seguridad :troll:
#2 Si tuvieras que llevar chaleco antibalas dirías que vaya mierda de ropa. La cuestión es decir tonterías.
#17 Argumentos que no coincidan con el tuyo = Tonterías. Gran razonamiento ¡bravo!.
#19 pues es un razonamiento con gran éxito, millones de personas no pueden estar equivocadas
#51 No digas tonterías ;)
#51 Sí que pueden.
#2 Tooodo por vuestra seguridad, tontiiitos. :shit:
Estos hijos de puta se frotan las manos con cada desgracia porque van metiendo la cuña y recortando recortando...
#2 Yo no tengo nada que ocultar, me parece bien.
#44 Es un arma de control social. Saberlo todo de todo el mundo es una herramienta de poder NO DEMOCRÁTICA. Suele ser una estrategia de éxito que pervierte la libre elección de cargos.

Rubalcaba: ministro de interior si no recuerdo mal, se va Zapatero y "por fin" es candidato.
Putin: jefe del servcio secreto, se va el borracho, presidente de por vida.
El anterior Papa, el palpatin: fue jefe de "asuntos internos" del Vaticano, se muere el Papa, se convierte en Papa en…   » ver todo el comentario
#44 Eso dicen todos los que tienen algo que ocultar.
#2 Todo el mundo sera considerado como terrorista hasta que no se demuestre lo contrario.
#2, están hablando de redes sociales, algo público. Si no quieres que miren tus mensajes en Twitter no tengas Twitter, es e cajón. No están hablando de leerte el correo electrónico y similar.
#56 Por que decirlo en público sería ilegal, pero lo llevan haciendo desde hace tiempo.
#66, pero eso ya es un tema que no tiene que ver con la noticia, ya que según tú (que no sé cuáles serán tus fuentes) ya lo llevan haciendo tiempo. En cuanto lo que dice la noticia pues lo dicho, nada de lo que quejarse.
#2 es tal y como dice #56 En este caso la frase de nada que esconder no se aplica. Es algo que van publicando online.
Es como si alguien se dedicase a subir tutoriales para construir bombas a la red, o a decir que no le importaría alquilarse como asesino en varias páginas, etc. Es como ir todos los días a la plaza a decir que hay que matar infieles, que hay que volver a llevar las cruzadas para acabar con la amenaza, etc.
Que tengan esas cosas en cuenta al vigilar, o en este caso al negar la entrada el país a alguien, no es una invasión de la intimidad. Es de cajón.
#86 #56

¿Os habéis leído el artículo?
El PNR (Passenger Name Record... lo que es el PNR lo dice la entradilla) consiste en:

DNI / Pasaporte + Dirección física (Domicilio) + Tarjeta usada para comprar billete de avión + email usado para la compra + número de teléfono móvil
Eso por lo menos, quizá más cosas como la IP...

Eso NO son "datos de redes sociales", ni mucho menos "públicos"

Y lo que dijo #2 es que estos datos PRIVADOS podrán ser consultados…   » ver todo el comentario
#56 Por eso en yankeelandia te piden la contraseña del caralibro antes de cruzar la frontera.
Pero seguro que cuando aprobaron la ley dijeron que eso de mirar las redes sociales consistía en mirar el perfil público y los que creyeran que un terrorista de verdad lo iba a publicar en su muro aprobaron la medida :palm:
#56 Primero metes la puntita, luego viene lo de empujar en serio.
#2 Es de libro, después de un atentado se recortan libertades individuales y aquí no pasa nada. Next!!
#2 Pues que sepas que esto ocurre precisamente por no tomar medidas determinantes.

Ahora nos toca jodernos a todos por aquello de respetar lo "políticamente correcto".
#2 Tranquilo, el chip subcutáneo de control y seguimiento digooo de seguridad es solo un pinchacito de nada, no duele, es por el bien de todos.
#93 Por la seguridad de nuestros hijos, implántemosles chips de localización, seguimiento, monitorización, grabación... es por su seguridad.
#2 marchando un par de tazas de socialismo para todos!
#2 El PNR ya había salido hace un tiempo como medida implantada a nivel de países en la UE. Esos veinte o treinta datos recopilados por pasajero y vuelo son el resultado de varias modificaciones tras las quejas de asociaciones que intentan proteger la información personal.

