Hace 14 años | Por --140932-- a google.com
Publicado hace 14 años por --140932-- a google.com

España es el segundo país de la UE con mayor superficie forestal, sólo por detrás de Suecia, y el tercero con más bosques, después de Suecia y Finlandia, según el informe 'La situación de los bosques españoles', presentado en el V Congreso Forestal Nacional. El informe apunta a España como el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosque, ya que entre 1990 y 2005 se crearon 4,4 millones de hectáreas, lo que supone una aportación de más del 40% del incremento total europeo y el 2º del mundo, solo por detrás de China.

Comentarios

D

#15 Tienes razón. Si no se reforesta con especies autóctonas... tiempo perdido...

g

Esto si que no lo esperaba

saren

#2 Creo que ni tú ni nadie lol

p

#2 Esto si que no lo esperaba

Es muy sencillo, se va a un bosque, se talan todos los árboles de su diámetro, se edifica en él y ¡ya tenemos dos bosques!

StuartMcNight

#18 Vamos, en la linea de esta pagina. Solo sabemos quejarnos.

D

Pues más bosques tenía que haber, que viajas desde Madrid a Andalucía y apenas ves un árbol (salvo en Despeñaperros y los olivos).

D

#10 No creo que sea muy prudente tener mucha superficie arbolada alrededor de una vía de alta densidad de tráfico...

luiti

#10 ¡venga ya! Comentario totalmente ajeno a la realidas

u

El incremento de superficie forestal, lo único que realmente significa, es abandono de superficie agrária.

Los campos abandonados, que antes habían sido bosques, se convierten otra vez en bosque pasadas unas decenas de años.

c

#11 toda la razón.

Pateate muchas zonas de Teruel, donde veas pinos de en torno 5 metros de altura o más, siguiendo las curvas de nivel, deduce que estan plantados. Puedes patearte decenas de miles de hectáreas, y sí, son herencias del pasado, concretamente del tio Paco.

Tómatelo como quieras, pero tu comentario me ha provocado una sonora carcajada.

Pancar

Superficie forestal no es lo mismo que bosque; es una superficie destinada a plantaciones forestales, que no es lo mismo que bosque, o que alberga bosques "de verdad". El informe concluye que un 40,89 por ciento de los terrenos forestales en España -que suponen algo más de la mitad de la superficie total- están arbolados y un 12,62 por ciento acoge un arbolado ralo. Vamos que prácticamente la mitad de esa superficie está despoblada. Sin mencionar la plantación de especies alóctonas, en muchos casos pirófitas como el pinus pinaster (lo que favorece la propagación de incendios como el del valle del Tiétar de éste verano).
#37 El olivo si cuenta como superficie forestal (aunque creo que no como masa forestal) al igual que las dehesas, los pinaster para la resina, y otras muchas plantaciones.

k

Buena noticia!
Algunas ardillas llevan esperando desde la época de Estrabón poder cruzar la península de norte a sur
http://weblogs.madrimasd.org/biocienciatecnologia/archive/2009/07/20/122022.aspx

D

Para estar desertizándose, no está mal...

tshade

Una simple búsqueda sencilla en Google nos demuestra cómo este dato es absolutamente falso, de hecho, como bien comenta la gente, es a la inversa, se están destruyendo bosques:

http://www.google.com/search?hl=es&q=desertización+españa&btnG=Buscar&lr=lang_es

En realidad, vivimos en un país con un riesgo enorme de desertización. Creo que esta noticia ha sido manipulada por EFE para convencernos de lo de siempre:

Otra de las conclusiones es que los bosques de España "pueden producir cerca de 50 millones de metros cúbicos de madera de forma sostenible, pero se aprovecha menos del 40 por ciento, cuando en Europa se aprovecha el 65 por ciento".

natrix

#4 #17 #24 Puedes creerlo, aquí un comentario mío de hace 6 meses: espana-necesita-siete-veces-mas-bosques-para-eliminar-co2-emite/0005

Hace 14 años | Por Tanatos a abc.es

andresrguez

El problema es que en 2005 se perdieron en 15 días 86.232 hectáreas, más las que se pierden cada año y en realidad no son bosques, ya que para que se cree un bosque se necesitan decenas de años.

v

#1 "ya que para que se cree un bosque se necesitan decenas de años."

Exacto. Aparte de que llaman "bosques" a plantaciones de árboles o a campos de cultivo abandonados.

D

Esto tiene que ser erróneo. No me lo creo.

D

Una afirmación extraodinaria requiere pruebas extraordinarias.
¿dónde están esos bosques?

D

#29 España es algo más que la meseta...

D

Alemania esta llena de bosques. No necesitan crearlos porque no los necesitan
¿ entendeis el truco de las estadísticas ?

D

Una plantación de arboles no es un bosqu. Buenas noticias aún así.

o

Cambiemos el titular

"Por Suecia es la que mas arboles planta"(Como es 1ª)

Comentarios:

Nos llevan años de ventaja
Si es que estamos atrasados

"España es el segundo pai que mas planta arboles"

Comentarios:

No me lo creo
Es que se quemaron mucho

Joder que a mi tampoco me cae bien nuestra politica pero para los pocos meritos que tenemos no los jodais

DexterMorgan

Magnífico. No todo iba a ser malo.

froster

Aquí en Galicia, todo eucaliptos.

