Hace 15 años | Por Ovidia a adn.es
Publicado hace 15 años por Ovidia a adn.es

España cae tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF) y se sitúa en la posición número 36 del índice, principalmente por el miedo que provoca la banda terrorista ETA. El secretario general de la organización subrayó el hecho de que algunos periodistas tengan que llevar escolta o que no puedan desplazarse al País Vasco para tratar información relacionada con el terrorismo.

Comentarios

Tumbadito

#13 después no te preguntes por que perdés amigos en Menéame lol lol lol

ceroalaizquierda

#7 Opción 3: Te montas tu propio medio de comunicación con la línea editorial que a tí te apetezca.

Don_Gato

Muchas veces es más grave la autocensura que hay en ciertos medios por 'temor' a ofender a alguien, menéame incluido. No se puede hablar mal de nadie, ni siquiera para reprocharle una falta total de modales porque siempre habrá 'una asociación' que te demandará o un blog montado al uso que creará una 'mala imagen corporativa'. No, es mejor vivir con una imagen de los mundos de Yupi y en vez de informar, hacer telediarios que parezcan teletiendas con productos para ricos y sucesos de chichinabo. En la otra parte de la balanza, periodismo zafio sin control como el que algun medio se 'Está pasando' de la raya.

En cierta manera me gusta que Gabilondo se moje un poco, al final no hay nadie que se salve de sus palos, algunos menos que otro pero quien no atiza al que le da de comer no es periodista, es una marioneta o un pelota.

holiveira
Tumbadito

Estar el en puesto 36 por el miedo que provoca ETA no es grave... cada cual defiende su vida como puede o como quiere.

Distinto sería si fuera por intervenciones gubernamentales, ahí está lo serio del asunto. No es lo mismo la autocensura que la censura.

D

¿Por qué no hacen una lista con los países con más prensa deportiva o que más páginas/tiempo en los informativos dedican al deporte (por no decir fútbol)? ¿Qué sucedería entonces con España?

D

Si generalizamos y no sólo centramos el tema en el terrorismo, la libertad de los periodistas en España se limita a una de las siguientes dos opciones:

1) SI: Haces lo que te dicta el amo del medio para el que trabajas por una miseria.
2) NO: Te niegas a las manipulaciones políticas del jefe y te apuntas al INEM o te buscs otro oficio.

D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
QUE RISA!!!!
Y dicen que no publican por miedo a ETA? Siempre están anunciando a bombo y platillo cualquier noticia relacionada con ETA!!!
De lo que hay miedo y no publican es sobre las trastadas de ricos y poderosos. Me gustaría ver a algún periodista de "El mundo" o "El país" denunciando de la misma forma que a ETA el robo multimillonario que se está cometiendo al dar liquidez a los bancos, o los muertos y tullidos que provocan las minas españolas, o la aprobación de leyes totalitaristas en la UE...

yemeth

Yo por Menéame (que de un mes a esta parte está consiguiendo que la priorice antes que mirar a diario las webs de los periódicos) le subiría algún puesto.

Pero más problema para la libertad de prensa me parece cerrar periódicos cautelarmente (Egin, Egunkaria), secuestrar ediciones por críticas a la Corona (El Jueves), o multar por hacer referencia al rey y el oso borracho (Gara).

snosko

Lo de Egunkaria fue vergonzoso. Un periódico apolítico e imparcial que el único defecto que tenía era que estaba todo en un euskera.
"Ya se que no entiendo lo que pone pero vamos a cerrarlo por si las moscas"
Abertzale (amante de tu tierra) es diferente a terrorista. Algo que parece tan claro a veces no lo es para algunos.

D

#20 Hay una sutil diferencia entre "lo que no me gusta leer" y "no me gusta que una banda terrorista tenga su propio aparato mediático".

Kuzzam

Reporteros Sin Fronteras tiene muy poca credibilidad actualmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras#Cr.C3.ADticas_a_RSF

Edito: añado el enlace de cuando Robert Ménard (http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_M%C3%A9nard) justifica la tortura
http://www.rue89.com/2007/08/26/quand-robert-menard-de-rsf-legitime-la-torture

Wilder

#11 En realidad existe una diferencia entre libertad y libertinaje.

La libertad no es hacer lo que nos salga de los cojones sin tener en cuenta las consecuencias.

z

#29 Entonces, no fueron condenados, bien, pues cerraron un periodico, de puta madre, no hablabamos de libertad de prensa???

atzu

#29 No creo que se haya celebrado aùn el juicio, pero es un tema que me causa gran indignaciòn. Egunkaria era el ùnico periòdico escrito en Euskera para todo el territorio y lo cerraron sin convencer a nadie de lo que se les acusaba. Ademàs, muchos de los detenidos denunciaron malos tratos policiales (torturas), y podemos volver a lo de que es una consigna de ETA. Pero como yo nunca he considerado a esta gente como parte de ETA y no tengo motivos para dudar de ellos.

L

#7 de todas formas, hay varias líneas editoriales. De lo que no podremos hablar es de objetividad, y eso en periodismo también es grave.