Lo que entiendo de esta noticia es que aquí, usando los datos del PNR, cruzarán nombre y correo electrónico contra contenido abierto en las redes sociales.
#2 El estado va a cruzar datos de urólogos con nada, solo para echarse las risas mientras cruzan otros datos. Si no eres terrorista, o fiscocuca, no tendrás nada que ocultar no? Fiscocuca??
#2 Yo aún estoy esperando un embargo a Arabia Saudí y el bloqueo de sus cuentas financiadoras de salafistas. Podría ir el preparao a decírselo directamente, ya que los conoce bien. Espera, no, que está ocupado manifestándose contra el terrorismo de sus colegas.
#2 olvidáis el fenómeno de la "Taqqiya"
Millones de viajeros que vienen en avión, todos con su caralibro, su twitter y su instagram... millones de datos a gestionar... Cuando espías a todo el mundo, no espías a nadie ;)
#15 Me da que esto va solo para los marroquíes y los países "vigilados"
#25 Entonces incluirán a los viajeros ingleses y franceses, imagino... Esta medida es una chorrada ineficaz lo mires por donde lo mires.
#27 Nombres "moros" que todo hay que decirlo
#25 Bueno, si se puede aprovechar para ver si hay algún parado intentándose buscar la vida en el extranjero para quitarle el paro, pues mucho mejor,no?
#25 Esto va de tener una excusa legal para mandar a tomar por culo al que le caiga mal al funcionario de turno que revise los datos.
#15 lo tienes guardado y cuando quieras saber algo sobre alguien lo tienes todo tratado y ordenado. No se trata de que haya alguien mirando todo el día nuestros datos, sino de que el día que alguien lo quiere ver tendrá todo tu historial.
#87 Y cuidado como no le guste lo que vea...
El mayor atentado contra la intimidad de las personas después de las cámaras de seguridad y el DNI.
yo no dejaria viajar a nadie que tuviera una cuenta tuiter. De hecho, no les dejaria ni comprar el pan.
#21 Pan gratis a cambio de secuestro político. No me parece un mal trato.
Claro, porque en las redes sociales todo el mundo pone su nombre real.
#22 Y fotos reales, por supuesto :troll:
Vamos, que si pones chistes en Twitter del estilo "allahu ackbar" ya no tienes libertad de movimiento.
Me pregunto si ese sistema de Inteligencia Artificial que dicen que van a usar es capaz de detectar la ironía y el sarcasmo, porque si no, después de los memes del Cordobés del ISIS no deja entrar más a medio país.
Llegaremos a esto.  media
#40 Mejor que pedir cita al urologo
Estoy jodido.. Meneme es la única red social que visito.. no vuelo más.
El problema no es los que no vayan a entrar. Son los que ya están dentro.
#49 Y los que se están reconvirtiendo ....yo desde que salió la historia de Tomasa Perez ya me espero cualquier cosa
#68 Es que lo de Tomasa no tiene nombre... bueno, sí, Tomasa :-P
#49 El problema potencial son todos; pero el tumor ya está dentro, como demuestra buena parte de los últimos atentados en Europa.

Entiendo que esto es paralelo, o debería serlo, al control de la radicalización de los que ya viven aquí.
Mientras tanto, los terroristas islámicos entrando en ferry desde Marruecos
Pues ya han tardado en hacerlo.
para que van a entrar por avión si es más fácil hacerlo en patera...
Jajaja. Adjudicado a Indra. ¿Qué puede salir mal? :palm:
#61 Con una oferta de 1.3M € respecto a otras de 0.9M €. Teóricamente por ofrecer mejores criterios técnicos.
¿El gobierno español va a poner en marcha algo con nombre en inglés? Algo no encaja ¬¬
A partir de ahora los malos entrarán en coche y sin móvil encima
el siguiente paso será prohibir la entrada a quien no tenga cuentas en redes sociales, por que pensarán que las ocultas y serás doblemente sospechoso.
menuda excusa de mierda xD
Primero habría que empezar por expulsar a todos los marroquíes que hayan cometido delitos en la Unión Europea y reforzar las fronteras. Cada marroquí que se cuela en España es un peligro para toda Europa.
#75 Que venga un marroquí a España a quitarnos derechos mientras la sociedad lucha por no perderlos muestra un grado de complicidad entre la monarquía española y Mohamed VI. A Marruecos hay que ponerla en la lista de los países que exportan terroristas y aplicarle un correctivo.
#75 pues nada, aquí tenemos nuestro incendio del Reichstag
Otro paso más hacia el gran hermano :wall:
Por cierto, en EEUU hace ya unos años que junto a las 30 páginas de encuestita tonta si te vas a pasar por su tierra se incluye el "ceder" tus redes sociales" y dispositivos si vas a pedir una visa. No vayas a ser un peligroso radical antifake news o algo que contravenga sus esencias.
Registrándote aquí, aceptas regalar toda tu intimidad, tu historial de navegación, tus fotos y hasta la colonoscopia que te hiciste el viernes pasado, para pasar a pertenecer a Facebook.

QUE SÍ, PESADOS, ACEPTAR ACEPTAR ACEPTAR, ACEPTO TODOS LOS TÉRMINOS.



Las autoridades van a cruzar datos de las redes sociales.

ATENTADO CONTRA LA INTIMIDAD.
Algunos se estarán frotando las manos con la de datos que van a conseguir
Justamente acabo de ver la película de El Círculo, entro a meneame y lo primero que veo es esto....

Tranquilos, solo es para yihadistas. ¿Donde nos estamos metiendo? Personalmente estoy en total desacuerdo de que exista algo parecido a esto.
Menuda estupidez, según los que han ideado esta estrategia el único modo que hay de entrar en España/Schengen es mediante avión.
Lo de la intimidad es malo, pero confiar en que estos lumbreras van a protegernos me parece peor.
Hey, y también podrían cruzar los datos de meneame para localizar a fachas y naranjitos.
«12
comentarios cerrados

menéame