Que no tengo nada en contra de los eucaliptos (aparte que se cepillan todos los árboles del alrededor..), pero cualquier día me topo con un koala por ahí.

sorrillo
D

De brotes verdes a bosques hay un trecho, eh.

ampos

El segundo en creación de bosques? Pues mal va el planeta si somos los segundos...

clavo

Pues que quereis que os diga, yo soy asturiano, vivo en Palma de Mallorca y cuando vuelvo a mi tierra se me caen las pistolas al suelo de ver tanto eucalipto. Para mi es pan para hoy y hambre para mañana (o pasado) porque ya me diréis que se puede plantar después, porque de árboles autóctonos más bien poco.

Mannu

Y con todo y eso se sigue destruyendo superficie verde .. será que somos los primeros donde más bosque se quema, o donde más campos de golf por habitante hay del mundo.

S

Coñe, por fin una noticia nacional de la que sentirse orgulloso!

D

Eurobasket, esto... sigamos con buenas noticias.

B

Una pregunta ¿Cual es la diferencia entre superficie forestal y bosque?
¿Superficie forestal desarbolada no es una contradicción?

D

haber si tomamos ejemplo y somos los que mas ladrillo tiramos de zonas protegidas

Jeron

¿cuantos se terminan?

Pancar

Se considera superficie forestal arbolada al terreno poblado con especies forestales arbóreas como manifestación vegetal dominante y cuya fracción de cabida cubierta (FCC) es superior al 5%. Esto incluye monte alto, monte medio y monte bajo (matorral).

s

Me produce cuanto menos sorpresa como con estadisticas y numeros puedes llegar a plasmar barbaridades como ""España cuenta con casi el doble de superficie forestal que Francia y cerca del triple que Alemania.""
Porfavor... ojalá!. Los que conozcais Francia o Alemania compartiréis que son vergeles comparados con España... como va a tener España el dobre o el triple de masa forestal!
Los entendidos en forestales o agronomos, que me iluminen, ¿en que se basa un estudio como este para poder poner ese tipo de frases? ¿se cuenta el cereal, la vid y el olivo como masa forestal? lol

U

Los bosques que se plantan tienen mucho que ver con el monocultivo y la silvicultura y poco que ver con la biodiversidad y la ecología

v

Menuda golosina para los H.P de los piromanos

el_meneador_enmascarado

España es el segundo en eso. Pero no os preocupéis que es el primero en otras muchas cosas... a que si, Palomino.

D

Puede que sea cierto. Gente que trabaja en el sector me ha dicho que en galicia se está plantando mas de lo que se tala.

b

Siempre serán pocos los árboles que haya

D

Las hectareas que reforestan por todo el pais,son como por aqui,por Alicante???? Aqui de dedican a plantar pino carrasco ( que no esta nada mal ) muy bien plantados, con su proteccion de plastico y todo ( para que se sepa que esta ahi ) y los abandonan a su suerte en una tierra que tiene uno de los indices plubiales mas bajos de Europa......... ¿ a que estamos jugando ?

tanituqui

#45 La prioridad en realidad es un poco subjetiva, si no se toman medidas actualmente, igual lo que hoy no es prioridad (según quien opina) acaba siendo un asunto de tratamiento inmediato. En mi humilde opinión los bosques deberian ser prioridad, aunque no la unica por supuesto. Ésta tambien es una opinión personal n_n.

K

También tenemos unos desiertos cojonudos, todo hay que decirlo...

zakrion

#27 España es el segundo país de la UE con mayor superficie forestal, sólo por detrás de Suecia, y el tercero con más bosques, después de Suecia y Finlandia

A eso me refería yo.

zakrion

Me cuesta horrores creer que tengamos mas bosques que Alemania, Reino Unido o Rumanía o mayor masa forestal que Finlandia... pero bueno, si lo dice ahí..

D

#26

Lo que dice es que creamos mas que ellos ...

R

Nada. Todo mentira. Es una burda manipulación por parte de los neocons.

El calentamiento glob... ajem, cambio climático y la desertización en España son terribles y además de los pobres osos polares que vienen en patera a nuestro país, se imponen nuevas eco-tasas y un canon por expulsar CO2 al exhalar el último aliento.

Joder, solo hay que ver Almería.

Boudleaux

mande? mas bosques se crean? de que tipo, de arboles o de parados?

j

No todo iba a ser malo pero... la verdad es que yo no como árboles y creo que ahora debería utilizarse ese dinero en otras cosas... lo siento por sacar la política pero así de mal estamos

Psycox

#42 Pues hala, a talar todos los arboles, total... de qué nos sirven. Y cuando no haya un solo árbol en el planeta y el planeta se vaya a la mierda pues le echamos la culpa a cualquier otra cosa...

j

#43 Perdona si no me he explicado bien. He dicho que por ahora y durante un tiempo se podría invertir ese dinero en otra cosa; ahora no es siempre y mucho menos quiero que se tale nada porque se que los árboles y bosques son muy importantes, pero creo que la prioridad en este país ahora es otra, aunque por otra parte me alegro de que halla algo bueno. Simplemente es mi opinión, respetala que he dado motivos razonables.

Z

Sí, somos líderes mundiales en reforestación...
En españa casi no hay paro y vamos a salir antes de la crisis que nuestros vecinos.
Ah por cierto, los precios de los pisos nunca bajan!

Repetid conmigo:

España va bien,
España va bien,
España va bien
...