D

... Y aún así tenemos engendros como Libertad Digital que publican lo que les da la real gana.

sieteymedio

En Tailandia si te metes con los reyes te cae un puro.
Aquí eso no pasa, puedes criticar a los reyes de Tailandia con toda tranquilidad.

D

Eso es verdad, aqui no tenemos li**** de pren**** y sobre todo por *** y el señor ***.

Comentario censurado por el admin. lol

atzu

#23 Y otra sutil diferencia entre lo de que una banda terrorista tenga su propio aparato mediàtico y el proceso contra Egunkaria. Puedes demostrar lo que dices? Imagino que no, porque la justicia tampoco...

atzu

#26 Si. Algunos han sido excarcelados, pero el proceso es un disparate.

D

#3 "Distinto sería si fuera por intervenciones gubernamentales, ahí está lo serio del asunto. No es lo mismo la autocensura que la censura"

No estoy de acuerdo. No es autocensura porque te interese a ti, por ti mismo, hablar de unos temas si y de otros no, sino que es autocensura porque si no te autocensuras tu integridad fisica y/o la de los tuyos corren peligro. Y eso a mi me parece muy, muy grave. Saludos

D

#19 "Pero más problema para la libertad de prensa me parece cerrar periódicos cautelarmente (Egin, Egunkaria), secuestrar ediciones por críticas a la Corona (El Jueves), o multar por hacer referencia al rey y el oso borracho (Gara)."

Del enlace -hay que leer el enlace de #0-:

"La perdida de posiciones también ha sido relacionada con la censura que sufrió el año pasado el número de El Jueves que abrió con una ilustración satírica de Guillermo Torres y Manel Fontdevila, dibujante y guionista de la revista que sale los miércoles, acusados de injurias a Felipe de Borbón"

No se menciona el cierre de Egin o Egunkaria porque no fue cerrado por cuestiones de libertad de expresion -recuerda, y no omitas o tergiverses los hechos, que el sumario del caso 18/98 dice que Orain S.A. y otras empresas fueron consideradas de la trama de ETA (en documentos incautados en Bidart, Orain S.A. figura como empresa del entramado financiero de ETA, y luego hay mas alusiones al respecto, hay varios posts extensos al respecto en otra entrada de meneame)-, y si se menciona el caso del secuestro de El Jueves.

Mira, en todo caso si puede echarse de menos lo del oso y el Rey.

D

#25 Según dices no lo han demostrado. ¿Han enviado a alguien a la cárcel?

D

Entonces no fueron condenados. Bien, pues ya está.

gatokan

Muchas gracias queridos representantes del oprimido pueblo vasco...

D

#8 No creo que te dejen publicar cualquier cosa asi como asi. Además conseguir fuentes fidedignas no es tan facil.

miquelsi

Entonces, ¿cómo publica el 20minutos esto?: http://www.20minutos.es/noticia/421939/0/rsf/libertad/prensa/

Esta gente está tocando fondo. Encima, el dia que se caiga menéame, se quedan sin noticias lol

D

#36 ¡Cuidado! O Microsoft te multará por violación de patente: Microsoft patenta la censura [Documento oficial][Ing]

Hace 15 años | Por --74531-- a patft.uspto.gov
lol

D

#3 Lo que hay que leer... ¿Que es más grave, publicar algo y que el Gobierno te sancione o te secuestre la publicación o publicar algo y que te pongan una bomba y te vuelen por los aires?

No, verás, si ahora van a ser defensores de la libertad y todo.

z

#42 Y como todo el mundo sabe el caso 18/98 es el proceso más limpio de la historia judicial española.

z

Curioso que se hable tanto de lo de ETA, cuando las razones principales parecen más relacionados con otro tipo de políticas:

Casa Real:
- Caso El Jueves (caricatura de los principes)
- Caso Gara y Deia (oso mitrofán)

Política:
- El PP alentando el boicot al grupo PRISA
- Presiones a fotografo para que entregue fotos de nacionalistas quemando fotos del rey
- Cierre por parte de la Comunidad Valenciana del canal ACPV por emitir programación de TV3

En fin, parece que ETA desde luego no es el único problema.

z

#33 Supongo que no es que se callen, sino que los periodistas se ven amenazados por ETA, son cosas diferentes.

z

Y con Egin más de lo mismo. Años después siguen sin haber demostrado nada.

D

Pero sube 30 puestos en medios manipuladores, difamadores y mentirosos

p

¿Y qué se supone que se callan por miedo a ETA? Porque yo no veo que nadie en los periódicos se calle nada en contra de ETA.

D

y en que puesto estamos en calidad de prensa? y en puesto no de libertad de prensa, sino de la responsabilidad de ella, aqui se manipula, se difama, se miente de cualquier manera y se amparan en la "libertad de prensa" por parte de todos los medios, que exista libertad pero que se exigan responsabilidades tambien

atzu

#11 Y de que no se cierren periòdicos que a algunos no les gusta leer...