Hace 16 años | Por giles a elmundo.es
Publicado hace 16 años por giles a elmundo.es

Así se desprende del informe 'La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo', que ha sido presentado hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la inauguración de un seminario organizado por la Fundación Biodiversidad. Relacionada: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6035000/6035237.stm

Comentarios

J

Con dos cojones

Madrid 20 veces más de lo soportable.
Y todo el mundo en coche, con sólo una persona.

dmart82

¿Por qué he de dejar yo de contaminar? Hoy he escuchado en la tele a un tío que decía que su primo le había dicho que podemos contaminar lo que queramos porque no pasa nada y que eso del "cambio climático" son tonterías de unos científicos trasnochados.

crafton

Y en cómo se define esto de capacidad ecológica ?

Para vivir dentro de los márgenes de la capacidad ecológica del planeta, o, dicho de otro modo, para que entre la producción biológica del planeta y la demanda de recursos naturales de los humanos exista un equilibrio ecológico, la huella ecológica de cada persona debería ser la equivalente a 1,7 hectáreas, cifra ésta que debería servir como referencia de la realidaddel equilibrio ecológicoa. Se debería hacer un esfuerzo por que cada persona adecuara su huella ecológica a dicha magnitud.

Via: http://www.euskonews.com/0084zbk/gaia8401es.html

No tengo ni idea de estos temas, se admiten correciones.

n

Sin duda nos queda mucho por hacer y por concienciar, pero es un trabajo difícil y en el que todos deberíamos colaborar por igual.

Draakun

No puedo hablaros de cifras pero observé lo siguiente fuera de España.
En Finlandia lo reciclan TODO. Separan por materiales la basura en cada casa, papel, plástico, metal, vidrio, orgánico (joer, qué lógico).
Hay un sólo modelo de botella en el supermercado (reforzado), sólo cambia la etiqueta (ya sea zumo, agua con gas o Lordi Cola) y lo has de devolver para ser reutilizado.
En vistas de eso, hay capacidad para evitar crear esas montañas de mierda que joden tanto, pero parece que no hay interés.

Hace unos días me hice con una cestita para ir al super. Aunque sea estúpido voy a quitar el grano de arena que aporto a la contaminación por bolsas de plástico.

josepzin

Yo pongo mi granito de arena, pero estoy convencido que nos terminaremos cargando el planeta... somos seres humanos...

Borg

A plantar mas arboles...

D

Según el primo de Rajoy solo contamina el PSOE y los nacionalistas.

AluminiuM

¡El ecosistema se rompe!

WcPC

#5 En teoría si, lo que ocurre es que el concepto de 1.7 hectáreas por persona es algo.... teórico, simplemente se ha tomado como se tomó los pies para medir distancias... porque sí, porque si se consigue tal impacto de todas las personas del planeta tampoco sería suficiente, deberíamos reducirla aún más.....

Por otro lado lo que dice #4 [está claro que es una ironía] no le falta parte de razón, el problema principal no es solo el cambio climático, sino más bien la contaminación de los acuíferos, del aire, deforestación, etc...
El cambio climático puede ser muy chungo, pero no es ni de lejos el único problema al que nos enfrentamos.

Esto del cambio climático me recuerda a lo de la capa de ozono hace años [lo de la progresiva desaparición de la capa de ozono] recuerdo que los medios de comunicación lo pusieron como si fuera lo mas terrible del mundo, casi irrecuperable, se luchó contra los CFC y cuando se consiguió terminar con esa crisis se vio que es simplemente el modelo ambiental lo que no funciona, si solucionamos lo del calentamiento global [difícil, no imposible], pero continuamos con la misma mentalidad ecológica, no tardará en surgir otra "crisis" hasta que alguna no la podamos solucionar.

A

Y si contaminamos 3 veces más...eso que le debemos al tercer mundo, no? porque si no fuera por los paises subdesarrollados, que no contaminan y que asumen nuestra necesidad de territorio en huella ecológica esto habría petado ya...

freeCode

#6 Estoy de acuerdo con lo de que todos deberíamos colaborar por igual. Pero no es tan difícil, sólo con separar correctamente la basura se gana bastante.

Seguir tirando evases de plástico (hechos con petróleo y mucha mucha agua) a la basura es un gran error. Deberíamos darnos cuenta de que el ciclo de la basura no acaba en el camión, todo (y es muchísimo) va a la naturaleza. Que se llame "vertedero" no significa que no sea campo.

F

A dia de hoy ya nada me sorprende de España.

Bio

Me ha encantado el comentario de "trollinator" (comentario nº3) por su capacidad de síntesis a la hora de señalar un culpable de lo marranos que somos TODOS.
Mi consejo es que habría que ejercitar la auto critica y intentar pensar por nosotros mismos, sin plagiar la única frase que sabe decir el PP (Partido Paleto) para distraer de su ineptitud y su falta de programe electoral.

Bio

L

Y luego discuten mi decisión de no querer tener hijos en un futuro próximo. Tal y como está el panorama, ni tan siquiera sé lo que me voy a encontrar cuando ronde los 50 si es que llego, de aquí a tres décadas, por lo que me parece una severa putada traer a este mundo a otra generación mas que se va a encontrar este cubo de basura casi lleno que tenemos ahora, rebosado, volcado y esturreado por el suelo.

Pero en fin, que todo el mundo esté tranquilo, que mientras nos quede la porquería social y politicamente correcta que vivimos dia a dia no hay mayor problema. Lo jodido es que nos multen por aparcar mal o que nos obliguen a ir a currar cada dia. Lo demás son nimiedades que no llegarán nunca.

Lo malo para nosotros es que el destino, el mundo, o como quiera llamársele, no es tonto, y antes o después vendrá a cobrarse lo que es suyo. Entonces vendrán de nuevo las lágrimos y el clásico qué he hecho yo para merecer esto.

a

En concreto se pueden contar por los dedos de los manos las ciudades que no contaminan más de lo que deberían.
Les conviene: el impuesto que pagan para contaminar más es mucho menos que los beneficios... asi que les conviene continuar a contaminar
En que se trata al individuo, nadie empieza de una vez cuidando al ambiente porque se siente el único hacerlo y piensa que el sólito no logrará nada (justo pensar así).

jsianes

Si las empresas nos venden que seamos contaminantes lo seremos, asi de simple. Si nos venden airesacondicionados para estar frescos en verano y calentitos en invierno los usaremos, si nos venden cambiar de coche cada 5 años e ir al trabajo en ellos los usaremos, etc etc etc. Es muy facil culpar a la gente de los males de la sociedad cuando la verdad es que la gente de a pie muchas veces o no tiene opcion o le venden tanto el producto que tiene que tenerlo, aun cuando no le haga falta. Mientras este mundo se mueva por los intereses comerciales, este problema va a tener dificil solución.

trollinator

¡Entonces la culpa es de Zapatero!